Absolutamente Heather (Matthew Weiner)

Sinopsis Editorial:

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo XXI.

Ficha del libro: AQUÍ

Vaya por delante que yo no he visto Mad Men. Lo digo porque tras terminar “Absolutamente Heather” he leído opiniones de otros lectores y lo primero que casi todos resaltan es que está escrita por uno de los creadores de esa serie, así que no sé si esta historia se da un aire a algo que pueda sonar a la serie o no. Yo la he leído porque era una lectura breve y había visto una recomendación.

Diré que sin entusiasmarme es una novela que me ha gustado y que me he leído en poco más de un par de horas. La historia a pesar de no contar con diálogos tiene un ritmo que rápidamente engancha al lector.

Por un lado tenemos los Breakstone, Karen y Mark, padres de la maravillosa Heather. El autor con unas breves pinceladas nos los presenta desde el momento en que se conocen, se casan y nace Heather. No se puede decir que las cosas les vayan mal, la verdad. Mark trabaja en el mundo de las finanzas, aunque no acaba de destacar en su empresa y pasa los años viendo cómo gente más joven pasa por encima de él. Karen se ocupa de la casa y desde que nació la niña se dedica a ella en cuerpo y alma, “literalmente”, pero Heather no será eternamente una niña y cuando la adolescencia llega, también empiezan a cambiar las cosas entre ellos y es cuando entra en escena Bobby Klasky, un chico cuyos orígenes son totalmente opuestos a los de Heather. Bobby es hijo de una drogadicta y desde niño se ha acostumbrado a ver de todo en su casa, pudo haber tomado otro rumbo pero lamentablemente acaba en prisión por el intento de violación de una vecina y algo ha aprendido de ello. La próxima vez no dejará a su víctima viva, así no podrá denunciarle y ¿a quién le ha echado el ojo Bobby? Efectivamente a Heather. Y es que cuando Bobby sale de prisión encuentra un trabajo en la obra que está reformando el edificio donde viven los Breakstone y tiene muy claro desde el momento en que pone sus ojos en ella que esta vez no cometerá errores. Pero Bobby no se fija en que Mark se ha dado cuenta de cómo mira a su niña y lo cierto es que en este caso lo de “piensa mal y acertarás” viene que ni pintado, pero bueno, no os voy a contar qué ocurre a partir de aquí, aunque sí os diré que lo que más transmite la novela es la angustia de este hombre, que aunque en un futuro desea ver a su hija bien casada, no quiere que sea el objeto de deseo ni de Bobby ni de ningún otro.

Supongo que lo más interesante de esta novela es el aspecto psicológico de los personajes, cuatro personas totalmente diferentes cuyas vidas se cruzan y cuyo destino puede cambiar de repente. Lo cierto es que la historia esconde una crítica social importante, y aunque es cierto que los orígenes de cada uno marcan mucho, la vida también da muchas vueltas y uno nunca sabe cuándo el instinto de supervivencia hará que nos mostremos de un modo que nunca hubiéramos imaginado. ¿Podemos todos llegar a ser algo parecido a Bobby, o quizás una persona como Bobby pueda convertirse en algo parecido a los Breakstone?

Como decía la novela me ha gustado, pero tampoco me ha parecido nada especial. Quizás se podía haber desarrollado algo más, siento que se me ha quedado corta y además el final me ha resultado un poco brusco. De todos modos si eres un fan de la serie, a lo mejor le encuentras más “chicha” que yo.

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.