miércoles, 2 de abril de 2014

Reto Abril Literario (Día 2)




Reto Abril Literario

Apúntate durante el mes del Abril

Bases AQUI 
 




2 de Abril "Tag Literario"
2.- El libro que marcó tu infancia/adolescencia


Pues para el Tag de hoy, traigo otro libro con solera, y esta vez la foto es de mi "amarillento" y descolorido ejemplar.

Se titula "Dar. El diario de Ana María" de Michel Quoist. Una novela editada en 1981 por la Editorial Herder, que a día de hoy sigue en su catálogo (con un "look" más renovado, claro) y que leí mientras estudiaba EGB.

¿Me gustó? Pues sí, la verdad y mucho. No sé si hoy día lo vería con los mismo ojos, supongo que no, pero con 13 ó 14 años que tenía y lo dadas que éramos las chicas a leer historias tipo "diarios" pues reconozco que no solo me gustó sino que compartí impresiones con otras compañeras de clase que también lo leyeron y a las que en general también gustó mucho.

Fue el típico libro que pasó de mano en mano entre amigas.

Tengo que decir también que fue una recomendación de la monja que era mi tutora en aquella época y quizá, que esté escrita por un sacerdote hacía que contara con el beneplácito de las hermanas.

He leído la sinopsis actual y la que yo tengo en mi  libro y veo que han hecho algunos cambios. Por ejemplo faltan cosas como estas:

- El Diario de Ana María, en primer lugar, ayuda a las adolescentes a comprenderse a sí mismas.

En este párrafo:

"A medida que nos vamos adentrando en la lectura de la obra asistimos al progreso de Ana María: de ser una adolescente sensible, indefinida y descontenta de sí misma, llega a convertirse en una joven autónoma, con criterios propios, encarando una personal vida de mujer" han suprimido "lo poco piadosa" que era Ana María, y la importancia que, sin embargo, tiene el Evangelio en su vida mientras se convierte en la joven entusiasta y entregada a los demás que acaba siendo.

En fin, que se han adaptado a los nuevos tiempos.

Yo reconozco que hoy día no leería algo que me avisara en la contraportada de la importancia que va a tener el Evangelio en la vida de la protagonista, y sospecho que si lo han suprimido, no debo ser la única. En todo caso de lo que se trata es de comentar una lectura que me marcara en la adolescencia y este es el libro elegido.

Como curiosidad añadir que existe un libro para adolescentes masculinos escrito por el mismo autor y que imagino seguirá la misma línea, titulado "Amor. El diario de Daniel".

11 comentarios:

  1. No conocía ninguno de los dos libros.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado que, además de indicar el libro elegido, hayas explicado cómo ha cambiado con el paso del tiempo. Es curioso cómo han "borrado" ese rastro de religión (y muy comprensible, por otra parte).

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también creo que es comprensible esa eliminación. Hay que adaptarse a los tiempos. Con ello no quiero decir que no haya quien lo leería incluso con la sinopsis de antes, pero si han hecho cambios tiene que ser por algo ¿no?

      Eliminar
  3. Qué interesante cómo ha cambiado el libro con los años. No lo conocía. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  4. No me puedo creer que no me suene de nada... de todos modos, me ha encantado el "análisis" que has hecho del libro. Parece mentira cómo cambian los tiempos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, si te hace mucha, mucha, muchísima ilusión leerlo, yo te lo presto amablemente ¡ja,ja!

      Eliminar
  5. No me suenan de nada estos libros. Y curioso lo de los cambios que señalas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo curioso ha sido encontrarlos todavía en el catálogo :)

      Eliminar
  6. Lo leí también en EGB, tendria yo unos doce o trece años. Y también recuerdo especialmente otro que me gustó muchísimo y que todavia conservo: "La vida sale al encuentro" de Martin Vigil.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Martin Vigil, también estaba en boca de las monjas, pero yo no llegué a leer nada de él y ahora como que no me atrae. Supongo que cada lectura tiene su momento y lugar.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails