miércoles, 30 de enero de 2013

Las tres heridas (Paloma Sánchez-Garnica)


Las tres heridas (Paloma Sánchez-Garnica)
Editorial:Planeta 

Sinopsis:
Ernesto, un escritor siempre a la búsqueda de su gran obra, encuentra una antigua caja de latón que contiene la fotografía de una joven pareja, Mercedes y Andrés, junto con unas cartas de amor. Comenzará a indagar en la historia de la pareja a través de los datos que obtiene de las cartas. La intrigante imagen, tomada el día que empezaba la guerra civil, y el posible destino de sus dos protagonistas le ayudarán a escribir su gran novela mientras se convierte en testigo de las heridas del amor, de la muerte y de la vida. 
Las tres heridas es una novela de reconciliación, de sentimientos, de amores y de ausencias que nos descubre las únicas razones por las que es importante vivir y morir.

Con esta reseña sé que voy a aportar muy poco a lo dicho ya por un montón de lectores que últimamente han ido publicando su opinión sobre la novela. La mayoría de las que yo he leído la valoran positivamente y yo me voy a unir a esa opinión general, aunque desde ya, tengo que decir que, o se olvidaron de revisarla o el que lo hizo estaba ciego, porque si no le voy a dar la máxima puntuación, va a ser principalmente por la cantidad de "laísmos" (además de otras faltas de ortografía o erratas) que tanto me han molestado durante la lectura. Yo sé que en muchos sitios se habla así, en unas zonas se usan laísmos, en otras se abusa de los condicionales de los verbos y por ejemplo aquí, en Galicia, mucha gente que no está hablando en gallego no usa los tiempos compuestos de los verbos, pero... ¡esto es una novela!, y lo habría pasado por alto si esos "laísmos" estuvieran en los diálogos de los personajes, si esa fuera su forma de hablar, pero es que se encuentran por bastantes partes de la narración y sinceramente me hacían frenar la lectura. Hubo párrafos que hasta me paré a leérselos en voz alta al Sr. Bookworm porque hasta llegué a dudar de mí misma.

"... apretó los labios para evitar que las palabras se LA escapasen..."
"... al menos nos queda la esperanza - miró a Manuela de reojo y LA sonrió..."

En fin, corramos un tupido velo sobre este tema y vayamos a la historia en sí. Tengo que decir que me ha encantado. Ha conseguido atraparme desde el principio y además lo ha logrado en los dos tiempos en los que se desarrolla la historia. El pasado, aquí narrado en tercera persona te convierte en espectador de lo ocurrido y el presente, narrado en primera persona por Ernesto, te transforma en el oyente. Te sientes igual que se siente él mientras va entrevistando a todas aquellas personas que pueden ayudarle a completar la historia de esa fotografía.

Normalmente cuando leo una historia en la que la narración alterna dos épocas distintas, siempre me inclino por una de ellas, generalmente por la época más antigua, pero con esta novela debo decir, que aunque la parte histórica es la que más jugo tiene, la parte actual me ha gustado mucho también. Me ha encantado cómo lleva Ernesto la investigación, cómo va poco a poco desvelando más y más datos de lo que ocurrió durante la Guerra Civil, cómo va contactando con las distintas personas que le pueden ayudar e incluso ese toque "mágico" que le rodea no me ha resultado fuera de lugar, aunque una servidora siga sin creer en esas cosas, por mucho que se diga que "habelas haylas".

Por otro lado, los años de la guerra, están tratados estupendamente. La verdad es que me ha resultado una novela muy visual. Me la imagino fácilmente en plan serie de televisión. Una historia llena de pequeñas historias donde no falta de nada, amor, amistad, traición, mentiras, engaños y secretos que gracias a la investigación de Ernesto quizá puedan ser resueltos tantos años después.

La capacidad de la autora para trasladarme a los años de la guerra me ha gustado mucho. Ha creado unos personajes tan reales y creíbles  que consigue despertar en el lector sentimientos de todo tipo, lo que hace que la lectura tenga vida propia. Yo he sufrido sobre todo con el personaje de Mercedes Manrique, ¿se puede ser tan buena gente y a la vez tener tanta mala suerte? y confieso haber odiado a toda la familia Cifuentes, salvo a la pobre Teresa, que desde luego no parece tener nada que ver con el resto de su familia.

Tanto Mercedes como el resto de su familia, son gente humilde que vive del campo, sin ideologías de ningún tipo y a quienes el estallido de la guerra pilla de sorpresa volviendo su mundo del revés, y destrozando sus planes de futuro, sobre todo para Mercedes, que se encuentra embarazada. Por otro lado la familia Cifuentes tiene otra "categoría". Son de clase alta y ricos. El cabeza de familia (Eusebio Cifuentes) es médico, simpatizante de los nacionales, y también es un soberbio, elitista, estirado y prepotente, que trata a su esposa como si fuera un trapo, pero ella que es una beata sumisa, agacha la cabeza y obedece sin levantarle la voz, aunque no tiene inconveniente en menospreciar y ofender a las dos mujeres que trabajan en su hogar. Los hijos varones y la hija pequeña van cortados por el mismo patrón que los padres y la única que no comulga con el proceder de su familia es Teresa, que además está enamorada de un "rojo" al que toda la familia no puede ver delante.

"Las tres heridas"
(Miguel Hernández)
Las vidas de los Cifuentes y Mercedes no pueden ser más diferentes, pero las consecuencias de la guerra, a veces acaban uniendo a las personas más dispares y eso es lo que sucederá en esta historia. Una pena para la pobre Mercedes. Todavía no lo sabe pero el instinto de supervivencia de los Cifuentes y su falta de escrúpulos, harán que la pobre pague un precio muy alto por haberse instalado en esa casa.

En fin, no voy a entrar a analizar a cada uno de los muchos personajes que llenan esta novela (encontraréis reseñas de compañeros blogueros que ya lo han hecho y muy bien), pero sí os diré que todos ellos están estupendamente retratados. Además también nos encontraremos entre las páginas de esta historia todo un homenaje a las letras españolas, ya que uno de los protagonistas se codeará con un gran número de escritores, como el autor del poema que da título a este libro: Miguel Hernández.

Es una novela muy recomendable y entretenida, que mezcla muy bien el pasado y el presente con un ritmo constante y ágil, donde encontramos retratado lo mejor y lo peor de los seres humanos, como ocurre siempre en todas las guerras, con momentos emocionantes y otros en los que dan ganas de gritar de rabia, un paseo por un momento histórico de nuestro país, que atrapa, emociona, enfada, pero que también deja lugar a la esperanza y al perdón, aunque a veces lleguen demasiado tarde.
EDITO LA ENTRADA
(Me comenta Carmina que ella ha leído una segunda edición que ha sido revisada y no trae tantas faltas. Yo he comprobado que mi edición era la primera. Lo comento por si alguien descartaba la lectura por este tema)

Fotografías:
- de la autora: http://www.abc.es/20101209/sociedad/paloma-sanchez-garnica-camino-201012091155.html
- del poema: http://bibliopalomeras.blogspot.com.es/2010_04_01_archive.html

lunes, 28 de enero de 2013

La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)


La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)
Editorial: Grijalbo
(Mi edición es la de Círculo de Lectores)

Sinopsis:
La vida de Julia apenas cambió en los primeros días de lo que los científicos llamaron «La Ralentización». Lo peor fue perder a su mejor amiga Hannah, que se fue con su familia a un refugio para mormones en Utah. Es verdad que los adultos discutían sobre horarios, cosechas, trabajo y energía, es cierto que las mansiones en primera línea de mar estaban ahora anegadas por la marea, pero Julia todavía tenía que vérselas con los matones del instituto en la parada del autobús, y tratar de no ponerse colorada cada vez que el atractivo Seth Moreno le dirigía la palabra. Pero poco a poco el cambio comenzó a calar hondo en la gente, en la familia, en el matrimonio de sus padres. La tierra se ralentizaba y la vida seguía, errática, caprichosa, triste, alegre, sorprendente...

Esta es una historia que se lee fácilmente y que te deja con un mal cuerpo tremendo y no porque sea una historia terrorífica, sino porque todo lo que cuenta y tal como lo cuenta hace que parezca muy creíble y “posible”.

No es la típica historia Apocalíptica. No encontraremos al típico protagonista que nos salvará de lo que se avecina, ni grupos que luchen entre sí, ni al ejército entrando en acción. Aquí nos encontramos que con la Tierra empieza a rotar más despacio, los días se van haciendo cada vez más largos y como consecuencia muchas cosas empiezan a cambiar. Al principio son cambios casi imperceptibles, pero poco a poco se van haciendo más evidentes.

La población, como suele ser habitual, empieza a hacer acopio de víveres y comienzan a surgir grupos que profetizan el fin del mundo, pero en realidad los científicos no pueden dar una explicación lógica a lo que está pasando y sobre todo, no saben cuánto durará. Lo días ya no tienen 24 horas, a medida que se avanza en la lectura pasan a tener 48, 72 horas, hasta llegar a durar semanas y habrá que decidir cómo regirse. Aunque haya pequeños grupos que lo rechacen, se impondrá el uso del reloj de 24 horas, lo que cambiará un poco las costumbres. Habrá días en que los niños irán al colegio a pleno sol y los habrá en que será plena noche la hora de ir a clase o a trabajar. Las aves, las cosechas, el clima, todo se verá afectado, pero ante todo el ser humano intentará adaptarse para seguir viviendo porque nadie sabe si un día todo volverá a la normalidad o si ese es el mundo en que ahora toca vivir.

La historia está narrada en primera persona por Julia, una niña de once años y quizás esto sea para mí lo menos creíble. A mí me daba la sensación de que la protagonista era más bien una chica de 14 ó 15, pero bueno, quizás eso sea lo de menos. Julia nos cuenta cómo van afectando todos estos cambios a la vida en el barrio residencial donde ella vive y por supuesto a su familia en particular, cómo intentan vivir su día a día y cómo es la relación que tiene con sus padres, quienes tratan de seguir llevando una vida normal acudiendo a sus trabajos a diario. Veremos cómo es su relación con sus compañeros de clase (donde no es precisamente la alumna más popular) y también nos hablará del primer chico que le gusta. Además nos mostrará que la relación entre vecinos va cambiando al no estar todos de acuerdo en cómo organizar sus días, provocando enfrentamientos y aislamientos entre ellos.

En general la novela me ha gustado bastante y creo además que está bien escrita, aunque hay momentos que se hace algo lentita y quizás algo plana. Diría que me ha dejado un poco a medias en el sentido de que no explica cual es el motivo de todos estos cambios e incluso podía haber ido mucho más allá imaginando las consecuencias futuras de todo esto sobre el ser humano y el resto de seres vivos. Sinceramente veía que se me estaba acabando el libro y me iba a quedar "en ascuas" y así fue.

¿Que si recomiendo el libro? Pues no diría que os lancéis a comprarlo porque tampoco me parece una lectura imprescindible, pero si cae en vuestras manos vía biblioteca, préstamo o regalo, vale la pena leerlo. Aunque por la edad de la protagonista, quizás sea un libro más dirigido a un público juvenil, creo que cualquier lector que se anime apreciará el buen hacer de la autora. Si en algo coincidimos la mayoría de los lectores que hemos reseñado el libro es en que "nos faltó algo", pero reconozco que como mínimo es una historia que nos da algo en lo que pensar.

Fotografía de la autora: http://www.theageofmiraclesbook.com/author/

viernes, 25 de enero de 2013

Convirtiendo el blog en "verde"

Ofertas de catálogos de impacto cero
Hoy aunque tocaría una entrada BBF, me la voy a saltar porque sigo con el mismo libro de la semana pasada "El grito de la tierra". He tenido una semana complicadilla para leer, así que seguramente lo terminaré entre hoy y mañana.

Sin embargo voy a aprovechar el post de hoy para unirme a un proyecto al que no es la primera vez que me invitan. Sinceramente creo que ya había recibido un par de correos sobre este tema (que la mayoría ya conoceréis) pero me llegaron en un momento en que no tenía muy claro si este blog seguiría hacia adelante o no, así que no hice mucho caso. 

Se trata de una iniciativa medioambiental, llevada a cabo por Geniale.es, que pretende eliminar las emisiones de Co2 de tu blog plantando un árbol en una zona con riesgo de desertificación.


Yo no entiendo muy bien cómo puede afectar un blog a la cantidad de CO2 producido, pero lo que sí entiendo es que si me uno a esta iniciativa se plantará un árbol (concretamente un roble) que convertirá mi blog en CO2 neutral, así que finalmente me he apuntado. Este proyecto lleva funcionando más de un año y ya se han plantado más de 1.000 árboles.


Si a vosotros también os apetece colaborar en este proyecto, convirtiendo vuestro blog en "verde" AQUI podéis informaros con todo detalle.

jueves, 24 de enero de 2013

La tierra silenciada (Graham Joyce)

La tierra silenciada (Graham Joyce)
Editorial: Plaza & Janés

Sinopsis:
Jake y Zoe disfrutan de unas ansiadas vacaciones en el pueblo pirenaico de Saint Bernard-en-Haut cuando, en plena bajada de esquí, son arrastrados por un alud. Sepultada en una tumba de hielo, durante unos angustiosos momentos Zoe teme por su vida. Afortunadamente su marido no tarda en rescatarla y pocos minutos después, ya sanos y salvos, ambos buscan a alguien con quien compartir la horrible experiencia. En vano. A su alrededor solo hay nieve y silencio. Un silencio sombrío, inquietante. Y lo mismo sucede en el hotel... e incluso en el pueblo. ¿Acaso han evacuado la zona por temor a nuevas avalanchas? Huyendo de una soledad ominosa y de sus propios sentimientos confusos, emprenden la marcha hacia la aldea vecina... sin conseguirlo. Una y otra vez, todos los caminos los devuelven al punto de partida. Poco a poco se ven obligados a aceptar lo que intuían desde el principio: no van a encontrar a nadie. ¿O tal vez... sí? De momento, son los únicos habitantes de esa dimensión irreal e hipnótica, presos de un ahora extrañamente dilatado, donde la vida, como la nieve, ha quedado reducida a su sobrecogedora esencia, a su fragilidad perfecta.

La tarde de un domingo me duró esta novela. La verdad es que la empecé un poco porque me apetecía una novela corta y en cuanto me adentré en la historia ya no la pude soltar. Reconozco que el desenlace, llegado un punto de la novela se veía venir, pero aun así no fui capaz de dejarla en ningún momento.

Para mí sobre todo ha sido una historia donde el autor ha logrado transmitirme muy bien la sensación de soledad en la que se encuentran los protagonistas que tras sobrevivir a un alud en la nieve regresan a su hotel y se encuentran con que no solo no hay absolutamente nadie allí, sino que el pueblo en el que está situado parece también completamente vacío. Es cierto que en algún momento la historia empieza a ser algo repetitiva, pero creo que es necesario, puesto que es muy poco lo que los protagonistas pueden hacer, además de todo lo que ya intentan, para encontrar algún ser humano más y comprobar que no se han quedado solos y los días comienzan a ser desesperadamente largos.

Quiero aclarar, que ni es una historia de terror, ni tampoco un thriller, es más la historia de una pareja, de su relación tras el alud, aderezada con momentos de misterio muy bien llevados y alguna que otra parte con toques "sobrenaturales", pero que encajan perfectamente en una narración sencilla y clara, que hace la lectura muy ágil y en mi caso al menos, adicitiva.

Es una historia que llega a ser agobiante para los protagonistas al no saber qué está pasando, por momentos angustiosa y no puedes dejar de pensar en la sensación de soledad que debe sentirse en una situación así, hasta parece que se puede sentir el frío que hay en el exterior del hotel, pero también es una novela emocionante y a pesar de no ser excesivamente complicado adivinar su final, la forma de escribir del autor mantiene la tensión y llega al lector.

Quizá debería dejar la nota en cuatro gusanitos y medio, pero como en Anobii, al final le puse cinco estrellas, aquí también le regalaré un cinco por la tarde tan agradable de lectura que me regaló.

Fotografía del autor:
http://www.guardian.co.uk/books/2012/jul/04/some-fairy-tale-graham-joyce-review

martes, 22 de enero de 2013

Crónicas de la Torre I. El Valle de los Lobos (Laura Gallego)

Crónicas de la Torre
(El valle de los lobos I)
Editorial: SM

Sinopsis:
Dana creció junto a sus hermanos llevando una vida normal. El día que el Maestro la llevó con él a la Torre, en el Valle de los Lobos, no se imaginaba que su vida cambiaría para siempre y que se convertiría en la depositaria de secretos tan mágicos como antiguos. ¿Qué aventuras le depara el destino a nuestra joven heroína? Fantástico libro donde nos acercamos a un mundo poblado de seres mágicos y criaturas sobrenaturales.

Bueno, pues traigo una pequeña reseña de un libro que he leído básicamente porque soy una madre guay y porque es la lectura obligatoria de Mini-Bookworm para la asignatura de Lengua Castellana de este segundo trimestre en 1º ESO. De esta forma no solo compartimos lecturas y opiniones, sino que también sé si va o no bien preparado al examen sobre la novela.

Confesaré que me daba mucha, pero que mucha pereza leer este libro. Yo ya sé cómo escribe Laura Gallego (hace ya unos años me leí su trilogía de "Memorias de Idhún") y aunque es cierto que enseguida engancha al lector, el género en el que ella es sin discusión una especialista, a mí me dice más bien poco, pero claro, que a mí no me guste demasiado el tema, no significa que el libro no sea bueno y por supuesto eso es lo que ocurre con esta historia.

En general me ha gustado, aunque al principio me parecía que todo iba demasiado rápido. Los primeros años de vida de la protagonista pasan enseguida y cuando llega a la Torre del Valle de los Lobos, los cinco primeros años en los que va avanzando en sus estudios de magia, también vuelan como el rayo. La verdad es que avanzas sin darte cuenta y como hay mil preguntas sin contestar continúas leyendo para ver cuándo se irán desvelando las respuestas.

Dana, la protagonista de esta historia, aparentemente es una niña normal y corriente, nacida en una humilde familia dedicada al campo. A los seis años, conoce un niño llamado "Kai" (un personaje con mucho potencial) de quien se irá haciendo muy amiga, pero todo el mundo piensa que está un poquito loca, ya que nadie lo ve y por más que jura y perjura que Kai existe nadie la cree. Los años pasan y un día un Mago aparece en su hogar ofreciéndole a sus padres educar a Dana, de un modo que ellos jamás podrán permitírselo y aunque al principio ella no quiere marcharse, al final se dará cuenta de que realmente ella ha nacido para estudiar Magia y durante los años que pasa en La Torre del Valle de Los Lobos, trabajará duramente para lograr su capa roja, lo que la convertirá por fin en una Hechicera de Primer Nivel. Allí conocerá también a un misterioso Elfo llamado Fenris (que tiene su propio libro contando su historia) y a Maritta, la enana que lleva años y años encargada de preparar la comida y a quien no le gusta especialmente la magia, por muy llena que le haga tener siempre la despensa. Personalmente he decir que me han parecido más atractivos cualquiera de estos personajes que la propia Dana.

Evidentemente muchas cosas pasan por medio, Dana tiene mil preguntas que nadie parece querer contestar porque "todavía no es el momento" pero además la cosa se complica cuando comienza a aparecérsele constantemente una bella hechicera que no hace más que decirle que busque al "unicornio". ¿Quién es esa hechicera que se le aparece? ¿Realmente existen los unicornios?¿Quién es realmente Kai? ¿Por qué ese elfo sube cada noche a lo alto de la torre? ¿Por qué no debe adentrarse en el bosque cuando anochece?

Como digo no soy una "fan" de las historias de magos, elfos, enanos, etc. pero reconozco que tres cuartas partes del libro me las ventilé en una tarde y eso es por la forma de escribir de Laura. Evidentemente son historias pensadas para un público juvenil y aunque no quita que un adulto pueda disfrutar igualmente con ellas, el modo en que ella escribe consigue fácilmente atrapar a un lector incluso poco interesado. Ya sabemos que cuando se suelen imponer lecturas muchas veces ya se le coge manía al libro muchas veces sin llegar a abrirlo, bueno pues incluso en el caso de lectores "protestones" diría que acabarán enganchados en el misterio que rodea la vida de Dana (aunque a algunos, según Mini-Bookworm les haya parecido ¿¿"cursi"??). Además también es un libro que va más allá de lo mágico. Esconde una bonita y profunda historia de amistad, de aprendizaje, de saber distinguir qué es importante y por qué y por quién vale la pena luchar. De saber aprovechar cada momento que nos toca vivir y creo que en el fondo es lo que más me ha gustado.

Los personajes creados por Laura están bien dibujados y rodeados de un entorno precioso que no es difícil imaginar. Además quiero destacar que la edición que nosotros tenemos en casa es la del estuche que contiene los tres libros de la trilogía más la novela de Fenris el Elfo y además de tener varias ilustraciones en blanco y negro entre sus páginas, cada libro trae unas fichas en color donde podemos ver a los distintos personajes y una descripción personal de cada uno de ellos por la parte de atrás.

Me gustaría añadir que si en mis tiempos escolares hubieran elegido las lecturas obligatorias como lo hacen ahora, estoy segura de que mucha más gente (al menos de mi quinta) leería actualmente mucho más de lo que lo hace. Hoy existen ediciones adaptadas de clásicos para distintas edades que aunque puedan no gustar a todos los alumnos, al menos no las hacen tan tediosas como podían llegar a ser años atrás. 

También me parece un acierto elegir la primera parte de una trilogía como lectura. Si al lector le gusta, seguro que continuará con la serie. Ya os digo que no será mi caso. He disfrutado de la historia, pero considero que tiene un final  lo suficientemente cerrado para que no me interese continuar, pero sin embargo Mini-Bookworm va ya por el tercer volumen, y sé que no es el único niño que ha continuado.
Fotografía de la autora:
http://lascuriosidadesdekim.blogspot.com.es/2012/03/laura-gallego-garcia.html

domingo, 20 de enero de 2013

Otro domingo recopilando concursos

Como el domingo ya empieza a ser el día recopilatorio de concursos, hoy traigo aquellos de los que he ido tomando nota durante esta semana pasada y ordenados por la fecha tope para apuntarse.

Empiezo con el que organiza Tatty en su blog "El Universo de los Libros", donde sortea un ejemplar de la novela "El pasajero del tiempo" de Francisco Arsis. Podéis leer su reseña AQUI. El plazo para apuntarse termina el 25 de Enero y las bases detalladas son ESTAS.


Otro interesante y jugoso sorteo es que organiza Blair en su blog "Mis lecturas de cabecera" para celebrar su Primer Aniversario. 

Nueve son los libros en juego:
- La historia que no pude o no supe escribir.
- El viaje del idiota.
- Loca Novelife
- El pensionado de Neuwelke
- La última noche.
- Madrid 1605
- Año 2012. Bajo los mehires de la Albera
- Culpable
- Perdiendo la cabeza

El plazo para participar termina el 31 de Enero y las bases las tenéis AQUI.


En el blog "Entre montones de libros" está en juego un ejemplar de una novela muy actual que empieza a tener muy buenas críticas.

Se trata de "El guardián invisible" de Dolores Redondo. El plazo para participar termina el 31 de Enero y AQUI están la bases para participar.



Otro sorteo que también termina el 31 de Enero es el que hay organizado en el blog "Conversando entre libros" para celebrar su primer aniversario en la blogosfera.

La novela que se sortea es "El sexto de sol" de José Luis Murra, de la editorial Suma de Letras. Las bases para participar son muy facilitas, así que animaros. Las encontraréis AQUI.


Continúo con el sorteo de un ejemplar del último Premio Planeta, una novela del consagrado autor Lorenzo Silva, titulada "La marca del Meridiano"

Podéis apuntaros en el blog "Libros que voy leyendo" hasta el día 3 de Febrero.
Las bases completas para participar y obtener algún punto extra están AQUI




El siguiente sorteo al que me apunto, lo organizan las chicas del blog "Momentos de silencio compartido" donde hay en juego tres ejemplares de esta novela de Alejandro Palomas "El alma del mundo".

El plazo termina el 5 de Febrero y las bases completas, las tenéis AQUI.

viernes, 18 de enero de 2013

BBF #48 con Sarah Lark

Origen de esta sección en : BBF #1

Bueno, pues este viernes traigo el comienzo de un libro que tenía ya ganas de leer, y es que he decidido empezar la novela que cierra la trilogía de Sarah Lark que comenzó con aquel "País de la nube blanca" aprovechando que todavía recuerdo bastante bien la lectura del segundo libro "La canción de los maoríes".

Estoy segura de que me espera un fin de semana interesante. Por supuesto ya sabéis de qué libro estoy hablando. Se trata de EL GRITO DE LA TIERRA de Sarah lark y comienza así...

"-¡Una carrera! ¡Ven, Jack, hasta el Anillo de los Guerreros de Piedra!
Sin esperar siquiera a que Jack contestara, Gloria colocó su poni alazán en posición de salida junto al caballo del joven. Cuando este asintió resignado, Gloria presionó ligeramente con las rodillas a la pequeña yegua y esta salió disparada.
Jack McKenzie, un muchacho de cabello rizado y cobrizo, y ojos serenos de un verde pardo, puso también al galope su caballo y siguió a la joven por el pastizal casi infinito de Kiward Station. Jack no tenía la menor posibilidad de alcanzar a Gloria con su fuerte aunque más lento cobwallach. Él mismo era demasiado alto como yóquey, pero accedía a competir para que la pequeña disfrutara."

martes, 15 de enero de 2013

Chesil beach (Ian McEwan)

Chesil Beach (Ian McEwan)
Editorial: Anagrama

Sinopsis:
Tienen poco más de veinte años y se conocieron en una manifestación en contra de las armas nucleares. Florence es una chica de clase media alta. Edward, en cambio, pertenece a una familia que vive en la zona baja de la clase media. Ambos son inocentes, y vírgenes, y tras un largo cortejo se han casado. Es un día de julio de 1962, y el tsunami de la revolución sexual no ha llegado a Inglaterra. Edward y Florence van a pasar su noche de bodas en un hotel junto a Chesil Beach. Y lo que sucede esa noche es la materia con que McEwan construye su chejoviano, terrible mapa de una relación, del amor, del sexo, y también de una época, y de sus discursos y sus silencios.


Me alegra poder decir que literariamente he estrenado el año fantásticamente con ésta más que recomendable novela de Ian McEwan, autor del que solo había leído "Expiación" hará unos cuatro años.

Nos encontramos en 1962. Una pareja acaba de contraer matrimonio (Florence y Edward). Los dos están muy enamorados y sobre todo nerviosos. Es su primera noche juntos y ambos tienen miedos, pero miedos muy diferentes. Él tiene miedo de ir demasiado rápido, de no quedar en buen lugar y ella preferiría que él no la tocara e intenta controlar el pánico y el asco que le da pensar en acostarse con su flamante marido. Lo curioso es que ninguno de los dos es capaz de imaginar qué pasa por la mente del otro. 

Ian McEwan nos retrata una larga escena de nervios, de dudas en la habitación de un hotel, a la vez que va intercalando el pasado de ambos personajes, sus vidas familiares, el momento en el que se conocieron y nos muestra cómo fue avanzando su relación hasta el momento de su boda. Veremos que proceden de distintas clases sociales, pero ambos pecan de lo mismo, de no decir en voz alta lo que están pensando, por culpa quizás de una educación caduca, pero que era lo habitual en la época y que les impide abrirse al otro. Van aplazando conversaciones y dudas, temiendo decir en voz alta algo que pueda molestar al otro, esperando quizás que su futura boda sea la solución a todo y todo ello va formando un lastre que explotará en su noche de bodas, cambiando en un momento todos sus planes futuros.

Ian McEwan no necesita ni una solo página más para lograr que el lector conozca perfectamente las personalidades de ambos protagonistas y consigue sin mayor esfuerzo que la atmósfera de nerviosismo entre ambos traspase las páginas. Es una pena pensar que por educación, timidez o miedo, algo que habría tenido una solución más o menos fácil, lleve a un momento como el que se vive en la habitación de este hotel y sobre todo da pena pensar que con que solo hubieran pasado unos añitos más, hablar de sexo abiertamente ya no hubiera sido "impensable" y quizás las cosas hubieran sido diferentes, muy, pero que muy diferentes.

Chesil Beach
No dudo que habrá quien encuentre gracioso lo que ocurre durante esta noche de bodas. Viviendo los tiempos que vivimos y aunque no hayan pasado tantos años desde entonces, es difícil volver la vista atrás e intentar comprender una época en la que tantas cosas no se decían, o al menos no en voz alta, y sin embargo lo que más ha provocado en mí ha sido tristeza e inquietud. 

Son, ni más ni menos, las consecuencias de dejarse arrastrar por las normas establecidas, por lo aparentemente correcto.

Desde luego cada persona es como es y seguro que en la misma época habrá habido muchas parejas nerviosas ante su noche de bodas, y más aún si iban sin "estrenar", aunque aquí el problema de Florence va más allá del puro nerviosismo. Personalmente he sentido más pena por él que por ella porque Florence es muy consciente de lo que le pasa y lo demuestra cuando le explica a su marido cómo tenía pensado que podrían vivir. El pobre Edward se tuvo que quedar pasmado (igual igual que yo).

Creo que es un libro muy recomendable, una breve y estupenda historia que te hará disfrutar de la buena literatura durante un par de horitas.
Fotografía del autor:
http://www.guardian.co.uk/books/2009/feb/17/ian-mcewan-novelists-avoiding-cliches

domingo, 13 de enero de 2013

¡A concursar se ha dicho!

Pues nada, aquí traigo los tres primeros concursos de este año a los que me apunto. Vamos a ver  si suena la flauta por casualidad.

El primero lo podéis encontrar en el blog "Momentos de silencio compartido" donde se sortea un ejemplar de "Los buenos suicidas" de Toni Hill.

El plazo termina prontito (el 17 de enero), así que todavía estáis a tiempo de apuntaros. Las bases completitas, las tenéis AQUI.




El segundo Sorteo al que me apunto esMargaramon, del blog Libros, exposiciones, excursiones.... El libro en juego es un ejemplar de la novela "Non Serviam: La Cueva del Diablo" de Carmen Cervera.

Las bases completas las encontrareis AQUI y el plazo para apuntarse termina el próximo 31 de Enero.



El  tercer  concurso, para  el  que todavía  hay  unas semanitas para apuntarse, es el de Carmina en su blog De tinta en Vena.

Para celebrar los cuatro añitos de su blog, ha decidido sortear cuatro novelas:

- Un corazón desconocido.
- El peón negro.
- La tierra murmura en si bemol.
- Lo inevitable del amor.


Las bases completas están AQUI y el plazo para apuntarse acaba el 8 de Febrero.

Si os animáis a participar en alguno (o en todos) os deseo mucha suerte, pero... ¡un poquito más a mí!

jueves, 10 de enero de 2013

Botín literario navideño

Bueno, pues acabadas las fiestas toca hacer recuento de regalos (y auto-regalos) literarios y sinceramente... no me puedo quejar.


Estos tres corresponden al día de Navidad y todos son autores a los que ya he leído con anterioridad. 

"Regreso a Kersey" cayó en casa de mi hermana. De la misma autora había leído Las Rosas de Somerset, una novela que me gustó mucho y que también me había dejado Papa Noel en casa de mi hermana el año pasado, lo que demuestra que "Santa" tiene buena memoria.

"La lágrima de la India" es la segunda novela de Ismael Cruceta, de quien ya leí su primera obra Luz de libertad, un libro con uno de los finales más emocionantes que puedo recordar. Ismael fue de mis primeros contactos por estos mundos blogueriles y sabe que le tengo un cariño muy especial a pesar de no conocernos en persona, así que no dudé en auto regalarme su nueva novela y de paso regalársela también a mi hermana. Además firmaditas que han llegado las dos.

"Muerte sin resurrección" probablemente sea de los tres libros de esta foto, el que más os suene, porque se ha organizado una lectura conjunta del mismo hace poco y son muchos los blogs que poco a poco van publicando reseñas sobre el mismo. Este libro tuvo la amabilidad de enviármelo Roberto, también dedicado (muchas gracias) y estoy segura de que será de los que se devoran rapidito. Podéis ir leyendo los primeros capítulos AQUI.

Estos dos me los trajeron los Reyes en casa de mi suegri. Bueno en realidad uno lo tuve que ir a cambiar porque ya lo tenía y elegí "El sonido de la vida" (sinopsis AQUI). He leído muy poquitas reseñas, pero todas muy buenas, además es una saga familiar y me gustan mucho. Sobre "La tragedia de Arthur" (sinopsis AQUI)  ni siquiera había oído hablar, así que habrá que leerlo para poder opinar. 


Y por último estos tres me los dejaron los Reyes en casa de mis padres. Argumentos muy diferentes, pero todos apetecibles.

"El año que cambió mi vida"
La vida de Lorna Martin es un caos. Está atrapada en una relación con un hombre casado, y a punto de abandonar su trabajo como periodista. Después de perder tres vuelos en diez días, acaba buscando consuelo en el bar del aeropuerto a las siete de la mañana. Para colmo de males, es la única mujer de treinta y tantos que conoce que, a esas alturas, no tiene pareja ni hipoteca ni gato. Animada por sus amigas, decide consultar a una psicóloga. Lo que sigue es una aventura de autodescubrimiento. Con sinceridad y humor, Lorna nos relata sus aventuras dentro y fuera de la consulta. La terapia, entre otras cosas, la llevará a reconocer las trampas que se tiende a sí misma, y a admitir que alberga la secreta esperanza de que un día aparezca La Persona de su vida y la salve.

"Mientras duermen los murciélagos"
Berlín, 1945. Un bombardeo aliado destruye la Casa del Artista en la que viven grandes figuras del espectáculo ya retiradas. Juan Carlos Barrachina, considerado el mejor trapecista del mundo, es el único joven que se encuentra allí durante la catástrofe, y toma la decisión de huir rumbo a España junto con los diecisiete ancianos supervivientes. Se inicia así un inquietante viaje en autobús por la Alemania nazi, la Francia ocupada y la España de posguerra. Además, la Gestapo los persigue por la desaparición de un misterioso sobre perteneciente al mismísimo Führer. 
Tierna, emocionante, genial y divertida, Mientras duermen los murciélagos es un conmovedor alegato en favor de los sueños, con el mundo del circo como telón de fondo.

"Lo que nunca te conté"
Manuel Artacho, psicólogo forense, se enfrenta a un nueva intriga. Una anciana al borde de la senilidad esconde la clave de un asesinato. Con la promesa de desvelar el misterio, nuestro protagonista escuchará pacientemente un relato que nos traslada a la Guerra Civil, tablero de juego para los servicios de espionaje extranjeros y campo de entrenamiento para las potencias que se enfrentarán poco después en la Segunda Guerra Mundial. La narración recorre el despertar a la vida de una mujer singular, el descubrimiento y la pérdida de la inocencia y del amor, en el marco de las atrocidades de ese tiempo convulso. Y junto a ella descubrimos la presencia, hoy casi olvidada, de nazis en España que, además de prepararse para dominar Europa, extienden sus actividades secretas con el objetivo de asegurarse un lugar bajo el sol.
Una historia apasionante que setenta años después aún tiene demasiados cabos sueltos. Para llevar a cabo su investigación, nuestro protagonista contará con un grupo peculiar de amigos y colaboradores, tan inmersos como él en sus propias crisis de identidad, pero dispuestos a atender con cuidado una amistad que les ayuda a sentirse vivos.

Y colorín colorado el lote navideño se ha terminado. ¿Me he portado bien o no me he portado bien eh?

lunes, 7 de enero de 2013

Lila, Lila (Martin Suter)


Editorial: Anagrama
Sinopsis:
Antes de que David Kern, camarero en un bar de moda de una gran ciudad, adquiera en un anticuario una vieja mesilla de noche desvencijada, nada le hace sospechar que su vida va a cambiar radicalmente. La mesilla de noche esconde el manuscrito de una novela que su autor parece haber olvidado allí antes de suicidarse. El amor hacia una joven clienta del bar le impulsará a aprovechar la ocasión en su beneficio hasta que el pequeño engaño se convierte en una bola de nieve de dimensiones desastrosas: amor, traición y muerte, de esto trata el manuscrito que determinará la vida de David hasta un punto que él jamás hubiera podido imaginar. Una novela refinada, sutil y tiernamente sarcástica, pero impulsada también por un suspense diabólico característico de este excelente escritor suizo.

Mientras preparo una entrada con los libros que han llegado a casa como regalitos de estas recientes y ya pasadas (¡por fin!) Navidades, os dejo una breve reseña de una novela que me dejó "entre Pinto y Valdemoro".

Aunque me costó cogerle el ritmo a la lectura, reconozco finalmente que el libro me entretuvo y que acabó atrapándome la red de mentiras que el protagonista va tejiendo a su alrededor y de la que cada vez ve más complicado salir. 

A David le gusta Marie. A Marie le gusta la literatura y David ve en ello la oportunidad de acercarse a ella a través del manuscrito de una novela que encuentra en el cajón de una mesita de noche que compra de segunda mano. Eso sí, antes de entregarle el manuscrito lo firma con su nombre y ¡tachán! la novela es buena y consigue un editor y lo que es mejor, vender miles de ejemplares. 

Pero claro toda venta de libros lleva asociada una promoción en la que el autor debe participar y donde suele hacer lecturas y hablar de su obra, algo que a David le va revolviendo el estómago cada vez más, pero que por otro lado ha logrado que Marie sea su pareja.
Es divertido (aunque para él es terrorífico) ver cómo está deseando que el libro no se venda, temiendo siempre que alguien pueda descubrirlo y mientras tanto las mentiras siguen creciendo en su vida, pero por conservar a Marie a su lado... lo que sea. 

Como digo el argumento me gusta, no puedo decir que el estilo del autor se haga pesado porque realmente no es así, pero por algún motivo no ha sido una historia que me haya llegado. Para empezar ¿habrá alguien capaz de hacer semejante tontería por una mujer (o al revés)? Me cuesta imaginarlo, la verdad y más en David, que me ha parecido un tipo patético en muchos momentos. Una persona de esas que pasan desapercibidas entre los demás y que de repente no saben cómo afrontar el "éxito" (tan acostumbrado está a que le ignoren) y mucho menos cuando no se lo merece. Además un tercer personaje aparece en escena para complicarle las cosas terriblemente y todo se va escapando a su control. 

Es un libro que se deja leer, ¿quizás una pequeña crítica del autor al mundo editorial?, en fin no sé, pero no ha acabado de calar en mí, del mismo modo que tampoco me dejó un gran recuerdo la otra novela que leí de este autor, titulada "Un amigo perfecto". Es posible que con un final menos previsible hubiera ganado bastante más, no lo sé. En todo caso si buscas una lectura ligera, sin grandes pretensiones, quizás te resulte interesante.


No sé qué tal se habrá vendido este libro en otros países europeos, pero hay una película alemana de 2009 basada en ella, dentro del género de comedia. Sinceramente no sé si es el género adecuado, yo creo más bien, que la historia, a pesar de tener algún momento "simpático" es más bien triste. Es posible que haya diferencias con el libro, pero yo solamente he conseguido ver el trailer en alemán, así que no he entendido ni jota.
                                 

jueves, 3 de enero de 2013

Reto Paul Auster

Y por último el más facilito de todos los Retos a los que (de momento) me apunto. Llega de la mano de Meg, del blog "Cazando Estrellas" y se llama "Reto Paul Auster". Se trata de reseñar uno de sus libros, o bien una de sus adaptaciones cinematográficas. Yo optaré por el libro, porque creo que debo de tener uno o dos del autor todavía sin leer en mis estanterías, así que aquí dejaré el enlace correspondiente cuando le llegue su hora.



Reto "Cinco libros ilustrados"

Empecé el año apuntándome al Reto de "Carmina"  y hoy me apunto a dos más. El Reto "Cinco Libros ilustrados" que nos propone O meu Cartafol me va a venir muy bien porque se trata de leer durante 2013 cinco álbumes ilustrados, que son lecturas que personalmente me encantan y que hasta el momento solo me han dado buenos ratos lectores. Tengo algunos en casa sin leer (aunque tendré que comprar alguno más ¡vaya por Dios!), así que este será su año.

En esta entrada iré publicando los títulos elegidos para este Reto


01.- Ruiseñor (Benjamin Lacombe)
02.- Cereza Guinda (Benjamin Lacombe) Mini-álbum
03.- La niña silencio (Benjamin Lacombe) Mini-álbum
04.- El libro que vuela (Rébecca Dautremer) Mini-álbum
05.- El Despertar (Silvia G. Guirado/Marta García)

martes, 1 de enero de 2013

Reto "Doce meses, doce libros"

Finalmente he decidido apuntarme al Reto que nos ha propuesto Carmina desde su blog "De tinta en vena" y es que es bastante simple y creo que en principio fácil de cumplir. El reto "Doce meses, Doce libros" consiste en leer 12 libros que lleven en nuestras estanterías más de un año. En mi caso  hasta podría hacer un Reto con libros que lleven más de 10 años en la estantería, así que he decidido aprovechar esta propuesta de Carmina para ir moviendo esos ejemplares que en su día compré con tantas ganas y que por un razón u otra siguen esperando a que les haga una caricia en el lomo. ¡¡Este es vuestro año librillos míos!!

Esta será la entrada en la que iré publicando las reseñas correspondiente a este Reto.


01.- Enero: Chesil Beach (Ian McEwan) Esperando desde 24/07/2008
02.- Febrero: ¿Tuya o mía? Dos mujeres y un destino (Lola Z. Kodak) Esperando desde 23/05/2007
03.- Marzo: Un hombre en la oscuridad (Paul Auster) Esperando desde 23/09/2009
04.- Abril: La tristeza del samurai (Víctor del Árbol) Esperando desde 24/10/2011 
05.- Mayo: Reflejos en la nieve (Anita Shreve) Esperando desde 08/06/2006
06.- Junio: El rebelde (Sadie Jones) Esperando desde 05/06/2011
07.- Julio: El pintor que escribía (Leticia Wierzchowski) Esperando desde 01/2010
08.-
09.-
10.-
11.-
12.-

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails