lunes, 28 de enero de 2013

La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)


La edad de los milagros (Karen Thompson Walker)
Editorial: Grijalbo
(Mi edición es la de Círculo de Lectores)

Sinopsis:
La vida de Julia apenas cambió en los primeros días de lo que los científicos llamaron «La Ralentización». Lo peor fue perder a su mejor amiga Hannah, que se fue con su familia a un refugio para mormones en Utah. Es verdad que los adultos discutían sobre horarios, cosechas, trabajo y energía, es cierto que las mansiones en primera línea de mar estaban ahora anegadas por la marea, pero Julia todavía tenía que vérselas con los matones del instituto en la parada del autobús, y tratar de no ponerse colorada cada vez que el atractivo Seth Moreno le dirigía la palabra. Pero poco a poco el cambio comenzó a calar hondo en la gente, en la familia, en el matrimonio de sus padres. La tierra se ralentizaba y la vida seguía, errática, caprichosa, triste, alegre, sorprendente...

Esta es una historia que se lee fácilmente y que te deja con un mal cuerpo tremendo y no porque sea una historia terrorífica, sino porque todo lo que cuenta y tal como lo cuenta hace que parezca muy creíble y “posible”.

No es la típica historia Apocalíptica. No encontraremos al típico protagonista que nos salvará de lo que se avecina, ni grupos que luchen entre sí, ni al ejército entrando en acción. Aquí nos encontramos que con la Tierra empieza a rotar más despacio, los días se van haciendo cada vez más largos y como consecuencia muchas cosas empiezan a cambiar. Al principio son cambios casi imperceptibles, pero poco a poco se van haciendo más evidentes.

La población, como suele ser habitual, empieza a hacer acopio de víveres y comienzan a surgir grupos que profetizan el fin del mundo, pero en realidad los científicos no pueden dar una explicación lógica a lo que está pasando y sobre todo, no saben cuánto durará. Lo días ya no tienen 24 horas, a medida que se avanza en la lectura pasan a tener 48, 72 horas, hasta llegar a durar semanas y habrá que decidir cómo regirse. Aunque haya pequeños grupos que lo rechacen, se impondrá el uso del reloj de 24 horas, lo que cambiará un poco las costumbres. Habrá días en que los niños irán al colegio a pleno sol y los habrá en que será plena noche la hora de ir a clase o a trabajar. Las aves, las cosechas, el clima, todo se verá afectado, pero ante todo el ser humano intentará adaptarse para seguir viviendo porque nadie sabe si un día todo volverá a la normalidad o si ese es el mundo en que ahora toca vivir.

La historia está narrada en primera persona por Julia, una niña de once años y quizás esto sea para mí lo menos creíble. A mí me daba la sensación de que la protagonista era más bien una chica de 14 ó 15, pero bueno, quizás eso sea lo de menos. Julia nos cuenta cómo van afectando todos estos cambios a la vida en el barrio residencial donde ella vive y por supuesto a su familia en particular, cómo intentan vivir su día a día y cómo es la relación que tiene con sus padres, quienes tratan de seguir llevando una vida normal acudiendo a sus trabajos a diario. Veremos cómo es su relación con sus compañeros de clase (donde no es precisamente la alumna más popular) y también nos hablará del primer chico que le gusta. Además nos mostrará que la relación entre vecinos va cambiando al no estar todos de acuerdo en cómo organizar sus días, provocando enfrentamientos y aislamientos entre ellos.

En general la novela me ha gustado bastante y creo además que está bien escrita, aunque hay momentos que se hace algo lentita y quizás algo plana. Diría que me ha dejado un poco a medias en el sentido de que no explica cual es el motivo de todos estos cambios e incluso podía haber ido mucho más allá imaginando las consecuencias futuras de todo esto sobre el ser humano y el resto de seres vivos. Sinceramente veía que se me estaba acabando el libro y me iba a quedar "en ascuas" y así fue.

¿Que si recomiendo el libro? Pues no diría que os lancéis a comprarlo porque tampoco me parece una lectura imprescindible, pero si cae en vuestras manos vía biblioteca, préstamo o regalo, vale la pena leerlo. Aunque por la edad de la protagonista, quizás sea un libro más dirigido a un público juvenil, creo que cualquier lector que se anime apreciará el buen hacer de la autora. Si en algo coincidimos la mayoría de los lectores que hemos reseñado el libro es en que "nos faltó algo", pero reconozco que como mínimo es una historia que nos da algo en lo que pensar.

Fotografía de la autora: http://www.theageofmiraclesbook.com/author/

20 comentarios:

  1. Ay, no sé, no sé... Son tantos los libros que diariamente apunto en mi lista de pendientes que como no me vuelva selectivo tengo lecturas para varias reencarnaciones. Creo que este lo dejo pasar.

    Un besito y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  2. Por una parte el tema me atrae, me parece interesante, pero si dices que le falta algo, no sé, no creo que lo lea, aunque quizá se lo recomiende a mi chico, que creo que puede gustarle más que a mí. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo ya en casa esperando turno, que lo vi en Círculo a muy buen precio =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. La otra edicion tiene una portada mas linda, pero seguro lo leeria ;)

    ResponderEliminar
  6. Así me quedé yo también, a medias. Se lee bien pero entre que tampoco me creí mucho a la protagonista, que como bien dices, no parecía tener once años, y lo lentito que a veces se ponía... Pero no cuesta nada leerlo, ¿verdad?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no Margari, no cuesta nada leerla, por eso digo que vale la pena darle una oportunidad si te cruzas con el libro en el camino. Y efectivamente, yo no veía una protagonista de 11 años, pero bueno, hay niños y niños ¡a saber!
      Besos!

      Eliminar
  7. No me acaban de llamar la atención estos tipos de libros así que no creo que lo vaya a leer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Este creo que lo voy a pasar por alto. Un saludo !

    ResponderEliminar
  9. Había visto alguna reseña y aunque al principio no me llamaba nada, luego me quedé con un interrogante y así sigo, como dices si me lo cruzo quizás le dé una oportunidad
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto pendiente, no sé yo si llegarás a leerlo en algún momento ¡je,je!
      Un beso

      Eliminar
  10. Demasiado monótono, una pena, porque la trama me gustó muchísimo pero la autora no consiguió convencerme.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que además de explicarnos el por qué de lo que ocurre, le ha faltado una "chispa" de acción. No sé. Hubiera ganado (en mi caso) algún gusanito más.

      Eliminar
  11. Me llamaba mucho por el tema de ser apocalíptico...pero he visto varias reseñas que lo ponen flojillo...así que por ahora no creo que me haga con el..pero si me cae en las manos tampoco me importaría leerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo creo que la sensación general ha sido un poquito de decepción porque todos esperábamos más de lo que al final hemos encontrado, pero ¡qué le vamos a hacer!
      Un beso!

      Eliminar
  12. creo que era una buena idea que se quedó a medio camino...la autora me suena, me suena...pero no se por qué...
    de momento, me lo salto ¡gracias por la reseña! (me viene muy bien no apuntar un libro más jajaja).
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  13. Pues no, no creo que acabe formando parte de mi biblioteca.
    Besines,

    ResponderEliminar
  14. Leí otra reseña que remarcaba los mismos fallos que tú, que sí, que está bien, pero deja sin explicar muchas cosas y no es creíble que la voz narradora sea una niña de 11 años. Aún no sé si leeré este libro o no, ya veré… Lo dejo al destino, aunque el tema me atrae bastante.

    ResponderEliminar
  15. La sinopsis de este libro me llamó mucho la atención, me parece un buen planteamiento y es verdad que deja mal cuerpo. Aun así, tal y como comentas sois varios los lectores que opináis que no acaba de ser una historia redonda, así que eso me quita las ganas de leerla, la verdad.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails