miércoles, 30 de mayo de 2012

22, Britannia Road (Amanda Hodgkinson)

TITULO ORIGINAL: 22 Britannia Road
TRADUCCION: Cristina Martín 
AUTOR: Amanda Hodgkinson
EDITORIAL: Bruguera 
ISBN: 978-84-02-42100-5
PÁGINAS: 368
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:
Silvana y Janusz se reencuentran en Londres tras seis años de obligada separación a causa de la Segunda Guerra Mundial. Por fin retomarán su vida junto a su hijo Aurek, aunque sea lejos de su Polonia natal. Pero lo que debería ser un reencuentro feliz toma un giro sorprendente. Ya nada es como antes. La guerra los ha convertido en dos extraños con secretos. 


Esta es la segunda novela que leo en poco tiempo relacionada con una guerra y aunque han sido historias muy diferentes (el otro libro al que me refiero, por si alguien no lo sabe es "Las flores de la guerra"), las dos me han gustado mucho. Ante todo debo decir que me ha gustado el enfoque que da la autora a esta historia desarrollando la trama con la Segunda Guerra Mundial de fondo. Habiendo tantas novelas con el mismo marco histórico, os aseguro que ésta no se puede calificar como "una más", así que no la descartéis pensando que vais a leer más de lo mismo.

Esta novela trata sobre los efectos y consecuencias que una guerra tiene sobre un matrimonio polaco, cuyo destino parecía ya trazado y al que las circunstancias acaban separando, y sobre su supervivencia a lo largo de los seis años que pasan sin verse.

La historia comienza con un encuentro en una estación de tren en el Londres de la posguerra en 1946. Hace seis años que Janusz Nowak abandonó Polonia para alistarse en el ejército dejando en Varsovia a su esposa Silvana y a su hijo Aurek, apenas un bebé. Ahora volverán a reencontrarse para retomar su relación en un país diferente que les ofrece la posibilidad de una nueva vida. Janusz ha comprado una casa en Ipswich, en el número 22, en Britannia Road e intentará darle a su familia la estabilidad y seguridad de la que han carecido estos últimos seis años, pero ¿serán capaces de vivir como si nada hubiera pasado? Janusz y Silvana parecen dos desconocidos y evidentemente Aurek no siente ningún cariño por su padre. De hecho a lo largo del libro le llama "el enemigo", algo que su madre admite, mientras que el padre no sabe qué hacer para que eso cambie. Está claro que la convivencia se presenta complicada. Ninguno quiere hablar de lo que les ha ocurrido durante los años de separación, pero el lector será testigo de todo ello, gracias al modo que la autora nos cuenta esta historia y que es de los que personalmente más me atraen y atrapan.

Otras ediciones
Por un lado, viviremos el presente de esta familia que se esfuerza en llevar una vida normal e intenta adaptarse a las costumbres de un nuevo país, sobre todo Silvana y Aurek, ya que Janusz lleva más tiempo en Inglaterra y por otro, nos trasladaremos al pasado para ver qué ocurrió con el niño y su madre desde el momento en que se separaron. Estos saltos al pasado están divididos siempre en dos capítulos (Silvana y Janusz) y poco a poco nos van contando y desvelando, cómo han sobrevivido por separado hasta llegar a encontrarse en la estación Victoria de Londres.

Me ha gustado mucho como queda reflejado el esfuerzo y la dificultad que supone volver a recuperar una vida que en principio parecía ideal y es que cuando Silvana y Janusz deben separarse, apenas llevan casados un año y todo se presumía feliz y radiante. Al final acaban pasando separados el triple de tiempo del que llegaron a pasar juntos, no les ha dado tiempo de disfrutar de su matrimonio, de conocerse a fondo, así que cuando se reencuentran realmente son dos extraños. Desde luego nada hacía presagiar lo que les deparaba el futuro.

Para Silvana no han sido seis años de espera sentada en una silla, han sido seis años de supervivencia, de ausencia, de angustia, dolor y de carencias, en los que ha llegado casi a vivir como un animal en el bosque y lo peor de todo es que es allí dónde ha tenido que ir enseñándole a Aurek a sobrevivir. Ha tenido  que sortear muchos obstáculos y situaciones, que no puedo evitar sentir, han sido mucho más complicados y desagradables que los que le tocó vivir a Janusz, que en mi opinión fue mucho más afortunado, a pesar de que fue suya la decisión de alistarse y la que les llevó a ambos a esta separación, algo de lo que se siente culpable en más de una ocasión. Son seis años sin saber si el otro está o no vivo.

Amanda Hodgkinson
En los capítulos que cuentan el pasado, sin duda he sentido mucha más pena por Silvana y Aurek, que por Janusz. Sin embargo si me traslado a la historia del presente, y aun sabiendo que si a Janusz las cosas le hubieran salido de otra manera, quizás no hubiera intentado recuperar su antigua vida, no puedo dejar de admirar el esfuerzo y empeño que pone ahora en ello, y el poco cariño y reconocimiento que recibe. Quisiera resaltar también (aunque pueda parecer algo insensible) que con quien no he llegado a empatizar ha sido con el niño. Sé que las circunstancias que ha vivido justifican como mínimo un comportamiento "especial" pero no le he cogido ningún cariño, la verdad.

Desde luego para mí, el problema principal de esta familia es la falta de comunicación entre el matrimonio. Es evidente que ninguno quiere sufrir recordando lo que les ha pasado, pero esa falta de confianza es la que les está llevando a ser simplemente "corteses" entre ellos y poco más. Y es que ambos tienen algo muy importante que ocultarle al otro, pero esos silencios sólo servirán para construir unos cimientos de papel sobre los que asentar su nueva vida y ya sabemos que el papel para estas cosas muy estable no es.

Para ser esta la primera novela de la autora, creo que ha creado una historia muy bien escrita y muy interesante y emotiva, que a pesar de contarnos momentos duros, no insiste demasiado en ellos, pero que al lector le acercan de lleno al sufrimiento de unos protagonistas principales bien perfilados, que resultan muy creíbles, consiguiendo  así que suframos con ellos.

También los personajes secundarios son muy interesantes (el matrimonio vecino de los Nowak, siempre dispuesto a echar una mano; Peter, el único amigo que parece tener Aurek o Tony, el padre de Peter, que hará tambalear la existencia de Silvana pero ¿para bien o para mal?). Quizás la parte del final, sea un tanto melodramática, pero en general es muy agradable de leer. A mí me ha gustado mucho, aunque hubiera preferido que ese halo de tristeza que envuelve todo el libro hubiera estado menos presente en la parte que no relata los recuerdos de la guerra, pero no por ello he dejado de disfrutar del libro.

En fin, una novela de reencuentros, confesiones y secretos, de dolor y amor, una historia de supervivencia y de perdón, pero sobre todo de esperanza, que demostrará que vale la pena luchar por el futuro, a pesar de los obstáculos que haya puesto en nuestro camino el pasado.
Para el que no la haya leído os dejo AQUI la reseña de Rusta

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.edicionesb.com/catalogo/libro/22-britannia-road_2221.html
- de las otras ediciones: http://www.amandahodgkinson.com
- de la autora: http://www.amandahodgkinson.com/about-amanda/

lunes, 28 de mayo de 2012

¿Estás en la lista de participantes?

Hoy una pequeña entrada para recordaros a todos los que os pasáis por aquí habitualmente, que este jueves 31 termina el plazo para apuntarse al Sorteo que está activo en el blog.

En la entrada original del concurso, hubo varias personas que dijeron que participaban, pero no me han enviado el correo y otras que me han enviado un correo para participar con un solo punto, pero que no han dejado el comentario de PARTICIPO, que precisamente es el que vale 1 Punto. Ya sé que parece una tontería, pero las normas están para que todo el mundo juegue en igualdad de condiciones. He pensando si la entrada estará mal redactada, pero en mi opinión se entiende perfectamente.

Como no soy adivina y algunas personas me han dejado un comentario, pero no tiene ni perfil de blogger, ni un mail al que contestarles, voy a dejar aquí la lista de quienes han comentado que participan pero de los que todavía no me ha llegado ningún mail, porque me da la sensación de que algunos creen que están participando y no es así.

Todos los que os habéis inscrito y cumplís bien con los requisitos tenéis que haber recibido un correo con los números con los que jugáis. De momento la lista de los participantes que SI entran en el sorteo la podéis ver completa AQUI.

Y estos son los nombres de los que "en teoría" pensaban participar o creen estar participando, pero no me han enviado el correo o no han dejado el comentario en la entrada del sorteo. Os recuerdo que podéis leer las bases de nuevo detalladamente AQUI.

Saggara (La estantería de los libros)
Matilde (Rincón de Lecturas de Matilde)
Vero (La Entropía de Vero) Participando
Inmaculada (Mis libros y mis cosas)
Jonatete432 (El diario de Jonatete)
Rosa de la Mata
Carmina (De tinta en vena)
Pablo (Blog del Lector Empedernido) Participando
Sirlancelot
Isa
Elrincondeninet (Yo leo en las nubes)
Logos
Marina (que no sé si es la misma persona que "Marina Nikonovich" o "Marina in the Spain")
Simon
Los libros de Eva (Los libros de Eva, the reading coach) Participando
Lectora de Tot Participando
Anedi Participando

viernes, 25 de mayo de 2012

BBF #44 con Camilla Läckberg

Origen de esta sección en : BBF #1

Los libros se me van acumulando peligrosamente en las estanterías. Ayer mismo me llegaron dos por sorpresa que no esperaba ni remotamente y entre que el sábado pasado terminé un libro y no volví a coger otro hasta el martes porque realmente necesitaba un descansito, el viernes me pilla con la última novela de Camilla Läckberg entre las manos y a la que apenas he podido dedicar tiempo, aunque como siempre ya me tiene muy intrigada con eso de alternar dos tiempos en la narración.

Se titula  La sombra de la sirena y así comienza...


"Sabía que, tarde o temprano, todo volvería a salir a la luz. Era imposible ocultar algo así. Cada palabra lo había ido acercando a lo innombrable, a lo terrible. A aquello que tantos años llevaba tratando de reprimir.


Ya no podía seguir huyendo. Notó que el aire de la mañana le inundaba los pulmones mientras caminaba tan rápido como podía. El corazón le bombeaba en el pecho. No quería ir, pero tenía que hacerlo. De modo que decidió dejarlo al arbitrio del azar. Si encontraba allí a alguien, se lo contaría. De lo contrario, seguiría su camino hacia el trabajo como si nada hubiese ocurrido."

miércoles, 23 de mayo de 2012

IMM (Círculo de Lectores) #17



Aquí os traigo los libros de mi último pedido de Círculo de Lectores (bimestre Mayo-Junio). Unos cuantos ¡cómo no!

Este bimestre han utilizado como portada de la revista la la cubierta de la última novela de Stephen King y claro, por los ojos me ha entrado.

En fin, os cuento con detalle y fotitos todo lo que ha llegado a casa en este pedido.


22/11/63 (Stephen King)
Lo inesperado, lo sobrenatural, puede estar oculto en los lugares más mundanos... Así lo descubre Jake Epping, un sencillo profesor de inglés, cuando su vecino Al decide compartir con él un secreto increíble. En la trastienda de su cafetería existe un pasadizo muy especial, un portal en el tiempo que lleva al año 1958. Al convence a Jake para que se embarque en una misión alocada: evitar el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. El viaje en el tiempo también le da la oportunidad de impedir otro crimen, el que dejó marcado a un hombre al que conoce y aprecia. En 1958 Jack se deja seducir por una América muy distinta de la que conoce, un lugar con coches espectaculares y mujeres seductoras, donde la cerveza aún conserva su sabor... pero la historia se resiste a ser cambiada. ¿Podrá detener a Oswald? Y si lo hace, ¿cómo se encontrará el mundo de vuelta a 2011? No hay respuestas. Solo una opción: seguir adelante con el plan.

Lo que os decía, si ya me rondaba la cabeza comprar esta novela después de el buen sabor de boca que me dejó "La cúpula", ver que en Círculo ya lo habían editado y además algo más barato, como siempre (como 2,90€ menos), acabó por convencerme. Ahora ya veremos cuándo lo leo. A ver si se anima a leerlo Lady Boheme (mi experta en literatura King) y me confirma una buena compra).


MARCADO A FUEGO (Brian Freeman)
Un año atrás, Mark Bradley fue acusado de tener relaciones con una de sus estudiantes. Desde entonces, él y su esposa Hilary han aguantado la presión de la pequeña comunidad en la que viven, aislada en los pantanos. Ahora una chica aparece muerta, y la sospecha en torno a Mark comienza a convertirse en un peligro muy real. Con la ayuda del detective Cab Bolton, Hilary tendrá que apresurarse a encontrar al verdadero asesino, aunque eso suponga remover las cenizas del pasado, sacar a la luz secretos muy bien enterrados, secretos que algunos matarían para mantener ocultos.

Son varias las novelas de Brian Freeman que tengo en casa y es un autor que me gusta, como Harlan Coben, así que no suelo ni leer el argumento demasiado. Suelen ser lo que yo llamo valores seguros (si te gustan las novelas de intriga y misterio, evidentemente).


EL LECTOR DE JULIO VERNE (Almudena Grandes)
Verano de 1947, Sierra Sur de Jaén. Las paredes de la casa cuartel de Fuensanta de Martos son quizá demasiado delgadas: una noche en la que Nino, un chaval de nueve años hijo de un guardia civil, no puede dormir, la preocupación de su padre llega a sus oídos... Dice que Nino no dará la talla para ser guardia civil, así que lo mejor es que estudie mecanografía. Antes de escuchar esas palabras, Nino tiene muy claro que de mayor no quiere vivir en una casa cuartel, ni quiere darle miedo a la gente ni saber que escupen al suelo en cuanto se da la vuelta... El muchacho preferiría parecerse a Pepe el Portugués, el forastero misterioso y fascinante que acaba de instalarse en un molino apartado. Nino comenzará a recibir clases de mecanografía en el cortijo de las Rubias, donde una familia de mujeres solas, viudas y huérfanas, resiste en la frontera entre el monte y el llano. Mientras descubre un mundo nuevo gracias a las novelas de aventuras, Nino comprende una verdad que nadie había querido contarle... En la Sierra Sur se está librando una guerra, pero los enemigos de su padre no son los suyos. Después de ese verano, Nino mirará a los guerrilleros liderados por Cencerro con otros ojos.

Todavía tengo pendiente la lectura de "Inés y  la alegría", pero no podía dejar de comprar ya el siguiente. Me ha llegado firmado por la autora, pero vaya, al igual que me pasó con Javier Sierra, y aunque el autor no sepa cómo se llama el lector al que va dirigido el libro¿no podrían poner algo del tipo "Querido lector...", "Estimado amigo..." "... espero que disfrutes de la novela", etc? Na de na. Una firma en medio de la nada, toda solitaria ella.


TIEMPO DE ARENA (Inma Chacón)
En el lecho de muerte, María Francisca, miembro de una noble familia de Toledo, clama por sus hijos. La tensión es enorme: ninguno de los presentes sabía que hubiera tenido descendencia. Comienza así una apasionante inmersión en la historia de las mujeres Camp de la Cruz, herederas de un hacendado español, y de sus irreconciliables diferencias en la búsqueda de la felicidad.

Creo que de este lote, este libro será el primero en caer. Me servirá para el Desafío de Sagas de Tatty y además ya he leído unas cuantas reseñas muy favorables, gracias a la lectura conjunta que también organizó Tatty en su blog. 


CRIMEN EN DIRECTO (Ryan David Jahn)
El 13 de marzo de 1963, la joven Kitty Genovese fue violada y apuñalada hasta la muerte junto al portal de su apartamento, en Queens, Nueva York. Según un artículo publicado en The New York Times, docenas de vecinos presenciaron el suceso desde la seguridad de sus hogares sin intervenir, ni tan siquiera llamar a la policía. Ryan David Jahn recupera aquel suceso en una novela que explora las dos horas transcurridas durante la larga agonía de Kitty esperando un auxilio que no llegaba, así como las circunstancias que llevaron a los testigos a inhibirse. El resultado es una historia intensa, sobrecogedora, sobre la deshumanización en la gran ciudad, que enfrentará al lector a la inevitable pregunta: ¿qué habría hecho yo?

Este me lo mandaron gratis y aunque el argumento parece algo durillo, (por lo visto basado en un hecho real) me pareció interesante, así que no podía dejarlo pasar.


TÚ Y YO (Niccolò Ammaniti)
A Lorenzo nunca le han gustado demasiado los otros. Los «otros» son todos aquellos que no son su madre, su padre o su abuela. Retraído y un pelín neurótico, el muchacho decide pasar su semana de vacaciones en el sótano del edificio en el que vive y no, como le dice a su madre, esquiando con sus compañeros de clase. Arrellanado en un viejo sofá, entre botellas de Coca-Cola, latas de conserva y videojuegos, Lorenzo se dispone a disfrutar de unos días liberado de las incomprensibles reglas del mundo. La aparición en esa especie de búnker de su hermanastra Olivia, una chica vital y llena de fuerza pero con un oscuro problema, resquebrajará la máscara bajo la que se oculta Lorenzo y le recordará que la vida, la vida de verdad, se encuentra fuera de ese sótano...

Desde que leí "No tengo miedo", un libro que me había gustado mucho, de este mismo autor, no he vuelto a repetir con él, así que esta breve novela, me ayudará a hacerlo. Creo que es de las que se lee en una tarde porque tiene poco más de 100 hojas, pero como siempre, ya os contaré.

Foto de familia

lunes, 21 de mayo de 2012

Apocalipsis Z. La ira de los justos (Manel Loureiro)

TITULO: La ira de los justo
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Plaza & Janés 
ISBN: 978-84-01-33938-7
PÁGINAS: 476
PRECIO: 17,90€

CONTRAPORTADA:
¿Existe alguna esperanza tras el fin del mundo? 
Los supervivientes del Apocalipsis zombi tienen una oportunidad: han sido rescatados en medio del océano por uno de los últimos grupos organizados que quedan sobre la Tierra. Obligados a acompañar a sus salvadores, llegan hasta el golfo de México, un lugar que parece florecer bajo el mandato benevolente de un misterioso predicador. Pese a que en la ciudad todo el mundo actúa como si el Apocalipsis jamás se hubiera desatado, pronto descubren que algo siniestro se oculta bajo ese paraíso... Atrapados en un torbellino de ambiciones, grupos enfrentados, castas y religiones que luchan por la supremacía, pero siempre rodeados por un océano de No Muertos, nuestros protagonistas tratarán de hacer lo que mejor saben: Sobrevivir. 

Ya sabéis que no soy ninguna experta en este género, de hecho este es el cuarto libro que leo sobre zombies, y quizás por no estar saturada de un género en el que se han publicado multitud de libros he tenido la suerte de disfrutar con todos ellos.
El que hoy os traigo es el cierre de una trilogía que en líneas generales me ha encantado y no puedo más que recomendar. A lo mejor a los más entendidos en estas lides no les parece para tanto, pero ya os digo que a mí me han encantado.

Os recuerdo que esta historia comenzó con Apocalipsis Z y continuó con "Los días oscuros".  "La ira de los justos" pone el punto y final a esta trilogía.

Al igual que en la segunda novela, ésta comienza recordando en líneas generales lo que ha ocurrido en los libros anteriores, cosa que como lectora agradezco, ya que en muchas ocasiones y por más que un libro me haya gustado, en el transcurso del tiempo que pasa mientras se van publicando todos los libros, es inevitable olvidar detalles o personajes.

Nos encontramos de nuevo a los supervivientes del segundo libro ante serias dificultades. Se encuentran a bordo de un yate en no muy buenas condiciones y que por supuesto no está preparado para la tormenta en la que se ven inmersos. Por suerte un enorme buque pasa exactamente por donde ellos se encuentran y por los pelos consiguen amarrarse a él, y subir a bordo. Tras el tremendo susto se dan cuenta de que se encuentran en un super petrolero que salió de Gulfport (Mississipi), con un montón de gente que se encuentra perfectamente y donde en principio no parece escasear nada. El destino del buque es regresar a Gulfport, pero antes deben aprovisionarse de petróleo. Nuestros protagonistas serán informados de que en Gulfport existe un grupo bastante considerable de supervivientes dirigidos por el reverendo Greene, donde de momento han conseguido "esquivar" a los no muertos, pero tampoco se les explica mucho más.

Manel Loureiro "zombificado"
Una vez que se encuentran cara a cara con Greene, y ven el tipo de persona que es, parece que sus esperanzas de quedarse en Gulfport se tambalean sin remedio y es que éste resultará ser el típico fanático religioso, convencido de ser el salvador de la humanidad porque no duda ni por un instante de que son el único grupo de personas que han sobrevivido a la catástrofe.
Que sea un fanático religioso, quizás no sería tan grave si no fuera porque el hombre cree que sólo los blancos merecen una oportunidad y no duda en hacer "una limpieza" apoyado por un grupo de expresidiarios que hubieran servido con gusto bajo las órdenes de un tal Hitler.
Así que lo que en apariencia pinta ser una sociedad estupenda y en perfecta armonía (si eres de raza blanca), no es más que una fachada para eliminar de forma indiscriminada a los "impuros" y en muchas ocasiones arrojarlos a los brazos de los no muertos. ¿Cómo reaccionarán los protagonistas de esta historia ante semejante barbaridad? Cansados de ir de un lado para otro ¿aceptarán lo que allí se les ofrece o de nuevo tendrán que volver a pelear con uñas y dientes? ¿Tomarán todos la misma decisión?

Por otro lado, desde Corea del Norte (otros que también se creen los amos del universo) llega un grupo militar tras la pista del petróleo, algo básico si quieren sobrevivir y que ya no tienen quién se lo suministre. Ser una nación tan hermética les ha servido para no ser infectados, pero ¿cómo sobrevivirán sin petróleo? Estos militares se lanzarán a la búsqueda del preciado tesoro, pero en su camino encontrarán también la pista de ¿una posible cura para la infección? Sólo de pensarlo ya se imaginan los dueños del mundo.

Hay varias cosas que hacen diferente a este libro de los otros dos:
- La narración, ya no es exclusivamente en primera persona. Sólo es así cuando el capítulo está protagonizado por "el abogado", principal personaje de esta historia; el resto de capítulos aparecen narrados en tercera persona .
- Por otro lado, en este libro los zombies, sin llegar a decir que son personajes secundarios, no son lo más importante. Manel Loureiro aprovecha esta novela para  hablar de xenofobia, racismo, de fanatismo religioso, del hermetismo y sed de poder de algunas potencias.
- También da un paso más al trasladar la historia fuera de las fronteras españolas y mostrarnos un poco en qué estado ha quedado el mundo tras la infección; da igual lo importante y rico que fuera el país. Ante un ataque como este todos somos iguales (o casi).

Imagen de la adaptación de la novela a cómic
por Vicente Vegas
Es cierto que hay escenas un poco cogidas por los pelos y que le vienen muy bien al protagonista para poder seguir adelante, ciertas casualidades muy oportunas, no digo más, y otras que son lo mejor del libro, en mi opinión, como todas las que relatan el viaje en tren, un episodio que parece el fiel reflejo de aquellos trenes llenos de judíos, sólo que aquí están llenos de infectados. Hasta Lúculo, el estirado gato de "el abogado", quien se cree dueño de su propio amo, llegó a darme mucha penita.

Quizás no ha sido una novela tan intensa como la primera, pero es una lectura que atrapa. Son muchas las cosas que esconde el libro, además de mantener un ritmo acelerado que obliga a leer. Personalmente creo que el autor ha ido ganando en calidad a la hora de narrar la historia, pero conservando el lenguaje cotidiano y ágil desde la primera novela. La verdad es que he disfrutado mucho con estos libros, aunque creo que siempre recordaré mejor el primer volumen, quizás por ser mi primera historia de zombies y además ocurrir en Pontevedra, aunque confieso haberme leído todos en un visto y no visto, lo que sin duda demuestra que el autor sabe atrapar al lector con altas dosis de tensión e intriga.

Lo que comenzó siendo un blog donde Manel Loureiro, iba contando una historia de zombies, ha tenido la suerte, gracias a la cantidad de lectores atraidos por su historia, de llegar a ser publicada y convertirse en una trilogía de lo más interesante y entretenida que arranca en tierras gallegas y que lleva a los personajes principales a moverse por distintos puntos del país e incluso fuera de él intentando sobrevivir a un (y nunca mejor dicho) Apocalipsis que ni en sus peores sueños podían imaginar y donde queda demostrado algo claramente y es que el peor enemigo del ser humano no es otro que el propio ser humano. Lamentable, pero cierto.
Fotografías utilizadas:

viernes, 18 de mayo de 2012

BBF #43 con Martin Suter

Origen de esta sección en : BBF #1

Llega el viernes y me encuentra metida en la lectura de una novela que  llevaba esperando en la estantería nada más y nada menos que seis años. Estoy intentando combinar las novedades literarias con las cosas que ya llevan un tiempo en casa (aunque confieso que me sigo inclinando hacia las novedades).

Había leído de este mismo autor "Un amigo perfecto" que fue una historia que no me dio ni frío ni calor y me temo que esta va por el mismo camino. No acabo de engancharme en la historia que sin embargo no está del todo mal. Os dejo AQUI el argumento por si os interesa. La novela es  Lila, Lila de Martin Suter y así comienza...


"Y ese Peter Landwei..., ése era yo.

Giró el rodillo de la Underwood negra hasta que apareció la última frase, encendió un cigarrillo y repasó la página cubierta de densa escritura.

La lluvia seguía golpeando rítmicamente sobre las tejas. Abrió la ventana de la buhardilla. El tamborileo resonaba ahora con más fuerza y mayor nitidez. Dos metros por debajo del antepecho, el agua desaparecía con un gorgoteo en el tubo del desagüe. La calle mojada reflejaba la débil luz del único farol del callejón sin salida. Delante de la casa de enfrente se veía una furgoneta con la inscripción "Tapicería y marroquinería Maurer". Detrás de la luna de un escaparate en que figuraba la misma inscripción ardía una lámpara, como cada noche desde que había fallecido la mujer de Maurer. Y como cada noche se veía en una habitación de la primera planta del mismo edificio a un hombre calvo leyendo a la luz de una lámpara de pie. Inmóvil, como una figura de cera. Las demás ventanas estaban a oscuras, excepto un ventanuco en el tejado, junto a la chimenea. Antaño, Peter se había preguntado a veces quién viviría allí. Ahora ya le era indiferente. Tan indiferente como todo lo que no tuviera que ver con Sophie. Tan indiferente como él le era a ella."

martes, 15 de mayo de 2012

Las flores de la guerra (Geling Yan)

TITULO ORIGINAL: The Flowers of War
TRADUCCION: Nuria Pitarque Ledesma 
AUTOR: Geling Yan
EDITORIAL: Alfaguara 
ISBN: 978-84-204-1143-9
PÁGINAS: 254
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
1937, Nanjing: el ejército japonés ha entrado en la capital china a sangre y fuego. La guerra ha atrapado a Shujuan junto con otras doce estudiantes en el desván de la parroquia Santa María Magdalena, al cuidado del padre Engelmann. Aunque hay algo que sacude su mundo con más fuerza que el sonido de los disparos. Cuando la misteriosa y seductora Zhao Yumo llega al frente de un grupo de prostitutas en busca de refugio, las niñas y los clérigos tienen que enfrentarse a sus propias encrucijadas: ¿dónde está la justicia?, ¿qué los distingue de esas mujeres?, ¿cómo defenderse de la crueldad? 

Hace casi un mes os comentaba que este libro me había llegado a casa por sorpresa desde Alfaguara y ya entonces muchos sentíais curiosidad por él. Ahora, tras su lectura, sólo puedo deciros que si tenéis oportunidad os acerquéis a él, porque es una novela de las que dejan huella. No es muy larga y una vez que te sumerges en la historia te sentirás atrapado por ella. 

Nos encontramos en Nanjing en 1937. Tomando como referencia la masacre que sufrió Nanjing a manos del ejército japonés, que entró en la ciudad arrasando sin contemplaciones todo lo que se ponía por delante y asesinando sin medida a todo hombre, mujer y niño y sobre la que he tenido que dejar de leer en la wikipedia porque parte de los testimonios que allí se relatan son  demenciales, la autora  nos cuenta la historia de un grupo de personas que intentan esconderse del ejército japonés, formando un variopinto grupo de personajes que acaban calando en el lector sin remedio.

La parroquia de Santa María Magdalena, acoge a un grupo de estudiantes de no más de trece años, bajo la protección del padre Engelmann y el diácono Fabio Adornato. Apenas tienen agua y alimentos para todos y la situación se complica terriblemente cuando llegan a refugiarse a la parroquia un grupo de prostitutas, que también han tenido que huir de la ciudad y unos militares chinos que, heridos, han acabado acudiendo a Santa María en busca de refugio. Si ya es peligroso esconder a trece niñas, encubrir a un grupo de militares hace que el peligro se multiplique infinitamente, pero a pesar de las dificultades y gracias al buen hacer del padre Engelmann, intentarán sobrevivir y adaptarse unos a otros.

Geling Yan
Si algo saca el lector en limpio tras la lectura de este libro es que en tiempos de guerra nada diferencia a un ser humano de otro, todos son iguales y todos tienen la misma meta: sobrevivir. Sobrevivir en un entorno en el que los derechos de los seres humanos ya no valen nada.

A través de los ojos de una de las estudiantes (Shujuan) vemos el impacto que para ellas resulta tener que vivir bajo el mismo techo que unas prostitutas. Sin duda se creen superiores ya que todas pertenecen a familias de buena posición, pero las circunstancias pronto les enseñarán una lección  que no olvidarán nunca.

Por supuesto la situación dentro de la parroquia la veremos también a través de los ojos de las prostitutas, sobre todo de Zhao Yumo, que digamos es su "lider" y que es uno de los personajes que más ha calado en mí. Es una mujer atractiva, elegante, educada, culta, que nos contará cómo terminó siendo una prostituta y que también dejará una huella imborrable en el resto de personajes. Todas ellas demostrarán que ser prostitutas no les impide ser también seres humanos con sentimientos y capaces de ayudar a los demás bajo las peores condiciones.

El padre Engelmann, se convierte también en un personaje maravilloso, es un hombre correctísimo y amable, que hace lo imposible y más por lograr que todos consigan salir con vida, aunque muchas veces sus decisiones choquen con el diácono Adornato, un hombre  que se siente un poco en tierra de nadie; es hijo de una pareja de misioneros estadounidenses, pero tras la muerte de sus padres siendo el un niño, fue criado por una mujer china, así que ni se siente occidental ni chino. Toda la situación que les toca vivir, esa convivencia forzada con gente tan dispar le hará reflexionar y tambaleará sus creencias.

La novela me ha gustado muchísimo, la verdad. Esa combinación de personajes tan distintos, llevados al límite resulta muy eficaz a la hora de atrapar al lector y consigue encogerle el corazón, sobre todo a medida que lo vas terminando. Creo que sabía cómo iba a acabar la historia, pero a medida que se me quedaba sin hojas simplemente desea estar equivocada.
La novela está narrada en tercera persona y se me ha hecho muy fácil y amena de leer. Me ha resultado un libro muy visual, aunque quizás estoy influenciada por haber visto el trailer de la película, que por cierto ahora me apetece muchísimo ver, aunque ya noto una diferencia esencial (precisamente en el papel que interpreta Christian Bale). De todos modos me da la sensación de que puede ser una muy buena adaptación. Diría que más dura que la novela, pero aun así, me gustaría verla en algún momento.

Fotograma de la película
Es una historia sobrecogedora, que nos demuestra la capacidad del ser humano, para adaptarse a la peor de las situaciones. Personajes que al principio chocan entre ellos, acabarán encontrando un equilibrio para convivir, pero ¿será eso suficiente para sobrevivir?
Toda una lección de humanidad, una lucha contra el tiempo intentando sobrevivir a una guerra, conviviendo con el miedo y el terror a ser descubiertos por los japoneses.
Es también la historia de una maduración acelerada en la figura de las estudiantes y sobre todo un libro que te conmueve y remueve, que te hace pensar bastante y que a pesar de estar ambientado en un hecho histórico tan duro, te deja con la sensación de que siempre hay una esperanza por pequeña que parezca.
Las rodillas de la mujer parecían haber echado raíces, sin embargo sus hombros y su cintura no dejaban de expresarse.
- Nuestra vida no vale nada -dijo-, no merece que nos salve. Sólo pedimos tener una buena muerte. Hasta la vida de un ser despreciable, como la de un cerdo, merece una muerte limpia, sin suplicio.
He buscado alguna novela más de la autora porque creo que tiene publicados más de veinte títulos, pero sólo he encontrado traducida al castellano "La novena viuda", que por supuesto ya he anotado para futuras lecturas.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.alfaguara.com/es/libro/las-flores-de-la-guerra/
- de la autora: http://actualidad.orange.es/cultura/escritora-geling-yan-asegura-que-mujeres-son-mayores-victimas-guerra.html
- Fotograma de la película: http://www.imdb.com/media/rm1109242624/tt1410063

viernes, 11 de mayo de 2012

BBF #42 con Suzanne Collins

Origen de esta sección en : BBF #1

Hace un par de semanas os comentaba que entre otros libros había terminado de leer "Los juegos del hambre", así que antes de que se me vaya olvidando el asunto y como no creo que vaya al cine a ver la película, he decidido continuar con la serie. Sinceramente creo el primer libro no necesitaba ninguna continuación, pero aquí estoy, sumergida entre las hojas de esta segunda parte que de momento no me atrapa mucho. Llevo más de 200 hojas leídas y ¡no pasa nada!. En fin, a ver en qué deriva esto, pero no me está convenciendo mucho, la verdad.

Evidentemente la novela es  En llamas de Suzanne Collins y así comienza...


"Sujeto el termo con ambas manos, aunque el calor del té se perdió hace un rato en el aire helado. Tengo los músculos tensos de frío. Si apareciese una jauría de perros salvajes ahora mismo, no tendría muchas posibilidades de trepar a un árbol antes de que me atacasen. Tendría que levantarme, moverme y dejar que la sangre volviese a circularme por las extremidades, pero, en vez de hacerlo, me quedo sentada, tan inmóvil como la roca que tengo debajo, mientras el alba empieza a iluminar el bosque. No puedo luchar contra el sol, sólo puedo observar con impotencia cómo me arrastra a un día que llevo meses temiendo."

jueves, 10 de mayo de 2012

El Gran Juego (Leticia Sánchez Ruiz)

TITULO ORIGINAL: El Gran Juego
AUTOR: Leticia Sánchez Ruiz
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-9877-686-7
PÁGINAS: 416
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
Misterioso, callado y taciturno, de Jorge Perotti se decía que había heredado una gran fortuna. Sin embargo, ninguno de los parroquianos que lo saludaban todos los días en el bar de la calle La Luna había intimidado demasiado con él. Su única amiga era una niña de diez años, hija de los propietarios del bar, a quien él llamaba tiernamente Cucurucho. Cuando Perotti murió, ya centenario, sus últimas palabras fueron: "El Gran Juego. Sólo quiero volver al Gran Juego". Y el Gran Juego es la herencia que dejará a la pequeña Cucurucho. Resolver las pistas que irá encontrando se convertirá en toda una aventura para Cucurucho y su hermano Cosme.

Esta es una novela que me ha gustado mucho, empezando por la preciosa portada y su edición, y es que me encantan los libros en los que al retirar la sobrecubierta ves impresa en las tapas del libro la misma imagen que traía ésta. Me encanta que se cuiden tanto las ediciones porque a mí me gusta tocar y acariciar los libros (me pregunto si me gustará acariciar un e-reader).
Por otro lado, la historia que esconden sus hojas es de esas entrañables, que se leen pausadamente, con gusto y saboreando cada palabra. Ya os digo que no es una novela de esas llamadas "page-turner" (qué manía con ponerle a todo el nombre el inglés), pero que lees con mucho interés porque deseas que nuestra entrañable protagonista encuentre eso que Perotti dejó escondido para ella en El Gran Juego.

Fue la novela ganadora en el XVI Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla y sin saber cuántas se presentaron y la calidad que tenían, tengo que decir que me alegro de que haya ganado. Es el segundo libro de la autora, quien con el primero Los libros luciérnaga, también resultó ser ganadora de otro Premio, el IX Premio de Novela Emilio Alarcos en 2009 y que ya tengo anotado en mi lista de "futuribles".

Dice Leticia Sánchez en varias entrevistas, que su madre, como la protagonista del libro (Cucurucho), también se crio en un bar, pero que nunca cuenta nada de aquella época, así que decidió imaginar y escribir cómo podría haber sido la historia de una niña de diez años allá por los años sesenta más o menos criada entre las mesas de un bar y así nació esta novela, y el bar de la calle La Luna, lleno de personajes entrañables, una historia rodeada del halo misterioso que tienen los libros clásicos de aventuras que esconden la búsqueda de un tesoro, que es lo que los personajes de esta novela creen que hay al final de El Gran Juego.

Porque entre los parroquianos que frecuentaban a diario con Perotti el bar de los padres de Cucurucho, se comenta que éste tiene en su poder una gran fortuna y el anciano Perotti nunca se molestó en confirmarlo ni en negarlo. Ahora que ha muerto, todos esperan con curiosidad el momento de entrar en su casa y ver lo que allí tenía, todos menos Cucurucho, que es quien más siente su ausencia y como Perotti se sabía querido por esta niña, a ella le deja en herencia una carta dándole la bienvenida a El Gran Juego, una serie de pistas encadenadas que irá encontrando poco a poco y que la llevarán con la ayuda de su hermano Cosme a encontrar la solución a este enigma cuyo premio final desconocen.

Leticia Sánchez Ruiz
Yo creo que me ha gustado todo en este libro, empezando por la relación que existía entre Perotti y Cucurucho que era de lo más tierna. A lo largo del libro vas viendo cuántas cosas ha ido aprendiendo la pequeña sin darse cuenta, mientras escuchaba a su amigo centenario hablar. Hasta ella misma se va sorprendiendo de ello a medida que van apareciendo pistas y va entendiendo y razonando cosas.

También es maravillosa la relación que hay entre los dos hermanos, teniendo en cuenta la diferencia de edad entre ambos. Ella apenas una niña y él un universitario que podría ignorarla la mitad de las veces y que sin embargo la cuida y ayuda, a pesar de tener las preocupaciones típicas de su edad (estudios, amigos, chicas... una en concreto).

Ninguno de los dos sabe qué hay al final de estas pistas, pero notan que alguien les está "siguiendo" interesado también en averiguarlo. Realmente el lector llega a desear que aparezca un gran tesoro al final de la historia para que estos dos hermanos y sus padres lo puedan disfrutar y descansar del esclavo trabajo que es regentar un bar.

Ese bar que es un protagonista más del libro, y que está magníficamente descrito. Seguro que cualquier lector es capaz de recordar un bar de su infancia de similares características porque la autora consigue transportarte hasta él. Sentirás el calor de su interior, el olor a humo, el sonido que llega desde la cocina o el rumor de las tertulias, podrás imaginar sin dificultad esos platos con comida que va repartiendo Angustias, la camarera, los ceniceros de Cinzano sobre las mesas, el perchero de la entrada... al igual que si cruzas sus puertas para salir de él, será el frío invierno el que venga a esconderse dentro de tu ropa. Desde luego el trabajo y la habilidad de la autora para construir la ambientación de esta novela es magnífico.

Os encantará también entrar en la Buhardilla de Perotti o en la de Tilda, la enana que escribe diccionarios, un peculiar  personaje que aparecerá relacionado con una de esas pistas y que es otro personaje entrañable y difícil de olvidar, por su forma de ser, por la relación que establece con Cucurucho y por la que tenía con Perotti.

Más cosas que me han gustado: cómo ha elegido la autora contar la historia. La narradora es la hija de Cucurucho, quien nos cuenta la historia de su madre, su tío y abuelos en primera persona, tal como recuerda que se la contó a ella su madre una tarde mientras caía una nevada ¿Será ella la nueva heredera de El Gran Juego? Tendréis que leerlo para saberlo.

Os animo a hacerlo, porque a parte de ser una delicia de libro, está maravillosamente escrito y es una historia llena de imaginación, tierna y entrañable que parece casi un cuento, con unos personajes de los que es imposible no encariñarse, sobre todo con Cucurucho, personajes que aprenderán por el camino a valorar el amor, la amistad y el trabajo y por supuesto para que descubráis qué hay detrás de este Gran Juego de pistas.
El mundo nunca naufraga, pero es un barco que hay que saber dirigir. Los que vienen van dibujando nuevas coordenadas, corrigiendo los rumbos que trazaron los que les precedieron, haciendo esta travesía más precisa, intentando salvar los escollos. Siempre hay quienes intentan llevarlo a la deriva, pero, tarde o temprano, vendrán otros a enderezar el timón. Esa es la vida  y no otra cosa; el crear un mapa lleno de coordenadas que se vaya desvelando, que se vaya completando, seguir escribiendo a partir de lo que nos dejaron, escribir para los que estamos y para los que vendrán.
Primeras páginas de "El Gran Juego" AQUI

Fotografías utilizadas: 
- del libro: http://literaria.algaida.es/buscador.php?buscar=el+gran+juego
- de la autora: http://www.eltallerdelaspalabras.net/2010/01/15/leticia-sanchez-ruiz/
- del cenicero: http://elviejoalmacenargentino.blogspot.com.es/2010/04/cenicero-de-bar-cinzano_24.html

martes, 8 de mayo de 2012

Tres años y tres libros

Con esta entrada me gustaría celebrar que hoy el blog cumple tres añitos, sobre todo porque ha estado muy cerca de no cumplirlos y creo que lo hubiera echado mucho de menos. Saber que después de mi temporada de sequía lectora y bloguera, la mayoría seguíais por aquí, me animó bastante a continuar, aunque sea a un ritmo más pausado, así que gracias por esas más de 300.000 visitas, más de 10.000 comentarios y más de 650 seguidores que han alimentado este blog durante estos tres años.

¿Celebraremos el cuarto? ¡Ainsss! Esos son los misterios de la vida...

De momento os propongo un nuevo sorteo (sí, lo sé no me prodigo mucho en sorteos). En esta ocasión habrá tres ganadores para tres libros; dos los he comprado yo para la ocasión y como ya los he leído y me han gustado mucho, espero haber acertado y el tercero corre a cargo de su autora y le llegará al ganador dedicado, así que espero que os animéis a participar.

Estos son los libros que voy a sortear:


"Palmeras en la Nieve" de Luz Gabás, y "El asesino hipocondríaco" de Juan Jacinto Muñoz Rengel, son los dos libros que ya he leído (aunque no reseñado). Del primero ya he visto unas cuantas reseñas por la blogosfera y de momento todas positivas y del segundo empiezan a aparecer. Además el blog Espiral de Letras tiene en este momento organizada una lectura conjunta de esta novela, así que pronto habrá más reseñitas.

MªÁngeles con Sarah Lark en la presentación de
"La canción de los Maoríes" en la Biblioteca Provincial
de Villaespesa
"Esperando una respuesta" está escrito por Mª Ángeles Mata, y como la autora ha sido tan amable de aceptar mi propuesta, su novela será la que le llegará firmada a uno de vosotros.

Yo todavía no la he leído, pero su argumento es de esos de los que me gustan a mí y seguro que a muchos de vosotros.

En el Madrid de los años 80, Beatriz disfruta de una vida plena de felicidad junto a su prometido Adam, abogado de éxito cuyo secreto pasado va a darse de bruces con la realidad que ambos viven. El pasado no es algo incómodo para Beatriz, anticuaria y restauradora de profesión. El descubrimiento de una desgarradora carta perdida en unos de los rincones de una antigua escribanía tambaleará los esquemas en los que se sustenta toda su existencia. A partir de este momento emprenderá una huida desesperada hacia Múnich en un viaje que marcará su vida para siempre adentrándose en las -hasta ahora desconocidas- actividades como espía de su madre en Alemania durante la segunda Guerra Mundial, donde tendrá que enfrentarse no sólo a aspectos inusitados sobre su progenitora sino a una persona de su pasado que pretende vengar una antigua deuda.

No os voy a complicar demasiado la existencia con las bases del concurso:

- El sorteo comienza hoy Martes, 8 de Mayo y el último día para apuntarse es el Jueves, 31 de Mayo.
- El sorteo es nacional, pero si vives fuera y tienes una dirección donde poder recibir el libro en caso de que te toque, también puedes participar.
- No es obligatorio ser seguidor del blog para participar.

Estos son los puntos con los que puedes jugar (mínimo 1, máximo 7)

+1 punto por dejar un comentario en esta entrada con la palabra PARTICIPO.
+3 puntos si eres uno de los seguidores del blog que aparece en la nube de comentaristas de la derecha EN ESTA MISMA ENTRADA y no en el gadget de Seguidores
+3 puntos por anunciar el concurso. Puedes hacerlo con una entrada en tu blog (no tiene por qué ser única), en Facebook, o llevándote la imagen del sorteo, pero sólo se sumarán 3 puntos.

Para poder participar debéis enviarme un correo indicando en el asunto "Sorteo tercer aniversario" con el total de puntos con los que participais, los enlaces (si es que los hay) y el orden de preferencia de los libros. Podéis participar aunque sólo os apetezca uno de los libros, pero bueno aunque hayáis leído o tengáis los otros siempre está bien participar y si os toca, le podéis hacer un regalito a alguien ¿no? En todo caso, si a alguien le toca un libro que ya tiene y no lo quiere, siempre lo puedo volver a sortear.

Por último, el ganador será elegido mediante random.org y su nombre publicado en el blog, el viernes 1 de Junio. Podréis ver la lista de participantes al final de esta misma entrada, según el orden de llegada de los correos y no de los comentarios.

PARTICIPANTES EN EL SORTEO

Isi (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7)
Ángel Rodal (8, 9, 10, 11)
Kristineta (12, 13, 14, 15, 16, 17, 18)
Offuscatio (19, 20, 21, 22)
Marian (23, 24, 25, 26)
Cartafol (27, 28, 29, 30, 31, 32, 33)
Susana (34, 35, 36, 37)
Marta (38, 39, 40, 41)
Kosty (42)
Zulema (43, 44, 45, 46)
Laura Camaleón (47, 48, 49, 50)
Elgjca (51)
Mari (52, 53, 54, 55)
Shorby (56, 57, 58, 59)
Porlomenix (60, 61, 62, 63)
Mónica (64, 65, 66, 67)
Margari (68, 69, 70, 71, 72, 73, 74)
Mª Carmen Morante (75, 76, 77, 78)
Carol (79, 80 81, 82, 83, 84, 85)
LadyBoheme (86, 87, 88, 89, 90, 91, 92)
Carmen (93, 94, 95, 96, 97, 98, 99)
Mamen Gf (100, 101, 102, 103)
Carlos (104, 105, 106, 107)
Noelia (108, 109, 110, 111)
Matilda (112, 113, 114, 115)
Narayani (116, 117, 118, 119, 120, 121, 122)
Eva Mª Martín (123, 124, 125, 126, 127, 128, 129)
Beatriz (130, 131, 132, 133)
Dorothy (134, 135, 136, 137)
Inés Díaz (138)
Tatty (139, 140, 141, 142, 143, 144, 145)
Marina Ortega (146, 147, 148, 149, 150, 151, 152)
Icíar (153, 154, 155, 156, 157, 158, 159)
Dsdmona (160)
Rebeca de Winter (161, 162, 163, 164, 165, 166, 167)
Lesincele (168, 169, 170, 171)
Lina Luque (172, 173, 174, 175)
María José (176, 177, 178, 179)
Laky (180, 181, 182, 183, 184, 185, 186)
Ángela (187)
Tizire (188, 189, 190, 191)
Marilu CuentaLibros (192, 193, 194, 195)
Sonia (196, 197, 198, 199)
Ismael (200)
Montse-Libros sueltos (201, 202, 203, 204)
Jesús (205, 206, 207, 208, 209, 210, 211)
Tapujos (212, 213, 214, 215)
Pepe (216, 217, 218, 219)
Delltiano (220, 221, 222, 223)
Lucía (224, 225, 226, 227)
Sinkins (228, 229, 230, 231)
Liz (232, 233, 234, 235)
Ssil (236, 237, 238, 239)
Mery (240, 241, 242, 243)
Caracolilla (244)
Isabel Martínez (245, 246, 247, 248)
Sandra M. (249, 250, 251, 252)
Marina Garcia (253, 254, 255, 256, 257, 258, 259)
Sileny (260, 261, 262, 263)
Stipe75 (264, 265, 266, 267)
Faelo (268, 269, 270, 271)
Elena:) (272, 273, 274, 275)
Mafaldas (276, 277, 278, 279, 280, 281, 282)
Ro (283, 284, 285, 286)
Francisco (287, 288, 289, 290)
Angelus (291, 292, 293, 294)
Pablo (295, 296, 297, 298, 299, 300, 301)
Quadern de mots (302)
Naguoki (303, 304, 305, 306)
Eva (307, 308, 309, 310)
Vero (311)
Almudena (312)
Pilar Matas (313)
Nunu (314)
Ro (315, 316, 317, 318)
Anedi (319, 320, 321, 322)
Lectora de Tot (323)
Espe (324, 325, 326, 327)
Vanessa (328, 329, 330, 331)
Masteatro (332, 333, 334, 335, 336, 337, 338)
Luis (339, 340, 341, 342, 343, 344, 345)

CONCURSO CERRADO

viernes, 4 de mayo de 2012

¿Quieres ser jurado de un Premio de Novela?

Hoy me salto el BBF de los viernes, para hablaros de otra cosa.

Ya he escrito alguna vez sobre mi experiencia como jurado en un premio de novela. Concretamente participé como jurado del Premio de Novela Círculo de Lectores durante sus tres primeras ediciones y la verdad es que fue una experiencia de lo más interesante.

Los tres años en los que yo participé tuve que leer cinco novelas finalistas previamente seleccionadas por Círculo de Lectores, pero creo que ahora sólo son tres las novelas entre las que hay que seleccionar al ganador. Además en la última edición en la que participé había abierto un foro para el jurado que resultó  muy entretenido. Por supuesto las obras cuando llegan al jurado ni llevan título ni autor, aunque el primer año sí se les puso un título "provisional".

En (2008) ganó Itsaso Lozano con su novela "La vida privada de los Seymour", una novela que me gustó bastante y con la que tuve dudas hasta el último momento, aunque al final voté por "Honor et Fidelitas" de Miguel Ángel Molina, una novela histórica muy bien ambientada y  muy amena, que os recomiendo porque aunque no llegó a editarla Círculo se puede encontrar tanto en papel como en e-book.

En 2009, ganó Carla Montero con su novela "Una dama en juego". Precisamente este mes Plaza & Janés publica el nuevo libro de la autora "La Tabla Esmeralda". A mi no me entusiasmó especialmente y voté por otro que lamentablemente no puedo mencionar porque acaba de editarse y aunque había hecho una mención en Anobii sobre el mismo, me llegó un mail desde "El Departamento de Derechos" pidiéndome que omitiera relacionar la novela con este premio, así que os quedais con las ganas, no vaya a ser que me meta en líos. De todos modos os diré que está teniendo muy buena aceptación por la mayoría de los lectores (sí, algun@ ya lo habéis leído).

En 2010, fue el único año que acerté. De las novelas presentadas la que más me gustó y además resultó ganadora fue la de  Carlos Poveda titulada "Balada del Pacífico Sur", ambientada en tierras exóticas y con una bonita historia de amor y aventuras entre sus páginas.

La última novela que ha ganado este premio en 2011 y en el que yo ya no he participado como jurado, es la titulada "Cuando leas esta carta" de Vicente Gramaje, que se puede encontrar en Círculo o en librerías editada por "Destino" y que no he leído, aunque ya he empezado a ver por ahí, unas cuantas reseñas y de momento todas positivas.

Hasta ahora, el jurado de este premio estaba compuesto exclusivamente por socios de Círculo de Lectores, pero este año han decidido que el jurado lo formen no solo los socios de Círculo, sino cualquier persona aficionada a la lectura que tenga ganas de participar. Además entre los votos recibidos para elegir al ganador se sortearán 5 iPads.

¿Y qué hay que hacer? Pues inscribirse como jurado a partir del mes Junio en esta web. A partir de septiembre estarán disponibles las novelas finalistas para todos aquellos que se hayan apuntado como jurado. Ahora, con estos tiempos modernos donde muchos ya tenéis un e-reader, imagino que será más cómodo y fácil leerlas, pero yo los tres años, imprimí todas las novelas en formato libro y las llevé a una imprenta a encuadernar. De otro modo me hubiera dejado los ojos en el intento, porque leer en el ordenador me puede. En fin, para los que tengáis interés en saber con más detalle todo sobre "el jurado" de este premio, os dejo las bases AQUI.

Por cierto, a lo mejor en vez de jurado prefieres ser uno de los escritores participantes ¿Tienes una novela escrita en castellano, inédita y que no has presentado a ningún otro concurso? Entonces todavía estás a tiempo. El plazo de admisión de originales finaliza el 16 de mayo, así que lee con atención las bases AQUI.

Y colorín colorado esta entrada se ha acabado. Espero que os haya resultado interesante.

Dibujo del jurado: http://rosario88.blogspot.com.es/

jueves, 3 de mayo de 2012

¡Me apunto!

Hoy una mini entrada para recordaros que desde el blog "El devorador de libros", y para celebrar su tercer aniversario, Marina sortea nada más y nada menos que 43 libros, divididos en 20 packs, de lo más variados.

Sigo en mi línea relajada de apuntarme a pocas cosas (concursos, lecturas conjuntas, etc...) pero sólo por el trabajo que le ha tenido que dar organizar este super concurso, contactar con las editoriales para que colaboraran y demás, se merece la máxima participación, así que os animo a echar un vistazo a todos esos packs que seguro que alguno es de vuestro interés.

El plazo para apuntarse al sorteo termina el 31 de Mayo, así que tenéis tiempo de sobra.
Podéis leer las bases al completo AQUI

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails