Siempre el mismo día (David Nicholls)

TITULO ORIGINAL: One Day
TRADUCCION: Jofre Homedes Beutnagel
AUTOR: David Nicholls
EDICION: Maeva-Embolsillo
ISBN: 978-84-15140-18-4
PÁGINAS: 479
PRECIO: 10€

CONTRAPORTADA:
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, en la fiesta de graduación de la universidad. A pesar de sus diferencias, entre ellos surge una complicidad inmediata. Ese verano, Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa y Emma se queda trabajando en Edimburgo. A lo largo de los veinte años siguientes, cada 15 de julio, veremos cómo ha evolucionado su historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Bueno, pues ya llegó mi turno para publicar la reseña de esta lectura conjunta que organizó Marina desde su blog "El devorador de libros" y que tanto éxito ha tenido, tanto en participación como en las sensaciones que ha dejado el libro, que por lo que he ido leyendo en las reseñas que se han estado publicando en general ha gustado bastante.

Me temo que me voy a convertir en "la mala" de esta lectura conjunta, porque a mí no me ha hecho tanta gracia. De hecho pensé que sería una lectura ligera de esas que me duraría un suspiro y me costó bastante leerlo y es que no acababa de atraparme la historia de Emma y Dexter, me ha pasado desde el comienzo del libro y no he podido conectar con estos personajes prácticamente en ningún momento.

Últimamente apenas leo novela romántica, pero me apetecía leer este libro primero por la cantidad de reseñas positivas que hay por la blogosfera que lo recomiendan y porque a pesar de ser género romántico no me parecía la típica novela rosa. Efectivamente no lo es. Si algo tiene de original es el modo en que el autor ha elegido contarnos la historia de Emma y Dexter. Una historia que transcurre a lo largo de veinte años y de la que nosotros los lectores seremos testigos cada 15 de Julio.

David Nicholls
La historia arranca un 15 de Julio de 1988, fecha de la graduación de ambos protagonistas. Aunque están a punto de acabar en la cama, al final optan porque ese día sea el comienzo de una buena amistad que intentarán mantener para siempre. Ambos se preguntan cómo serán cuando tengan 40 años, algo que por supuesto ven todavía muy lejano y que es bastante comprensible. Yo tengo ahora 41 años y desde luego cuando tenía 20 los veía muy lejanos, pero aviso que llegan más rápido de lo que uno cree.

No sé si es que haber haber empezado a leer este libro con la edad que terminan teniendo los protagonistas en esta historia (más o menos) ha hecho que lo lea desde otro punto de vista, pero en todo caso yo no me he identificado con ninguno de los dos personajes en ningún momento. Por supuesto yo también tenía mis planes a los 20 y algunas cosas han salido de una manera y otras de otra, y aunque en algún momento puntual puedes reconocerte o reconocer en ellos a alguien a quien conozcas, no me ha servido para conectar ni con Emma ni con Dexter.

La historia desde luego es muy actual y realista, nos habla sobre todo de la amistad, de la maduración personal de los protagonistas que son muy diferentes y por lo tanto su forma de actuar ante la vida también lo es y a la vez de todas las etapas por las que pasa esa amistad. Al principio Emma parece que está "atascada" en una vida monótona de la que no consigue o no se esfuerza en salir. Sin embargo ella es brillante. Fue una magnífica estudiante y tiene claro que lo que desea es escribir. Dexter sin embargo, es un estudiante del montón, pero él lo tiene más fácil. Su posición económica es muy acomodada, no le preocupa excesivamente el futuro y se puede permitir el lujo de pasar un año sabático viajando tras su graduación.
Lo que más me ha gustado de Dexter (algo tenía que tener) es que él sí sabe ver el potencial de Emma, mucho mejor que ella misma y no deja de animarla para que intente mejorar su situación. Le escribe una carta en un momento dado con cuatro verdades que me gustó mucho (no sé por qué no se aplica el mismo cuento).
Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero, o novio [...] Yendo aún más lejos, te diré que me parece que en el fondo disfrutas de estar decepcionada y no desarrollar tu potencial, porque es más fácil, ¿no? El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes hacer bromas. ¿Te molestar leerlo? Seguro que sí. Pues no he hecho más que empezar [...] Eres ingeniosa, divertida y buena -para mí demasiado-, y de lejos la persona más inteligente que conozco. [...] y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada.
Cada 15 de Julio, veremos qué ha sido de ellos durante este año y cómo va afectando a su relación. Los veremos muy unidos, los veremos enfadados, veremos las relaciones que tienen con otras personas, sobre todo Dexter, que tiene una facilidad enorme para enredarse con cualquiera que se le ponga por delante, y también veremos la relación que tienen con sus familias. En fin, dos vidas a lo largo de veinte años.

Es cierto que la novela tiene momentos brillantes en los diálogos de los protagonistas, en mi opinión sobre todo por parte de Emma que es muy inteligente y muchas veces sarcástica, pero a mí me han podido los momentos bochornosos de Dexter. Entre que es un picaflor en toda regla y esa facilidad que tiene para pegarse a las botellas de alcohol, su actitud durante la mayor parte del libro me ha superado. El lamentable estado en que llega a casa de sus padres para visitar a su madre me dieron ganas de abofetearlo.
¡Si hasta él mismo se llama payaso en algún  momento! En general me ha dado la sensación de que ha perdido mucho el tiempo.

Mientras que Emma intenta convertirse en escritora, Dexter parece que ha entrado en un espiral de autodestrucción que no le lleva a ninguna parte y que por otro lado tampoco entiendo. Se deja atrapar por el éxito de un patético programa televisivo y se convierte de la noche a la mañana en un personajillo famoso, pensando que durará para siempre. Está claro que no continúa así todo el libro, pero ni en el momento en que su vida cambia, digamos, a mejor, me ha interesado su vida.

Para mí ha resultado ser una historia bastante normalita. Aún así estaba esperando que quizás cerca del final la historia me impactara y hacer finalmente una mejor valoración, pero ni siquiera el capítulo correspondiente a Julio de 2004 (los que lo habéis leído sabéis a qué momento me refiero) me emocionó lo más mínimo.

No sé cómo será la película, pero desde luego no me han quedado ganas de verla, sobre todo teniendo en cuenta que normalmente las novelas suelen ser mejores que las adaptaciones cinematográficas. Además mientras leía el libro no acababa de ver a Anne Hathaway en el personaje de Emma. Al actor no lo conozco de nada, así que tampoco sé si le va o no el papel, pero no creo que me anime a comprobarlo.

AQUI podéis leer la reseña de Marina, la organizadora de esta lectura y al final de la misma los enlaces de las reseñas del resto de participantes.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://laestanteriadeloslibros.blogspot.com/2011/11/novedades-de-bolsillo.html
- del autor: http://moviecarpet.com/2011/08/25/one-day-an-interview-with-writer-david-nicholls/

23 comentarios:

  1. No estaba entre mis planes leer esta novela pero tampoco lo había descartado del todo. Creo que con tu reseña me has ayudado a tomar una decisión :-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. genial reseña, me gusta siempre la nota discordante cuando varias personas leen una novela. no tenía pensado leerla, y me has reafirmado en mi idea, yo me lanzaré directamente a la película. por cierto, me encanta tu look navideño, es precioso, si es que llevaba un montón sin pasarme por aquí, qué desastre soy y qué poco tiempo tenemos a lo largo del día. Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Entre mis planes tampoco estaba Narayani. El empujoncito final me lo dio Marina, al proponer su lectura, pero no ha sido lo que esperaba. En fin, no siempre se acierta.

    Carol: ¡Ja,ja! ¿Te ha gustado la reseña? Yo imagino que la mayoría de los que lo han leído no compartirán mi opinión, pero ¡es lo que hay! El "look" del blog este año está un poco chillón, para ver si así me sube el ánimo, pero "ná". No funciona.
    Ah! Y no te preocupes, yo me he convertido en una bloguera medio "desaparecida". Necesito vacaciones pero YA.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La reseña me ha gustado mucho porque te las trabajas un montón en general y me gusta tu forma de escribirlas pero siento decir que a mi si que me gustó el libro! Jajajaja Me pareció algo fresco, me lo leí en verano... Le dí bastante más puntación. Pero vamos, que para gustos los colores :) Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya! Pues gracias Kristineta. No pretendo tener más o menos razón que nadie, desde luego, ya sabes que estas cosas son simplemente cuestión de gustos, pero me alegra saber que a pesar de tener opiniones totalmente distintas te ha gustado mi "razonamiento" ¡je,je!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Nada, Mertxe. A ver si en la próxima acertamos. Sé que Dexter es un cansino pero en el fondo es adorable. Él pierde el tiempo y ella lo aprovecha y a la larga se ve quien recoge lo sembrado y quien se queda a dos velas... No sé, a mí ya sabes que me ha gustado y que la he disfrutado. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Marina: Yo es que a Dexter no lo he sentido adorable en ningún momento, pero vaya, que lo mismo es problema mío. En fin, qué le vamos a hacer.
    A ver qué lecturas conjuntas surgen en 2012. Espero acertar entonces.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  8. A mí tampoco es una novela que me gustase demasiado, está bien pero me esperaba muchísimo más y en ese sentido fue una pequeña decepción, creo que la disfruté un poco más que tú pero bueno, que es un libro original por la estructura pero no tiene mucho más
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, pues es la primera reseña no entusiasta que veo, en efecto. ¡¡¡Eres la mala!!! jijijiji
    A mí me sigue llamando la novela, así que es posible que un milenio de estos la lea, aunque no lo puedo asegurar....

    ResponderEliminar
  10. Tatty: Bueno, no siempre se acierta con las lecturas. Pero estaba segura de que me gustaría mucho más de lo que me ha gustado desde luego. No creo que repita con este señor.

    Isi: Nada mujer, tú léelo, que ya sabes que aunque coincidimos muchas veces, de vez en cuando está muy bien discrepar. Apuesto que a ti te gustará más y si no, cuando llegue el milenio en que le puedas hacer hueco ya me contarás. Si ya no tengo blog por esas fechas, me mandas un mail (con un resumen por si he olvidado el argumento, que será lo más probable).

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Bueno, a mí me gustó algo más que a ti pero, en general, concuerdo con las ideas que has escrito. A mí el libro se me hizo pesado y me costó semanas leerlo, y el personaje de Dexter no me gustó nada, quizás al final, pero nada más. Aunque a mí Emma sí que me gustó.
    Me pasó igual con Anne Hathaway, mi Emma era ella. Yo la peli sí que la quiero ver, aunque dicen que es bastante mala.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tu reseña. Mi opinión no tiene nada que ver con la mía pero está bien esto de contrastar opiniones. Tu opinión se acerca mucho a la de mi madre a la que no le ha hecho mucha gracia el libro =)

    ResponderEliminar
  13. Muy buena tu reseña: completa y clara :)
    Tengo muchas ganas de leer esta novela aunque he leído que no es una gran historia. Pero por alguna razón me llama muchísimo la atención!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. No creo que seas "la mala", de hecho, tu reseña no dista mucho de la mía. También se me hizo pesado y tardé mucho más de lo esperado en terminarlo. Me parece que al final todo queda en lo original de contar la historia un día al año. Pero bueno, para gustos los colores!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena reseña. Además está bien poder leer diversidad de opiniones. Yo tengo ganas de leerlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco encontré lo que esperaba en la novela. No está mal, es entretenida, pero el planteamiento es tan original que se merecía otra manera de aprovecharlo. Una lástima.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  17. Natalia: Mira, cuando leo una novela de la que ya han hecho una película y conozco ya la cara de los actores, siempre leo la historia pensando en ellos, pero como esta chica no me gusta nada, tampoco me ayudó a mejorar mi opinión sobre el libro, la verdad. En general se me hizo pesado, aunque bueno tampoco tardé semanas en leerlo, simplemente creía que sería mucho más ameno para mí y no fue así.

    Marina: Uy! Pues eso va a tener que ver con la edad ¡ja,ja!

    Lily y Olga: Gracias chicas! Me alegro de que a pesar de mi reseña sigáis teniendo ganas de leerla. Espero, desde luego, que os guste.

    Annika: Bueno, una pequeña decepción de vez en cuando es inevitable. Me alegra saber que no soy tan “mala” ¡je,je!

    Xavier: Al final va a tener razón Annika y no voy a ser “tan mala”. Veo que más de uno se ha llevado una pequeña decepción. Una pena que no fuera lo que esperábamos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. No me llama nada este libro pero me ha gustado leer los diferentes puntos de vista de cada uno de vosotros respecto a esta lectura.
    Musus.

    ResponderEliminar
  19. Me parece la mar de interesante leer las opiniones de las lecturas conjuntas, la visión de cada uno.
    Tengo ganas de leerlo, aunque no será de los que caigan próximamente =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  20. Muy buena reseña. Aunque seas la nota discordante de la lectura conjunta, como tú misma te defines, siempre está bien ver una opinión distinta y bajar así un poco las expectativas. A mí me ha picado la curiosidad por este libro, así que seguramente termine leyéndolo, a ver qué tal.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Por lo que yo he visto no es una novela redondee aunque al final a la mayoría, salvo a ti, le ha gustado bastante.
    De todos. Modos, yo espero leerla algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Vaya, veo que que no te ha gustado mucho esta novela. Siempre tiene que haber a quién le guste más y a quién le guste menos y ahí está la gracia de nuestros blogs :-) Espero que no te haya influido en tu "crisis" lectora.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  23. Mafaldas: Siempre es más divertida una lectura conjunta cuando hay diversidad de opiniones, aunque eso signifique que a alguien no le haya gustado.

    Shorby: Bueno, pues cuando caiga, espero que tu opinión no se parezca mucho a la mía.

    Margari: Gracias. Me gusta que os gusten las reseñas aunque no sean favorables. De nada serviría que para quedar bien en la lectura conjunta todos dijéramos lo maravilloso que es una novela si no es eso lo que nos ha parecido.

    Laky: Bueno, creo recordar otra reseña (muy breve) dentro de la lectura conjunta, ahora no recuerdo de quién, que tampoco fue muy positiva, pero bueno, ya sabes que para gustos colores. No dudo que en algún momento caerá en tus manos, así que sólo espero que sea para bien.

    María: Pues la verdad guapa, es que no. Ha sido un poco decepcionante, sobre todo después de leer tantas y tan buenas reseñas , pero qué le vamos a hacer. Ya estaba pasando mi crisis lectora cuando lo comencé, así que no ayudó mucho que no me enganchara, pero como era una lectura conjunta, tenía que leerlo. Creo que si no hubiera sido así, no lo habría terminado.

    Besos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.