lunes, 9 de mayo de 2011

La huella de un beso (Daniel Glattauer)

TITULO ORIGINAL: Der Weihmachtshund
TRADUCCIÓN: Alicia Gómez Elizondo
AUTOR: Daniel Glattauer
EDITORIAL: Punto de Lectura
ISBN: 978-84-663-248-09
PAG: 265
PRECIO: 8,99€

SINOPSIS:
Kurt es el braco alemán más perezoso que ha existido jamás.
Max quiere escapar de la rutina, los traumas, la navidad y volar a Las Maldivas, pero ¿quién cuidará de Kurt mientras él esté de vacaciones?
Katrin busca un pretexto para no pasar su 30 cumpleaños con sus padres, que no entienden cómo es posible que la hija perfecta siga soltera y sin compromiso. Su padre odia a los perros así que Kurt es la excusa perfecta.
Kurt, Max y Katrin entrecruzan sus vidas en una refrescante comedia que Daniel Glattauer, de forma ágil e ingeniosa, cimienta con altas dosis de humor y romanticismo.

Bueno, antes de nada muchas gracias por vuestras felicitaciones en la entrada de ayer para celebrar El Segundo Aniversario del Blog y gracias a los que os apuntáis a mi primer Concursillo. La próxima vez intentaré hacerlo más atractivo.

Pasando a lo que nos atañe, este es un libro que sinceramente no pensaba leer, pero ¡mira tú! que un día al ir a coger el correo del buzón me lo encontré allí dentro. Como no lo había pedido ni nadie me avisó de que me lo enviaban imagino que debo agradecérselo a la editorial, así que ¡Gracias! ¿Y por qué no pensaba leerlo? Pues porque a mí "Contra el viento del norte" del mismo autor me dejó más bien indiferente y ya sabemos cómo funcionan estas cosas. Se publica un libro de un autor poco o nada conocido, tiene éxito y entonces buscamos lo que tenía escrito antes de ese éxito y lo publicamos. Este es el caso de esta novela, anterior a las archiconocidas "Contra el viento del norte" y "Cada siete olas" pero ¡mira por donde! al final me alegro de haberlo leído porque me ha gustado bastante, aunque en mi opinión la portada deja bastante que desear. No me gusta nada.

No es una historia con grandes pretensiones, pero para pasar una tarde agradable está francamente bien. Además teniendo como un protagonista más a este adorable braco alemán, ya tenía mucho a su favor. Por cierto pensé que no habría en la tierra perro más vago que el que yo tuve, pero estaba equivocada. Kurt, el can de esta historia, lo es todavía más.

Este podría ser Kurt. Majo ¿eh?
Kurt es el braco alemán de Max. Max no quiere pasar las vacaciones de Navidad muerto de frío y decide marcharse a las Maldivas, pero ¿Con quién puede dejar a Kurt? No es que sea un perro problemático, de hecho lo que mejor se le da es dormir, no ladra, no molesta, hay que arrastrarlo para sacarlo de casa y no hay que masticarle la comida de casualidad, pero sí arrimársela hasta el hocico. ¿Quién querrá adoptarlo temporalmente? Lo mejor… poner un anuncio.

Por otro lado tenemos a Katrin, está a punto de cumplir 30 años (justo en Nochebuena) y busca desesperadamente una excusa para no tener que volver a pasar estas fechas con sus padres. Cuando encuentra en internet el anuncio de Kurt preguntando si alguien se encargaría de su perro, a Katrin se le ocurre una idea y de paso la mejor excusa para no cenar con sus progenitores aun a riesgo de cabrear mucho a su padre que odia a los perros desde hace años.

Comienza entonces una correspondencia por medio de e-mails (¿de qué me suena esto?) para concretar una primera cita.

Desde el primer encuentro, para que Katrin conozca a Kurt, ella y Max parecen conectar, aunque surgirán sentimientos y sensaciones desconocidos para ambos. Katrin jamás ha tenido un perro (básicamente porque su padre los odia) y Max tiene “ligeros” problemas para relacionarse con el género femenino debido a la “huella” que dejó en él un beso durante su infancia.

He de añadir que me dio mucho asquito ese beso y ya no digamos las consecuencias posteriores. Me imagino la situación y me da un repelús tremendo.

En fin, entre ellos va surgiendo una relación cuyo testigo principal es Kurt, que parece adorar a Katrin y con quien se comporta de forma ligeramente diferente, pero además ambos estarán rodeados de una serie de personajes secundarios, que le dan mucha vidilla a la historia, y en los que no voy a profundizar para no descubrir demasiadas cosas.

La historia entre Max y Katrin, va avanzando a medida que los vamos conociendo un poco más. Acompañaremos a Katrin a su lugar de trabajo como ayudante de un oftálmologo (donde casi ejerce más ella que el propio doctor). Conoceremos a sus padres, orgullosos de una hija que ha cumplido siempre sus expectativas, pero que les ha fallado en el tema “yerno” justo cuando parecía que ya tenía uno ideal (Aurelio) y a Beate una sufrida amiga de Katrin ninguneada constantemente por su novio.

Por otro lado, Max, además de ser el orgulloso amo de Kurt, escribe (entre otras cosas) una columna sobre su perro en “Esa mirada fiel” una revista sobre animales y nos vamos enterando de cómo llegó a convertirse en su dueño y sobre todo de por qué fallan todas sus relaciones de pareja.

A medida que el mes de diciembre deja pasar sus días acercándose peligrosamente la  Nochebuena, seremos testigos de esta simpática relación, de sus dudas, de su atracción mutua y cuanto más cerca está la fecha para salir de viaje, menos ganas parece tener Max de marcharse, pero ¿Cómo explicarle a Katrin que no la puede besar?

Daniel Glattauer
La verdad es que me he divertido con la novela. Ha sido una sorpresa agradable. Se lee prácticamente de tirón. Es una lectura muy amena, con un ritmo constante y en el que a pesar de adentrarnos bastante en la vida de los personajes secundarios en ningún momento se hace pesado, de hecho es una de las cosas más divertidas del libro, las vidas de todo el mundo.

Me ha gustado (a diferencia de lo que ocurría en "Contra el Viento del Norte") que haya contacto entre los protagonistas, que se vean, se tanteen, que se puedan tocar. Es la historia de dos personas solitarias que no acaban de encontrar su lugar, y cuyas vidas convergen gracias a un braco aleman, que será testigo de sus pensamientos, sus dudas y su evolución.

No será un libro que perdure especialmente en el recuerdo, pero está muy bien como lectura “kit-kat”. Es refrescante, divertida, y seguro que te hará sonreir durante un buen rato. No me arriesgo a decir que estallaréis en carcajadas porque luego nunca pasa ¡ja,ja!

Además otro punto a su favor ha sido que me han dado ganas de salir a comprar un vago-braco alemán de pelo duro que me mire desde ras del suelo, aunque al final no lo he hecho.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.puntodelectura.com/es/libro/la-huella-de-un-beso/
- del perro: http://www.mundoanimalia.com/perro/Braco_Aleman_de_Pelo_Corto
- del autor: https://hechoeneuropa.wordpress.com/category/literatura/

36 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por leer algo de este autor, porque he oído de todo y me apetece averiguar por mí misma si me gustará o no.

    ResponderEliminar
  2. joeeerrr mi anterior comentario se ha ido a tomar viento!

    Decía que a ver si me toca el libro en el blog de Elwen, que me han entrado ganas de leerlo!! jejeje. Parece divertido así para el verano en la piscina...

    Y también te decía que fijo que si te compras un braco, el tuyo sale el más hiperactivo del mundo y no para y te destroza el jardín ;)

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer algo de este autor, pero creo que empezaré por Contra el viento del norte, aunque este también lo tengo anotado entre mis posibles lecturas de entretenimiento. Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi contra el viento del norte si me gusto, y lo hizo tanto que no pensaba leer cada siete olas, pero al final sucumbi al encanto de este autor y lo leí, ahí si hay cotacto, todo el que te perdiste en Contra el viento del norte, la novela me atrapo tanto que me la leí en un día, y me dejo un buen sabor de boca, aunque el final me gustaba más el anterior, una que es más que realista.
    Ahora me apetece leer este, como lectura de transición, para pasar un rato divertido, que todo se necesita en esta vida

    ResponderEliminar
  5. Me gustaron tanto los otros, que me apetece leerlo, espero que no me desilusione, pero leyendo así estas reseñas, me da ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo compré el día del libro y aún no lo he leído. A mí me encantaron los otros dos libros de este escritor así que a éste le tengo muchas ganas, máxime apareciendo un perro (casi con eso ya tiene las tres estrellas garantizadas, je, je).
    Muacs!

    ResponderEliminar
  7. Pues mira que bien!! Me acaba de tocar en el sorteo de Elwen!!! No he leído tu reseña completa (ya me conoces, jaja!), pero sí lo suficiente para saber que probablemente me guste. No he leído los otros libros del autor, así que me estrenaré con este. ¿Cómo lo ves?

    Te felicité en el blog de S.Cid, pero bueno, ahora entro en tu entrada a felicitarte como es debido!!!!!

    Un besazo!!!! ^^

    ResponderEliminar
  8. Vaya, así da gusto, encontrarte con esas sorpresas en el buzón, qué maravilla. A mí Contra el viento del norte me gustó y, sobre todo, me dejó con ganas de leer Cada siete olas, que espero hacerlo pronto. Este libro lo descubrí justo el día del libro y estuve a punto de comprarlo, pero al final lo dejé en su sitio. Aun así, espero leer algún día de estos porque, como dices, parece una buena historia para pasar el rato y entretenerse. Me alegro de que te haya gustado. Muchos besos. Por cierto, a mí la portada tampoco me gusta, me echa bastante para atrás.

    ResponderEliminar
  9. Tal y como has contado la novela no entiendo muy bien a qué viene sea portada. Pensaba que iba de otroa cosa y veo que me equivocaba como tú. En cualquier caso es una historia para pasar un rato agradable.

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la tengo apuntada aunque no sé si la leeré pronto o no. De momento me llama así que a ver. ¡Besotes!

    PD. Yo el concurso lo veo atractivo. ¡Quiero YA El regreso por culpa de Isi!

    ResponderEliminar
  11. Pues no sé si leeré esta novela, la verdad es que pinta muy bien, pero no es de las que más me llamen la atención. Se lo diré a mi hermana, que ella también leyó las otras dos de Glattauer y posiblemente quiera leer esta.
    Me parece muy tierno que el protagonista sea un perro, y quizás sea lo que más me atrae de la historia =)
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro apuntado en la lista de pendientes pero antes me gustaría leerme "cada siete olas" del autor.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. pues que puedo decir, mi primer encuentro con el autor fue este fin de semana en Contra el viento del norte y me quedé prendada así que no sé..después de leer Cada siete olas (de la cual he leído malas críticas) puede que me atreva con este (^_^)
    besos:)

    ResponderEliminar
  14. Me encanta, no sabía que este autor hubiera escrito nada más a parte de Contra el viento y Cada siete olas, el primero me gustó mucho, final incluido, y este segundo lo tengo pendiente para estas vacaciones. A mí este autor me gusta así que supongo que también leeré éste, más aún después de considerar tu opinión.

    Un bestio y Felicidades por tu cumple.

    ResponderEliminar
  15. Espe: Ya sabes que la mayoría de los lectores están encantados con las novelas anteriormente publicadas en España del autor, así que tienes que probar. Independientemente de lo mucho o poco que te puedan gustar, son lecturas amenas y ágiles.

    Isi: ¿Ya has dejado de llorar? Es que acabo de ver que no te ha tocado el libro en el sorteo de Elwen. A ver si lo sortean por algún otro blog mujer, que no sea por no intentarlo. Además como lectura veraniega está bastante bien.
    En cuanto al braco alemán ¿Me estás diciendo que son de carácter hiperactivo y que el del libro es defectuoso? Mi “Pelos” no escarbaba en el jardín (por la cuenta que le traía).

    Tatty: Es que tú lo tienes anotado todo ¡ja,ja! Seguro que te gusta el autor.

    Carmina: Si ya sé que te gustó. Yo que soy muy rara. A mí el final del primer libro me pareció perfecto y el segundo no lo he leído porque me parece un “aprovechar el tirón del primero”. Con este me he divertido más desde luego. Ya me contarás si te animas.

    Cartafol: Por lo que voy viendo en otros blogs, ham dejado más satisfechos a los lectores las otras dos novelas, aunque está también está gustando. Yo soy el caso contrario. Me lo he pasado mejor con esta historia.

    Laky: Ya sé que fue una de tus compras Sant Jordianas. A ver cuándo le haces un huequito. Lo de que aparezca un perro, para mí también fue suficiente ¡je,je!

    ResponderEliminar
  16. Lady: Bueeeno, tú no te puedes quejar. Lo acabas de ganar, así que ya no tienes excusa. Gracias de nuevo. Por cierto que S. Cid también estaba de cumple-blog. Lo abrimos a la vez.

    Goizeder y Anabel: Lo de la portada de verdad que no lo entiendo. Aun si apareciera un perro en plan vago total, pero la verdad es que parece más un dibujo pensado para un anuncio de Agatha Ruiz de la Prada ¡ja,ja!

    Marina: Déjalo para el veranito. Así de lectura “light”

    Natalia: Bueno, pues que la compre tu hermana y que te la preste, que para eso están las hermanas (y hablo con conocimiento de causa ¡je,je!)

    M.: La gente opina en general que son mejores los otros dos libros, pero tendrás que decidir por tu cuenta.

    Lissy: No puedo opinar de “Cada siete olas” pero aunque el primero no me gustó demasiado con este he pasado un rato entretenida.

    Lola: ¿No habías visto este libro todavía? Pues debes ser de las pocas que aun no lo conocía. Espero que lo disfrutes si te animas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Parece muy fresquito para el verano, aunque yo me quedo mas con los de misterio. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Me leí "contra el viento del norte" y ya tuve suficiente de este escritor, ni curiosidad por sus anteriores escritos ni futuros... no me gusta nada, me parece ñoño y demasiado simple, una idea mil veces explicada de mejores maneras que esta...

    D.

    ResponderEliminar
  19. yo le tengo curiosidad al libro, porque se que es ameno y se lee rapidisimo! eres perrito es tan *__________* quiero leerlo solo por el perro XD

    ResponderEliminar
  20. No: sigo llorando. Y con lo de la superpop ya estoy hipando y todo del disgusto!

    ResponderEliminar
  21. He pensando que, si no tienes demasiados pendientes, a lo mejor te apetece algo de romántica. Aquí tienes un enlace a un sorteo de mi nueva editorial, por si quieres apuntarte.

    https://www.facebook.com/notes/editorial-el-maquinista-romántica/sorteo-el-maquinista/209468712407773

    Y si lo haces, que haya suerte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la portada lleva a pensar en cualquier historia menos en la que tú cuentas. Y desde luego, me apunto la novela, que tiene pinta de ser entretenida. Además, hace poco leí Contra el viento del norte y me encantó. Y no me apetece aún leerme la continuación, que me gustó mucho el final. Sé que lo leeré, porque soy así de cotilla, pero cuando pase más tiempo. Así, que probablemente caiga este libro antes.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. Tabuyo: Bueno si yo tengo que elegir un género también prefiero el misterio o la novela negra, pero de vez en cuando un “refresquito” así está muy bien.

    dsdmona: ¡Ja,ja! Pues te gustó menos que a mí entonces. Nada, este libro queda totalmente descartado de tus lecturas futuras.

    Liz: Ains! Los perros también me chiflan a mí.

    Isi: Bueno, espero que con todos nuestros correitos y cotilleos Facebookianos ya no te queden lágrimas.

    Teresa: Gracias por el aviso. ¡Hecho!

    Margari: ¿A qué ese libro terminó estupendamente? Bueno, leas o no la segunda parte, este no tiene nada que ver, así que cuando quieras algo ligerito, ya sabes dónde tienes uno

    Saludoootes

    ResponderEliminar
  24. Ha sido una de mis últimas compras (aunque sigo a la espera de que me lo envían, que lo pillé por internet).
    A ver qué tal, porque aunque me gustó "Contra el viento del norte", no me pareció una maravilla...

    Besotess

    ResponderEliminar
  25. De Viento del Norte no sabbría decir nada porque no lo he leído, no es mi tipo de lectura y más bien yo pensaba que éste libro era su novedad pero me estás diciendo que es viejo... Tal vez deba darle una probada a este autor!

    ResponderEliminar
  26. Quiero leer alguno de los libros de este autor. Tantas reseñas que he visto ya me da curiosidad con él. A ver cuándo puede ser ...

    bsos!

    ResponderEliminar
  27. Otro para la saca del la feria, si es como Contra el viento del norte seguro que me gustará, sólo espero que no sea como el segudno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  28. Shanny: No es que sea viejo. En España es una novedad, pero en su país de origen éste fue anterior a Contra el viento del Norte y Cada siete olas, lo que pasa que aquí funcionamos así. Si un escritor tiene éxito, después se rebusca a ver qué más tiene escrito para irlo publicando.

    Espero que si os animáis a comprarlo paséis un buen rato de lectura.

    ResponderEliminar
  29. Fíjate que la única opinión sobre este libro que he leído dice que le pareció más flojo que "Contra el viento del norte". En fin, ¡tiene que haber gustos para todos! Yo voy a probar con su éxito, y en función de lo que me parezca, ya veré si sigo leyendo al autor o no.

    Por cierto, comparto tu opinión sobre la portada (con lo bonitas que son las otras dos...).

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Rusta, es normal que la reseña que has leído diga que este es un libro "peor" que Contra el viento del Norte ya que todo el mundo quedó super encantado con esa lectura, pero como a mí no me gustó tanto, me lo he pasado mejor con éste.

    ResponderEliminar
  31. Haz una raya en la pared que ya van un par jejeje. Pues estoy contigo en que es divertido aunque no como para estallar en carcajadas. A mí me hace especial gracia la forma de Glattauer de describir las cosas con ironías o sarcasmos aunque a veces se va un poco por las ramas.

    Por cierto, el misterio de Kurt me sorprendió totalmente xD

    ResponderEliminar
  32. Tengo todavía pendientes las otras dos novelas del autor, así que las leeré antes de ver si me hago con ésta. Parece una buena opción para intercalar con lecturas más densas.

    PD: Sí que llevaba tiempo sin comentarte. Siento no poder pasarme por aquí muy a menudo últimamente, pero ando fatal de tiempo. Espero que me lo perdones ;)

    ResponderEliminar
  33. Luisa: Mujer no te sientas obligada a comentar SIEMPRE. Que yo entiendo que habrá cosas que no te interesen por no hablar del tiempo que muchas veces no sobra precisamente.

    Un biquiño

    ResponderEliminar
  34. El autor es excelente y recomiendo altamente leer esta novela, ya que es muy divertida e interesante.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails