martes, 31 de agosto de 2010

Editoriales y Blogs

Antes de volver a coger el ritmo habitual del blog, voy a aprovechar para publicar estar entrada que puede resultar medianamente interesante, ya que he recibido algunos mails en mi correo preguntándome cómo es eso de que las editoriales manden libros a los blogs. En lugar de contestar por mail he preferido escribir esta entrada con mi "minúscula" experiencia, y así contestar en general con lo poco que sé yo de todo esto.
Como podéis ver en una de las columnas de la derecha, las únicas editoriales que colaboran con este blog son Algaida y Bóveda, pero si os movéis un poquito por la blogosfera podéis encontrar muchos blogs con unas listas envidiables de editoriales colaboradoras y bastante más largas que la mía.

¿A quién no le apetece que le regalen libros con el único compromiso de reseñarlos en su propio blog? ¿Y cómo hacen los blogs para recibir esos libros en casa para reseñar? Pues supongo que poniéndose en contacto con ellas o viceversa. En esta entrada os contaré lo poco que sé del tema, os mostraré las portadas de los que han llegado a mi casa y también os diré cómo fueron aterrizando por aquí.

En mi caso, la encargada de comunicación de los sellos Algaida Inter y Bóveda se puso en contacto conmigo ofreciéndome leer un libro en concreto. Como no pretendo que este blog sirva para acaparar libros que no me interesa leer, les escribí diciéndole que si era posible prefería tener la posibilidad de elegir los títulos e intentar ir sobre seguro. No quiero perder el tiempo leyendo un libro que no me interesa y tampoco sería justo para la editorial ni por supuesto para el autor. Le pareció muy bien y me envió una selección de títulos. Elegí uno y al día siguiente lo tenía en casa (justo por San Jordi).

Que elija yo misma un título no asegura una reseña positiva. ¿Cuántas veces he comprado libros que me parecieron interesantísimos por sus sinopsis y fueron un chasco? Un montón. En eso también he sido bastante clara. Da igual que me envíen un libro. Si no me ha gustado, lo reflejará la reseña, siempre por supuesto siendo respetuosa y dejando claro por qué.

Tampoco vayáis a pensar que tengo una montaña de libros de regalo en casa. Entre Algaida y Bóveda he recibido 3, aunque han sido bastantes más los mails que me enviaron con novedades de los que no he solicitado nada. Eso sí los tres libros me han gustado bastante.
También me llegaron libros desde dos blogs en los podéis encontrar alguna reseña mía. Uno es "Macgregoradas" que acaba de poner fin a sus días.

Desde aquí un abrazo a Joseph porque ha sido un encanto y se ha preocupado de ofrecernos los libros a sus colaboradores y de solicitarlos él mismo a las editoriales. También es cierto que unas veces le han hecho caso y otras no.

Antes de escribir esta entrada, estuve hablando con él y le pedí que me contara cómo hacía para que las editoriales colaboraran con su blog. Fue muy amable y me contó que como siempre hay de todo. Las hay que lo ignoraron, y las hay que sí le apoyaron, las hay que siguieron mandando libros para reseñar aun cuando las reseñas no eran favorables y las hay que pararon de enviarlos precisamente por eso mismo.

En todo caso, me dice que lo mejor es dirigirse a las webs de las editoriales y contactar con la sección de PRENSA, explicarles un poco cómo es tu blog, qué tipo de libros reseñas y enviarles un enlace para que lo puedan ver y ofrecerles la posibilidad de reseñar sus libros. Supongo que como en todas estas cosas unos contestarán y otros no. Joseph me decía que te empiezan a mandar boletines de novedades (que les gusta que se publiquen) y puedes solicitar algún libro (aunque a veces nunca llegan).

El otro blog desde el que he recibido un par de libros para reseñar ha sido el estupendo "Libros y Literatura". También pude elegirlos yo.

Yo no tengo experiencia en haberme puesto en contacto con editoriales, así que poco puedo deciros. Sí recibo de vez en cuando algún boletín de novedades, pero no suelo publicarlos y si publico algo, suele ser una selección de lo que a mí me interesaría leer, pero nunca les he pedido que me envíen un libro. Nunca he pensado que recibir un boletín de novedades implique que pueda solicitarles algún libro ¿Vosotros lo hacéis?

Lo que sí he recibido han sido propuestas de autores que han publicado una novela y se ofrecen a mandármela para leerla, de forma personal, sin editoriales de por medio. Si después de leer un primer capítulo o una buena sinopsis me interesa les digo que sí, y sino lo contrario. A veces me he animado a comprarlos y en otras han tenido el detalle de enviármelos sin tener que pagar.

Sin embargo conmigo todas estas experiencias han tenido algo en común. Han llegado siempre a través de Facebook, la primera proposición que me llegó fue la de leer "Aliento" una novela de vampiros. Les dije que si era como Crepúsculo prefería que no me la mandaran, pero lo cierto es que no tenían nada que ver. Al día siguiente la tenía en casa.

Este nunca llegó
Dando un repaso a los libros que me han llegado a casa, me he acordado que me ofrecieron leer "Oscuridad", tenía mis dudas. Incluso hice una Entrada sobre eso y al final les dije que SI, pero el libro nunca llegó y por supuesto no lo reclamé. Ni yo tengo obligación de leerlo ni ellos de enviármelo.

Después de un año moviéndome entre blogs, sí veo que los que más generosos parecen enviando libros son las editoriales con novelas juveniles e incluso bastante novela romántica. Tampoco sé qué criterios siguen las editoriales para elegir los blogs que quieran que lean sus libros, ¿Visitas? ¿Seguidores? ¿Tiempo en la blogosfera? Sinceramente no lo sé. Hay blogs que han nacido hace menos de un año que ya tienen una lista de editoriales colaboradoras enorme y otros que llevan mucho más tiempo funcionando no reciben colaboración y a veces éstos últimos hacen mejores reseñas que los primeros. Hay blogs que tienen la suerte de recibir montones de libros, lo que no sé es si seleccionan los títulos o las editoriales les envían lo que les interesa.

Es posible que un blog especializado en un tipo de lectura en concreto pueda recibir más libros, no lo sé, ya veis que en este blog hay un poco de todo. Si me centro en un género me aburro segurísimo. Siempre he creído que en la variedad está el gusto, aunque hay que reconocer que cuando te apetece leer algo de un género determinado es bueno saber que hay blogs especializados que te pueden asesorar muy bien.

También creo que los blogs integrados por 3 ó 4 lectores (pongamos por caso) moverán posiblemente más libros de las editoriales, pero cuando es sólo una persona la que se encarga de todo es muy difícil publicar reseñas al ritmo que estos otros blogs y supongo que esto, es algo que también interesará a las editoriales.

Lo que tengo claro es que no podría subirme al carro de leer lo que me mandaran. Me sentiría en un compromiso y probablemente me empezaría a agobiar, por eso nunca me he decidido a ofrecer mi blog a ninguna editorial en concreto. Por un lado me gustaría, pero por otro no sé qué me da decir “oiga tengo un blog, mándeme libros que se los reseño”. Además tengo tantas lecturas seleccionadas por mi pendientes de leer que no querría tener que aparcarlas por la obligación de leer algo que no sé si me gustará o no.

Este blog nació para compartir con quien lo desee mi opinión sincera de un libro. No es un trabajo (aunque da bastante), no cobro por ello, procuro hacerlo lo mejor que sé (por supuesto los hay que lo hacen mucho mejor, y también peor), y desde luego no es lo más importante de mi vida, así que lo principal para mí es disfrutar la lectura.

Otra forma de recibir libros en casa es a través de Bloguzz. Por supuesto que te apuntes a una promoción no implica que te vayan a elegir. No sé a cuántas me apunté hasta que me seleccionaron. De momento y a través de esa web a mí me han llegado estos dos:

También hay librerías que colaboran con los blogs, en este momento me acuerdo de Popular de Libros, que colabora con varios de los blogs que yo misma visito. Imagino que a cambio de un espacio publicitario.

Y poco más. Esta es, a grandes rasgos, mi experiencia en el tema. Ya veis que no es mucha. Si alguien quiere aportar la suya a través de los comentarios, será bienvenida y siempre le servirá a alguien de ayuda.

lunes, 23 de agosto de 2010

"Morriña" bloguera

Aunque continúo de "parón" bloguero, empiezo a tener "mono" de entradas frescas y dudo cual Shakespeare si "postear o no postear", así que mientras salgo de mis dudas, voy a aprovechar que el día de hoy nos ha salido nubladillo, y por la tarde me pasearé un rato por los blogs de los demás.
La verdad es que se nota que la mayoría hemos bajado el ritmo, pero aún así ¡cuánto tengo por leer y comentar!

Creo que al final retornaré antes de lo que tenía previsto (quizá la próxima semana) y ya volveremos a descansar otra semanita en las vacaciones de invierno.

De momento los días alejada de las reseñas me han dado para liquidar mi selección veraniega de lecturas y para ampliarla un poco mas.

Por cierto, ya que estoy, aprovecho para mostraros los libracos que han entrado en casa la semana pasada, aunque en esta ocasión no son míos, sino del Sr. Bookworm que ha estado de cumpleaños, pero debo confesar que los libros (no los cómics) los he elegido por recomendaciones de algunos blogueros y con la oscura intención de leerlos (en algún momento de mi ajetreada vida lectora).

Por un lado están los Cómics, que en cuanto a ilustraciones y precio están muy bien, pero las encuadernaciones dejan mucho que desear.
Dentro del universo "Los Reinos Olvidados", le he comprado los tres cómics que corresponden a "El Elfo Oscuro". El ya se ha leído todos los libros, pero también le gusta tenerlos en versión cómic.
Ha sido un acierto absoluto. Hasta el enano de casa se los ha leído. Creo que debo empezar a olvidar al pobre Gerónimo Stilton. No tiene nada que hacer al lado de estas historias.

Por otro lado mi hermana y mi cuñado le han comprado los de Beowulf y Rokkin. La verdad es que le han gustado todos.

SAGA "EL ELFO OSCURO"
1.- La morada
La Morada es el primer volumen de esta mítica trilogía en la que conocerás las aventuras de uno de los personajes más populares de la fantasía literaria: Drizzt Do’Urden, el príncipe Drow de la vasta y oscura ciudad de Menzoberranzan
2.- El exilio
En El Exilio, la segunda parte de la trilogía de las aventuras de Drizzt Do’Urden, el guerrero Drow huido de su casta familiar para vivir en paz, intenta encontrarse a sí mismo y, a su vez, su lugar en el mundo, lejos de las conspiraciones y asesinatos de Menzoberranzan
3.- El refugio
Drizzt Do’Urden abandona la oscuridad de las cuevas para empezar a vivir en el mundo exterior, a la luz del sol. Drizzt intentará encontrar un hogar en este territorio desconocido, pero pronto descubrirá que los Drow no suelen ser bien recibido.

BEOWULF. El cómic oficial de la película
En el s. VI, el gran guerrero Beowulf viaja hasta el norte de dinamarca atraído por la promesa que el rey Hrothgar hace a aquél que consiga vencer al monstruo Grendel: la mitad de su reino y todas sus posesiones

ROKKIN
"Una aventura fantástica con un mundo digno de El Señor de los Anillos y un héroe a la altura de Conan el Bárbaro"
Arness es un joven muchacho enamorado que planea casarse en breve. Pero en su ausencia, su pueblo es destruido y con él su amada Dalia. Arness deberá realizar un duro viaje para obtener el poder del Rokkin y vengarse de Lord Vulmax , el asesino de su amada.

Y por otro lado los libros (todos recomendaciones de blogueras muy fiables ¡je,je!)

13 Balas (David Wellington)
Reseña en: La ventana de los libros
Una escalofriante revisión de las leyendas de vampiros. Sólo 13 balas separan a Caxton de Arkeley y los vampiros. Sólo 13 balas entre los vivos y los malditos.
Según la versión oficial, los vampiros se extinguieron en los años '80, cuando el agente del FBI Arkeley se enfrentó al último de ellos en un combate que a punto estuvo de acabar también con su vida. Pero, cuando la agente federal Caxton llama en mitad de la noche al FBI pidiendo ayuda, sólo el agente Arkeley sabe que está pasando: queda un vampiro. Escondido en un asilo abandonado, esperando el momento oportuno con la paciencia de la que solo un no muerto es capaz. Sólo hay un modo de resolver éste caso. Pero parece que los vampiros buscan algo más que la sangre de Caxton, algo sobre lo que su compañero guarda en silencio; algo que tendrá que averiguar o morirá.

99 Ataúdes (David Wellington)
Reseña en: La Ventana de los Libros
Un arqueólogo descubre 100 ataúdes en Gettysburg, escenario de la batalla más sangrienta de la guerra civil americana. 99 de los ataúdes están ocupados por vampiros a los que se les ha arrancado el corazón, pero el último de ellos está roto y vacío...
Laura Caxton había jurado no volver a enfrentarse a ellos. Pero cuando Jameson Arkeley, destrozado y apenas reconocible, acude a ella con un inquietante descubrimiento, su determinación se desmorona. Un arqueólogo de la zona acaba de descubrir un cementerio en Gettysburg. Aunque la ciudad, que fue escenario de la peor batalla de la guerra civil, no es extraña a estos hallazgos, éste es diferente. En él permanecen 100 ataúdes, 99 de los cuales están ocupados por vampiros que, afortunadamente, han perdido sus corazones. Pero uno de los ataúdes está roto y vacío... Ciertos documentos de la guerra civil parecen contener siniestros secretos acerca de lo que está enterrado en Gettysburg, secretos que Laura Caxton está a punto de descubrir. ¿Podrá salvar a una ciudad entera de la invasión de un ejército sediento de sangre?

El juego de Ender (Orson Scott Card)
Reseña en: Leo, Luego existo
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Imagen: http://pichicola.com/bloggers-en-una-terapia-de-grupo/

domingo, 15 de agosto de 2010

La mujer del viajero en el tiempo (Audrey Niffenegger)

TITULO ORIGINAL: The Time Traverler’s Wife
TRADUCCION: Silvia Alemani
AUTOR: Audrey Niffenegger
Editorial: DeBolsillo
ISBN: 978-84-83-460474
PAG: 602
PRECIO: 17,50€

SINOPSIS:
Una fascinante y muy poco convencional historia de amor: Henry es bibliotecario y padece una extraña disfunción genética que le hace viajar involuntariamente en el tiempo; Clare, su mujer, es artista. Su amor es apasionado y solo aspiran a llevar una vida normal. Sin embargo, los viajes al pasado y al futuro de Henry, que a veces producen situaciones comprometedoras y otras divertidas, son un desafío a su relación. Una novela que invita a pensar en la perdurabilidad del amor y el paso del tiempo, en la emoción irrepetible de las primeras sensaciones, tanto en una relación como en la vida. Una lectura que, llevando de la sonrisa a la emoción, conmueve. Y una historia original e inolvidable.

Pues aquí va la reseña (programada) de la segunda experiencia lectora conjunta en la que participo, esta vez propuesta por Lady Boheme desde su blog Leo, luego existo.

Aunque mi plan lector veraniego no incluía esta novela, me animé a apuntarme para así por fin leerla, ya que lo tenía en casa desde mi último cumpleaños y todavía no le había llegado la hora. ¡Qué mejor ocasión pues para hacerlo!

Reconozco que lo había visto muchas veces en escaparates, pero aunque el título me llamaba mucho la atención no acababa de animarme, al final lo vi en bolsillo y me lo regalé. Luego empezaron a caer reseñas por los blogs (Ale, Isi, Carmina) y todas eran buenas, así que pensé ¡he debido hacer una buena elección! Y efectivamente el libro me ha gustado. Aunque no para ponerle 5 gusanitos.

Efectivamente el libro es bueno, muy bonito, original, romántico, creo que está estupendamente escrito y no se me hizo para nada empalagoso, pero ¡madre mía! Lo que me costó entrar en esta historia. Es cierto que hasta que te lees unos cuantos capítulos no acabas de pillarle el tranquillo a esto de los saltos en el tiempo y se me hacía una lectura muy desordenada, a pesar de que cada capítulo viene precedido de la fecha en la que se desarrolla, así como de la edad que tienen los protagonistas en cada momento.
Es un poco complejo de explicar, porque aunque en la vida “real” Henry y Clare se llevan 8 años, él puede viajar a distintas épocas donde en un momento dado le puede llevar 30, 15 ó 10 años, y es más, incluso puede viajar y encontrarse consigo mismo cuando era niño. En algunos capítulos los dos Henry “niño” y “adulto” aparecen juntos y tienen sus charlas como si fueran dos hermanos.

Jueves 7 de junio de 1973; Henry tiene 27 y 9 años

Está de pie, dándome la espalda, y nos miramos por el espejo. Mi pobre y joven yo: a esa edad mi espalda es delgada y mis escápulas sobresalen como alas incipientes. Se vuelve, esperando una respuesta, y yo sé lo que tengo que decirle... a él, a mí. Le pongo una mano sobre el hombro y le obligo a volverse con suavidad, para que se ponga a mi lado y quedemos frente al espejo, el uno junto al otro, con la cabeza al mismo nivel
- Mira.
[...] Me aparto el cabello de la cara y le enseño la cicatriz del accidente. De manera inconsciente, Henry imita mi gesto, y se toca la misma cicatriz de la frente.
- Es igual que la mía –me dice, sorprendido-. ¿Cómo te la hiciste?
- Igual que tú. Es la misma. Somos el mismo.
Y es que la historia de esta pareja comienza cuando Henry DeTamble, bibliotecario de profesión viaja en el tiempo sin poder controlarlo, sobre todo hacia el pasado. Uno de estos viajes le llevarán a conocer a la que será su futura esposa, Clare Abshire, cuando es una niña de 6 años, y a la que seguirá haciendo frecuentes visitas mientras Clare crece, con lo cual ella guardará su recuerdo para siempre, mientras que Henry no la conocerá en la vida real o en el tiempo lineal (no sé cómo prefiero llamarlo) hasta que tienen él 28 años y ella 20.

Por supuesto cuando por fin coinciden en el presente, Clare lo sabe todo de él, está absolutamente enamorada y enseguida comenzarán una relación que será más que complicada. ¿Alguien puede imaginar que su pareja desaparezca porque sí de repente? Clare vive con el miedo de saber a dónde habrá ido, qué estará reviviendo y no puede hacer otra cosa más que esperar. Y es que Henry padece una enfermedad genética que lo transporta en el tiempo de forma totalmente incontrolada, pero generalmente cuando está sometido a alguna presión. Su problema es delicado y además no tiene ningún control sobre él, lo que le suele originar bastantes quebraderos de cabeza. Siempre aparece de la nada, desnudo, desorientado, hambriento y con mareos, lo que le ha llevado en ocasiones a alguna comisaria, eso sin mencionar que tampoco sabe en qué época aparecerá ¿verano, invierno, otoño? ¿lloverá, se morirá de calor? ¿Habrá gente o estará solo? Para Henry sus viajes son siempre una sorpresa.

Clare es la que espera y desespera, la que en mi opinión debe tener más fuerza de los dos porque ella no puede elegir, mientras que Henry, aun sin desearlo, puede desaparecer en cualquier momento sin saber si volverá en unos minutos o en unos días, ni hacia que época viajará, aunque la mayoría de las veces lo hace hacia el pasado y a escenas de su vida que fueron importantes o marcaron su memoria de forma especial.

CLARE: Es duro quedarte siempre atrás. Espero a Henry; no sé dónde está y me pregunto si se encontrará bien. Es duro ser la que se queda […]
Me voy a dormir sola, y sola me despierto. Doy paseos. Trabajo hasta agotarme. […] ¿Por qué la ausencia intensifica el amor?
Hace mucho tiempo los hombres salían al mar, y las mujeres los esperaban, de pie junto a la orilla, escrutando el horizonte para divisar el diminuto barco. Ahora yo espero a Henry. Él se desvanece sin quererlo, de repente. Yo lo espero; y cada momento de esa espera lo percibo como un año, como una eternidad. Cada momento resulta tan lento y transparente como el cristal. A través de cada instante puedo ver infinitos instantes alineados, aguardando. ¿Por qué se ha marchado a donde yo no puedo seguirlo?
Esta es la historia de un gran amor que debe aprender a convivir con el problema de Henry a la vez que intentan encontrar una solución para que deje de viajar. No todo será felicidad, tendrán sus buenos y sus malos momentos, pero intentarán llevar la vida de una pareja normal, relacionándose con amigos y familia y sobre todo poniendo mucho empeño en formar la suya propia.
Decía Isi que es una historia apta para “pastelitos”, pero yo creo que no necesariamente. Pienso que puede resultar una lectura interesante incluso a quienes no leen ningún tipo de novela romántica, el tema de los viajes en el tiempo suele dar bastante juego y creo que en esta novela está muy bien tratado. Es una muy buena combinación de novela romántica (nada empalagosa) y ¿ciencia ficción?

Audrey Niffenegger

Sobre la autora, decir que ésta es primera novela y que sin duda estará más que satisfecha con el recibimiento con que ha sido acogida entre el público. Desde luego yo me quito el sombrero porque debió de ser muy complicado imaginar una historia como esta, hacer encajar fechas y hechos y no dejarse nada atrás, conseguir, a pesar de que la historia no lleva un orden cronológico continuo, que el lector no se pierda una vez cogido el ritmo de la lectura, aunque reconozco que si hubiera tenido menos hojas (creo que es un pelín largo de más) lo hubiera agradecido al igual que algo más de información sobre algunos hechos (por ejemplo sobre el padre y el hermano de Clare y lo que callaron).

Si queréis ver un trailer de la película "Más allá del tiempo" basada en esta novela y protagonizada por Eric Bana (me encanta) y Rachel McAdams, pinchad Aqui


Fotografías:
- de la autora: http://www.wwd.com/eyescoop/eye/ghost-writer-writer-audrey-niffenegger-discusses-her-fearful-symmetry-2341267/
- del cartel de la película: http://cinemx.wordpress.com/2009/09/08/resena-te-amare-por-siempre/

martes, 10 de agosto de 2010

Un alto en el camino


Pues efectivamente, tal como reza la pizarra, hago un paroncito bloguero hasta Septiembre, un poquito antes de lo que pensaba, pero es que me hace falta.

Tengo ganas de encender el ordenador solo de vez en cuando y seguramente leeré vuestros blogs, y si puedo os comentaré, pero nada más.

De todos modos sí aparecerá una reseña más durante las vacaciones, que será la única que escriba ya que me he unido a la lectura conjunta del libro "La mujer del viajero en el tiempo" que propuso Lady Boheme desde Aquí y las reseñas deberían ir apareciendo durante la segunda quincena de agosto. Por supuesto estaré atenta a las reseñas que faltan de la lectura conjunta de "Calpurnia" para añadir sus enlaces en mi entrada, no os preocupeis.

Intentaré cumplir con mi Plan Lector, al que al final ¡cómo no! se han incorporado otras lecturas no previstas, como la mencionada lectura conjunta, o "Ana Bolena y la pastelera real" que amablemente me han enviado desde Algaida, así que volveré con los deberes hechos (o al menos eso espero).

Os recuerdo que este blog participa por primera vez en los Premios 20Blogs y que se puede votar únicamente si también se está participando, así entiendo que la cosa es poco menos que imposible, pero si os apetece podéis dejar un comentario.

Os deseo un feliz descanso a todos los que os lo toméis y espero que a mi regreso sigáis todos por aquí y si no es así ya lloraré a la vuelta. ¡je,je!
¡¡¡Hasta el 6 de Septiembre!!!

lunes, 9 de agosto de 2010

La Evolución de Calpurnia Tate (Jacqueline Kelly)

TITULO: The Evolution of Calpurnia Tate
TRADUCCIÓN: Isabel Margelí
AUTOR: Jacqueline Kelly
EDITORIAL: Roca
ISBN: 978-84-672-3995-9
PAG: 310
PRECIO: 18€ (14€ Círculo de Lectores)

CONTRAPORTADA:
“Aunque sabía muy bien que no era buena haciendo puntilla, no era agradable ver este hecho confirmado por extraños. Adiós a mi futuro en el mundo de la puntilla, pensé con acritud. No tenía ninguna intención de seguir ese camino en concreto, por supuesto, pero ahora que otros me había dicho que no podía, me sentía extrañamente desdichada. Y si no podía dedicarme a la ciencia ni tampoco a la artesanía doméstica ¿qué quedaba? ¿Dónde estaba mi lugar en el mundo?”

Como sabéis éste es el libro que fue elegido para hacer una lectura conjunta entre todos los blogueros que quisieron sumarse a ello y aunque no se puede decir que la participación haya sido masiva, para ser la primera vez que se ha propuesto (al menos desde este blog) estoy muy contenta con todos los que se animaron a participar. Además, personalmente tengo que decir que la lectura del libro ha sido un acierto. Me ha encantado.

Confieso que cuando lo vi como novedad no llamó especialmente mi atención, pero luego empecé a leer opiniones (que no reseñas) de personas que lo habían leído y todas estaban encantadas, además a pesar de aparecer siempre en la sección de juvenil de las librerías y bibliotecas, de verdad que puede ser devorada con gusto por cualquier adulto.

A las poquitas hojas de empezarlo, ya estaba totalmente transportada al entorno de Calpurnia. Corre el año 1899 y nuestra protagonista vive en Texas en un hogar muy tradicional rodeado de naturaleza por todas partes y bastante lleno de actividad. Además de sus padres, y sus hermanos (ella es la hermana “del medio” tiene tres hermanos mayores y otros tres más pequeños) también vive con ellos su abuelo.
Calpurnia que tiene “prácticamente doce años” es una niña adelantada a su tiempo, no le interesan las mismas cosas que a las otras niñas e intenta saciar su curiosidad por sus propios medios, aunque no siempre lo consigue. Está llegando peligrosamente a esa edad donde una jovencita debe saber coser, zurcir, cocinar, tocar el piano quizás… en definitiva estar preparada para llevar un hogar y con suerte ser presentada en sociedad para así elegir un posible marido. El problema radica en que a Calpurnia todo eso le importa más bien poco, por no decir nada.
Cuando oye a su abuelo y al pastor Baker hablar sobre un libro titulado “El origen de las especies” ni corta ni perezosa va a la biblioteca a buscar un ejemplar, pero por supuesto la escandalizada bibliotecaria le dice que no tienen ¡semejante ejemplar!

La sorpresa de Calpurnia cuando descubra que su abuelo tiene un ejemplar del libro, que además no tiene inconveniente en prestárselo, y que incluso intercambió correspondencia con el Sr. Darwin será mayúscula. Desde ese momento, su abuelo un hombre que en principio parece algo huraño, que pasa más tiempo encerrado en su “laboratorio” que con el resto de la familia y que parece no recordar el nombre de sus nietos, se convertirá en el mejor aliado de Calpurnia.

“El viejo tenía unas cejas tupidas como las de un dragón, y en conjunto su aspecto era demasiado imponente para que una niña lo pasara por alto. Nunca me había hablado diréctamente, que yo recordara, y no estaba convencida de que supiera mi nombre”
El abuelo fomentará en ella la curiosidad por todo lo que le rodea, le hablará de ciencia, de científicos, de descubrimientos, aumentará el interés de la niña por todas esas cosas y la convertirá en una experta en clasificar los animales y la vegetación que les rodean. No sólo serán abuelo y nieta, además serán compañeros y cómplices en sus investigaciones y “creaciones” de laboratorio y testigos de los nuevos avances tecnológicos (el teléfono, el automóvil...).

Jacqueline Kelly. Calpurnia Tate es su 1ª novela
Como ya he dicho el libro me ha encantado. Ha sido una lectura diferente, fresca, ligera para estos calores, contada en primera persona en capítulos no muy extensos, de un modo tan ágil que las hojas se van pasando solas. Ha sido la historia de una evolución o mejor dicho de dos, la de la niña y la de su abuelo (sabremos cómo fue en su juventud, en su madurez y ahora en su vejez), pero sobre todo la evolución de Calpurnia, una protagonista curiosa, inquieta, emprendedora, pasional y tan resalada y peleona que estás deseando que consiga cumplir todos los sueños que tiene dentro de su cabecita y rompa con todas las costumbres establecidas. Mientras leía todo lo que su madre esperaba de ella, pensaba “pero mujer ¿no ves que eso no le interesa?” Es de esos libros que te dejan un gusto agradable en el paladar, de esos que terminas con una sonrisa un tanto nostálgica por la bonita historia que has leído y porque ya no quedan más hojas que pasar.

Podéis echar un vistazo a la web de libro (en inglés) pinchando aquí


A medida que vayan apareciendo las reseñas sobre este libro de todos los que hicimos la lectura conjunta iré añadiéndolas aquí, para que podáis encontrarlas con facilidad.

Así han visto a Calpurnia Tate:

- Marina, del blog El devorador de libros
- Lectora de Tot, del blog Momentos de silencio compartido
- Lady Boheme, del blog Leo, luego existo
- Carol, del blog La Guarida
- Mithamard Aglarluin, del blog Donde habitan los libros
- Luisa, del blog Aqui me quedé
- Dama Lectora, del blog Laberinto de Libros
- Dácil, del blog Pasajes Románticos
- Zamarat, del blog A la deriva
- César, del blog ¡Asómate y verás!
- Carol, del blog 10.15 Saturday night
- Blanca, del blog Al calor de los libros
- Ana, del blog Si me muerdo la boca me enveneno

Una opinión un pelín menos favorable:
En el blog de Icíar Los mil y un libros

Fotografía de la autora: http://www.jacquelinekelly.com/

viernes, 6 de agosto de 2010

Un cuento "infinito"

La semana pasada os hablé de un libro infantil titulado El mágico libro de los infinitos cuentos y os explicaba cómo funcionaba (eligiendo de las 33 frases que aparecen en cada página una al azar y combinándola con cualquiera de las 33 frases que aparecen en la página siguiente y así durante 74 hojas).
Hoy os traigo uno de esos cuentos para que veais más o menos cual es el resultado.

No es una maravilla literaria para nada, hay frases que efectivamente enlazar pueden enlazar con la siguiente, pero a veces quedan raras. Por ejemplo uno puede empezar a crear un cuento con un elefante como protagonista, en un bosque en el que aparecen hadas y de repente enlazar con una frase en la que se incorpora un barco pirata. La cosa se presenta extraña, pero... pensad que va dirigido a niños muy pequeños y que echándole un pelín de teatralidad puede sonar divertido.

El cuento está compuesto (como todos) de 74 frases más o menos extensas. He separado cada una de ellas con su número correspondiente.

1) Una curiosa leyenda cuenta que una vez hubo, 2) hace muchísimos años, 3) en un país muy muy lejano 4) un hada muy buena, con la que vivía 5) una jovencita 6) de pelo rojo 7) y amante de las aventuras 8) que tenía un gran corazón y que 9) tenía grandes sueños.
10) Su cuarto estaba en lo más alto de 11) un lugar bello como pocos, una preciosa casa 12) de colores alegres 13) con tejado de pizarra y 14) junto a una montaña muy alta 15) entre muchos viejos árboles de gran frondosidad.
16) Desde que nació 17) tuvo la bendición de unas poderosas hadas, por eso 18) confiaba mucho en su destino. 19) Pero tenía que suceder de pronto 20) lo que menos se esperaba 21) Al comienzo del otoño 22) una noche de luna llena 23) se le ocurrió ir rápidamente a un oscuro pantano 24) escuchó un rugido a su espalda que le dejó inmóvil.
25) ¡No será nada!-pensó para si intentando traquilizarse 26) mirando para todos los lados .
27) Cerró los ojos, y al abrirlos, se encontró de repente en el país de sus más lindos sueños!. Era el lugar más maravilloso que puede imaginarse, pero, cuando más estaba disfrutando, llegó de repente 28) una malvada bruja, una bruja malísima y feísima! 29) que llevaba un gorro puntiagudo 30) con granos muy gordos y 31) que olía fatal. Tenía consigo un arma tan poderosa y maléfica que podría destruir a todos para siempre. ¡Nadie puede hacer nada contra mi!, ¡Vuestras vidas son totalmente insignificantes!-exclamó con toda su crueldal. Aquel ser 32) apareció entonces como por arte de magia 33) pillándole por sorpresa y 34) diciéndole: ¡Vas a morir, vas a morir!
35) Inmediatamente cogió un palo y empezó a pegarle a aquel ser demoníaco. 36) Las hadas que allí vivían se personaron tan rápido como pudieron. 37) Todos intentaron repeler la amenaza cuanto antes, pero 38) desgraciadamente aquel ser malvado se llevó consigo a 39) el hada buena a quien tanto admiraba 40) al mismo tiempo que gritaba ¡¡Tú serás mi siguiente presa!! 41) ¡Qué ser tan malvado y cruel!
42) Todos los cuentos suelen acabar bien, pero este parecía abocado a la desgracia. 43) Los animalitos se asomaron asustados desde sus escondites viendo cómo aquel ser se iba. 44) Nadie sabe ya cuánto lloraron en aquel día. Pero lo que sí se sabe bien es lo que ocurrió después.
45) Tras pensar mucho cómo ganar a aquel ser terrible, quien con horror sufrió todo aquello 46) se colgó un colgante de poderes mágicos que le llevaron 47) de donde allí nacían la magia y la fantasía 48) y partió con toda la decisión de vencer a aquel terrible monstruo. 49)  El peligro era tremendo, pero más lo era su valor 50) Las hadas de aquel lugar le acompañaron de cerca con sus poderosas varitas mágicas 51) Entonces algo muy bueno pasó. En cuanto llegó a su escondrijo, se encontró para ayudarle 52) uno de los más enormes dragones que jamás han existido, con 53) un bastón mágico. 54) ¡¡Aquello era alucinante!! 55) Entonces, no dudando ni un segundo en aprovecharse de su ventaja 56) sabiendo que hay que ser valiente, sin dudar más 57) atacó al malvado ser, pero falló! ¡Ja, ja, ja! - se rió la cobarde amenaza. Pero entonces 58) con la ayuda de la magia, empezó a desaparecer justo cuando aquel malvado ser le quería pegar, y luego aparecía por detrás y la hacía burla, y así mucho rato hasta que le tiró al suelo, y con una gran patada que se oyó en todo aquel reino le mandó después muy lejos 60) junto a un montón de estiércol.
61) ¡¡No lo haré más, no lo haré más!! - gritaba la malvada amenaza al mismo tiempo que lloraba.
62) Nadie puede imaginarse la humillante derrota que sufrió aquel monstruo ruin y malvado. 63) El sol salió en ese momento como nunca antes lo había hecho, y un gigantesco arco iris cruzó el cielo de lado a lado señalando la victoria sobre aquel ser malvado 64) gracias a la gran fuerza del valor. 65) ¡¡Qué gran felicidad sintió en ese momento!! 66) Y con aquello todos aprendieron algo muy importante: El mal sólo consigue malos resultados.
67) ¡¡Y como algún malvado quiera volver a haceros daño, que se prepare!! - añadió de forma valerosa.
68) Y desde aquel día, el malvado ser se disfrazó para que no le reconocieran, incluso una vez como 69) un anciano que nunca hizo mal a nadie. 70) Los días desde entonces fueron siempre alegres, y nada malo sucedió de nuevo en aquel lejano territorio que volviera a preocupar su corazón 71) y nunca dejó que nada ni nadie volviera a atacar esas tierras 72) viviendo hasta el fin de sus días profundamente feliz.
73) ¡Recordad siempre esta historia! - Una historia que nunca jamás volveréis a escuchar

Y colorín colorado, este cuento... se ha acabado!

miércoles, 4 de agosto de 2010

Lo que esconde tu nombre (Clara Sánchez)

TITULO: Lo que esconde tu nombre
AUTOR: Clara Sánchez
EDITORIAL: Destino
ISBN:978-84-233-4251-8
PÁGINAS: 425
PRECIO: 20€ 

SINOPSIS:
Sandra ha decidido retirarse a un pueblo de la costa levantina: tiene treinta años, ha dejado el trabajo y, embarazada de un hombre del que no está enamorada, pasa los días en una suave inapetencia, intentando aplazar la decisión de qué hacer con su vida.
En la playa conoce a los Christensen, un matrimonio de octogenarios noruegos instalados desde hace años en el pueblo que la ayudan tras sufrir un mareo y la tratan como los abuelos que no ha tenido. Karin y Fredrik parecen la solución a los problemas de Sandra e incluso le ofrecen un sueldo por acompañar a Karin a las sesiones de rehabilitación, los paseos o las compras.
Nadie diría que esas tres vidas unidas al azar constituyen la razón de ser de Julián, un anciano que acaba de llegar de Argentina y que sigue paso a paso las idas y venidas de los noruegos. Un día Julián aborda a Sandra y le revela detalles del pasado absolutamente insospechados. Le cuenta, por ejemplo, que él es un superviviente del campo de Mauthausen, el campo de concentración que a Sandra sólo le suena por alguna película o algún documental, un horror en blanco y negro que no tiene nada que ver con ella.Y que los Christensen no son lo que aparentan ser. Aunque al principio Sandra no le da mucho crédito a Julián, poco a poco empezará a mirar de una forma nueva las costumbres, los amigos, las palabras y los silencios de la pareja de ancianos, sin darse cuenta de que el fin de su inocencia está poniendo su vida en peligro..

Ya he dicho en más de una ocasión que no me fío demasiado de los libros premiados, sin embargo tras leer el argumento de éste y ver tan buenas críticas, me lancé a comprar esta novela escrita por Clara Sánchez que se ha hecho con el último premio Nadal otorgado. Aunque no deja de ser una historia interesante es muy sencilla, simple, nada original y a veces un poco "increíble".  No sé. Siempre que pienso en premios espero algo más. No digo que la novela sea mala pero para ganar un Premio Nadal, algo flojita sí me ha parecido.

Es posible que haber leído ya tantas historias con la temática nazi que toca el libro también le reste originalidad, pero bueno, en ese caso la culpable soy yo porque ya sabía de qué iba y lo compré igualmente. Lo que sí le roba intriga y misterio a la novela es saber de dónde vienen las ganas de venganza de Julián, porque eso hace evidente saber qué son y de dónde vienen los Christensen. En mi opinión la historia arranca bien, y nos va presentando a todos los personajes, pero luego empieza a desinflarse un poco y ha habido momentos en los que me ha parecido muy repetitiva. Por ejemplo menciona una y otra vez dónde son los encuentros entre Sandra y Julián por si no nos hemos enterado bien la primera vez, igual que nos recuerda en qué cafetería se toman un refresco, no vaya a ser que lo olvidemos, etc. No he podido evitar pensar que en realidad todo es un poco increíble, eso de que los Christensen metan a Sandra en su casa de buenas a primeras, sabiendo todos los secretos que deben guardar... ¡En fin, lo acepto porque es una novela!

La historia nos la cuentan Julián y Sandra en primera persona, alternando los capítulos. A mí me ha gustado especialmente Julián, porque aunque ya es un hombre octogenario no perdona lo que tuvo que sufrir y sus ansias de venganza están muy presentes en la historia. He llegado a pensar que ya se estaba haciendo pesado, pero creo que para cualquiera que pasara por aquel horror es imposible olvidar y menos aún perdonar. Sobre todo  refleja la rabia que le da ver a sus verdugos vivir con toda clase de lujos, sin remordimientos, tan unidos como siempre, como si nada hubiera ocurrido, mientras que él ya ha perdido a su mejor amigo y a su mujer. Siente que la vida se ha portado mejor con quienes no lo merecían.
Por otro lado Sandra, no ha acabado de llegarme. Se encuentra sola para poder pensar qué hacer con su vida, si darle o no una oportunidad al padre de su hijo y acaba en una especie de relación extraña que parece estar ahí más de relleno que otra cosa y se pasa todo el libro inventando excusas para poder reunirse con Julián.

No dejan de sorprenderme la cantidad de valoraciones de 5 estrellas que tiene este libro si lo buscáis en la página de La Casa del Libro (buenísima, excelente, sobresaliente, fascinante, subyugante...).
Desde luego es una historia fácil de leer, no está mal escrita y se lee muy rapidito, en ningún momento me ha apetecido abandonar su lectura, o tirarlo a la basura como comenta uno por allí, pero bueno, no sé, está claro que la forma de valorar de cada persona es distinta (yo sin ir más lejos, valoro con "gusanos")

Clara Sánchez y su premio Nadal
Si no has leído mucho sobre nazis, seguramente te parecerá interesante. Es un tema bastante explotado, que a mí siempre me ha interesado y que seguramente todavía dará para muchas e interesantes novelas. En este libro no encontrarás escenas fuertes que describan los horrores de Mauthausen y que sean tan duras de leer como las que puedes hallar en otras novelas, así que en ningún momento se hace desagradable.
El final quizá es un poco "light". Yo esperaba algo más contundente y me dejó pensando "¿ya está?", pero bueno,  creo que se puede leer, aunque tampoco es para lanzar cohetes.

No había leído nada de la autora y buscando un poco de información y una fotografía, me encuentro con un artículo en el ABC.es que dice que desde la publicación del libro la autora ha recibido cartas algo inquietantes de antiguos nazis con textos como este:
¿será verdad? Lo que faltaba ya.

"Señora Sánchez: ¿por qué no deja en paz de una vez a esos pobres (es un decir, 'ancianos'), los cuales con su trabajo abnegado ayudaron a levantar España económicamente después de nuestra Guerra Civil y de nuestra Guerra Mundial?".

(en este caso cambiaría el BUENO de los 3 gusanitos por un BIEN sin más)

Fotografía de la autora: http://3.bp.blogspot.com/_kREEvtFRq68/S73bzSIu2FI/AAAAAAAAAHo/F18lPFUqHDc/s1600/clara+sanchez.jpg

lunes, 2 de agosto de 2010

Va de Premios

Una pequeña entrada para deciros que desde no hace mucho este blog está inscrito en La Blogoteca, al igual que muchos de los que yo misma visito.
Como no perdía nada y me avisaron de que podía inscribirlo en el concurso Premios 20Blogs 2010 lo hice y a partir de hoy y hasta el 30 de Septiembre ya se puede votar. Somos muchos los que nos leemos y nos presentamos, así que mi única aspiración es no quedar entre los ultimísimos. Desde aquí os animo a participar y a votar a vuestro blog favorito. Además creo que sólo se puede votar a un blog por categoría. 20 categorías = 20 votos.

Si a alguien le interesa ver las categorías y los blogs que se presentan tiene el enlace en esta misma entrada o en la columna de la derecha.
Si quereis votar a este blog podéis hacerlo pinchado en ESTE ENLACE.
También podéis opinar sobre éste o cualquier otro blog y dejar un comentario, aunque os apetezca más votar a otro. Como nos presentamos tantos blogs literarios al concurso y no podemos más que decidirnos por uno, intentaré como mínimo pasarme por los que suelo visitar y dejar un comentario al menos.
Gracias y suerte a todos los que se presentan.


Premio "Blog Amigable"
Por otro lado y durante el fin de semana parece que ha habido una lluvia de premios en la blogosfera y a mi me han tocado tres premios para el blog, y yo que pensé que o bien no estaban ya de moda o una ya no los merecía ¡je,je! En fin que son más que bienvenidos porque recibirlos sigue haciendo la misma ilusión que cuando llegó el primero, aunque sé que muchas veces no continúo las cadenas. Ninguno de ellos exige que se lo entregue a uno o a veinte blogs, así que yo reparto de uno en uno. Vosotros podéis regalarlos a cuántos consideréis.

El primero llegó desde el blog de Carol La Guarida y es este que está a la derecha. Se llama "Premio Muchas Gracias al Blog Amigable" y éste es su significado:

"A través de esta etiqueta son recompensados los bloggers que transmiten valores culturales, éticos, literarios, personales, etc..., que, en definitiva, demuestran su creatividad por el pensamiento vivo que se mantiene intacto y es una de sus cartas, entre las palabras y las imágenes. Estos sellos se crearon con la intención de promover el compañerismo entre los bloggers, una forma de mostrar cariño y reconocimiento del trabajo que agrega valor a la Webs de buenos modales de cualquier persona que recibe el premio!".

Mil gracias a Carol y será un placer pasarle este premio a:

Luisa del blog Aquí me quedé

El segundo llegó de la mano de Lady Boheme desde su blog Leo, luego existo y es el premio "Blog de oro".
Juraría que en algún momento alguien lo otorgó desde su blog en general "a todos los que por allí nos pasamos", pero esos premios no los recojo. Creo que aunque lleva su tiempo es preferible otorgarlos a quien realmente te apetece que los reciba.

Este va para:
María del blog De todo un poco

Y por último desde el blog de Goizeder del blog Cuéntate la vida me regala el premio "Arcoiris" (ya buscaré si tiene una foto) por ser un blog lleno de color.
Este último se lo regalo a Lady Boheme y a su blog Leo, luego existo.

Espero que os gusten y que no los tengáis todavía, si es así tampoco pasa nada.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails