domingo, 31 de enero de 2010

La danza del cementerio (D. Preston & L. Child)

TITULO ORIGINAL: Cemetery dance
TRADUCCION DE: Jofre Homedes Beutnagel
AUTOR: Douglas Preston y Lincoln Child
EDITORIAL: Plaza y Janés
PÁGINAS: 447
PRECIO: 19,90€ (aunque el mío fue un regalo)

Sinopsis:
Un periodista de The New York Times, sufre un ataque brutal en su apartamento. Afortunadamente hay testigos: la grabación de una cámara de seguridad identifica al agresor, un vecino de las víctimas que había muerto unas semanas atrás.
La investigación oficial no da resultado. Ante ello, el inspector Pendergast decide emprender su propio y poco ortodoxo camino, el cual le lleva hasta una zona aislada del norte de la isla de Manhattan que casi nadie conoce. Allí, en un cementerio oculta a las miradas, residen los miembros de una secta vudú en la que ningún intruso ha conseguido penetrar.

Bueeeeno... novena novela donde aparece el increíble Agente del F.B.I. Aloysius Pendergast, aunque yo siempre he dicho que para mí donde realmente comienza la serie de este personaje es en “Los asesinatos de Manhattan” y que hasta el momento, en mi opinión, no han conseguido mejorar, aunque como todas ésta también es de lo más entretenida, y por supuesto aquí no acabará la cosa, porque ya se han encargado en el último capítulo de dejarnos de nuevo con la mosca detrás de la oreja.

Pendergast acabará ocupando un lugar en el espacio destinado a los grandes detectives sin duda, de momento los fans de la serie proponen al actor Paul Bettany (en la foto de la derecha) como Agente si es que un día se deciden a llevarla a la gran pantalla. No es mala opción, pero siempre me lo he imaginado como un personaje "sin edad", aunque sé de sobra que no es un vejete.

Oriundo de Nueva Orleans, este personaje es de lo más peculiar, una persona instruida, culta, con un cerebro brillante, es elegante, sibarita, refinado, astuto, muy perspicaz, una de sus características físicas más llamativas es que es albino, su piel y su pelo son totalmente blancos y sus ojos siempre son descritos de “color plata” y encima tiene premio: Un hermano gemelo (Diógenes) que teniendo las mismas cualidades de su hermano además es un psicópata, ladrón y asesino, lo que le convierte en su peor enemigo, y cuyo enfrentamiento ha dado lugar a una trilogía dentro de esta serie donde ambos son protagonistas.

En esta novela, volvemos a encontrarnos con personajes conocidos y queridos por los que somos fieles seguidores de esta serie (Nora Kelly arqueóloga del Museo de Historia Natural, el agente Vincent D’Agosta, la capitana Laura Hayward...). La acción arranca inmediatamente y enseguida quedamos atrapados en la historia. El presunto asesino en este caso es un ¡zombie!, pero ¿será eso posible?
Pendergast ni confirma ni desestima esa opción y siendo de Nueva Orleans, una tierra donde religión y superstición se dan la mano, contará con la ayuda de un antiguo profesor experto en vudú, Obeah y demás tradiciones “mágicas”.
Por supuesto la intriga y el suspense se mantendrán hasta el final con esos toques sobrenaturales que tan habituales son ya en esas historias. Te preguntas cómo demonios van a resolver esta historia de zombies con una explicación medianamente decente, y una vez más en el capítulo donde todo queda aclarado han sido capaces de sorprenderme (algo que siempre agradezco) con una resolución que (en parte) no esperaba y por ello no puedo más que recomendarla.

Los autores (Douglas Preston (izq.) y Lincoln Child)

Para mí ha sido mejor que la novela anterior El círculo oscuro, aunque sin llegar a superar “Los asesinatos de Manhattan” que de momento me sigue pareciendo el mejor, o la trilogía de Diógenes.


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://multimedia.fnac.es/multimedia/ES/images_produits/ES/ZoomPE/4/8/2/9788401337284.jpg
- de los autores: http://laislatuerta.org/wp-content/uploads/195_1_LBC_DJP.jpg
- de paul bettany: http://imstars.aufeminin.com/stars/fan/paul-bettany/paul-bettany-20060103-95212.jpg

sábado, 30 de enero de 2010

Retornando a la blogosfera con ¿meme-premio?

Ante todo mi ordenador os agradece vuestros buenos deseos para que recuperara pronto la salud y pudiera seguir compartiendo lecturas y como otra cosa no podía hacer, en estos días me he leído cuatro libracos (ha habido de todo) y estoy terminando una de las novelas del concurso de círculo (que por cierto me está costando Dios y ayuda acabar).
Así que ahora tengo bastante trabajillo atrasado (tengo reseñadas 3 lecturas de este año y ya he leído 10), a ver si poco a poco me voy poniendo al día. ¡¡La de tiempo que me roba el ordenador!!, hacía siglos que no leía tanto y tan seguido. En fin...

Que retornando a la blogosfera después del obligado parón para intentar eliminar el maldito virus (y digo intentar porque tampoco tengo muy claro que todo esté subsanado, quizá esté escondido en una jaula, el tiempo lo dirá) me encuentro con que he sido agraciada con el mismo premio dos veces.

Esto de los premios tiene su gracia, porque en este caso eran simplemente unas preguntas, con lo cual entraría en la categoría de los famosos MEMES, pero es que además me sonaban mucho y claro resultó que cuando me llegaron por primera vez lo hicieron con el formato premio PRINCESS, pero lo curioso es que parece que el premio-meme este ha ido mutando y en esta ocasión se ha sustituido una de las preguntas por otra.

En lugar de nombrar a un autor que NO LEERÍAS, hay que nombrar a uno que DESTAQUES, pero lo más gracioso es que en la misma semana le ha dado tiempo a volver a mutar sustituyendo al autor a quien DESTACABA por un DISEÑADOR??!

En fin, para no ser repetitiva, primero voy a agradecer estos meme-premios primero a Azul de luna del blog Soñando bajo el arcoiris que fue quien me lo envió primero y en segundo lugar a María del blog Día arriba día abajo y para que saciéis vuestra curiosidad y la de los que aún no los hayan leído, os enlazo el premio Princess donde contesto a las preguntas que me hacéis y los dos memes que me han llegado desde que empecé con el blog.

Premio Premio Princess. Son prácticamente las mismas preguntas que me hacía Azul de luna, salvo Nombrar a un autor que destaques:
Pues bien, por no nombrar a otros que ya haya dicho y como hay tantos donde elegir, me gusta el tándem que forman Douglas Preston y Lincoln Child. Si escriben por separado ya no que convencen tanto.

También son las mismas preguntas que me hacía María, salvo Nombrar un diseñador: En fin María, yo de diseñadores paso un huevo, primero porque la moda me importa algo menos que un pimiento, para eso ya tengo a mi hermana a la que utilizo cuando no me queda más remedio que hacer renovación de armario, y segundo porque me parece absurdo, habiendo ropa bastante decente sin que lleve la marca de alguien conocido, pagar por ciertas prendas las cantidades indecentes que piden.

En estos memes también podréis saber alguna cosilla más de mí.

martes, 26 de enero de 2010

Paralizando el blog


Debido al ataque de un puñetero virus que pensábamos ya estaba resuelto, me temo que voy a dejar paralizado el blog hasta comprobar que todo vuelve a funcionar correctamente.

La cosa empezó hace más de una semana con el tema "acentos". Cada vez que intentaba acentuar una palabra me duplicaba los acentos. Suponíamos que estaba resuelto, hasta que este pasado domingo empezó a reiniciarse sólo el ordenador y vimos que el problema sólo se había escondido. Me afecta en Word y Excell y en general un poco a todo.

Como el que se va a comer el marrón es mi marido y el pobre anda super líado estos días, nos lo tomaremos con calma, así que si no escribo comentarios en vuestros blogs, no contesto a comentarios en el  mío, a correos y demás, no es que me haya vuelto una borde, es que estoy "virulenta"

En fin, espero que se pueda solucionar pronto y que no sea con esa odiosa palabra que me da flojera: FORMATEAR.

Eso sí, sigo leyendo y haciendo las reseñas de forma más artesana, con el boli y papel de toda la vida y cuando pueda ya las iré programando. Luego me daré un atracón leyendo las entradas en vuestros blogs.

lunes, 25 de enero de 2010

Marcas de nacimiento (Nancy Huston)

(Leído en Octubre 2008)

SINOPSIS:
«Un acontecimiento terrible tuvo lugar durante la infancia de la bisabuela y las consecuencias se extienden a lo largo de generaciones. Es un libro sobre el impacto de los acontecimientos políticos y familiares, sobre la forma en que se transmiten los recuerdos, sobre cómo la Historia influye en las historias particulares.»
A través de los relatos de cuatro niños, desde la actualidad hacia el pasado, el lector accede a los recuerdos personales que entretejen la historia familiar hasta culminar con el descubrimiento de un secreto que ha determinado la vida de todos ellos. La novela se inicia en California en 2004, con el brillante y mimado Sol; continúa en 1982 con su padre Randall, que divide su infancia entre Nueva York y Haifa; prosigue con su abuela Sadie desde el Toronto de los años sesenta y culmina con la bisabuela Erra desde su hogar en Múnich en 1944. Una marca de nacimiento, una señal congénita que une a las cuatro generaciones, será la clave para desvelar ese terrible misterio que ha condicionado irremediablemente sus vidas.

Hoy voy a recomendar la lectura de una novela que en mi opinión es francamente muy buena. Hace unos días hice la reseña de la segunda novela que leía de esta autora, y aparte de que no fue especialmente favorable creo que al final quedó un poquito desapercibida porque ese mismo día publique la reseña del concurso de Ismael. En fin, si a alguien se le pasó y la quiere leer hablo de La huella del ángel.

A lo que voy, recuerdo que me leí este libro prácticamente de tirón. Me he acordado de ella después de reseñar su otra novela y al darme cuenta de qué diferentes sensaciones me causaron y pensé, pues esta es una muy buena novela que puedo recomendar en el blog.

Cuenta la historia de cuatro generaciones de la misma familia, pero lo hace de un modo que no es tan habitual. La novela comienza en el presente y va avanzando hacia atrás de veinte en veinte años y siempre desde la perspectiva de un niño de seis, que representa a una generación diferente dentro de la misma familia.

Así la historia comienza en 2004 con Sol, un mocoso repelente donde los haya, llamado a dominar el mundo (siempre según él mismo) y de cuya forma de ser tienen mucha culpa los “cuidados” de su mamá.
Continúa después la historia de su padre Randall, un niño de seis años totalmente distinto a su hijo.
Luego a la de su abuela Sadie, madre de Randall, una mujer insegura y obsesiva.
Y por último a la de su bisabuela Erra (entre otros nombres) a la que le ha tocado vivir en tiempos de Guerra y en cuya vida está escondido el secreto de esta familia. Un secreto que desde generaciones ha influido y condicionado toda su historia.

Lo genial es el punto de vista de los niños porque sus observaciones son francas y sinceras. Son niños que han vivido en distintas épocas, pero que tienen en común esa inocencia infantil y su forma de ver lo que ocurre alrededor, sin que muchas veces los adultos se preocupen de qué sienten o cómo repercuten en ellos sus acciones. La vida de cada uno moldeará un adulto muy diferente.
Es evidente que el secreto no lo puedo desvelar, pero en estas historias encontraremos amor y traición, vergüenza, consuelo...
Es una novela tan bien escrita y contada, creo que merece la pena tenerla en consideración.

Repetiré con esta autora aunque su novela La huella del ángel no me haya gustado demasiado.

viernes, 22 de enero de 2010

Concurso "Luz de Libertad"


Desde aquí, os recomiendo pasaros por el blog de Ismael Cruceta porque con motivo de que su novela va a cumplir seis meses en el mercado, se le ha ocurrido sortear un ejemplar entre sus lectores-seguidores.

Os invito a entrar en este Cajón de historias para leer las bases del concurso, e intentar conseguir vuestro ejemplar.

Si aún no sabes de qué va la novela puedes leer en este mismo blog una entrada sobre Luz de libertad.

La huella del ángel (Nancy Huston)

TITULO ORIGINAL: L'empreinte de l'ange
TRADUCCION DE: Eduardo Iriarte
AUTOR: Nancy Huston

EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 253
PRECIO: 16€


SINOPSIS:
Ambientada entre 1957 y 1964 en París, con el telón de fondo de la guerra de Argelia, la novela narra la historia de Saffie, una joven que, recién llegada a la capital francesa, comienza a trabajar como empleada del flautista Raphael Lepage. Su belleza y su aire ausente atraen irresistiblemente a Lepage, que se halla en los comienzos de una brillante carrera de concertista. Cuando Saffie conoce a András, un luthier húngaro que abandonó Budapest tras la revolución fallida contra los soviéticos, los destinos de los tres quedarán inesperadamente unidos.
Como en Marcas de nacimiento, Huston no enjuicia ni condena a sus personajes, sino que los presenta en toda su vibrante dimensión humana, seres tan vulnerables a los caprichos de la Historia como a sus propios demonios personales.

Me gusta Nancy Huston, me gusta su estilo, su forma de contar las historias, pero con esta novela me ha pasado algo que hacía tiempo no me ocurría. No he empatizado nada con su protagonista femenina, una mujer que ha sufrido, que está herida en lo más profundo de su ser, eso está claro, no sabemos qué le ha pasado, el dolor que lleva por dentro le impide ser feliz y es incapaz de dejarse querer. El problema es que en el momento en que como lectora empezaba a conocer las razones de su forma de ser ya me caía demasiado mal para remediarlo.
Tras la Segunda Guerra Mundial, Saffie aparece en París huyendo de su país (Alemania) y de su identidad como alemana (no-judía). Está convencida de que todo el mundo la odiará si saben de dónde procede, después de lo allí ocurrido, sin embargo no sólo no será así, sino que el músico Raphael Lepage, que en principio la contrata para trabajar en su casa queda totalmente prendado de ella en cuanto la ve.
Y Saffie... se deja llevar. Raphael hace lo imposible para formar con ella una vida en común y ella... se deja llevar, hace lo que él le pide, va donde él desea y... se deja llevar, pero no comparte con él nada de nada y su comportamiento me parecía demasiado egoísta. No le quiere pero no le rechaza y él se esfuerza al máximo sin conseguir resultados.
Pero un día en la cara de Saffie parece que asoma algo de felicidad y el pobre Raphael creerá que la maternidad ha sido el remedio para todo, cuando lo que realmente ocurre es que del mismo modo que Raphael se enamoró de ella nada más verla, ella se ha enamorado de András al primer vistazo y comenzará un triángulo que durará un tiempo, creando en Raphael el espejismo de un matrimonio feliz.
La única que se huele lo que ocurre es la portera del edificio donde vive Saffie.

Saffie cierra los ojos y András sigue su perfil con la yema del índice. A partir del nacimiento del pelo, desciende poco a poco por la frente y entre las cejas, sigue el estrecho puente de la nariz y se desliza hacia el delicado surco entre la base de la nariz y el labio superior.
-Aquí-dice él-es donde el ángel posa un dedo sobre los labios del bebé, justo antes de nace... “¡Sshh!”, dice el ángel, y el bebé lo olvida todo. Todo lo que aprendió antes, allá en el paraíso: olvidado. Para que pueda venir a este mundo con toda su inocencia... [...]
-Sin el ángel-continúa él, risueño-, ¿quién quiere nacer? ¿Quién accedería a venir a toda esta mierda? ¿Eh? ¡Nadie!¡Suerte que está el ángel!

A las continuas visitas que Saffie (aprovechando las ausencias de su marido, debido a su brillante carrera como músico) le hace a András (con quien comparte algo más que cama) siempre va acompañada de su hijo Emil, un niño que (y para mí ha sido lo peor) acaba convertido en víctima y cómplice de este triángulo. Y reconozco que sí es muy interesante el proceso de crecimiento de Emil, ¿tiene dos padres? ¿A quién prefiere? ¿Qué cosas puede decir en casa?

Una novela muy bien narrada, donde leeremos sobre el amor, el odio, el sexo, la política, sus consecuencias, la guerra, la tortura, la ira, pero que al finalizar su lectura me ha dejado una sensación de “mal rollo” que no me ha gustado mucho.
Para mí lo mejor, el contexto histórico del libro, con la guerra de Argelia de fondo y las consecuencias que ello causa en París.

Quiero decir también, que espero que mi crítica no ahuyente a posibles lectores, de hecho si buscais más opiniones de este libro vereis que la mayoría son más que favorables, así que no me hagais mucho caso, como siempre esta es una opinión muy personal.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=607
- de la autora: http://www.theage.com.au/ffximage/2007/09/07/nancy_narrowweb__300x415,0.jpg

martes, 19 de enero de 2010

El libro del cementerio (Neil Gaiman)

TITULO ORIGINAL: The graveyard book
TRADUCCION DE: Mónica Faerna
AUTOR: Neil Gaiman
ILUSTRADOR: Chris Riddell
EDITORIAL: Roca Editorial de Libros, S.L.

(Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 300
PRECIO: 15,50€

SINOPSIS:
Tras ser abandonado en el cementerio, el niño llamado Nadie es adoptado por la comunidad de difuntos. El matrimonio Owens, que lleva casado más de dos siglos, será el tutor del huérfano. Nad Owens crecerá así protegido por las almas del cementerio, y adquirirá con el tiempo facultades que tal vez le resulten muy útiles para hacer frente a un asesino que, afuera está al acecho para acabar con él...


Por aquello de las casualidades de la vida Nadie Owens se queda huérfano la terrible noche en que el hombre Jack, asesina al resto de su familia. Siendo apenas un bebé acaba en el cementerio donde la difunta Sra. Owens lo encuentra y adopta tras la súplica del fantasma de la mamá del niño de que lo salve del hombre que los ha asesinado esa misma noche.

Si sustituimos a Nadie por Mowgli y a los fantasmas por los animales de la selva nos encontraremos con que “El Libro del Cementerio” es un homenaje a “El libro de la Selva” y no estoy diciendo nada original porque el propio autor lo reconoce al final de la novela. Un libro al que dice que debe mucho. A él y a la visión de su propio hijo cuando éste tenía 2 años y lo veía circular por entre las tumbas de un cementerio en verano (un lugar que debe ser muy tranquilo para pasear desde luego).

Yo no he leído “El libro de la selva”, aunque sí he visto diferentes versiones del mismo tanto en dibujos como en películas, pero tengo que reconocer que me atrae más esta historia por lo gótica y sobrenatural que resulta. Me ha gustado mucho el ambiente del cementerio. Una auténtica comunidad de muertos que se dedican (iba a decir en cuerpo y alma, pero lo dejaremos sólo en alma) a la educación y cuidado de Nadie. Sobre todo Silas su tutor, un ser ni vivo ni muerto (un vampiro quizás???) que es quien se encarga de muy buena parte de su educación y de conseguirle auténtica comida.
Simpático guiño de nuevo al libro de Kipling, cuando lo primero que le consiguen siendo aún un bebé es un plátano.

Durante casi todo el libro te preguntas por qué fue asesinada la familia de Nadie y porqué sigue siendo tan importante a pesar del tiempo transcurrido matarlo a él también.
Mientras tanto y ajeno a todo Nadie crece y va aprendiendo todo lo necesario para sobrevivir entre los muertos. Aprende a leer con ayuda de las lápidas y aprende historia, mucha historia, sobre todo de alguno de los más antiguos difuntos del cementerio (protagonistas en alguna ocasión de algunos hechos históricos relevantes). Para él, el cementerio representa la seguridad, allí viven sus padres adoptivos, su tutor, una amiga (Liza Hempstock, ajusticiada por bruja) y otros seres de lo más originales, mientras que de la puerta del cementerio hacia fuera el peligro es mucho más palpable y llegará a sentir muy de cerca ese peligro porque por mucho que le cuiden en el cementerio él es humano y como buen adolescente que se precie también ignorará las recomendaciones de quienes más le quieren y probará suerte entre los de su clase (por cierto que la parte escolar de la novela me ha gustado mucho).

Es una novela más bien juvenil, pero totalmente recomendable para los que ya hayan pasado esa época. Está claro que Gaiman domina el mundo fantástico y mira que aunque no es un género de mi predilección hasta ahora lo leído y visto en pantalla de este autor me ha gustado mucho.
¿Estarán cambiando mis gustos? O ¿es que he dado con un escritor que vale la pena? Sólo había leído Coraline (en cómic) y me había gustado bastante, aunque hay que reconocer que no tiene nada que ver con la película que ví estos días de Navidad y que no me emocionó especialmente (será que no me acostumbro al 3D). También basado en una novela de Gaiman he visto Stardust.
Sólo puedo decir que me encantó. Aquí podeis leer las primeras 58 hojas de "El libro del cementerio".

Fotografías utilizadas:

domingo, 17 de enero de 2010

Princesas olvidadas o desconocidas (Philippe Lechermeier)

TÍTULO ORIGINAL: Princesses oubliées ou inconnues
TRADUCION DE: P. Rozarena
AUTOR: Philippe Lechermeier
ILUSTRACIONES: Rébecca Dautremer

EDITORIAL: Edelvives
PÁGINAS: 89
PRECIO: 25,50€


           En Princesas
aparecen Cenicienta y algunas otras celebridades,
pero, sobre todo, hay princesas desconocidas,
princesas injustamente olvidadas.
          Esto no es todo.

          En Princesas
hay historias, anécdotas, secretos y retratos.
Hay cosas que hacen reír, otras que dan miedo
y algunas que hacen soñar.
          Y esto no es todo.

          En Princesas
no sólo hay princesas.
Hay también cofres, sombrillas y besos.
Hay jardines, un príncipe y mariposas negras.
Un planisferio y misterios.
Hay amor. Como siempre.
Pero no sólo hay eso.

          Princesas
habla de las princesas como no lo había hecho nadie jamás,
las muestra como nadie las había visto antes.
          Pero esto no es todo...

Así reza la contraportada de este precioso Álbum que ya os dije me auto-regalé. Lo había visto muchas veces en librería pero siempre pensé que era para niñas, lo veía muy rosa y el tema princesas tampoco es que me atrajera poderosamente, pero sinceramente después de leerlo tengo que recomendarlo, aunque yo más bien lo regalaría a chicas de 15 años en adelante.
Es un libro precioso, con unas ilustraciones increíbles, que juega mucho con las palabras y es muy muy divertido. Debo decir que no resulta muy barato, al menos la edición que yo he comprado, pero me parece que hay en otro formato con tapa blanda y más económico, pero creo que vale la pena comprarlo y disfrutar del tamaño de sus ilustraciones y de la calidad y cariño con que está impreso.



Por supuesto entre tanta princesa al final encuentras una con la que más te identificas. Encontramos por ejemplo:
- A la Princesa "Blandina" un poco holgazana que vive entre almohadones
- la Princesa "Fasolá", hermana de la Princesa "Dorremí", ambas muy musicales
- la Princesa "Varaseca" que siempre anda crispada,
- la Princesa "Efímera" que sólo es princesa por un día
- las Princesas siamesas del reino de Siam "Ding y Dong", primas de las Princesas "Khu" y "Lo" ¡je,je!.

En fin, que hay un amplio catálogo de Princesas y yo, por supuesto, también encontré la mía en la Princesa "Deletrea de Eritrea" (fotografía de la derecha) que lee todo lo que encuentra y que gracias a Dios no es familiar de la Princesa "Ana Al Fabeta".

También encontraremos el plano que nos muestra las divisiones de la Torre que toda princesa que se precie debe tener y distintos modelos Palacios y Residencias para Princesas, así como los signos del Lenguaje Internacional del Abanico (sin desperdicio), animales que acompañan a las princesas y un plano de todo el territorio que ocupan.

Me parece que estoy descubriendo un nuevo mundo con esto de los álbumes ilustrados, porque los dos que he leído últimamente, aunque nada tengan que ver, me han encantado.



Fotografías utilizadas:
- del libro: http://fedrosantelmo.files.wordpress.com/2009/06/princesas.jpg
- del collage: http://media.elhogar.de/photos/89229/Princesas.jpgÇ

jueves, 14 de enero de 2010

La soledad de los números primos (Paolo Giordano)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 91

SINOPSIS:
“Existen entre los números primos algunos aún más especiales.
Son aquellos que los matemáticos llaman primos gemelos, pues entre ellos se interpone siempre un número par. Así, números como el 11 y 13, el 17 y 19, o el 41 y 43, permanecen próximos, pero sin llegar a tocarse nunca. Esta verdad matemática es la hermosa metáfora que el autor ha escogido para narrar la conmovedora historia de Alice y Mattia, dos seres cuyas vidas han quedado condicionadas por las consecuencias irreversibles de sendos episodios ocurridos en su niñez. Desde la adolescencia hasta bien entrada la edad adulta, y pese a la fuerte atracción que indudablemente los une, la vida erigirá entre ellos barreras invisibles que pondrán a prueba la solidez de su relación.
La sutileza de los rasgos psicológicos de los personajes, así como la hondura y complejidad de una historia que suscita en los lectores las reacciones más variadas, resaltan la admirable madurez literaria de este joven autor a la hora de asomarse nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.”

Mattia y Alice son los números primos de esta historia, tan cerca pero a la vez inevitablemente separados, quizá no por un número par, pero sí por algo que les impide un acercamiento completo.

Voy a reconocer lo equivocada que estaba cuando decía que no quería leer este libro, y es que el título sonaba demasiado matemático, para esta cabeza mía que reconoce ser un desastre para los números más allá de las operaciones básicas. También estaba convencida de que era una historia de empezaba y terminaba con adolescentes, cuando en realidad pasan más de 20 años desde su comienzo hasta que termina.

Tal como describe la sinopsis, el libro comienza, presentando en dos capítulos distintos a Alice y Mattia contándonos qué les ocurrió en determinado momento para que su existencia quedara marcada de por vida, lo que ya me dejó con una desazón interior tremenda. No es de extrañar lo que dice en la sinopsis de que provoca las reacciones más variadas. Creo que si digo que la vida de Alice me ha llegado a doler no exagero, no sabía quién de los dos protagonistas lo estaba pasando peor. Siento que la experiencia peor ha sido la de Mattia, pero las consecuencias de lo que les ocurrió las lleva mucho peor Alice.

Es complicado. Ella se siente rechazada por todo y por todos, y él no se quiere integrar en nada.

Son dos personajes que en apariencia y dado que ambos son extraños parecen que podrían ser una buena pareja, pero al final parecen dos imanes con el mismo polo, incapaces de llegar a tocarse. Como lector deseaba que eso ocurriera porque mi sensación era de que de otra forma siempre estarían solos. Durante todos los años que transcurren en la historia esperas que les llegue esa felicidad que parece decidida a esquivarlos. Algo que muchas veces ocurre en la vida real y sin que los protagonistas tengan unas historias tan fuertes a sus espaldas.

Parece que he decidido acabar las lecturas del 2009 con dos obras “primas” y debo decir que he acertado de pleno, aunque he estado leyendo que este Físico italiano (en la foto) tiene bastantes relatos escritos, pero creo que no están traducidos al castellano

Su estilo me ha encantado, es muy ágil, muy fresco y fluido y hasta que Alice y Mattia coinciden en el tiempo y en la historia se alternan los capítulos sobre su vida, aumentando la curiosidad del lector y empujándote a seguir leyendo para saber más.

Si queréis ver la entrevista que le hicieron el programa sobre libros de Página 2, pinchad AQUÍ.

Sin duda este es un autor del que volveré a leer otra novela, si es que al final le tiran más las letras que la física.

lunes, 11 de enero de 2010

Vida de motel (Willy Vlautin)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 90

SINOPSIS:
"Supe que la mala suerte nos había encontrado a mi hermano y a mí. Y nosotros tomamos la mala suerte y nos atamos los pies con ella, como si los hubiésemos hundido en cemento fresco. Hicimos lo peor que se le podría ocurrir a nadie: huimos."
Como si Tom Waits nos susurrara relatos apoyado en la barra de un bar, Vida de motel cuenta la historia de dos hermanos, Frank y Jerry Lee, que se echan a la carretera en un intento de huir del atropello que ha cometido Jerry Lee.
Con una enorme dosis de sentimiento y compasión, Willy Vlautin explora las vidas y las frustraciones de los dos hermanos -uno, narrador de historias nato; el otro, aspirante a artista-, y transmite a la perfección la sensación de opresión que sienten.
¿Les arrancará de su sopor la muerte del niño en el lamentable accidente o les hundirá aún más en la desolación?
¿Podrá Annie James, una chica de su pasado, ofrecerles alguna clase de redención, por exigua que sea?
Con unas ilustraciones que forman parte intrínseca de la novela, Vida de motel es un debut entrañable y hermoso. Debería considerarse un clásico de las novelas downbeat estadounidenses.

Me ha gustado mucho esta novela, que tanto he tardado en encontrar. Llegó a mi lista “infinita” de libros de la mano de La Librería de Javier este verano, cuando nos pedía 5 títulos que nos hubieran gustado y así poder recomendarnos otros cinco. Este aún es el tercero que leo y por tercera vez he de decir que ha vuelto a acertar en su recomendación.

Me ha parecido una buena historia. Sencilla, pero muy real, muy “posible”. Tienes la sensación de estar metida en una película americana, de esas llamadas “road movies”. A veces pensaba en Thelma y Louise, pero con protagonistas masculinos, aunque ¡tranquilos! Sólo me lo recordaba el ambiente no exactamente la historia.

Me he pasado un día entero entre moteles de carretera, de esos que salen en tantas series y películas, donde suelen aterrizar los que no tiene donde caerse muertos, moteles de carretera viejos y destartalados, en la mayoría de los casos como sus dueños, donde habitan quienes no parecen tener suerte en la vida, como en el caso de estos dos hermanos, dos buenas personas a las que la vida no está tratando con demasiada generosidad. Sólo se tienen el uno al otro y sobreviven sin apenas recursos.
El poco dinero que les dejó su madre se evaporó en una factura de hospital y parece que la mala suerte les persigue, además se pulen mucho de lo poco que tienen en alcohol, sobre todo en packs de cerveza.
Hay tanto consuelo en la bebida que estuve a punto de coger una cogorza leyendo.
¡Pero más cervezas! ¡Por el amor de Dios!
Parece que no hay más que whisky y cerveza en estas historias tan americanas. Quizá este tipo de escenas sí son un pelín repetitivas.

El libro se lleva muy bien, no es muy largo, y además ayuda que la letra sea bastante más grande de lo habitual (al menos entre mis lecturas). Es una novela que se lee sola. En cuanto la comienzas te atrapa, te arrastra y quieres saber qué va a ser de Frank y Jerry Lee, dos hermanos con talentos diferentes de los que parecen no pueden vivir.
Uno narra unas historias fabulosas en las ellos suelen ser los protagonistas y donde su fortuna nada tiene que ver con la realidad y otro dibuja con el corazón lo que quisiera tener, lo que desea, pero un accidente hace que tomen una decisión y esa decisión traerá sus consecuencias.
Es una historia directa, sin adornos, ágil, conmovedora. Sientes rabia por su mala suerte, porque si algo permanece en el interior de estos hermanos es el cariño que ante todo se tiene el uno al otro y al que se añade un simpático perro que a punto de congelarse y medio muerto de hambre rescata Frank del jardín de una casa. Una historia que produce inevitablemente desaliento, aunque no llegará a hacerte llorar y pienso que muy recomendable.
Te sentirás como un polizón en su cochambroso coche y si te esfuerzas hasta puedes escuchar esa cinta de Willy Nelson que tanto se empeñan en poner.
Desde luego para ser la primera novela de Vlautin, hay que sacarse el sombrero. Por cierto que también es el cantante y compositor del grupo Richmon Fontaine, cuya música le viene genial como banda sonora al libro. Vlautin desde luego, apunta maneras.
Definitivamente me han quedado ganas de repetir. Se sube a mi lista “infinita” su siguiente novela Northline, que ya está en el mercado.

sábado, 9 de enero de 2010

Cabaret (Medusa the Doll Maker)

(Leído en Diciembre 2009) Nº89

Hoy traigo algo distinto. No es un cómic, ni una novela. Es un Álbum ilustrado y di con ella hace ya un par de meses gracias a Leara de Be Literature. Se trata de “Cabaret”. Los dibujos me parecieron maravillosos y como no se trataba de un comic (al que muchos ya sabeis que no soy muy aficionada) me decidí a comprarlo.

No sé cómo describirlo la verdad. Es una historia diferente. Una lectura no basta para pillar todo lo que quiere expresar. Sus palabras son preciosas, pero combinado con estos maravillos dibujos aún hacen más especial su lectura.

Para empezar la edición del libro es magnífica, por cierto con una calidad precio muy buena. Lo abres y lo primero que encuentras es esto:

“Se abre el telón y sale a escena tu vida.
Un espectáculo vivo en cada reencarnación y bajo cualquier bandera.
Las lágrimas por cada amante perdido, cada amigo y cada padre son las candilejas que bordan la orilla del escenario. Y esa guirnalda de estrellas a nuestros pies es la fuerza para devorar cada desolación del alma.
Que una sonrisa sea tu escudo y tu refugio. Tu regalo para los demás y un homenaje a tus ancestros, a todo aquel que vivió, luchó y murió para que tu la conserves. Un corazón que se cae y se levanta cada día. Porque… el espectáculo debe continuar."

¡Bienvenidos a Cabaret!

Cada uno de los párrafos que acompañan los dibujos están traducidos además al inglés, francés e italiano, lo que está genial. Me ha encantado leer en alto y recordar mis clases de francés e inglés, pero lo mejor es la calidad de lo escrito. Es lo más parecido que he leído a la poesía pero sin serlo. Desde luego la prosa es exquisita.


El libro se divide en seis estaciones:

1.- Estación de la delicia.
2.- Estación de la locura.
3.- Estación de las palabras.
4.- Estación de la serpiente.
5.- Estación de la esperanza.
6.- Estación de sueños

Es un viaje por distintos escenarios y sentimientos, de amor, de tristeza, de esperanza...

“Hay desorientados que no saben si son hombre o bestia hasta que descubren que siempre han sido hombre y bestia a la vez, y que sus defectos ya no les asustan. Hay quien se acuesta sin saberlo jamás en la prisión privada, en la profunda soledad”

Tiene un toque gótico, recuerda mucho a Moulin Rouge, y a mí la estética de los dibujos y esos corpiños tan chulos, a la cantante de Within Temptation (un grupo que por cierto me encanta). La propia autora parece uno de sus personajes.
Tiene un blog muy bonito Medusa The Doll Maker, donde incluso recomienda una banda sonora que acompañe la lectura del libro, con temas muy interesantes y aunque hace tiempo que no lo visito, tengo que dejarme caer no vaya a ser que tenga previsto un Cabaret 2ª parte.
La verdad es que gracias a otros blogs estoy descubriendo algunos libros ilustrados muy bonitos. Sí señor!

viernes, 8 de enero de 2010

Balance Librístico navideño

Por fin han terminado todos estos días de glotonería y excesos y hoy toca hacer recuento de libros recopilados entre la Navidad y los Reyes Magos (porque para qué vamos a elegir entre uno y otro si prefieren venir los dos) y como muchos hareis me sumo a los que se animan a mostrar sus regalos en el blog.

Me refiero a regalos literarios, porque yo al menos tengo que confesar, que me he portado bastante bien y también han caido regalillos que nada tienen que ver con las letras.

Uno de mis regalos ya lo conocíais y se trata del Cuaderno de Lecturas que ya os presenté cuando lo compré para autoregalármelo. Tengo que decir que ha sido un éxito. Mi hermana me dijo que le pidiera a los Reyes uno para ella, que por supuesto al final también le han traído y estoy pensando en pedir algún tipo de comisión (¡je,je!), porque en la librería me dijeron que varias personas lo vieron en este blog y fueron a comprarlo.

Y pasando al tema importante, tengo que decir que ha sido una Navidad muy literaria para todos los miembros de esta casa.

La primera fotografía corresponde a los regalos del papá de casa,


- Conan el cimmerio 4, 5 y 6 de Robert E. Howard (evidentemente tiene los tres primeros y como le gustaron bastante, completamos la colección)
- Sueño del Fevre de George R.R. Martin (una novedad de última hora, pero después de haber leído la saga de Canción de Hielo y Fuego y los demás libros de este autor, no podía dejar de comprarlo).
- El Gran libro de los Enigmas de Fabrice Mazza (que no sé yo si le durará mucho, porque este hombre ha nacido para resolver enigmas, así que acabaré cogiendo el segundo en Círculo de Lectores).


Le toca el turno a las lecturas del peque de la casa


- Las dos primeras entregas de los comics que han salido adaptando el primer tomo de "Las memorias de Idhún" de Laura Gallego.
- Por supuesto "El cuarto viaje al reino de la Fantasía" de Gerónimo Stilton.
- "Las escalofriantes aventuras de Bat Pat" (unos libros la mar de simpáticos y de los que se ha leído toda la colección. Este es un volumen espcial un poquito más gordo y por supuesto con olores.)
- "Amenaza sobre Gorm" un libro sobre los Gormiti (unos monstruitos horrorosos que causan furor entre los niños) y donde se desvelan muchos secretos.
- Y de la colección de La Tribu de Camelot de Gemma Lienas, le hemos comprado:
- El Nº 2 "Carlota y el misterio del pasadizo secreto"
- Y el volumen especial (que fue el primero en salir al mercado), con olores y tintas mágicas "Carlota y el misterio del canario robado"

Y por fin, para una servidora, estos son los libros que han caído. (Confieso haberme comprado yo la mitad, y es que siempre tengo que oir aquello de "tienes tantos que no sabemos cual comprarte")



- "La danza del cementerio" de Douglas Preston y Lincoln Child (soy una incondicional del agente Pendergast).
- "Las siete pruebas" de Stel Pavlou (tiene pinta de entretenida) Lo curioso es que tengo otro libro en casa que se titula igual y que también tiene pinta de aventurero. Tendré que leer ambos para comparar.
- Los Baldrich de Use Lahoz (uno de sagas familiares ¡Bien!)
- "Los crímenes del número primo" de Reyes Calderón (este no es precisamente una novedad pero en general he oído muy buenas críticas.
- "La hija de la bruja" de Kathleen Kent (Una historia sobre los juicios de Salem)

Y por último, este maravilloso album ilustrado que una servidora se regaló a sí misma, ya no por las Fiestas, sino por haber quedado MEDALLA DE BRONCE en el concurso de reseñas que había organizado el blog Libros y Literatura.  Aprovecho por cierto desde aquí para agradecer a todos los que os gustó lo suficiente la reseña con la que participaba para votar por ella y revotarla (hasta que falló el sistema y ya no se pudo volver a votar).

En todo caso creo que para ser la primera vez que me animo a participar en algún concurso de todos los que habitan por los blogs que suelo visitar, no está nada mal una tercera posición. De verdad mil gracias.
Por si no lo sabíais Marina de El devorador de libros fue medalla de plata (muy reñida por cierto) y fue en su blog donde leí sobre este libro, así que pensé que no había mejor ocasión para adquirirlo.
No tiene desperdicio, pero por supuesto le haré la reseña que le corresponde.

Bueno, espero haber saciado la curiosidad (si es que alguien la sentía) por saber qué regalos literarios habían caído por casa en estas fechas.

Fotografias utilizadas:

lunes, 4 de enero de 2010

El símbolo perdido (Dan Brown)

(Leído en Diciembre 2009) Nº 88

SINOPSIS:
¿Existe un secreto tan poderoso que, de salir a la luz, sea capaz de cambiar el mundo?
Washington. El experto en simbología Robert Langdon es convocado inesperadamente por Peter Solomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian drásticamente el curso de los acontecimientos. Atrapado entre las exigencias de una mente perturbada y la investigación oficial, Langdon se ve inmerso en un mundo clandestino de secretos masónicos, historia oculta y escenarios nunca antes vistos, que parecen arrastrarlo hacia una sencilla pero inconcebible verdad.
Con la ayuda de Katherine Solomon, hermana de Peter y experta en ciencias noéticas, Robert Langdon tiene doce horas para salvar a su amigo y, al mismo tiempo, evitar que uno de los secretos mejor guardados de la humanidad caiga en las manos equivocadas.


Bueno, por fin me leí el nuevo libro de Dan Brown. Antes de nada debo confesar que tardé mucho en leer “El código Da Vinci”. El 50% de las opiniones le daba un 0 patatero y el otro 50 un 10. Le pregunté a la chica de círculo que tal se estaba vendiendo y me dijo que como rosquillas, que ella lo tenía y que estaba genial.

De acuerdo. Lo compré. Lo leí (bueno confieso que lo devoré) y me lo pasé pipa. Era la primera novela que mezclaba datos históricos (paso de meterme en polémicas sobre si estaban o no documentados) con una trama de misterio y un ritmo alucinante. Fue empezar y no parar. Lo presté, lo regalé y a todo el mundo le gustó.

Después, por supuesto no podía dejar de leer “Angeles y demonios”. Salvando toda la explicación sobre la anti-materia que me pareció pelín aburrida el libro me gustó aún más que “El Código Da Vinci”, pero... porque siempre hay un PERO, caí en la trampa de leer más libros de este señor y ¡Dios mío! Qué horror. Si “La fortaleza digital” es mala, no sé cómo denominar a “La conspiración”. Aún así, y puesto que este libro estaba protagonizado por el ya archi-conocido Robert Landon, y ya que tanto me habían gustado los dos anteriores pedí rápidamente el último en Círculo de Lectores.

Terminada su lectura debo decir que o bien estoy volviéndome más exigente con lo que leo o bien ya no me sorprenden tanto este tipo de libros. Es cierto que después de El Código Da Vinci han salido al mercado aprovechando el tirón sobre el mismo tema multitud de novelas y que unos cuantos sí he leído, así que quizás ha perdido un poco “la magia”.
De todos modos algo sí hay que reconocer al Sr. Brown y es que es un maestro en montarse una novela de más de 600 hojas en que la acción (salvo algunos flash-back) transcurre en poco más de 10 horas. Con eso consigue que el ritmo sea frenético tanto para los personajes como para el lector y sí ha conseguido sorprenderme con un par de cosas que no me esperaba, pero en general se me ha hecho menos interesante que los anteriores.
Es que aquí todo son explicaciones. Demasiadas explicaciones. ¿Hay algo que Robert Langdon no sepa?, Aunque supongo que eso es parte del atractivo del personaje.
Por cierto, extraigo de la Wikipedia a los personajes principales de esta novela para que veáis de qué pie cojea cada uno:

Robert Langdon: Profesor de simbología de Harvard, ya con 46 años de edad, es convocado en nombre de su mejor amigo y además de su protector durante su niñez, Peter Solomon, a dictar urgentemente una conferencia en la sala más importante del Capitolio de los Estados Unidos como el orador principal.

Peter Solomon: Mejor amigo y protector de Robert Langdon en su infancia, su vida se pone en riesgo por conservar el secreto más importante de la masonería y posiblemente del mundo entero. El es el jefe de la logia masónica, y custodio de dicho secreto, el cual fue confiado a su familia desde hace muchas generaciones.

Katherine Solomon: Hermana de Peter Solomon, científica e investigadora noética y amiga del profesor Langdon.

Mal'akh: También conocido como el “Recluso 37” en la prisión de Estambul, y como Andros Dareios, que significa “Guerrero Rico”, durante la historia es conocido también como el “Doctor Abaddon”, el psiquiatra del señor Solomon. El significado del nombre viene de la obra de John Milton, “El paraíso perdido” en la que se menciona un ángel caído, el demonio guerrero que combatía a la luz, el ángel llamado “Moloc”.

Warren Bellamy: “El Arquitecto”, es un fracmasón de alto rango, máxima autoridad administrativa del Capitolio, edificio construido de acuerdo a estándares y criterios masónicos.

Inoue Sato: Es la jefa y directora de cierta oficina de enorme influencia en la CIA.

Como digo, el libro aunque tiene partes que se me han hecho más pesadas (lo de la ciencia noética no lo acabo de pillar) en general se lee con mucho ritmo, es un libro ideal como entretenimiento puro y duro, por supuesto más que recomendable para los que disfrutaron de las anteriores aventuras de este intrépido profesor de simbología y desde luego para los que no buscan en su lectura rigor histórico (que para eso digo yo léete un libro de historia directamente).
Decía Sonia en su blog a propósito de este mismo libro que ella le ha gustado bastante aqunque para algunas personas sea un pecado ser seguidor de Dan Brown, imagino que por aquello de la poca calidad literaria, pero sinceramente, si lo que buscas cuando lees es entretenimiento y una historia que consiga arrancarte por unas horas de los problemas y ocupaciones diarias es de los mejores autores de los que puedes echar mano, la verdad.
(Dan Brown en la fotografía, aunque podríamos decir que es el mismísimo Langdon)

!Hala¡, a disfrutar de enigmas, masones, profesores listísimos y malos malísimos.
Por cierto el malo es el que más me ha gustado de la toda la novela, mientras que a la jefa esta de la CIA, la metería en un saco y la tiraría al río.

viernes, 1 de enero de 2010

Pocoyizando a Bookworm

Aunque de mí si podeis ver alguna fotografía tanto en este blog como en el otro, me ha parecido divertido unirme a los blogueros que estos días se han Pocoyizado y he aquí el resultado.
Me hubiera gustado un poquito más de variedad a la hora de elegir cositas, pero supongo que la base de Pocoyó es la sencillez, así que me he tenido que arreglar con lo que había.

Espero que os guste:



Pocoyízate aquí

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails

De la A la Z (2)

Pequeños Lectores

L y L

Lectura On-line

Colaboraciones

Han colaborado con este blog puntualmente las siguientes editoriales.

Top comentaristas

Librerías que utilizo


Enlaces de interés


De dónde

Páginas vistas

6º Cumple-blog

Resultados del blog

entradas
comentarios
días online

No me copies

Page copy protected against web site content infringement by Copyscape

Trucos para blogs


 

Bitácora de (mis) lecturas Plantilla extraída de Cutest blog on the block