lunes, 24 de mayo de 2010

El tiempo entre costuras (María Dueñas)

TITULO: El tiempo entre costuras
AUTOR: María Dueñas
EDITORIAL: Temas de Hoy
ISBN: 9788484607915
PÁGINAS: 638
PRECIO: 22€ 

SINOPSIS:
La joven modista Sira Quiroga abandona Madrid en los meses previos al alzamiento, arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Juntos se instalan en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.
Sola y acuciada por las deudas ajenas, Sira se traslada a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Con argucias inconfesables y ayudada por amistades de reputación dudosa, forja una nueva identidad y logra poner en marcha un selecto atelier de costura en el que atenderá a clientas de orígenes remotos y presentes insospechados.
A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y la europea a punto de comenzar, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de personajes históricos (Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth) que la empujarán hacia un arriesgado compromiso en el que las artes de su oficio se convertirán en la fachada visible de algo mucho más turbio y peligroso.

Novelón con mayúsculas que casi he tardado un año en decidirme a comprar. No sé si era por lo de las "costuras", pero el caso es que no llamaba mi atención por mucho que me lo llevaban recomendando meses en la librería. Al final tanto elogio y ni una sola mala crítica me dieron el empujoncito final y en San Jordi compré dos ejemplares, uno para mí y otro para regalar a mi suegri el día de la madre. (Qué le vamos a hacer, la madre de una servidora no lee nada de nada). Nos lo hemos leído a la vez y nos ha encantando a las dos. Menuda charla nos pegamos el otro día a cuenta del libro. Genial. En esta ocasión empezaré por puntuarla:

 

Esta es una de esas novelas que lo tienen todo, una recreación histórica perfecta que nos lleva desde los años 20 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, una combinación de personajes ficticios y reales fantásticamente entremezclados, una protagonista inolvidable, tiene misterio y exotismo, espías, romance, intriga y lo mejor es que está escrita estupendamente.

Nunca había caído en mis manos una novela con la época del protectorado español en Marruecos como telón de fondo y es una cosa más que tengo que agradecer, porque reconozco que estaba bastante pez en el tema, pero sin que casi nos demos cuenta la autora nos lleva de viaje desde Madrid a Tánger, pasando luego una temporada en Tetuán, retornando a Madrid tras el fin de la Guerra y paseándonos después por las calles de Lisboa.


Modelo Delphos
Ha habido muchos momentos del libro que me han encantado. El momento en el que Sira conoce a su padre, cuando llega al hotel Continental en Tánger y se encuentra una carta (sin desperdicio y muy clarita) de su amante, cuando debe confeccionar en pocas horas un vestido de noche para su nueva clienta y futura gran amiga Rosalinda Fox y para ello se basa en el modelo Delphos de Fortuny, cuando regresa a Madrid y alguien de su pasado le explica muchas cosas que no desea oír... ¡En fin! Muchos momentos a destacar que os animo a disfrutar, porque a pesar de sus más de 600 hojas es una novela entretenida, dinámica con un ritmo que no decae en ningún momento y que se lee sola. De esas que deseas llevar contigo a pesar de su excesivo peso (1.300 gr), yo aviso a posibles futuras lectoras para que calculen el tamaño del bolso.

La verdad es que la novela está llena de personajes interesantísimos, unos son ficticios como Candelaria la matutera, que acoge a Sira en su casa y  será lo más parecido a una madre que ella tenga en esa tierra extranjera y que le ayudará a montar un taller costura, o su vecino Félix, quien para escapar de la extraña relación de amor-odio que tiene con su madre pasa muchas horas con ella y le va instruyendo en cultura general, algo a lo que ella no tuvo acceso y que con la clase de clientas que tiene le conviene adquirir. En este taller conocerá a otros personajes (no ficticios) como Rosalinda Fox, ciudadana británica amante de Juan Luis Beigbeder, Alto Comisario de España en Marruecos y posterior ministro de Asuntos Exteriores de Franco y ambos lograran convencer a Sira de que se una a la causa británica, que intenta que España no participe en la inminente Segunda Guerra Mundial del lado de Hitler.

María Dueñas Vinuesa
Rodeados de un ambiente de elegancia y glamour, por el taller de Sira pasarán todo tipo de clientas, sobre todo extranjeras que hablarán con total confianza entre ellas sin prestar atención a su modista, pero sin que ésta pierda detalle y todo ello hará que nuestra protagonista viva una serie de aventuras dignas de la mejor novela de aventuras.
Como creo que ya he escrito más de la cuenta, freno mis dedos sobre el teclado y os recomiendo que descubráis la trepidante historia de esta costurera que sin duda os hará pasar unas cuantas horas de emoción y que con tanta habilidad ha entretejido esta doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia. Sinceramente espero que se anime pronto con otra historia, o si surge la posibilidad preparar el guión de esta historia que no me parece especialmente complicada de llevar al cine o a la televisión en una de esas mini-series que tanto se llevan ahora mismo.

Si os apetece ver la entrevista que le hicieron a María Dueñas en Página2, pinchad AQUÍ.

Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://www.elpais.co/recorte/20100111elpepicul_2/XXLCO/Ies/escritora_Maria_Duenas.jpg
- de los escenarios: http://eltiempoentrecosturas.blogspot.com/
- del modelo Delphos de Fortuny: http://www.vintagetextile.com/images/Graphics/6374x.jpg

38 comentarios:

  1. Ya veo que no te ha decepcionado. Para mí es una novela redonda y creo que la autora tiene mucho mérito por lo fácil que se lee y cómo nos hace enterarnos casi sin darnos cuenta de esas intrigas históricas.Me parece un complemento precioso el blog donde nos muestra los escenarios y los protagonistas

    ResponderEliminar
  2. yo ya lo tengo en casa esperando su turno y cada vez según voy leyendo vuestras reseñas me entran más más ganas!
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Es el éxito literario del momento, según dicen; y una de las escritoras revelación del año.
    Al principio creí que era una campaña de márketing brutal de la editorial, pero ahora comprendo que no es así, que la novela es buena.
    Gracias por el comentario.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Mira que me pasa como a tí antes: que no me llamaba la novela a pesar de las buenas críticas, pero hija, con esta reseña y esta puntuación, ya estoy buscando el libro!

    ResponderEliminar
  5. Bueno..., pues habrá que anotarse el nombre de la autora... y el título del libro. Caray, Bookworm, siempre que vengo por aquí me haces picar con algún título... ;-)

    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. cinco gusanitos no sabes como me alegro porque se lo regale a mi madre por su cumple y se lo esta leyendo, y como no le esta gustando, asi que otro acierto, a mi me tocara el turno este verano supongo si no empiezan mis primas a llevarselo arriba y abajo... besotes y buena reseña, y menos mal que paraste porque si no nos desvelas más de lo oportuno

    ResponderEliminar
  7. Sí, Ester, me ha encantado. No se me ha hecho pesado en ningún momento y lo he llevado conmigo en el bolso siempre que he salido de casa. Hacía mucho tiempo que no disfrutaba tanto de una historia.

    Sonia: Verás cómo te gusta. Es que se lee sólo. Por cierto qué tal “La cúpula”? Yo estoy esperando haber si en Círculo se animan a sacarlo porque es pelín caro. Además hace muchísimo que no leo nada del buen hombre.

    Carlos: Yo creo que este es un caso de éxito por méritos propios. En mi opinión es una magnífica historia y además muy bien escrita.

    ResponderEliminar
  8. Isi: ¡je,je! Pues haber si lo localizas pronto. Seguro que en la biblioteca que frecuentas lo tienen. En la que hay aquí ya te digo que NO. Como ves, estamos surtidos de novedades.

    S.Cid: Yo sólo espero que cada vez que anotes un libro y al final lo compres guiándote por lo que yo cuento, lo disfrutes, si no es así siempre puedes volver por aquí y “reñirme” ¡je,je!

    Carmina: Qué susto! En la primera lectura de tu comentario entendí que a tu madre no le estaba gustando y mira que no la conozco pero me estaba extrañando un montón ¡ja,ja! Bueno en cuanto lo termine se lo confiscas que por parentesco te toca leerlo a ti antes que a tus primas ¡Faltaría más!

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  9. Después de leer tan buena crítica, lo apunto en la lista de pendientes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ya veo que te ha gustado! El libro parece muy bueno, vaya, no hago más que leer buenos comentarios al respecto.
    En Barcelona vi a la autora y me encantó, se ve muy elegante e inteligente.
    Besos,

    ResponderEliminar
  11. Solo veo elogios para este libro y me alegro de encontrar uno cercano. Hace poco se lo recomendé a un amigo que buscaba regalo para su madre lectora y a mi madre también se lo he hecho comprar. Ya lo terminó y le encantó así que pronto se vendrá a casa y... aisss a ver cuando lo leo porque con semejante tocho necesito hacer un hueco amplio en mis lecturas.

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Estupenda, verdad?? Ya me lo adelantaste, me alegro... Y lo que se me fue a mí comentar... ¿no estaría bien una segunda parte??? Deja las cosas muy en el aire, verdad??

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  13. Es que este libro gusta a todo el que lo lee! A mí me pasó lo mismo, me pareció una muy buena historia. Me alegra que hayas disfrutado tanto con su lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Madre mía, qué coincidencia! acabo de publicar mi post y veo el tuyo!! bueno, por lo que veo estamos totalmente de acuerdo, a mí también me ha encantado es una novela con letras mayúsculas, genialmente ambientada, los personajes son increíbles, las descripciones, los ambientes... TODO!!! me ha encantado!!! Ahora estoy con Jamás sabrás por qué y estoy enganchaíta perdía!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Blanca: Pues si buscas creo que te será imposible encontrar una mala crítica. Hasta la única que he leído diciendo que era un “folletín” no lo ponía mal del todo.

    Vero: A mí me gustó mucho cuando vi la entrevista en televisión, también pensé que era elegante y muy cercana. A ver si te animas.

    Elwen: Pues sí es un tocho y además pesa un huevo ¡je,je! Pero no dejes de leerlo ya que solo se lo tienes que confiscar a tu madre. Seguro que a ella le ha gustado o le está gustando. Ya nos contarás

    ResponderEliminar
  16. M.: Pues no sé si estaría bien una segunda parte. Aunque el final no te cuenta qué paso realmente con algunos de los protagonistas yo me he quedado satisfecha con la lectura. Y además estoy cansada de historias que como le van bien al escritor luego exprimen hasta aburrir. Mejor dejarlo así.

    Luisa: Pues sí, y ya ves que he tardado en decidirme a comprarlo, pero ha valido la pena. Es de los que se puede recomendar sin duda y tener en mente para hacer un buen regalo.

    Inma: No me extraña que ya te hayas decidido a leerlo, con tantas recomendaciones. Parece que todos coincidimos en su valoración, pero me paso por tu bloguito a leer. “Jamás sabrás por qué” se lo he dejado a mi suegra y la mujer ha “sufrío” mucha angustia. Ya nos contarás tu ¡ja,ja!

    Besillos generales

    ResponderEliminar
  17. Ya te he dicho que no me caben más libros en la mesilla, jaja, y tú empeñada en ponerme los dientes largos, precisamente hoy que he recibido "El héroe de las eras. Nacidos de la Bruma 3" de Brandon Sanderson, casi 800 páginas, ay.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Solo entro a comentar que hoy he leído que están preparando una miniserie basada en la novela.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  19. A mí también me encantó, sobre todo por la posibilidad de "viajar" a esos escenarios a los que las novelas no nos tienen tan acostumbrados. Además, como tú decías está salpicada de personajes memorables tanto reales como ficticios.

    ResponderEliminar
  20. Lo he visto mil veces en la biblioteca y no me lo he traído justamente por lo que decías al principio de la reseña, el tema de las costuras, no sé pero me tiraba bastante para atrás.

    Se nota que te ha encantado y que es una novela preciosa así que seguro que cuando acabe los exámenes me ánimo.

    Gracias por la reseña!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Teresa: No te preocupes mujer. No sé de qué están hechas las mesillas, pero siempre soportan “un libro más” ¡ja,ja! Por cierto, Sanderson es el de “Elantris” No volví a probar con él, más que nada pro el género, pero la verdad es que ya sabes que el libro me había encantando. Espero que te esté gustando la serie que estás leyendo. Veo que ya vas por el Nº 3.

    M.: ¿En serio? Pues te juro que ni se me ocurrió buscar nada sobre el tema. Simplemente lo leía y pensaba ¡qué chula podría quedar estar historia en pantalla! ¡Soy adivina! ¡je,je! Bueno, pues no me la perderé. Por Dios ahora me dejas pensando en el casting de actores ¿quién será Sira? No sé, no sé. A ver si aciertan en la elección.

    ResponderEliminar
  22. Masteatro: La verdad es que es una época poco explotada en las novelas, o a lo mejor es que yo no había encontrado antes una historia con ese escenario de fondo. Está claro que a todos nos ha gustado. Eso se llama unanimidad.

    Pasajes: Pues ya ves que al final me ha encantado. No dudes en leerlo en cuanto tengas unos días libres porque vale la pena. Prometido.

    Saludos a todas

    ResponderEliminar
  23. Vi la entrevista en su momento, estuvo muy bien, y ella muy agradable, no como otros que parece que se han dejado el palio en casa (pocos, la verdad)

    Qué bien que puedas compartir estas cosas con tu suegra, perdón, tu suegri :-)

    ResponderEliminar
  24. Lo he visto esta mañana en la librería, pero como tengo tanto pendiente por leer no quiero comprar nada. Yo tampoco he leído nada sobre el protectorado de Marruecos.
    Eso sí, si lo compro en mi bolso cabe perfectamente.

    ResponderEliminar
  25. Otro libro del que no paro de ver buenas críticas.
    Tendré que animarme con él!

    ResponderEliminar
  26. Yo también, animada por las buenas críticas, se lo regalé a mi madre por el Día de la Madre. Aún no ha empezado a leerlo, pues tenía mucha lectura pendiente. En cuanto que haya leído, se lo pediré prestado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Loque: A mí si un escritor me cae bien cuando veo una entrevista o me gusta su forma de hablar, ya tiene papeletas para que me interese por su libro. Después de leer tan buenas críticas, creo que lo que me animó del todo fue la entrevista. Me cayó muy bien la mujer. Por cierto, comparto montones de libros con mi “suegri”. Estoy sopesando hacerle un carné de super-socia de mi biblioteca ¡ya ves tú!

    Anabel: Ains! Las malditas tentaciones, menos mal que tú eres fuerte, no como yo... Ya veo que tus bolsos deben de ser de la misma talla que los míos ¡ja,ja!

    César: Pues anótalo en tus libros “pendientes” de leer. Con el éxito que está teniendo no me extrañaría nada que acabaran por sacarlo en Círculo de lectores.

    @scen: Mira, como Carmina. Si es tan lectora como tú, no dudes que le gustará un montón.

    Besos

    ResponderEliminar
  28. A mí me quedan unas 70 páginas de "Jamás sabrás por qué" y también ni te cuento lo que llevo "sufrío" es un horror, por dios! qué padecimiento! tengo unas ganas de acabarlo que pa qué!!! ;)

    ResponderEliminar
  29. Inma: Pero es un horror genial ¿no? Sí que se pasa angustia, sí.

    ResponderEliminar
  30. Sencillamente maravillosa.
    Bien documentada,interesante hasta el final.

    ResponderEliminar
  31. Absolutamente de acuerdo Carmen. Es una de mis mejores lecturas de 2010 sin duda.

    ResponderEliminar
  32. Me lo acabo de empezar a leer, lo poco que he leído, me gusta. Lo compré porque lo vi en tu blog. Saludos a todos-as lo-as blogeros-as.

    ResponderEliminar
  33. Reyes: Si lo disfrutas la mitad que yo te va a encantar. Ya verás. Espero que cuando lo termines nos cuentes qué tal.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Lo mejor que he leido el 2010.

    ResponderEliminar
  35. Boira: Si no "lo mejor" creo que la mayoría de las personas que lo han leído opinan que es "de lo mejor" que han leído durante el pasado año.
    Un beso

    ResponderEliminar
  36. De lo mejor que he leido este año. La verdad es que llevo un año bastante fructifero en lectura.

    ResponderEliminar
  37. Rosa: A mí me encantó desde luego. Sé que hay opiniones para todos los gustos, pero yo sigo recomendando su lectura.

    ResponderEliminar
  38. Hola!

    Acabo de descubrir tu blog y me parece excelente. Muy trabajado y hecho con mucho cariño. Te felicito por ello. No obstante, no coincido con alguna de tus críticas. Te pongo aquí el enlace a mi opinión sobre El tiempo entre costuras por si quieres echarle un vistazo: http://ellectoravisado.blogspot.com/2011/06/el-tiempo-entre-costuras-maria-duenas.html.
    Pero, en cualquier caso, te repito mi felicitación.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails