Cuatro hermanas (Jetta Carleton)

TITULO ORIGINAL: Moonflower Vine
TRADUCCION: Mª Teresa Gispert
AUTOR: Jetta Carleton
EDITORIAL: Edición de Círculo de Lectores
ISBN: 978-84-672-3876-1
PÁGINAS: 396
PRECIO: 16,95€

SINOPSIS (De Círculo de Lectores)
Esta es una novela para leer en una mañana de domingo o en una tarde de lluvia, porque habla de hogar y de lazos de sangre, de hijas que crecen, de abrazos fraternales y reuniones en la cocina, pero también de pérdida, de tristeza y de pasión. Cuenta la historia de Matthew Soames, maestro en un colegio rural de Misuri, su enérgica mujer, Callie, y sus cuatro guapas hijas.
La narración se inicia un verano de principios de los años cincuenta, cuando tres de las hijas se instalan en la granja para pasar las vacaciones y ayudar a su madre. Las confidencias y las risas de Jessica, Leonie y Mary Jo hacen aflorar los recuerdos, las alegrías y los desengaños que marcaron la vida familiar: el inesperado amor de Jessica por Tom, las escapadas nocturnas de Mathy, el perfeccionismo de Leonie, los recuerdos de Callie… Delicada, sencilla y emocionante, esta novela posee la frágil belleza de las ipomeas que las noches de verano se abren en el jardín de la granja... sólo por un instante.

Espero no pecar de cursi si digo que la lectura de esta novela ha sido una delicia y es que tal y como dice la sinopsis es una novela de hogar, del hogar de unas hermanas que cada verano vuelven a la granja en la que viven sus padres para pasar junto a ellos un par de semanas y estando allí no pueden evitar recordar cómo fue su vida desde niñas.

La novela está dividida en seis capítulos. El primero de ellos se titula FAMILIA y está narrado en primera persona por Mary Jo, la más pequeña de las hermanas (cerca de los 30 años) que se encarga de situarnos geográfica y temporalmente en la historia y donde nos presenta a su familia. Nos encontramos en una granja en Misuri y faltan un par de días para que todas las hermanas vuelvan a sus casas después de esas vacaciones. A partir de este primer capítulo nos encontramos con otros cinco, dedicados a cada uno de los miembros de su familia, narrados en tercera persona y donde conoceremos su carácter y personalidad en profundidad. Cada uno de estos capítulos logra transmitir exactamente el modo de ser tan diferente de cada personaje:
Jessica, la hermana mayor, una chica responsable pero con ideas propias, una mujer alegre.
Matthew, el padre de todas ellas, un profesor que siempre les ha exigido más, precisamente porque eran sus hijas, y que el tiempo ha conseguido suavizar. Descubriremos que se guarda para él algunas cosas.
Mathy, la hermana pequeña, la más revoltosa y la única que está ausente en esas reuniones de verano.
Leonie, la hermana ejemplar, la hija ideal, la que cree que tiene tiempo para todo y acaba haciendo las cosas contrarreloj.
Callie, la madre, una mujer de su casa. No sabe leer, aunque lo disimula. En muchos de sus diálogos aparecen en cursiva los errores que comete, sobre todo en los tiempos verbales, pero es una magnífica ama de casa. Creo que podía oler sus tarros de frutas desde el otro lado del libro. Estaba deseando leer el capítulo sobre ella, para saber si realmente no conocía los secretos de su marido.

Tanto Matthew como Callie son personas muy religiosas y puritanas que han educado a sus hijas en un ambiente en que casi todo es un “pecado”, lo que las frena y angustia a la hora de hacer lo que realmente desean para ser felices, pero al final, aunque intentan respetar el modo de ser de sus padres, prevalecerán sus decisiones. Las reuniones anuales, parecen obedecer a un deseo paterno, pero lo cierto es que el libro transmite la felicidad que alcanzan todas las hermanas cuando pasan juntos esos días al año, aunque las mayores anden cerca de cumplir los 50 años y en ocasiones les dé pereza acudir.

... ¿Qué iba a hacer cuando esos días se terminaran? No nos quedaban muchos, pues estábamos haciéndonos mayores. ¿Y cómo aprendería a vivir sin mi familia? Yo, que los necesitaba tan poco, que podía estar lejos todo el año, ¿qué haría sin ellos?...

Leía esta historia y pensaba en prados verdes, en noches cálidas rodeados de flores, en abejas y en la novela “Mujercitas”, lo cierto es que estas chicas podrían haber sido unas buenas vecinas si no fuera porque las novelas están escritas con 100 años de diferencia.
Decía Isi en su reseña que le apetecía pasar una temporadita en casa de Callie, a mí me apetecía ver de cerca esos paisajes que describe y sentarme con ellos para ver cómo se abren al anochecer las damas de noche.

Francamente para ser la única novela de la escritora hay que decir que le salió redonda, En fin, un libro bien escrito, una historia llena de las historias de una familia, que se lee con facilidad, con un lenguaje ameno y que es difícil que no guste.

23 comentarios:

  1. Bonita historia la tendre en cuenta cuando me levante la veda de librerias... aunque no se ni cuanto queda para ello y tengo muy bien surtida mi bliblioteca particular de pendientes unos 100 libros por leer. besotes wapa

    ResponderEliminar
  2. Había visto este libro en una reseña de Isi y me lo había apuntado, lo tengo pendiente para los próximos días será el siguiente en mi lista, es irremediable que al leer vuestras reseñas me acuerde como tu dices de mujercitas...mi libro preferido de cuando era una niña y podría decir que sigue en mi lista de preferidos.
    Un besote y cuídate el catarro!

    ResponderEliminar
  3. Ya leí la reseña de Isi y me pareció una historia bonita, lo tengo apuntado pero no es de mis prioridades; será que todavía no me apetece esta delicia. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy cómo lo disfruté yo también. Ha habido unos días que veía la portada ahí a la derecha, y estuve a punto de preguntarte pero al final me contuve para no ser pesadita jeje.
    Siempre lo digo: es una novela que, a pesar de no tener nada, lo tiene todo. También me sorprendí al saber que era la única de la autora...

    ResponderEliminar
  5. Es curioso, pero cuando estaba leyendo el argumento del círculo, también me vino a la cabeza "Mujercitas"..

    La verdad es que a mi me gustan las novelas dulces, y con historia.. me has abierto el apetito.

    Un beso.

    Bea

    ResponderEliminar
  6. Pues había visto el libro en la revista de Círculo pero no me había planteado pedirlo. Después de vuestras reseñas están empezando a entrarme ganas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lo ponen tan bien en el Círculo, que me echa para atrás, jaja, cada día me fío menos de la publicidad.
    Pero sí me fío de tu criterio.
    El problema es que tengo tantos pendientes...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Mira que he tenido este libro en las manos!!! y precisamente porque me pareció cursi no le di una oportunidad, después de leerte puede que se la dé, aunque tengo tanto por leer por delante que aún no!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué bien! Hoy si puedo comentar porque precisamente el sábado terminé el libro.
    Tiene razón Isi, no es un libro en que "pase nada", solo la vida normal y corriente de una familia pero es precioso.
    A las que teneis miedo de que sea cursi, ¡en absoluto! Odio las novelas "pastelosas" y esta no lo es para nada.

    ResponderEliminar
  10. Carmina: Así que tenemos veda en las librerías ¡je,je! Si yo tuviera fuerza de voluntad también me prohibiría entrar en ellas, pero... NO TENGO, así que mañana mismo le haré una visitilla a mi amiga Sonia como cada miércoles, aunque procuraré frenar mi ímpetu consumista.

    Sonia: La verdad es que la historia no es que tenga que ver con “Mujercitas”, pero es el ambiente a hogar lo que te recuerda la otra novela, el cariño entre hermanas, no sé. Ya te digo que es muy agradable.

    Vero: Pues déjalo apuntado para otra ocasión, pero no te olvides de él.

    Isi: ¡ja,ja! Que impacientilla. La verdad es que he leído más libros de los que están reseñados en el blog, porque me lo tomo con calma. Si me agobiara teniendo que escribir una reseña al día dejaría de tener gracia. Esto es un hobby y no una obligación, así que tú tranquila, si ves que estoy leyendo un libro, tarde o temprano aparecerá reseñado. Eso seguro. Con este no puedo más que estar de acuerdo contigo. Simplemente me ha encantado.

    ResponderEliminar
  11. Pasajes: Por lo que dices te puede gustar bastante, a ver qué me cuentas si al final te animas.

    Luisa: ¡je,je! La mala influencia de la blogosfera! Creo que aún te hace falta un empujoncito más. A ver si encuentras por ahí otra reseña que te anime del todo.

    Teresa: Me parece que tu problema es mal común entre todos nosotros ¡je,je!, pero bueno apúntatelo para otro momento si acaso. Ya sabes que yo doy mi sincero parecer y que en esta ocasión coincide al 100% con Isi.

    M.: Pues no es cursi mujer, la que tenía miedo de parecer cursi era yo. Es una historia muy bonita, seguro que la señora M. le encanta. A ver si lo pillas en la biblioteca y te ahorras unos eurillos.

    Lammermoor: ¡ja,ja! Tú puedes comentar siempre que quieras, ya lo sabes, pero a veces se coincide en tan pocas lecturas que poco se puede aportar o añadir, pero me alegro de que en esta ocasión me apoyes diciendo que no es cursi y mucho menos “pastelosa”. Es la historia de unas sencillas vidas pero contada de un modo “encantador”.

    Besos a todas

    ResponderEliminar
  12. Madre mía, y ahora cuál leo primero? ésta o El tiempo entre costuras? tienen tan buena pinta las dos... habrá que decidirse! Por cierto, estamos esperando ansios@s la reseña de El tiempo entre costuras, eh? que ya sé que te la acabas de leer!!! a ver si así me ayudas a decidirme por cuál comienzo... ;)

    ResponderEliminar
  13. Inma: Como acabarás leyendo ambas, empieza por la que más rabia te de. Ambas son chulas, aunque es mucho más emocionante "El tiempo entre costuras", a ver si me pongo y cuelgo la reseña la próxima semana, que tengo muchas cosillas atrasadas.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Buff, yo también tengo cosas atrasadas... pero no doy a basto! a ver si tengo un rato de paz y me pongo con la reseña de The host... Voy a leer tu nueva reseña, hija no paras!!! qué bien!

    ResponderEliminar
  15. No me leo tu reseña porque tengo el libro en casa, me lo acaban de dejar y he leído unas pocas páginas, y así cuando lo termine, comparo opiniones.

    En realidad no me pilla de nuevas, porque ya leí una reseña en FromIsi.

    Me quedo, eso sí, con tu buena valoración en la escala "gusanitos" ;-)

    ResponderEliminar
  16. lo apunté en mi plan infinito desde que Isi lo reseñó y tu valoración gusanil hace que le ponga una estrellita para leerlo en cuanto le ponga las manos encima ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  17. Seguro que te gusta Loque, ya nos contarás a Isi y a mí.

    Ale: Con lo poquito que ya te voy conociendo, sé con seguridad que lo disfrutarás mucho.

    Besos guapas

    ResponderEliminar
  18. ya le había echado un ojo, además me gustan las novelas sureñas. Me la apunto definitivamente.

    ResponderEliminar
  19. Masteatro: Entonces me parece que será un acierto seguro. Ya me contarás tus impresiones por aquí.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Llámame cursi a mí también: Es una novela deliciosa.

    He disfrutado este libro como hacía tiempo no "saboreaba" uno, es inteligente, sutil, tierno y a la vez amargo.

    Los personajes son tridimensionales y aunque la nostalgia es evidente, en ningún momento cruza la frontera de lo cursi o irreal.

    La historia del padre, contaba en primera persona, justo a mitad del libro: magistral. Hasta el momento es bueno porque te clarifica todo lo que has leído y te matiza lo que vas a leer.

    Insisto: de lo mejor que he leído en mucho tiempo y estoy de acuerdo, creo que puede gustar a un gente muy diferente.

    ResponderEliminar
  21. Por fin lo has leído Loque! Me alegro de que te haya parecido tan bueno. Es un auténtico placer poder disfrutar así de una novela ¿verdad? Pues nada, ahora a recomendarla por ahí.
    Un besote

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado tu referencia a "Mujercitas" porque me vino a la cabeza cuando me fijé en "Cuatro hermanas" y para mí es un libro de referencia. En fin, con todo lo que nos cuentas creo que he acertado con la compra, adoro estas historias llenas de encanto, con los personajes bien definidos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Rusta: Ay! Es que Mujercitas es una novela preciosa y bueno en este caso también la película, la clásica de toda la vida. ¡Anda que no la habré visto veces!
    Pero vaya, que las historias son distintas, simplemente no pude evitar recordarla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.