jueves, 29 de abril de 2010

Juntos, nada más (Anna Gavalda)

TITULO ORIGINAL: Ensemble, c'est tout
TRADUCCION: Isabel González-Gallarza
AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 9788432228261
PÁGINAS: 543
PRECIO: 21€

SINOPSIS:
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.

Protagonistas de la película
Bueno esta va a ser una de esas ocasiones en que voy a agradecer haber visto La película antes de haber leído el libro porque si no estoy segura de que no la habría disfrutado como la disfruté cuando la pusieron hace poco en la 2. Vamos segurísimo.

Que conste que yo entré en la librería (no voy a decir cual) a comprar "La amaba" de la misma autora, porque no había leído nada de ella y me apetecía empezar por algo delgadito. Cuando lo fui a pagar, la chica de caja me dijo: "No te lleves ese libro, que es carísimo y te va a dejar con ganas de más, mejor llévatelo en bolsillo que vale menos de la mitad" Uhm! ¿Habré oído bien?, me pregunté. Es la primera vez que me dicen que suelte un libro en una librería porque es caro.
En fin! Se acercó a la estantería de bolsillo y al final quería que me llevara "Juntos, nada más", "Te va a encantar, ya lo verás" Total que una, que es fácil de convencer, decidió hacerle caso, pero cambié la edición de bolsillo por la grandota, aunque ella ya me estaba cobrando ya la de bolsillo.

Tengo que decir que simplemente la buena mujer acertó. Me ha encantado, me ha parecido una historia sencilla pero contada con mucho cariño, una historia de cuatro personajes que se sienten solos y que acaban formando una pequeña unión, porque con estar “Juntos, nada más” ya son felices. Camille, Philibert, Franck y su abuela Paulette conseguirán con su unión una estabilidad que nunca antes, ni con sus propias familias habían logrado, algo que en principio parece increíble teniendo en cuenta lo diferentes que son entre sí, pero es como si eso fuera precisamente lo que equilibrara la balanza.

- Somos diferentes, es cierto, pero ¿hasta qué punto? A lo mejor me equivoco, pero me parece que los tres formamos una buena panda de lisiados, ¿no?
- Tú lo has dicho...
- Y además, ¿qué quiere decir eso de “diferentes”? Yo, que no sé freír un huevo, me he tirado todo el día en una cocina, y tú, que sólo escuchas música tecno, te duermes con Vivaldi... Esa historia tuya de las churras y las merinas es una chorrada... Lo que impide que la gente conviva no es la diferencia, sino la estupidez... Al contrario, sin ti nunca habría sabido reconocer una hoja de lechuga iceberg.

Es cierto que la historia es previsible, en la película en cuanto conoces a los personajes ya sabes cómo terminará todo, pero aún así me ha gustado. Es cierto también, que en la versión cinematográfica se pasa por alto cantidad de información sobre los protagonistas y de hecho se elimina a varios personajes que a mi parecer son muy importantes en sus vidas, por ejemplo, en la novela el matrimonio Kessler (Mathilde y Pierre) tiene mucho peso en la vida de Camille y ella los quiere y respeta, pero en la película no aparecen, aún así, siento que supieron captar el alma de cada uno de ellos. El libro nos cuenta porqué son como son y cómo eran, de dónde viene la fragilidad de Camille, el enfado constante y el agrio carácter de Franck, la poca autoestima que tiene de sí mismo Philibert y los recuerdos de Paulette.

Pero si tengo que elegir un personaje me quedo con Philibert, el más entrañable sin duda y diferente. Podría decir que la abuelita también lo es, pero ya es un personaje más “visto” por decirlo de alguna manera, y Philibert me pareció especial, y aunque en la película es algo distinto a cómo se describe en el libro (físicamente me refiero) me ha parecido fantástico, tanto el personaje como el actor. Es como un caballero andante que ha nacido en el siglo equivocado.

En fin, un libro muy ameno, con muchísimos diálogos y capítulos no muy largos que te hacen pasar las hojas velozmente. Una historia que aunque no llegó a emocionarme como la película (imagino que porque ya conocía el final) tiene momentos muy tiernos, sobre todo con la abuelita. Me ha entretenido, me ha hecho sonreír, pensar, pero sobre todo disfrutar. No será una obra maestra literariamente hablando y a lo mejor hasta le sobraban unas páginas, pero en conjunto es uno de los que más me han gustado en lo que va de año. Me decía M. (una amiga bloguera) que para ella fue “delicioso”, yo añado “adorable” por muy cursi que suene.

Fotografías:
- de Philibert (Laurent Stocker): http://www.elseptimoarte.net/imagenes/peliculas/2524.jpg
- fotograma película: http://denis.sacchet.fr/wp-content/uploads/2007/08/ensemble_c_est_tout_title.jpg

26 comentarios:

  1. Soy la primera!!!
    Bueno, no había oído hablar de la película, sí había visto el libro por la red y creo recordar que se opinaba parecido a tí, así que muy a mi pesar...creo que merece la pena apuntarla para un futuro.( ya me has ganado...jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Yo de Gavalda sólo he leído "La amaba" porque como tú quería empezar con la autora con algo delgadito por si acaso. Me gustó. Probablemente repita con ella.

    Eso sí, como es cierto que para lo delgadito del libro era muy caro, lo tomé prestado de la biblioteca.

    ResponderEliminar
  3. Se agradece que te digan en una librería que no te lleves ese que está en bolsillo. Ya sabes que leí La amaba y me gustó (en bolsillo por cierto) y que de este ando detrás. Si te gustó, no hay nada más que añadir. Me fio de tí ;) ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Yo ya te lo he dicho todo: que estoy deseando leerlo y que la peli me gustó muchísimo, y Filibert el que más!

    ResponderEliminar
  5. Yo ví la película hace tiempo, y me gustó mucho. No sabía que tenía libro, y me acabas de dar una noticia estupenda. Como es de origen francés, posiblemente me lo busque en versión original =)

    ResponderEliminar
  6. El título de esta novela siempre me ha atraído. Primera reseña que leo y creo que me lo compraré.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Es que donde esté una edición de tapa dura con un tamaño de letra agradable que se quite la edición de bolsillo!! (habla una que se ha vuelto sibarita últimamente!! jajajajja).
    A este libro le tengo ganas desde hace tiempo y como lo pones tan bien me lo apunto!!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Una amiga me lo recomendó hace poquito y creo que con tu comentario lo apuntaré.
    Besos,

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta. Este tipo de libros me suelen gustar. Sólo he leído la sinopsis, no he querido ahondar en lo demás por si hay algún spoiler o algo, así que no se si lo comentarás, pero la chica de la película es Audrey Tatou, ¿no?

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. Quedan pocos libreros que aconsejen bien a sus lectores. Últimanente nos encontramos más con dependientes de grandes centros, que sólo despachan libros, pero los auténticos, los de raza, son los que no deberían extinguirse jamás, porque son los que aman su trabajo y aconsejan la lectura.
    En Sevilla quedan muy pocos, pero a ellos acudo en vez de ir a los Carrefour, Fnac, etc.

    ResponderEliminar
  11. De la autora tengo apuntados este y uno de relatos cortos pero lo que no sabía es que hay peli. Tendré que rastrearla para tenerla a mano cuando termine el libro.

    ResponderEliminar
  12. Sonia: No puedo comparar con nada más de esta escritora, pero por ejemplo si la comparo con Katherine Pancol de “Los ojos amarillos de los cocodrilos” ésta me ha gustado mucho más. Habrá que repetir con ambas escritoras francesas para comparar cual es mejor ¡je, je! Mientras tú vete probando.

    Masteatro: Si es que me tengo que sacar el carné de la biblioteca sí o sí, porque desde luego algunos libros están carísimos. Sigo empeñada en comprar “La amaba”. Ya os contaré cuando caiga en mis manos.

    Marina: Pues si hacemos caso a la dependienta, este te tiene que gustar. Además ¡está en bolsillo también! ¡je, je!

    Isi: Pues te tiene que gustar seguro, porque en el libro conocerás muchas mas cosas de los personajes y todos los actores lo hacen estupendamente.

    Natalia: Es verdad ¡tú lees un montón en francés! Te digo igual que Isi, si os gustó la peli es imposible que el libro no os guste. Fiaros de mí.

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Deigar: Yo tampoco había leído muchas reseñas, pero sí he visto algunos comentarios en Anobii y salvo uno que la pone fatal, el resto estamos todos de acuerdo en que la novela es buena. Ya nos contarás.

    Inma: No, si la edición no es de tapa dura, pero es la grandota que a mí me gustan más, aunque reconozco que este lo saqué de paseo y cómodo, lo que se dice cómodo de llevar no es, pero cómo a ti me gustan las ediciones grandes.

    Vero: Entre las amigas reales y las virtuales acabaremos arruinados ¡ja, ja!

    Maga: Sí, la actriz es Audrey Tatou y ya te digo que me gustó mucho en su papel, pero todos los actores lo hacen muy bien. Si ves la película después de leer el libro pensarás que falta mucha información, pero como en este caso yo lo hice al revés he quedado encantada con ambos formatos, el cinematográfico y el literario.

    Carlos: Bueno esta mujer acertó (y además miraba por mi economía ¡je, je!), y además no es la primera vez que me recomienda con acierto ¡que conste! (Entre tú y yo. Fué en En el Corte Inglés y no es la única que recomienda con acierto)

    Elwen: Yo tampoco sabía que hubiera película. Por pura casualidad el mismo día que la ponían en televisión vi un trailer anunciándola y como lo tenía ya comprado para el Reto, me dije, pues nada, a ver la peli. Te recomiendo las dos cosas.

    Más besos

    ResponderEliminar
  14. Bookworm, "lo sacaste de paseo" jajajajaja qué bueno! yo antes también carreteaba libros donde iba pero ahora con mi hija... imposible leer yendo con ella! espero algún dia volver a mis origenes... ;)

    ResponderEliminar
  15. pues la peli no la he visto, y sigo con mi mania de si leo un libro no veo su version cinematografica y al contrario, pocas veces he reto las normas unas veces acerte y otras meti la pata irremediablemente, en fin que esta autora hace tiempo que esta en mi plan infinito, pero niña es que no doy abasto

    ResponderEliminar
  16. Hola, últimamente paso por aquí muy en silencio. De GAvalda solo leí unos relatos cortos -nouvelles, decía en la portada del libro- que me gustaron pero me parecieron tremendamente melancólicos -alguno incluso bastante duro. Por lo que cuentas, tengo la sensación de que sus personajes suelen ser seres solitarios (al menos en principio).
    Este lo tengo también apuntado en mi plan infinito

    ResponderEliminar
  17. Sabía que te gustaría!!! Como siempre ganan más lo libros que las pelis, un día de estos tendríamos que ponernos a pensar en qué casos ha sucedido al contrario... buena discusión.

    Lo dicho, me alegro un montón de que te gustara
    Y lo dicho también: delicioso y entrañable.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi me encantó el año pasado cuando lo leí. Aún no he encontrado la película por aquí ¿puedes creerlo? no ha llegado al cine, y en dvd aún no la tienen. Pero ya llegará...

    Un beso grande,
    Ale.

    ResponderEliminar
  19. Inma: Pues sí, lo saqué a pasear y es que si un libro me engancha lo llevo donde sea pese lo que pese, aunque la mayoría de las veces acabo sin ocasión para leer, pero como nunca se sabe yo cargo con todo.

    Carmina: Normalmente prefiero leer las novelas y luego si acaso ver las películas, pero esto fue pura casualidad y me han gustado ambas, pero ya te digo que si hubiera leído primero el libro seguramente la película me habría parecido más flojita después.

    Lammermoor: No te preocupes, yo también me paso por tu blog, pero cuando no coincidimos en lecturas y poco podemos aportar a una reseña los comentarios escasean ¡je,je! No puedo comparar con otros personajes de Anna Gavalda este libro porque no he leído nada más, aunque seguro que repito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. M.: Me encantó desde luego y como dices si pienso, pocas son las pelis que me han gustado más que su novela correspondiente. No sé, así de repente, te diría que "El nombre de la rosa". Me sobraron muchas hojas del libro, pero la película me encantó. Seguro que si pienso, alguna más encontraría.

    Ale: ¿Tú eres de las mías? ¿No te bajas pelis de internet? Yo es que no sé ni cómo se hace. Sé que con los tiempos que corren peco de ignorante, pero es que no tengo prisa. Si no las veo en el cine, ya las pondrán en televisión y si no ya las pillaré cuando esté muy de oferta. Al final toooodas acaban con precios razonables. Es cuestión de esperar. No me voy a ninguna parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  21. A mí también me encantó. He leído otros dos libros de esta escritora pero éste es, con mucho, el mejor. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues yo no he visto la película, ni he leído ningún libro de la autora, pero éste me llamaba la atención. Después de los comentarios, me temo que va a pasar a formar parte de mi lista de próximas adquisiciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  23. De Gavalda sólo he leído La amaba, precisamente el que buscabas. A mí no me gustó demasiado la verdad. Vi la película Ensemble c'est tout y me encantó. Besos!

    ResponderEliminar
  24. Laky: Eso he oído en general, que después de leer este los otros no me van a gustar tanto. Ya veré qué hago. De momento tengo muuuuucho material en casa para leer.

    Luisa: Espero que lo compres y que te guste, de verdad que es muy chulo y si puedes en este caso te recomiendo que veas la película antes.

    Ismael: Si te gustó la película con la novela averiguarás muchas más cosas de los personajes, creo que este es uno de esos casos donde ver la película antes es un acierto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Sigo perdiéndome en tu espacio y doy con esta entrada. Es un gran libro y como dices, la historia es previsible pero en cierta medida te reconcilia con el mundo. Me encantó el libro y el estilo de la autora, tanto que me han regalado 'El consuelo' y ahora estoy con él y te puedo asegurar que engancha!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  26. María: Yo desde luego disfruté mucho con la lectura de este libro y como ya había visto la película, ponía a cada personaje su cara. No he vuelto a leer nada de A. Gavalda, pero si no me equivoco acaban de publicar otro libro titulado "La sal de la vida", no es muy largo y tiene buena pinta. Esperaré las primeras críticas y ya veré después.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails