viernes, 31 de julio de 2009

La química de la muerte (Simon Beckett)

(Leído en Julio 2009) Nº 55
Comentario, Crítica, Opinión


Bueno aquí va mi última opinión de este mes de Julio, para esta novela tan fabulosa.
Tiene razón Carmina al decir que libros como este te reconcilian con el género de novela negra. No es que yo estuviera en conflicto con él pero es imposible no hacer comparaciones con algunas leídas anteriormente (las de Camilla Läckberg, por poner un ejemplo, que SI están muy bien para pasar un rato sin muchas pretensiones), pero que se quedan en bragas (lo siento, hay que decirlo así), al compararlas con obras como esta.

Todo es magnífico en esta novela, la forma sencilla en que está escrita, los personajes (cada uno con sus secretos o miedos a cuestas) pero en especial David Hunter, cuyo pasado como experto forense le hará tomar parte en los hechos que sucederán en Manham, la forma de descubrirnos los secretos que un cadáver puede esconder una vez que aparece, con tanto detalle es como estar viéndolo todo tras un cristal, el ambiente cerrado de un pueblo en el que es difícil encajar si no has nacido en él, la personalidad “real” de sus habitantes cuando la tensión se palpa en el ambiente. Todo está contado con brillantez y con una intensidad “in crescendo” que no da respiro al lector y que inevitablemente te obliga a seguir leyendo.

Me encantan este tipo de frases (que prometen) en medio o al final de algunos capítulos:

“Sin pensarlo siquiera, tomé una decisión que alteraría el rumbo de las semanas siguientes, una decisión que cambiaría mi vida y la de otras personas”.
“Por entonces no podía saberlo, pero pronto se demostraría que así era, y de la forma más inesperada”.


Estupendo final, al que para mi gusto sobrarían las páginas del epílogo, pero muy bueno todo en general.

Una pena que haya gente a la que no le gusten los libros de asesinatos porque cuando están tan bien escritos como este se disfrutan mucho. De todos modos no es de los más fuertes que te puedes encontrar en novela negra. De momento como los libros de Cody McFadyen para provocar desasosiego no encontrado ninguno. Abstenerse, pero mucho, blogueras como Eva o Isi, a las que novelas con asesinatos no parecen gustarles demasiado. Estos son una pasada. No aptos para todos los estómagos. ¡AVISO!

Es cierto que este libro ha salido en exclusiva en Círculo de lectores, pero eso pasa con muchos libros que unos meses después puedes encontrar en las librerías, creo que solo será una cuestión de paciencia.

Para más detalles sobre esta novela pinchar aquí.

Otra cosa que nada tiene que ver con la novela es que desde que comparto lecturas en el blog y leo tantas recomendaciones, he empezado a mover novelas que estaban en la estantería hace algún tiempo. Este libro por ejemplo estaba en casa desde enero, pero después de leer en el blog de Eva sobre Rosamunde Pilcher, he estado buscando alguno de ella que no hubiera leído y encontré uno que lleva en la biblioteca desde el 97. Caerá pronto.

martes, 28 de julio de 2009

El lápiz del carpintero (Manuel Rivas)

(Leído en Julio 2009) Nº 54
Comentario, Crítica, Opinión




Para ser sincera voy a reconocer que éste (mi primer libro de Rivas), al principio no me estaba enganchando demasiado. No acababa de cogerle el hilo, pero no sé en qué momento consiguió atraparme y de repente vi que no quedaban más hojas por leer.

Voy a plagiar a mi amiga Martina, que es quien me lo dejó, y decir que "Crea una sensación de libertad donde hay privación de una forma increíble".

Ahora me apetece mucho ver la película que cuenta esta historia, he estado viendo algún vídeo en internet y me da la sensación de que refleja fantásticamente la esencia del libro. Esta historia de amor entre Daniel y Marisa y la historia de una obsesión, la de Herbal, enamorado de la misma mujer, en una época de dolor y miseria que no debemos dejar que caiga en el olvido.






El estilo de Rivas es fluido, directo, no le hacen falta más hojas para contar esta historia, sin florituras ni adornos. Es una historia triste, gris, casi se puede sentir la humedad en esas paredes de las cárceles gallegas, donde la mayoría de los presos acababan enfermando. Te deja un regusto amargo al finalizar su lectura y al principio cuesta cogerle el hilo porque no es una historia ordenada cronológicamente, pero vale la pena reservar una tarde para leerlo.
Me gustó más que el libro de Dulce Chacón "La voz dormida", aunque me sigo quedando con "Los girasoles ciegos" de Alberto Méndez. Sin embargo pienso que me va a gustar más la adaptación cinematográfica de "El lápiz del carpintero" de lo que me me ha gustado la de "Los girasoles" .

Aquí os dejo una de las escenas más bonitas del libro, donde se cuenta una historia ocurrida en Galicia. La historia de las hermanas Vida y Muerte ¡¿Dónde, si no, iba a suceder?!





Sólo me queda agradecer a Eva su recomendación.

Fuera de un evidente destino (Giorgio Faletti)

(Leído en Julio 2009) Nº 53
Comentario, Crítica, Opinión

Bueno, después de unos días en los que he estado un pelín dispersa en lecturas entre Ferias, cenas y comidas, aquí estoy con el comentario del último libro terminado el domingo pasado y el de ayer lunes.
Veamos, ya había comentado que me estaba decepcionando un poco esta novela y al final se queda con un regulín regulero.
Debo confesar que la compré sin leer el argumento, que es este:

"Cuando el mestizo Jim Mackenzie regresa a su pueblo natal, en Arizona, para asistir al funeral de su abuelo, jefe de los indios navajos, todos sus recuerdos de infancia se ven sacudidos por una escalofriante realidad: una oleada de atroces asesinatos rituales asola la comunidad. Su llegada parece haber despertado misterios hasta el momento ocultos en la sombra; misterios relacionados con la tierra, las raíces y la tradición chamánica que Mackenzie tiene que desvelar si quiere poner fin a la mortífera cadena".

Era de Giorgio Faletti y sus dos novelas anteriores "Yo mato" y "El tercer lado de los ojos" es que me habían encantado. No me duraron ni dos días cada una. Para mi era casi una garantía, al menos con ese pensamiento comencé a leerlo, pero de repente me encontré con una historia de muertes inexplicables en tierras de los indios navajos americanos que no ha acabado de convencerme para nada.

Si este hubiera sido el primer libro de Faletti que hubiera leído diría que no está mal, aunque no para echar cohetes, pero es que después de los dos anteriores hasta me ha parecido escrito por otra persona.

Ya sé que uno puede escribir sobre lo que le apetezca, pero es raro, raro, raro, que un escritor italiano se adentre en una novela que lleva como fondo a los indios nativos americanos con toda la superstición y creencias que forman parte de la cultura de estas tribus.
No sé, a lo mejor si indago un poco me encuentro que Faletti tiene antepasado navajos ¡todo puede ser en esta vida!

En todo caso, cuando las muertes por muy extrañas y sobrenaturales que parezcan acaban teniendo una explicación "razonable" (dentro de lo razonable que pueda ser un asesinato, of course), aun pase, pero es que el desenlace de este libro ni me ha convencido, ni comulga con mis "creencias" ni me ha gustado.
Aún así, si saca una nueva novela lo más probable es que le de otra oportunidad.

domingo, 26 de julio de 2009

"X Feira do Libro en Cangas"

Esta ha sido una semana en la que en Cangas se ha celebrado la X edición de la Feria del libro y a la vez en el Auditorio el XIII Salón del Cómic.

Este último cada vez tiene más visitas, aunque no suele contar con la mía, ya que salvo Mortadelo y Filemón, el tema cómic no acaba de engancharme. De todos modos es interesante visitarla, porque cuenta con la exposición de dibujos de muchos autores que pasan por el salón y además de poder comprar allí mismo cómics (al menos en otras ediciones) también se proyectan películas gratuitamente. Lo que ocurre es que todas o la gran mayoría están basadas en cómics y normalmente o ya las hemos visto o las tenemos en casa. Este año: Hellboy II, Iron Man, Los cuatro fantásticos 2, Wall.e y Super Hero Movie.

Pero por la Feria SIIIIIII me dejé caer. Sólo dos días. Tampoco me pasé mucho. No he querido ir más porque día que bajo, día que compro y además si no encuentro allí algo que me guste, me voy a las dos librerías de Cangas que tienen caseta (Maraxe y Vilafer) y que mantienen el mismo descuento del 10% en la librería durante los días que dura la Feria.
Este año aprovechando el 40 Aniversario de de La llegada del hombre a la luna, el dibujante Andrés Meixide ha diseñado este bonito cartel que ha servido tanto para la Feria del libro de Vigo, como la de Cangas y que representa un planeta de libros. Cada año paso por la secretaría de la Feria y me traigo uno para casa, la verdad es que no sé dónde los voy a meter porque no son precisamente pequeños, pero es que me encantan. Tengo también estos otros tres:


Con un carrito como este me gustaría ir a mi a la Feria.

La Feria comenzó el Miércoles 22 de Julio, con tan mala fortuna para los que allí montan el tinglado, que llovió como no llueve algunos días de invierno, así que dudo que tuvieran mucho público.
El jueves sin embargo cuando llegamos nosotros a la Feria, tras venir de ver en el cine Harry Potter y el misterio del príncipe , había muchísima gente, imagino que después de varios días lluvia, la gente se animó a salir de casa en cuanto vio que la tarde despejaba.
Yo por supuesto llevaba mis apuntes sobre novedades, a ver qué encontraba, aunque también me gusta ir a la sorpresa y elegir algún libro del que no he oído hablar. Ese día pequé poquito, me compré dos y un cómic para Aitor.

El viernes no bajamos, y el sábado por la mañana me dejé caer de nuevo por allí y "re-pequé" de nuevo, cayeron otros dos para mi y otros dos para Aitor.

Estas han sido mis compras finales:



- "Motín en la Bounty" de John Boyne. Editorial Salamandra.

- "Aguas heladas" de Gisa Klönne. Editorial Maeva.

- "El anticuario" de Julián Sánchez. Editorial Roca.

- "El club de los pirómanos para incendiar casas de escritores" de Brock Clarke. Editorial Duomo.




Este año por la Feria, (aunque yo no los vi) estuvieron Moncho Borrajo firmando su libro "Gatos", Francisco Narla charlando sobre su libro libro "Los lobos del centeno" y firmando ejemplares. De este último me enteré tarde. También se presentaron los libros "Leocadio, o león" para niños, escrito por Oli, un conocido nuestro e ilustrado por Teresa Nova, más conocida nuestra aún. (Ambos unos encantos de personas).

Este es Oli leyendo en un colegio "El pirata pata de lata"


La Feria se clausuró hoy con un monólogo a cargo del cómico Cándido Pazó. Durante todos los días de Feria se sorteaba un lote de libros entre los compradores, que por supuesto nunca me toca, pero en fin qué se le va a hacer. Quizá el próximo año. El que la sigue la consigue.

miércoles, 22 de julio de 2009

Lloviendo todo el día.

Hoy ha sido un día de esos que a mi me gustan tanto y que debo apreciar con voz bajita... ¡Ha llovido a cántaros y no ha dejado de soplar el viento!, además no tenía que ir a ningún sitio en particular.

Lo lamento por los turistas, pero... es lo que hay. This is Galicia.

La tarde ha sido de lo más relajada. El enano se ha puesto a ver una película de "lluvia" (esto quiere decir que son más largas que un día sin pan, estilo Star Wars, o El Señor de los Anillos), Joaquín tenía reunión y una servidora se ha pasado la tarde sentada en su Biblioteca leyendo a Faletti, aunque no me está enganchando mucho ¡qué decepción!

Hoy también empezaba la Feria del Libro en Cangas, y digo empezaba porque no me extrañaría leer mañana en el Faro de Vigo que se suspendió la inauguración por el mal tiempo. Mañana me entero. Cuando acabe la Feria ya la dedicaré su post.
Voy a intentar ir sólo una o dos veces, porque si cinco voy, cinco compro, ya os he comentado que soy débil, además el jueves pasado, aprovechando que fuimos al cine a ver La Edad de hielo 3, al salir pasamos ¿"por casualidad"? ¡jua, jua! Por la Feria del libro de Vigo, que se estaba celebrando el la Plaza de Compostela.
Es la primera vez que me entero de que está la Feria antes de que termine. Fue una pena no llevar encima los libros de Domingo Villar, porque ese mismo día firmaba, aunque no a la hora que pasamos nosotros.

Iba yo con idea de comprar el libro de Roberto Bolaño "2666", porque en la nueva revista de Círculo hay una reedición del mismo, pero me parecía un poco caro para ser de Círculo, casi 30 €, así decidí ver qué precio marcaba la editorial Anagrama en su edición original y entré en La Casa del Libro. Por poco me da un chungo 35,50€ ¡comooorrr! Ni loca.
Lo dejé en la estantería.
Al menos la edición de Círculo es con tapa dura y sobrecubierta, así que bajamos a la Feria y en el stand de la librería LIBROURO, me encuentro el libraco en cuestión en la edición Compactos de Anagrama, supuestamente una edición de bolsillo (pero que es más grande que los libros de Stieg Larsson) encima con tapa dura por 20€. Al final me lo compré por 18€ con el descuento de la Feria y en una edición muy buena.
A ver si me gusta, porque en las opiniones que he leído casi no hay término medio. O gusta mucho o no gusta nada. Espero haber acertado.
De todos modos son más de 1000 hojas que seguramente esperarán su turno para el invierno.
¿Alguien ha leído este libro de Bolaño? Yo de este escritor aún no he leído nada. Se aceptan opiniones de cualquier tipo.

martes, 21 de julio de 2009

¿Leo demasiado? Hábitos lectores

He notado que a muchos de los que comentan en el blog les parece que leo una barbaridad.

Por ejemplo, Carmina dice que muchos leemos como esponjas, Elwen que he leído más libros de los que ella leerá jamas y Javier sentía curiosidad por saber de dónde saco tiempo para leer.

Así que os cuento un poquito más sobre mi.

La primera novela de la que tengo una imagen clara es "La Carabela española" de Salgari. Recuerdo estar enferma y ver a mi madre con este libro que imagino andaba por casa.
A partir de esa novela creo que luego he leído sin parar lo que he podido y contribuyó mucho a que esta afición siguiera creciendo, Mª Luisa, una mujer encantadora que tenía una librería, amiga de mi madre, que me regaló unos cuantos libros y me dejó leer otros tantos y luego llevarlos de vuelta a la librería aprovechando el cuidado con que los trataba.

De todas formas no leía tanto como quería porque los estudios me absorbían mucho tiempo. No he tenido la suerte de ser de esos estudiantes que con echar un vistazo ya se les queda todo.

Cuando estudiaba y tenía que ir a Pontevedra aprovechaba cada viaje para ir leyendo. Si no eran apuntes que repasar, era la última novela que hubiera comprado en Círculo.
Al principio compraba pocos libros, tenía que estirar la paga que me daban en casa. Yo me hice socia de Circulo cuando tenía 17 años. ¡Lo que ha llovido! Ahora tengo tarjeta Oro de cliente.
Cuando empecé a trabajar ya pude dedicarle un poco más de tiempo a este vicio mío. Leía unos 25 libros al año más o menos y me parecía una barbaridad. Ahora ronda casi los 100. Depende del grosor. Una cosa que tiene Anobii que me gusta es que a medida que lees libros te va sumando las páginas que llevas leídas ese año.



En Mayo del año 91 empecé a trabajar en un astillero y allí me quedé durante ocho años y medio, hasta que después de mucho meditarlo me marché voluntariamente.
A los nueve meses exactos nació Aitor y el primer año no fue precisamente fácil para mí. Demasiados cambios. Un año con antidepresivos y una recaída con el eterno tema de mi vida "el asma". Pero tuve suerte y mi médico dio con la solución a todos estos problemas que se me habían ido encadenando y todo fue volviendo a su sitio poco a poco.

Una vez que el niño empezó a ir al colegio, mi tiempo se multiplicó por dos, y aunque al principio hubo momentos que me desesperaba por pasar tanto tiempo sola, al final me organicé para sacarle el máximo provecho al hobby que más me gusta. La lectura ¡of course!

Así que leo siempre que puedo. Primero hago todo lo que tengo pendiente por casa, compras, lavadoras, cocina... y después me dedico a leer. Por eso leo mucho más en invierno que en verano, o mejor dicho leo más durante el curso escolar, al menos en casa porque leer leo siempre que se me presenta la ocasión. Llevo en el bolso libros a todas partes, tengo uno en el cajón debajo de mi asiento del coche desde hace un siglo, por si se me olvida el del bolso.

Leo cuando tengo que esperar en una consulta médica, cuando tengo que hacer cola para algo.
Leo si tengo que ir en coche a algún sitio y el trayecto es largo. Si el viaje dura más de una hora me tomo una biodramina y voy leyendo (evidentemente si voy de copilota ¡je, je!)
Leo mientras vigilo que no se queme la comida.
Leo cuando como sola.
Leo si lo que ponen en televisión es una basura (casi siempre), aunque antes, cuando Aitor era un bebé y hasta que empezó preescolar, por las noches bordaba Cuadros de punto de cruz.
Leo si estoy tomando el sol o la sombra.
Leo porque lo necesito.
Leo porque puedo, pero no le doy la vara a nadie con el tema. Si me preguntan sobre libros hablo de ello, pero entiendo que no a todo el mundo le apasiona la lectura como a mí y si algo me da pavor es aburrir a los demás hablando de lo que me gusta. No voy por la vida como una entendida en el tema. Al fin y al cabo leo lo que me gusta (reconozco que casi todo bastante comercial) y hay libros de los que no he oído hablar en la vida. Me gusta hablar de libros, pero para eso tengo el blog ¿no? Mis amigos tienen la dirección, aunque curiosamente ninguno ha dejado caer por aquí un comentario, salvo mi hermana en algún post.

De todas formas somos un grupo de amiguetes bastante lectores, lo cual a veces hace que surjan unas tertulias muy interesantes, además en general tenemos gustos muy afines.
Bueno ya me he extendido bastante, si alguien tiene curiosidad por saber los títulos que llevo leídos desde el año 97 he añadido una columna que os ayudará a saciar la curiosidad. Se llama "Lecturas por año".

lunes, 20 de julio de 2009

"El encuentro" Simone van der Vlugt

(Leído en Julio 2009) Nº 52
Comentario, Crítica, Opinión

Los domingos suelen ser días en los que acabo el libro que tenga entre manos, porque no hay nada como un domingo zapateada en el jardín de casa, a la sombrita, mientras disfrutas de una buena lectura.
Siguiendo el consejo de Marta Rivera de la Cruz, compré "El encuentro" y fue visto y no visto.

Argumento:

"El anuncio de un encuentro de antiguos alumnos reaviva en Sabine el doloroso recuerdo de Isabel, su mejor amiga de infancia. Isabel desapareció un día después de clase y, nueve años después, todavía no se sabe qué le sucedió. Sabine pudo ser la última persona en verla, pero por más que lo intenta no consigue recordar aquella tarde.
Isabel pedaleando contra el viento en su bicicleta y una camioneta que se detiene a su lado en el semáforo. Es la única imagen que Sabine conserva en su memoria. Ahora, después de tanto tiempo, extrañas imágenes acuden a su mente. El pasado vuelve a llamar a su puerta… esta vez, para quedarse.
El encuentro es un refinado thriller psicológico convertido en un best seller internacional. En la tradición de Patricia Highsmith, P. D. James o Ruth Rendell, Simone van der Vlugt revela el lado oscuro que se esconde tras la vida cotidiana; una historia sobre el amor, la amistad y la adolescencia con un sorprendente desenlace capaz de sobrecoger al lector más escéptico."


Es una novela que mantiene la atención constantemente porque nos va desvelando datos y hechos poco a poco, a medida que Sabine va recordando, lo que hace que no puedas dejar de leer para saber más cosas.
Sabine e Isabel fueron las mejores amigas, pero algo ocurrió que cambió este hecho. Los recuerdos de Sabine en el instituto son a veces muy duros y es como si éstos le hubieran perseguido en su vida adulta. Parece tener los mismos problemas en su trabajo con sus compañeros que en sus días de estudiante. Tras su incorporación al trabajo tras una larga baja por depresión y su correspondiente tratamiento psicológico, sufre un claro acoso (mobbing) por parte de sus compañeros, pero también contará con el apoyo de Olaf, alguien que casualmente también pertenece a su pasado pues estudió en el mismo instituto que ella.
Pero... ¿será Olaf tan fantástico como parece?

De verdad que es una novela adictiva y muy bien escrita para ser la primera incursión de esta escritora en novela adulta, ya que sus primeros trabajos iban dirigidos al público juvenil. No es una novela negra, más bien es de suspense psicológico. Cerca del final empiezas a sospechar qué es lo que realmente pasó cuando desapareció Isabel pero eso no impide que sigas leyendo hasta la última de sus hojas. Muy recomendable.

viernes, 17 de julio de 2009

La playa de los ahogados (Domingo Villar)

(Leído en Julio 2009) Nº 51
Comentario, Crítica, Opinión


Terminada esta segunda novela de Domingo Villar y mis más sinceras felicitaciones.
Si "Ojos de agua" es un libro entretenido, éste es mil veces mejor. No sólo es mucho más completo, sino que sigue llevándonos por estas tierras gallegas a través de descripciones tan reales que es como estar presente en el momento que las cuenta.
Esta es una novela en la que hay que afinar, ojos (para su lectura), nariz (para los aromas que desprende tanto de la tierra como de sus platos) y oído (porque si la buscas, te quedarás enganchado al sonido que silbaba "el Rubio").
"La playa de los ahogados" huele a mar y a Galicia por los cuatro costados, una forma (imagino) que tiene el autor para no sentir morriña de una tierra de la que pasa mucho tiempo fuera.
Es un paseo por sus costumbres marineras, por sus puertos y lonjas, por sus tristemente noticias de naufragios, por sus tierras, por sus cepas de vino blanco, por sus acantilados, por sus magníficas vistas (como las que se aprecian desde Monteferro (en la foto)), por su gastronomía. Porque huele a platos de taberna caseros, sabrosos, porque si alguien no sabe hacerlo, aquí aprenderá cómo se deben preparar unos percebes y además de todo esto, es una novela con la mejor intriga que uno puede pedir, durante esa época que a mi es la que más me gusta, la otoño-invernal.
Cuando las playas vuelven a pertenecer a quienes las ven todo el año. Cuando la calma vuelve a los pueblos después del verano. Cuando la niebla invade casi a diario las mañanas.
En fin, la época ideal para que aparezca en una playa (la Madorra (en la foto)) el cadáver de un hombre.
ESTE ES SU ARGUMENTO:
Una mañana, el cadáver de un marinero es arrastrado por la marea hasta la orilla de una playa gallega. Si no tuviese las manos atadas, Justo Castelo sería otro de los hijos del mar que encontró su tumba entre las aguas mientras faenaba. Sin testigos ni rastro de la embarcación del fallecido, el lacónico inspector Leo Caldas se sumerge en el ambiente marinero del pueblo, tratando de esclarecer el crimen entre hombres y mujeres que se resisten a desvelar sus sospechas y que, cuando se deciden a hablar, apuntan en una dirección demasiado insólita.
Un asunto brumoso para Caldas, que atraviesa días difíciles: el único hermano de su padre está gravemente enfermo y su colaboración radiofónica en Onda Vigo se está volviendo insoportable. Tampoco facilita las cosas el carácter impulsivo de Rafael Estévez, su ayudante aragonés, que no acaba de adaptarse a la forma de ser del inspector.
Una historia con la que además de pasar un buen rato, hice más cábalas que en una quiniela, con una banda sonora que no fui capaz de resistirme a buscar, la canción que continuamente silbaba "El Rubio", la canción de Solveig. Si alguien la quiere oír que la busque en la columna de la derecha. Está añadida con dos versiones distintas en mi espacio musical.
Si os animais yo creo que puede ser una más que aconsejable lectura veraniega.

lunes, 13 de julio de 2009

Fragmentos #3. "Ojos de agua"

DOMINGO VILLAR

Estévez señaló una sepultura excavada en la tierra.
El inspector leyó el epitafio grabado en el mármol que la cubría: "Aquí descansa Andrés Lema Couto, muerto el 23 de julio en la misma mar que me lo devolvió para darle sepultura el 4 de agosto de 1981. Tu agradecida esposa estará siempre contigo".
- ¿Le agradece al mar que se llevase a su marido?- preguntó el agente.
- No, le agradece que se lo devolviera.
- Pero si se lo ha devuelto muerto-replicó incrédulo Estévez.
- La gente de la mar conoce el riesgo, Rafa. Todos saben que se puede morir cualquier día. El desasosiego no lo produce la muerte, lo produce el no tener cuerpo que enterrar. Cuando un barco se hunde y los ahogados no salen a la superficie, las familias se quedan en tierra llorando fantasmas. La esposa de este hombre tiene a su marido, lo tiene aunque sea aquí, en el cementerio. Las mujeres de los desaparecidos, no. Se convierten en viudas blancas que miran a la mar cada mañana preguntándole por los suyos. Y así un día tras otro, sin encontrar respuesta.
- Visto de esa manera...

Soy débil

Si es que no puedo salir de casa y pasar por la librería ¡por Dios! Mira que tengo cosas pendientes de leer, pero no puedo evitarlo ... SOY DÉBIL.


Me da pereza ir a comprar ropa, zapatos, ir al supermercado, pero cuando veo libro me pierdo.
El sábado juro que sólo iba a comprar un cuadernillo para Aitor de divisiones por una cifra, pero fue entrar en Maraxe y ver "El encuentro" que precisamente tan bien recomienda Marta Rivera de la Cruz en su blog y comprarlo.

Y el domingo llevamos a mis cuñados al aeropuerto de Vigo y no pude evitar comprar "Aurora Boreal" de Asa Larsson y Meg (la fosa), hay que entender que ya he leído Meg y no iba a dejar allí el segundo. En realidad la excusa fue que estábamos de Aniversario y me hice un regalito inesperado.
Lo peor (o mejor ¡je, je!) es que a finales de este mes empieza la Feria del Libro de Cangas y volveré a pecar, pero ¡en fin! todos mis pecados sean como estos que tengo asegurado un asiento fijo entre los lectores eternos.

viernes, 10 de julio de 2009

Ojos de agua (Domingo Villar)

(Leído en Julio 2009) Nº 50
Comentario, Crítica, Opinión


Me ha gustado mucho. Para ser la primera novela negra de Domingo Villar no está mal. Es muy corta, la verdad es que no es difícil adivinar quién es el malo de la película, pero me ha divertido darme un paseo por todos los lugares conocidos que se van detallando. Es como si donde uno viviera también pudieran ocurrir cosas emocionantes. Acostumbrados como estamos a escenarios de grandes ciudades tanto en novelas como en películas, está genial leer un historia que ocurre en algunos lugares que están a menos de 10 minutos de tu casa.

Además me ha encantado el ayudante del inspector de policía Leo Caldas, un maño (Rafael Estévez) destinado en Vigo y que no acaba de entender ciertas costumbres gallegas, algo tan arraigado a la tierra como contestar a un pregunta con otra. Algo que le saca de quicio y que al lector le provoca una sonrisa. Para él las cosas o son o no son.

Unos ejemplos que sin ser literales están sacados del libro.

(En un interrogatorio)
- ¿Nombre? (Estévez)
- ¿Mi nombre? (gallego)
- Claro, no vas a decirme el mío (Estévez)
- ¿Domicilio? (Estévez)
- ¿Dónde vivo? (gallego)
- ¿Crees que estamos jugando a las adivinanzas? (Estévez)

(En un restaurante)
- ¿Qué me recomienda, los chocos o el bacalao? (Estévez)
- Los chocos están muy ricos, pero el bacalao también salió bien. (camarera)
- ¿Entonces? (Estévez)
- Cualquiera de los dos (camarera)

Otra cosa muy original de esta novela y que veo continúa en la siguiente (con lo que será algo que aparecerá en todas) es que cada capítulo comienza con la definición de todas y cada una de las acepciones de una serie de palabras que luego aparecerán escritas en el mismo.

En este libro y sin ir más lejos tenemos la definición de:

Oscuro, Sintonía, Ambigüedad, Juglar, Hallazgo, Taberna, Retraer, Veneno, Solvente, Pertinaz, Sudar, Cortejo, Bravo, Desafinar, Brusco, Leyenda, Sentido, Excusa, Ausencia, Aliento, Refugio, Impresión, Rastro, Relación, Lluvia, Vuelta, Resquicio, Motivo.
¡Ya podemos jugar a Pasapalabra!.

Bueno, aquí va un pequeño recorrido por algunos de los escenarios que aparecen en la novela.



Isla de Toralla (donde aparece el cadáver) y de verdad que es espantosa la vista casi desde cualquier lado de la Ría de esta torre horrible que no entiendo cómo dejaron construir.
Imagino que todo es una cuestión de dinero.

(1) (2)

(1) Puerta de Sol (Una de las principales vías de Vigo)
(2) Vista aérea de Bueu (de dónde es oriundo el difunto), donde yo he vivido 11 años.

(3) (4)

(3) Playa de Lapamán
(4) Vista aérea del Monte del Castro (en pleno centro de Vigo)

Por cierto, se me olvidaba comentar que se prepara versión cinematográfica de esta novela. Más información aquí.

martes, 7 de julio de 2009

Una historia africana (Javier Reverte)

(Leído en Julio 2009) Nº 49
Comentario, Crítica, Opinión

Esta es una de esas historias que te dejan como estabas, que no recordarás especialmente, pero que está bien construida y contada. Es muy cortita (153 páginas), yo creo que de tirón se puede leer en un par de horas.
Quizá uno de los párrafos más bonitos es precisamente el que viene en la contraportada.

"Y entonces, surgió África. Fue como un rayo que de súbito cayó sobre su existencia y acabó por quemarla entera. En su ánimo, la serenidad se transformó en pasión, la tibieza en incendio, el sosiego en vehemencia, la apatía en ansiedad, la calma en ambición, el reposo en vanidad y el gozo en sed. Ni siquiera ahora acertaba a explicarse de manera plena cómo había podido suceder aquello."

Nos cuenta la historia de un médico español (Luis Urzaiz) que se traslada a trabajar a Guinea Ecuatorial en el año 1967 con su mujer (que antes de un año se habrá marchado del país para nunca más volver con su hijo y embarazada del segundo) tras un intento de golpe de estado del que el gobierno del país piensa que España ha sido cómplice, desatándose una persecución a los españoles. Urzaiz decide quedarse y en realidad acaba convertido en un prisionero más del sanguinario Mbama, jefe de la policía de Cogo. Durante la presidencia de Francisco Macías los ríos se convirtieron en un desfile constante de cadáveres y el país se sumió en una bancarrota, hasta que en el año 1979 un sobrino del propio Macías derrotó a su tío.
Nuestro protagonista viaja de nuevo a España, pero su corazón sigue en Guinea donde regresará después de comprobar que su familia nada tiene que ver con él.
Toda su vida la dedicará a trabajar en un hospital reconstruido con su propio dinero y llegará a ser el mejor de toda Guinea.

Lo único que quizás me chirría un poco es esa obsesión por que le concedan el premio Nobel, al fin y al cabo él trabaja por amor a esa profesión y tanto repetir que se lo merece es bastante soberbio por su parte, tal como le dice el cura Murciano que también reside en Cogo.

En definitiva, una historia que al menos me ha servido para conocer un poco los hechos ocurridos en Guinea y sinceramente de los que desconocía casi todo por no decir todo.

lunes, 6 de julio de 2009

El Almacén (Bentley Little)

(Leído en Julio 2009) Nº 48
Comentario, Crítica, Opinión


Otra Novela de terror que he terminado y terror, lo que se dice terror una vez más no he pasado, pero momentos de repelús si que tiene unos cuantos.

Este es su argumento:

En Juniper, Arizona, nunca ocurre nada extraordinario. De modo que el anuncio de la apertura de El Almacén supone una gran novedad. Todo lo que uno pueda querer estará bajo un mismo techo y a un precio increíble. Pero conviene tener cuidado con lo que uno quiere... Bill Davis es el único en el pueblo que es capaz de percibir el mal que bulle en torno a El Almacén. El proceso de construcción ha estado rodeado de extrañas irregularidades, y la influencia y el poder de la empresa están adquiriendo dimensiones epeluznantes. Pese a todo, Bill no puede impedir que sus dos hijas adolescentes busquen trabajo en El Almacén. Y entonces empiezan a ocurrir cosas extrañas. ¿Qué pasa exactamente en los sótanos de la tienda? ¿Quiénes son los misteriosos jefes nocturnos?Cuando por fin Bill toma cartas en el asunto, conseguirá ir más allá de lo que había imaginado, aunque a un precio aterrador. Ahora El Almacén está dispuesto a negociar, y Bill deberá enfrentarse a su misterioso propietario para salvar a su familia, su pueblo y su vida.De la mano de Bentley Little, autor avalado por el maestro del género Stephen King, llega una escalofriante novela que hace que lo cotidiano adquiera tintes inquietantes.

Que viniera avalada por una opinión de Stephen King tampoco es que me importara mucho ¡cómo si eso fuera una garantía de éxito! (no suelo hacer caso a ese tipo de publicidad. Lo que me importa es que me guste a mi no a King ni a otro escritor, además suele ser el truco del almendruco) pero sí creí que me recordaría algo a la novela "La Tienda" de King y lo cierto es que para nada. De hecho ésta me parece mejor.

En general me ha gustado mucho, casi dan ganas de no volver al Carrefour, pero esperemos que no todas las grandes superficies funcionen como esta. Una de las cosas que más escalofrío da quizá sea que se pueda trasladar el terror a algo tan cotidiano y cercano a cualquiera como es un gran almacén. Ver de qué forma se puede manipular a la gente, hacer sacar a la luz sus más oscuros deseos y conseguir por culpa de la avaricia someter a la mayoría de una población.

Salvo el final, que quizás está resuelto un pelín rápido, toda la historia me ha parecido adictiva.
La primera escena que me dejó tiesa fue la entrevista de trabajo (por llamarlo de alguna forma) a Sam, una de las hijas de Bill (el protagonista).
Por cierto, me hubiera gustado una escena final de Sam con su padre.

jueves, 2 de julio de 2009

La reina en el palacio de las corrientes de aire (Stieg Larsson)

(Leído en JuLio 2009) Nº 47
Comentario, Crítica, Opinión

Terminada ¡por la fin! la tercera parte de la Trilogía Millenium. Y por cierto que tenía muchas ganas de acabarla ya que de los tres libros es el que más me ha costado.
Con los otros (sobre todo con el primero) me costó un poco entrar en acción, pero es que a este no empecé a cogerle el gusto antes de la página 200, encima es tan gordo y pesado que cada vez que salía de casa cogía otro más ligero, así que he tardado bastante más en terminarlo, además tanta cantidad de nombres de personajes y lugares suecos no ayudan para nada a la hora de la lectura. Me era complicado recordar ya quién era quién después de haber leído la 2ª parte en enero y aunque Larsson nos recuerda a muchos de ellos para volvernos a situar en la acción, eso hace que a la historia le cueste arrancar.

Aquí voy a recomendar a cualquiera que se adentre en el mundo Larsson desde el libro uno, que se haga con una libreta y que vaya elaborando un índice de personajes que luego le puede venir muy bien, sobre todo en la lectura de éste. Yo lo hago en ocasiones y luego lo dejo metido dentro de la novela. Cuando las presto a la mayoría le suelen ayudar bastante.

Como con los anteriores la sensación final es que me ha gustado pero creo que si tengo que leer más sobre la Sapö, La Sección y los servicios secretos y demás instituciones podridas y sus conspiraciones no sé si me hubiera animado a leer un cuarto tomo. Toda la descripción del funcionamiento de la Sapö se me hizo absolutamente aburridísima. Con una novela de 500 hojas para mi habría sido suficiente.

El juicio me gustó bastante, le da un protagonismo a Annika que hasta ahora no había tenido y me gustó cómo pone en su sitio a Peter Teleborian (que me lo imagino como el actor de la foto (Anthoy Heald), que hacía de director del psiquiátrico donde tenían a Hannibal Lecter.)

Con esa misma sonrisa de suficiencia.



La historia de amor que surge con Mikael y un nuevo personaje, no me interesa demasiado, no acabo de entender cómo todas van cayendo a sus pies (sobre todo después de ver al actor elegido para la versión cinematográfica). Imagino que se hubiera profundizado más en ella a lo largo de los libros que Larsson tenía previsto escribir.
El problema que tiene Erika Berger en su nuevo puesto en el SMP me parece un poco de relleno porque francamente poco le aporta a la historia.
Durante buena parte de la novela he pensado que quizá quien se debería dedicar a proteger al reino fueran los periodistas que parecen ir siempre un paso por delante de los malos malosos.
No hay cosa que tenga previsto "el lado oscuro" que no hayan pensado ya los "buenos".
¡Qué gente tan listísima e intuitiva!

Larsson tiende a explicarlo todo demasiado, lo que comen, lo que se visten. En una especie de flashbacks nos resume la historia de algunos personajes secundarios (la ex-policia Susanne Linder o el abogado MacMillan...) que en realidad tampoco es de interés. Es como si no quisiera que el lector no tuviera la más mínima duda de nada.

En general tiene momentos muy interesantes, tiene momentos muy aburridos, y tiene momentos de pegarle un grito a alguien por haberte interrumpido y claro si ya has leído las dos novelas anteriores no puedes dejar de leer esta. Las últimas 200 ó 300 hojas son las más entretenidas. Además no te deja muchas cosas abiertas como para que necesites que salga al mercado un cuarto tomo para que te resuelva las dudas.
De quién sí me hubiera gustado saber más en libros posteriores es de Camilla, la hermana de Lisbeth, seguro que ahí había otra buena historia.
Definitivamente si tuviera que elegir de los tres me quedaría con el segundo.

miércoles, 1 de julio de 2009

Tenemos que hablar de Kevin (Lionel Shriver)

(Leído en Abril de 2008)
Comentario, Crítica, Opinión
Con los pelos de punta me dejó esta novela.

Desde el comienzo del libro sabemos que Kevin ha matado a un grupo de compañeros del instituto (algo tan de moda en los EE.UU.) y a través de las cartas que la madre de Kevin manda a su marido, nos enteramos de su historia, desde antes que naciera hasta la actualidad.

El libro es tremendo. Su comportamiento desde que nace, hace que la vida en esa casa sea algo casi imposible y lo que más rabia me dio fue la actitud del padre, que no ve (o no quiere ver) nada malo en su hijo cuando su mujer intenta explicarle en mil ocasiones los hechos que ocurren a su alrededor. Al final le daría un buen bofetón al padre casi antes que al hijo.
No es una novela que se lea rápido, vas asimilando la información poco a poco y en muchas ocasiones te identificas con esa pobre mujer que nos cuenta su terrible historia. De los libros leídos en 2008 es el que más me impactó.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails