viernes, 29 de mayo de 2009

Feria del Libro de Madrid 2009

Hoy comienza la Feria del Libro de Madrid dedicada este año la cultura francesa.
Hasta el 14 de Junio metros y más metros de casetas llenas de libros y de escritores firmando sus obras.
Actividades, encuentros, conferencias, lecturas, promociones ¡en fin! de todo un poco.
He de confesar que en fechas como estas me carcome la envidia y desearía vivir en el centro de El Retiro, pero ¡ah, vida cruel! son otros los lares por los que habito, pero que conste que aunque muy muy pequeñita en Cangas también tenemos nuestra Feria del libro. Aunque no suele durar más de 5 días y por supuesto no tiene nada pero nada que ver con una con la importancia de ésta, que sin duda debe ser la más importante o casi de España.

Sólo he estado una vez en la Feria del Libro de Madrid, en el 2005 y me pareció increíble. La más grande que había visto en mi vida era la de Vigo o Pontevedra y para qué comparar ¡madre mía!
Me lo pasé en grande. 8 libracos traje para mi, varios para regalar, algún encargo y uno para el cole del niño "El día que las canciones se callaron". Y porque no me quedé más días que si no me prohiben entrar en el avión por exceso de peso.
Este año imagino que una de las firmas más esperadas será la de Ildefonso Falcones, con su nueva novela "La mano de Fátima" que sale a la venta el 10 de Junio. De hecho tiene previsto firmar justo al día siguiente de 11 a 14 horas en la caseta cero (carpa de firmas) ejemplares de esta novela y me imagino que si se la llevas también de La Catedral del mar.
La verdad es que esto de las firmas es algo que tampoco me importa demasiado. Tengo un par de libros firmados que ya me llegaron así cuando los pedí, con lo cual tampoco es que haya sido muy personal la cosa (Uno de José Carlos Somoza "Zigzag" y otro de Aida Berliavsky "Doron Benatar y el libro de los nombres") pero sí tengo uno firmado por Pablo Núñez , el año pasado en la Feria del Libro de Cangas, "Las hijas del César" muy bueno por cierto. Se podía comprar en castellano o en gallego. (http://www.pablonunezgonzalez.com/)


Estuve charlando con él un ratito y también hablamos de Marta Rivera de la Cruz, que es amiga suya (ambos de Lugo). Se conocieron en los premios Planeta del 2006, donde Marta quedó finalista y Núñez entre los 10 primeros.
Muy majo el chico, un poco cortado al principio, pero muy bien.
Resumiendo que todo el que pueda que se pase por la Feria, que compre mucho, que lea más y que disfrute de todos los actos que haya.
Un año (y esto es una promesa) iré a Madrid todos los días que dure la Feria y me organizaré para conocer escritores y asistir a todo lo que pueda. ¡Uy! estoy pensando que en medio de la Feria cuadra el cumpleaños del peque.

miércoles, 27 de mayo de 2009

Manjar de amor (Anthony Capella)

(Leído en Mayo 2009) Nº 40
Comentario, Crítica, Opinión

Bueno, este es un libro que llevaba tres años en la estantería y que me decidí a leer gracias a la recomendación que hace de él Javier en:
http://www.lalibreriadejavier.com/?p=280&cpage=1#comment-338

Imaginemos a Cyrano de Bergerac entre fogones y nos encontraremos con Laura, una estudiante norteamericana que va a Roma durante un año para estudiar Arte y que se enamora de Tommaso (el típico italiano guapo y con labia) pero que no tiene ni idea de cómo freír un huevo, mientras que su amigo Bruno (tímido y menos afortunado) es el rey de la cocina, y puesto que Laura ha decidido salir solamente con un hombre que sepa cocinar, Tommaso con la ayuda de Bruno (enamorado hasta las trancas de ella) se hace pasar por chef de uno de los más importantes restaurantes italianos Il Templi, donde sin embargo no es más que un simple camarero, y comienzan a elaborar los platos más sabrosos que Laura jamás habría imaginado.

Decir que este libro es delicioso es poco. Ya desde el primer capítulo tus papilas gustativas empezarán a coger carrerilla mientras desde el Gennaro’s , el bar donde se suelen reunir los protagonistas masculinos de esta historia, ya se nos explica cómo se debe hacer un buen café (ganas me daban de ir a mi nespresso y hacerme un "ristretto", un "espresso" o un "latte macchiatto").

Durante toda la novela hasta el final de sus hojas, las tripas de uno no paran de removerse ante este fantástico baile de ingredientes. Casi se pueden ver, oler y saborear todas esas mágicas recetas italianas con que nos deleita Anthony Capella, haciendo que una historia que sabemos de antemano cómo va a terminar valga muchísimo la pena.

Es ágil, divertida, romántica, olorosa, sensual y... al final vienen muchas de las recetas. Y yo que sólo entro en la cocina porque de libros no me puedo alimentar, estoy deseando probar esa receta de campo de pimientos al horno rellenos de conejo.
¡Dios, ya se me está haciendo la boca agua!

lunes, 25 de mayo de 2009

La frontera dormida (José Luis Galar)

(Leído en Mayo 2009) Nº 39
Comentario, Crítica, Opinión

Novela entretenida que mezcla hechos históricos con una trama de misterio formando una combinación muy agradable de leer.


La novela arranca con el suicidio de un vecino de Canfranc en el alto Aragón: Germán Horno que resulta ser un antiguo capitán de las SS (Herman Horn) destinado durante la guerra a la zona gala de la frontera.
Esta muerte saca a la luz un montón de obras de arte de todo tipo que fueron expoliadas (sobre todo a los judíos) por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que llegaban en tren a Canfranc gracias a su frontera a la vez española y francesa (La frontera dormida) y desde donde se desviaba todo o quizá no...

Entre ellas un cuadro "ficticio" del pintor Vermeer "El Alquimista" (que obsesionaba al Führer por contener el secreto de un arma mortífera para el ser humano), y que completa una trilogía con los que realmente si existen (El Geógrafo y el Astrónomo).

(1) (2)

(1) El geógrafo (reproducido al principio de la novela)
(2) El astrónomo (reproducido al final)

La aparición de estas obras de Arte pondrá en jaque a muchos de los que estuvieron directa e indirectamente implicados en el expolio y que se enriquecieron gracias a ello, a muchos de sus descendientes, a gente del más alto nivel y al mismísimo Vaticano.
Conseguir los documentos que comprometen a todas estas personas y que puede hacer que todo el pasado salga a la luz, se convierte en la principal obsesión de todos los afectados.
La investigación principal la lleva la doctora Hernando, una especialista en arte y en obras que fueron robadas durante la ocupación nazi, que acabará teniendo mucho que ver en toda la historia gracias a la de su propio padre.
Como digo la novela es entretenida, está bien escrita y documentada, pero quizá hubiera tenido más ritmo haciendo lo capítulos más cortos y alternando la aparición de todos los implicados con más frecuencia.
Si algo no me ha gustado ha sido adivinar rápidamente quienes eran algunos de los personajes "oscuros". Por ejemplo, quién entra en la casa del suicida y mata en Toulouse a un personaje secundario.
Ha sido interesante leer desde otro punto de vista hechos que ocurrieron en la 2ª Guerra Mundial, sobre la falsificación y robo de obras de arte y cómo Hitler contaba con el apoyo de Franco.
Estación de Canfranc

viernes, 22 de mayo de 2009

Una buena noticia (Millenium III)

¡Vaya, vaya! ¡Qué bien!
Parece que la editorial Destino es un esfuerzo por ponerse las pilas adelanta al día 18 de Junio la salida de la tercera y desgraciadamente última parte de la serie Millenium, que un principio iba a constar de 10 títulos.
Una pena que no pueda estar lista para la próxima Feria del Libro de Madrid (del 29/05 al 14/06), porque sería un éxito de ventas seguro.
¿Se pondrá Circulo de Lectores las pilas y me lo traerá tan puntual como llegue a la librerías igual que hizo con el séptimo libro de Harry Potter? Espero que sí, no quiero cambiar la edición. Yo tengo los libros de Larsson con tapa dura y sobrecubierta y más baratos que en la librería, el primero casi 3€ y el segundo 2€.

Bueno, para ir afilando los dientes, lo que sí tendremos en la gran pantalla es la adaptación de la primera de las novelas.


Sinceramente pienso que llega hasta nosotros sólo porque le precede un gran éxito de ventas, porque hay meses que he visto el trailer (en sueco eso sí) y no había indicios de que fuera a estrenarse por estos lares.
En fin, que me apetece ver al personaje de Lisbeth Salander en pantalla. Siento curiosidad por ver qué actores han escogido (que me imagino serán muy suecos y muy conocidos en su casa).

La joven de la perla

De Tracy Chevalier (Leído en 2006)
Comentario, Crítica, Opinión

En la novela que estoy leyendo estos días, vuelve a aparecer como protagonista un cuadro del pintor neerlandés Jan Vermeer y eso me ha hecho recordar la lectura de "La joven de la perla", un libro que leí en 2006 por recomendación de una amiga, que también había visto la película.
Lo compré en edición de bolsillo y lo leí enseguida, puesto que es un libro corto pero sin desperdicio.
La novela es muy amena y fácil de leer. La acción comienza en 1964 en la ciudad holandesa de Delft. Es la historia de Griet, una joven de 16 años, cuyo padre ha sufrido un accidente en la fábrica de azulejos en la que trabaja, dejándole ciego, por lo que ella debe ponerse a trabajar en casa del pintor, aunque eso suponga abandonar el hogar familiar, a donde sólo podrá ir un día por semana.
Su adaptación al nuevo hogar, donde desempeñará mil tareas, además de ir a comprar carne y pescado al mercado, no será fácil. En la casa aparte del pintor y su esposa, también viven la madre de ésta (una mujer muy inteligente que es quien se encarga de negociar los cuadros de Vermeer) y cinco hijas, una de las cuales le hace la vida imposible, o lo intenta en cada oportunidad que tiene. Tampoco le cae especialmente bien a otra de las criadas que trabajan en la casa (Tannake).
Limpia con especial dedicación y cuidado el espacio donde Vermeer pinta. Vemos el proceso de creación del pintor y en ese estudio es donde se empiezan a conocer de verdad. Una relación que comienza con timidez, pero que irá desarrollándose, hasta el extremo de que Griet en algún momento se atreve a darle consejos al pintor. Esta relación que va surgiendo entre pintor y criada molesta tremendamente a la esposa de éste, ya que ella no puede entrar en el estudio, siendo las únicas personas autorizadas Griet y la suegra de Vermeer.
Uno de los clientes del pintor, Van Rujven, cuando ve a la joven quiere que le pinten un retrato con ella, pero Vermeer, temiendo otras intenciones (acertadas por cierto) acaba convenciéndolo de que acepte un cuadro de la muchacha sola y comienza a pintarla.
Griet disfruta con ello y acaba convertida en uno de los cuadros más importantes del pintor. Pero lo bonito del libro consiste en la descripción de su forma de pintar, en ser capaces de palpar en la lectura las sensaciones que Griet siente cuando está siendo pintada (timidez, pudor pero a la vez satisfacción) y las que siente él cuando la retrata. Ambos disfrutan de los momentos que ese retrato proporciona porque aunque en el ambiente se nota una atracción mutua, ambos saben que está condenada a no existir. Cuando el cuadro está finalizado Vermeer piensa que aún falta algo y le pide que se ponga unos pendientes de perlas de su esposa para lo que tendrá que perforar sus orejas.

Tengo que decir que unos meses después de su lectura pusieron la película en televisión y es de las pocas que después de haber leído el libro no me decepcionó. La película me pareció muy buena, con unos actores estupendos (lo siento pero tengo debilidad por Colin Firth, me da igual que haga de Vermeer o de novio de Bridget Jones) y el retrato de la época maravilloso.



No sé si La joven de la perla es una historia real o no, o donde está la línea que separa ficción y realidad, pero en todo caso ha sido una delicia leerla y ver la película.
Por cierto el retrato de "La joven de la perla" que ilustra el post es un cuadro mío en punto de cruz. Horas y horas nocturas de bordar en negro. Creí que perdía los ojillos en el intento. Pero valió la pena.

Ex-Libris

Una de mis vecinas en Anobii (Tallulah) también tiene un blog llamado "Cargada de libros" y hoy echando un vistazo he visto que ha incluído un post sobre un Ex-Libris que le han regalado. Muy bonito por cierto.
Yo marco mis libros desde que tengo uso de razón con mi nombre, pero no descubrí los Ex-Libris hasta hará un par de años en un foro de literatura donde alguien había preguntado a los foreros si tenían uno. Como no sabía a qué se refería investigué y por supuesto me encantó la historia.

La palabra Ex-Libris (de procedencia latina) significa "de entre los libros de...", es decir que es propiedad o pertenece a la biblioteca de ....(quien sea).
Básicamente esto hará recordar a quien lo lee que el libro no es suyo y que tiene que devolverlo (aunque a veces ni por esa retornan)
Ni corta ni perezosa decidí hacerme uno.

Entré en todas las páginas que encontré sobre Exlibris, pero la verdad es que no sabía cual elegir. Es difícil dar con el que define a uno exactamente, así que pensé en hacer uno aprovechando alguna imagen de internet sobre libros, lecturas, personas leyendo... en fin algo que me representara y a la vez quedara bonito.
También y pensando que pronto sería el cumpleaños de mi hermana (a la que también le gusta bastante leer, aunque reconozco que tiene la cuarta parte del tiempo que tengo yo para hacerlo) decidí regalarle hacerle uno a ella (aunque al final fueron 2) y creo que acerté con ambos.

Estos son los que elegí para mi hermana



Precisamente esta semana estamos diseñando uno para el peque de la casa.
Tiene ya muchos libros y ninguno está marcado y como ahora leen en el colegio un ratito después del recreo y está empezando a llevar sus propios libros hemos pensando hacerle uno.
Tenía que ser algo que fuera con él, caballeros, piratas, batallas, dragones..., algo que tampoco fuera muy muy infantil para que le sirva una temporada y finalmente le dimos a elegir entre un dragón y barco pirata y eligió:

el dragón. Sólo falta llevarlo a una imprenta.


Por cierto mi Exlibris (que ilustra este post, arriba a la izquierda) y uno de los de mi hermana me lo hicieron en:

http://www.exlibrisygrabados.com/. Encantadores por cierto.

Estuvieron en contacto conmigo todo el tiempo y seguí sus instrucciones para que quedaran bien. El dibujo tiene que ir muy bien definido (blanco y negro) y es el regalo perfecto para un amigo o familiar lector porque además es muy bonito. Los Ex-libris pueden ser de base redonda o cuadrada. En mi caso los elegí cuadrados, de madera tropical con mango de latón pulido y vienen en una caja artesanal muy bonita, con un pequeña explicación del origen de los Ex libris. (en la foto podeís ver cómo es)
Y esto es una opinión personal, para hacer un regalo esta presentación es preciosa, pero... pienso que marcan mejor los exlibris que se hacen con un sello automático, aparte de que quedan mejor marcados en el libro, no tienes que andar con el tampón de tinta de un lado para otro, ya que va incorporado.

martes, 19 de mayo de 2009

Mi librería favorita

La verdad es que me puedo perder en una librería, cogería un carrito del supermercado, lo llenaría y me lo llevaría todo, o mejor me quedaría allí a vivir.
Aunque disfruto comprando en todas las librerias que entro, desde luego tengo una favorita (Independientemente de lo bonita que sea "El pozo de los tres deseos") y no es otra que la librería "Maraxe" de Cangas. Su dueño se llama Lito, y aunque también está en la librería quien realmente está detrás del mostrador es Sonia.
Si alguien ha nacido para atender al público siempre con una sonrisa esa es Sonia. Porque le gusta y eso se nota.
Todos los lunes mi amiga Marta y yo pasamos a hacerle una visita tengamos o no que comprar algo. Se ha convertido en una buena amiga.

Maraxe desde el segundo piso

La verdad es que es un encanto. Allí lo compramos todo, desde los libros de texto de los niños, material escolar que les hace falta o regalos de cumpleaños (además somos las titulares de la cuenta del colegio y todo lo que nos piden también lo encargamos allí). Es raro que entre en Maraxe y salga con las manos vacías.

Sin ir más lejos ayer, un libro para Aitor "Bat Pat-Brujas a medianoche" y pensando en el verano un libro de ejercicios pero basado en los personajes de Gerónimo Stilton. Debo decir que Sonia me tentó con "Aurora Boreal" de Asa Larsson y aunque ayer no caí, seguro que al final lo compro porque reconozco que no tengo remedio.

En la foto Marta y Sonia de espaldas

Esta Librería se reformó en el 2002 y ¡cómo ha ganado con el cambio! En diciembre hará 7 años que cambiaron de local, aunque para Sonia no pasa el tiempo. El otro día le pregunté cuánto llevaban en la tienda nueva y me decía que unos 5 años ¡je, je! Lo cierto es que es cuando yo comencé a entrar y a conocer a Sonia.


Ahora es un espacio amplio, lleno de luz, con dos pisos y un amplio stock de libros de todo tipo, material escolar de lo más atractivo (mochilas, estuches, cuadernos, accesorios de escritorio...), juegos educativos, etc.
Además que si no tienen lo que buscas, enseguida Sonia se encarga de coger el teléfono y pedirlo.
Ahora tiene un espacio bastante grande dedicado a los niños, con una mesita y sillas para que se sienten y hojeen libros y cuentos.
Desde luego no es la única librería del centro de Cangas, pero... en mi modesta opinión la mejor.
Vilafer es otra de las librerías, y cuenta con dos comercios. Si no encuentro en Maraxe lo que busco y me urge voy a Vilafer (en la calle Real). También son muy majos, pero esta librería me queda más a desmano y si tengo que encargar algo definitivamente voy donde Sonia sin dudar o la llamo por teléfono.


Bueno, ya lo sabéis, si vivís en Cangas, o veraneáis por aquí, o si tan sólo estáis de paso y queréis compraros una novela os recomiendo ir a Maraxe y visitar a Sonia, además los que compramos libros allí con frecuencia siempre le contamos qué nos han parecido, así que aunque ella no lea demasiado cuenta con la información que le pasamos los "comelibros".
Esta es su direccion --------------------------------------->>>>>
Y conste que no me llevo ninguna comisión.

Las hijas del frío (Camilla Läckberg)

(Leído en Mayo 2009) Nº 38
Comentario, Crítica, Opinión

En esta tercera novela de Camilla Läckberg, volvemos a encontrarnos con Erica y Patrik que acaban de ser padres de Maja. Erica descubre que no todo lo que había leído sobre bebes antes del nacimiento de Maja se ajusta con lo que le está tocando vivir a ella, lo que le lleva a sufrir una depresión posparto, además del cansancio que tanto ella como Patrik arrastran por la falta de sueño y las constantes atenciones que la pequeña necesita. Erica encontrará en Charlotte una amiga con la que poder hablar, pero será la hija de ésta (Sara) la protagonista de esta historia cuando aparezca muerta en el mar y su autopsia revele que no fue un accidente.
A partir de aquí es ponerte a leer y no parar y eso que de las tres novelas es la que menos me ha enganchado. Quizá porque me recordó mi propia depresión postparto (¡Dios, un año entero con antidepresivos!), y porque la historia trascurre cuando empieza el otoño nórdico en Fjällbacka, con lo que el ambiente general es más bien gris y la sensación de opresión de Erica más intensa.

Por cierto que el sitio es precioso
FÄLLBACKA (SUECIA)

En todo caso me ha gustado bastante, aunque me ha enganchado más la historia que viene del pasado y que se alterna durante toda la lectura con la de la actualidad y va avanzando en el tiempo a la vez que la investigación por el asesinato de Sara. Esta antigua historia me ha parecido mucho más interesante y te mantiene en vilo hasta casi las últimas hojas. Sólo cuando se avecina el final intuyes quién del pasado está presente en la historia actual. Básicamente por descarte.
Personalmente prefiero no adivinarlo porque me gustan las sorpresas, aunque acertar a veces da cierta satisfacción. Siguiendo las pistas del asesinato de Sara, surgen otras que llevan a la policía a dar con otra truculenta historia que no esperaban encontrar, lo que te obliga a seguir leyendo sin parar.
En esta novela, sin embargo y casi como en la anterior donde se desarrollaba el embarazo de Erica, “Los gritos del pasado”, ella no tiene prácticamente ningún protagonismo. Todo el peso de la investigación lo llevan Patrik y Martin (su compañero), por más que nos presenten el libro como el tercer caso de ésta pareja. En todo caso no le resta intriga al libro.

Otra historia que ya viene desde la primera novela, aunque un poco entre bastidores, es el tema de los malos tratos ante el que Erica asiste como espectadora sin poder ayudar, o mejor dicho, sin que le dejen hacerlo (algo típico en las personas que los sufren hasta que quizás ya es demasiado tarde). Muy bien descrito, desgraciadamente.

viernes, 15 de mayo de 2009

El pozo de los tres deseos



¡Qué nombre tan "de cuento" verdad! Pues así se llama una de las librerías más bonitas que tenemos en Cangas dedicada en exclusiva a libros infantiles y juveniles y cuyas encantadoras dueñas son Carmen y Giovanna.

Desde que abrió sus puertas en Octubre de 2008 no ha hecho otra cosa que fomentar la lectura entre los más pequeños, con Cuentacuentos cada viernes, talleres los fines de semana separados en dos grupos (de 1 a 3 años) y (de 3 a 6) y aprovechando cualquier fecha o evento literario para compartir con los más pequeños un rato de lectura.

Por ejemplo los cuentos de hoy estarán dedicados a la semana de Las Letras Gallegas que se celebrará el próximo domingo 17 de Mayo, pero ha habido lecturas terroríficas en "Halloween", otras dedicadas a la Navidad, al "amor", aprovechando San Valentín, dedicadas al día de la paz, al día del padre, lecturas dedicadas al uso Responsable y Conocimiento del Agua. Le han hecho un hueco a "la semana de la prensa y los periódicos" y con la colaboración de Faro de Vigo les han enseñado cómo se hace un periódico y de paso salieron en uno. Han leído poesía, ha habido teatro japonés (La magia del kamishibai) y el día del libro infantil hicieron un maratón de Cuentacuentos que empezaba a las cinco y no terminaba hasta que se fuera el último niño. Incluso los días 6, 7 y 8 de abril y ya que todos los niños estaban de vacaciones organizaron cuentacuentos por las mañanas.

Una sesión de Cuentacuentos

Como veis más implicado no se puede estar. Os recomiendo echar un vistazo a su blog que también es uno de mis favoritos:
El Pozo es una antigua casita, totalmente restaurada con un gusto exquisito.
Al entrar nos encontramos un espacio de paredes de piedra con estanterías a ambos lados y al fondo, al lado del mostrador una pequeña escalerita que no tendrá más de 3 peldaños que te lleva a otro espacio precioso que es donde se hacen los Cuentacuentos y los talleres, y donde todos los niños desean subir, porque además aquí se encuentra el pozo de los deseos, como podeis apreciar en las fotos del Cuentacuentos. Es como entrar en un bosque, porque si os fijais el suelo es verde simulando cesped y las paredes están decoradas con dibujos que parece que se han escapado de un cuento, también hay pedacitos de algunas de las historias que se encuentran en los libros reproducidas en las paredes.
Siempre que quieras pedir tus deseos no tienes más que pedirle a Carmen o a Giovanna unas piedritas para poderlas tirar al pozo y que se cumplan.
Una recomendación: Que no sean deseos de cosas imposibles, que luego hay alguna decepción, lo digo porque mi hijo estuvo una semana esperando que se cumpliera su deseo hasta que le dije que me lo contara.
Quería ni más ni menos que ir al colegio en helicóptero. ¡En fin! Lo que nos reímos en la librería.

Otra sesión de cuentacuentos (Angela y Sonia pegaditas al pozo)

Al fondo del bosque de los cuentos hay una puertas correderas que se abren a un patio entre casas con jardín, y que a estas alturas seguro ya estará verde primavera, lo que seguramente hará el lugar más agradable si cabe, sobre todo cuando llegue el verano.
En la librería a parte de una amplia selección de cuentos encontrareis cosas que nadie más tiene en Cangas, por ejemplo este juego tan singular (http://www.tantrix.com.es/) o unos muñecos de trapo de lo más simpáticos, los más novedosos estos: (http://www.vabau.com/esp/index.htm), además de una gran cantidad de libros en inglés, algo que no es fácil encontrar por aquí, si no es por encargo.
En fin, que ya lo sabeis, si vivís en Cangas y aún no has entrado hazlo (da igual que no tengas niños para saber apreciar un sitio así) y si estais de vacaciones y teneis pequeñajos con vosotros, animaros que seguro les gustará.
¡Ainsssss! ¡Qué pena que no existiera hace 6 años, cuando Aitor tenía sólo 3!
Hubieramos pasado muchas tardes de los viernes allí metidos. En realidad todavía puede ir, pero sólo conseguí llevarlo el día de la inauguración y para escuchar los cuentos de Halloween. A lo mejor el día que los cuentos sean exclusivamente sobre piratas y caballeros al estilo "El señor de los Anillos".

jueves, 14 de mayo de 2009

De visita por Islandia (hace más de 10 años)

Aprovechando que la última de mis lecturas me llevó a recordar nuestro viaje por Islandia, aquí unas fotos.
No son muy buenas. De aquella la cámara digital era aún muy futurista (al menos para nosotros)pero algo es algo.

Cuando empezamos el viaje alucinábamos con tanta cascada y estas sólo eran el aperitivo.
Increible los metros y metros de caída de agua. Es imposible apreciarlo en las fotos, pero en la de la derecha el caudal de agua era tan intenso que no nos oíamos al hablar y en la orilla de enfrente la gente tenía el tamaño de hormigas.



Entre icebergs en este barquito anfibio, entramos y salimos del agua sobre ruedas.

Namafjall, zona geotermal llena de volcanes de lodo hirviente, con pozas humeantes que huelen a huevos podridos. El color amarillento de la zona se debe al contacto del azufre con la tierra.

Si te apetece ver este viaje con más detalle pincha aquí

miércoles, 13 de mayo de 2009

Ladrón de almas (Yrsa Sigurdardottir)

TITULO: Ladrón de almas
AUTORA: Yrsa SigurdarDóttir
EDITORIAL
PAGINAS: 400
PRECIO: 20.00 €
ISBN:9788483650011


SINOPSIS:
Þóra, una abogada de Reikiavik, es requerida por Jónas, un antiguo cliente suyo, para investigar una serie de extraños sucesos, relacionados con el mundo de lo sobrenatural que parecen estar afectando al complejo hotelero de terapias alternativas del que él es propietario en Snæfellsnes. Para complicar más las cosas, el mismo día de la llegada de Þóra, Birna, la arquitecta a la que Jónas había encargado la ampliación de un ala del hotel, aparece brutalmente asesinada, convirtiendo inesperadamente en un escenario sangriento lo que parecía estar destinado a ser un lugar de reposo y tranquilidad. Cuando la policía inicia las investigaciones, uno de los principales sospechosos resulta ser el propio Jónas. Convencida de la inocencia de su cliente, Þóra tratará de desentrañar la misteriosa muerte de Birna y de averiguar si tiene alguna relación con los relatos de misteriosas apariciones que circulan entre los empelados y clientes del hotel. A los pocos días, un nuevo asesinato vuelve a conmocionar a todos.
Poco a poco, y con una gran minuciosidad, Þóra, con la inestimable ayuda de su compañero Matthew, irá reuniendo las piezas de un extraordinario rompecabezas que le lleva a reconstruir la historia de los antiguos propietarios de las tierras donde está ubicado el hotel, en cuyo pasado se oculta un terrible secreto, que alguien parece muy interesado en ocultar. Pero la sombra de los antiguos pecados puede llegar hasta el presente, y el llanto de un niño parece señalar el camino.

Este es el segundo libro que leo de esta autora islandesa, cuyos protagonistas son los mismos que los de su anterior novela “El último ritual” (Þóra, una abogada de Reikiavik, y Matthew, abogado que envían desde Alemania para que la ayude a resolver el misterio de esta primera novela).
Debo confesar que el primero me lo compré porque la acción se desarrollaba en ISLANDIA y el recuerdo de mi estancia en ese país, hasta el momento es el mejor de todos los que tengo.
¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra, verdad?
Pues efectivamente ¡nada! Pero me gustó recordar el ambiente “fresquito” del país. Allá donde haya que llevar un abrigo no tengo inconveniente en viajar (aunque no me entusiasme demasiado). Eso sí, si de Caribes se trata que no vuelvan a contar conmigo. En fin, que me desvío del del tema.
Ambas novelas pertenecen al género de novela negra y ambas son muy entretenidas. En la que nos ocupa, la acción transcurre en el hotel-balneario que tiene en Snaefellsnes, Jonás un antiguo cliente de Þóra, y fanático de todo lo que tenga que ver con fantasmas, auras, donde cree que están ocurriendo cosas extrañas y piensa que quienes le vendieron los terrenos podrían haberle ocultado cosas.
Antes de que la lectura nos traslade a la época actual y al hotel de Jonás, el libro comienza con un único capítulo que transcurre en el año 1945 donde se relata el asesinato de una niña.
Por supuesto estos hechos tan aislados acabarán teniendo sentido, pero mientras se desarrolla la historia, más muertes rodearán la estancia de Þóra en el hotel y tratará de averiguar, con la ayuda de Matthew (que no habla palabra de islandés) qué está ocurriendo. A la vez seguiremos averiguando cosas de la vida privada de la abogada, que tiene que lidiar con un ex marido y un hijo adolescente a punto de ser padre.
Cómo buena novela negra que se precie, la cantidad de candidatos a sospechosos es proporcional a la ocupación hotelera. Todos los sospechosos (huéspedes y trabajadores) parecen tener motivos más que suficientes para serlo.
La novela es bastante ágil y amena. Ahora que la novela nórdica está tan de moda ésta es una autora que hay que tener en cuenta. El único “pero” que le veo son los nombres en Islandés. Idioma complicado de narices, aunque poco a poco ya nos vamos acostumbrando.

martes, 12 de mayo de 2009

Me gusta leer

Yo no podría expresarme mejor.

El inventor de historias (Marta Rivera de la Cruz)

(Leído en Mayo 2009) Nº 36
Comentario, Crítica, Opinión

Como no puedo ser objetiva con las novelas de Marta Rivera de la Cruz, tengo que decir una vez más que he disfrutado como una enana con esta historia de historias tan original y bien escrita, cuyo protagonista es Linus Daff un británico de orígenes más que humildes, que descubre que es capaz de crear cualquier clase de historia y hacerla pasar por cierta para así sacar de un apuro al que lo necesite y que decide hacer de ello su modo de vida.
Su fama y discreción corre como el fuego por las altas esferas de una sociedad que se desvive por tapar sus faltas y deslices, lo que hace que tenga entre sus clientes a lo mejor de la sociedad británica.
Su trabajo le hará conocer a gente muy interesante y realizar muchos viajes (uno de ellos en el Titanic). Gran parte de la novela transcurrirá en Cuba donde conocerá al que sin duda llegará a ser su cliente más importante, pero es mejor no contar nada más.

Si alguien quiere una historia bien contada (buena literatura en definitiva) que se anime a probar con esta escritora. De todas formas para gustos se pintan colores y también he visto por ahí opiniones muy desfavorables. En todo caso a mi ésta me ha gustado aún mas que “La importancia de la cosas”. Creo que es mucho más original. Ha sido una gran suerte que esta novela, que en su momento pasó desapercibida por las librerías, haya sido recuperada por Planeta y reeditada. Me pregunto cuántas buenas novelas quedarán tiradas en el fondo de un almacén sin que nadie se acuerde de ellas... Solo me falta por leer “Que veinte años no es nada” pero ya la tengo encargada en la librería.

La saga de los malditos (Chufo LLorens)

(Leído en Abril 2009) Nº 35
Comentario, Crítica, Opinión

Bueno, acabo de terminar de leer esta novela (que en realidad son dos) y debo decir que me ha costado bastante más de lo que esperaba. Había leído no hace mucho “Te daré la tierra” y como me gustó bastante busqué otras historias de Chufo Llorens. Encontré esta novela editada en el año 2003 y la compré de segunda mano por 10€ en un estado impecable, pero veo en las tiendas que debido al éxito de “Te daré la tierra” la han vuelto a reeditar con diferente portada y desde luego diferente precio. Vale la novelita ahora 25€ de nada.

Como digo la novela son en realidad dos, pero en ambas se cuenta la historia de la persecución a la que fueron sometidos los judíos. La primera arranca en Toledo durante el año 1387 y la otra en 1933 y los años posteriores con Hitler en el poder. Imagino que lo que el autor busca es enseñarnos que las historias tienen bastante en común a pesar del tiempo transcurrido entre una y otra.
El escritor alterna los capítulos de ambas historias a su parecer con lo que corta el “rollo” bastante. Cuando se está poniendo de lo más interesante la historia en Toledo se acaba el capítulo y te encuentras en la Alemania nazi de Hitler, así durante las 966 hojas que tiene el librito. Como las historias están separadas por varios siglos (por mucho que acabaran siendo unos descendientes de otros) decidí leerlas independientemente y el resultado fue mejor. A mi la historia que más me interesaba era la de los nazis, pero así y todo he encontrado el libro demasiado lleno de notas a pie de páginas y de datos históricos tan tan tan documentados que se me ha hecho un poco cuesta arriba toda la lectura, ya no digamos la parte de los judíos en España. Montones y montones de palabrejas judías que por más que te digan a pie de hoja qué significan lo olvidas así que lees dos párrafos y te encuentras otras nuevas palabras raritas.
En general el libro es interesante pero demasiado denso para mi gusto. Esperaba otra cosa después de haber leído “Te daré la tierra” que tanto me había gustado.

Seda (Alessandro Baricco)

(Leído en Abril 2009) Nº 34
Comentario, Crítica, Opinión
Iba a valorar el libraco este con un estrella en ANOBII, pero al final le pongo dos porque, aunque la historia me ha dejado totalmente indiferente, su lectura es muy rápida por lo cortos que son los capítulos (de hecho cada párrafo está convertido en un capítulo aunque tenga 4 líneas, alargando así el número de páginas del libro). La historia no está mal escrita y la edición que ha hecho Círculo de Lectores es muy elegante.

No acabo de entender como de esto han podido hacer una película de 110 minutos. No la he visto pero ni ganas que me han quedado.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails