La mochila viajera

La mochila viajera es una actividad del colegio donde estudia mi hijo. A lo mejor también lo hacen en otros colegios, la verdad es que no lo se.
Creo que en general está siendo una experiencia muy interesante para todos.
Consiste en que cada niño por turnos lleve a su casa una mochila con diferentes tipos de libros y se trata de que todos los de casa participemos en las lecturas.
En la mochila hay, un libro pensado para los padres y distintos formatos de lectura que pueden resultarle atractivos al niño.
Hay revistas, comics, cuentos, libros de poemas, libros en gallego y en castellano, cuentos con cd y una película. En general se trata de hacer ver que hay muchas formas de apreciar la lectura y fomentar en ellos el hábito lector.
Con la mochila viene también una ficha en blanco para que dejemos nuestra valoración de la experiencia, pudiendo incluir en ella, dibujos, fotos, etc.
En mi caso y como la profesora de mi hijo sabe que me encanta la lectura (mi hijo ya se encarga de pregonarlo) decidió mandarle al niño la primera mochila. Me dijo que porque quería que la primera de las opiniones fuera un éxito. Y no se equivocó. De hecho mi valoración fue de cuatro folios.
El contenido de las mochilas va variando. Salen del colegio un viernes y se devuelven un miércoles, lo que da margen a la biblioteca para renovar el contenido. Cuando las mochilas regresan al colegio las opiniones más interesantes se cuelgan en el blog y se pueden leer. Aunque la mía fue muy buena no está colgada. Quizá por demasiado extensa. La pondré en el siguiente post.
Si queréis ver otras iniciativas de la biblioteca del colegio, podeis pinchar en uno de los blogs que tengo añadidos como favorito: A morada de buli (el blog de la biblioteca del cole).
Por cierto Buli es la mascota de la biblio y es el búho morado que ilustra este post.

4 comentarios:

  1. ¡Qué bonita iniciativa! ¿Lo hacen en todos los colegios?

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo sé. Supongo que con lo que está de moda fomentar la lectura entre los niños, sino hacen lo mismo, seguramente habrá algo parecido.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por esta iniciativa, me gustaria saber el contenido o las preguntas que hacen en la ficha, pues me gustaria realizar esta actividad en la biblioteca que trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yessenia,

      En realidad la ficha no hacía ninguna pregunta concreta, simplemente había que rellenar los datos del alumno (nombre, curso, fecha de llegada de la mochila a casa y fecha de entrega) y en el resto de la hoja, hablar sobre el contenido de la misma, de lo que le había gustado más o menos al niño, de la opinión de los padres sobre el contenido, de si había habido colaboración del resto de la familia a la hora de leer con el pequeño lector, se podía incluso añadir alguna fotografía del niño leyendo, o del resto de la familia). No recuerdo bien qué venía en la mochila, pero sé que había literatura en distintos formatos, desde libros tipo cuento o novela, dependiendo de la edad del alumno, cómics, revistas, libros con cd, alguna película basada en algún libro y una novela para los adultos de la familia. A mí en concreto me tocó leer "El Baile" de Irene Nemirovsky.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un saludo

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.