La noche del tamarindo (Antonio Gómez Rufo)

(Leído en 2008)
El argumento:

La historia de Vinicio Salazar, uno de los hombres más ricos del mundo que, ante la muerte de su hija (que padece el Síndrome de Morris) y a la que no ha conseguido salvar a pesar de su gran riqueza, decide desaparecer y, usando su inmensa fortuna, someterse a una serie de experimentos genéticos para lograr una longevidad inimaginable para cualquier ser humano. Salazar no se resigna a envejecer ni a las contrariedades de la vida, ni a la pérdida de sus seres queridos. Pero esta decisión le enfrentará al destino y por ello buscará en el amor el modo de escapar de una espiral de culpas con las que no había contado.

Para mi una novela muy muy interesante, sin lugar a dudas.
Casi parece más una fábula. Aunque la venden como thriller (y sí, tiene unos toques), propone varios temas muy actuales pero que todavía suenan a ciencia ficción.
Temas delicados y cuando menos polémicos. Eso seguro. Durante la lectura casi se los va planteando uno a si mismo y se pregunta qué haría en la misma situación, con la diferencia, claro, de que en la novela el protagonista es un multimillonario, que tiene menos problemas en pensar soluciones.

Sobre el Síndrome de Morris no había oído hablar jamás, y resulta que no es algo tan "infrecuente". Buscando información me encontré que se trata de una especie de pseudo-hermafroditismo masculino, cuyas características clínicas más importantes son genitales externos femeninos, vagina ciega, ausencia de órganos genitales femeninos internos y presencia de testículos en el canal inguinal o en el abdomen. El aspecto externo de estos sujetos es el de un mujer joven con un desarrollado de mamas y depósitos de grasa normales, pero con manos y pies grandes. No hay vello axilar, vulvar o púbico. El sujeto siente psicológicamente como una mujer.

Buscando en internet se encuentran nombres de famosas que lo padecen ¿será verdad?

En cualquier caso Gómez Rufo nos cuenta una historia, yo creo, que bien escrita, donde aparte de temas como el anterior, salen a relucir problemas tan actuales como el deterioro del medio ambiente, tráfico de órganos, la ética y la moral en el desarrollo de la ciencia, la genética, donde la pregunta final viene siendo ¿De qué me vale poder pagarme mil juventudes si todo a mi alrededor se desmoronar a toda velocidad?

9 comentarios:

  1. Hola!!
    Hay un meme para que respondas en mi página..
    Pásate pronto a libros de vida ok? Cuidate mucho.., excelente música! bye!

    ResponderEliminar
  2. jejeje, Hola yo te iba a decir lo mismo pero en mi blog,así que con que contestes a uno...chica estas muy solicitada...jeje :-)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Tengo este libro para empezarlo en breve, ya te dire que me parece cuando lo termine...

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no había escuchado nada de este libro, pero me lo apunto en mi lista para buscarlo por aquí porque se lee muy interesante tu reseña Mertxe ¡gracias a tí mi plan infinito sigue crece que crece! ;)
    Un abrazo,
    Ale.

    ResponderEliminar
  5. Bueno Carmina, ya nos contarás qué te parece. A ver si Ale tiene suerte y lo encuentra también y contrastamos opiniones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hace unos dias que he terminado de leerlo, todavia estoy meditando mi reseña que casi esta en el horno. El libro me atrapo desde el primer momento y me hizo reflexionar sobre los temas que expone. Vale la pena vivir tanto para constatarque la riqueza no te permite mantener a tu lado aquello que más quieres? Ese es el precio que este hombre paga por su falta de escrupulos y de etica. Espero escribir pronto la reseña. Me parece un libro interesante para leer y a mi personalmente me ha gustado muchisimo y he aprendido ciertas cosas tambien y me ha hecho plantearme otras. He de decir que he intentado ponerme en la piel de Vinicio Salazar y no he podido me ha quedado muy grande

    ResponderEliminar
  7. Hola Carmina,

    Me alegro de que te gustara el libro. Desde luego no es de los que dejan indiferente al lector. Da mucho que pensar.
    Hoy de casualidad he llegado al comentario de una chica que quedó tan encantada con el libro que le hizo este blog:

    http://nochesdetamarindo.blogspot.com/

    A lo mejor te interesa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Conocía Gómez Rufo en un encuentro de clubes de lectura, y debo reconocer que me siento feliz de haber podido escuchar a una persona tan maravillosa como él.

    Si tenéis la ocasión de acudir a alguna charla o acontecimiento al que él vaya a hablar, os lo recomiendo muchísimo, seguro que os lo pasaréis bien.

    Un saludo,
    Iván

    ResponderEliminar
  9. Iván: Gracias por tu recomendación. Supongo que debe ser muy agradable mantener una charla con el autor de un libro que te haya gustado. A veces me da envidia no vivir en Madrid para poder asistir a tertulias como las que organiza Javier de la Librería Cervantes en Alcalá de Henares. La última fue el pasado sábado con Miguel Sandín, el escritor de El gusano del Mezcal, una novela muy original desde mi punto de vista. Aquí tienes un enlace
    Tómate un café con...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.