Maelström, Maelström (Manuel Sánchez Gálvez)

SINOPSIS:

E se o Capitán Nemo estivese a vagar por Vigo dende o afundimento do Nautilus? E se levase 150 anos atrapado na cidade por unha maldición da que non é quen de escapar? E se a súa historia se cruzace coa dunha muller dos nosos días e a súa filla de seis anos? Nesta súa primeira novela, Manuel Sánchez Gálvez revélase como un autor na procura dunha narrativa de aventuras que nos leva de viaxe polos universos de Verne e de Nemo, mais tamén polas dificultaces que unha muller moderna e triunfadora no mundo empresarial pode atopar cando o seu mundo, que cría seguro, se esboroa. Unha novela engaiolante.

Amanda, una mujer que reside en Vigo, encuentra en el cajón de un mueble que se encuentra en el nuevo ático al que se va a trasladar a vivir con su hija Xiana de seis, años un cuaderno que parece ser el diario del Capitán Nemo, pero…eso ¿No es posible? ¿O sí? ¿Podría ser, tal como el diario parece indicar, que el auténtico Capitán Nemo lleve viviendo en Vigo más de cien años debido a una maldición de la que no parece librarse y que le impide alejarse de la ciudad haciendo que las desgracias caigan sobre menos quienes lo merecen cada vez que lo intenta?

A través de la páginas de ese diario conoceremos a un Capitán Nemo que aunque acaba integrándose en la vida de la ciudad como un vigués más, contribuyendo además a su desarrollo, siente que su vida está dirigida por esa maldición (Maelstrom) representada en la figura de un pulpo gigante y siente que no es capaz de librarse de él, sobre todo cuando la ciudad en homenaje a Verne coloca ante la vivienda de Nemo una estatua del autor sentado sobre “el pulpo”. (Os dejo una fotito porque la estatua existe).



Amanda, que de niña disfrutaba con las aventuras del Capitán Nemo, siente cierto paralelismo entre la situación de estar “atrapado” de Nemo y la suya propia en relación a su vida personal y a su trabajo, un trabajo que le consume tanto tiempo que apenas puede compartir momentos con su hija y lo que es peor, ha llevado incluso a que sus propios padres hayan tenido que adaptar su vida (aunque sea estando separados) para poder echarle una mano con la niña.

La historia que "Maelström, Maelström" nos cuenta, es casi un cuento. Una historia cortita, que mezcla ficción y realidad y que atrapa desde sus primera líneas. Un relato en el que la pequeña Xiana será sin saberlo la solución para que estos dos personajes adultos vuelvan a “vivir”. Aunque su autor es granadino de nacimiento, creo que el libro solo está publicado en gallego, así que si leéis en gallego no dejéis de darle una oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.