viernes, 30 de noviembre de 2012

Echando la vista 25 años hacia atrás


Tenía yo 17 años cuando pedí autorización a mi madre para formar parte de Círculo de Lectores. Me faltaban apenas unos días para cumplir los 18 y necesitaba su firma ya que mi deseo de ser socia era insuficiente.

Me moría de ganas de recibir mi propia revista y poder elegir un libro cada trimestre (en aquel momento había 4 revistas anuales). Hice números con el dinero que me daban de paga cada fin de semana y llegué a la conclusión de que podría comprar un libro al trimestre sobradamente. Yo me hice socia a través de una página publicitaria que encontré en una de las pocas revistas que entraban por la puerta de casa. Sé que elegí tres libros por un importe ridículo (¿500 Pesetas?) y me comprometí a ser socia al menos dos años. De eso hace ya veinticinco. Círculo cumple este año su 50 Aniversario y yo mis bodas de plata con ellos.

Solo por curiosidad he echado la vista atrás, me he puesto a hacer cuentas y...

- He pasado de recibir 4 revistas al año (trimestrales), a 7 (6 bimestrales + la especial de Navidad), aunque a veces me da la sensación de que son más, la verdad.
- Supongo que una de las cosas que más ha cambiado desde mi primer pedido ha sido precisamente el número de libros que compro. Empecé comprando uno al trimestre cuando tenía que sacar el dinero de mis pagas, a comprar un par cuando empecé a trabajar y poco a poco he ido subiendo la cifra hasta cinco o incluso seis al bimestre. Reconozco que tener domiciliado el pago hace que "pique" más. Antes, en cuanto mi Agente venía a por el pedido, dejaba el dinerito preparado en el mueble del hall y no cabían más tentaciones. Ahora hago los pedidos on-line y a veces más de una vez al trimestre. Reconozco que los libros son mi perdición, pero la vuestra también (no nos engañemos).
- He comprado unos 825 libros durante estos años. , los he contado para esta entrada en concreto. No entran en esta cifra los que me han encargado o he comprado para regalar, que no han sido pocos.
- He hecho más de una decena de colecciones y alguna tampoco era para mí.
- A consecuencia de este aumento de libros, la pequeña estantería que tenía en casa de mis padres fue creciendo también poco a poco y ahora, ya en mi propia casa, se ha convertido en una auténtica biblioteca, chiquitina sí, pero es mi BIBLIOTECA, así con mayúsculas. Una habitación que pude transformar y llenar de estanterías, por no hablar del pasillo y algún que otro rincón de la casa.
Me gustan las ediciones de Círculo porque casi siempre son de tapa dura con sobrecubierta, y el mismo libro en librería muchas veces no se edita así, además de que siempre me salen más baratos en Círculo (salvo, claro, que opte por la opción de bolsillo). También reconozco que con el descuento que a veces encuentro por llevar más de 20 años, se puede llegar a ahorrar bastante.
- He podido participar como jurado del Premio Círculo de Novela en varias ocasiones y he recibido las novelas ganadoras de regalo, al menos en dos ocasiones.
- He sido (y sigo siendo) titular de la Tarjeta Oro desde que apareció por primera vez.
- He disfrutado de novelas el mismo día que salían a la venta, sin salir de casa a comprarlas y he disfrutado de algunas otras, meses antes de que aparecieran en las revistas.
- He comprado libros que por sorpresa me han llegado firmados por sus autores y otros los he solicitado a propósito y casi siempre me los han conseguido.
- He perdido la cuenta de cuántos agentes de Círculo han pasado por mi casa, primero por la de mi madre y después por la mía. Con ninguno he tenido problemas. Todo lo contrario, he hecho muy buena amistad con algunas "agentes" como Mari, que es la que más años ha aguantado y que sigue siendo igual de encantadora cuando nos encontramos por la calle, o Nieves con quien me encontraba muchas veces a las puertas del colegio, ya que nuestros hijos iban al mismo centro.
Ahora la que viene por casa es María y también estoy muy contenta. Es simpática, rápida y eficiente y para cualquier duda, simplemente le envío un correo y resuelto.

Mi primer pedido en Círculo. 25 años conmigo

- Por supuesto también ha habido alguna incidencia:
  *Libros que han llegado en mal estado, sobre todo con hojas rotas y que me han cambiado sin problemas, incluso cuando ya tenían mi "ex-libris" estampado.
  *Libros cuyo importe me han cobrado mal y que me han abonado también sin problemas.
  *Pedidos duplicados, que he devuelto sin más.
  *Incluso en una ocasión, tras llevar unos años en la estantería, me puse a leer una novela y cuando estaba llegando a su parte final, me encontré con montones de hojas en blanco donde debería estar la parte más interesante de la historia y al no disponer ya de ejemplares, me enviaron un libro del mismo género y por el mismo importe.
  *Y sin llegar a considerarlo una incidencia, sí hay algo que no me gusta demasiado y es que me llamen utilizando mis datos como cliente de Círculo y me den las gracias por mi fidelidad y luego me quieran vender otra cosa, por ejemplo, un seguro. Para mí Círculo está asociado a los libros; como mucho he comprado muy esporádicamente música o cine, pero el poder adquirir ahora otro tipo de productos, como pueden ser vino o cosméticos, a mí personalmente me sobra, aunque entiendo que para otros clientes pueda resultarles cómodo.

He leído muchas veces quejas de gente descontenta con Círculo, con los Agentes, con el precio de los libros, en fin con distintos temas, pero ya me diréis cual es la empresa que tiene al 100% de sus clientes satisfechos, por lo que cada uno debe hablar desde su propia experiencia y yo estoy muy contenta, así que aun a riesgo de parecer "pelota", me apetecía hacer un huequito al 50 Aniversario de Círculo en este blog, que tan paradillo ha estado precisamente durante este 2012, pero que al fin y al cabo sobre libros versa y porque junto con Círculo yo también he crecido como lectora, porque poco a poco mis estanterías también se han multiplicado y llenado de estupendas historias (bueno y alguna no tan estupenda) y porque he visto cómo han ido evolucionando y cómo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías (Página Web, contacto directo con el socio, catálogo y pedidos on-line y ahora también incluyendo en su oferta los e-books a través de la plataforma Booquoaunque yo a este carro con Círculo todavía no me he subido.

También os dejo un pequeño reportaje que hicieron en Informe Semanal sobre estos 50 años de libros y que me pareció muy interesante, ya que yo no conocía su historia, que comenzó allá por el año 62 ni esos enoooormes almacenes llenos de libros desde donde se distribuyen a todos los socios.

martes, 27 de noviembre de 2012

¡Llega la "Lotería Literaria"!


Es cierto que son escasos los concursos que suelo anunciar, principalmente porque participo en muy pocos, pero cuando las Fiestas Navideñas comienzan a aproximarse hay webs que organizan algunos que realmente vale la pena tener en cuenta, sobre todo cuando como en el caso del que hoy os hablo, son tantas las personas que pueden resultar premiadas, bien por concursar o simplemente por participar con su voto y cuando son tantos los libros en juego. Si mis cuentas no fallan, 230 ejemplares para repartir entre un total de 34 personas. Esto es algo así como una Lotería de Navidad, pero “Literaria”. 

Como ya viene siendo habitual por estas fechas la web Libros y Literatura organiza los “Premios Libros y Literatura 2012” en el que se busca premiar la mejor reseña. Para participar simplemente debéis tener un blog literario (o colaborar en uno, aunque no seáis sus administradores) y presentar a concurso una reseña, bien inédita o ya publicada en tu blog durante este año. 

Y por seguir con el símil de la lotería, os cuento que habrá dos Premios Gordos para dos reseñas diferentes. Una elegida por un Jurado cerrado y otra elegida por votación (una misma reseña no podrá ganar los dos primeros premios ¿vale?) y dos Segundos Premios elegidos del mismo modo. ¿Y cuales son los premios? Pues los dos ganadores absolutos se llevarán un E-reader y un lote de 20 libros cada uno y los Segundos los mismo SIN el E-reader, claro.

Pero además (y esto vendría a ser como las pedreas de la lotería) entre todas las reseñas participantes se sortearán 20 lotes de 5 libros cada uno y entre los que voten por su reseña favorita 10 lotes de 5 libros también.

Además de esto, tanto participantes como votantes, serán obsequiados con vales promocionales que podrán utilizar en la nueva librería online de Libros y Literatura que pronto comenzará a funcionar. Como veis este año nadie pierde.

No me quiero extender mucho más, así que si os animáis a participar, simplemente debéis leer con detalle las bases, bien pinchando en la imagen de arriba o aquí y apuntaros. El plazo para apuntarse termina el 9 de Diciembre y las votaciones comenzarán al día siguiente. En la entrada del concurso podréis ver TODOS los lotes que se sortean, pero para que os vayáis haciendo una idea, esta fotito tan golosa que os dejo corresponde al lote de 20 libros del ganador de la reseña elegida por el Jurado.

Por cierto, si alguien siente curiosidad por saber con qué reseña voy a participar yo, pues ya os digo que con ninguna, pero eso es porque... ¡voy a formar parte del Jurado!. Ya lo hice en 2010 y la experiencia fue  muy interesante, así que para mí será un placer repetir y formar parte del Jurado de nuevo porque además este año es "de categoría".

¡Ánimo y mucha suerte a todos!

lunes, 26 de noviembre de 2012

Una familia feliz (David Safier)


Ficha técnica y sinopsis: AQUI 

Si en “Maldito karma” la protagonista va sufriendo distintas transformaciones animales para intentar recuperar su vida, en esta historia Safier vuelve a utilizar de nuevo el truquillo de la transformación, solo que aplicándolo sobre una familia al completo que sufrirá la maldición de una vieja bruja que viendo su comportamiento decide transformarlos en una especie de familia Monster durante toda la novela, hasta que logren volver a sentirse una familia unida y feliz.

Y es que en algún momento de sus vidas los Von Kieren han perdido su unidad y es como si cada uno fuera por libre. Emma, es la madre de familia. Regenta una librería que no le da precisamente beneficios y comienza a sentirse ahogada y preocupada por su vida. Frank, su marido, vive por y para el trabajo y sus dos hijos, Ada y Max, tampoco es que le pongan las cosas fáciles. Ada, tiene problemas con los estudios y parece que últimamente no consiguen hablar sin acabar a gritos y Max, aunque brillante en clase, se siente ignorado en casa y acosado en el colegio, cosa que también desconocen en su casa. Claramente no existe comunicación en esta familia. Para intentar remediar algo las cosas, Emma propone a su familia ir juntos (¿cuánto tiempo hace que no planean algo juntos?) a un fiesta en honor a Stephenie Meyer, donde al parecer habrá gente disfrazada de monstruos, así que allá que va la familia disfrazada. Emma de vampira, Frank de Frankenstein, Ada de momia y Max de hombre lobo. El problema es que al llegar a la fiesta nadie va disfrazado, salvo los actores contratados para ello. De vuelta a casa ya os podéis imaginar el ambiente en el coche familiar, así que cansada de la negativa actitud de su familia, Emma se detiene y es aquí cuando la bruja hace su aparición y tras un cruce de palabras, o más bien unos cuantos gritos, la bruja los transforma a todos en el monstruo elegido para disfrazarse y así se quedarán hasta que consigan ser una familia feliz.

Bueno, pues una vez más y ya van cuatro, me he dejado atrapar por las rocambolescas historias que se le ocurren a este hombre y de nuevo me lo he pasado pipa leyendo. Hacia el final del libro quizás la cosa ha ido decayendo algo, pero a pesar de eso me he reído un buen rato. Tampoco es que haya estado a carcajada limpia, pero he logrado que en más de una ocasión, algún otro miembro de mi casa quisiera saber qué es lo que tanta gracia me hacía.

Evidentemente toda la familia decide buscar a la bruja para que los devuelva a su estado natural y claro, será durante esta búsqueda donde irán dándose cuenta de quienes son en realidad, de lo que tienen, de lo que significan unos para otros, de lo que significaría perderse y como todo cuento con moraleja (y también como todas las novelas de Safier), todos acabarán aprendiendo una importante lección.

Los que somos lectores fijos de este autor, ya sabemos de sobra qué vamos a encontrar en sus libros y cómo van a terminar, pero aun así no nos podemos resistir a pasar unas horas sonriendo delante de sus hojas, cosa que no viene mal últimamente. Además a mí me encanta la habilidad y destreza que tiene para crear estas originales historias, la agilidad con que se leen, el sarcasmo y la guasa con la que hablan sus personajes, pero en el fondo lo que más me gusta es cómo elige hablar de un problema como el que tiene esta familia de la novela (distanciamiento, soledad, infelicidad) y en lugar de hacer un drama de ello, prefiere solucionarlo en tono de comedia, que siempre se agradece.

No sé si es mejor o peor que los otros libros del autor, pero a mí por ejemplo me ha gustado bastante más que “Yo, mi, me… contigo” y conste que con ese también me lo pasé muy bien. Desde luego no es una obra de arte y no es eso lo que debes buscar si te decides a leerlo, pero si te apetece sonreír un buen rato, este es tu libro. Claro que si no te gustaron los anteriores del autor, mejor que lo dejes pasar.

FOTOGRAFIAS:
http://entretenimiento.terra.es/cultura/david-safier-publica-una-familia-feliz-su-nueva-novela,ab4fbf189bc1a310VgnVCM3000009acceb0aRCRD.html
http://www.rowohlt.de/magazin_artikel/David_Safier_Happy_Family.2964742.html

viernes, 23 de noviembre de 2012

IMM (Círculo de Lectores) #20



Con esta portada tan llena de felicitaciones para celebrar el 50 Aniversario de Círculo de Lectores, llega la sexta revista de este año correspondiente a Noviembre-Diciembre.

De momento no me han llegado los libros de la Revista especial de Navidad, así que si el próximo viernes no los tengo aquí, publicaré una entrada con un resumen de mi experiencia en Círculo durante 25 años, ya que están de cumpleaños, se me ha ocurrido hacer balance a mí también.

Estos son los libros que elegí de esta revista:



EL SUEÑO DE LA CIUDAD
(Andrés Vidal)
Barcelona, 1914. Dimas Navarro, hijo de inmigrantes, está dispuesto a ascender en la escala social a cualquier precio. Patronos y potentados contratan sus servicios, no siempre dentro de la legalidad, en un mundo donde la herencia de una cuna humilde solo se supera con astucia y sangre fría. Experto en resolver conflictos con los trabajadores, Dimas se gana la confianza de los Jufresa, una de las familias más poderosas de la ciudad. Pero la vida no siempre permite avanzar en línea recta. Cuando se cruza en su camino Laura, la pequeña de los Jufresa, Dimas cree estar ante una jovencita rica y caprichosa, pero sus recelos pronto dan paso a un sentimiento más profundo e incontrolable. Laura es independiente y tiene inquietudes artísticas; trabaja en el estudio del arquitecto Gaudí, volcada en el proyecto de la Sagrada Familia. Solo hay un obstáculo: tiene un compromiso con un hombre muy influyente. El sueño de la ciudad es la crónica apasionada de una época de ilusiones, intrigas y cambios sociales, donde dos personajes luchan por un futuro muy distinto al que el destino les tenía reservado.

Con este no tuve dudas, llevaba entre mis libros "pendientes" mucho tiempo, sobre todo después de haber leído "La herencia de la tierra" y de haber disfrutado tanto con él. Seguro que me gustará.


MISIÓN OLVIDO (María Dueñas)
Atrapada en una encrucijada vital, la profesora Blanca Perea acepta participar en un proyecto académico remoto y gris. Deja atrás un matrimonio hecho pedazos y se dirige hacia la poco prometedora universidad californiana de Santa Cecilia. Allí descubrirá que su trabajo –la catalogación del legado de Andrés Fontana, un hispanista fallecido décadas atrás– no es tan insustancial como parecía. Al mismo tiempo, el campus que la acoge resulta mucho más seductor de lo previsto. Los habitantes de la zona viven días de agitación, enfrentados a la construcción de un centro comercial en un paraje legendario. Blanca encuentra una complicidad especial con su colega Daniel Carter, un americano veterano y atractivo, vinculado al legado del profesor Fontana. En su día a día Blanca descifrará un entramado oculto de sentimientos e intrigas y, a partir de los escritos póstumos de Andrés y de las confidencias de Daniel, cada vez más íntimas, empezará a hacerse preguntas. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Qué tiene que ver la labor del viejo hispanista con todo lo que ocurre en Santa Cecilia? En su huida hacia adelante, Blanca está a punto de descubrir que el destino siempre reserva una segunda oportunidad.

Este ya es de sobra conocido por todos. Lo reservé en Círculo en cuanto se supo la fecha de publicación, pero llegó hace poquito a casa. Sinceramente si no lo hubiera encargado no sé si ahora lo compraría y es que por la mayoría de reseñas que he leído me da la sensación de que la gente esperaba más. En fin, tendré que leerlo para poder opinar.


LA LUZ EN CASA DE LOS DEMÁS) (Chiara Gamberale)
Cuando la bella y despreocupada Maria muere repentinamente, deja sola a su hija Mandorla, de seis años. En el funeral, Mandorla lee la carta que le dejó su madre, que cuenta que el padre es uno de los vecinos del edificio en el que viven. Para no romper ninguna de las familias y también porque todo el mundo quería a Maria, deciden que nadie se someterá a las pruebas de ADN y todos cuidarán de Mandorla como si fuera hija suya. Desde su convivencia con Tina, una anciana solitaria, hasta su vida con los Barilla, una familia tradicional, Mandorla va adaptándose a las circunstancias mientras crece y descubre que hay muchas maneras distintas de amar... y de vivir. Una luminosa historia que nos hace reflexionar en cada página sobre el amor, la familia y la manera de encontrarse a uno mismo.

Me gustó el título de este libro y también su argumento. No he leído de momento reseñas sobre él, pero creo que serás de el primero de este IMM en caer.


BARUC EN EL RIO (Rubén Abella)
Una tarde de agosto de 1980, Baruc, un muchacho quinceañero, llega a casa después de un día de pesca; huele a tabaco y le acompaña un perro con el que se ha topado en el camino... Tras una repentina discusión con su madre que termina en bofetada, Baruc se fuga de casa. Este hecho, considerado durante las primeras horas de la desaparición como la travesura propia de un adolescente, se convierte en desconcierto y angustia a medida que pasa el tiempo. Treinta años después de que ocurriera, el hermano menor de Baruc intenta reconstruir, a través de sus propios recuerdos y de distintos testimonios, ese suceso que alteró la vida de la familia y que puso al descubierto problemas que permanecían en la sombra...

Esta novela estuve a punto de comprarla en la revista anterior, pero ya eran demasiados, así que al volver a verla y buscar un poco de información sobre ella, al final me he decidido. Y por una vez y sin que sirva de precedente, no hay novela negra en este lote.

Foto de familia

martes, 20 de noviembre de 2012

El grupo de lectura (Elizabeth Noble)


Ficha técnica y sinopsis: AQUI 

Enero: Se acabó el pastel - Nora Ephron 
Febrero: El castillo soñado - Dodie Smith 
Marzo: Expiación - Ian McEwan 
Abril: La mujer que se daba con las puertas - Roddy Doyle 
Mayo: Guppies for tea - Marika Cobbold 
Junio: Mi Antonia - Willa Cather 
Julio: The memory box - Margaret Forster 
Agosto: Eden close - Anita Shreve 
Septiembre: La cuarta verdad - Iain Pears 
Octubre: Rebeca - Daphne Du Maurier 
Noviembre: El alquimista - Paulo Coelho 
Diciembre: La joven de la perla - Tracy Chevalier 

Una vez al mes y durante todo un año, un pequeño grupo de mujeres se reúnen para comentar qué les ha parecido la lectura de todos los títulos que encabezan este comentario. Todas disfrutan leyendo y aunque ninguna es experta en literatura, les gusta debatir sobre lo que han leído. Precisamente porque todas leen solamente por afición, este no es un libro en el que se desgrane con detalle cada novela, pero aun así, me he quedado con las ganas de conseguir alguna.

Todas comentan qué les ha parecido la lectura, cómo han interpretado la historia, si están o no de acuerdo con las demás y por qué pero sin profundizar especialmente. Eso sí, si alguien tiene intención de leer alguno de estos libros, es probable que encuentre en alguna de las opiniones de estas mujeres información de más,  pero supongo que es inevitable. Se supone que todas ellas han leído los libros, así que ninguna está revelando nada que las demás no sepan.

El grupo de lectura además, sirve como excusa para conocer un poco más la vida de cada participante. Todas viven historias muy actuales y probablemente sea fácil conocer a alguien con una vida similar, cuando no es el propio lector el que llega a sentirse identificado con ellas en algún momento y todas aportan al grupo su percepción y opinión sobre los problemas de las demás y es donde encuentran el apoyo y la fuerza cuando más la necesitan.

Me ha gustado entre otras cosas  por la cercanía de sus particulares  historias, porque a pesar de las vidas de cada una intentan (aunque no siempre lo consigan) no sacrificar jamás esa reunión mensual donde debatir y elegir su próxima lectura y también por el modo tan ameno en que está escrito. La verdad es que  se lee de forma muy ágil porque como se van alternando y, a veces cruzando, las vidas de cada una de las 5 componentes del grupo,  resulta muy fácil avanzar.

Susan, es quien en principio tiene una vida más estable. Casada, con dos hijos ya mayores, parece haber conseguido todo lo que siempre ha deseado.  Lo único que oscurece su felicidad es el  alzhéimer que comienza a adueñarse de la mente de su madre. 
Poli, es íntima amiga de Susan, está divorciada, pero mantiene una estable relación con otro hombre , sin embargo su hija Cressida tiene una noticia que cambiará los planes de esta familia.
Harriet, está casada y tiene dos niños pequeños. Está cansada de la monotonía de su vida y ya no ve en su marido al hombre del que se enamoró. Hasta duda de que le haya querido alguna vez.
Nicole es también íntima amiga de Harriet. Siempre impecable, guapa, sin problemas económicos. Todo ideal si no fuera por la infidelidad patológica de su marido. Nicole sufre, pero no parece ser capaz de renunciar a su atractivo marido, pues sigue tan enamorada de él como el primer día.
Y por último está Clare, la triste Clare. Lleva tanto tiempo queriendo tener un hijo que eso ha hecho que su matrimonio se vaya resquebrajando. Para colmo trabaja como comadrona rodeada de bebés a diario. Es su madre quien insiste en que se una al grupo de lectura, ¿quizás como terapia?

Diría que es un libro de mujeres para mujeres,  quizás demasiado “feminista” y lo cierto es que los hombres que aparecen en el no pintan mucho, pero la verdad es que, comulgue o no con los pensamientos y experiencias del lector, a mi me ha parecido entretenido. Además de hablar sobre los problemas de pareja y sobre la amistad, el tema que predomina sobre los demás es el de la maternidad desde distintos puntos de vista, la maternidad deseada, la maternidad "sorpresa", la infertilidad, la adopción o el aborto... También es cierto, que a veces durante la lectura da la sensación de que la maternidad es casi exclusivamente el fin para el que toda mujer ha nacido y bueno, yo no estoy de acuerdo con eso, al menos en la época en la que vivimos.

No es que hablemos de personajes con historias extraordinarias que contar, pero a mí me ha gustado más de lo que esperaba. A lo largo de estos doce meses en la vida de todas ellas pasará algo que las marcará y que hará que recuerden para siempre el año en que crearon su grupo de lectura.

En cuanto al final me ha parecido... correcto, aunque la decisión que toma Poli con respecto a su hija no la comparto en absoluto. Yo repetiré con Elizabeth Noble, sobre todo porque ya tengo en casa otra de sus novelas: "Círculo de amigas" que también tiene pinta de ser muy parecido (es posible que demasiado). Veremos...
Fotografía de la autora: http://generandolecturas.wordpress.com/2012/02/29/el-grupo-de-lectura-de-elizabeth-noble/

viernes, 16 de noviembre de 2012

IMM (Círculo de Lectores) #19


Con el parón que sufrió el blog dejé de colgar también los libros de Círculo que habían llegado a casa. Creí que solo me faltaba un IMM por publicar, pero ya he comprobado que son dos, así que antes de que llegue el pedido correspondiente a la revista nº 7 de este año, el "Especial de Navidad", publico hoy el IMM 19, correspondiente al pedido de  Septiembre-Octubre y el próximo viernes del de Noviembre-Diciembre.

Seguro que mientras tanto llegan los libros navideños.


Estos son los libros que pedí:


UNA MONEDA POR TU SUERTE
(Sara Stockbridge)
Rose es una joven pitonisa gitana, algo que en la Inglaterra del siglo XIX no abre precisamente muchas puertas. Pero Rose es astuta y tiene tablas, y gracias a ello se convierte en la chica de confianza de Lady Quayle, una dama de la alta sociedad que llega a solicitar sus servicios varias veces por semana. En una de las fiestas que la pudiente señora organiza, Rose lee en la mano de Emily, una muchacha amiga de la familia, las trágicas palabras «una muerte terrible y violenta». Y aunque Rose sabe perfectamente que la adivinación es un arma de doble filo, se entremete en las vidas de Emily y de Tabitha, hija de Lady Quayle. A medida que pasan los días y se cumplen las profecías, Rose se dará cuenta de que las predicciones pueden tener varias lecturas distintas... algunas de las cuales es preferible no conocer.

LA LEYENDA DEL LADRON (Juan Gómez-Jurado)
Écija, Sevilla, 1587. Un comisario del rey recorre el sur de la península con una misión: reunir trigo para la Armada con la que Felipe II planea invadir Inglaterra. En el camino encuentra una venta miserable donde todos sus ocupantes han fallecido a causa de la peste. Solo hay un superviviente: Sancho, un muchacho que, aunque fuera de peligro, necesita ayuda. El comisario lo deja al cuidado de un fraile; tal vez así pueda recuperarse y tener una oportunidad en la vida. El empleado del rey se distingue por su sentido del deber: sufrió un largo cautiverio en Argel y perdió el uso de una mano en una antigua batalla. Sus cualidades también incluyen una inventiva fuera de lo común. ¿Su nombre? Miguel de Cervantes. Este acto de generosidad cambiará el destino de Sancho, que se curtirá en los bajos fondos de Sevilla, donde impera el código de los malhechores, las argucias de los nobles y la suerte de los ganapanes. También tendrá insospechadas consecuencias para el autor del Quijote, que hallará una asombrosa fuente de inspiración literaria. Un thriller histórico lleno de peligros, venganzas y giros inesperados, donde incluso hallamos a un misterioso inglés en apuros, futuro bardo de las letras universales.

Este ya está leído y puedo decir que a pesar de su grosor y de no ser novedoso en cuanto a la historia narrada, resulta ser una novela muy muy amena que se lee con rapidez  con una trama repleta de acción y que consigue transportar al lector al siglo XVI a las calles de Sevilla gracias al logrado retrato de la época y al escenario que construye el autor, donde el protagonista vive una serie de aventuras arropado por personajes muy interesantes y otros muy conocidos como "Cervantes" o "Shakespeare". Un libro muy fácil de visualizar.


LA MUJER DE NEGRO (Susan Hill)
Con la intención de prosperar en su negocio, el joven abogado Arthur Kipps debe trasladarse hasta Crythin Gifford, un pequeño pueblo rodeado de marismas, para asistir al entierro de la señora Drablow y poner orden en su legado. Durante el funeral, Arthur verá a una misteriosa mujer vestida completamente de negro... ¿Por qué cualquier mención a ella hace enmudecer de terror a los lugareños? Arthur, obligado a quedarse unos días más en la casa de la señora Drablow, se enterará de que esa mujer vestida de negro es el espectro de una madre soltera que vio cómo su hijo moría ahogado en las marismas. Según dice la tradición, siempre que alguien ve al fantasma muere un niño. ¿Se cumplirá de nuevo la profecía? ¿Podrá Arthur sobrevivir en esa casa solitaria y tenebrosa a la que solo se accede cuando baja la marea?

A ver si consigo pasar un poquillo de miedo con esta lectura...


LA NIÑA QUE RECORRIO TIERRA FANTÁSTICA EN UN BARCO HECHO POR ELLA MISMA (Catherynne M. Valente)
Érase una vez una niña de doce años llamada Septiembre que estaba muy aburrida de vivir en casa de sus padres, donde todos los días tenía que lavar las mismas tazas de té rosas y amarillas y jugar con el mismo perrito simpático. Por eso, cuando el Viento Verde se compadece y la invita a Tierra Fantástica, no lo duda ni un momento y se marcha tan campante. Sin despedirse ni nada. Porque Septiembre (como todos los niños) es un poquito desalmada. Ah, pero Tierra Fantástica no es el lugar maravilloso que ella había imaginado. Allí gobierna una marquesa tiránica (más o menos de su edad) que amenaza con acabar con todos los seres de Tierra Fantástica si Septiembre no encuentra la llave del reino y se la entrega. Resignada a todo con tal de salvar a sus amigos, un dragón biblioverno y un niño genio de piel azul, la valiente Septiembre partirá a su extraña misión, un viaje mágico durante el cual perderá la sombra... y el corazón. Pero a cambio ganará un alma, y descubrirá que las puertas de Tierra Fantástica nunca se cierran del todo si estamos atentos a la llamada del Viento Verde...

Han sido unas cuantas y todas muy buenas, las reseñas que he leído de este libro, así que no dudé a la hora de comprarlo. Yo no lo he leído todavía, pero mini-Bookworm sí, y por lo que cuenta las reseñas no iban mal encaminadas.


O ELLA MUERE (Gregg Hurwitz)
Es una mañana cualquiera. Patrick Davies sale al porche para coger el periódico. Pero ese día, alguien ha puesto dentro del diario un DVD: en la grabación aparecen él y su esposa en casa. ¿Se trata de una broma? ¿Quién puede estar observándolos? Habrá más vídeos que demuestran la existencia de unas cuantas cámaras ocultas en la casa. Por si fuera poco, Patrick está pasando una mala racha: alcanzó su sueño de vender su guión en Hollywood, pero después todo salió mal y se vio obligado a volver a un trabajo que detesta; por otra parte, su matrimonio hace aguas... Después del suceso de las cámaras, Patrick recibe varios correos electrónicos en los que alguien se ofrece a solventar los problemas que tiene. ¿Debe rechazar una oferta así? ¿Acaso tiene algo que perder?

¡Cómo no! Otro de novela negra que incrementa el número de libros de este género que tengo todavía pendientes por leer .
Foto de familia

martes, 13 de noviembre de 2012

Zíngara: buscando a Jim Morrison (Salva Rubio)

Ficha técnica y sinopsis: AQUI
Web de Salva Rubio:AQUI

Bueno, pues con esta novela comienzo a dejar por el blog las opiniones escritas en Anobii de algunos de los últimos libros leídos ya que la mayoría o bien no tenéis cuenta allí o ya no la utilizáis tanto. Eso sí, aquí utilizaré mis "gusanitos" ya que la puntuación de Anobii, a mí tampoco me acaba de convencer mucho. ¡¡Vamos allá!!

"Zíngara: buscando a Jim Morrison" es una novela que se lee sin darte cuenta. Antes de lo que imaginas habrás llegado al final del libro y acompañado a Jaime en su búsqueda de Jim Morrison. Si finalmente lo encuentra o no, no lo diré, pero os puedo asegurar que antes de finalizar su búsqueda lo que encontrará serán personas y situaciones que jamás habría imaginado y que cambiarán su vida para siempre. 

Jaime, que padece una minusvalía, vive arropado por el excesivo cuidado de su madre y jamás ha salido de casa. Con quince años, se cree que tiene todo lo que necesita para ser feliz. Básicamente una biblioteca muy bien surtida (lo cual me parece perfecto ¡ojo!) Cuando su amiga Julia le propone buscar a Jim Morrison, aprovechando un breve viaje que está haciendo por España con su novia Pamela, piensa que es una locura, pero las circunstancias harán que finalmente decida perseguir el sueño de su amiga. 

Esta experiencia le servirá a Jaime para relacionarse con otras personas, algo que en lo que no tiene demasiada práctica. Está más acostumbrado a bucear entre las páginas de sus libros, ya sean sobre arte o simplemente novelas llenas de personajes ficticios que no suponen ningún problema. Es como si para él todo lo que puede llegar a pasar en una vida ya estuviera escrito en los libros que le rodean, pero... quizás ha llegado la hora de enfrentarse a la realidad.

A medida que su “perfectos” planes van fallando se irá encontrando en distintas situaciones con personajes, en algunos casos, de lo más peculiares y aunque tampoco le dará tiempo a conocerlos demasiado y de profundizar en sus vidas, de todo y de todos irá aprendiendo algo. Porque en el fondo éste es un viaje de aprendizaje y de maduración contado por el propio Jaime en primera persona y dirigiéndose directamente al lector, como si de un amigo se tratara. Poco a poco iremos le iremos conociendo muy bien. Él se encargará de contarnos con un ritmo muy dinámico, ameno y un toque también divertido que me ha gustado mucho, por qué es como es y por qué ha salido en busca del líder de The Doors en este viaje que le lleva del Norte al Sur de España. 

Al principio pensé que esa mentalidad un tanto “cerrada” que tiene Jaime al empezar el libro no me dejaría conectar demasiado con él, pero la verdad es que me ha ocurrido todo lo contrario. Me ha gustado (reconozco que su amor por la lectura le hizo ya ganar bastantes puntos). Me ha resultado mucho más simpático de lo que esperaba, encontrando en él a un chico muy inteligente, a veces inocente en sus reacciones, en ocasiones testarudo, pero dispuesto a llegar hasta el final. “De perdidos al río” podríamos decir. Seremos testigos de su evolución y veremos que a veces se puede madurar más en una semana que en quince años. Simplemente son las circunstancias las que marcan el ritmo. 

Personalmente diría que encontrar o no a Jim Morrison no es lo más importante, sino más bien una excusa. Lo importante es que Jaime tuvo el valor de salir de casa sin haberlo hecho jamás y todo lo que aprendió en el camino, aunque también es una excusa para introducir tanta música en esta novela y una serie de secundarios que pegan mucho con la banda sonora del libro.
Fotografía del autor:
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3562608792064&set=pb.1478166704.-2207520000.1353101751&type=3&theater

jueves, 8 de noviembre de 2012

ANOBII-ando en blogger

El otro día a través de Facebook comentaba yo con Marina que estaba pensando en copiar algunas de las opiniones que dejo en Anobii en el blog y le preguntaba a ella o a quien quisiera darme su opinión qué le parecía. 

Los que se animaron a dejar su opinión, me dijeron que ya que lo tenía escrito en Anobii, también lo podía publicar aquí.

Cuando "paralicé" el blog, algunos comentabais que no teníais estantería en Anobii, otros en cambio sí, pero muchos ya no la utilizaís, algunos incluso estáis pensando en borrar vuestra cuenta por el mal funcionamiento de la página sobre todo por la lentitud a la hora de dar de alta libros.  A veces yo misma olvido que he solicitado el alta de un libro, cuando de repente lo tengo añadido a mi estantería.

El caso es que aunque no siempre comento todo lo que leo, bien porque cuando completo las fichas con la fecha de finalización de un libro, no tengo tiempo de pararme a escribir, o bien porque simplemente en ese momento no me apetece hacerlo, en otras ocasiones sí me paro un momento a escribir y en ocasiones hay comentarios que me salen un pelín extensos, aunque sin llegar a ser una reseña como las que publicaba antes, así que probablemente a partir de la próxima semana y de vez en cuando publicaré alguna de esas opiniones, a veces un libro en una sola entrada o a veces dos (si mi opinión no ha sido demasiado extensa). Sé que no es lo mismo, pero al menos, así el blog no parecerá tan muerto.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails