lunes, 31 de enero de 2011

El niño de la maleta (Lene Kaaberbol-Agnete Friis)

TITULO ORIGINAL: Drengen I Kufferten
TRADUCCION: Blanca Ortiz Ostalé
AUTOR: Lene Kaaberbol/Agnete Friss
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-92695-79-9

PAG: 303
PRECIO: 19€  

SINOPSIS:
Nina Borg, una enfermera con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene un niño. Mientras, en Lituania, el pequeño Miklas ha sido secuestrado. Su madre, Sigita, se despierta en un hospital y denuncia la desaparición de su hijo, pero la policía no la cree. Sin embargo, cuando desaparecen otros niños en circunstancias parecidas, las autoridades lituanas no tendrán más remedio que tomarse muy en serio su denuncia.

Dentro de la maleta había un niño, un niño rubio desnudo, flaco y menudo de no más de tres años. El susto la impulsó a retroceder hasta la áspera pared de plástico del contenedor. El pequeño tenía las rodillas flexionadas a la altura del pecho e iba doblado como si fuera una camisa; de otro modo no habría cabido. Tenía los ojos cerrados y a la luz de los tubos de neón su piel había adquerido un brillo pálido. Sólo al ver que entreabría levemente los labios se dio cuenta de que estaba vivo.

Con un párrafo así ya en la primera hoja del libro ¿quién se resiste a continuar leyendo? Yo no desde luego, así que una vez que empecé me dejé llevar por la historia y en dos tardes lo terminé.

El libro comienza con la apertura de la maleta y luego a través de los capítulos vamos conociendo a una serie de personajes que al principio no parecen tener que ver nada entre ellos y que despista un poquito, pero una vez que coges el hilo ya es imposible de soltar.

Cuando a Karin le ordenan recoger una maleta, lo último que imagina es que dentro haya un niño. La situación la supera con creces y recurre a su amiga Nina Borg, enfermera de la Cruz Roja, a la que pide ayuda. Se cita con ella y entre gran nerviosismo le pide que vaya a una consigna en la estación central a retirar una maleta, pero debe hacerlo muy rápido. Sabe que a Nina siempre le ha gustado ayudar a los más desfavorecidos y está segura de que ella sabrá qué hacer.

- A ti te encanta salvar a la gente, ¿verdad que sí? -preguntó con cierto tono de amargura-. Pues ahora es tu oportunidad, pero debes darte prisa.

Cuando Nina descubre qué hay en la maleta intenta ponerse en contacto con Karin pero no lo consigue porque ha desaparecido y además no contesta al teléfono, así que hará lo posible para averiguar quién ese niño y cómo ha llegado a ese estado.

Mientras tanto en Lituania, Sigita se despierta en un hospital sin recordar qué ha ocurrido. Sólo sabe que su pequeño Mikas de tres años ha desaparecido. Al principio tiene la esperanza de que el niño esté con su padre, de quien está separada pero cuando confirma que no es así, comienza una agonía que ha conseguido traspasar las hojas del libro, y es que en un principio la policía no parece muy convencida con su historia y es ella la que se tendrá que espabilar.

Portada original
Mucho más chula la de Maeva
Por otro lado tenemos a Jan Marquart. Sabemos que es un hombre rico, que vive en una casa espectacular, y que es quien está pagando para recibir esa maleta. Por supuesto todo el asunto es demasiado delicado para que sea él mismo quien se manche las manos, así que el encargado de dejar la maleta y recoger en su lugar una buena cantidad de dinero es Jucas, un lituano entrenado para matar sin demasiados remordimientos, pero con planes de futuro en Polonia y que necesita como agua de mayo el dinero que este “último trabajo” le reportará y que por supuesto no ha encontrado en la estación.

Desde luego nadie contaba con la presencia de Nina en esta historia y todo el plan se desbarata. A partir de aquí la historia coge un ritmo espectacular y veremos a todos luchar por lo que quieren. Nina intentará salvar al niño, mientras su propia familia parece irse al garete, Sigita luchará por encontrar a su hijo aunque tenga remover cielo y tierra, Jucas no está dispuesto a dejar pasar la oportunidad de cobrar tanto dinero y hará lo imposible para que le paguen y Jan intentará seguir con las manos lo más limpias posibles.

Aunque todos los personajes están bien perfilados, destaco sobre todo a las mujeres de esta historia:

- A Nina, una mujer valiente y comprometida con los más desfavorecidos, sobre todo inmigrantes que llegan a Dinamarca sin papeles ni familia y que acaban siendo engañados y utilizados, cuyo principal objetivo desde el momento en que abre la maleta es el bienestar del niño, descubrir qué se esconde detrás de todo esto, arriesgando su vida y descuidando demasiado a su marido e hijos (aunque ella también tiene un buen motivo para ser como es). Que intenta ganarse la confianza de un niño con el que no es capaz de entenderse porque no hablan el mismo idioma pero que aún así es capaz de transmitir el miedo que siente y su fragilidad.
- A Sigita, una mujer que vive sola, que lucha por salir adelante con su hijo, y que se siente perdida sin él. Que demostrará que no hay nada que pueda pararla cuando se trata de salvar la vida de Mikas y aunque ha habido momentos en que me ha parecido que deducía demasiadas cosas y ataba cabos muy facilmente me ha gustado mucho (las madres empatizamos con las madres).

Es un libro que se lee rápido y con angustia porque la historia te atrapa enseguida y estás deseando saber por qué se han llevado a Mikas. Quieres saber si se trata de un secuestro, de un caso de pedofilia, de una venta de menores, o mil asquerosas posibilidades más. En fin, que la propia historia te obliga a seguir leyendo y además no se va por las ramas en descripciones o detalles innecesarios, es directo, ágil y en algún momento también conmovedor.

Agnete Friss
Lene Kaaberbol
Tanto Lene Kaaberbøl como Agneta Friis son escritoras de literatura infantil-juvenil que se han unido para escribir esta novela que ya he leído por así es la primera de una trilogía protagonizada por la enfermera Nina Borg y que en mi opinión les ha salido francamente bien y que ya ha dado sus frutos no solo en ventas sino en premios:
- Premio escandinavo glass Key a la mejor novela de suspense del año.
- Premio Harld Mogensen al mejor thriller danés.

Primer capítulo del libro http://www.maeva.es/repositorio/lecturas/el-nino-maleta-primerasp.pdf

Fotografías utilizadas:

miércoles, 26 de enero de 2011

Mini-paradita y un par de premios.


Cuando leáis esta entrada lo más probable es que yo me encuentre en la consulta del dentista extrayendo mis cuatro muelas del juicio (porque ¡para qué vamos a perder el tiempo!, todas de una vez y acabamos antes), o quizás recuperándome de la anestesia, o con suerte ya descansando en casa.
Espero no tener ningún problema no previsto, pero de todos modos estaré unos días de "baja bloguera", probablemente hasta el lunes. Mientras aprovecharé para seguir leyendo "un poquito más". Aprovecho para añadir por aquí un par de premios que me han caído esta semana:

Primero el premio "Sunshine" que me ha otorgado DragonFly del blog La ladrona de libros Muchísimas gracias.
No sé a cuántos blogs hay que pasarlo, pero como estoy añadiendo este premio a esta entrada programada, a última hora del martes y no tengo tiempo de ver quién lo ha recibido, estáis todos nominados, aunque sé que esto es lo cómodo y así hace menos gracia.

Edito: Y es que también me han nominado para el premio "Sunshine" Mafaldas del blog Delibris, Goizeder de Cuéntate la vida, María de De todo un poco y Antonio Cabello del blog Te HABLO de LIBROS. Muchas gracias a todos.

Por otro lado también he recibido el premio "Blog con estilo" que me otorgó primero Luisa el pasado domingo, desde su blog Aquí me quedé y después Carol desde La Guarida y por supuesto para darles las gracias a las dos. Debería otorgar este premio a cinco blogs, en mi caso siempre son literarios, pero ya que este premio es tan "Estiloso" he decidido dárselo a mis dos asesoras ¡ja,ja! que les pega más que a mi.


- A May (mi hermana) por su blog de trapitos Betweenmydresses  porque es muy estilosa y demuestra que está a la última moda (y encima ¡¡¡todo lo queda bien!!!)



- A Sonia (del blog El rincón del libro) pero esta vez a su blog Pink Bijou. Un blog de joyería y bisutería donde va colgando las cosas tan chulas que hace. Confieso haberme hecho adicta. Este año en lugar de aprovechar las rebajas para rellenar las estanterías, lo que he hecho es rellenar el joyero. Aquí os dejo una foto de "parte" de lo que he comprado en su Tienda On-line

lunes, 24 de enero de 2011

Ni de Eva ni de Adán (Amélie Nothomb)

TITULO ORIGINAL: Ni d'Ève i d'Adam
TRADUCCION: Sergi Pàmies
AUTOR: Amélie Nothomb
EDITORIAL: Anagrama
ISBN: 978-84-339-7382-5
PAG: 173
PRECIO: 7,50€

SINOPSIS:
Un año antes de la temporada infernal retratada en Estupor y temblores, Amélie Nothomb se sube en Tokio a la montaña rusa de una hilarante educación sentimental en brazos del muy delgado y muy oriental Rinri, un ávido lector de Stendhal que sueña con entrar en la orden del Temple. Amélie, decidida a aprender japonés enseñando francés a los autóctonos, conoce a Rinri en un bar. Pero, pocos días después, la relación entre maestra y alumno dará paso a una hermosa historia de amor.
Distintos episodios nos sitúan, una vez más, ante una rica y peculiar visión de Japón, la de alguien nacido allí pero cuyos orígenes son occidentales y que analiza sus experiencias desde una perspectiva casi antropológica, nunca exenta de ironía.

Tras leer “Estupor y temblores” tenía ganas de repetir con otro libro de Amélie Nothomb y entre las recomendaciones que me llegaron opté por ésta novela en la edición compacta de Anagrama que creo ya he comentado en alguna ocasión me gusta mucho y suelen estar francamente bien de precio.

Me ha vuelto a gustar el estilo de la autora, me parece que escribe muy bien, incluso si la historia no te engancha, uno puede apreciar la calidad de la narración. He vuelto a disfrutar con su literatura, aunque debo confesar que un poco menos que con “Estupor y Temblores”.

En esta historia la protagonista vuelve a ser la propia Amélie y cronológicamente es anterior a la narrada en “Estupor y temblores”, aunque cerca del final de este libro comienza a trabajar en la compañía japonesa en la que estará durante un año y cuyas peripecias aquí apenas menciona, pero que te recomiendo leas en la mencionada Novela.

En esta ocasión Amélie nos cuenta cómo regresa a Japón, el país donde nació y de donde se había marchado a los 5 años de edad. Su intención es integrarse en ese país, recuperar el dominio del idioma japonés y de paso ganar algo de dinero, así que piensa que el mejor modo de aprender japonés es dando clases de francés, para lo que pone un anuncio en el tablón de un supermercado al que contesta Rinri, un estudiante de muy buena posición, con quien muy pronto comenzará una relación que durará un año aproximadamente y gracias a la cual la autora nos va mostrando de nuevo las costumbres de una país tan distinto al nuestro, desde el punto de vista de una mujer europea.

Amélie Nothomb
Es evidente la fascinación y el amor que siente la autora por Japón y aunque en ocasiones se queda perpleja ante determinados comportamientos, su actitud siempre es sincera, amable y respetuosa, de hecho pienso que siente más pasión y amor por el país en sí que por el propio Rinri, cuya relación no me ha parecido muy intensa la verdad. Además su comportamiento al final me ha parecido penoso, pero bueno no quiero destripar nada a quien no lo haya leído.

Si en Estupor y temblores nos hablaba de las costumbres “laborales” de los japoneses, aquí lo hará de las costumbres sociales, tanto a través de la familia de Rinri, con quienes no parece acabar de encajar demasiado, como a través de la relación que tiene Rinri con sus amigos y sus hábitos cuando están todos juntos.

Hay capítulos muy divertidos, como cuando se reúnen con los amigos de Rinri y por poco acaba dando una conferencia sobre cervezas, al no saber de qué hablar con todos ellos y otros que reflejan muy bien la emoción que sintió la autora cuando los vivió, como el de la subida de Amélie al monte Fuji

La tradición afirma que todo japonés debe subir al monte Fuji por lo menos una vez en su vida, so pena de no merecer tan prestigiosa nacionalidad. Yo, que deseaba ardientemente convertirme en nipona, veía en aquel ascenso una genial astucia indentitaria. Y más teniendo en cuenta que la montaña era mi territorio, mi terreno.
O alguno muy intenso y “peligroso” como el que vivió un invierno en que se le ocurrió ir sola a hacer montañismo sin informarse primero de las condiciones meteorológicas y que a punto estuvo de dejarla en la montaña congelada, al comenzar una tormenta de nieve que le fascinó y asusto a partes iguales.

Hundí los pies en las perneras del pantalón como quien se abre camino sobre el hielo. El peor momento fue el contacto de mi espalda con la camiseta escarchada. Afortunadamente, no tenía tiempo para analizar aquellas sensaciones. Marcharse era una cuestión de vida o muerte: tenía que expulsar aquel frío que no dejaba de devorarme hasta lo más profundo.
En general a mí me ha gustado. He vuelto a encontrar una historia entretenida, inteligente, agradable, divertida, en ocasiones irónica, de la que puedes aprender sobre Japón y sus habitantes y una historia de amor en mi opinión bastante flojilla, pero que entretiene y además se lee con gusto porque está escrita con ese peculiar sentido del humor de la autora que hace que prácticamente se lea de tirón.

Fotografía de la autora: http://www.uchina.com.ar/2009/02/estupor-y-temblores-amelie-nothomb/

viernes, 21 de enero de 2011

BBF #2 con Emilio Calle

Origen de esta sección en : BBF #1
Segunda entrega de esta sección que tan buena acogida tuvo la semana pasada.
Por cierto, no poner una parrafada cada viernes diciendo de dónde viene esta sección, arriba (a la derecha) dejaré el mini-enlace que lleva al primer BBF y donde se explica. El que quiera saberlo, no tiene más que pinchar en él.

Hoy le toca el turno a un libro que comencé hace un par de días y pronto terminaré porque tiene letra tamaño XXL y porque me está gustando mucho, pero claro, era fácil, me gustan todas las historias que surgen alrededor de la leyenda del TITANIC, así que digamos que fui a tiro fijo. Cuando lo ví entre las novedades del sello Martínez Roca llamó mi atención, pero las ganas de comprarlo llegaron después de leer la reseña de Eva en su blog La historia en mis libros.

La novela se titula EL HOMBRE QUE PUDO SALVAR EL TITANIC de Emilio Calle y así comienza


"No hay forma de escapar.
No importa cuántos años hayan pasado. De tiempo en tiempo, cuando paseo por la calle, cuando intento comer en el sombrío anonimato de algún restaurante apartado, cuando entro en una oficina postal o me detengo a hojear un libro en una biblioteca, les oigo murmurar a mi lado, muy cerca, da igual lo lejos que se hallen cuando comparten su incansable letanía. A veces porque quieren que les oiga. Otras, a pesar de que ni siquiera el aire que respiran podría saber lo que dicen. Pero yo sí..."

Reseña de la novela pinchando AQUI

martes, 18 de enero de 2011

Ola de calor (Richard Castle)

TITULO ORIGINAL: Heat Wave
TRADUCCION: Eva Carballeira
AUTOR: Richard Castle
EDITORIAL: Suma de Letras
ISBN: 978-84-8365-195-7

PAG: 354
PRECIO: 18€  

SINOPSIS:
Un magnate inmobiliario del estado de Nueva York se desploma y muere en una de las aceras de la ciudad. Una esposa florero con un sombrío pasado sobrevive tras escapar de milagro a un descarado ataque. Gánsteres y hombres con poder con motivos de sobra para asesinar recitan de memoria sus coartadas. Es entonces, en medio de una sofocante ola de calor, cuando otro homicidio tiene lugar y comienza un tenso viaje por los pequeños y oscuros secretos de los ricos. Unos secretos que resultan ser fatídicos. Secretos que permanecen ocultos en la sombra hasta que una detective del Departamento de Policía de Nueva York arroja un poco de luz sobre ellos.

Comencé a ver esta serie de televisión que está emitiendo la cadena Cuatro por pura casualidad. De hecho la pillé ya en la segunda temporada, pero fue suficiente un solo capítulo para que me quedara enganchada. Además con la manía de reponer episodios repetidos detrás de los nuevos, ya he podido ver también la primera temporada. La gracia de esta serie no reside simplemente en resolver un caso en cada episodio, sino en el tira y afloja que hay entre los personajes protagonistas y los diálogos a veces bastante divertidos que se dan entre ambos, pero vayamos por partes.

Nathan Fillion en su papel de Richard Castle
Para empezar Richard Castle no existe. Es un personaje de ficción creado para la serie de televisión, donde sí es un escritor de novelas de misterio de reconocido éxito. La verdad es que por más que he intentado curiosear no puedo deciros quién escribe realmente los libros ¿será el actor que hace de Castle (Nathan Fillion)? ¿Se le habrá pegado tanto el papel que le ha llegado la inspiración divina para lanzarse al negocio editorial? En fin, no lo sé, pero lo que está claro es que es una forma de sacarle más beneficio al éxito que poco a poco ha ido alcanzando esta serie. Eso sí, el que va a la firma de los libros en librerías es Nathan Fillion.

Como digo, Richard Castle en la serie interpreta a un escritor de novelas de misterio. En el primer episodio veremos que alguien va cometiendo crímenes basándose en sus libros, así que la inspectora Kate Beckett se pone en contacto con él para que les ayude a resolver los crímenes, lo que a Castle le viene como anillo al dedo porque está pasando por una sequía creativa importante. Tanto le gusta el modo de trabajar de Beckett que se le ha ocurrido crear una nueva serie de libros basada en la detective y aprovechando algunos de sus “contactos” (y creedme tiene muuuuchos) consigue que a partir de ese primer caso le dejen seguir al lado de Beckett y su equipo para seguir fabricando best sellers.

Beckett que es una fan de las novelas de Castle (algo que delante de él no reconoce tan abiertamente) tendrá que apechugar con las órdenes de su superior y llevar consigo al escritor como si de su sombra se tratase y gracias a esta estrecha colaboración nace la primera novela protagonizada por la detective Nikki Heat, titulada “Ola de calor” (Heat Wave) y que ha conseguido saltar fuera de las pantallas y llegar a las librerías. Sé que ya ha salido una segunda novela (en inglés). Veremos si aquí tiene el éxito suficiente como para que también la editen.

Vayamos al libro. Si eres fan de la serie te va a gustar sin lugar a dudas. Es como estar viendo uno de sus episodios. Además los personajes creados por Castle para su libros son tan fácilmente reconocibles que leerás la novela viendo la cara de cada uno de ellos y yo hasta leía cambiando los nombres del libro por los de la serie.

Elenco de la serie (de izq. a derecha)
Montgomery (Superior de Beckett), Martha y Alexis (madre
e hija de Castle), Richard Castle, Kate Beckett,
Lauren Parry (forense) y Esposito y Ryan (detectives)
Nikki Heat (personaje principal de la novela y basado en la inspectora Beckett) es una mujer eficiente, inteligente y además muy guapa y al igual que Beckett, tiene un pasado un tanto dramático, que estoy segura acabará resolviéndose a lo largo de la serie y a lo largo de los libros. Es trabajadora, incansable, y mal que le pese empieza a darse cuenta del buen equipo que hace con el periodista Jameson Rook (basado en el propio Castle). Juntos y con la ayuda de los detectives Raley y Ochoa y la forense e íntima amiga de Nikki, Lauren Parry (también basados en compañeros de Beckett), intentarán averiguar quién está detrás del asesinato de un magnate inmobiliario que en principio parece haberse caído desde la terraza de su apartamento.

El libro desde luego es muy entretenido aunque a los acostumbrados a leer novela “negra”, más compleja y con tramas más elaboradas se les va a hacer muy “light”. Sinceramente yo creo que está pensada para los que ven la serie o incluso para te enganches a ella a través del libro.

Escena de la serie, donde Castle presenta su primera
novela basada en la inspectora Kate Beckett,
Heat Wave (Ola de calor)
Todo es muy visual porque los escenarios por los que se mueven ya los conocemos de sobra, y el ritmo de la historia ayuda a que la lectura sea muy ágil (bueno y el tamaño de la letra, que es enorme). Desde luego te mueves entre los personajes como si fueras uno mas. Como en la serie, hay muchos sospechosos, todos con muy buenos motivos para matar a la víctima, hasta que los giros inesperados y las coartadas de cada uno van desmontando las teorías durante la investigación, aunque lo que de verdad destaca es la forma de trabajar de todo el equipo y por supuesto la tensión “sexual” que empieza a surgir entre la detective y el periodista (que imagino que Castle estará deseando que ocurra en la serie. Todo es cuestión de esperar, supongo).

Una combinación de misterio e intriga con un toque de comedia que sin ser brillante en el estilo de su narración cumple perfectamente su función a la hora de hacerte pasar un buen rato con una sonrisa en la cara.
Fotografías utilizadas:
- de Castle: http://www.seriestvblog.com/galleria/big/castle-season-2/2
- de la serie: http://www.seriestvblog.com/galleria/big/castle-season-2/16
- de los personajes: http://dollhouseactives.blogspot.com/2010/09/castle-is-back.html

viernes, 14 de enero de 2011

Estrenando sección. BBF #1 con Marta Querol

Hoy estrenamos nueva sección. Como he decidido tomarme con más calma el tema “reseñas”, y para que no de la sensación de que el blog está más parado, voy a aprovechar la entrada que suelo colgar los viernes para compartir con vosotros las primeras líneas del libro que esté leyendo en ese momento. No es algo que me vaya a robar mucho tiempo, la verdad.

Esto no es una idea mía (para estas cosas no soy muy original), pero se lo he visto en el blog a Lady Boheme y me pareció interesante, lo único que he hecho ha sido añadirle una imagen un poco acorde con el tema, así que Lady, con permiso, te copio.

He estado investigando el origen de esta sección y por lo visto la idea surgió en un blog llamado “Page Turners” y luego pasó al blog “A Few More Pages”. Se trata de compartir cada viernes las primeras líneas del libro que estemos leyendo en ese momento (si no es muy largo, por ejemplo, puede servir el primer párrafo).
Evidementemente si nos estamos leyendo un libraco de 1000 hojas es probable que el siguiente viernes sigamos con el mismo, en ese caso yo escribiría las primeras líneas del capítulo en el que me encuentre. Por supuesto hay que indicar el título del libro y el autor y personalmente también añadiré la portada.

Me parece interesante. Viene siendo como poner en una de las columnas del blog la foto de lo que estás leyendo pero con un poquito más de información. Por cierto el nombre original de esta sección es “Books Beginnings on Friday” (BBF) y hoy me estreno con:

EL FINAL DEL AVE FENIX de Marta Querol Bènech

Lo empecé ayer y cuando terminé de leer el prólogo ya estaba llorando a moco tendido. ¡¡Me encanta!!



"Otra noche más. Tal vez fuera la última. Envuelta en la luz mortecina de aquella habitación la veía respirar desde mi cama, gemela a la suya, con esa dificultad propia de quien está llegando a su final, pero con la determinación de quien nunca se ha rendido. Obstinada hasta el último aliento. Luchadora infatigable..."

Reseña del libro pinchando AQUI

miércoles, 12 de enero de 2011

Isabela (Alfredo Domínguez)

TITULO: Isabela
AUTOR: Alfredo Domínguez
EDITORIAL: Visión Libros
ISBN: 978-84-9886-437-3
PAG: 225
PRECIO: 16€

SINOPSIS:
Los secretos de las vidas de las personas, y dentro de las familias; representan un muro insalvable para alcanzar la paz y la felicidad. Isabela, es la historia de una mujer que vive su vida sin sospechar que los secretos la han acosado desde siempre, y también la han convertido en una víctima de los rencores de otros. Pero, mediante un hecho insospechado, Isabela iniciará una cruzada en busca de la verdad, contando con el único aliado que no nos abandona jamás.

Esta es una novela que llegó a mí a través de su autor. Antes de nada debo decir que le expresé mis reservas antes de que me lo enviara por varias razones. Primero, no quería acumular más lecturas pendientes de las que tenía, iba a tardar bastante en leerlo porque en diciembre tenía que haber hecho una parada antes de las vacaciones navideñas por cuestiones médicas que finalmente se ha aplazado hasta finales de enero y porque aunque a priori el argumento llamaba mi atención (todo lo que sean historias con secretos familiares me gustan mucho) había una frase al final de esa sinopsis que os he escrito arriba que me hacía dudar bastante.

La frase en cuestión es esta: “La verdad os hará libres.” (Juan 8:32)

Evidentemente, es un versículo extraído de la Biblia y bastante utilizado, por cierto. Cuando lo leí, fui muy sincera con el autor, le dije que el argumento me atraía pero le pregunté si la novela no tendría demasiada carga religiosa puesto que me declaro una atea convencida. Su respuesta (que comparto con vosotros) fue la siguiente:

Claro que Isabela es cristiana, al igual que el autor del libro, pero la forma en que Ud. ve la vida, espiritualmente hablando, no la predispone al momento de evaluar un libro, por lo menos eso es lo que he podido apreciar.
Insistimos en enviárselo, para que Ud. lo adicione en su lote de lecturas pendientes y cuando sea su turno, lo lea. Por supuesto, si Ud. quiere, no la queremos presionar de ninguna manera y entendemos todas las razones que nos da, que son muchas, y le agradecemos la gentileza de darlas, que no es usual.
Es evidente que al final me enviaron el libro y he aprovechado las mini-vacaciones navideñas para leerlo. Lo cierto es que lo lees enseguida porque es cortito y al final lo que ha logrado es que tenga sentimientos encontrados con su lectura.

Por un lado la historia me ha gustado mucho, en serio. Creo que si tuviera que describirla en una sola palabra sería "cálida". Es de esas historias que te podría contar una amiga o un familiar una tarde con la agradable compañía de una taza de té o café. Es como un cuento en el que no falta de nada, pero al que para mi gusto le sobra espiritualidad. Me lo temía, pero entiendo que hay lectores de todo tipo a los que esta historia les va a encantar. Cuando lo terminé lo primero que le dije a mi marido fue que era el libro ideal para regarle a la hermana más pequeña de mi padre. Él entendió por qué.

Pero vayamos por partes. Isabela es una mujer fantástica, en general la vida ha sido generosa con ella, aunque también ha tenido que superar ciertas “pruebas” que le ha ido poniendo en su camino. La historia comienza cuando Isabela después de 14 años de ausencia regresa a Bellamotta, un lugar del que guarda muy gratos recuerdos y también uno terrible del que nos enteraremos a medida que su estancia en la casona le haga ir recordando toda su vida. Ella será la encargada de contarnos en primera persona su vida, nos hablará de su infancia y juventud, de su primer amor, de cómo conoció a su esposo y también  de las vidas de aquellos que la rodeaban entonces y ahora, empezando por sus padres, sus tías, sus primos y parte de su familia política. Descubriremos como la envidia, la rabia, la sed de venganza de un familiar muy cercano truncó parte de lo que podría haber sido la vida de Isabela, cómo las mentiras y secretos afectaron a unos más directamente que a otros, y veremos que por mucho que se oculten las cosas, al final el tiempo acaba descubriéndolo todo y poniendo a todos en su lugar. Dependerá de cada uno el perdonar o no las consecuencias de aquellos secretos o las palabras nunca pronunciadas.

Creo que yo nunca podría ser Isabela. Me cuesta mucho creer por ejemplo, que a los pocos días del terrible "incidente" que sufren Isabela y su primo Leo, pueda salir y acabar bailando en plena calle con una muchacha que al final le regala un Nuevo Testamento y le dice:
Jesús te ama, a pesar de lo que estés pasando, él conoce tu aflicción y te ama, búscalo en este libro, acéptalo en tu corazón.
Lo siento, pero si me ocurre a mí, le doy con él en la cabeza y le pregunto dónde estaba Jesús cuando sufrió su "incidente" ¿Por qué no lo impidió? En fin, este no es el lugar para ponernos a hablar de en qué cree cada uno, pero este tipo de párrafos (y hay unos cuantos), me hacían parar la lecturar y respirar con calma. Y es que este es el primer contacto de Isabela con Jesús, aquí es dónde lo descubre y durante toda la novela para ella será un gran apoyo y ayuda en las cosas que la vida todavía le tiene reservadas. Me parece fabuloso, pero soy incapaz de verlo así.

Alfredo Domínguez
(tiene cara de bonachón ¿verdad?)
Alfredo Domínguez es Pastor  del Ministerio Evangélico Latinoamericano en Miami Lakes y es de origen cubano, así que aunque el texto está escrito en castellano, se nota que su autor no es español. Ha habido ciertas frases que me han sonado extrañas, pero no digo con ello que sean incorrectas, simplemente que aquí las habríamos dicho o expresado de otro modo. En todo caso, para mí tampoco ha sido tan extraño porque estoy estaba acostumbrada a tratar con alguien de esa nacionalidad.

Está claro que Alfredo Domínguez ha puesto el corazón y supongo que su experiencia personal (seguro que con su profesión habrá oído mil historias personales diferentes) en este libro, aunque quizás yo no sea la lectora más adecuada para esta novela, o al menos sólo lo soy en parte. De todos modos no me arrepiento de haberla leído y sinceramente pienso que a todos los que sois creyentes sin reservas os va a gustar y ya si os gustan las historias de misterios y secretos entonces os encantará.

Los libros en los que las cuestiones religiosas están tan marcadas son un poco delicados. Yo respeto las opiniones y creencias de cada uno, siempre y cuando se respeten las mías. Me da igual que seas cristiano, musulmán, budista o judío. Creo que puedo hablar con todo el mundo. A nadie le impogo mis "no creencias", y no me gusta nada que me quieran llevar por el camino de la fe (¡ojo! El libro no lo hace. Su protagonista opta por creer y tener fe como podía no haberlo hecho). Yo creo en lo que veo cada día, en lo que hago y hacen los que me rodean, en lo que puedo tocar y sentir y a lo mejor estoy muy equivocada pero es mi modo de ver la vida. Intento ser la mejor persona que puedo ser a mi manera, aunque mi modo de hacerlo no me lleve a las puertas del "cielo". Espero que nadie se haya sentido ofendido.
Fotografías utilizadas:

lunes, 10 de enero de 2011

De vuelta con "Botín Navideño"

Retornando por fin a la normalidad, lo primero que quiero hacer antes de enseñaros el botín literario recaudado estos días es felicitar a los ganadores del concurso que organizó Libros y Literatura. Espero que disfruten de sus premios.

Yo me alegro de haber participado como jurado, y aunque me leí las 88 reseñas que concursaban, nosotros sólo tuvimos que votar  a las 10 reseñas que el Equipo formado por los integrantes de Libros y Literatura habían elegido como las mejores que, por cierto, coincidían también con las que yo había ido valorando como mejores mientras me leía todas, aunque alguna también se quedó fuera de esas diez. Muchas felicidades a Fernando del blog Después del Naufragio por su reseña del libro de Paul Auster Sunset Park y a Carmina del blog De tinta en vena, por su reseña del libro de Almudena Grandes El corazón helado.

En cuanto a la votación popular era evidente que no iba a coincidir con la del jurado, porque ya sabemos que cuando es el público el que debe votar, ganará el que mejor se sepa promocionar. Eso es así y no hay modo de evitarlo. Es evidente que un blog que tiene 800 seguidores o contactos en Facebook, moverá más gente que uno que tiene 100, pero es algo lícito y cada uno es libre de hacerse la mejor campaña. Pocos habrán sido los votantes populares que hayan leído las 88 reseñas para votar por la mejor, así que muchas felicidades a los blogs Book Eater y Libros con Alma.

Y ahora vayamos a lo que más curiosidad despierta. Es indudable que me he portado más que bien para que tanto el Sr. Noel como los Sres. Magos se hayan acordado de mi y como lo prometido es deuda, aquí estoy para compartir con el que quiera, todos estos nuevos títulos. Confieso que he tenido que dejar muuuuchas pistas para hacerme con este pequeño botín, cuando no, ir yo misma a la librería, pero ha valido la pena. Empezando por el día de Navidad, estos fueron los libros que me dejó Papa Noel entre mi casa y la de  mi hermana.



Por un lado tenemos los Álbumes ilustrados con:

"Melodía en la ciudad" de Benjamin Lacombe

"El diario secreto de Pulgacito" de Philippe Lechermeier, e Ilustrado por Rébecca Dautremer






"Genealogía de una bruja" de Benjamin Lacombe

Esta es una edición en la que vienen dos libros dentro de la caja.
La caja es la que está a la izquierda en la fotografía, el del centro es un cuento "La pequeña bruja" y el otro es un Grimorio que habla de toda una generación de brujas y que contiene hechizos entre otras cosas.



Y por otro lado el grupo de novelas (dos en casa de mi hermana y el resto en la mía).


"Las rosas de Somerset" de Leila Meacham
"El imperturbable Hans" de Helen Grant

Este lote de mini-libros:
"Novela de ajedrez" y "Viaje al pasado" de Stefan Zweig
"Marcos Montes" de David Monteagudo
"Cosmética del enemigo" de Amélie Nothomb




Por otro lado, los Reyes Magos, tampoco se olvidaron de pasar por mi casa, por la de mi suegra y la de mis padres y conste que una ya temía que se olvidaran de la provincia de Pontevedra, porque en vez de en camello este año habrán tenido que venir los pobres en barco de cómo se inundó todo.

En casa cayeron:
"La cena" de Herman Koch
"Una inquietante simetría" de Audrey Niffenegger

Y en casa de mis padres:
"Mitología de Nueva York" de Vanessa Montfort
"El jardín olvidado" de Kate Morton




Y por último me llegaron estos dos libros, uno después de Navidad y otro un par de días antes de Reyes:

"Cartas desde el maltrato" de Roberto Martínez Guzmán, del cual escribí la reseña hace unos meses, y es que su autor me había enviado el libro en un fichero porque en ese momento no tenía ejemplares y por sorpresa me llegó un ejemplar encuadernado y dedicado que desde luego me ha hecho mucha ilusión. No es lo mismo tener un libro encuadernado en folios DIN A4, que así desde luego.

"Con el corazón en la mano" de Chris Cleave, que gané en un concurso organizado por el blog El Placer de soñar leyendo y que no sé cómo estará, pero tiene una edición preciosa, desde luego.

Y ya que estamos enseñando cositas, no puedo dejar de mostraros mi super-hiper-mega-comodón cojín de lectura que me han traído los Reyes en casa de mi hermana. Pesa un quintal, es cierto, pero ¿y lo bien que encaja mi espaldita en él cuando quiero leer en la cama? Los dos invitados que aparecen en la foto también son regalitos navideños.

El ratón (de biblioteca) es de Navidad y el Tigre de Reyes.
Por cierto que yo me llevé el tigre, pero mi cuñada el león y no sabría decir cual de los dos es más bonito. Podéis ver los dos (y alguno más) aquí.

Y ya por último, y relacionado con la lectura me quedaría mostraros un par de cosillas, pero os dejo enlaces para que las veáis si quereis. Una es una funda de tela para forrar los libros que estamos leyendo y que no se rocen y se estropeen y que podéis ver AQUI y un libro que no he fotografiado porque no es una novela, pero que es muy chulo. Una edición de lujo sobre la historia de ABBA (siempre me han gustado) titulado "Los tesoros de ABBA". No trae ningún Cd (esos ya los tengo yo) pero sí un montón de cositas "extras" que supongo que serán reproducciones o copias de lo que fueron entradas de sus conciertos, noticias en prensa, fotografías, étc. Podéis ver el libro AQUI.

¿A qué me he portado muy bien?

miércoles, 5 de enero de 2011

Divagaciones de un "gusano"

Esta noche llegarán los Reyes Magos. Espero que todos os hayáis portado bien, para que mañana no haya "sorpresas" desagradables ¡je,je! y que algún que otro librillo os espere bajo el árbol cuando os levantéis.

Yo sé positivamente que algo de literatura caerá, así que el próximo lunes día 10, tocará hacer recuento en el blog de todo lo recaudado estos días.
Mientras la espera llega a su fin, he estado pensando en nuevo propósitos en lo que al blog se refiere y he tomado algunas decisiones.

Creo que en el 2011 el ritmo del blog bajará un poco y el número leído de libros también. Estos días entre tanto balance de lecturas en los blogs, hemos podido comprobar lo que puede leer cada uno a lo largo del año y a la mayoría os han parecido muchos los 114 libros que dije que había leído (en realidad fueron 115 ¡ejem!). A mí también me parecen demasiados, pero he visto algún blog que lee una media de 25/30 libros al mes ¿Cómo? Ni idea.
Por cierto que en ningún blog he leído la cantidad de libros nuevos que han llegado a nuestras estanterías durante el 2010, seguro que en muchos casos superan a la cantidad de libros leídos (aunque yo no he contado los míos os puedo asegurar que en mi caso si es así).
En fin, que haya leído 115 libros este año ha sido pura casualidad. Hay que tener en cuenta que yo no trabajo fuera de casa y puedo aprovechar todo mi tiempo libre leyendo y además también influye el grosor de los libros. Alguien que haya leído 10 libros de 1000 páginas durante el año, resulta que ha leído más que otro que ha leído 50 de 100 hojas, así que todo es muy relativo. No he leído para acumular títulos, sino para entretenerme y con casi todos lo he conseguido. Ya habéis visto mi selección de los "más/mejores" en la reseña anterior con la que, por cierto, he conseguido (y reproduzco literalmente) que a un Anónimo le entren ganas de "cortarse las venas". En fin, lamento que se haya sentido tan indignado con mi elección.

Pasando a otro tema, también me voy dando cuenta de que desde que tengo el blog, he dejado de leer "libracos". Libros "gordos" de más de 1.000 hojas que me miran con pena desde las estanterías preguntándose cuándo les llegará su turno, pero claro, publicando casi cada semana 3 entradas en el blog es imposible leer muchos libros de esos. Y ¿de quién es la culpa? Pues mía claro, como si fuera esto una obligación, y ¿qué he conseguido? Pues saturación.

Empiezo a saturarme con algunas cosas, no solo con las lecturas, sino también con las reseñas. He empezado a sentirme como si estuviera en el colegio y la verdad, es un poco ridículo, así que aunque afecte al movimiento del blog reseñaré a otro ritmo y si algún libro se va a quedar sin reseñar, dejaré un breve comentario sobre él en mi estantería de Anobii. Esperemos que se dignen a subir los libros que me deben (3 en este momento), que cada vez tardan más.

Apenas estoy leyendo durante estas vacaciones porque NO TENGO GANAS (mal asunto), pero es que de lo poco que he leído tampoco tengo ganas de hacer la reseña y no porque sean malas lecturas. Todo lo contrario (al final sé que acabaré escribiéndolas). Creo que la única actividad literaria en la que me he metido de lleno estos días ha sido votar como jurado en el Concurso de Libros y Literatura.

Ayer en un arrebato tiré a la basura la famosa lista infinita, estoy saturada de información y de novedades. Quiero mover los libros que tengo en casa o entrar en una librería y elegir al azar, creo que durante todo el 2010 apenas he comprado un libro por un golpe de vista o porque me haya llamado la atención  la sinopsis. Siempre he llevado en el bolso una lista y me he limitado a ir directamente hacia lo que quería. Echo de menos pasarme una hora manoseando lomos de libros y leyendo contraportadas.

Veo que también empiezan a proliferar los Retos como las setas y también he decidido que sólo me apuntaré al de Meribélgica, porque la verdad es que se lo curran muchísimo, pero así como en el Reto del 2010 (que logré terminar) este año no buscaré libros para que se adapten al Reto. Si sirven bien y si no también.
Muchos ya conocéis los Retos de Meribélgica porque habéis participado en ellos. Para los que no, y para que veáis si se los trabajan con imaginación os dejo los enlaces de los Retos pasados y el avance del Reto 2011, que a golpe de vista da un pelín de miedo (sobre todo a los que siempre hemos sido de letras puras), y es que tiene mucho que ver con esto (pincha sobre la imagen para ampliarla):


Retos anteriores de Meribélgica:
En 2010 Reto “Con Carácter” (el único en el que he participado)

En fin, que no sé si estoy divagando demasiado y al final todo quedará en agua de borrajas, pero creo que es mejor que pruebe a hacer algunos cambios aunque afecten a las "estadísticas" del blog (que me da igual) antes que dejarlo por aburrimiento. ¿Cuánto tardaré en llorar por haber tirado la "lista infinita"?

imagen reyes: http://www.ahorasi.com/dia-de-reyes-%C2%BFel-nino-dios-santa-o-los-reyes-magos/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails