lunes, 12 de septiembre de 2011

Lecturas veraniegas 1 (Mini Reseñas 2)

Al contrario que muchos lectores, a mí, el verano es la época que menos me cunde en lecturas, pero éste no ha sido de los más flojos. El tiempo no ha acompañado mucho en general,  así que la mayoría de los días nublados o lluviosos que no hemos salido los he aprovechado leyendo. Creo recordar un par de noches lo suficientemente calurosas para poder leer de noche en la terraza, algo que me gusta mucho, pero que por estos lares es complicado de hacer.

En fin, que las ganas de leer durante el veranito no me han abandonado,  pero las ganas de reseñar lo que fui leyendo parece que si, así que he decidido hacer lo mismo que hice en Semana Santa, mostraros qué libros he leído con una reseña más breve de lo habitual sobre ellos, para que os hagáis una idea de qué me han parecido.  Son seis libros de lo más variado y os los mostraré en dos partes. A ver qué os parecen. Os los muestro por orden de lectura:

Dime quién soy (Julia Navarro)
Páginas: 1.097 - Sinopsis: AQUI
Valoración: (4 Gusanitos)

Los que me seguis en Facebook, sabéis que me costó muuuucho meterme en esta historia.Y la culpa era de la protagonista, Amelia Garayoa, con quien no acababa de congeniar. Me parecía una niña tonta con la idea romántica de poder cambiar el mundo haciéndose comunista y siguiendo los pasos de un hombre que simplemente vio en ella la llave para abrirse muchas puertas, sacrificando en el camino su reciente matrimonio y sobre todo un hijo de muy corta edad. Me daban ganas de gritarle que abriera los ojos, y creo que si la novela hubiera tenido 300 hojas en lugar de 1000 hubiera plantado el libro, pero supuse (con acierto) que con tantas páginas por leer el mundo de Amelia y su forma de verlo tenía que cambiar de forma radical y en el momento que eso ocurrió la novela rodó sola.

No sé si es o no creíble que a una persona puedan pasarle tantas cosas como le pasan a esta mujer, pero como digo yo, es una novela y de todo puede ocurrir y además su historia sirve para dar un repaso a la reciente historia de Europa (desde los años de la Segunda República en España hasta finalizar en la caída del Muro de Berlín) y que finalmente me ha resultado de lo más entretenida. Diré que ha habido momentos muy duros en la historia de Amelia, que me han puesto los pelos de punta, que muchas veces no la he comprendido, que en algún momento cuando pretendía recuperar el cariño de un hijo al que abandonó y se rebelaba contra ello me daban ganas de gritarle "¿y qué esperabas, que te recibiera con los brazos abiertos?" A los niños les da igual quien sea su madre, ellos reconocen a la persona que los ha cuidado y criado.

Por otro lado es imposible no acabar admirando el valor y las agallas de esta mujer a la que poco a poco vamos conociendo gracias a la investigación de Guillermo, un periodista en paro, al que su tía le encarga investigar la historia de su bisabuela, una mujer de la que casi nadie en la familia tiene información. Lo que empieza siendo un trabajo para ganar un dinerillo extra se convierte en una apasionante investigación que le llevará a distintos países (España, Roma, Buenos Aires, Moscú, París, México, Londres...) para entrevistarse con muchas de las personas que formaron, de alguna manera, parte de la vida de Amelia Garayoa. La suerte que tiene este hombre durante su investigación también es bastante increíble. No sólo encuentra a todo el mundo vivito y coleando, sino que además de ser ancianos con una memoria que ya la quisiera yo para mí, son poco menos que eruditos en sus profesiones. El que no es experto en la historia comunista, lo es en la historia de los nazis, o en la historia de Rusia, etc.

En fin, que todo esto resulta un tanto forzado pero muy conveniente para la investigación, y a mí me ha resultado muy interesante para darle ritmo a la historia y rigor histórico. Imagino que en muchos de los episodios de la historia que se tocan en la novela se podría profundizar un poco más, pero entonces ¿cuántas hojas tendría este libro? Para mí está muy equilibrada la parte de ficción con la parte histórica y el resultado final ha sido una lectura muy entretenida que pensé (por sus primeras páginas) no acabaría recomendando, pero que después de leer no dudo en recomendar si te apetece un cóctel de historia, intriga, amor, dolor, muuuucho dolor y supervivencia.

Juego de Tronos (George R. R. Martin)
Páginas: 800 - Sinopsis: AQUI
Valoración: (5 Gusanitos)

Bueeeeenooo, aquí la joya de la corona. Sin duda mi libro de este verano. Reconozco que me resistí a su lectura. No me creía todos los comentarios que aseguraban que a pesar de ser un libro de Género Fantástico, nos iba a a gustar incluso a los que ese género no nos atrae demasiado y ¿sabéis qué? ... ¡Tenían razón! Así que si pensabáis descartarlo por esa razón, id buscando otra que ESA no cuela. Sé que con esta mini-opiniónno aportaré nada nuevo a lo que ya se haya dicho, pero no puede dejar de reconocer que...

... el libro es magnífico y sinceramente a mí no me ha parecido que fuera una novela de género fantástico (al menos este primer volumen). Más bien me daba la sensación de estar leyendo una historia medieval por decirlo de alguna manera, donde, de momento, los elementos fantásticos no me han parecido demasiados, la verdad. Imagino que eso irá cambiando a medida que la historia avance, pero creo que no me importará. En este libro he encontrado con una historia llena de pasión, de traiciones, envidias, amor, amistad, lucha de poder... en fin un auténtico "Juego de Tronos" entre las distintas casas que desean ocuparlo y sus aliados. Un juego de lucha y poder que espero reserve mil y una sorpresas. Tengo ganas de saber qué les ocurre a los personajes que he dejado encerrados en esas páginas. Echaré de menos a algunos que ya no están, sé que perderé por el camino a algún otro, se irán incorporando muchos nuevos y espero y deseo que algunos se vayan al infierno ¡ja,ja! Es inevitable con una extensión como la de esta Saga.

Me han encantado estos mundos creados por George R. R. Martin. Invernalia y sus paisajes, donde la familia Stark vivía relativamente tranquila hasta que el rey "ordena" a Eddar Stark que se convierta en Mano del Rey, tras la muerte de su anterior "mano", algo que no desea, pero a lo que no se puede negar. Secretos, sospechas, dudas, fidelidad y traición rodean esta historia que TENEIS que leer. Confesaré por si a alguien más le pasa, que las 60 ó 70 primeras hojas, me hicieron dudar si continuar o no, de hecho llegué a decirle al Sr. Bookworm que tendría que combinarlo con otra lectura porque no me enganchaba, pero de repente uno de los capítulo me atrapó de tal manera, que allí donde iba el libro venía conmigo. Creo que fue uno de los capítulos de Tyrion (el enano), un personaje que me ENCANTA y que espero no se me vaya a morir en los próximos libros ¡ja,ja! Otro personaje que me ha encantando es Daenerys Targaryen, totalmente opuesta a su hermano Viserys. Bueno no puedo hablar de todos los que me han encantado porque me eternizaría. Hasta los malos son magnificamente malos.

En fin, que intentaré leerme un libro por trimestre, pero no sé si conseguiré dosificarlos tanto. Espero que para cuando me haya leído el cuarto, el quinto que acaba de salir en inglés esté ya traducido y entonces sólo me quedará esperar por las dos últimas entregas, que, vamos a ser optimistas, seguro que le da tiempo a terminar al autor, por más que muchos fans teman lo contrario.


Bum! (Mark Haddon)
Páginas: 186 - Sipnosis: AQUI
Valoración: (3,5 Gusanitos)

Cuando en 1992 Mark Haddon publicó un libro titulado Gridzbi Spudvetch apenas vendió algunos ejemplares. Su título impronunciable no ayudó demasiado en su promoción y finalmente cayó en el olvido, pero tras recibir los buenos comentarios de algunos de las personas que si lo compraron decidió hacer una revisión completa de su texto y reeditarlo, eso sí, cambiando su título por algo más pronunciable y parece que fue un acierto.

Esta es una historia de lo más simpática. Esta dirigida a un público infantil-juvenil (entre 8 y 12 años más o menos), pero después de leer las otras dos novelas de Mark Haddon que hay traducidas al castellano y que tan buen sabor de boca me dejaron ("El curioso incidente del perro a medianoche" y "Un pequeño inconveniente") no me pude resistir a comprarlo. Se lee de una sentada, no tiene muchas hojas y el tamaño de su letra ayuda a que las páginas pasen volando. Es una lectura ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento y de verdad muy agradable.

En esta historia Charlie, decide ayudar a su amigo Jim a descubrir si es cierto o no que lo cambiarán de colegio, tal y como la hermana de Jim asegura. Para ello deciden espiar la sala de profesores y sin comerlo ni beberlo descubren que algunos de ellos hablan un extraño idioma. Este accidental descubrimiento les hará vivir la historia más extraña que podían imaginar, una aventura de lo más fantasiosa y divertida en la que no faltarán la acción, las persecuciones, por supuesto el misterio de resolver qué idioma hablan estos profesores y de dónde proceden y lo mejor, que Jim, el protagonista principal de esta historia, tenga la necesidad de ser ayudado por su hermana adolescente, con la que no tiene precisamente una relación muy estrecha, cuando su amigo Charlie desaparece misteriosamente. ¿Se habrán acercado demasiado al secreto de sus profesores?

A mí me ha gustado bastante. No para darle la máxima valoración, porque es una historia muy sencilla y sin muchas complicaciones en su trama, donde lo principal es la acción, pero realmente me ha parecido muy original. En cuanto lo terminé se lo dejé a Mini-Bookworm y se lo pasó francamente bien leyéndolo. Para él es una historia de 5 gusanitos, así que aquí van dos valoraciones en una mini-reseña.

El miércoles os traigo más mini-reseñas (no tan minis)

42 comentarios:

  1. El único que he leído es Juego de Tronos y me encantó, ya estoy enganchadísima a la saga, no soy muy de fantasía y es cierto no tiene mucho del género y la historia engancha muchísimo con tantas líneas argumentales y hechos imprevistos. El de Julia lo tengo pendiente desde el verano pasado, me han hablado muy bien de él y el último no lo conocía.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Dime quien soy lo tengo en casa, esperando pacientemente.
    Juego de trinos, me habéis convncido, claro esta. No soy mucho d fanatiza pero esta claro que gusta a todo tipo de lectores.
    Y el otro no lo conocía pero El curioso incidente me encanto así que, si lo veo, lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  3. El de Julia Navarro no me llama la atención demasiado. No creo que lo lea.

    En relación a Juego de Tronos sólo decirte: "ya te lo dije" jaja. No en serio, me alegro de que te haya gustado. Tyrion es mi personaje favorito del primer libro también.
    La parte de fantasía llega un poco más adelante, y aunque al principio a mí no me pegaban algunas cosas, ahora ya no me extrañan tanto...

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me pasa lo mismo que a ti, todos los años digo este verano voy a adelantar con los pendientes, y es cuando menos leo con diferencia.

    De tus lecturas para mi la joyita es sin duda Juego de Tronos, pedazo novela y pedazo serie :)

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Yo también soy de Juego de Tronos. Tienes razón en cuanto a lo de su género, a mí ese particular me gusta porque tiene sus toques de fantasía pero al mismo tiempo resulta bastante cercano y creíble, es fácil identificarse con los personajes y sus sentimientos.

    Es verdad que Tyrion levanta pasiones pero yo soy más de Jon Nieve.

    Lo bueno que tienes al haber empezado ahora con la Saga es que, de momento, no tienes que sufrir por la espera de los que ya leímos el cuarto.

    Ya os contarás...

    ResponderEliminar
  6. Tenía dudas con "Dime quién soy", pero entre lo largo que es y que a mí la protagonista tampoco me acabaría de gustar, creo que voy a pasar. El que sí quiero leer es "Juego de tronos", aún no he visto ninguna reseña que le dé menos de cinco estrellas.

    Yo tampoco leo más en verano, estoy más perezosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. El de Dime quién soy, me apetece por el repaso a la reciente historia de Europa, como dices, y porque me cae muy bien la escritora, jeje. Y bueno, ya ando avisada con que Amelia me puede descomponer al principio. Se agradece el aviso, jeje.

    El de Juego de tronos, como no puedo utilizar ESA excusa, te diré que lo guardo, para cuando toque, ene sta vida o en la otra. Por cierto tengo un amigo que está totalmente fascinado por esta saga. Es tal y como tú lo dices, lo de fantástico es lo de menos, parece ser que engaña, porque en realidad dice muchas cosas "reales'. Así que no voy a utilizar ESA excusa, jeje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Yo también he leído juego de tronos y me gustó muchísimo. El de Julia Navarro no me llama nada, pero bueno, no hago más que ver comentarios positivos..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Bueno guapa, estas reseñas no son tan tan tan "mini", eh!! jajaja
    Me alegro de que hayas disfrutado tanto con Juego de tronos, aunque era una cosa que ya sabía que iba a pasar, jejejjeeeeee. Tranquila que, de momento y aunque no le vaya precisamente todo bien a Tyrion, el pobre sigue vivito y coleando ;)
    En cuanto a la fantasía, siempre hay pinceladas (los cuervos, los otros, los dragones, Bran...) pero no son tan importantes como para que te dé la sensación de que es un libro de literatura fantástica; además se aceptan sin pensarlo, como que fuera lo más normal, verdad??
    El de Julia Navarro lo leí en cuanto salió (me parece que me llegó de Bloguzz hace año y medio) y me gustó mucho. Lo leí rapidísimo, así que las primeras páginas no se me debieron de hacer tan pesadas. Es verdad que al principio Amelia es un poco repipi y que todo "coincide" demasiado bien para el chico periodista, pero el libro engancha y te sorprende en muchas ocasiones. Ayy me estoy acordando del general alemán aquel... :( Me dio pena.

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué entrada más completa! ¡Me gusta! Al final has hecho unas reseñas bastante completas, a pesar de no tener la extensión habitual. Ya sabes que "Juego de tronos" es una de mis asignaturas pendientes. Tengo en casa las dos primeras entregas, pero me da pereza ponerme a leer una historia que todavía tiene tres partes sin publicar (¡dos de ellas, con título pero sin fecha!), así que creo que seguiré esperando, al menos de momento.

    De Julia Navarro no he leído nada. Tengo en casa "La biblia de barro" y "La hermandad de la sábana santa". ¿Cuál me recomiendas de los dos? Así tengo en cuenta tu opinión para cuando decida descubrir a esta autora.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Booki!! Me encanta esta entrada, que completita. Te diré que yo también leo menos en verano pero este en concreto me he mantenido más o menos igual que el resto del año. De los libros solo he leído el de Julia Navarro y lo recomiendo a todo aquel que no lo haya catado todavía. Merece mucho la pena =)

    ResponderEliminar
  12. A Juego de Tronos le tengo unas ganas locas, así que espero hacerme pronto con la saga completa porque solo leo maravillas de ella.

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Por cierto: yo este verano también he leído menos, pero menos libros, no menos páginas, porque me animé definitivamente con Los miserables :)

    ResponderEliminar
  14. Dime quien soy lo leí el verano pasado y no he dejado de recomendarlo desde entonces. ¡Es una novela fantástica! Besos

    ResponderEliminar
  15. Me asusta juego de tronos, pero supongo que al final mi hijo caerá de bruces con la saga, y si esta por casa imagino que antes o despues lo leere.
    Dime quien soy es un libro que tengo prestamo en casa desde hace muchos meses, pero es tan largo y tengo tan poco tiempo que no me atrevo a cogerlo hasta que las opos sean una realidad. Se lo he dejado a mi madre este verano y lo ha disfrutado mucho, menos mal que no le ha dado por contarmelo con pelos y señales como hizo con el tiempo entre costuras... Y de Mark Haddon todavia no he leido nada, algún día caerá en mis manos, de momento tengo mucho pendiente, poco tiempo para leer y mucha reseña por publicar

    ResponderEliminar
  16. Pues yo también soy de las que tiene "Dime quién soy" en casita, como todas las obras de Julia Navarro, pero de momento tendrá que esperar, ya que esos 5 gusanitos a Juego de Tronos... me gusta mucho la novela fantástica y si encima me dices que tiene un toque medieval me has ganado totalmente para la causa.

    Un besito charro!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo también estoy muy enganchada a la saga de Canción de hielo y fuego. Estoy deseando que llegue la quinta entrega aquí. Conforme avances conocerás el punto de vista de otros personajes y y entonces, quizás, te gusten algunos que odias en este primer volumen.

    ResponderEliminar
  18. Vaya lecturas más interesantes! Yo también tengo muchas ganas de empezar a leer la saga de George R. R. Martin, a ver cuando veo la oportunidad... "Dime quien soy" también tiene muy buena pinta, así que me lo apunto para próximas lecturas :)
    Besos

    ResponderEliminar
  19. De tus lecturas yo me he leído "La joya de la corona", o lo que es lo mismo: Juego de tronos, y bueno su segunda parte también. Estoy enganchada tanto a las novelas como a la serie, y lo único que me ha impedido que lea el tercero es su precio.. soy incapaz de dosificarme
    Un beso.
    Bea, también de vuelta de las vacaciones

    ResponderEliminar
  20. Juego de tronos es el que más me llama la atención, aunque por el precio, me estoy deteniendo un poco.
    Yo también suelo leer un poco menos en verano.
    Y vaya con las reseñas minis... no me lo parecieron tanto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. A ver si me animo con Juego de tronos, que tengo muchas ganas de leer toda la serie.

    ResponderEliminar
  22. Me he leído "Dime quién soy" y "Juego de tronos" ambos me encantaron, cada uno a su manera porque son bien diferentes, pero recomendables ambos. El tercero no lo conocía y reconozco que no he leído nada del autor, a lo mejor me animo

    Besos
    Lourdes

    ResponderEliminar
  23. Ya sabía yo que el pobre Haddon iba a pasar un poco desapercibido en este grupito ¡je,je!
    Está claro que “Juego de Tronos” no sólo ha sido mi joyita de la corona, sino que en algún momento lo será de muchos de vosotros, si es que no os lo habéis leído ya. Por cierto estoy deseando saber qué personajes que ahora no trago acabarán cayéndome bien. Me resulta complicado imaginarlo, la verdad.
    En cuanto a Julia Navarro, esta es una novela con opiniones muy dispares. Hay críticas muy malas y otras muy buenas, así que no queda otra que leerla para opinar, pero yo entiendo que con este grosor es para pensárselo.

    Por cierto Jesús, yo he leído todas las novelas de Julia en el orden en que fueron apareciendo y desde luego hay una cosa te puedo confirmar y es que se va superando con cada libro. Ya que tienes los dos primeros, léelos en el orden en que salieron. Curiosamente a mí me gustó más la historia de “La hermandad de la Sábana Santa”, pero me dejó más satisfecha el final de “La biblia de barro”, pero vaya que ambas son entretenidas, aunque nada que ver con “La sangre de los inocentes” y ésta última. Me parece que no he despejado tus dudas para nada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. El de "Dime quién soy" lo ponen más que bien en todas partes, de hecho ya me lo han recomendado un par de veces =)

    "Juego de tronos" es genial!!! En general la saga lo es, al menos hasta el cuarto... veremos a ver qué nos trae este hombre =)

    El de "Bum" no lo conocía, me lo apunto =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  25. Estoy con juego de Tronos... y me encanta! Dime quien soy no me decía nunca (valga la redundancia), pero tengo que admitir que tu reseña ha hecho que me pique el gusanillo.... además, aún no he probado con la autora... De Mark Haddon me gustó mucho "El curioso incidente del perro a medianoche" y no me gustó, para nada, "Un pequeño inconveniente" El que reseñas, no lo he leído. Besos!

    ResponderEliminar
  26. Al final te picaste con "Juego de Tronos" ehhhh?? Bueno pues esperaremos con ansiedad los nuevos capítulos.

    ResponderEliminar
  27. Yo tampoco suelo leer mucho en verano y este ha sido también mi excepción. Vaya coordinación, ¿eh? El calor me atonta y me deja con ganas de nada, aunque, la verdad, en Julio no hizo tiempo de verano (lo que agradezco).

    Pues no me apunto Dime quién soy, aunque no lo tenía en mente, porque ya leí otra novela de la autora y no me entusiasmó.

    Me he saltado la de Juego de Tronos, porque quiero llegar "virgen" a su lectura (algún día).

    De Haddon aún no he leído nada, pero si este cae en mis manos, le hincaré el diente.

    ¡Besines!

    ResponderEliminar
  28. De todos, solo he leido Juego de tronos. El de Julia Navarro no acabo de decidirme, me intimida un poco el volumen xD. El de Haddon no sabia de él, pero tal vez lo busque porque es finito y su primer libro me gusto mucho. Un beso!

    ResponderEliminar
  29. ¡Por fin has caído con Juego de tronos! ja ja si es que es hiper adictivo, a mi tampoco me convencía tanta buena crítica pero es verdad que está muy bien escrito, los personajes son increíbles y la historia engancha que no veas. De momento yo he leído solo el primero y como tú me los voy a ir dosificando que tampoco es plan de saturarse. Un besazo

    ResponderEliminar
  30. Bienvenida a la secta de Canción de Hielo y Fuego! A cuanto consigues aguantar sin leer la siguiente entrega... :)

    Saludos
    Edu

    ResponderEliminar
  31. Comparto contigo la opinión sobre Dime quién soy que ya comenté en mi blog: me gustó la trama pero el recurso del sobrino investigador me chirrió un poco.
    No he entrado en el mundo de Juego de Tronos y no soy mucho de seguir sagas.Pero nunca se sabe. Saludos.

    ResponderEliminar
  32. Qué bien que te haya entusiasmado tanto Juego de tronos!! Aunque no me extraña, Canción de hielo y fuego es una saga genial, engancha muchísimo y totalmente cierto, a mí no me gusta el género fantástico y esta saga me fascina. Ya he leído los cuatro primeros y el quinto lo compramos en inglés en julio, lo está leyendo mi chico. A mí Tyron me cae fatal, pero Daenerys me gusta y también Arya Stark. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  33. Mer:
    pues las minireseñas están bastante bien (digo, ni se nota lo mini). Ya tengo en mi poder la canción de hielo y fuego pero no me animo a comenzarlo aún. A ver si para las vacaciones que tendrán los niños en Octubre (como mi ciudad será cede de los panamericanos, las clases se suspenderán los 15 días que durarán la justa deportiva).
    A mi también me está costando un trabajo horrible hacer las reseñas de lo leído en las vacaciones.
    Un beso,
    ale.

    ResponderEliminar
  34. ¡Gracias por darme tu opinión! Y claro que me has aclarado la duda. Cuando quiera conocer la obra de Julia Navarro, me dará igual empezar por uno o por otro, así que te haré caso y los leeré en orden.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  35. Pues nada Jesús, espero que los disfrutes cuando te animes a leerlos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  36. Cuando terminé "Dime quien soy" tenia las mismas sensaciones que tu, además pensaba que no estaba "demasiado" bien escrito, quizá las prisas de la editorial por publicar...; ahora, mucho más reposado, puedo decirte que, como forma para acercarte a la historia de Europa, me parece muy bien, y el hcho de que la protagonista nos despierte distintos sentemientos según avanza el libro, también me parece muy interesante, un logro de la autora. En cualquier caso no me arrepiento de haber leído este libro de tantísimas páginas.

    Besicos!

    ResponderEliminar
  37. Bueno, teniendo en cuenta lo mal que comenzó esta lectura para mí, yo también estoy muy satisfecha de la valoración final Susana. Tampoco me arrepiento de su lectura y seguiré leyendo a la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
  38. a mí Dime quién soy me gustó. Al principio me costó un poco, porque era mucha política y eso...pero luego me enganchó y al final, me sorprendió.
    Yo lo recomendaría, aunque debo decir que tener tantas páginas tira un poco para atrás.
    Besos!


    Charo

    ResponderEliminar
  39. Pues a mí no me llma en absoluto la atención el libro de Julia navarro. Demasiadas decepciones.

    ResponderEliminar
  40. El de Julia Navarro tengo que encontrar el momento de leerlo, que me cuesta un trabajo empezar los libros tan voluminosos...
    Y con "Canción de hielo y fuego" no sé si me animaré. ¡Hay tanto por leer!

    ResponderEliminar
  41. El libro de Julia Navarro esta bien hilado y entretiene pero es verdad que la protagonista te pone de los nervios, se cree que todo le va a venir como ella considera, se hace su composión de ideas y ala! Recientemente me he leído otro menos voluminoso que este de una autora novel, de tematica parecida pero ambientado en la IIGM, Se llama ESperando una respuesta y este me encantó. su autora se llama Mª Angeles Mata. ES muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Carolina, sobre todo al principio. Me costó muchísimo empatizar con ella, pero bueno, luego me entretuvo bastante. El que me comentas no lo conozco, pero me informaré.
      Un saludo!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails