lunes, 4 de julio de 2011

En el país de la nube blanca (Sarah Lark)

TITULO ORIGINAL: Im Land der weißen Wolke
TRADUCCION: Susana Andrés
AUTOR: Sarah Lark
EDITORIAL: Ediciones B
ISBN: 978-84-666-4671-0
PÁGINAS: 746
PRECIO: 21€

CONTRAPORTADA:
Londres, 1852: dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero.

Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

He aquí una de esas novelas que a golpe de vista puede asustar por su grosor, pero que una vez que comienzas, no podrás dejar de leer, y puesto que ésta es una época para la que muchos dejamos los libritos "gordos" que no leemos durante el resto del año, yo no puedo dejar de recomendarla. 

No son muchas las reseñas que he leído sobre este libro, pero si en algo coinciden todas es en lo favorablemente que hablan de él y a mí no me queda más remedio que sumarme a esa opinión. La novela me ha encantando. Tiene todos los ingredientes que se le pueden pedir a una buena historia y además todo ello narrado de forma tan ágil y amena que las hojas avanzan solas.

Desde luego el comienzo es magnífico, no tendrás que pasar muchas páginas para quedarte enganchado en esta historia que arranca en 1852 con la presentación de las dos protagonistas principales de la novela.

Por un lado tenemos a Helen Davenport, tiene 27 años, es institutriz en casa de los Greenwood y con su sueldo y, tras la muerte de sus padres, se hace cargo de los gastos que suponen la educación de sus dos hermanos, con lo que apenas le queda dinero para una dote decente y sus posibilidades de formar una familia son bastante escasas, por lo que decide aceptar una oferta de matrimonio de Howard O'Keefe, un granjero de Nueva Zelanda, que la ha conquistado con bastante facilidad a través de unas bonitas cartas. En principio tanto Helen como Howard parecen tener un mismo objetivo: formar su propia familia y él es uno de los hombres que se animaron a solicitar una esposa a través de la parroquia neozelandesa de la reciente colonia inglesa, debido a la escasez de mujeres inglesas. Aprovechando el viaje en barco, Helen será la encargada de cuidar de una serie de niñas huérfanas que viajan para trabajar como servicio doméstico en una serie de hogares donde han sido solicitadas.

Ovejas en las llanuras de Canterbury
Por otro lado tenemos a Gwyneira  Silkham, hija de Lord Terence Silkham, uno de los mejores ganaderos de Gales. Gwyn, es una rebelde pelirroja de 17 años, apasionada por el negocio familiar, que ve con tristeza y mucha rabia que será su hermano el que lo heredará todo (que para eso es el varón), mientras que de ella se espera que haga un buen matrimonio y se dedique a tener hijos y cultivar rosas como ya hicieron su hermana y su propia madre. Lo que Gwyneira no sospecha es que su padre perderá "su mano" en una partida de cartas con Gerald Warden, más conocido como "el barón de la lana" que ha llegado al país procedente de Nueva Zelanda para adquirir las mejores ovejas que pueda conseguir y mejorar así la calidad de la lana en sus granjas. A Gerald enseguida le gusta  el carácter y personalidad de Gwyneira y  muy astutamente juega sus cartas, y nunca mejor dicho. Gerald ve en la joven, la mujer ideal para su hijo Lucas y a ella en el fondo la idea no le disgusta demasiado.

Aunque procedentes de muy distintas clases sociales, a bordo del buque "Dublin" los destinos de Helen y Gwyn se unirán y durante los tres meses de travesía, entre ambas surgirá una bonita amistad que será inquebrantable durante los veinticinco años que transcurren  a lo largo de estas más 700 páginas.

-¿Estará siempre tan nublado?-preguntó Gwyneira poco entusiasmada. [...]

-No. Es más bien inusual que se ofrezca tal visión al viajero. Y seguro que trae suerte... -Sonrió contento a ojos vista de volver a contemplar su hogar-. Al fin y al cabo se dice que el país se presentó precisamente así a los viajeros de la primera canoa, que transportaba a gente de Polinesia hacia Nueva Zelanda. De ahí procede el nombre maorí de Nueva Zelanda: aotearoa, la tierra de la gran nube blanca.

Esta es una historia que, como comentaba al principio, tiene de todo. Nos habla de amor, desamor, de decepción, de celos, envidias y viejas enemistades, de odio, de deseos reprimidos, de incómodos secretos ocultos, de la verdadera amistad y todo ello rodeado de un paisaje que a mí personalmente me atrae muchísimo (será porque el Sr. Bookworm  ya ha estado por esos lares y solo habla maravillas) y situados en un contexto histórico muy interesante, como es la colonización de Nueva Zelanda. Nos hablará también del pueblo maorí, de sus costumbres, de cómo fueron fácilmente "engañados" para quitarles sus tierras, de la convivencia entre ambas culturas, no siempre fácil, sobre todo a medida que los propios maoríes van aprendiendo el idioma y a leer lo que antes no podían. Incluso tendrán su espacio la flora y fauna autóctona. Está claro que la autora no sólo es una apasionada de este país, sino que se ha documentado en profundidad para contarnos una historia muy visual, donde retrata a la perfección la sociedad de la época. Para que os hagáis una idea a mí me recordaba por momentos a las películas "El piano" y "Australia".

Aunque el peso de la historia recae principalmente en nuestras protagonistas femeninas, dos mujeres con fuerza, aunque con caracteres muy diferentes, es cierto que es Gwyn quien destaca más (a lo mejor "demasiado" más), quizás porque lleva una vida más acomodada y se relaciona con mucha más gente, porque es más decidida y temperamental, mientras que Helen parece "conformarse" con la vida que le ha tocado vivir, pero ambas son dos personajes a los que rápidamente coges cariño, además están rodeadas de  personajes masculinos muy interesantes y muy bien perfilados, como Lucas y Geral Warden, el marido y suegro de Gwyn, James el capataz de la granja de Warden o incluso George Greenwood, que fuera alumno de Helen en Inglaterra. No da la sensación en ningún momento de que los personajes sean de relleno a pesar de ser una historia tan extensa; incluso las niñas huérfanas que llegaron con Helen a Nueva Zelanda tendrán su hueco en esta historia (yo deseaba saber sobre ellas constantemente). Para mí todos los personajes (aunque es cierto que unos más que otros) son muy ricos en variedad. Los encuentro muy humanos, con sus virtudes y defectos pero sobre todo muy creíbles.

Sarah Lark
Por supuesto, al ser una novela que transcurre a lo largo de tanto tiempo, son muchos los personajes que van apareciendo a medida que pasan los años. Tanto Helen como Gwyn tendrán descendencia y esa descendencia su propia historia. Es una novela que va evolucionando, unas tramas se van cerrando mientras se van abriendo otras nuevas, pero todo está muy bien hilado, aunque confieso que el final me ha sabido a poco. Se me acabaron las hojas "de repente". Lo encontré un poco precipitado, pero aun así me parece una novela encantadora que cautiva enseguida al lector, es emocionante por momentos y además tiene un buen ritmo (mejor al principio, todo sea dicho).

En cuanto a la edición del libro, la portada fue lo primero que me atrajo, lo confieso, pero he de decir que a pesar de su grosor es un libro que se lee muy cómodamente. Yo lo he leído durante 4 días y no parece que lo haya abierto. No tiene ni una sola marca. Lo que sí he encontrado son algunas erratas, pero cuando una historia me conquista tanto, lo paso todo por alto ¡je,je!

Una novela que me ha dejado muy buen sabor de boca y que continuará al menos con dos libros más, que si no me equivoco ya están a la venta en Alemania, aunque según palabras de la propia autora "estos no serán tan románticos". Yo de momento volveré a disfrutar del estilo de esta escritora en breve, porque Sarah Lark es uno de los seudónimos que utiliza esta mujer, cuyo verdadero nombre es Christiane Gohl y ahora probaré su línea histórica con "La doctora de Maguncia" en la Lectura Conjunta que he organizado en el blog, y que firma como Ricarda Jordan. De paso y aunque no viene mucho a cuento, os digo que también me he apuntado a la lectura conjunta que organiza Dácil en su blog, con una novela que tiene muy buena pinta.

Por cierto a pesar de lo larga que me ha quedado esta reseña, no os he contado NADA que destroce la sorpresa al leer esta historia, y aunque no le de los 5 gusanitos, por ese final un poco de sopetón, al que me ha dado la sensación de que le faltaban hojas (por increíble que parezca), ya os digo que yo quiero que todos los libros me gusten como este.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/sarah-lark/807/libro/en-el-pais-de-la-nube-blanca_1857.html
- de la autora: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ocio-y-cultura/nube-blanca-maori-996905
- ovejas: http://www.allposters.es/-sp/Sheep-Grazing-on-Downs-Near-Geraldine-at-the-South-Western-End-of-the-Canterbury-Plains-Posters_i2669257_.htm

36 comentarios:

  1. Ay Mer, yo también lo estoy leyendo y me está encantando. Es que me da pena tener que dejarlo para irme a dormir, jajaja.
    Me encantan las dos protagonistas y confirmo que no has contado nada más que el principio de la historia, y a grandes rasgos ;)
    Bueno, a ver ese final... jaja.

    Por cierto, que seguro que Un secreto bien guardado os encanta; yo la única pega que le pongo es que no sea más largo para estar un poquito más con los personajes.
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me la apunto. ¡Me has contagiado las ganas de leerla! Ahora estoy con La hija de Robert Poste. Llevo muy poquito pero me ha comentado mi madre que cuando se le coge el ritmo resulta una novela muy entretenida por la época en la que se desarrolla y las costumbres de las que nos habla. Un beso grande y disfruta de tus bien merecidas vacaciones.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosas. Cuánto pseudónimo que ha utilizado la escritora. O sea, que la doctora de Maguncia también es de ella ....
    lo que cuentas no me desagrada, por lo de dos vidas diferentes en un mismo país como Nueva Zelanda (tengo un conocido muy viajero que dice que para él, es el país más bonito del mundo) Si conoce bien el lugar, es una forma de 'viajar' y ahora en veranito.
    Así que casi quedo convencida, pero todavía no. La parte romántica, me echa bastante para atrás.
    Un abrazo querida

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he visto un par de reseñas de este libro, pero muy buenas las dos... A ver si para el otoño me hago con ella (ahora tengo demasiados libros por leer aún)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Creo que ya te he comentado que está en mi estantería, entre tu reseña y la de Rusta no creo que pase mucho más sin que me ponga con él, creo que en las vacaciones del próximo mes le hincaré el diente.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No sabía que fueran dos historias más. Me la tengo que apuntar, aunque de momento me esperaré un tiempo a comprármela. He visto la novela algunas veces en Fnac y como tú dices, es gordita. Si está bien contada a mí también me dura esos 4 días.

    ResponderEliminar
  7. Me lo apunto porque sin duda tiene una pinta muy buena por las críticas que está recibiendo :)
    La época en la que se basa me gusta mucho así que eso es un punto más a su favor *.*
    Y que pasa el tiempo también me atrae :)
    Me ha encantado la reseña!
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  8. Me preguntaba yo... ¿no será un final abrupto porque hay continuación? Es que me dijiste que era el primero de una saga, pero no sabíamos si quedaba "en el aire" o tenía un final propio...

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué ganitas dan de leerlo! "Devoradora de libros" lo sortea ahora, a ver si hay suerte ...

    Espero que estés disfrutando las vacaciones.

    bsos!

    ResponderEliminar
  10. Desde que leí la reseña en el blog de Rusta tengo muchas ganas de leer este libro!! Creo que es una buena lectura veraniega así que cuando acabe de leer el libro de la Lectura Conjunta empezaré con éste!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola!! He empezado a tener algo de tiempo! Y he recalado en este post tuyo que creo que va a ser mi petición de cumpleaños... Quieras que no, el tener un nene no quiere decir dejar de leer. Quizás entre toma y toma - cuando no me dé por dormir - pueda llevar algún libro.

    Chaoo!!

    ResponderEliminar
  12. Lo estuve apunto de comprar el otro día pero como es tan gordote y en verano estoy en todas partes menos en casa...me echó para atrás. Pero quiero leerlo...a ver si en septiembre =)

    ResponderEliminar
  13. Este me lo apunto fijo, además ya me había llamado la atención de él su preciosa portada.

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leerlo desde que lo vi hará unos 15 días en la librería... leí la parte de atrás y pensé "este libro tiene que gustarme"... ahora sí estoy convencida del todo :)

    El problema es que a ver cuando lo puedo leer, ahora que estoy enganchada a la larguísima (en nº de páginas) saga de Canción de Hielo y Fuego.

    besos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Ays! ¡Qué ganitas me has dejado de leer este libro ya! Estoy apuntada en el sorteo de Rusta, a ver si hay suerte. Y si no, tocará buscarlo, comprárselo o lo que sea, pero leerlo tengo que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues precisamente hoy he leído una reseña sobre este libro y también lo ponían bastante bien, así que otro para la lista. Qué estrés...

    ResponderEliminar
  17. Aunque asuste por su grosor, tiene pinta de leerse en un suspiro, me da la sensación (luego lo mismo me parece un tostón jaja a saber).

    Buena reseña =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. A mi me llama muchisimo este libro, adoro adoro la historica, y me encantaria leerlo!

    ResponderEliminar
  19. No es la primera reseña que leo de este libro, y por ahora todas coinciden en que les ha gustado así que me veo obligada a incrementar mi lista de libros. Espero que me guste tanto como a ti.
    Besis.

    ResponderEliminar
  20. Con tu reseña dan ganas de leerlo.
    Me lo apunto :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Llevo mucho tiempo con el ojo puesto en este título, y cada vez que veo una reseña, más ganas de descubrirlo. Tu reseña (muy completa, por cierto) ha terminado de convencerme, así que lo anoto para posibles compras.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  22. Últimamente veo este libro por todas partes. Algo querrá decir, ¿no?
    Me lo apunto a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  23. Yo lo leí hace un mes, más o menos, y no puedo por menos que suscribir una por una todas tus palabras.
    Yo también lo leí en un tiempo record, abandonando todas mis obligaciones familiares (ellos me perdonan, lo sé), pero es que me resultaba imposible dejar de leer.
    Me encanta comprobar que tenemos gustos similares, al menos en lo que repecta a este libro
    Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Estoy obsesionada con este libro desde que salió a la venta. Yo creo que parte de la culpa es también por la portada y otra parte, y no había caído hasta que he leído, es que me recordaba a El Piano, tanto la portada como la sinopsis. Qué ganas tengo de echarle el guante!

    ResponderEliminar
  25. No sabía nada de esta novela, pero me dejaste ahora con el gusanillo, como los de tu puntuación de reseña:D

    Genial, querida...

    Kisses y feliz noche ^^

    ResponderEliminar
  26. Sí que te ha gustado. Personalmente me gustan las historias ambientadas en esa clase de épocas, aunque hasta ahora sólo ha sido un gusto adquirido en el cine. Pinta muy bien.

    Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  27. Con una recomendación tan positiva de cabeza que me tiro a la librería más cercana.

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en casa, y me has dejado con unas ganas de leerlo... Lo que no sabía es que la historia continúa.
    Bueno guapa, que disfrutes las vacaciones y las lecturas. Un besote.

    ResponderEliminar
  29. Tengo muchas ganas de leer este libro gracias a las reseñas tan positivas que estoy viendo por todos lados, caerá. Es verdad que en verano nos volvemos más "valientes" y nos solemos decantar por esos tochazos que durante el año espantan un poco :) Bsos

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu reseña tan completa. Lo tengo en pendientes y después de leerla va a adelantar muchas posiciones. Saludos

    ResponderEliminar
  31. Excelente el video. Continuen con posts de este estilo. Me lo lei 2 veces al post entero.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias por la reseña, te ha quedado genial! Este libro tiene muy buena pinta, tendré que echarle un vistazo.

    Te sigo y si quieres afiliamos ^^

    Un saludo =3

    ResponderEliminar
  33. Lo acabo de empezar hoy y tiene buenísima pinta, me tiene ya enganchadísima, a ver qué tal continúa la cosa pero a este ritmo me parece que lo voy a devorar en nada. Bsos

    ResponderEliminar
  34. A mí también me gustó mucho, pero diría que un poco menos que a ti. Es cierto que es una novela muy completa, pero para mi gusto se centra demasiado en los temas amorosos y deja en un lugar secundario otros (como la enemistad entre los hombres, que se le saca poco partido). Tampoco me gustó que Helen perdiera el protagonismo, creo que aunque tenga una vida más tranquila podía tener interés también.

    Coincido contigo en que desde el principio quise saber más cosas de las huérfanas (incluso se me pasó por la cabeza que los otros libros de la autora podrían estar centrados en ella, aunque al ver los años que pasaban ya me imaginé que no). Me dio penilla por Daphne, la más interesante, pero otra vida para ella habría sido idealizar demasiado la historia.

    Por cierto, con las reapariciones de "La doctora de Maguncia" me acordé de George Greenwood (este me gustó más, ¡je, je!).

    Besos.

    ResponderEliminar
  35. Rusta: Sí, yo también eché de menos en la lectura un poco más de protagonismo por parte de Helen, pero aún así me gustó mucho. Tengo ganas de saber cómo continúa esta historia. A lo mejor te gusta más su continuación. Según la autora no será tan "romántica".
    Besos

    ResponderEliminar
  36. Hey there would you mind letting me know which hosting company you're utilizing? I've loaded your
    blog in 3 different browsers and I must say this blog loads a
    lot faster then most. Can you recommend a good web hosting provider at a reasonable price?
    Thanks, I appreciate it!
    Here is my site : payday loans

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails