lunes, 27 de junio de 2011

Mentirosa (Justine Larbalestier)

TITULO ORIGINAL: Liar
TRADUCCION: Daniel Aldea Rossell
AUTOR: Justine Larbalestier
EDITORIAL: Versatil
PÁGINAS: 319
PRECIO: 19,50€

CONTRAPORTADA:
Al pasar cada una de las páginas de esta novela de suspense construida con gran maestría por Justine Larbalestier, el lector no podrá evitar sentir un escalofrío ante lo que la narradora infidente le va revelando. Y durante una buena temporada después de haberla terminado, seguirá dando vueltas en su cabeza una historia que atrapa desde el primer momento.


Pues sinceramente después de leer esta contraportada, tengo que decir que yo ni he sentido escalofríos, ni su lectura me ha dejado dando vueltas en la cabeza.

¿Por qué me compré este libro? Por impulso, ¿por qué sino? Ni había oído hablar de él, ni conocía a la autora ni nada de nada, pero me fie de la contraportada. Además es una historia que viene avalada por haber llegado a ser Finalista en multitud de Premios y Ganadora de otros tantos. La contraportada no desvela de qué trata el libro, pero yo os lo voy a resumir brevemente.

Esta es la historia de Micah, una muchacha muy dada a mentir. Parece ser que le viene de familia. Su padre también es un as de las mentiras. Micah es una adolescente con una rara enfermedad de la que no puedo dar detalles. Un día el novio (o no) de Micah aparece muerto y si ya no tenía demasiado éxito entre sus compañeros de instituto por culpa de esa forma patológica de mentir, después de que Zach aparezca muerto todo el mundo la señala con el dedo. ¿Pero por qué? ¿Ha tenido ella algo que ver en la muerte de Zach?

El libro está narrado por Micah y dividido en tres partes.

En la primera alternaremos las partes tituladas ANTES y DESPUES (que se refieren a cosas que pasaron antes y después de la muerte de Zach) con las tituladas HISTORIA (escolar, familiar o personal), donde Micah nos va contando detalles de su extraña familia y de ella misma.
En mi opinión esta primera parte se hace excesivamente larga y puntualmente me llegó a aburrir . Además la protagonista no me ha caído simpática en ningún momento, cosa que ha ayudado poco, la verdad.

Durante la segunda parte, Micah profundiza en su enfermedad. Sabremos de qué se trata y cómo se ha tenido que adaptar a ella y el por qué de tanta mentira. Ocultar un secreto familiar da muchísimo trabajo.
Esta parte ya engancha más, aunque también he de decir que era "de cajón" de qué se trataba el problema de Micah. Muchas opciones no había y las pistas que va dejando caer hicieron que cuando nos cuenta qué tiene no me sorprendiera lo más mínimo.

En la tercera Micah se dedica a desvelarnos qué parte de lo que nos ha contado hasta ese momento es verdad o es mentira y mientras descubriremos qué le ocurrió a Zach.

Justine Larbalestier
La verdad es que es un libro que me ha dejado totalmente indiferente y es una pena, porque sin definirse en un género concreto, habla de amistad, de amor, de celos, de la unión familiar, tiene como fondo el misterio y resolución de la muerte de Zach y la "enfermedad" de Micah, e incluso tiene un punto "fantástico" y sin embargo no hemos conectado. Juega con el lector continuamente. Uno ya no sabe si lo que la muchacha está contando es o no cierto y claro hay que seguir leyendo, pero la verdad es que tampoco me importaba demasiado. Debo decir sin embargo que al menos el final me ha gustado. Me ha parecido un acierto.

El único en esta historia que empezaba a caerme bien es el muerto. Micah es un personaje cínico. Vive a la defensiva continuamente, pero creo que es algo que ella se ha buscado. Sí, es cierto que tiene un serio problema, pero con su actitud lo empeora mucho más. Ese modo de mentir a todo el mundo la aisla de todos los que la rodean.

Es una historia que sí, se lee fácil, no pierde el tiempo en detalles que no aporten nada y la estructura en que está dividida la novela ayuda a que se lea más rápido, pero su escritura no me ha parecido nada especial. No sé si es que no era el momento adecuado para leerla, pero realmente la había cogido con muchas ganas, así que ha sido un poco decepcionante, la verdad.

En fin! No diré yo que es un mal libro, pero es una de mis lecturas prescindibles de este año. Así comienza esta historia y no comienza mal, sinceramente lo digo.

Promesa
Nací con una ligera capa de pelo en todo el cuerpo.
A los tres días desapareció, pero el daño ya estaba hecho. Mi madre dejó de confiar en mi padre porque era una enfermedad familiar de la que no le había dicho nada. Una de tantas omisiones y mentiras.
Mi padre es un mentiroso; como yo.
Pero yo voy a dejar de serlo. Tengo que hacerlo.
Te contaré mi historia y lo haré sin rodeos. No más mentiras, no más omisiones.
Esta es mi promesa.
Esta vez va en serio. _______________________________________________________
Fotografía de la autora: http://justinelarbalestier.com/bio/

31 comentarios:

  1. No conocía este libro pero con esa contraportada fijo que yo también me lo hubiese comprado, es una pena que luego te haya decepcionado un poco, de todas formas a mí me parece bastante interesante lo que cuentas así que igual me animo a leerlo. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera vez que veo el libro xD
    Al igual que Tatty por el argumento creo que yo hubiera caído también.
    Es una pena que con todos esos ingredientes te haya dejado indiferente, lo peor que te puede pasar con un libro (creo yo).

    Ya estoy avisada :)
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  3. A mí la contraportada tampoco me dice nada, la verdad, es más, estoy segura de que no me la hubiese comprado por lo poco que dice de la novela.

    ResponderEliminar
  4. No me llama, Mertxe, así que uno que no me apunto. Parece que aunque juega con ingredientes buenos la mezcla no resulta atractiva. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Pues ese principio sí que está bien, al menos me ha dejado con la intriga.
    Pero este libro no lo leeré. A mí también me llamó la atención cuando salió, pero luego empezaron a aparecer reseñas y, creo, todas malas... así que puedo prescindir de él.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que quería leer el libro en cuanto salió pero me pareció demasiado caro y cayó en el olvido. Es eso que tu dices: la contraportada. Aunque visto lo visto. Casi mejor me lo ahorro.

    Un beeeeso

    ResponderEliminar
  7. uyyyy que poquitín te ha gustado....gracias por avisar porque lo apunto en la negativa y así no pico..besos

    ResponderEliminar
  8. Bueno, para que le pongas un 2 debe haber sido malillo, sí, pero gracias por tu reseña, siempre va bien tener una lista de "no comprar". Besines.

    ResponderEliminar
  9. Pues no lo conocía, pero yo creo que no me hubiera fijado si no es por tí. De hecho, por tu resumen me ha parecido interesante, pero claro, si luego dices que por la manera de escribir, los personajes te dejan fría... (bueno, no estaría mal que algo en este mundo me dejara fría, maja, que me estoy derritiendo estos días, jajaja).
    Veo que tampoco es muy largo, así que mira, por lo menos has sufrido poco (acuérdate de mí con La mano de Fátima, qué horror!!).

    ResponderEliminar
  10. No siempre nos va a gustar todo lo que leemos. A mí la portada me parece un poco sosa y no me llama mucho. Con tu opinión menos aún. Así que uno menos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro y por lo que cuentas no me llama nada. Feliz lunes

    ResponderEliminar
  12. Para tod@s: Bueno, está clara mi opinión sobre este libro, pero como para gustos hay colores, si queréis leer una reseña positiva podéis visitar el blog "Mientras lees", donde le dan una puntuación muy alta y lo consideran Lectura Obligada.
    Insisto, cada lector es un mundo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. No conocía el libro. Es curioso porque pese a tus dos gusanitos a mí me han entrado ganas de leer esta novela. Yo hubiera caído también.
    Me dejo llevar mucho por las portadas y contraportadas y es lo bastante atrayente. No sé, pese a tu reseña puede que le de una oportunidad en la piscina jaja.
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
  14. Lei el libro y no me agrado para nada, me parace aburrido y se me hizo muy largo. Igualmente considero que el autor ha hecho cosas muy buenas.

    ResponderEliminar
  15. No conocía este libro, pero por tus comentarios no me apetece leerlo. Aprovecharemos para leer otros libros que valgan la pena. Besos

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco conocía el libro ni a la autora, pero es una pena que te haya dejado indiferente. No creo que me anime con él...

    ResponderEliminar
  17. No conocía ni el libro ni la autora, pero es cierto que la sinopsis, aunque no cuenta casi nada del argumento, sí que pica mucho la curiosidad. Siento que no te haya gustado y te haya dejado indiferente, creo que es lo peor que puede pasar con un libro, que te deje frío, da mucha rabia. Espero que disfrutes mucho de tus siguientes lecturas. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Voy a hacerte caso y voy a pasar de este libro. Tengo muchos pendientes por leer y poco tiempo (supongo que como todas!) así que voy directa a los que me llaman la atención, y este entre tu puntuación y que tampoco me ha llamado mucho la atención... pues lo dejo pasar!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues a mí nunca me ha llamado especialmente la atención, aunque la sinopsis pintaba bastante bien. Y bueno, después de tu reseña más me reafirmo en mi idea de no acercarme a él. Así que muchas gracias por la crítica wapa!

    Un besote!! :)

    ResponderEliminar
  20. Ay esas contraportadas que nos hacen picar, si es que me parece que todas cojeamos del mismo pie... yo confieso que tambien habría caido, pero despues de leer tu reseña, no caeré en la tentación, dos gusanitos son demasiado poco y ahora no tengo el cuerpo para libros que me dejen mal sabor de boca.

    ResponderEliminar
  21. No conocía el libro, y tampoco me ha llamado la atención con tu reseña, así que uno que no apunto. ¡¡¡Biieeeennn!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. Buena reseña. Y comparto tu opinión sobre el libro.

    ResponderEliminar
  23. Es lo que tiene leer un libro por impulso, puede salir bien o como en esta ocasión quedarse en una lectura más.
    A mi no me hubiese enganchado la contraportada, pero si el comienzo del libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Para tod@s: Menos mal que el libro me lo he comprado yo, que si me lo llega a mandar la editorial, con estas pocas ganas que os estoy dejando (en general) de leerlo, ya no colaboraban más conmigo.
    Qué le vamos a hacer. Si un libro no gusta... no gusta.
    Besiños

    ResponderEliminar
  25. Yo la verdad que de esta autora solo he leído un relato de la antología "Amor en el infierno" y no me dijo nada. Encima suele reunirse con Westerfeld y Holly Black que son otros con los que tampoco simpatizo mucho así que la verdad es que no me sorprende demasiado tu reseña. Me da pena que te hayas llevado semejante chasco pero bueno.

    ResponderEliminar
  26. No siempre se acierta Elwen, ¡qué le vamos a hacer! Menos mal que son "las menos" de las veces.

    ResponderEliminar
  27. A mi también me resultaba atractivo de primeras con esa contrapartida y el argumento, pero casi me alegra no tener que apuntar un libro mas a mi interminable lista.

    ResponderEliminar
  28. ¡Qué bien! ¡Veo que con éste no hay nada que pensar! Me quedo con la ondiferencia que te ha inspirado, jeje.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  29. Por lo que dices, la forma en la que está narrado parece interesante.
    Lo tengo en lista de pendientes, aunque sé que no es de los que tenga pensado comprarme YA =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. No conocía este libro, pero viene bien de vez en cuando no apuntarse alguno (jejeje).
    Un besito.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails