lunes, 20 de junio de 2011

Las huellas imborrables (Camilla Läckberg)

TITULO ORIGINAL: Tyskungen
TRADUCCION: Carmen Montes Cano
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-29-2
PÁGINAS: 526
PRECIO: 20€

CONTRAPORTADA:

"Britta, una amiga de la infancia de Elsy, la madre de Erica, acaba de morir asesinada. También el viejo profesor de historia Erik Frankel, al que Erica había entregado una medalla nazi hallada entre las pertenencias de su madre, apareció unos días antes muerto en su casa. ¿Qué relación tenía esa medalla con la madre de Erica y qué conexión hay entre el cruel asesinato del profesor y los trágicos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial?...

Después de leer "Crimen en directo", me había quedado con bastantes ganas de leer esta quinta entrega y realmente es  mejor que la cuarta.

Como viene siendo habitual en las novelas que componen esta serie nos moveremos en dos épocas distintas, la actual donde se desarrolla la investigación y un tiempo pasado que invariablemente acabará teniendo mucho que ver con los acontecimientos actuales y la resolución de los crímenes.

Erica había encontrado unos diarios escritos por su madre en el desván de su casa. El hallazgo para ella fue toda una sorpresa. Junto a los diarios encontró una medalla nazi y alguna ropita de bebé. ¿Qué podía significar todo eso?

La relación de Elsy con sus hijas, Erica y Anna, dejó siempre mucho que desear. Nunca fue cariñosa con ellas, siempre se mostró fría y distante y nunca pudieron entender por qué. Quizás la lectura de estos cuadernos arroje un poco de luz sobre aquella actitud. Ahora que Erica vuelve a recuperar el ritmo de trabajo, después de un año dedicada al cuidado de su hija Maja, decide combinar la escritura de un nuevo libro con la lectura de esos diarios, pero poco a poco el interés por resolver esa parte del pasado de su madre irá ganando terreno. Erica descubre a una Elsy adolescente muy diferente que es incapaz de reconocer en su madre. Era una joven agradable, sociable, trabajadora, muy amiga de sus amigos y una hija encantadora ¿Qué pudo ocurrir en su vida que la tranformara en la mujer que se convirtió?
A la vez que va descubriendo nuevas cosas sobre su madre, el profesor Erik Frankel aparece asesinado en su casa. Erik además de ser uno de esos íntimos amigos de su madre cuando era joven, era experto en la historia de la Segunda Guerra Mundial y había sido la persona elegida por Erica para enseñarle la medalla nazi que encontró entre las cosas de Elsy y sobre la que esperaba pudiera darle algo más de información. Poco después también aparece muerta Britta, otra de las amigas de Elsy. Demasiada casualidad que dos amigos de juventud de su madre hayan muerto con tan poca diferencia de tiempo ¿no?

Por supuesto la curiosidad de Erica le llevará a implicarse de lleno en la investigación del caso, o al menos a mantenerse informada, aunque su marido (Patrick) "en teoría" no pueda intervenir en la investigación, puesto que ahora es él, el que está de baja por paternidad, pero digamos que no lo lleva demasiado bien y prácticamente cada vez que sale con la niña acaba o en la comisaría o en el escenario del crimen, lo que provocará alguna que otra discusión en la pareja.

Y es que esta es otra de las constantes en esta serie de libros. Los problemas domésticos personales de los protagonistas. Quizás demasiado presentes en la historia, pero por otro lado es una de las cosas que me gustan. Al fin y al cabo cualquier policía tiene también su vida privada y sus problemas personales, pero es posible que eso disperse un poco el tema principal de la historia. Hasta ahora Läckberg ha incluído en sus libros temas como los malos tratos, las separaciones de pareja, la depresión posparto, el alzheimer... y cómo afectan estas cosas a las vidas privadas de los personajes. A mí, insisto es una de las cosas que me gustan de estos libros, quizás porque me he sentido identificada con alguna de ellas, no lo sé, pero entiendo que a muchos lectores pueden sobrarle. Lo que a veces no me gusta tanto son los diálogos, en ocasiones muy sositos o simplones, pero imagino que serán asi para no dispersar más al lector de la trama principal.

En esta novela, nos volvemos a encontrar con los secundarios habituales: La hermana de Erica (Anna), que ahora también batalla con sus propios problemas domésticos, los compañeros de Patrick (Martin, Gösta, Annika y una nueva compañera, Paula) y con Mellberg (su Jefe), que sigue siendo el que le da un punto simpático a la historia. En esta ocasión podríamos decir que Mellberg ha sido "adoptado" por un gracioso perro y no al revés y que en esta novela las cosas parecen irle algo mejor que en la anterior.

Camilla Läckberg
Resumiendo, que el libro me ha gustado. De nuevo me ha atrapado ese modo de intercalar escenas del pasado entre los hechos del presente, quizás porque en esta ocasión abarcan un período de la historia que literariamente me suele gustar mucho, como es la Segunda Guerra Mundial (aunque creo que se le podía haber sacado más partido, sinceramente) y además, nos mostrará cómo era la situación en Suecia en aquellos años. Cómo había quienes apoyaban a los alemanes y quienes estaban totalmente en contra y se arriesgaban a trasladar hasta las costas noruegas, ya invadidas por los alemanes, a los partidarios de la resistencia.

Me ha gustado que Erica vuelva a ser una protagonista con peso en la novela y que esta vez descubra secretos que tienen que ver con su familia y que de ninguna manera podía imaginar.
Me ha gustado el ritmo de la historia, las pistas que nos va dando, los diferentes hilos que se van abriendo y que sabes que en algún momento acabarán uniéndose.
Me ha gustado mucho el final, porque apenas me lo pude oler (debo estar perdiendo reflejos), aunque no me sorprendió tanto saber quién era el asesin@ como el por qué del asesinato.
Y me ha gustado que tratara el tema del fanatismo nazi y la xenofobia que tan actual es ahora mismo. Declaraba la autora en una entrevista, que el día que el partido xenófobo Demócratas de Suecia, de raíces neonazis, llegó al Parlamento fue un día muy triste para ella. No me extraña, la verdad. Sólo espero que eso no sea un ejemplo a seguir por muchos más países.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.letrasnordicas.com/wp-content/uploads/2011/04/13.jpg
- de la autora: http://www.camillalackberg.com/

35 comentarios:

  1. Bueno está claro que lo leeré. La verdad es que tiene muy buena pinta pues ya sabes que las historias de la II Guerra Mundial me gustan y soy seguidora de los libros de Camilla así que nada, ya te contaré. Un beso, me alegra saber que lo has disfrutado ;)

    ResponderEliminar
  2. En general hablais tan bien de esta autora que sin ninguna duda tengo que leerme sus libros, aunque no sé de donde voy a sacar el tiempo!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo claro que lo leeré ya que aasí lo he hecho con los cuatro anteriores!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo solo he leído de momento el primero que me gustó bastante y sí que quiero repetir con esta autora, pero antes de llegar a este me quedan los otros por delante. Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada de esta autora. Cuando termine de leer "Sé lo que estás pensando" me embarco en alguna de esta autora.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  6. Aaaay, Bookworm, no he querido leer tu reseña al detalle porque, como sabes, aún no he descubierto el mundo de Erica, aunque es muy probable que lo haga cuando termine "El tiempo entre costuras". No obstante, con lo que he leído en tu entrada, has conseguido aumentar mis ganas de conocer a Camilla Lackberg.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Llevo retraso en la serie: aún tengo pendiente Crimen en Directo. Me alegro de que esta te haya gustado. Estoy deseando tener ocasión de leerla. A ver cuándo me toca. Gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  8. Leí los 2 primeros, y estoy deseando leer los otros 3. Este tiene muy buena pinta por lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  9. La portada me gusta pero de momento no me atrae mucho esta saga policiaca jaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Como siempre que leo los artículos del blog saco partido. Enhorabuena, el sitio web se ha convertido para mí en una referencia. Podré estar o no de acuerdo con algunos planteamientos pero siempre es enriquecedor leer los artículos colgados. Felicidades nuevamente, seguid así y animo a la gente a que participe con sus comentarios en este tipo de sitios educativos porque la verdad es que son de un valor enorme en esta época de internet.
    Ánimo y suerte con las publicaciones, os seguiré

    ResponderEliminar
  11. A mi el anterior ya no me gustó mucho, así que creo que al final este lo acabaré dejando pasar. Por tu reseña adivino que en este libro abundan las razones por las que el anterior ya me cansó un poco. Creo que después de cuatro libros de esta mujer ya no me estoy perdiendo nada demasiado nuevo, jeje. A mi también me interesa la Segunda Guerra Mundial, pero de pensar en toda la morralla que debe haber por en medio en el resto de la novela... uff. Pasopalabra.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Cada vez le tengo mas ganas! En el libro qnterior ya se veía qu esta entrega iba a ser mejor.
    A mi también me gustan mucho los temas personales de estas novelas aunque entiendo que haya gente a la que le ofrezca demasiado rosa para una novela negra

    ResponderEliminar
  13. Tendría que empezar por la primera novela para situarme. No he leído nada de esta autora y creo qeu va siendo hora.

    ResponderEliminar
  14. Me vais a permitir un comentario general hoy, porque ando un poco "desriñonada" (qué humor el mío ¡por Dios!) y me quiero ir a la camita very pronto.

    Está claro que esta serie de libros tienes unos cuantos “fans” fieles (una servidora se incluye en el lote) que supongo nos acabaremos leyendo todos los libros de los que se componga esta serie, sean mejores o peores y por supuesto, también tiene muchos detractores (diría que cada vez más), pero como siempre los que aún no la habéis catado como mínimo deberías leer el primero y decidir si vale la pena continuar. No se puede negar que hay series de novela negra mucho mejores y “más negras”, pero esta tiene un algo que a mí me gusta. Creo que es ese toque personal de la vida de los protagonistas. Es cierto que cada caso es independiente, pero la historia de Erica y Patrick va avanzando desde el primer libro y desde luego empezar por este último, por ejemplo, te deja sin mucha de esa información.

    Besiños

    ResponderEliminar
  15. Me leí hace bien poquito los dos primeros y me gustaron mucho. Así que seguro que continúo con esta serie, pero aún me queda por llegar a este libro. Pero me ha gustado mucho tu reseña y esa introducción en la trama del nazismo va a hacer que mande a la porra mis buenos deseos de aparcar a la Lackberg un tiempo para aligerar un poco mi lista de pendientes de otros autores. Al final me veo el verano resolviendo crímenes con Erica y su marido.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. A ver si sigo con la serie, que me quedé en la segunda novela, y ya un día de estos me animo con las huellas. Hay que ver lo mona que sale siempre esta mujer en las fotos...

    ResponderEliminar
  17. Tengo bastantes ganas de empezar con esta autora (que aún tengo que estrenarme con ella) =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Tienes un regalito en mi blog,es una forma de agradecer tus comentarios y recomendaciones.
    Sigo tus consejos siempre que puedo.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he leído nada todavía de esta mujer, pero es que estoy bastante indecisa... sé que me va a gustar y enganchar, como a ti, pero que tampoco van a ser de mis libros favoritos... Además no he leído ninguno de los anteriores...
    Vamos, que de momento lo aparco hasta que me apetezca más.

    ResponderEliminar
  20. Yo he leído los dos primeros, y sin duda seguiré con los demás y con éste. Su lectura me resulta bastante entretenida.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. Menos mal que no pierdes el humor ni desriñonada, cosa que me gusta mucho, en cuanto a la autora ya conoces mi opinión, a mi me gusta la novela negra pura, y los problemas domesticos y discusiones del detective por más vida privada que tenga, es eso vida privada, y no me interesan very nada... Sigue disfrutando de la serie si te gusta que ya sabes que para gustos los colores, pero con esta autora no coincidimos para nada

    ResponderEliminar
  22. Pues lo que venía diciendo ayer. Los que disfrutamos de los primeros libros seguiremos y los que no, a otra cosa mariposa, que será por novelas negras en el mercado. Carmina, no vamos a perder la amistad por no coincidir con una escritora ¡ja,jaja!

    Besos

    ResponderEliminar
  23. La verdad que todavía no me he estrenado con Camilla. Tengo delito porque en mi casa hay varios de sus libros... No sé cuando me animaré o podré hacerle huequito. Está claro que es una de tus autoras favoritas ;-)
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  24. jajaja eso espero Mertxe que una autora no sea suficiente para echar a perder una amistad, por cierto ya has visto el correito, me he quedado de piedra cuando he visto los primeros capitulos, a que los leo y todo

    ResponderEliminar
  25. Todavía no he leído nada de esta autora, pero caerá en breves ^^

    ResponderEliminar
  26. Voy a tener que ponerme las pilas, la quinta entrega y todavía no he leído la primera.
    Tendré que sacar algún ratillo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. pues mira que a esta escritora le cogí un pelín de nno sé qué con la princesa de hielo...me han entrado ganas de leerlo con lo que dices...pero todo no puede ser y será cuando esté disponible en pdf...
    besines

    ResponderEliminar
  28. María, pues chica como mínimo tienes que catarla. No digo yo que te vaya a enamorar, per ya que los tienes en casa no tienes excusa ¡je,je!

    Carmina: ¡Ja,ja! Cuando me llegó el libro pensé en ti al ver la libretita de notas y encima con las primeras líneas de la novela. Léelas mujer, que no te han costado “ná”.

    Oly: Espero que te unas al bando de las que nos hemos hecho seguidoras de la saga.

    Balnca: Pues son novelitas ideales para el verano ¿sabes? Así que el momento no puede ser más propicio.

    Sonia: Si sólo has leído el primero no puedes saltar directamente a este. Perderías el hilo de la historia de los protagonistas, pero claro si no te entusiasmó no sé yo. Creo que eres más de la opinión de Carmina ¿no?

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Mejor no me leo la reseña, no vaya a ser que entre líneas descubra un spoiler :(

    Comenzaré pronto con esta saga. Ya es hora.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  30. He oído hablar muy bien de esta escritora. Tengo ganas de pillar alguno de sus libros.

    ResponderEliminar
  31. @scen: La verdad es que esta mujer tiene tantos seguidores como detractores. No te engaño si te digo que novelas negras mejores hay un porrón de ellas, pero qué quieres, a mí me gusta y me entretiene mucho. Prueba con "La princesa de hielo" a ver qué te parece y luego ya decides si seguir o no.
    Un beso

    ResponderEliminar
  32. Este me lo acaban de regalar por mi cumple, así que tendré que ponerme las pilas porque sólo he leído los dos primeros de la serie (aunque los otros dos también los tengo). A ver si aprovecho el veranito.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola, Bookworm!

    Fantástica la reseña. Yo terminé de leer "Las huellas imborrables" anoche de madrugada y me ha encantado. Estoy terminando de escribir la reseña para publicarla mañana. Comparto mucha de las cosas que a ti te gustan de las novelas como las dos historias paralelas la del presente y la del pasado, y la presencia de la vida cotidiana de los personajes protagonistas y secundarios habituales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, si te ha gustado éste, espera a terminar el próximo. Querrás matar a Camilla. No te digo más.
      Besos!

      Eliminar
  34. Ya he leído tu reseña del libro pero de momento no lo he comprado, así que tardaré en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails