miércoles, 16 de febrero de 2011

La librería (Penelope Fitzgerald)

TITULO ORIGINAL: The Bookshop
TRADUCCION: Ana Bustelo
AUTOR: Penelope Fitzgerald
EDITORIAL: Impedimenta
ISBN: 978-84-937601-4-4
PAG: 192
PRECIO: 18,40€  

SINOPSIS:
Novela finalista del Booker Prize, La librería es una delicada aventura tragicómica, una obra maestra de la entomología librera. Florence Green vive en un minúsculo pueblo costero de Suffolk que en 1959 está literalmente apartado del mundo, y que se caracteriza justamente por «lo que no tiene». Florence decide abrir una pequeña librería, que será la primera del pueblo. Adquiere así un edificio que lleva años abandonado, comido por la humedad y que incluso tiene su propio y caprichoso poltergeist. Pero pronto se topará con la resistencia muda de las fuerzas vivas del pueblo que, de un modo cortés pero implacable, empezarán a acorralarla. Florence se verá obligada entonces a contratar como ayudante a una niña de diez años, de hecho la única que no sueña con sabotear su negocio. Cuando alguien le sugiere que ponga a la venta la polémica edición de Olympia Press de Lolita de Nabokov, se desencadena en el pueblo un terremoto sutil pero devastador.

Supongo que a la mayoría de los devora-libros como yo, os llamarán la atención los títulos que contienen palabras como “biblioteca”, “libros”, “lector”, “historia”, “cuento” y por supuesto “librería”. Independientemente de su argumento, lo primero que llamará nuestra atención son esas mágicas palabras, así que no me costó mucho hojear el libro y comprarlo tras leer su sinopsis.

Sin embargo, una vez leído, no puedo evitar sentir cierta decepción porque la historia no me ha  convencido y sé que mi opinión es diametralmente opuesta a la mayoría de la opiniones que circulan por los blogs. Con esto no quiero decir que no valga la pena leerlo, ya sabemos que para gustos colores, además como digo, si buscáis por ahí más opiniones encontraréis que muchísimos lectores la recomiendan. Pero bueno no me hagáis mucho caso, me pasó exactamente lo mismo con "84 Charing Cross Road". A todo el mundo le encantó y a mi nada de nada.

Veamos, el argumento principal, la creación de una librería, me atraía muchísimo. Nos situamos en Hardborough, un pueblito costero, allá por el año 59. Este pueblo carece, por ejemplo, de tintorería, de cine y por supuesto de una librería, pero para solucionar este pequeño detalle está Florence Green. Florence está viuda y lleva viviendo ocho años con el dinero que le dejó su marido, pero... “ultimamente se había empezado a preguntar si no tendría la obligación de demostrarse a sí misma, y posiblemente a los demás que ella existía por derecho propio”.

Para instalar su nueva librería Florence compra Old House, una vieja casa que lleva años abandonada y de la que nadie parece acordarse justo hasta que a ella se le ocurre montar allí su negocio. Con ciertas indirectas primero y algo más directas después, la poderosa señora Violet Gamart (Juez de Paz) le sugiere que quizás el local de la pescadería que próximamente cerrará sea más indicado para su negocio, pero una vez que ha tomado su decisión seguirá fiel a su deseo y abrirá su pequeña librería en Old House, aunque tendrá que ir sorteando algunas dificultades...

Entre ellas, que el número de ventas no es precisamente alto, ya que no parece haber demasiadas personas interesadas en "culturizarse" minimamente, salvo la ocasión en que encarga 250 ejemplares de “Lolita” de Nabokov; que Old House cuenta en su haber con un Poltergeist que arma jaleo cuando le apetece y que no acabo de entender qué pinta en la historia pero que en todo caso ella  lleva muy bien y todos los obstáculos (casi sabotajes) que irán apareciendo como por arte de magia para intentar que cierre su negocio.

Florence, contará sin embargo con una ayudante que ha sido para mi, el mejor personajes del libro. Christine Gipping, una niña de 11 años de lo más espabilada, quizás algo joven, pero como ella misma le informa a Florence
Las apariencias no lo son todo. Usted parece mayor y, sin embargo, no parece fuerte. No habrá mucha diferencia si contrata a otro miembro de mi familia. Somos todas muy mañosas.

Penelope Fitzgerald
En fin, la historia se deja leer, es cortita, pero a mí me ha faltado algo que no la hiciera tan lineal. Quizás profundizar en los personajes, ninguno de ellos me ha interesado demasiado, ni siquiera la protagonista, no me ha caído simpática ni antipática, me ha sido totalmente indiferente, siento que le falta pasión o más energía, no sé.

No he sentido que Florence estuviera emocionada en ningún momento por abrir la librería o por vender libros. Quizás sólo cuando estaba decidiendo en qué lugar iría colocado cada ejemplar.

Aunque reconozco que el libro está muy bien escrito, con un puntito de ironía, me ha parecido lento y si lo he terminado es por lo breve que era, pero en ningún momento me ha atrapado. Tampoco es que sea soporífero, pero lo único que me ha producido es un indiferencia total. Ha sido una de mis lecturas de 2010 que pasarán sin pena ni gloria.

Supongo que no está de más para todos aquellos amantes de los libros a los que se les haya pasado por la cabeza tener su propia librería, que debemos ser casi todos.

Fotografia:
- del libro: http://www.fotolog.com/club_de_letras/72662405
- de la autora: http://bugseatbooks.blogspot.com/2010/07/la-libreria-de-penelope-fitzgerald.html

44 comentarios:

  1. Pues esta novela llamo mi atención precisamente por la palabra libreria, sin embarg no había buscado reseñas, visto lo visto, aunque breve o se cruza en mi camino o no lo buscaré, dada vez tengo más por leer, menos tiempo y no quiero llevarme ningún chasco

    ResponderEliminar
  2. A mí me habían hablado bien de este libro y, de hecho, hace un par de semanas estuve a punto de comprarlo. No lo hice porque en el lugar donde pregunté no lo tenían.

    ResponderEliminar
  3. Vaya, pues por el título, efectivamente, parecía atractivo... ajá, en mi mente está la librería de mis sueños. En fin, sospecho que será uno de esos que no se hagan realidad ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues no se me hace muy interesante, la verdad. Un saludito!

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me llama la atención, me apunto el título. Soy una a la que "84, Charing Cross Road" le gustó mucho .. :)

    bsos!

    ResponderEliminar
  6. No nos tenemos que justificar cuando algo no nos gusta. Yo no me he leído esta novela, pero sí que me gustó 84, Charing Cross Road. Sobre gustos no hay nada escrito y no tiene que gustarnos a todo el mundo las mismas cosas.

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión. Cogí este libro pensando que tenía todos los ingredientes para ser un relato encantador y agradable y me pareció más bien soso y triste. Como bien dices, los personajes no son para nada atrayentes y no consigues ver en la librería de Old House un lugar acogedor donde ir a perderte entre palabras.
    A mí, como a ti, me decepcionó.
    "84 Charing Cross Road", ya lo has dicho, para gustos...
    Un abrazo guapa.

    ResponderEliminar
  8. También soy de las que me atraen títulos que incluyen: librería,
    libro, biblioteca...
    Y no descarto leer este libro y descubrir por mi misma si vale la pena o como tu comentas dejarlo pasar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. pues vaya vaya, mira que esta novela para quien somos amantes de los libros, llama verdaderamente...paso de apuntarmelo claro está!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. pues yo lo tengo a la espera de ser leído y creo que con esta reseña va unos puestos pa'tras ;)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. No es la primera opinión negativa que veo, pero también las he visto positivas, claro.
    Total, que no sé qué hacer al respecto.
    El caso es que 84 Charing Cross Road sí me gustó, aunque por el argumento no tengan nada que ver...
    Ayy estoy de poco pensar, así que no me decido :(

    ResponderEliminar
  12. Me hizo mucha gracia este libro, sobre todo como se fastidian unos a otros sin despeinarse un pelo, muy inglés.

    ResponderEliminar
  13. Ups, pues la verdad que cuando he leído el titulo he dicho...me va a gustar pero ya veo que tu opinión no es muy favorable. Lo dejaremos psaar que tengo muchos pendientes =)

    ResponderEliminar
  14. Qué pena que te haya dejado fría, a mí me pintaba bien por el título, pero vaya...

    ResponderEliminar
  15. De la misma serie o colección tengo "La hija de Robert Poste" y no lo terminé. Así que, aunque no tengan que ver uno con otro, no sé, mi mente los enlazó en algún momento de la vida y no he podido con él.

    Chao!!

    ResponderEliminar
  16. Yo lo leí hace un par de meses y me quedé igual de decepcionada que tú. Me esperaba mucho más, la historia no está mal pero le falta "punch"

    D.

    ResponderEliminar
  17. ATENCION Please:

    A todos los que habéis descartado la lectura del libro después de esta reseña, no dejéis de buscar opiniones por la red, veréis que pertenezco a la minoría que opina así. Es una pena que por una sola reseña descartéis leerlo, sin embargo me alegra encontrar entre estos comentarios opiniones como la mía y ver que no estoy sola ¡ja,ja!
    Sé que “84, Charing Cross Road” no tiene nada que ver, simplemente lo he puesto de ejemplo como libro que habla de libros y que tampoco me ha gustado y tampoco intento justificar que el libro no me haya gustado, simplemente quería dejar constancia de que la mayoría de las reseñas que he leído han sido bastante buenas, pero yo no he encontrado en esta lectura todo lo que la mayoría de ellas resaltan.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Totalmente de acuerdo: las palabras librogenicas del palo: biblioteca, librería etc son como un talismán para nosotros... y luego muy a menudo viene el desconcierto y la desilusión. Lo que me paso con 84 Charing Cross... al leer tu reseña sólo acabo de confirmar lo que temía - este NO;)

    ResponderEliminar
  19. Tengo esta novela apuntada en mi lista de pendientes desde hace varios meses porque, como dices, siempre me ha llamado la atención lo de montar una librería, mi chico y yo lo hemos hablado muchísimas veces. Siento que no haya sido lo que esperabas, aun así, espero leerla para tener mi propia opinión. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. ja ja yo hasta un día me puse con una amiga a hablar del tema como si realmente fuésemos a montar la librería mañana mismo, es algo que me encantaría! Fíjate que ya había leído reseñas en tu línea, criticando lo mismo, por lo que esta novela ha quedado descartada. Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Yo la leeré, tengo ganas porque como dices las reseñas positivas abundan por la red. La leeré y formaré mi propia opinión :D
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  22. Pues no te creas, porque yo ya había leído algún que otro comentario no demasiado elogioso sobre el libro y es una pena porque creo que a un tema así se le podía haber sacado mucho jugo.

    ResponderEliminar
  23. El título es más que sugerente y la historia en sí me atrae pero no me gusta que los personajes sean tan planos. Esperaré a ver alguna otra reseña para terminar de decidirme.
    Musus.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pena que no te haya gustado! No la he leído pero la tengo en mi lista de pendientes (El dichoso título atrayente, ya sabes)
    Por otro lado, a mí sí me gustó bastante "84 Charing Cross Road", ya ves, para gustos ... los blogs.

    ResponderEliminar
  25. Hola, cuando he leído la crítica a esta novela en este blog, me he echado las manos en la cabeza. No comprendo como alguien puede tener tanta poca sensibilidad y destrozar de ese modo un libro.
    Para tod@s aquellos que os ha desanimado esta crítica os sugiero que la desecheis. 'La libreria' es una de las mejores novelas publicada el año pasado en España y para contrarestar la opinión de este blog, os adjunto el link de otra crítica sobre 'La librería' de la una de la mejores y más solventes críticas literarias del país: http://www.margencero.com/articulos/aixa/libreria_hija.html

    ResponderEliminar
  26. Veo que hay diversidad de opiniones como dice Loque, unos coincidís conmigo y otros valoraréis la novela después de leerla, yo espero que a todos los que aún no la habéis leído os guste. De verdad lo digo, y ahora contesto a Helga, que parece haberse llevado un susto con todo lo que he escrito:

    Ya lamento que te parezca que tengo poca sensibilidad, pero ¡qué quieres! A mí el libro no me ha gustado. Podría copiar lo que dicen todas las buenas críticas sobre él, pero para eso no tengo un blog. Además si has leído la reseña entera, ya avisaba que mi opinión era muy diferente a las que yo había leído y si además te has fijado en los comentarios, también he recomendado que antes de decir categóricamente NO LO LEO busquen reseñas que digan lo contrario que esta porque además son muchas. Sin embargo habrás observado (para mí ha sido una sorpresa) que varias personas han coincidido conmigo, así que como ves a todo el mundo un libro no nos dice las mismas cosas y no creo que haya que llevarse las manos a la cabeza. Lo hay que hacer es leer el libro y tener tu propia opinión.
    Por cierto has dejado el enlace de una crítica de María Aixa Sanz. Ya la había leído porque sigo su blog hace mucho tiempo, y además he tenido la suerte de contactar con ella personalmente a raíz de la lectura de su novela “La casona del sueño dorado” que sin entrar en comparaciones, porque no tiene nada que ver con este libro, despertó en mi muchas más sensaciones e interés que “La librería”. Si no lo has leído te lo recomiendo.
    Y otra cosa más, yo no soy crítica literaria, simplemente soy una lectora que opina sobre lo que lee por si a alguien le interesa, ni animo ni desanimo a nadie a leer un libro, al contrario siempre aconsejo su lectura para intercambiar opiniones.

    Un saludo a tod@s

    ResponderEliminar
  27. Pues crei que tendria un argumento interesante, pero veo que no xD pues si son fan de las librerias y creo que no lo leere!

    ResponderEliminar
  28. Pues veo que hay diversidad de opiniones, yo le daria la oportunidad para leerlo, pero veamos que tal!

    ResponderEliminar
  29. Una pena, como a todos, el tema del libro me estaba llamando la atención y ya había cogido un lápiz para escribir el título, cuando he llegado a tu valoración y se me ha caído de las manos, lo dicho una pena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Nina, Liz, Antonio: Bueno, ya veis que hay comentarios para todos los gustos e incluso hay quien se ha llevado las manos a la cabeza por mis palabras. Yo os he dado mi sincera opinión. No es ni correcta ni incorrecta, es lo que a mí me transmitido el libro. Muy poca cosa, la verdad.

    ResponderEliminar
  31. Fíjate que me estaba guardando la reseña para que no me pusieras los dientes largos porque había visto el título hace tiempo y como bien has dicho, a todo lector le llama la atención. Pero ahora me has dejado bastante indecisa porque solemos ser opuestas pero no siempre. Ayyyy soy un mar de dudas :(

    ResponderEliminar
  32. Elwen: Pues no sé qué decirte. Como dices no solemos coincidir excesivamente. Me pasa lo mismo con La Hierba Roja. Ya sabes que a ella este libro le gustó bastante, así que si sueles coincidir más con ella, léelo y me cuentas.

    ResponderEliminar
  33. No lo apunto, por lo que dices, no creo que andes tan equivocada. Creo que a veces se produce un efecto contagio con eso de las valoraciones de ciertos libros. Así que tal y como has explicado las razones por las que te ha sido más bien indiferente, pues me convencen y te haré caso, que para eso está este mundo bloger, para encontrar algunos atajos.
    No va a la lista.
    Más besos

    ResponderEliminar
  34. Icíar: De lo que estoy segura es de haber hecho una reseña sincera. Te aseguro que me lo compré con muchas expectativas, pero no puedo decir que haya disfrutado con la lectura especialmente. Si hay a quien le ofende o le parece una falta de sensibilidad lo que he escrito lo siento por esa persona. También te ha pasado a ti leer buenas reseñas de un libro y que luego te haya decepcionado, lo que no significa que las reseñas estén equivocadas, significa que tenemos gustos distintos o que los libros no nos han transmitido las mismas cosas (¡¡pobre Calpurnia!!) ¡ja,ja!
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. A mi me gustó bastante... sí que es cierto que Florence en ningún momento está emocionada por montar la librería, ni le gustan los libros ni nada (no hay más que ver que le aconsejan libros de los que no ha oido hablar), pero me gustó mucho la ironía de la autora, la sutileza al contar el asunto.

    No sé, también me gustó 84 Charing Cross Road... se ve que no coincidimos... (con Nothomb y el de Pérez Dominguez sí! :)

    ResponderEliminar
  36. Creo que a todo el mundo le ha decepcionado así que, aunque lo tengo en el ebook, no me apetece demasiado leerlo...

    ResponderEliminar
  37. ¡Ja,ja! Hierba, con el Pérez Domínguez con quien no coincido es con Isi. La verdad es que es complicado coincidir con alguien al 100%, así es más divertido.

    Laky: A ver, hay a quien le ha gustado mujer, ¿No has leído el comentario de Helga?, o el de Lahierbaroja y desde luego hay muchas reseñas buenas, pero bueno si no te apetece, pues a por otro libro.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Mertxe coincido contigo en esa atracción fatal hacia cualquier libro en cuyo título aparezca la palabra: libro, lector, librería o similar.
    En cuanto al libro en sí, no te creas; aunque me atraía mucho, decidí dejarlo pasar cuando leí alguna otra reseña que coincidía con lo que tu dices. Es un libro un poco "ni fu ni fa" así que de momento lo dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  39. lammermoor: Aunque algunos no me gusten, supongo que seguiré picando con libros que hablen de libros, no lo puedo evitar, me atraen como un imán ¡ja,ja!
    En cuanto a éste en concreto pues ya me hubiera gustado escribir otra reseña, pero a mí el libro no me llegó ni me llenó.
    Si un día le haces un hueco en tus lecturas espero que te guste por lo menos más que a mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  40. Como a todos me atrae cualquier novela que incluya la palabra libro, librería, biblioteca, etc, en su título. Esta la tengo en casa, así que la leeré. A ver qué me parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  41. De verdad Luisa, espero sinceramente que la disfrutes más que yo y estaré pendiente de tu opinión.
    Bicos

    ResponderEliminar
  42. A mí si que me gustó aunque la verdad es que no es lo que me esperaba. Pero si que me gustó.

    ResponderEliminar
  43. Pues no sabes cómo me alegro de que te gustara Eva. Yo desde luego lo cogí con ilusión y unas expectativas quizás demasiado altas. ¡Qué le vamos a hacer!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails