lunes, 15 de noviembre de 2010

El pasaje (Justin Cronin)

TITULO ORIGINAL: The Passage
TRADUCCION: Eduardo G. Murillo
AUTOR: Justin Cronin
EDITORIAL: Umbriel
ISBN: 978-84-89367-87-6
PAG: 1.088
PRECIO: 24,50€  

SINOPSIS:
Una epidemia irrefrenable, desatada por un desastroso experimento militar, inunda el planeta. Los infectados por el virus ya no son seres humanos, sino eficaces e invulnerables máquinas de matar. Sólo una niña, una huérfana llamada Amy, parece compartir con los infectados muchos de sus poderes, pero no su sed de sangre. Cuando el mundo tal y como lo conocemos llega a su fin, es Amy la única que cruzará el pasaje entre un planeta moribundo y un planeta nuevo, donde tribus dispersas de humanos sobreviven como pueden en un mundo hostil que ya no les pertenece. Escrita por un autor multipremiado, El pasaje es la primera parte de una fantástica trilogía que se ha convertido, incluso desde antes de su aparición, en la novela más comentada de los últimos tiempos, al mismo tiempo una formidable aventura llena de acción y suspense y una épica de la resistencia humana frente a a la peor de las catástrofes.

Una vez más tengo que ¿culpar? a Isi por su facilidad para hacerme caer en nuevas lecturas. Este es aquel libro del que fue colgando poco a poco entradas que nos llevaban a la página del sujeto cero donde nos iban informando de cómo un virus desconocido iba avanzando entre la población, y que ella tuvo la oportunidad de leer un par de meses antes de que saliera al mercado. No me extraña que no pudiera soltarlo, porque el libro es impresionante, o al menos a mí me lo ha parecido. A pesar de sus más de 1.000 hojas ha venido conmigo a todas partes por mucho que mi bolso se echara a correr cada vez que me veía acercarme con él.

La historia comienza presentándonos a Amy, una encantadora niña de 6 años que en principio no parece ser muy distinta a cualquier otra niña de su edad, para trasladarnos a continuación a la selva Amazónica, donde un grupo de ciéntificos se ha adentrado para buscar una familia de virus que viven ocultos en el mundo (en aves, monos, etc.) y que debidamente modificado, puede devolver el pleno funcionamiento al timo, pretendiendo con ello alargar la vida humana. El ejército ya ha empezado a ver los beneficios de todo esto.

Como era de esperar apenas quedan supervivientes de esa expedición y los que vuelven están “distintos”. Pero los ciéntificos y los militares no cesan en su empeño de seguir investigando y como necesitan conejillos de indias, seleccionan a 12 condenados al corredor de la muerte, que a nadie parecen importar, para inocularles el virus. Los encargados de sacar de prisión a estos presos son los Agentes Federales Wolgast y Doyle, pero todo cambia cuando en lugar de pedirles que traigan un nuevo preso, lo que se les pide es una niña. Una en concreto: Amy.

Afortunadamente para Amy, Wolgast decidirá protegerla, aunque darán con ellos y serán llevados, como el resto de presos a las instalaciones secretas donde tiene lugar el "experimento". Sin embargo las cosas se tuercen y todos los presos ya infectados consiguen escapar sembrando el caos en un tiempo record. Se han convertido en una especie de vampiros y el virus comienza a ganar terreno.

Hasta aquí, la novela parece la clásica historia de acción y misterio, pero de repente ocurre algo y el libro cambia completamente. Nos encontramos leyendo el diario de una niña que fue evacuada cuando la situación se tornó insostenible, pero vemos que han pasado más de 90 años de aquello. Entonces ¿qué demonios ocurrió con Amy? ¿ Qué fue de esos doce presos? Os juro que me comía las uñas. Isi lo sabe (le mandé un mail. Fue el shock)

En fin, que a partir de aquí la novela es totalmente Apocalíptica. Tienes que volver a situarte y te encuentras con que ahora los protagonistas pasan a ser los descendientes de los que niños que sobrevivieron a aquel horror. Viven en la primera Colonia que formaron los supervivientes y desconocen el mundo del que proceden las Primeras Familias fundadoras. Básicamente se dedican a conseguir llegar al día siguiente, siempre vigilando los bosques por turnos por temor a ser atacados e infectados. Pero están convencidos de que tiene que haber más personas diseminadas por el mundo y cuando las cosas finalmente también afectan a La Colonia un grupo de personas decide salir por primera vez del Hogar.

Está claro que la novela me ha encantado. Me ha dado todo lo que pido a un libro, una buena historia, entretenimiento, emoción y mucha tensión. Pensé que siendo tan gordo y habiendo virus de por medio podría encontrarme con partes aburridas y que seguramente no entendería, pero realmente no ha sido así. El libro está muy bien escrito, con una narración sólida, que genera el suspense necesario para que quieras seguir leyendo y poco a poco va contestando las dudas que surgen en el lector, aunque por supuesto hay cosas que se quedan en el tintero. Es cierto que en determinado momento hay una gran cantidad de personajes (ya nos lo avisaba Isi en su reseña), que pueden hacer un poco más liosa la lectura, pero yo no me he perdido en ningún momento y a pesar del gran número de páginas que tiene, ninguna de ellas me ha sobrado.

Justin Cronin

Otra cosa que me ha gustado es cómo nos va ofreciendo toda la información en determinados momentos. Es cierto que la mayoría del libro está narrado en 3ª persona, pero por ejemplo sabemos qué ocurre en la Selva Amazónica a través de unos mails entre ciéntificos. También tendremos acceso a un par de diarios escritos en primera persona. El de uno de esos niños que sobrevivieron (El diario de Tía) y el de uno de los que salen de La Colonia (Sara Fisher).

Todos los personajes están magníficamente trazados y la ambientación de los lugares por los que van pasando los protagonistas es perfecta, refleja de forma muy clara la devastación de un mundo que ya no existe, los restos de lo que una vez fue el mundo que conocemos. Además hay que tener en cuenta que los que nacieron en La Colonia no conocen nada de lo que se van encontrando. No saben cómo es un aeropuerto, no saben distinguir el edificio de un casino o un hotel, de una iglesia. No es que sea una novela de terror al uso, porque no saltarás del asiento por llevarte un susto, pero sabe calar en el lector la sensación de desasosiego e intranquilidad que supondría un futuro como el que describe. No es difícil pensar continuamente en qué haríamos nosotros en semejante situación.

En determinados momentos me ha recordado a Stephen King y ha sido sobre todo muy visual. Sé que ya se han vendido los derechos para una futura película dirigida por  Ridley Scott y desde luego yo me apunto.
La parte mala ¡cómo no! es que sea una trilogía, porque además la segunda parte (The Twelve) no está prevista hasta 2012 y la tercera (The City of Mirrors) hasta 2014. Según decía el autor en una entrevista, una trilogía es la simetría perfecta en literatura basada en "arranque, desarrollo y resolución".  Y yo opino "Lo que tu quieras Justin, pero a mí me has hecho la puñeta".

En fin, que ya sabéis, estas 1.088 hojas sólo han sido la introducción de lo que todavía nos queda por leer. Cronin quiso escribir un libro con cualidades literarias y, a la vez comercial, que no pudiéramos dejar de leer y en mi opinión lo ha logrado.

Algo que me gustaría añadir en cuanto a la edición, es que aunque me hubiera gustado que fuera en tapas duras (algo que comentamos en la librería, la librera y yo), ya que su precio bien lo vale, tengo que reconocer que el libro es muy chulo tal y como ha salido al mercado y lo mejor es que a pesar de su grosor se lee de forma muy cómoda, porque no es de esos que tienes que sujetar para que no se te cierren.
Se abre completamente sin tener que forzarlo y desde luego el mio ha quedado intacto en el lomo. Está como si no lo hubiera leído.
“Durante noventa y dos años, ocho meses y veintiséis días, desde que el último autocar había subido la montaña, la Primera Colonia había vivido de esta manera:
Bajo las luces.
Bajo la ley Única.
Según las costumbres.
Según el instinto.
En el día a día.
Sólo con ellos, y los que había engendrado, por compañía.
Bajo la protección de la guardia.
Bajo la autoridad del Hogar.
Sin el ejército.
Sin memoria.
Sin el mundo.
Sin las estrellas”
Si quieres entrar en la Web del libro, pincha aquí.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://elpasajelanovela.blogspot.com/
- del autor: http://www.statesman.com/life/books/viral-vampires-roam-post-apocalyptic-world-in-justin-743443.html

39 comentarios:

  1. La portada me encanta, y la historia suena muy bien, pero eso de que sea la 1ª parte me tira para atrás...
    Y más sabiendo que si este son 1000 páginas, ¿de cuanto serán los siguientes?....xD

    ResponderEliminar
  2. Pues no tengo ni idea César, pero sospecho que no bajarán de este grosor y si no al tiempo.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  3. Yo lo tengo fichado desde que lo vi en el blog de Isi, la verdad es que esta muchacha nos va a arruinar jeje. La verdad es que tienes razón, cuando me topé con él en la librería me gustó su presentación. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cómo me alegra que te haya gustado tanto como a mí! (lo nuestro son las coincidencias, a pesar del libro X).
    Es que es todo trepidante y te lo crees a pies juntillas. El principio es terrible con Amy en el centro de un "secuestro": pobre chica!! Y luego cambia totalmente y te dan ganas de comerte al autor por semejante interrupción.
    ¡Cómo mola ALicia ahora, eh! (me voy acordando según escribo el comentario, jeje). Y la nueva Amy??? Merecíamos una explicación, que espero que llegue en el segundo libro, porque esperar al tercero no sé si me dejará cuerda ;)
    Ven a mi ven a mi ven a mi... ;) (Me apetecía decirte que no te preocuparas, pero no podía estropeártelo!!)

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer éste libro, a mí también me despertaron la curiosidad las entradas de Isi, aunque voy a esperar a que baje un poquito el precio o lo saquen en bolsillo. Bsos

    ResponderEliminar
  6. A ti también te ha gustado mucho... a mí también me tira para atrás lo que dice César, pero bueno, yo me lo apunto porque la reseña me ha gustado mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. 1088 hojas y sólo es una primera parte?!!! Me da rabia leer sagas espaciadas en el tiempo porque de una a otra parte, se me olvidan cosas. La dejaré pendiente hasta que esté próxima a salir la segunda parte.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo preparado para la próxima tanda de lecturas en el iliad... Antes tengo que leerme todos los que tengo ahora grabados, que no son pocos, pero le llegará su turno... Seguro. Me apetece un montón, aunque odio que hoy día no escriban nada que sea novela única...

    Dentro de poco sale la segunda parte de Nocturna (creo que se titula Oscura) y apenas recuerdo la primera... Esperaré a leerla a que estén las 3, porque si no...

    ResponderEliminar
  9. NO, si al final me vais a convencer jajajaj

    ResponderEliminar
  10. Desde luego Isi nos cautivó a todos con sus entradas de antes de que saliera el libro. Lo tengo apuntado y tu buena opinión aún me da más ganas de leerlo ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Me a gustado tu reseña, yo lo tengo sin leer pero vamos tiene una pinta estupenda.

    Un Saludo

    ResponderEliminar
  12. Cojo tu referencia para leérmela. Tiene muy buena pinta, aunque lo que no me atrae nada es la trilogía... Porque hay tanto que leer que no se da abasto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. LO tengo localizado en la biblioteca, me para que sean 1000 paginas y un poquito y que sea una trilogía como no... pero algun día caerá...

    ResponderEliminar
  14. que mono blog! y yo que no lo conocia :3 Bueno, ya te sigo xDD

    ahora del libro... no lo conozco -.- pero sencillamente tiene una portada exquisita :3:3

    será que me lo leo?
    lo dejo en espera por ahora!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Jajaja, me acuerdo de las entradas de Isi tan enigmáticas con eso del virus...
    Bueno, a mí este tipo de tramas las disfruto mucho en cine. Dices que Ridley Scott ya ha comprado los derechos. Pues me alegro, porque desde luego no me pienso perder el peliculón.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marina: Yo no sé cómo está tan chungo el tema editorial con la de libros que llegamos a comprar los blogueros gracias a esta mujer ¡ja,ja!

    Isi: La verdad es que me ha tenido de lo más ocupada, ya lo sabes. He estado a punto de enviarte más correos ¡ja,ja! Pero al final me contuve. Y los personajes con los que ya no cuentas y luego vuelven a aparecer ¿qué? Yo iba alucinando.
    Alice mola, pero cuando descubrió sus intenciones militares me quedé tiesa.
    La verdad es que me da mucha rabia quedarme así, porque realmente la historia se me va a ir difuminando, así que (aunque no prometo nada) no me extrañaría que esperara para leer el final de esta historia a que salgan el 2º y el 3ª ¿Lograré esperar?

    Carol: Pues no sé si hay pensada edición de bolsillo. Imagino que sí. A lo mejor cuando salga el siguiente.

    Vero: La verdad es que el tema “trilogías” es el pan nuestro de cada día, así que si realmente te apetece leerlo, puedes ir pillándolos poco a poco o bien esperar a que estén los tres. En este último caso, uno corre el riesgo de que no le guste el primero y luego tenga dos más esperando turno. Lo digo porque me ha pasado.

    ResponderEliminar
  17. Laky: Justo lo que le comentaba a Isi. Aunque cuando terminas un libro que te ha gustado crees que todo va a perdurar en la memoria, lo cierto es que no es así y más cuando leemos al ritmo que leemos, pero hay que aguantarse. Espera como dices, así también puedes ir viendo más opiniones, que por cierto de momento, yo solo he encontrado la de Isi.

    Lady: ¡Je,je! Entonces a ti te va a pesar menos que a mí, desde luego, pero la verdad es que para estos “tochos” los lectores electrónicos son una maravilla. Yo también leí nocturna. Me pareció muy entretenido y tengo intención de comprar la segunda parte, pero no es una historia de tantas hojas. Eso sí la traducción me pareció espantosa.

    Susana: ¡Je,je! Pues ya nos contarás entonces. Si es que somos muy fáciles de llevar al huerto (librístico eh?)

    Carol: Apunta, apunta, que por apuntar que no sea.

    ResponderEliminar
  18. Saggara: Entonces ¡ya lo tienes! Pues qué bien, a ver si te animas pronto y vemos alguna reseñita más, que la cosa está muy escasa.

    Carlos: Ya, lo de que sea trilogía es para mí el único punto “negativo”, pero está a la orden del día y por mucho que nos quejemos, al final picamos igual.

    Carmina: ¿Ya en la biblioteca? Cómo se nota que ahora utilizas una mejor surtida. Pues no le quites el ojo de encima y a ver qué opinan los lectores que lo vayan cogiendo ¿Sueles hablar con l@s bibliotecari@s sobre los libros que te llevas? ¿O sobre lo que han opinado los lectores de los libros que eliges?

    Ely: Bienvenida. Me alegro de que te parezca “mono” el blog. Se hace lo que se puede. Tienes toda la razón en lo de la portada y eso que en la foto no se aprecia, pero es muy brillante. Sólo le falta que sea de tapa dura, aunque ya os digo que se lee muy cómodamente.

    Icíar: La historia desde luego es muy visual, el problema es que al ser tan gordo el libro muchas cosas se irán quedando en el tintero como pasa siempre. Lo que no sé es si está pensado hacer una peli de este libro o una de toda la trilogía, para lo que habría que esperar un buen rato, por cierto.

    Besitos a tod@s y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  19. mujer, puedes enviarme todos los correos que quieras, si me lo pasé pipa cuando me mandaste ese :D
    Pero si estás leyendo un libro que he recomendado yo y no te gusta, mejor no me envíes ninguno :P

    ResponderEliminar
  20. Lo primero Enhorabuena por los concursos que estás ganando! Acabo de ver por Facebook que eres la ganadora de un librito de Maeva :)
    Isi la verdad que es una especialista para picarnos, me ha pasado un par de veces en su blog jiji.
    Me alegra que hayas disfrutado la lectura tanto. La verdad que de este (por el momento) no tomo nota ;) Se me acumulan las lecturas y no suelo leer mucho este tipo de libros...
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  21. Isi: Tomo nota. Sólo enviarte mails en caso de coincidencia total en los gustos lectores ¡jua,jua!

    María: Gracias guapi. Qué alegría me has dado. Precisamente esta mañana colgaban en su página de Facebook que darían los resultados durante la semana, así que hasta el viernes no tenía pensando echar un ojillo. Está claro que es mi semana de la suerte. Ayer me tocaron unos marcapáginas en el blog Arte-Literario ¡je,je!
    En fin, que en lo de acumular libros somos todos unos expertos. Yo que tenía aplazados para Navidad el de Ken Follet y el de Julia Navarro por gordos, voy y meto en medio este. Pero en cuanto lo empecé estuve perdida y tenía que terminarlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Yo tampoco me pude resistir a los comentarios de Isi y lo tengo en casa. Después de tu reseña creo que no voy a tardar mucho en hincarle el diente ;)
    ¡Pues sí que van a tardar las próximas entregas de la trilogía! Como dices nos olvidaremos de muchos detalles, pero qué le vamos a hacer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Luisa: ¡Tú también has caído! ¡Je,je! Oye pues espero que te lo pases tan bien como nosotras guapa. Estaremos atentas a tus comentarios sobre el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. perdona el retraso!!! lo tengo lo tengo!!! eso si en formato electrónico pero es que estamos en crisis..jejejeje. Ahora a ver cuando lo leo....pero me han entrado muchas ganitas
    Besos

    ResponderEliminar
  25. este no lo he visto por aquí...si no puede uno soltarlo, me lo apunto a ver si lo veo en la FIL (que está próxima a comenzar faltan sólo 10 días)
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  26. Sonia: Mujer que no tienes obligación de comentar en todas las reseñas, que yo entiendo que habrá algunas que no interesen (pero pocas ¡ja,ja!)
    Bueno, pues espero que lo disfrutes y te guste tanto como a Isi y a mi.

    Ale: ¿Tienes ya preparada una maleta para llevarte a casa todos esos libros que tienes anotados en la lista infinita? ¡je,je! Seguro que en la FIL estarán encantados de tenerte.

    Besotes

    ResponderEliminar
  27. Parece intresante y en ese caso no importa que sea una trilogía, todo lo contrario. El único problema es esperar que salga el siguiente libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  28. @scen: Pues sí, ya te diré yo dónde estará el recuerdo de esta historia cuando salga su segunda parte en 2012 y no te cuento la tercera en 2014. Y la verdad es que con este grosor de libro hacer una relectura da pereza, pero bueno, veremos qué hacer cuando llegue el día D.

    ResponderEliminar
  29. Este libro llego a mis manos por puro accidente (un regalo de navidad) en seguida que lo mire dije "otra historia de muertos vivos que invaden el planeta mientras un grupo de americanos tratan de salvarlo" mire sus grosor lei la biografia del autor "claro, lo de moda, otra trilogia" lei el primer episodio, el segundo y paso, me enganche de tal forma con la historia que no la deje de leer hasta que termine, es verdad la historia esta algo trillada, pero ahora que lo termine de leer, solo quiero que salga la segunda parte, porque ya no soporto, ¿QUE PASO?

    ResponderEliminar
  30. Pues a mi la histora me fascino aun cuando al inicio pense"Um! otra maravillosa trilogia, y aparte de muertos vivos que se apoderan del planeta y casi exterminan a la raza humana, a quien se le habra ocurrido?" pero la verdad es esta, una novela totalmente adictiva, agradable lectura, es como un helado: una vez que lo pruebas empiezas a devorar pagina tras pagina y cuando de repente de das cuentas que vas por la pagina 1070, tratas de disfurtar al maximo cada una de las paginas que quedan; JUSTIN, POR FAVOR, PUBLICA LA SEGUNDA PARTE, NECESITO SABER QUE PASO!!!

    ResponderEliminar
  31. Oye Jorge: Pues sí que te ha entusiasmado. ¿No es genial que eso ocurra cuando no esperas demasiado del libro? No me extraña que estés impaciente. El problema es que hasta el 2012 no nos queda más remedio que esperar. Seguro que tendré que releer este para seguir el ritmo del siguiente.
    Saludos

    ResponderEliminar
  32. jejeje si bookworm, jeje disculpa mi entusiamo, pero en realidad me gusto mucho, es uno de los mejores libros que he leido ultimamente, y al igual que tu, no creo que tenga problema en volver a leerlo para ponerme a tono saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola, Me llamo Luis. Soy de México. Me llamó mucho la atención la portada de este libro desde el principio. Yo leí la novela de Stephen King "Apocalipsis" completa y sin cortes y me encantó; lo digo porque "El pasaje" podría ser una novela que conserva ciertas características en la trama y en las sensaciones que me produjo la primera, incluso podría convertirse en un clásico del terror y el misterio de esta nueva década. Me encanta tu blog. Saludos y no dejes de leer ni de escribir.

    ResponderEliminar
  34. Hola Luis: Gracias por tu comentario. La verdad es que yo también he leído "Apocalipsis" y este libro trae inevitablemente algún recuerdo de aquel, pero sinceramente éste me ha gustado mucho más. El de Stephen King me llegó a aburrir bastante en determinados momentos y con éste eso no me ha pasado. Estoy deseando saber cómo continuará la historia.

    Un saludo y gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  35. Hola, a mi me quedan 40 páginas para terminarlo y está genial, se hace super corto, alguien sabe cuando publican la 2ª parte?

    ResponderEliminar
  36. Me alegro de que te esté gustando Anónimo. Bueno a estas alturas a lo mejor ya lo has terminado. Como puse en la reseña, al información que existe sobre la salida al mercado del segundo y tercer volumen está prevista para 2012 y 2014 respectivamente.
    Vaya, que nos da tiempo a olvidar toda la historia para volverla a leer y disfrutarla de nuevo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  37. Totalmente de acuerdo contigo en muchos aspectos: me recuerda a Stephen King (pero por la forma de escribir, no por la trama), y no me sobra ninguna página. Absolutamente genial. Eso sí, yo no lo metería en terror, es una historia Post-Apocalíptica, que roza la ciencia-ficción (experimentos militares...)...

    Tengo que escribir la reseña antes de que pase más tiempo.

    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  38. Lady: ¡Cómo me alegro de que te haya gustado! y sí, haz la reseña pronto que es uno de esos libros con tantos detalles que luego se te escapan. Como siempre lo peor la larga espera de los siguientes. ¡Snifff!
    Bicos

    ResponderEliminar
  39. Estoy en la busqueda de un BUEN libro, ya que la semana proxima me entregan el apartamento en Buenos Aires al que me estaré mudando, el cual todavía no tiene ni TV ni Wifi, con lo cual NECESITO UN LIBRO URGENTE!!!
    Me recomiendan este? necesito uno de esos que te enganchas ya en las primeras paginas

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails