La Estepa Infinita (Esther Hautzig)

TITULO ORIGINAL: The Endless Steppe
TRADUCCION: Santiago del Rey Farrés
AUTOR: Esther Hauztig
EDITORIAL: Salamandra
PÁGINAS: 256
PRECIO: 16€


SINOPSIS:
El enternecedor y laureado relato autobiográfico de Esther Hautzig se ha convertido en un auténtico clásico leído por sucesivas generaciones en Estados Unidos y Europa. Publicado hace casi cuarenta años y traducido ahora por primera vez al castellano, narra la historia de Esther y su familia, quienes a principios de la Segunda Guerra Mundial fueron deportados a Siberia, donde hubieron de permanecer cinco años. Arrestados en su casa de Vilna, Polonia, Esther, sus padres y su abuela son encerrados en vagones de ganado y enviados a un penoso viaje cuyo destino desconocen. Tras seis largas semanas, el tren se detiene en Rubtsovsk, una remota localidad de la inmensa estepa siberiana. Siberia es el final del mundo, el sitio elegido por los soviéticos para castigar a los delincuentes comunes y a los disidentes políticos. Confinados en aquel agreste lugar, sólo la fuerza y el ingenio les permitirá no sucumbir y sobreponerse a las condiciones más adversas.

Gracias a M. y a la reseña de este libro en su blog Día arriba Día abajo, me animé a leer esta novela y la verdad es que me ha gustado mucho. Lo mejor dentro de la dura historia que cuenta desde el principio, es saber con seguridad que su autora sobrevivió a todo lo que nos queda por leer por muy duro que vaya a ser y realmente lo es.

Sobrevivir durante cinco años en la cruda Estepa Siberiana tiene algo más qué mérito en este caso, teniendo en cuenta en las condiciones de vida tan miserables que la familia protagonista de esta historia tiene soportar.
Arrancados de repente de su cómoda vida en Vilna y acusados de ser “capitalistas” serán introducidos en un tren con multitud de polacos y durante seis interminables semanas viajarán hasta llegar a un campo de trabajo llamado Rubtsovsk, donde serán obligados a trabajar más que duramente, aunque nunca llegarán a sufrir la crueldad ni barbaridades que ocurren en otros campos de concentración que todos conocemos. Aquí se trata de sobrevivir a un ritmo de trabajo endemoniado y al tremendo frío bajo cero que azota la Estepa Siberiana.

Después del armisticio entre Polonia y la Unión Soviética sus condiciones no es que mejoren mucho, pero al menos podrán dejar el campo y trasladarse al pueblo y sobre todo seguir estando juntos, algo fundamental en mi opinión para que hayan logrado superar esta etapa de su vida. Esta es una clara historia de cómo el ser humano es capaz de adaptarse a las peores condiciones que nunca hubiera imaginado para salir adelante, sobre todo en el caso de esta familia cuyo nivel de vida era muy alto y estaban acostumbrados a una serie de comodidades que ahora (como dice M. en su reseña) son parecen un sueño lejano.

Esther Hautzig
Pero la verdadera protagonista de este libro es Esther, una niña optimista, que siempre mira hacia delante, que no se deja amilanar por las dificultades y que mantiene unida a su familia, a todos menos a su abuelo, que fue separado desde el principio del resto de la familia. Al vivir en el pueblo puede ir al colegio, aprender el idioma, relacionarse con más gente. La veremos crecer, madurar, robar, trabajar y por supuesto triunfar para conseguir regresar a Vilna.
Me ha gustado la novela, es corta, ágil, si te pones se lee de tirón y ¡cómo no! siempre sirve para ilustrarnos un poco más sobre todas aquellas cosas que nunca debieron pasar.

Por cierto creo que este el primer libro que he leído de una biblioteca pública. Estoy sopesando seriamente sacarme el carné de la que tengo cerca de casa, aunque con lo que me gusta comprar libros lo usaría sólo en caso de novelas más difíciles de encontrar, eso siempre y cuando las tengan allí, que la verdad cada vez que accedo desde el ordenador a consultar un título casi nunca está. Seguiré valorando esta idea.

Fotografía:

16 comentarios:

  1. eys ya has catado la biblioteca publica? me alegra de que al final lo hayas hecho, la verdad es que si no sabes si un libro te puede gustar o no mejor lo sacas de alli, las novedades suelen fallar luego lo dificil a veces es pillarlo en prestamo porque siempre esta rodando. En cuanto a este libro puede ser duro pero el saber que la protagonista a sobrevivido es un punto a favor.
    besotes

    ResponderEliminar
  2. Ainss... las historias con este tema me ponen muy triste.. campos de concentración, dificultades para sobrevivir. Me ha gustado tu reseña, es un libro con el que seguramente lloraría en máss de una ocasión.
    Por cierto, hice un imm con el libro que me recomendaste, que me lo he comprado: Ensemble, c'est tout =)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía!! ya decia yo que me habías dado una reseña de tregua..jejeje
    me encanta leer este tipo de historias, aunque luego lo paso fatal...
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. En las bibliotecas puedes leer los clásicos o aquellos libros que ya no se encuentran en las librerías. Las novedades siempre están pilladas.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra muchísimo leer que te ha gustado tanto!! Ya tenía alguna noticia de ello, pero la reseña no deja lugar a dudas. La verdad es que es un libro que te hace replantearte esas actitudes negativas que a veces tenemos, ¿verdad? En fin, y con respecto a la biblioteca, de momento a la señora M. y a mí nos está sirviendo para poder seguir la saga de la viajera en el tiempo porque sus libros están agotadísimos y sin vistas de que los reediten, es un buen lugar para rebuscar, la verdad.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Hace tanto tiempo que no cojo un libro de la biblioteca pública que ya no me acuerdo cuando fue la última vez. Cuando voy a una biblioteca es para representar uno de mis cuentos a los más pequeños.
    Si a pesar de ser una novela donde se habla de las dificulatades es ágil y amena, una siempre lo agradece.
    Por cierto, gracias por la recomendación de Muzzo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, bueno, bueno... me ha encantado! Va directa a mi lista de lecturas futuribles! Muy interesante!!!
    Por cierto, me he quedado muerta: es el primer libro de biblioteca pública que has leído???? alucino!!! Aunque he de decir que te entiendo, a mí tampoco me gusta, pero a veces es la oportunidad de leer un libro sin la presión de pensar: me lo tengo que leer sí o sí que para eso lo he pagado... Además, después de leerlo lo has de devolver y si es tuyo, lo puedes tener en casa, verlo, disfrutarlo y tenerlo como un trofeo, recordándote, cada vez que lo miras, las escenas que más disfrutaste o no...;)

    ResponderEliminar
  8. Carmina: He dicho que he leído un libro de la biblioteca pública, pero no lo que lo hubiera sacado yo ¡je, je! Me lo sacó una amiga con el carné de su hijo, pero precisamente hoy he quedado con una amiga para la próxima semana ir a hacernos el nuestro propio. ¿Lo haré de verdad?. Lo cierto es que no vayas a pensar que la cosa está muy surtida por aquí, además muchos libros están pero en gallego. En cuanto a la novela es preciosa, de verdad.

    Natalia: Ya vi el IMM ¡je, je! Gracias por sacarme en él. No creo que esta novela te haga llorar, ya te digo que no es tan fuerte como otras, pero para gustos colores.

    Sonia: Que no lo vas a pasar fatal, ya verás. Esta es una historia de superación, de lucha, aunque se pasa mucho frío.

    Carlos: Pues yo cada vez que busco un título desde el ordenador de casa en la biblioteca no es que conste prestado, es que no aparece. No sé quien se encarga de ampliar el catálogo de títulos, pero no parece que lo hagan con mucha frecuencia. Tengo que enterarme.

    ResponderEliminar
  9. M.: Yo siempre que leo este tipo de historias, creo que si me hubiera tocado vivir una época así, habría muerto a la primera de cambio (o no!) Supongo que todo es verse en verdaderas dificultades, no lo sé y ojalá que nunca lo sepamos.
    Me alegro de que le saquéis partido tu madre y tú a la biblioteca. Si vivieras aquí sólo podrías sacar de la Serie de Diana el de “Viento y ceniza”. No tienen más. Lo que yo digo, poco surtido.

    Anabel:Sí, de verdad es ágil de leer, además no es muy larga. En cuanto a Guillaume Musso, espero que te guste si al final te animas a leer “Y después...”

    Inma: Me encanta el termino “futurible” ¡je,je! No te queda nada que apuntar guapa. Mi lista de libros pendientes de comprar nunca había sido corta, pero desde que empecé con esto de los blogs ni te cuento hasta dónde llega ya. En cuanto a lo de las bibliotecas, son espacios que me encantan, pero como en el tema libros soy muy posesiva prefiero que sean míos (al menos mientras tenga sitio donde ponerlos). Es más, seguro que si saco alguno de la biblio y me gusta acabaré comprándolo ¡cómo si no me conociera yo!

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  10. Te entiendo perfectamente, parecemos almas gemelas... jijijijiji ;)

    ResponderEliminar
  11. Qué gracia me ha hecho lo de la biblioteca, yo tengo 3 carnets de biblioteca, uno de los cuales no deberían habérmelo dado porque no vivo ahí, pero coló y ahí lo tengo. Que no se entere nadie.

    pd. Me apunto el libro, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  12. Inma: ¡Po'zí! Con los libros soy como Golum con su anillo ¡ja,ja!

    Loque: De verdad que voy a empezar a pensar que soy el único ser del planeta sin carné de biblio... Uhmm! Bueno el único no, el Sr. Bookworm tampoco tiene.

    ResponderEliminar
  13. A falta de biblioteca...los ebooks!! Realmente son una maravilla, pero también suelen caer en la inconveniencia de que las novedades no existen de manera legal, a menos que las compres para un Kindle o un Sony Reader. Yo soy un poco como tú, y me estresa muchísimo haber leído una novela y no tener el libro físico en mis manos, sobre todo si me gustó. Pero la verdad es que aquí en México los libros son un tanto caros, y la economía a veces no es la que uno quisiera.

    ResponderEliminar
  14. Completamente cierto. Tengo un cacao mental de plantillas alucinante. La de la mano la he puesto en www.sonpalabrasparanada.blosgpot.com porque es mas bonita, pero poco funcional. Me parece que acabaré haciéndome una en cuanto aprenda un poco de lenguaje HTML

    Y muchas gracias por votar! De veras que lo agradezco, espero que te toque alguno de los lotes de libros :)

    ResponderEliminar
  15. Beatrix: tienes razón con los ebooks, pero es que no tengo e-reader, aunque estoy convencida de que tarde o temprano acabaré con uno en mi poder ¡je,je! De todos modos siempre preferiré pasar las hojas de papel y si son mías mejor.

    Heliea: Me vuelvo a tu blog para ver cómo va ese cambio de look ¡je,je!

    Un besote a las dos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.