martes, 23 de febrero de 2010

Invisible (Paul Auster)

TITULO ORIGINAL: Invisible
TRADUCCION DE: Benito Gómez Ibánez
EDITORIAL: Anagrama (Edición de Círculo de Lectores)
PÁGINAS: 280
PRECIO: 16,50€

SINOPSIS:
Primavera de 1967, Nueva York. Adam es un universitario de veinte años que intenta abrirse paso en el mundo de las letras cuando conoce a una pareja de franceses, el profesor Born y su enigmática novia Margot. En unos pocos días, se ve atrapado en un juego confuso y peligroso que empieza por una jugosa propuesta de trabajo y un tórrido affair con Margot y que termina en un suceso violento, irreversible. Cuarenta años después, con el peso de aquel hecho todavía en la memoria, Adam evoca a través de un libro que quizá no pueda acabar lo que ocurrió realmente aquel año inolvidable: su viaje a París, su miedo a ser reclutado durante la guerra de Vietnam, la intensa relación con su hermana... Paul Auster nos sorprende con una trama inquietante y llena de erotismo donde la línea que separa el recuerdo de la ficción se vuelve cada vez más borrosa.

No soy una forofa de Auster. Me gusta, pero no estoy pendiente de cada libro que saca, ni me he leído sus novelas en riguroso orden. Mi experiencia lectora no va más allá de “La noche del Oráculo”, “Brooklyn Follies” y un libro de relatos que el propio Auster seleccionó de un programa de radio donde había invitado a los oyentes a contar historias reales, titulado “Creía que mi padre era Dios”. Todos estos libros me gustaron, sobre todo Brooklyn Follies, que no es el que mejor pone la crítica precisamente. También esperan pacientemente en mis estanterías “Leviatán” y “Un hombre en la oscuridad”.

Pero éste es un autor que me fascina sobre todo por esos ojos saltones que tiene y por las opiniones encontradas que provoca. Lo mismo ha vuelto a ocurrir con esta novela. En unos sitios se puede leer que es la mejor novela del autor y en otros he llegado a leer "literalmente" que es una “mierda”. Esto se llama absoluta diversidad de opiniones. Y cómo no! Aquí va la mía.

Definitivamente me ha gustado. Comparto con Isi, que una vez finalizada su lectura te quedas rumiando qué era verdad y qué no lo era, pero a mí me ha parecido una vez más una lectura muy interesante.
Con Auster uno siempre se topa con historias dentro de la historia principal, a mí siempre consigue sorprenderme con algún giro incapaz de prever, como lo que ocurre la noche que Adam y Born van andando hacia un restaurante y ya no digamos lo que se “supone” que ocurre aquel verano entre Adam y su compañera de piso.
Otra cosa bastante común con este autor son los personajes que escriben, o bien son escritores consagrados, o están en proceso de serlo, o trabajan en librerías o bibliotecas... En esta novela nos encontraremos con:

- Adam, que quiere ser poeta y a quien Born ofrecerá la posibilidad de poner en marcha una revista literaria. El propio Adam trabajará un verano en una biblioteca ordenando libros y al final de su vida será él quien se anime a contar por escrito en tres capítulos todo lo ocurrido aquel año.
- Jim, un antiguo compañero de Adam, y ahora escritor consagrado, que será el encargado de ir leyendo esos capítulos y de aconsejar a Adam cómo redactarlos cuando éste le confiesa ciertas dificultades para continuar.

Me gustado mucho la forma en que están narradas las tres primeras partes de la novela, la primera escrita en primera persona, la segunda, donde Adam encuentra más problemas y siguiendo el consejo de Jim va en 2ª persona y por último la tercera redactada en 3ª persona.
Hay una última y cuarta parte, pero no diré por quién está escrita que es la que más sorprendida me ha dejado. Encontramos de nuevo a Born muchos años después, pero sigue siendo el mismo personaje tenebroso y oscuro de la novela, sino bastante peor. ¡qué desagradable! Y por cierto otro que ¿miente o no?

Como digo hay muchas críticas sobre este libro en la red y son tan dispares, que lo mejor es que cada uno decida si se atreve o no con la novela. Muchos comparan a los personajes de Auster con el propio autor, o el tipo de escritura con Murakami. Yo no puedo hacerlo, porque ni sé demasiado sobre la vida de Auster ni he catado al escritor nipón, pero sí os confirmo que conmigo Auster una vez más ha cumplido y puedo afirmar que seguirá siendo un autor que volveré a leer sin duda.

En la foto Paul Auster y su mujer Siri Hustvedt. ¿Tiene o no tiene ojos saltones?

Fotografías utilizadas:
- Del autor: http://3.bp.blogspot.com/_fLxAX4CPEFY/Rorc4scg-_I/AAAAAAAAAuI/tCwfQ2YaOH0/s400/Auster_5.jpg

43 comentarios:

  1. De Auster he leído "Viajes por el scriptorium" que ni me gustó ni me disgustó. Si acaso me decpecionó porque era un escritor del que esperaba mucho. Pero, por lo que dijeron, tampoco esa novela era representativa de su prosa. Tengo por casa "Brooklyn nfollies", "Leviatán" y "El oráculo de la luna", en una larga lista de espera. No sabía que "Brooklyn follies" no tiene buenas críticas, de hecho, entre lectores, está considerada como una de sus mejores novelas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pues eso sigo haciendo yo: rumiando qué podría ser verdad y qué no. Mi novio dice que sí es verdad lo del verano, que Adam es un chico que nunca mentiría (mira que al final fue a la policía con el asunto de Born). Luego en Francia, lo de tomarse la justicia por su mano e intentar hacer pagar sus cuentas a Born me pareció poco realista, no sé.
    Y sí, ¡tiene los ojos como un sapo!

    ResponderEliminar
  3. Laky: Anímate con Brooklyn Follies, seguro que te gusta. Si es cierto que a muchos lectores les gustó, pero me refería a críticos de revista y demás. Pero tú ni caso, para gustos colores.

    Isi: Por muy fuerte que parezcan ciertos hechos, me inclino a opinar como tu novio. El hecho de que fuera a la policía me hizo pensar que era sincero en su relato, pero claro eso fue antes de llegar a la parte del verano, que una servidora prefiere no creérsela. No sé, a ver qué aportan otros comentarios. Seguiremos debatiendo.
    Por cierto, dudaba si poner al lado de la foto a quién me recordaba más, si a la rana Gustavo o a Quique San Francisco ¡ja,ja!

    Besos chicas

    ResponderEliminar
  4. Bueno seré breve:
    El princio de la novela, muy interesante e intigrante, me iba comiendo las páginas, pero llegando al final, me dejó desilusionada. No me ha quedado claro nadaaaaa...jajajaj
    Lo he leído hace una semana o así, pero tengo que decir, que cuando lo miro en la estantería me dán ganas de volver a cogerlo y releer el final de nuevo, por si me he perdido en algo..ajajjaj
    un besillo.
    Matilde

    ResponderEliminar
  5. ¡ja,ja,ja! Matilde: Creo que a las dos el final nos ha dejado igual. Yo no sabía a cuento de qué venía que Born hubiera cambiado su vida de esa forma. No quiero contar nada, pero desde luego qué personaje tan desagradable ¡por Dios!
    Un besillo para tí también.

    ResponderEliminar
  6. INVISIBLE está en mi lista desde hace poco, confieso no haber probado todavia nada de Auster, pero se me antoja bastante.

    Buena reseña. Por cierto, me gusta mucho el Gusanómetro.
    Si, tiene ojos saltones :)

    ResponderEliminar
  7. Este está en mi lista de pendientes por comprar, y aunque me vino la revista de circulo sucumbí a otros ( el pedido no está hecho aún asi que puedo parlar con mi madre y debatirlo).

    A mi todo lo que he leído de Paul Auster me ha dejado con un regustillo raro. Realmente me encanta como escribe, mi primera novela de él fue Brooklyn Follies y me encantó ( la verdad es que no sabía que tenía malas críticas).

    Yo te digo que te leas "Un hombre en la oscuridad" yo me lo leí y me encantó, es una historia cuanto menos peculiar y creo que si me huviera leído más de él te diría que es Paulaustiana pero aun no puedo usar esos terminos.

    En casa tengo dos libros más de él que espero leer dentro de no mucho.

    Me ha encantado tu reseña ( la verdad es que como siempre porque siempre me encantan, para que negarlo) y quiero que sepas que aunque no me pronuncio mucho te sigo leyendo, pero los estudios tiran de mi ( total para dejarme con el culo al aire pero bueno se van dejando querer).

    Bikiños,
    Maru.

    P.D: Se o rematas e non morres no intento mereces un gran premio porque de esta vez paseime moitisimo co meu comentario, espero que mo perdoes.

    ResponderEliminar
  8. Deigar: Pues a Auster hay que probarlo, te aseguro que no te dejará indiferente. No sabría decirte por cual empezar, pero de los pocos que yo he leído me quedo con Brooklyn Follies. Me alegro de que te guste mi gusanómetro ¡ja,ja! espero poder mejorar un poco el dibujo para que se lean mejor las calificaciones en la columna de la derecha. De momento se ven muy enanitas.

    Un abrazo

    Maru: Remateino e non morrín. ¡ja,ja! Gústanme os comentarios longos, po lo que quedas perdoadísima. (Por fa, no me mates. No he estudiado gallego en mi vida, así que "pódesme correxir")

    Te he visto en tu "Vlog" y estoy deseando ir un domingo a Bueu y decirle a mi marido "Para el coche que es Maru y la voy a saludar", pero la verdad es que no te conozco, eres demasiado joven para mí ¡ja,ja! Seguro que combino mejor con tu madre. Me alegra de que aunque sea en silencio me sigas leyendo. Por cierto felicidades por ganar el libro de Ismael, espero que lo disfrutes, porque de verdad merece la pena.

    Bicos chula!!

    ResponderEliminar
  9. No había visto el gusanómetro. Venía a hablar de otro libro pero me quedo en Auster. Efectivamente Brooklin Follies se considera una obra menor, pero a mí me gusta: transmite optimismo.
    Viajes por el Scriptorium la abandoné casi al principio; no me gustó nada, nadiña. En cuanto a Invisible, he oído de todo-como vosotros; desde que es un bodrio hasta que "vuelve Auster, el escritor", Aún no tengo claro si la leeré o no; de momento, quiero leer algunos de sus primeras obras.

    ResponderEliminar
  10. Ni cueta me habia dado del gusanometro, despistada que es una. No he catado aun a Auster y no se cuando lo hare, pero tiene muy uena pinta en fin poco a poco, ahora empiezo a leer mas rapido

    ResponderEliminar
  11. Jajajaja, qué gracia lo de los ojos saltones!! de verdad te gusta por eso??? jajajajaja!!
    pues yo soy un poco reticente, brooklyn follies no me convenció demasiado, quizá debería darle una segunda oportunidad....
    bueno, me lo pienso y ya te cuento!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Creo que, emulando ese librito de relatos que fue recogiendo en un programa de radio, esRadio también está recogiendo relatos de oyentes y con la recopilación publicarán un librito. Yo participé con un historia cortita, pero no la eligieron. Si a algunos de tus lectores, Bookworm, le gusta escribir, pueden participar. El concurso tiene lugar todos los martes en el programa de Luis Herrero.

    Saludos.

    S. Cid

    ResponderEliminar
  13. Parece interesante la verdad! quizás me lo mire más adelante, gracias por la reseña!!!^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este es un autor de esos eternamente pendientes. A ver si un día cae por el club de lectura y así no tengo excusa xD

    ResponderEliminar
  15. Paul Auster es un icono en la literatura norteamericana, y la verdad es que tampoco me he leído mucho de él. Para ser más exactos el que nombras en tu post: "Brooklyn Follies" que la verdad no me desagradó.
    Lo de los ojos saltones fue cuando se enteró de que su mujer le pidió el divorcio y le iba a quitar la mitad de sus ganancias como escritor ja,ja,ja

    ResponderEliminar
  16. Yo me he leído los otros dos libros que mencionas, que me gustaron bastante, de hecho creo que son mis favoritos.
    He leído algunos más que no me terminaron de convencer, como el citado Leviatán (me pareció que se quedaba en poca cosa al final), El Libro de las Ilusiones, con una parte muy interesante y otra muy poco, y La Música del Azar, del que habría que hablar largo y tendido.

    Creo que es un autor interesante, pero que tiende a repetirse demasiado y que hay que racionarse, o te cansa muy rápido.
    Volveré a él, pero con "moderación"

    Y sí, tiene un aspecto físico un poco extraño, por los ojos claro, pero también las ojeras, etc...

    ResponderEliminar
  17. Lammermoor: No tengo "Viajes por el Scriptorium", así que un libro que me ahorro y sinceramente no sé porqué Brooklyn Follies es una obra menor. A mí me transmitió, como dices optimismo y fue una lectura que disfruté muchísimo.

    Carmina: A ver por cual te decides para empezar. Espero que aciertes. ¿De verdad no habías visto mis gusanitos al final de cada entrada? No puede ser.

    Ismael: ¡ja,ja! No por Dios, era por poner una nota de humor. Nadie para ojos saltones como Gustavo. Prueba con esta novela entonces, a lo mejor la disfrutas más.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. S.Cid: Gracias por la información. Si no recuerdo mal, el libro de relatos que recopiló Auster eran historias reales ocurridas a los oyentes. A mí me pareció un muy buen libro.

    Megami: No hay de qué. Para eso estamos, para reseñar lecturas.

    Elwen: Lo que me extraña es que todavía no haya caído algún título de Auster. Como dice Isi en su entrada este es un libro que daría para debatir un ratito.

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Carlos: Sí, es un autor más que reconocido, además de director de cine si no me equivoco. Por cierto qué malo eres. La señora Auster no necesita desplumar a su marido que para eso ella también vende sus novelas (confieso no haberla leído nunca), de todos modos diría que todavía son una pareja bien avenida ¿no?

    Loque: Entonces creo que he tenido suerte de momento en mi elección de títulos con este autor, y como tú, volveré a él.
    Por cierto yo en las ojeras ya no veo defecto, debe ser que son años conviviendo con ellas.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. todavía no lo he catado, esta esperandome en la mi biblio, pero es que no sé de donde sacar más tiempo!, por lo que veo merece la pena...
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Otro blog con Invisible reseñado...que bien!!!
    Estoy contigo; a muchos les encanta este libro, y otros lo consideran una bazofia!!
    Espero dar en breve mi opinión!

    ResponderEliminar
  22. Hija, me has dejado con ganas, no sólo del libro, sino del autor! me da rabia lo mal surtida que está mi biblioteca ¬¬

    Ya te contaré si puedo experimentar con él!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  23. Sonia: No te preocupes, veo que muchos todavía no se han decidido a probar con Auster. Nunca es tarde si la dicha es buena. Claro que merece la pena, el problema está en acertar con el título. Por lo visto yo de momento he tenido suerte.

    César: Pues sí, a veces parece que muchos blogs coinciden en leer el mismo libro. Por ejemplo, últimamente he visto un montón de reseñas de "La mecánica del corazón". Son modas supongo. Tienes que animarte a leerlo y a ver qué opinas.

    Leara: No es que tu biblioteca esté mal surtida, es cuestión de tiempo, ya verás. De repente llega a tus manos un autor que desconoces, te gusta, buscas más obras suyas, este autor te lleva a otro, un día te encuentras leyendo géneros que no habías probado... En fin! Tus gustos van evolucionando y tu biblioteca evidentemente también, surtiéndose de más variedad de títulos y autores. Un día me darás la razón.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Por mi parte quedas totalmente perdonada porque aunque yo si estudio gallego en el instituto cada vez lo entiendo menos y cuando me dicen una de estas nuevas palabras que supuestamente están desde tiempo inmemoriables flipo, asi que, sinceramente, cuando yo escribo en gallego escribo a mi bola xD.

    Como me gustaría a mi que un día estuviera pasaeando por Bueu y me saludaras, aunque creo que tienes razón en lo de que congeniarias mejor con mi madre, pero bueno yo también tengo mi punto xD.

    Y no sé si en mi anterior comentario lo dije pero igual que tu te has fijado en lo de que Auster tiene los ojos saltones, yo la primera vez que lo vi, sinceramente, flipé me dije a mi misma " como puede ser que tenga los ojos tan así, santo díos". También me enteré, peroe sto es un dato adicional, que su mujer también escribe y que a su hija no le dijeron nada, dejaron que descubriera sus libros por ella misma, lo cual a mi me parecio interesante.

    Pero bueno dejo de desvariar y te dejo ya.

    Bikos,
    Maru.

    ResponderEliminar
  25. Aquí estoy yo, mirando la revista de Círculo y pensando si pido "Invisible" o no. No me atrevo porque sé que si no me gusta, abandonaré totalmente al autor y por eso busco que mi segunda novela de Auster (la primera fue el Palacio de la Luna) suba el listón lo suficiente para poder seguir leyéndole.
    Esta novela no tiene una opinión de público unánime, por eso aún no me decido... :|

    ResponderEliminar
  26. Maru: Me alegra que no hayas tenido que corregir mucho mi gallego ¡ja,ja!
    Lo de congeniar con tu madre mejor sólo lo decía por la edad mujer. Si te gusta la literatura seguro que conmigo congenias SÍ o SÍ. Y lo de verte por Bueu, pues está complicadillo, porque yo sólo voy los Domingos y hacia la zona de la Banda del Río, pero quién sabe ¡todo es posible!
    Y por cierto no sabía que Auster y su mujer Siri, no le habían dicho a su hija que eran escritores. Debe ser la pera descubrir algo así.

    @scen: Y porqué no compras otro que tengas la seguridad de que te puede gustar más y dejas el de Auster, para cuando Anagrama lo saque en edición Compacta.
    Son unas ediciones que están muy bien. No son tan pequeñas como los libros de bolsillo y cuestan bastante menos. Yo compré así Brooklyn Follies, porque además ya lo había leído y está muy bien. Ya me contarás qué has pedido al final. Yo os lo mostraré en mi 2º IMM de Círculo.

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Viendo vuestra unanimidad a la hora de recomendarlo, y de la gente que sigo y leo, me lo voy a pedir al Círculo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Alexandre:¡Qué bien que te animas con Auster! Luego ya nos contarás si te unes al bando que salva la novela o al que la hunde en la miseria.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Si que tiene los ojos saltones ¿tendrá algo en su tiroides? a mi no me ha acabado de convencer y eso que sólo he escuchado maravillas de el...en fin, que lo tengo en mi plan infinito debajo del rubro "hay que conocer" ya te contaré cuando suceda.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  30. Ale: Nunca es tarde si la dicha es buena. Tu adéntrate en el universo Auster cuando estés convencida, mientras tanto no puedo contestarte sobre su tiroides, pero me ha hecho mucha gracia que me dieras un diagnóstico ¡ja,ja!
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Acabo de terminar el libro. Pero vamos a ver...qué co... de final es ese??????En fin, aún lo estoy digiriendo...Vengo luego...

    ResponderEliminar
  32. Ya estoy aquí. Bueno, es que luego a lo mejor me lío, jeje. Pues definitivamente es muy Auster. La primera parte, me pareció alucinante, con el giro que le dió. Yo pensaba en encontrar una historia sobre el proyecto conjunto con Born y algún escarceo con la francesa, pero vaya, para nada lo que sucedió. La segunda parte y el relato que "supuestamente" sucedió, me lo creo totalmente. Para nada pienso que hubiera mentido, tal y como actuaba y los detalles que ofrecía y que posteriormente Jim pudo contrastar. La parte de Paris es la que menos me enganchó, porque su "venganza" me pareció un poco ñoña, pero bueno. Además, es cierto, cómo pasa de describir todo con pelos y señales a poner sólo iniciales de los nombres. Y en cuanto a la última parte, pues, es que el final me ha dejado un poco "muerta", me esperaba otro, no sé cuál porque con Auster nunca se sabe, pero bueno, coincido en que Born es un bicharraco asquerosito donde los haya. Y, después de todo esto, tengo que decir que en general me ha gustado, y después de mi fallida trayectoria con los libros que ultimamente estoy leyendo, se puede decir que estoy contenta con el resultado. De todos modos, me quedo con "Broklyn Follies" y con "La noche del oráculo". La "Trilogía de Nueva York" está bien, pero la parte final es una rayada total. O eso, o que fue mucho Paul Auster junto. Ale! A por "Saber Perder"!! Un besito!

    ResponderEliminar
  33. ¡Jia,jia,jia! Ya sabía yo que el final te iba hacer soltar algún taco ¡qué mal hablada!
    Estoy de acuerdo en que lo de París es casi una pataleta y en principio yo también me creí lo de la segunda parte de la historia, aunque preferiría quedarme con la versión de ella, evidentemente. Born me cayó gordo todo el tiempo, pero al final me parece que se le fue la olla un huevo. Además acabar viviendo allí y de esa manera ¡quita, quita! cómo para quedarse allí con él para siempre.
    Bueno, pues ahora a descansar de Auster y a empezar "Saber Perder", lo que pasa que ahora me pillas en la mitad de otro libro petarda. Ya sabía yo que al final no íbamos a sincronizar el inicio de Trueba.

    Hasta el domingo.

    ResponderEliminar
  34. Jajaja!! Pero si me vas a alcanzar igual!! Vamossss (léase tipo La Cándida), como si no lo viera...

    PD.- Por cierto, que se me olvidó. El Auster clavadito al San Francisco. Hay que investigar que estos son familia, fijo!! jiji

    ResponderEliminar
  35. Acabo de temrinarmelo y coincido contigo casi en el 100% de lo que cuentas.
    Yo también me he quedado pensativo tras su última parte....¿será verdad lo que dice Walker o no?

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Si es que el fondo me gustan los libros que me dejan con la duda, así dan lugar luego a interesantes tertulias. Me alegra de que te gustara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Pues sí, Auster tiene los ojos saltones y un rostro la mar de interesante. Como interesante son casi todos sus libros, aunque algunos olvides de qué iban al poco tiempo. Lo que no me ha pasado con "Invisible" que tiene un arranque inquietante y fantástico, una estructura enrevesada y personajes con doble fondo, como debe ser, y, en la última parte un exceso da fantasía política. Con todo, con esta novela recupera, para mí, la buena imagen de "Un hombre en la oscuridad", por ejemplo.
    Por cierto, me gusta este blog, ¡enhorabuena! Os invito a entrar en el mío.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. María: Gracias por pasarte por aquí y compartir tu opinión. He borrado un comentario tuyo porque estaba duplicado no por otra cosa. Y gracias por invitarnos a tu blog. Echaremos un ojillo.
    Un besote

    ResponderEliminar
  40. Yo tampoco he leído nada de este autor aunque me consta que tengo algo pendiente en mi biblioteca particular. Cualquier día le encuentro un hueco.

    ResponderEliminar
  41. Eva: Me queda mucho Auster por leer, pero disfruté mucho con "Brooklyn Follies" por si te queires animar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  42. Auster es uno de mis escritores favoritos contemporáneos, acabo de terminar este "Invisible" y ha sido una gozada reencontrarse con aquel escritor que tanto me hizo disfrutar con obras como: "La trilogía de Nueva York", "Mr.Vértigo" y "El libro de las ilusiones" por citar mis preferidos...
    Muy recomendable!

    Saludos.-

    ResponderEliminar
  43. Krust: Pues no he leído ni tengo ninguno de los tres que citas, pero tomo nota. De todos modos creo que aún me queda alguno de Auster en casa por leer. Creo que es "Un hombre en la oscuridad". A ver cuándo le toca turno.

    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails