El falsificador de pasaportes (Cioma Schönhaus)

(Leído en Agosto 2009) Nº 58
Comentario, Crítica, Opinión

Haber sobrevivido a una etapa histórica como el Holocausto y vivir para poder llegar a escribir y contar la historia es algo que me impresiona y valoro muchísimo, ya que escribir un libro como este significa recordar con detalle todo lo que ocurrió, todo lo que se perdió en el camino y a todos los que quedaron atrás.
Todas las historias sobre esta época tienen algo que me hace leerlas y cuanto más leo menos comprendo cómo algo así pudo llegar a ocurrir.

La historia de Cioma, al menos, es diferente.

No es la historia de un judío que sobrevivió a los campos de exterminio, porque gracias a Dios no llegó a entrar en ellos.
Es la historia de cómo logró esquivarlos (aunque con bastante menos fortuna el resto de su familia).
Es la historia de un judío que se paseó entre nazis, se mezcló con ellos y consiguió evitar su detención y la de muchas otras personas cuando opta como muchos otros judíos, y a pesar de la terrible situación, por no marcharse de Alemania.
Gracias a su ingenio, habilidad para falsificar documentos y grandes dosis de suerte, o un gran ángel de la guarda velando por él nos cuenta cómo logró sobrevivir añadiendo a la historia incluso algunos toques de humor.
Es un libro que aunque no me ha enganchado, como lo han hecho otros con temática similar, ni me lo he leído de tirón, vale la pena pararse a leerlo, sobre todo si te gustan los libros ambientados en la 2ª Guerra Mundial. El comienzo me resultó lento hasta que llegué a la mitad del libro donde creo que se hace más ameno hasta llegar a un gran final.

El libro contiene reproducciones de documentos reales, algunas fotos y dibujos del propio autor.
Cioma Schönhaus

Apuntar una cosa que no me ha parecido cómoda para la lectura. Y es que el libro tiene bastantes palabras marcadas con un numerito, que normalmente vienen indicando una explicación a pie de página, pero en este libro todas esas explicaciones van de la página 253 a la 261, justo antes del epilogo y de la reproducción de documentos, lo que hace que interrumpas la lectura y las busques o que optes por saltarlas y leerlas al final. Me hubiera resultado más cómodo leerlas a pie de página, desde luego.

En definitiva, otro libro para leer sobre la Alemania de Hitler porque está contado desde un punto de vista diferente y como nos decía Thomas en su Post acaba bien.

Mas detalles sobre este libro AQUI

4 comentarios:

  1. Lo empecé a leer hace un par de meses, cuando lo compré en El Círculo, y a las 50 páginas más o menos lo dejé. No me enganchó y me pareció lento, pero viendo que a ti te pasó lo mismo y que disfrutaste del libro puede que me anime y retome su lectura de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Lucía: No se qué decirte, quizá sea el modo en que está contado. Al final te haces a él, pero es así todo el libro, lo que mejora es la historia, pero me pasó igual que a ti, así que lo combiné con la lectura de otro.
    De todos modos esperaba algo "mas", después de leer tan buenas críticas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ya había leído de él en el blog de Thomas y desde entonces lo apunté en mi libreta. No he podido encontrarlo acá en el nuevo mundo, pero espero hacerlo cuando esté aquí la FIL.
    ¡Gracias Mertxe!
    Besos,
    Ale.

    ResponderEliminar
  4. Pues este libro me gustó mucho. Pero claro, los libros ambientados en este periodo a mí me suelen gustar. Creo que el único que me costó leer fue el Diario de Petter Moen...
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.