Los niños de la viruela (María Solar)

SINOPSIS:

En el hospicio de la ciudad de A Coruña, en 1803, la vida de los niños transcurría entre penurias y hambre. Ninguno de ellos se podía imaginar cómo iban a cambiar sus vidas a la llegada de la expedición del rey Carlos IV, encabezada por el doctor Balmis, que pretendía llevar la vacuna de la viruela a América. Ellos serían los encargados de transportarla en su propio cuerpo. Aquel imprevisible viaje era su única escapatoria a un futuro incierto, pero no todos serían elegidos. El tiempo ha sepultado la historia de estos niños y de una de las más grandes gestas de la medicina. Recuperar esa memoria es el mejor agradecimiento.

Ficha del libro: Aquí

Estos calores que estamos sufriendo últimamente hasta influyen en el tipo de lectura que me apetece. Novelas algo  más breves de lo habitual, algo que presienta que me va a enganchar e interesar enseguida y "Los niños de la viruela" me parecía una opción estupenda, que efectivamente me enganchó enseguida y que entre remojón y remojón terminé hace unos días.

“Los niños de la viruela” de María Solar es una breve, pero bonita e instructiva novela, que nos habla de forma muy amena de un hecho histórico bastante desconocido (al menos por mí), aunque sé que al menos hay un par de novelas más que tratan el tema, "A flor de piel" de Javier Moro y "Ángeles Custodios" de Almudena de Arteaga, pero yo no las he leído.

El hecho es que en 1803 desde La Coruña partió rumbo a América una expedición con 22 niños (casi todos gallegos) de entre 3 y 9 años en cuyos cuerpos iban las cepas de la enfermedad de la viruela para evitar así que estas llegaran dañadas y poder llevar la vacuna al mayor número de lugares posible, intentado con ello ir erradicando una de las enfermedades más terribles que ha sufrido el ser humano a lo largo de muchos años.

La novela nos habla del nacimiento de la vacuna, de su descubrimiento, de la eterna lucha entre ciencia y religión, del rechazo que producía en la población, al menos al principio la llamada "vacuna", ya que no acababan de entender eso de tener que “infectarse” primero para no caer enfermos, pero sobre todo se centra en los niños. Niños a los que se les prometió un futuro que ni soñando podrían lograr si no se marchaban. Seleccionarlos no fue tarea fácil, ya que sus vida transcurrían entre el Hospicio de La Coruña y el de Santiago y el hambre y las enfermedades hacían mella en ellos continuamente y por supuesto no debían haber contraído la enfermedad previamente y a ser posible debían tener un carácter "llevadero" teniendo en cuenta lo largo que iba a ser el viaje.

En "Los niños de la viruela" nos encontraremos junto a personajes ficticios, a los personajes reales que llevaron a cabo esta expedición respaldada por el Rey Carlos IV, médicos como el doctor Balmis, o incluso la rectora del Hospicio, Isabel Zendal con su propio hijo, lo arriesgaron todo para llevar una cura a todas las partes del mundo que pudieron y aunque hubo que esperar muchos años, finalmente la viruela fue totalmente erradicada.

Confieso que no me hubiera importado leer cómo fue la travesía, que dada la época en la que transcurre esta historia, no debió ser fácil para nadie, pero ha sido igualmente una lectura entretenida y muy didáctica, que rinde un bonito homenaje a aquellos héroes que tanto hicieron por los que hoy estamos aquí. Quizás esos otros libros que he comentado al principio traten un poco más el tema de la travesía o incluso la historia una vez que llegaron a puerto. Tendré que investigar un poco.

La novela me ha gustado mucho y me ha hecho pensar en los llamados "anti-vacunas" que no acaban de entender (o no quieren hacerlo) lo que supuso un avance como esta y otras vacunas y que con su actitud ponen en riesgo a otras personas. Pero en fin, ese es otro tema que daría para mucho y no es este el lugar para tratarlo.

En breve habrá una presentación en Bueu para hablar de esta novela, así que si nada me lo impide espero poder asistir y ver qué nos cuenta su autora.

1 comentario:

  1. con los libros de Roal Dahl. No me los leí todos, pero sí algunos títulos que marcaron mi infancia y mi vida para siempre. Antes de los libros de Rowling, descubrí como he dicho a Dahl. Su imaginación desbordante e historias donde cualquier cosa, por extravagante o imposible que pareciera, tenía cabida, me convirtieron en una https://conpeht.net/quienes-eran-los-realistas-en-el-peru/

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.