miércoles, 7 de septiembre de 2016

El diario de Tita (Laura Esquivel)

Editorial: Suma de letras
ISBN: 978-84-83658196 
Tapa dura c/sobrecubierta 
256 pág. 

Sinopsis:
El diario de Tita es el espacio donde la protagonista atesora sus secretos más intrincados, recetas sin preparar, recuerdos que casi se diluyen; es el sitio sagrado donde se mezclan todos los ingredientes de una gran novela junto con los destellos espirituales característicos de la autora. Esta historia logra regalarnos un secreto que a su vez nos permitirá recuperar nuestra propia intimidad y, por qué no, nuestro propio secreto guardado en el fondo de una flor marchita o de una carta que después de generaciones espera sorprender a su asiduo lector. 
Este conmovedor relato nos permitirá conocer de cerca los hilos mágicos e íntimos con que en su momento fue tejida Como agua para chocolate. La cautivadora historia que le ha dado la vuelta al mundo.

Mi primera lectura de septiembre ha sido “El diario de Tita” de Laura Esquivel y aunque me ha gustado, tampoco me ha emocionado en exceso. Cuando la encontré en La Casa del Libro, no había leído en ningún sitio que se iba a publicar, así que mi cabeza pensó automáticamente que sería una continuación de “Como agua para chocolate”, pero lo cierto es que no lo es. Yo recordaba perfectamente el final de aquel libro y me parecía que era un final bien cerrado, así que no veía nada claro esa “segunda parte”.

En realidad lo que la autora parece haber decidido es convertir en trilogía esta historia y por lo que he podido leer, el próximo año se publicará “Mi negro pasado”, en el que nos contará la historia de la tataranieta de la hija que Pedro y Rosaura tuvieron en “Como agua para cholocate”. 

Mientras tanto este segundo libro viene siendo el diario que escribía Tita, mientras se desarrollaba la historia de “Como agua para chocolate” y aunque es interesante leer en primera persona los pensamientos y sentimientos de Tita, no ha acabado de entusiasmarme. Desde luego es una novela interesante si ya has leído “Como agua para chocolate”, porque digamos que este libro lo complementa, pero no funcionaría si se leen al revés, al menos es lo que yo creo. Aunque recordaba a grandes rasgos la historia de Tita, de Pedro y de John, me ha venido bien para recordar algunos detalles ya olvidados y para que por fin sepamos qué ocurrió con John (un personaje que prefiero mil veces a Pedro, pero ya se sabe que el amor el ciego).

También contiene muchísimas recetas, que confieso haber leído por encima, sin demasiado interés, pero que seguro entusiasmarán a quienes disfrutan entre fogones (no es mi caso, para qué mentir).

Algo que sí hay que destacar de este libro es la bonita edición. El libro parece realmente un cuaderno rayado que además de las recetas, contiene algunas fotografías de los personajes, lo que nos permite ponerle cara, por ejemplo a Tita, a su madre, o a Pedro y está escrito con un tipo de letra manuscrita, que ayuda a dar la sensación de estar leyendo realmente el diario escrito de puño y letra de Tita. Muchas hojas simulan estar quemadas e incluso hay algunas páginas cuyo texto está lleno de garabatos.

"El diario de Tita" te refrescará la memoria sobre "Como agua para chocolate" y añadirá algunas cosas que no sabías. Amores correspondidos que no pueden ser vividos, celos, traiciones, infidelidad, todo ello aderezado con esas recetas cuyos ingredientes parecen influir tanto en algunos personajes. Creo que los fans de aquel primer libro agradecerán su lectura aunque no deje el mismo sabor de boca. Además es fácil de leer, y por supuesto el realismo mágico sigue muy presente entre sus páginas.

Confieso que leeré el tercer libro y espero que se parezca más al primero, o que al menos que deje en mí sensaciones parecidas a las que me dejó "Como agua para chocolate"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails