viernes, 30 de marzo de 2012

BBF #38 con Charlotte Link

Origen de esta sección en : BBF #1

Hace unos años leí una historia titulada "La casa de las hermanas" que me gustó muchísimo y aunque hace tiempo que tengo comprada esta novela, todavía no había repetido con la autora.
Si está la mitad de bien que aquel me doy por satisfecha. Lo empiezo hoy, así que no puedo adelantar nada. Veremos cuánto me dura.


La novela es  ECOS DEL PASADO de Charlotte Link y así comienza...


"Abril de 1995
En sueños, veía al niño frente a él. Ojos vivaces, sonrisa radiante, boca desdentada. Pecas que se marchitaban en invierno y florecían en primavera, cuando el sol calentaba. Pelo oscuro, grueso y alborotado, a su aire.
Incluso podía oír su voz, aquel registro tan peculiar e inconfundible. Y su aroma. Nunca había sabido describirlo con exactitud; era demasiado singular. Una mezcla, quizá, de la sal que el viento arrastra a veces desde el mar y sólo puede percibirse levemente, y del olor a raíces que el sol libera al pie de los árboles. Y de las hierbas que en verano crecen a los lados del camino."

miércoles, 28 de marzo de 2012

La tienda de los paraguas (Elin Hilderbrand)

TITULO ORIGINAL: The love season
TRADUCCION: Victoria Gordo del Rey
AUTOR: Elin Hildebrand 
EDITORIAL: Martínez Roca 
ISBN: 978-84-270-3804-2
PÁGINAS: 352
PRECIO: 19,95€

CONTRAPORTADA:
Marguerite, antigua y afamada chef de cocina propietaria del restaurante Les Parapluies, ha vivido apartada y retirada del mundo durante más de una década. Sin embargo, todo cambiará cuando reciba la inesperada llamada de Renata, su ahijada. Han pasado catorce años desde que la vio por última vez; catorce años desde el accidente que costó la vida a la madre de Renata y mejor amiga de Marguerite, Candace. Renata quiere saberlo todo sobre la vida y la muerte de su madre para aprender a conocerla mejor, ya que solo tenía cuatro años cuando fue atropellada por un conductor borracho. Pero los acontecimientos del día escaparán al control de ambas mujeres y nada terminará como estaba previsto. En el transcurso de veinticuatro horas la vida de ambas cambiará para siempre...

Me gustó desde el principio el argumento de esta novela y por qué no confesarlo, también su bonita portada. Suponía que sería una lectura ligera, de esas que nos dejan buen sabor de boca, aunque también es cierto que me sonaba a lo que se da en llamar "lectura femenina" (lo cierto es un poquito sí que lo es), pero no me importaba, así que en cuanto lo vi en una librería no dudé en comprarlo. Y efectivamente me ha gustado y también me ha dejado muy buen sabor de boca, aunque confieso, que tras leer la sinopsis de esta historia, pensé que toda ella transcurriría a lo largo de una cena entre dos mujeres y lo cierto es que para cuando los comensales toman asiento el lector prácticamente ya lo sabe casi todo.

Es una preciosa narración en tercera persona que transcurre a lo largo de veinticuatro horas, entre platos de lo más sabrosos, en la isla de Nantukect,  pero que gracias a la protagonista principal (Marguerite) nos llevará a saltos en el tiempo cambiando de época y a veces también de lugar (París, Marruecos...) mientras ella va hilvanando sus recuerdos formando así la historia de su vida y de quienes formaron parte de ella, hasta llegar al momento actual, en el que vive sola y apartada de todo el mundo, pero ¿por qué? ¿por qué decidió un día romper con todo el mundo y con todo y enclaustrarse en su casa además de castigarse de un modo particularmente terrible para ella?

Elin Hilderbrand
De la mano unos personajes estupendamente perfilados, iremos conociendo las respuestas.

Marguerite, es el alma del libro, una mujer que me gustó desde el principio (sobre todo por su amor a los libros, que queda estupendamente reflejado en la novela y en el fragmento que os pongo al final de la reseña), aunque a medida que conocía su historia, sobre todo su historia de amor con Porter, me ha dado pena que no fuera más valiente. Me habría gustado que se arriesgara en su relación, como sí fue capaz de hacerlo con su restaurante "Les Parapluies", con sus únicos y diferentes menús diarios. Me ha encantado su manera de ir recordando el pasado, con sinceridad y cariño, y por eso me ha dado pena que cargara con tanta culpa sobre sus hombros.

Renata, es la ahijada de Marguerite. Tenía cuatro años cuando Candace, su madre, murió y ha crecido al abrigo de un padre que la adora, pero que quizás ha sido demasiado protector y siempre ha echado en falta una figura femenina a su lado, sobre todo en momentos puntuales de su vida que irá recordando a lo largo del libro. Quizás esa ausencia ha hecho que Renata sea una chica más madura de lo habitual, aunque ahora con diecinueve años surgen las dudas cuando se ve prometida con el que parece el hombre perfecto. ¿No será una equivocación? ¿No está yendo todo demasiado rápido? También quiere saber todo sobre su madre y está segura que las respuestas las encontrará en casa de su madrina, a pesar de que su padre le hace prometer que no la llamará.

Daniel es el protector padre de Renata, a la que no dudó en apartar de Marguerite tras la muerte de Candace. Pero ¿por qué? ¿Qué ha podido ocurrir que fuera tan terrible para alejar a la niña de la mejor amiga de su madre? Marguerite nunca fue santa de su devoción, pero para Candace fue sin duda una de las personas más importantes de su vida. Apenas ha querido contarle a Renata cosas de su madre y ahora está aterrorizado. Su única y maravillosa hija, a la que él sigue viendo como una niña, le comunica que está prometida y que con apenas 19 se casará con su prometido Cade. ¿Qué puede hacer para que ella cambie de opinión? ¿A quién pedir ayuda?

Debería ser ilegal casarse antes de haber viajado como mínimo a tres continentes, haber tenido cuatro amantes y tener un trabajo de verdad. Debería ser ilegal casarse antes de haber echado las muelas del juicio, tener tu propio coche y cocinar tu primer pavo de Acción de Gracias.

Porter, es el hombre que durante 17 años compartió una parte de su vida con Marguerite, y hermanastro de Candace. Es un amor ausente. Sólo está con ella durante una pequeña parte del año y siempre llega con promesas que sabe que no cumplirá jamás. Es evidente que quiere a Marguerite, pero me ha resultado un personaje egoísta por su incapacidad para compartir el cien por cien de su vida con ella. Ilusionando y desilusionando a Marguerite constantemente. Me ha recordado mucho al perro del hortelano. Ya sabéis "que  ni come ni deja comer"

Candace, es el único personaje que está sin "estar", pero que es el nexo de unión con el resto de personajes. Para ellos es hermana, esposa, amiga y madre y todos sin excepción la adoraban, la echan en falta y en cierto modo y a su manera cargan con distintas culpas. Candace es un personaje dulce al que se le coge un enorme cariño y es fácil para el lector comprender el dolor de su ausencia para el resto de personajes, sobre todo cuando la muerte llega tan de sorpresa y sin avisar.

Les Parapluies de Renoir
Decía yo al principio, que quizás es una lectura un "poquito femenina", pero supongo que eso no quita para que todo tipo de lector  disfrute de ella porque fundamentalmente es la historia de una profunda amistad entre dos mujeres y resulta tan cercana, creíble y sobre todo tan real que es fácil llegar a sentirse un comensal más en "Les Parapluies" siendo mudo testigo de todo lo que allí ocurrió.


Además la forma que ha elegido la autora para  introducir información sobre las protagonistas me ha gustado mucho, al igual que su prosa amena, ágil y sin florituras. En ningún momento resulta una novela empalagosa. Todo lo contrario.


Que una simple llamada telefónica consiguiera poner patas arriba la monotonía de los días de Marguerite, que tuviera la necesidad de ir a comprar un montón de ingredientes para una cena tan especial, obligándola a encontrarse con personas que no veía  hace años y sentir que todavía significan mucho los unos para los otros, me ha encantado.

A veces frases como "que el tiempo todo lo cura" resultan ser más ciertas de lo que uno cree y la mayoría de las veces sólo hay que hacer eso, dejar que el tiempo pase y acabar perdonando para dejar de vivir resentidos.

La verdad es que ha sido una lectura muy agradable. ¡Con lo poco que me gusta a mí cocinar y lo que me encantan los libros que van describiendo platos e ingredientes! Me ha gustado la historia, la edición del libro y el título, aunque  no acabo de entenderlo. Sí comprendo lo de los paraguas, al fin y al cabo el restaurante de Marguerite se llamaba "Les Parapluies", en honor a un cuadro de Renoir, frente al que vio por primera vez al que fue el hombre más importante de su vida, pero lo de la tienda no lo acabo de pillar (aunque en un momento dado Marguerite se compre un paraguas). En fin, supongo que es lo de menos. Se trataba de disfrutar de esta historia y sin duda lo he hecho. Ahora a intentar localizar su otra novela "Descalzas".

La gente de Nantucket se preguntaba [...] qué hacía Marguerite todo el día enclaustrada en su casa de Quince Street, apartada de la mirada de los curiosos. [...], la respuesta era: leer. Marguerite siempre leía tres libros a la vez. [...] Por la mañana leía ficción contemporánea, aunque era muy quisquillosa. Leía a Philip Roth, a Penelope Lively... y evitaba por norma a los escritores menores de cincuenta años, ya que, ¿qué podían contarle ellos del mundo que Marguerite no supiera ya? Por las tardes se enriquecía con biografías o libros sobre la historia de Europa, siempre que no fueran demasiado densos. Las noches las reservaba para los clásicos...
Fotografías utilizadas:
- libro: http://www.planetadelibros.com/la-tienda-de-los-paraguas-libro-51060.html
- autora: http://bermudaonion.net/2011/09/22/author-event-and-giveaway-elin-hilderbrand/
- cuadro:http://fr.artquid.com/artwork/218034/57524/les-parapluies.html

viernes, 23 de marzo de 2012

BBF #37 con Sarah Lark

Origen de esta sección en : BBF #1

Bueno, por fin me pongo con la segunda parte de "En el país de la nube blanca", una novela que ya sabéis que me había encantado.
Este libro lo empecé hace unos días, pero esta semana no he podido leer nada y volvemos a lo de siempre. El libro es bastante gordito e incómodo de llevar en el bolso, aunque no pesa tanto como el de "La Cúpula". En este caso no llega al kilo.
Tiene una pinta estupenda y espero disfrutarlo a lo largo de toda la semana. Ya os contaré en la reseña cuando la publique.

Por supuesto se trata de  LA CANCIÓN DE LOS MAORÍES de Sarah Lark y así comienza...

LA HEREDERA
Queenstown, llanuras de Canterbury - 1893
-¿Usted es la señora O'Keefe?
Willian Martyn miraba perplejo a la pelirroja y grácil muchacha que lo había atendido en la recepción del hotel. Los hombres del campamento de buscadores de oro le había descrito a Helen O'Keefe como una señora mayor, una especie de dragón hembra de esos que, con el paso de los años, vomita fuego. Se decía que en el hotel de la señorita Helen regían normas estrictas. Estaba prohibido fumar, también el alcohol y, con más razón todavía, invitar a personas del sexo opuesto si no se presentaba un certificado de matrimonio. Por lo que los buscadores de oro contaban, uno esperaba una cárcel más que un hotel. A pesar de ello, en aquel lugar no había pulgas ni piojos, pero sí baños para los huéspedes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

IMM EXTRA-GANGAS (1)


Me he pasado, lo sé. Pero no siento ningún cargo de conciencia oye.

El factor Einstein (Andrés Pérez Domínguez)
El hombre de los domingos (Thomas Kanger)
La historia de Edgar Sawtelle (David Wroblewski)
La concubina rusa (Kate Furnivall)
Aguas gélidas (Michael Koryta)
Caballos salvajes (Jeannette Walls)
Recuerdos prestados (Cecelia Ahern)
La vida secreta de las abejas (Sue Monk Kidd)
A los cuatro vientos (Dave Boling)
La reina de Saba (Tessa Korber)
El secreto que nos une (Phillip Margolin)
Lost Lake (Gianni Farinetti)




Aquí os traigo un IMM extra y que por primera vez no se corresponde con un pedido de Círculo de Lectores. Esto que aquí os muestro han sido todos los libros que he comprado durante los meses de Enero y Febrero y todos ellos (menos uno) se corresponden a ofertas de esas que suelen aparecer después de las fiestas navideñas en muchas librerías. Lo cierto es que este año pensaba picar poco, pero una vez más mi inexistente fuerza de voluntad ha hecho de las suyas.
Me encontré con estos libros en todas partes. Cada vez que entraba en una librería (El Corte Inglés, La Casa del Libro, Maraxe...) ahí estaban, esperándome justo delante de la puerta y la verdad es que muchas veces no hay tanta variedad de títulos, pero este año en cada sitio que entraba había libros diferentes y es que a 5,95 es imposible resistirse, sobre todo teniendo en cuenta que la media del precio de cada uno rondaba entre los 15 y 20 euros. Vale, es posible que alguno resulte ser una castaña, pero me dolerá bastante menos que si hubiera pagado su precio original.

Os los enseño en fotos más detalladas con sus argumentos:



El factor Einstein (Andrés Pérez Domínguez)
Meses antes de que estalle la Segunda Guerra Mundial... Leo Szilard, físico húngaro refugiado en Estados Unidos, tiene la certeza de que los nazis preparan una bomba para utilizar en la Gran Guerra que se avecina. El prestigioso Albert Einstein, padre de la Teoría de la Relatividad, es la clave para conseguir que el bando norteamericano pueda adelantarse a los perversos planes del Führer. El futuro de la Humanidad dependerá de quién sea el primero en descubrir la fórmula de la bomba atómica. Frida von Kleinsbert, una importante física alemana, bella, fría y calculadora, que trabaja para la policía secreta nazi, es enviada a Estados Unidos para que se infiltre en la comunidad de científicos y asegurarse de que Einstein no se interpondrá en los planes de Hitler. En su misión, su pasado se verá envuelto con el presente y descubrirá que Albert Einstein es algo más de lo que habría podido imaginar. 

Este es el único libro que no pertenece al grupito de las ofertas. Este me lo regaló el autor y llegó firmadito y todo. Desde su Facebook avisó de que la novela será publicada en octubre en Plaza & Janés, así que cuando recuperó los derechos del libro la editorial que lo había publicado antes le mandó bastantes ejemplares y decidió regalarlos. Únicamente debíamos pagar el envío y eso es lo que hice. Los estuvo regalando hasta que no le quedaron más. He leído reseñas muy positivas del libro, así que ni lo dudé.

El hombre de los domingos (Thomas Kanger)
Elina Wiik, agente del Grupo de Homicidios de la Policía Sueca, se hace cargo de un asesinato que ocurrió hace ya muchos años y que está a punto de prescribir. Dispone de poco tiempo y las pistas son escasas. Además, Elina no es la única que está tratando de desentrañar este caso. Alguien le va pisando los talones... 

La historia de Edgar Sawtelle (David Wroblewski)
Edgar Sawtelle es un niño mudo que desde muy pequeño se comunica solo en lengua de signos. Lleva una vida apacible y feliz junto a sus padres y su perra Almondine, su inseparable amiga y aliada, en su granja en Wisconsin.Desde generaciones, los Sawtelle han criado y entrenado una raza ficticia de perros, conocidos como perros Sawtelle, con unos valores y características que los hacen unos animales nobles y inteligentes, los mejor amigos que un hombre pueda desear.Pero el inesperado retorno de Claude, el hermano del padre de Edgar, a la granja después de muchos años, romperá la tranquila y feliz vida de esta familia y cambiará su destino, de forma irreversible, para siempre. 

La concubina rusa (Kate Furnivall)
Una historia de amor apasionante en el nacimiento de la China comunista.Año 1928. Exiliadas de Rusia tras la revolución bolchevique, Lydia y su madre han hallado refugio en China. La ruina económica las acecha, y Lydia recurre al robo. Cuando un valioso collar de rubíes desaparece, Chang An Lo, amenazado por las tropas que van a la caza de comunistas, la salva de una muerte segura. Obligados a enfrentarse al comercio del opio, a la traición y el secuestro, su relación se verá puesta a prueba hasta límites insospechados. 



Aguas gélidas (Michael Koryta)
West Baden Springs es un inquietante balneario de enormes proporciones. Allí llega Eric Shaw con el encargo de investigar el pasado de Campbell Bradford, un multimillonario de 95 años a quien le queda poco tiempo de vida. Bradford creció en la zona, pero su familia desconoce cómo fueron sus primeros años, por qué abandonó precipitadamente su localidad natal, ni cómo obtuvo su inmensa fortuna. Eric no lo tiene fácil para descubrir los orígenes de Bradford: trata con tipos de lo más excéntricos, suda para ganarse la confianza de la gente del pueblo -reticentes, por un misterioso motivo, a contar nada acerca de los Bradford- además de sortear a aquellos que quieren abortar su investigación. 

Caballos salvajes (Jeannette Walls)
Caballos salvajes nos descubre los orígenes de la disfuncional familia Walls. Si en El castillo de cristal los niños nos conmovieron con su fortaleza y sus ganas de vivir, en esta precuela será Lily Casey Smith, su abuela, la que nos brinde su tenacidad y perseverancia ante las dificultades que atravesó en el camino de su vida. Heroína y pionera en el Lejano Oeste americano, Lily vivió durante sus casi primeros diez años en una caseta del desierto de Texas. A pesar de la extrema pobreza en que subsistía con sus padres, no tardó en convertirse en una joven maestra de un pueblo situado a 28 días a caballo, lo que supondría el principio de una sucesión de desafíos en una tierra de promesas y a la vez de grandes adversidades. Tras casarse con un hombre bígamo, lo abandona para irse con otro hombre dueño de un rancho con el que tiene dos hijos ––uno de ellos es Rose Mary Walls, la madre de El castillo de cristal––, y durante todo este tiempo se convertirá en jinete de rodeo, en domadora de caballos, en una despiadada jugadora de póquer y hará lo imposible porque ella y su familia sobrevivan, con su afán de superación y su encendida defensa de la libertad de la mujer a principios del siglo xx.

Recuerdos prestados (Cecelia Ahern)
Cuando Joyce abandona el hospital después de un terrible accidente, con su vida y su matrimonio hechos pedazos, empieza a recordar cosas que no debería. Conoce bien las callejuelas de París, ciudad que jamás ha visitado, y sueña con una niña rubia cuya identidad ignora... Su vida y la de Justin, un experto en arte, se cruzarán una y otra vez en esta entrañable y mágica historia.

La vida secreta de las abejas (Sue Monk Kidd)
Una cautivadora novela que trae a la memoria tomates verdes fritos, llevada al cine con un elenco espectacular.
Carolina del Sur, 1964, en plena lucha por los derechos civiles. Una adolescente y su amiga negra deciden escapar del duro porvenir que les espera en su ciudad, y a la vez buscar respuestas sobre lo ocurrido a la madre de una de ellas, fallecida en extrañas circunstancias. Por el camino se encontrarán con tres hermanas afroamericanas que se dedican a la apicultura y que las acogerán en su casa... Una novela emocionante y evocadora. 


A los cuatro vientos (David Boling)
El árbol junto a la casa de Juntas de Guernica, el célebre cuadro de Picasso La muerte de Guernica y el caserío Errotaberri, cerca del monte Oiz (Vizcaya), sobrevivieron al bombardeo y a la destrucción de dicho pueblo el 26 de abril de 1937, convirtiéndose de este modo en símbolos de la Guerra Civil española y la intervención alemana.
La familia Ansotegui –el abuelo Pascual y la abuela Angeles, con sus tres hijos Justo, Josep y Xabier y su nieta Miren–, sin ser culpables de nada, cargarán con la responsabilidad del bombardeo sin poder olvidar jamás lo ocurrido. Desde 1893 hasta 1940, el hermano mayor, Justo, se hará cargo del caserío, como era tradición en aquella época, y mantendrá vivo el espíritu de su hogar conviviendo con su mujer, su nieta, amistades del pueblo,...siempre defendiendo la cultura vasca.
Los edificios, paseos, mercados,... todos destruidos, serán reconstruidos, pero las personas muertas no podrán ser nunca remplazadas... Algunas cosas resistirán, como el árbol y Errotaberri, mientras que Franco ya no podrá ver bailar ni sonreír a los nietos de Ansotegui. 


La reina de saba (Tessa Korber)
La pequeña Simún ha nacido con un pie tullido, no conoce a sus padres y vive con su abuelo en los confines del desierto, donde crece cuidando cabras. Un día, al fin ve confirmado su presentimiento de ser especial: su poblado de pastores es arrasado por una riada y ella acaba en la portentosa ciudad de Saba, donde descubre que su padre es uno de los príncipes. Sin embargo, la urbe está gobernada por un tirano asesino de muchachas que cada año celebra una boda sangrienta. 

Lost lake (Phillip Margolin)
Un joven diputado es torturado y asesinado en Lost Lake, a orillas de un lago californiano. Vanessa, hija del general Wingate, cree reconocer al agresor: se trata de Carl Rice, un veterano de Vietnam que trabaja para su padre en una unidad militar secreta con licencia para matar. Pero la chica es recluida en un psiquiátrico y sus acusaciones desoídas. 
Años después, la joven abogada Ami Vergano acude al partido de su hijo Ryan. Debido a la violencia con que concluye un incidente en el partido, el episodio salta a los informativos nacionales. Ami Vergano, involuntariamente involucrada en el paranoico mundo de Vanessa y Rice, no sabe si las acusaciones de éstos son el producto de dos mentes enfermas: será ella quien deberá decidir a quién y qué creer. 



El secreto que nos une (Gianni Farinetti)
El estallido de la II Guerra Mundial dinamitará la paz en la que viven los Valet y modificará drásticamente la vida de las tres hermanas. Lena pierde a su novio en el frente. Anna, enamorada del heredero de una familia de aristócratas, es violada por un soldado alemán al que Lena mata en un arranque de furia. Fruto de este ataque, Anna se quedará embarazada, pero su hijo nace en secreto y es atribuido a su hermana Carla. Este es el relato de la vida de estas tres mujeres apasionadas, de un secreto que es felicidad y tragedia al tiempo y de una familia italiana que vio correr el siglo XX bajo sus pies. 

¿Habéis leído alguno o quizás habéis picado como yo con alguno de estos títulos?

lunes, 19 de marzo de 2012

La Cúpula (Stephen King)

TITULO ORIGINAL: Under the dome
TRADUCCION: Roberto Falcó Miramontes y Laura Manero Jiménez
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés 
ISBN: 978-84-01-33752-9
PÁGINAS: 1.132
PRECIO: 29,90€

CONTRAPORTADA:
Un día de octubre la pequeña ciudad americana de Chester's Mill se encuentra totalmente aislada por una cúpula transparente e impenetrable. Nadie sabe de dónde ha salido ni por qué está allí. Sólo saben que poco a poco se agotarán las provisiones y hasta el oxígeno que respiran. Es una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad de Chester's Mill. Claudette Sanders disfruta de su clase de vuelo y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino. De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a un jardinero. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale Barbara, veterano de la guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar. El ejército pone a Barbie al cargo de la situación pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?


Me alegra mucho comentar este libro por varias razones, primero porque por muchos libros de Stephen King que leí cuando era joven y lozana, llegó un momento en que me cansé un poco y hacía ya cinco años que no me animaba con una de sus novelas; segundo porque me ha gustado mucho y tercero porque es una vergüenza que todavía no le hubiera hecho un sitio a este hombre en el blog (para bien o para mal).

Creo que el último libro de Stephen King que leí fue "Cell" y sinceramente ni fu ni fa, así que me daba un poco de miedo empezar éste y que resultara todo un chasco, pero la verdad es que desde que lo empecé fue un no parar de leer. Durante una semana he estado sumergida en sus hojas y ha habido momentos en los que me he sentido dentro de esa cúpula que aparece en la bonita portada del libro y en otros un simple testigo impotente mirando desde fuera. Desde ya os digo que de novela de terror no tiene nada. Evidentemente es una historia angustiosa, pero como tantas miles que hay por ahí, así que si por leer el nombre de Stephen King en esta reseña te vas a marchar sin leerla ... ¡¡ESPERA!!

Comienza esta historia una ideal mañana de sábado cuando de repente el pequeño pueblo de Chester's Mill queda encerrado dentro de una enorme cúpula transparente. A unos los pilla dentro, a los que decidieron marcharse el fin de semana los pilla fuera y a los menos afortunados justo donde la cúpula marca la frontera. Una linda marmota queda partida en dos, una vecina que aprovecha la mañana en su jardín pierde de repente una de sus manos y una avioneta se estrella contra algo que no ha visto, pero no serán los únicos accidentes que se produzcan. Por carretera también serán varias las personas que mueran al no ver nada delante de ellas.

Nadie sabe qué está pasando y lo peor de todo es que nadie sabe cuánto durará. ¿Es un experimento militar? En ese caso del mismo modo que apareció la cúpula debería poder desaparecer. Lamentablemente el gobierno y los militares no saben nada sobre el asunto y  poco pueden hacer para ayudar, salvo ser unos meros espectadores y estar en contacto telefónico con los afectados. Nada de lo que intentan destruye la cúpula y los días comienzan a pasar sin que se aviste una solución a corto plazo.  Es como estar viendo a unos conejillos de indias encerrados en una caja de metacrilato en un laboratorio, sólo que esta vez son los humanos los que están encerrados. Además, los niños sobre todo, comienzan a tener una especie de sueños premonitorios que no parecen presagiar nada bueno.

Lo cierto es que en esta historia la cúpula es lo menos importante. Evidentemente si no desaparece, pronto empezará a haber problemas de todo tipo, ¿cuánto puede durar el oxígeno en esas condiciones? ¿y cómo afectará al clima? Apenas pasa el aire y por supuesto no llueve, ¿y los alimentos durante cuánto tiempo estarán garantizados? Eso por no hablar del combustible del que se sirven los generadores que están funcionando a tiempo completo desde que la cúpula les cortó el suministro eléctrico. En fin, que ¿durante cuánto tiempo estará la calma garantizada? Sin duda es una historia claustrofóbica por momentos que pondrá a prueba la verdadera naturaleza de los habitantes de Chester's Mill y es aquí dónde se esconde el meollo de la cuestión.

Las cosas pronto empezarán a complicarse y gracias al magnífico elenco de personajes creados por King nos subiremos a una montaña de sensaciones increíble. Poco a poco van quedando claramente definidos dos bandos, los malos y los buenos.
- Los buenos (el bando de Dale Barbara, más conocido como "Barbie") que intentarán sobrevivir, no sólo a los efectos que la cúpula causa sobre la población, si no también al régimen de terror que ha impuesto el concejal Rennie y su secuaces. "Barbie" es un ex militar al que la cúpula pilla por muy poco dentro del pueblo y al que a través del teléfono el ejército pone al mando de la situación (o al menos lo intenta).
- Los malos (el bando del segundo concejal y campeón de la corrupción Jim Rennie), que haciendo oídos sordos a las recomendaciones militares e incluso presidenciales, no sólo no delega el mando en "Barbie", sino que se encarga de meterlo en prisión  por delitos que evidentemente no ha cometido. Jim Rennie ve la cúpula como su oportunidad de hacerse con el poder total del pueblo y no dudará en actuar del modo que mejor le favorezca.

Stephen King
Excuso decir que como lectora me he sentido siempre del lado de los luchadores. Si tengo que ponerme a hablar del lado "oscuro" sólo me salen improperios por la boca. ¡Dios mío! Lo que he podido odiar  a los Rennie, tanto al padre como al hijo. Cada vez que a algún miembro del grupo de Barbie le salía mal algo, me comía las uñas pensando "Noooo!!! No puede ser!!!" Hacía siglos que no odiaba así a unos personajes de novela ¡Por Dios! Me han tenido en vilo, sobre todo a medida que iba llegando al final de la novela.

El libro está estructurado en capítulos no excesivamente largos precedidos por un título que hace referencia a algo concreto de cada capítulo. El ritmo se hace muy ameno y una vez que te enganchas a la historia es difícil de soltar. Además es que Stephen King sabe describir como nadie las situaciones más angustiosas (esto vale también para libros del buen hombre que me han aburrido a morir y donde hubiera deseado que estuviera menos inspirado) y además es un maestro a la hora de retratar a sus personajes, cosa que demuestra con el amplio elenco que aquí encontramos (la periodista del pueblo dispuesta a publicar lo haga falta para que los ciudadanos abran los ojos, la dueña del restaurante, el auxiliar del Médico, los policías corruptos y sin corromper, los que no tienen claro a qué bando sumarse, el fanático religioso que ve la huella de Dios en todo, el borrachín del pueblo, la concejala adicta a su medicación, el adolescente genio con los ordenadores....) En fin, personajes que en unos casos adorarás y con los que te emocionarás y otros a los que hubieras deseado que la cúpula partiera en dos. Tal cual. Pero todos con un mismo objetivo: llegar vivos al final de esta historia.

Yo sinceramente no puedo más que recomendarla, aunque reconozco que me hubiera gustado un final más "importante" por decirlo de algún modo. Se me quedó un poco "light", pero aún así me parecía un historia perfectamente cerrada y no acabo de entender la noticia que leí hace unos días en facebook, diciendo que habrá una segunda parte. Pero ¿por qué? ¿por qué? (uy! ya parezco el Mourinho) En fin, que si la sacan picaré porque me moriré de la curiosidad, pero ¿era necesario? ¿qué opináis los que ya lo habéis leído? 

Reconozco que el libro es bastante caro en su edición original, pero también hay que reconocer su cuidada edición. Personalmente me encantan los libros que al quitarles la sobrecubierta tienen impreso sobre sus tapas el mismo dibujo. Además dentro podremos encontrar un mapa del pueblo y una lista de personajes que cuando abres el libro asusta un poco, pero que en realidad una vez que coges el ritmo a la lectura prácticamente no se usa.
Fotografías utilizadas:
- cupula entera http://thewitcontinuum.wordpress.com/2011/01/24/winter-reading-under-the-dome/
- autor: http://famousmonstersoffilmland.com/2012/01/04/new-stephen-king-anthology-movie-from-night-flier-director/

viernes, 16 de marzo de 2012

BBF #36 con Anne Fortier

Origen de esta sección en : BBF #1

Llevo unos días sumergida en las páginas de esta historia ambientada en Italia en dos épocas distintas (la Siena actual y la de 1340) y de momento me está gustando mucho. Esta Giulietta/Juliet tiene un punto muy simpático que hace que su personaje me caiga muy bien.



La novela es  JULIET de Anne Fortier y así comienza...

"Dicen que morí.
Se me paró el corazón y no respiraba; a los ojos del mundo estaba muerta de verdad. Unos dicen que me fui tres minutos, otros que cuatro; yo empiezo a pensar que la muerte es ante todo cuestión de opinión.
Llamándome Julieta, supongo que debería haberlo visto venir, pero quise creer que, por una vez, no tendría lugar la misma lamentable tragedia de siempre, que esta vez estaríamos juntos para siempre, Romeo y yo, y que nuestro amor, jamás volvería a verse interrumpido por sombríos siglos de confinamiento y muerte.
Pero no se puede engañar al Bardo. Así que morí como me correspondía, cuando se acabó mi texto, y volví a caer en el pozo de la creación.
Ay, pluma dichosa. Ésta es tu página.
Toma tinta y déjame empezar."

martes, 13 de marzo de 2012

Las rosas de Somerset (Leila Meacham)

TITULO ORIGINAL: Roses
TRADUCCION: Manuel Manzano
AUTOR: Leila Meacham
EDITORIAL: Viceversa 
ISBN: 978-84-92819-40-9
PÁGINAS: 621
PRECIO: 21,50€

CONTRAPORTADA:
Mary Toliver, propietaria de plantaciones de algodón, desearía no haber heredado nunca la gran casa familiar, Somerset. Sabe que vendió su alma por las tierras de su familia y ahora quiere evitarle el mismo destino a su sobrina nieta. Percy Warwick, miembro de una próspera familia dedicada al negocio de la madera, y Mary estaban profundamente enamorados y deberían haberse casado… pero decidieron no hacerlo. A partir de ahí, sus vidas y las de sus descendientes debieron enfrentarse al engaño, los secretos y las tragedias que nacieron de esta decisión. 

Regreso a las reseñas con una novela de Sagas Familiares, que me ha gustado mucho y que fue un regalo  de mi hermana. Había llamado mi atención cuando salió a la venta, pero acabó de convencerme un correo que recibí de la editorial hablando del libro con todo detalle. Lo cierto es que con esa portada, ese argumento y esa frasecilla sobre la solapa del libro mentando "Lo que el viento se llevó" tenía todas las papeletas para hacerme pasar unos días entretenida.

Esta es una interesante historia que transcurre a lo largo de casi cien años en los que llegaremos a conocer en profundidad a las familias Toliver y Warwick, dedicados los primeros a las plantaciones de algodón y los segundos a la industria maderera.

Comienza esta historia con un cambio de testamento. Mary Toliver, una mujer octogenaria, pero todavía en pleno uso de sus facultades, decide no dejar a su sobrina-nieta Rachel la plantación Somerset, una plantación en la que Rachel ha puesto los mejores años de su vida, su esfuerzo e ilusión. Quizás ese exceso de esfuerzo y pasión por Somerset es precisamente lo que lleva a Mary a cambiar su testamento porque ve en Rachel una copia de la mujer que ella fue hace mucho tiempo y se da cuenta de que si no lo evita la historia volverá a repetirse. Y es que Mary heredó Somerset siendo una joven de 16 años. Su padre antes de morir, y ante el temor de que su esposa e hijo mayor vendieran la plantación decidió dejársela en herencia a Mary, algo que por un lado la hizo muy feliz, pero por otro acabó alejándola de su madre y de su hermano, al sentirse estos traicionados.

Mary luchó con todas sus fuerzas para sacar adelante la plantación y no dudó en sacrificar por el camino absolutamente todo, incluído al amor de su vida: Percy Warwick, algo que acabó lamentando el resto de su vida, así que ante el temor de que Rachel también lo acabe sacrificando todo por esas mismas tierras Mary decide dejarla sin Somerset.

La novela está estructurada en cinco partes narradas en tercera persona. La primera nos sitúa en el presente, con ese cambio de testamento, las tres partes siguientes son para mi las fundamentales y las que nos hacen viajar al pasado, aunque todas vienen precedidas de un capítulo en el presente y por último una parte final donde se desarrolla el desenlace. Las partes que a mí me han gustado son las siguientes:

Leila Meachan
La primera: "La historia de Mary".
En esta parte viajaremos  al pasado  y nos enteraremos que en el año 1836 los antepasados de Mary y de Percy Warwick emigraron a Texas y fueron los fundadores de la próspera Howbutker, siendo ambas familias muy afortunadas en los negocios que establecieron. Veremos el cariño que Mary siempre ha sentido por la tierra, los problemas que le acarrea esa herencia con su madre y su hermano y los sacrificios que hizo por conservarla.

En la segunda parte: "La historia de Percy", veremos cómo fue su relación con Mary a lo largo de los años, el profundo amor y a la vez el profundo dolor que padecieron y sobre todo nos daremos cuenta de que las consecuencias de los errores cometidos no sólo las fueron pagando en el momento en que los cometieron, sino que como una maldición, han llegado hasta el presente.

Y por último gracias a "La historia de Rachel", veremos cómo fue su infancia, cómo poco a poco fue creciendo su cariño hacia Somerset y su pasión por trabajar la tierra, a pesar de encontrarse con la oposición de su madre, que lo ve poco menos que como una traición.

Como personajes a destacar, creo que son más ricos Mary y Percy que Rachel y por encima de Mary el propio Percy. Mary es un personaje muy fuerte, es orgullosa y trabajadora hasta la extenuación, y aunque es muy leal al recuerdo de su padre, me ha resultado demasiado obsesiva y en ocasiones muy fría. Son los hombres de esta novela los que están dispuestos a sacrificarse por amor. Son honorables, generosos, leales, en fin, unos auténticos caballeros sureños.

Es una historia que te atrapa enseguida, que te enseña cómo una palabra no dicha a tiempo, cómo una decisión tomada en un momento de debilidad o de enfado, cómo una información ocultada, aunque fuera con la mejor intención, puede acabar causando, muchos años después, daños en el presente y que normalmente acaban pagando los descendientes. ¿En cuántas familias no se "heredan" los enemigos o los "problemas" y a veces ya nadie recuerda el origen del problema? También es destacable toda la parte que trata sobre el proceso del cultivo del algodón, lo delicado que puede ser que en un momento dado el clima acabe con una buena cosecha, y poco a poco la decadencia de un negocio que parece tener los días contados por culpa de nuevos tejidos artificiales y que son más económicos.

Yo he disfrutado mucho con la lectura.  Es muy ágil y amena, narrada con un estilo sencillo y claro. Una historia en la que parece que el destino está dispuesto a ir torciéndolo todo, si nadie lo remedia, con un secreto desde el principio del libro que estás deseando que se desvele para saber por qué es tan importante, aunque con un final un poquito "light" en comparación con el resto del libro. De todos modos una novela más que recomendable para los amantes de las sagas familiares (entre quienes yo me encuentro), además os puede servir si estáis participando en el Desafio "Sagas Familiares" que propuso Tatty desde su blog "El Universo de los Libros"
.
Fotografías utilizadas:
- del libro (extraído de un mail que me envió la editorial)
- de la autora: http://www.folgeorgetown.com/10PhotoGallery.htm

viernes, 9 de marzo de 2012

BBF #35 con Elin Hilderbrand

Origen de esta sección en : BBF #1

Tras terminar el novelón del Sr. King que estaba leyendo, me apetecía una historia más cortita y sobre todo menos pesada (hablo de peso físico, os recuerdo que el libro de Stephen King pesaba algo más de 1,500 Kg.), así que hoy comienzo esta historia que parece ligera y de esas que se leen rapidito. Yo no he leído nada de esta autora, aunque tiene una novela anterior publicada en nuestro país titulada "Descalzas". Si me gusta ésta a lo mejor pruebo con la otra también.

La novela es  LA TIENDA DE LOS PARAGUAS de Elin Hilderbrand y así comienza...


"19 DE AGOSTO DE 2006. 6.30 A.M.
Marguerite no sabía por dónde empezar.
Todas las noches de verano, durante casi veinte años, había cocinado para un restaurante lleno de gente y, sin embargo, ahora estaba allí, en su propia cocina, en aquella mañana luminosa, con una misión aparentemente sencilla -preparar una cena para dos, prevista a las siete y media-, y no sabía por dónde empezar. Su mente giraba como los pedales de una bicicleta sin frenos. Candace iba a venir, después de tantos años. Inmediatamente, Marguerite se corrigió a sí misma. Candace, no. Candace estaba muerta. Era Renata la que iba a venir esa noche. La niña."


Precisamente ayer Carmina del blog "De tinta en vena" publicó una estupenda reseña sobre esta novela, así que si queréis saber algo más sobre ella, podéis pinchar AQUI.

viernes, 2 de marzo de 2012

Agradecimientos

Bueno tengo que decir que aunque haya sido con un IMM da gusto volver y encontrar comentarios tan cariñosos de todo el mundo (me falta contestar unos cuantos, pero lo haré), y aunque sea a ritmo de tortuga, intentaré escribir de vez en cuando alguna reseñuela. Seguramente la próxima semana también recuperaré los BBF's del blog, reseñe o no los libros después.

También voy a aprovechar esta entrada para darle las gracias a todas las editoriales a las que en algún momento les he pedido una novela y han sido tan amables de enviármela. No es que haya pedido muchas, pero es que la mayoría de las editoriales, no sólo tenían la amabilidad de mandarme el libro solicitado, sino que normalmente agregaban alguno más.

Eso es bueno y malo. Bueno porque a todos los que nos apasiona leer nos encanta recibir libros y malo, porque se van acumulando y al no haberlos elegido no siempre apetece leerlos y a mí me crea la sensación de que les debo una reseña y cada vez que veo el montón de libros esperando que los lea me siento fatal. Claro que sé que esto tiene mucho que ver con mi forma de ser. Soy incapaz de amontonar libros por el "morro". Un libro por una reseña no me parece tanto pedir, pero sinceramente prefiero elegir yo mis lecturas y  por eso últimamente no me atrevía a pedir libros, porque por uno, acababan llegándome tres. Desde luego también voy a reconocer que  a veces un libro que no he solicitado me ha sorprendido y gustado más que el que yo había elegido, pero que no me guste, y quede así reflejado en la reseña, es el riesgo que corren cuando envían algo que uno no ha pedido.

Cuando  decidí hacer el descanso bloguero tenía (y evidentemente sigo teniendo) varios libros "no solicitados" pendientes de reseñar, así que me puse en contacto con quienes me los habían enviado y les ofrecí devolverlos por si se los querían enviar a otros blogueros, pero me dijeron que no hacía falta, que ya volverían las ganas de leer y actualizar el blog. ¿Se puede ser más amable?

Y hablando de ser amables, aprovecho esta "extraña entrada" de reflexiones en voz alta, para agradecer un detalle por parte de alguien de Ediciones B que contactó conmigo a través de Facebook y me ofreció "La canción de los maoríes". A pesar de decirle que tenía el blog parado hacía dos meses y que no sabía cuándo retornaría al ritmo habitual, insistió igualmente en enviarme la novela, sin ningún compromiso y ¡cómo no! vino acompañada de "otro libro", del que por cierto no había oído hablar: 22 Britannia Road".

Yo espero ir intercalando la lectura de todas las novelas enviadas entre mis propias compras y por supuesto aparecerán por aquí reseñadas, pero no creo que vuelva a pedir libros a editoriales. Con lo que ellas mismas ofrecen, es más que suficiente. Tengo en casa pendiente de lectura más de lo que podré leer en una vida y aceptando tan sólo la cuarta parte de lo que te ofrecen leer a través del correo electrónico mi cupo está más que desbordado. Llegó un momento en que descarté prácticamente el 100% de lo que me ofrecían porque simplemente sufrí saturación.
A lo mejor es culpa mía y no sé organizarme mejor, pero prefiero hacer las cosas como mejor me hagan sentir y por supuesto siempre leer primero lo que me apetezca o yo haya elegido (sea o no una novedad). Es la única manera que conozco de disfrutar leyendo.

Un abrazo literario para todos, bloggers, escritores y editores.

Imágenes utilizadas:
- flor: http://mismaili.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails