viernes, 29 de abril de 2011

Lecturas de Semana Santa (Mini Reseñas 1)

Antes de retomar la sección de los BBF de los viernes, os traigo una entrada sobre libros.

Durante esta Semana Santa decidí leer sin tomar notas, sin marcar páginas, sin pensar en que luego iba a reseñar los libros y de hecho no lo voy a hacer. Reconozco que así he leído más relajada y que ya lo echaba de menos, pero sí os dejaré la valoración de los libros, para que al menos os hagáis una idea de si me gustaron o no. Estas han sido mis lecturas desde el 15 al 24 de Abril. Yo creo que no ha estado nada mal.


La gardenia blanca de Shanghai (Belinda Alexandra)
Páginas: 608
Valoración:  (4 Gusanitos)
Una bonita historia con tintes románticos, pero que arranca con un episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial que no es frecuente encontrar en una novela, la llegada a China de los rusos que huyendo de su país durante la revolución bolchevique se instalaron allí. En concreto esta es la historia de Anya Kozlova, de cómo, cuando sólo tiene 13 años, es separada de su madre, que es enviada a un campo de trabajo en Sibera, y de cómo logra sobrevivir y desenvolverse en la vida, siempre pensando en volver a encontrarse de nuevo con ella.
Una historia que transcurrirá a lo largo de 25 años y que nos llevará desde el esplendoroso Shanghai hasta Australia de la mano de una protagonista que irá madurando a marchas forzadas y salvando todo tipo de obstáculos. Encontrar a su madre cueste lo que cueste y volver a reunirse con ella será el objetivo final de su vida. Pasará de estar en lo más alto de la sociedad de Shanghai, a la más terrible de las miserias. En su camino se cruzarán muchos personajes interesantes, encontrará el amor, el desamor, buenos amigos y algunos peores, pero de todo ello aprenderá y la convertirán en una mujer luchadora, desenvuelta, y trabajadora sabrá salir adelante en la vida.


Si decido quedarme (Gayle Forman)
Páginas: 192
Valoración: (3 Gusanitos)
Bueno, una historia juvenil que no está mal, se lee de tirón, pero que no me ha aportado demasiado. La historia de una adolescente que sufre un accidente y mientras está en coma debe valorar si se queda en este mundo después de todo lo que ha perdido en ese accidente o prefiere morir. No me ha parecido especialmente original, es bastante previsible y considero que tiene un final un poco peliculero.
Yo desde luego no lo hubiera terminado así, pero claro, tengo muy en cuenta que la protagonista de este libro tiene 17 años y no mis 40.



El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)
Páginas: 304
Valoración:  (3,5 gusanitos)

Por fin, he leído el famoso bolígrafo verde. Anda que no se lo ha currado el autor, sólo por ese empeño que ha demostrado confiando en su obra había que leerlo. Lo "sustraje" de casa de mi hermana y me lo leí en una de estas tardes lluviosas que creo casi todos hemos tenido durante estos días.
Desde luego entiendo el éxito que ha obtenido. Apostaría el cuello a que cualquier lector se sentirá identificado en alguna de las páginas de este libro pero no me ha gustado tanto como esperaba. El protagonista casi ha conseguido contagiarme su depresión. Un poco llorón de más. Me hubiera gustado darle un par de meneos para que espabilara en más de una ocasión. La verdad es que no sé cómo describir esta novela. Aunque me gusta leer historias realistas de vez en cuando en general prefiero historias que me hagan desconectar del día a día y ésta me ha hecho ir mirando a la gente por la calle pensando cuántas personas no habrá como el protagonista sin nombre de este libro. Yo misma reconozco haberme sentido muchas veces como él y haber tenido ganas de mandar todo a la porra, sólo que yo opté por hablar con quien debía hacerlo, no como él. No me gusta encontrarme en un libro con cosas que no me gustan o no me gustaron de mi propia vida, pero entiendo que es una historia que te hace recapacitar y reflexionar, aunque el final no me ha gustado demasiado, me ha parecido demasiado rápido y lo siento, pero poco creíble.


Vivir las Cinco Villas (Susana Hernández Sánchez)
Páginas: 60
Valoración:  (4 Gusanitos)
Sabe Susana que la poesía no es lo mío. Simplemente no suelo entenderla, prefiero que me cuentes una historia o un sentimiento en prosa. Aun así tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de sus poemas y me prometió que los entendería. No sólo los he comprendido perfectamente, sino que con esta novela la he conocido un poquito más personalmente, porque en ellos refleja el amor que siente por su tierra, por el lugar donde ha decidido vivir "Cinco Villas" y por los suyos.
Me han gustado especialmente varios. El titulado "Fuego" porque me recordó al verano que se nos quemó media Galicia y cómo veía caer las cenizas en mi propia casa, me ha encantando especialmente el dedicado a su hija "Vivo de ti" y me ha emocionado el titulado "Vidas rotas en Atocha", ya os imaginareis por qué.
Gracias Susana, porque aunque la poesía siga sin ser mi género favorito, has conseguido que entre las lecturas de este año haya un libro con poemas, que me lo haya leído dos veces, y que además (y lo digo muy sinceramente) me ha gustado. Un enorme beso para ti (y los tuyos).


La ciudad del Azahar (César Vidal)
Páginas: 768
Valoración:  (4 Gusanitos)
No sabía qué esperar de esta novela. Me la regalaron mis cuñados el año pasado por mi cumpleaños, pero creó un poco de discordia porque la eligió mi cuñado y por lo visto a mi cuñada el autor le cae bastante mal.
Yo conozco al autor de verlo de pasada en algún programa y ni me cae bien ni mal, pero como cuando leo lo que me interesa es que la historia me guste, agradecí el regalo y después de leerlo tengo que decir que es una novela muy interesante que me ha gustado mucho. Pensé que podía estar escrita con un estilo algo pesado de leer, pero todo lo contrario.
Es la historia de Qmar, una mujer musulmana que nace en Bagdad con unos "terribles defectos". Tiene el cabello claro al igual que sus ojos, algo que le echan en cara constantemente y para colmo además es zurda. Qmar aprenderá a tocar el laud gracias a Musa, su maestro de música y viajará a Al-Andalus en busca de uno de cinco cuerdas. En su viaje vivirá muchas experiencias, no todas agradables, conoceremos de primera mano la complicada convivencia entre el islam y el cristianismo y veremos cómo a pesar de haber sido educada precisamente en el islam, la lectura de cierto libro que le entrega su maestro Musa, hará ver a Qmar que existe otra religión con la que quizás "comulga" más.
Caben destacar las reflexiones que hace la protagonista al comienzo de cada capítulo. Me han gustado mucho.
Sólo dos "peros". El libro trae un glosario al final de más de 180 palabras que no es nada cómodo a la hora de leer en un libro tan gordo y un índice de más de 80 personajes con esos nombres tan enrevesados que me han hecho un poco  más lenta la lectura. Voto por editar estos libros con unos marcapáginas especiales donde aparezcan los glosarios o los índices de personajes, para no tener que andar de adelante para atrás constantemente. Una lata la verdad.
Por lo demás, creo que es una novela muy bien documentada, que gustará a los amantes de la novela histórica y a lo mejor no tanto a alguien educado en el islam, pero ¡nunca se puede contentar a todo el mundo!


El tiempo que querría
Página: 256
Valoración:  (4'5 Gusanitos)
Otra historia realista que ya sabéis me llegó por sorpresa y que me gustó bastante más que la del bolígrafo.
De esta haré reseña ya que fueron tan amables de enviármela y la colgaré seguramente el próximo miércoles. El lunes lo reservo para enseñaros las compras de Sant Jordi.

Y esto es todo lo que me dio tiempo a leer en mis mini-vacaciones blogueras.

martes, 26 de abril de 2011

Punto de fisión (David Torres)

TITULO: Punto de fisión
AUTOR: David Torres
EDITORIAL: Algaida
ISBN: 978-84-9877-568-6
PAG: 372
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
«Las historias se hacen con trozos de otras historias». Como el monstruo de Frankenstein, el cuerpo tatuado de Julia o la hélice del código genético, este libro está hecho con fragmentos de distintas historias que se van uniendo para cobrar nueva vida.

Cuatro historias aparentemente inconexas van trenzándose en un audaz contrapunto hasta que finalmente todas desembocan en una sola historia: un formidable homenaje a la literatura y al ciego impulso de narrar.

Hoy hace 25 años del horrible accidente de Chernobyl y coincidiendo con esta fecha (y por pura casualidad) os traigo la reseña de un libro en el que esa catástrofe está muy presente. Mientras me termino de poner al día con algunas cosas y como probablemente hoy me quede sin internet unas horas, os dejo la reseña de este libro que fue el último que leí antes de hacer la paradita bloguera y que me ha gustado mucho.

La verdad es que no soy de las que se compra los libros a golpe de "portada" pero reconozco que una llamativa y bonita me ayuda a levantarlos de la mesa de novedades de cualquier librería y si tengo que ser sincera, no sé yo si hubiera hojeado esta novela si no me la llegan a enviar desde la editorial. Como comenté en el BBF #11, no la había pedido pero fue la ganadora del IV Premio Logroño de Novela y acababa de "salir del horno" y desde Algaida fueron tan amables de enviarme un ejemplar. Ahora, una vez terminada su lectura tengo que confesar que me ha gustado bastante más que la que yo había elegido.

Me quito el sombrero ante este libro que ha sido lo más original y a la vez extraño que he leído este año.

La novela arranca con la historia de Sergei, un niño que logró sobrevivir a la tragedia de Chernobyl, pero que es utilizado por Boris, un mafioso ucraniano que se dedica a recuperar objetos y recuerdos de la gente que vivió en Pripyat (la ciudad más cercana a la central nuclear) y para ello utiliza a niños que conocen bien el entorno. En realidad la historia de Sergie es una novela escrita por él mismo y que vamos leyendo intercalada entre otras tres historias.

Por un lado tenemos a Matas, un editor al que una metedura de pata pone patas arriba su mundo de un día para otro. Lo echan del trabajo (por un supuesto acoso a Julia, una compañera de trabajo), y de su casa (por la supuesta infidelidad) y acaba viviendo con Domingo, un paralítico, que se dedica a escribir reseñas de cine porno y que tiene un terrible y a la vez divertido humor negro.

Por otro lado está Leonardo Zubiri. Al pobre le ha caído un rayo encima y sin haber leído nunca un libro, de repente se le da por leer todo lo que encuentra a su alrededor y a escribir extrañas historias, utilizando como inspiración cualquier cosa, le da la mismo basar un personaje en una conejita “Playboy” que en el mismísimo Franco y transformarlo en “Frankonstein” gracias a los transplantes de órganos que él mismo se consigue "cazando" a pobres incautos en el Pardo. Lo mismo extrae ideas de una enciclopedia que de una novela de Jazmín. No sabe por qué ni para quién escribe, pero una vez que consigue que lo editen triunfa de forma espectacular.

Y por último tenemos al inspector de policía Rodríguez. Lleva un poeta en su interior y compone sonetos que a veces lee en voz alta en un antro de Lavapiés llamado La Caverna. El caso que le ocupa es encontrar a quien esté detrás de los atentados que han sufrido La Cibeles (a la que han volado la cabeza) y la estatua de Neptuno (que ha perdido la nariz). Las pistas van apuntando al PICHY (Partido Independentista Chulapo ¿Y?)

 David Torres Ruiz
Está claro que el libro, como dice la contraportada, es una historia hecha de otras historias. Os juro que cuando ya había leído un capítulo correspondiente a cada una de estas cuatro historias, no acaba de pillarle el punto y mucho menos acababa de encontrarle el sentido, pero lo que nunca perdió para mí fue el ritmo, así que seguí leyendo y de repente me encontré con unas historias que aunque sabes que en algún momento se juntarán, o al menos eso esperas, me daba igual que eso no llegara a ocurrir porque todas ellas me interesaban por igual.

La historia de Sergei es especialmente dura, quizás por ser real, o al menos estar basada en hechos que sí ocurrieron, es la que me hacía estar más seria a la hora de leer, con él visitamos una ciudad fantasma los días, semanas, meses posteriores a la catástrofe y vemos la devastación y el horror en que se transformó todo y los terribles efectos que causó este desastre entre la población, pero... este libro también me ha arrancado unas cuantas carcajadas cuando menos lo esperaba y es que el humor que impregna sus páginas ayuda a equilibrar o a suavizar los momentos más duros. Me gustaría transcribir algunas de las cosas que me hiceron reír pero sé que extraídas del contexto no serían lo mismo y lo mejor es encontrarte con esos momentos a medida que lees. Humor, amor, terrorismo, literatura, porno... en fin! muchos ingredientes, pero todos en su justa medida para elaborar un cóctel en mi opinión estupendo.

Me ha gustado muchísimo la forma de escribir del autor, su imaginación a la hora de componer este puzzle y la forma magistral de entrelazar todas las historias. Estructurar una novela de este modo y conseguir que luego todo encaje en su lugar siempre me ha parecido muy complicado. De repente todo cuadraba, personajes que parecía que nunca se encontrarían encontraron el momento justo para hacerlo. Ha sido una novela que ha ido ganando ritmo a medida que avanzaba hasta confluir en una única línea narrativa y llegar a ese asombroso final.

Creo que ha sido una apuesta valiente escribir esta historia, y yo me alegro un montón de haberla leído porque como os decía al principio, quizás no hubiera llamado demasiado mi atención, si no me la llegan a enviar.

Y a pesar de todo lo dicho, no sé si es una novela que se pueda recomendar a cualquiera. Quizás por lo extraña que es, por esa composición en principio desordenada, por esas historias algo descabelladas y surrealistas, mezcladas con la que tiene a Chernobyl de fondo. En todo caso,  no creo que deje indiferente a nadie y pienso que puede ser un libro más que interesante para romper con lecturas más habituales.

Aquí podéis ver un breve comentario del autor y de Fernando Marías sobre el libro, y al igual que éste último yo también opino que vale la pena leerlo.



Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.sigueleyendo.es/tag/david-torres/
- del autor: http://www.estandarte.com/noticias/premios/david-torres-premio-logrono-de-novela_86.html

lunes, 25 de abril de 2011

¡Me apunto! (2ª parte)

Madre mía, pero cuánto habéis trabajado durante la Semana Santa ¡ja,ja!

Bueno, pues como acabo de encontrarme en el blog de Laky Libros que hay que leer con este otro concurso para celebrar "El día del Libro" y también me apetece mucho leerlo, me apunto a la lista de participantes que entran en el sorteo de un ejemplar.

Si alguien no sabe de qué va el libro y quiere leer la reseña que la propia Laky tiene publicada en su blog que pinche AQUI.

Las bases del concurso podéis leerlas pinchando AQUI.

Continuo poniéndome al día y si me apunto a alguno más lo traigo por aquí.

¡Me apunto!

Esta tarde toca ponerme al día en la lectura de todas la reseñas y demás entradas de los blogs amigos, a ver si entre hoy y mañana termino. De momento ya me he apuntado al primer concurso que he encontrado tras esta paradita vacacional.  Es el que organiza Isi en su blog From Isi y donde se sortean dos ejemplares de la novela "Un matrimonio feliz" de Rafael Yglesias.

Imagino que la mayoría ya estaréis apuntadillos, pero no está de más recordarlo para el que aun no se haya enterado y además así me gano algún puntito extra ¡je,je!

Tenéis que contestar un par de preguntas sobre la novela, pero son muy fáciles, así que animaros a participar. Para leer las bases con calma os dejo el enlace AQUI. Voy a seguir poniéndome al día.

sábado, 23 de abril de 2011

San Jordi 2011

Lo sé, lo sé. Dije que no dejaba programada ninguna entrada, pero aunque todavía no vuelva por estos lares, no podía dejar de felicitaros en este día tan importante para todos los devora-libros, así que...

¡A compraaaaar....!

miércoles, 13 de abril de 2011

Nivel 26 (Anthony E. Zuiker & Duane Swierczynski)

TITULO ORIGINAL: Level 26: dark origins
TRADUCCION: Aleix Montoto
AUTOR: Anthony E. Zuiker y (Duane Swierczynski)
EDITORIAL: Planeta de Libros
ISBN: 978-84-08-09535-4
PAG: 408
PRECIO: 19,95 €  

SINOPSIS:
Para calibrar el nivel de crueldad y de violencia de los crímenes que se cometen, el departamento de policía de los Estados Unidos estableció 25 niveles de violencia (siendo el numero 25 el máximo). Nunca pensaron que se podría llegar a un nivel más alto... El nivel 26.
Steve Dark es el jefe de un departamento secreto del gobierno americano que se encarga de encontrar y ajusticiar a los asesinos en serie más despiadados del mundo, especialmente a aquellos cuya existencia los gobiernos preferirían no admitir. Steve Dark posee la extraordinaria habilidad de imitar y «habitar» virtualmente en el perfi l del asesino basándose en los pequeños detalles que va descubriendo. Los métodos de Dark requieren que su vida transcurra fuera de los círculos normales, en un mundo underground en el que está tan cerca de sus objetivos que corre el peligro de perder su propia identidad para siempre. Bajo el control directo del gobierno de los Estados Unidos, Dark y su equipo deben estar disponibles 24 horas los siete días de la semana, preparados en cada momento para sumergirse en una nueva operación, en cualquier punto del mundo...


Sin duda esta es una de las novelas más originales que leí en 2010. Pertenece a un nuevo género de novelas llamadas "diginovelas" que combinan la lectura del libro con el visionado de una serie de vídeos que puedes ver en internet insertando los códigos que la propia novela te va facilitando. Esto para mí ha sido lo más novedoso, porque nunca antes había leído un libro de este modo, aunque reconozco que cómodo, muy cómodo no es. Quiero decir que si te lo llevas fuera de casa y coincide que entre capítulo y capítulo tienes que ver un vídeo pues es una gaita, bueno si tienes un Ipad o un cacharro que te permita la conexión a Internet a lo mejor no es tanta gaita, pero vaya, que no es mi caso. También es cierto que no es que sea “imprescindible” ver los vídeos, pero la verdad es que la historia gana, y bastante, visionándolos todos. En este libro en concreto, son exactamente 20 los vídeos que se pueden ver. Además no son cutre-vídeos. Está claro que el autor, Anthony E. Zuiker, creador y productor de la archiconocida serie C.S.I. sabe lo que hace y se ha buscado un elenco de actores que lo hacen francamente bien.

Estos son los protagonistas principales.

De izqda. a dcha. Daniel Buran - Tauvia Dawn - Michael Ironside y Ava Gaudet

Confieso que entre los actores solo conocía a Michael Ironside y un par de ellos más que no he puesto en las fotografías (Bill Duke y Glenn Morshower), pero en cuanto terminé el libro de quien quería saber más era de la persona que encarnaba a Sqweegel, porque ha sido uno de los personajes más malvados con los que, “literariamente” hablando, me he topado y porque es capaz de esconderse en el rincón más pequeño e inverosímil y esperar con una paciencia infinita hasta el momento de atacar a sus víctimas. Quería saber qué actor era capaz de “doblarse” de esa manera y claro me he encontrado a un auténtico contorsionista, en un papel en el que no necesita hablar demasiado, pero donde eran necesarias otras cualidades que son muy difíciles de encontrar ya no sólo en cualquier otro actor, sino en cualquier otra persona. Podéis ver a qué me refiero pinchando AQUI.

La historia es muy interesante. Entra dentro de la novela negra y criminal que a mí tanto me gusta, aunque tampoco es que sea el colmo de la originalidad. A mí me ha recordado en muchos momentos a la película (bueno y al libro) “Seven”. Aun así me la he leído de tirón. Decidí que ya que tenía que combinar la lectura con la visión de vídeos lo mejor era dedicarle una tarde entera y es lo que hice.

El libro comienza con un prólogo en el que se nos cuenta cómo el Agente Steve Dark estuvo a punto de dar caza a uno de los criminales más letales que se hayan conocido jamás. Ningún otro ha sido capaz de acercarse tanto a Sqweegel, pero algo salió mal y el asesinó consiguió escapar.

El siguiente capítulo nos traslada a la actualidad (dos años después del prólogo). Tom Riggins ha convocado una reunión secreta en la División de Casos Especiales de Quantico, donde ha reunido a los mejores Agentes y Forenses del país. Todos ellos saben que existe una Escala de Maldad para clasificar a los asesinos cuyo máximo nivel es el 25, o al menos eso era lo que ellos pensaban hasta llegar a esta reunión, donde se les informa que existe un nivel más. Uno creado a propósito para un criminal en especial.

“Entre el personal de los cuerpos de seguridad es bien sabido que los asesinos se clasifican según su pertenencia a uno delos veinticinco niveles de maldad: de los ingenuos oportunistas del nivel 1 a los organizados asesinos torturadores que pueblan el nivel 25.
Lo que casi nadie sabe —a excepción del innominado grupo de investigación de élite que se encarga de dar caza a los asesinos más peligrosos del mundo, un conjunto de hombres y mujeres que no se menciona en ningún registro oficial— es que el proceso para definir una nueva categoría de asesinos está en marcha. Sólo un hombre pertenece a este nivel.
Sus objetivos:
Cualquiera.
Sus métodos:
Ilimitados.
Su alias:
Sqweegel.
Su clasificación:
Nivel 26.
Tras el visionado de un vídeo y una charla donde se les informa con pelos y señales de todo lo que se sabe de Sqweegel y la promesa de una jugosa suma de dinero para quien consiga atraparlo, Tom Riggins se ve como al principio de la reunión: sin un solo voluntario.

Y es que sólo ha habido un Agente a punto de detener a Sqweegel: Steve Dark. El problema es que Dark ha decidido retirarse y convencerlo va a ser muy complicado para Riggins, por mucho que su vida dependa de ello.

En fin, no os voy a decir por qué se retiró Dark, pero no es demasiado complicado de adivinar en cuanto te metes en la novela y tampoco es difícil saber si ayudará o no a Riggins, porque entonces no habría novela, pero no os cuento nada más.

Como os decía el libro no es que sea demasiado original en su trama, pero creo que todos los personajes de la historia están suficientemente perfilados para hacer que la historia se sostenga y no resulte aburrida en ningún momento.

Tenemos a “Sqweegel” un asesino inteligente, detallista, cuidadoso, malvado hasta puntos insospechados y sobre todo paciente. Dos décadas intentando atraparlo demuestran el cuidado que pone en todos los asesinatos que comete. Nunca deja una sola pista y las únicas de las que la policía dispone son las que él mismo les facilita, ya sean notas o vídeos. A “Sqweegel” le gusta grabar sus “trabajos”. Porque sí, para el matar es un placer, pero también un juego. Se presume mucho más inteligente que cualquier Agente que intente atraparle pero también es cierto que admira a Dark porque “casi” lo consigue.

Steve Dark, es ahora un hombre retirado pero vive arrastrando una enorme culpa de la que no puede librarse y que casi ha conseguido superar gracias a su esposa Sibby. Están a punto de ser padres, con lo que la llegada de Tom Riggins a su vida, no les hace a ninguno especial ilusión.

Tom Riggins, por su parte es un personaje que ya no tiene nada que perder, de hecho ni siquiera le preocupa perder su vida si este caso acaba mal. Lleva demasiado tiempo trabajando en Casos Especiales y ya ha visto de todo. Tenemos también a Constance, otro Agente al servicio de Riggins, guapa e inteligente y que también guarda algún secretillo que acabará saliendo a relucir en el momento menos oportuno.

La novela es muy ágil, los capítulos no son demasiado largos y las paradas para ver los vídeos, al contrario de lo que pudiera parecer, hacen muy dinámica la lectura. Es una historia dura (muy dura) por momentos, pero que te atrapa si te gustan este tipo de libros (Isi: Este no es para ti). Una vez que coges el ritmo de lectura es casi imposible dejar de leer, porque la acción se va acelerando y en los capítulos finales no la puedes soltar.
¿Entretenida? Bastante, la verdad.
¿Original? Pues sí por la combinación de lectura y visionado de vídeos, pero no por la historia en sí.
¿Recomendable? Sin duda para fans de novela criminal y seguidores incondicionales de C.S.I., Dexter y este tipo de series.

No me extrañaría nada verla no dentro de demasiado tiempo convertida en película, serie o algo de esto. De momento ya ha salido la segunda parte (en inglés): Dark Prophecy

Os dejo el trailer oficial del primer libro de esta serie. Level 26: Dark Origins (eso sí, en inglés)


WEB DEL LIBRO: http://www.nivel26.es/
PRIMERAS HOJAS: http://www.nivel26.es/pdf/Fragmento_Nivel26.pdf

martes, 12 de abril de 2011

Una sorpresa inesperada

Hace unos días en Facebook os hablaba de unos correos un tanto extraños que había recibido y a los que no hice mucho caso, hasta que Sonia de El rincón del libro contactó conmigo, porque también le habían llegado.

En el primero simplemente venía una fotografía que decía "¿Me darías una segunda oportunidad?", al que no hice mucho caso y en el segundo otra fotografía (de una calle muuuuy cerca de mi casa) que decía "Mertxe, te estuve esperando y no viniste". Hasta que Sonia me escribió pensé que era publicidad de un centro de baile que han abierto por aquí cerca ¡ja,ja!, pero claro luego ya tuve que descartarlo, porque viviendo Sonia en otra provincia, nada tenía que ver. Así que ambas pensamos que tendría que ver con una promo que nos ofrecieron vía mail y que ambas aceptamos. Nos lanzamos un poco a la aventura, porque no nos podían decir ni el autor ni el título del libro.

Hoy me encuentro con un mensajero que me trae esta caja y quiero pensar que es la solución a todo el enigma, más que nada por el título que habla sobre el tiempo (no metereológico) y por el que le hice perder a quien me pedía una segunda oportunidad. La caja lleva pegada la imagen del libro y dentro había una especie de caramelo gigantón, que ha resultado ser un precioso reloj de arena azul. La verdad es que estoy esperando que Sonia me confirme que también lo ha recibido.

En fin, que me ha encantado esta sorpresa y como no es un libro muy largo espero leerlo pronto para contaros mis impresiones, pero como esta misma mañana (antes de saber que este libro iba a entrar por la puerta de mi casa) he leído una reseña muy buena, os dejo el enlace. La ha escrito Javier, del blog "La librería de Javier" y podeís leerla  Aquí.

Me acabo de enterar de que este libro tiene su propio espacio en Facebook, con una comunidad ya bastante generosa ¿Quieres echar un vistazo? Pincha Aquí

lunes, 11 de abril de 2011

El silencio de las palabras (Jean Kwok)

TITULO ORIGINAL:
Girl in translation
TRADUCCIÓN:
Álvaro Abella Villar
AUTOR: Jean Kwok
EDITORIAL: Maeva
ISBN: 978-84-15120-09-4
PAG: 285
PRECIO: 19€

SINOPSIS:
Escrita con una voz inolvidable, esta novela relata las experiencias de una joven inmigrante china en el Brooklyn de los años setenta, que crece rodeada de una lengua y un mundo que sólo puede entender a medias, y siempre a caballo entre el amor a su tradición y el deseo de avanzar hacia un futuro mejor.

Hoy traigo la reseña de una preciosa novela a la que muchos habéis confesado que le tenéis ganas. Lo digo por la cantidad de comentarios que dejasteis en una entrada donde lo había colocado como una de las novedades que me interesaban. Está claro que es un libro atractivo a golpe de vista, pero lo cierto es que por dentro es más bonito todavía. Una historia preciosa que no pude soltar desde el momento en que la empecé.

Esta es la historia de Kim (Kimberly desde que llega a Estados Unidos) y su madre. Cuando Kim tiene once años emigra con su madre desde Hong Kong a Nueva York. Su padre murió cuando ella tenía tres años y ahora que Hong Kong pasa del dominio británico a pertenecer a la China comunista su madre decide que es hora de comenzar una nueva vida con mejores oportunidades en otro país. En Estados Unidos vive una tía de Kim, Paula, que muy “amablemente” las ayudará alojándolas en su casa durante su primera semana en el país y buscándoles un piso donde puedan residir, además le ofrecerá a la madre de Kim trabajo en la fábrica de ropa que ella y su marido dirigen en Chinatown. El único problema serio que parecen tener es el idioma, pero nada es tan fantástico como suena.

La tía Paula es una mujer amargada y resentida, que se encargará de recordarles durante años lo que ha hecho por ambas, cobrándose hasta el último dólar del dinero que tuvo que gastar para sacarlas de Hong Kong.

Los problemas a los que se enfrentan son mil, pero ante todo este libro es una historia de supervivencia y superación y es que si para algo ha nacido Kim es para destacar en los estudios. Era la mejor de su clase en Hong Kong y ahora, a pesar de sus dificultades con el idioma, se aplicará desde el principio, porque sabe que sólo así lograrán mejorar su situación. Cada día tras salir de clase debe ayudar a su madre en el trabajo que tiene en el taller de confección, donde en realidad son explotadas, como tantas otras personas, para finalmente volver a un piso sin calefacción y lleno de cucarachas y ratas.

A pesar de todo esto, Kim intentará mejorar cada día en sus tareas escolares y poco a poco irá destacando entre sus compañeros, y aunque ella quisiera relacionarse más con ellos le es totalmente imposible. Aparte de la miseria en la que viven, o de la vergüenza de tener que llevar a alguien a su casa, no tiene un minuto libre y los pocos que le quedan los emplea en estudiar hasta caer rendida.
Se conformará con la sincera amistad de Anette en el colegio y de Matt en el taller de confección. Dos personajes que me han encantado en los que encontrará mucho apoyo.

Poco a poco veremos a Kim hacer equilibrios para vivir entre dos mundos. Se esforzará por encajar en una cultura tan diferente a la suya pero que le puede ofrecer un futuro mucho mejor del que podía soñar en Hong Kong, pero también se esforzará por conservar y respetar la suya, aquello que le enseñaron en su país de origen, sobre todo por respeto a su madre que le recuerda que nunca debe olvidar sus orígenes.

Jean Kwok

Debo decir que la madre de Kim me ha dado mucha pena, porque para ella el esfuerzo es mucho mayor. No es capaz de aprender el idioma, sus costumbres están tan arraigadas que le cuesta entender muchas cosas a las que ahora su hija se enfrenta día a día, pero a pesar de todo la unión de ambas es maravillosa.

Esta novela está basada en la propia experiencia de la autora, ya que ella también llegó a Nueva York siendo una niña que no hablaba ni una palabra de inglés y su familia también tuvo que trabajar en los talleres de confección de Chinatown, descritos, por cierto de forma estupenda en este libro. Es realmente impresionante cómo llega a describir el ambiente de trabajo en esos míseros talleres, sientes el calor del vapor de esas planchas, la dificultad para respirar en ese ambiente tan cargado. El esfuerzo de cada trabajador apenas recompensado con un sueldo miserable. La mayoría de ellos necesitaban la ayuda de sus hijos para cumplir con las entregas en los pedidos y se les pagaba por pieza trabajada, no por horas. Es increíble como Kim se acostumbra a calcular el valor de las cosas en número de faldas empaquetadas.
Durante años, calculé si algo era muy caro convirtiendo su precio a faldas. En aquellos días, el billete de ida y vuelta para ir de casa a la fábrica en metro costaba cien faldas, un paquete de chicles costaba siete faldas, un perrito caliente costaba cincuenta faldas. Incluso llegué a medir la amistad en faldas. Descubrí que una estaba obligada a comprar regalos de Navidad y de cumpleaños a los amigos, regalos que costaban varios miles de faldas. Menos mal que mi única amiga era Annette.
Muchas cosas me han gustado de este libro además de la historia en general. Conocer un poquito más la cultura china, sus tradiciones, sus remedios para algunas cosas, sus expresiones, y un recurso que ha utilizado la autora sobre todo al principio, cuando Kim todavía no entiende muchas palabras y aparecen escritas como ellas las escucha (distorsionadas) "Al fondo ti'es las-caleras, sube un pan de pisos, primera puerta her-mano izquierda".

En definitiva esta es la historia de una niña que debe dejar de serlo cuanto antes, una historia de superación, de trabajo y esfuerzo y también una bonita historia de amor. Del amor de una hija hacia su madre y del que irá naciendo entre Kim y Matt. Una historia de decisiones, a veces complicadas.
Una lectura interesante y emocionante, escrita con un ritmo ágil que no decae en ningún momento, con personajes muy ricos por los que, a pesar de lo mal que lo llegan a pasar y de todas las dificultades a las que se enfrentan, en lugar de sentir pena, sólo puedes sentir admiración.
(Libro cortesía de Maeva y marcapáginas utilizado mientras leía el libro, cortesía de Isi)

Fotografías utilizadas:
- del libro (en inglés): http://jeankwok.net/book.shtml
- de la autora: http://www.chinadaily.com.cn/cndy/2010-05/07/content_9820092.htm

viernes, 8 de abril de 2011

BBF #11 con David Torres

Origen de esta sección en : BBF #1

Esta novela que os traigo hoy, llegó a mi casa en el mismo paquete que venía el libro que reseñé el pasado miércoles. No la había pedido, pero acababa de salir del "horno" y me enviaron un ejemplar.

Con esta novela David Torres ha ganado el IV Premio de Novela de Logroño, y fue elegida por un jurado compuesto por Fernando Marías, Care Santos, Manuel Rivas, Félix J. Palma y Luis Mateo Díez.

Aunque a priori reconozco que no es un libro que hubiera llamado mi atención, al menos a golpe de vista, tengo que reconocer que lo poco que he leído me está gustando mucho, pero bueno, os daré mi veredicto final, una vez que la haya leído. Os dejo las primeras líneas de esta historia, que (lo que son las cosas) arranca en Chernobil, el día del desastre nuclear.

Se trata de PUNTO DE FISIÓN de David Torres. Y este es su comienzo...

"Es difícil comenzar una historia por el fin. Sobre todo si es el fin del mundo, el final de todos los finales. Para ser precisos, esta historia debería leerse al revés, como si estuviera escrita en el espejo de otro idioma. De hecho, mientras la escribo, siento que estas palabras se van alineando en el reverso exacto de mi lengua materna. No podéis verlas pero yo siento las letras del alfabeto cirílico transparentándose al calor de cada página, igual que rayos X.

En el principio creó Dios los cielos y la tierra. En el final el hombre los arrasó. Esta historia comienza con una explosión y continúa al día siguiente con una lluvia de primavera.”
"

Reseña del libro pinchando AQUI

jueves, 7 de abril de 2011

Bloguzz y Las cien voces del diablo

Bueeeeno! Pues al igual que a un montón de blogs amigos esta mañana llegó a mi casa una nueva novela gracias a Bloguzz y a Grijalbo.

Se trata de "Las cien voces del diablo" de Ana Cabrera Vivanco. No conozco a la autora, así que me estrenaré con este libro. De momento la portada me encanta. Es muy colorida y primaveral y aunque pueda parecerlo no tengo dos libros, pero es que cada vez que mandan una promo de bloguzz personalizan las etiquetas con el nombre de la persona que lo va a recibir y su dirección y a mí me gustan tanto que las recorto y luego las uso de marcapáginas. Evidentemente he tapado mi dirección con la fajilla del libro, pero me gusta hacerle su fotillo también.

Os dejo el trailer del libro y el texto de la contraportada. Parece que nos sumergiremos en una historia muy pasional que se desarrolla en tierras caribeñas. Espero no pasar mucho calor leyendo.

Podéis leer la reseña AQUI



CONTRAPORTADA

Una historia apasionada y exuberante, que arrastra hasta su inevitable final.
Era un hombre sin final, uno de aquellos que te matan de gusto en la cama, se van sin decir adiós y la dejan a una muerta pero agradecida de por vida.

Los amores irrefrenables y desbordantes de Jacinto siembran la caribeña Villa Veneno de una estela de pasiones prohibidas, de las que nace un joven cuyo destino se verá irremediablemente marcado por la tragedia. En un pueblo donde el aire huele a orquídeas, las mentiras se retuercen como enredaderas y el amor crece en las espeinas de las rosas, un día la tentación y la culpa amenazan con cobrar su precio a sus habitantes.

Una historia arrolladora y sensual que envuelve al lector en un torbellino de pasiones y secretos, y que Ana Cabrera Vivanco narra con una magnífica voz propia tan audaz como subyugante.

miércoles, 6 de abril de 2011

Mensaje de muerte (Mark Billingham)

TITULO ORIGINAL: Dead Message
TRADUCCIÓN: Eva Acosta Rodríguez
AUTOR: Mark Billingham
EDITORIAL: Algaida Inter
ISBN: 978-84-9877-525-9
PAG: 496
PRECIO: 17,50€

CONTRAPORTADA:
El inspector Tom Thorne ha visto muchos cadáveres en su vida. Pero cuando empieza a recibir en el teléfono móvil las macabras fotos de una serie de personas asesinadas, no tarda en darse cuenta de que tal vez el siguiente cadáver sea el suyo. Incluso tras localizar al hombre que está mandando las fotos, la amenaza no desaparece. Para algunos el caso está prácticamente cerrado, aunque la pesadilla de Thorne no ha hecho más que empezar.

Hoy vuelvo con la última novela negra que he leído y de momento voy a hacer un stop en el género. No sé si es que ya llevaba muchas novelas del mismo estilo seguidas, pero reconozco que esta se me ha atascado un poco y no precisamente porque sea una mala historia, de hecho la trama es muy buena y no queda nada sin atar, pero creo que ha sido la forma en que está escrita. Quizás me estoy acostumbrando al ritmo de la novela negra nórdica que en general es mucho más ágil y por eso me ha costado más la lectura de esta historia, de todos modos tampoco ha ayudado mucho saber que es el séptimo de una serie, algo que yo desconocía.

Mientras leía se hacían referencia a algunos casos anteriores y me daba la sensación de que me estaba perdiendo algo, así que busqué información y ¡efectivamente! Nada más y nada menos que el séptimo libro de la serie del inspector Tom Thorne del que ya hay nueve libros escritos, pero lo más curioso es que sólo encuentro traducidos al español el primero (Sueño profundo), el sexto (Bajo tierra), que por cierto tiene delito, lo tengo en casa y no tenía ni idea de que iba antes que este. Lo había comprado en un mercadillo a 5€ y el séptimo (Mensaje de muerte).

1º Sleepyhead (Sueño profundo)
2º Scaredy Cat
3º Lazybones
4º The Burning Girl
5º Lifeless
6º Buried (Bajo tierra)
7º Death Message (Mensaje de muerte)
8º Bloodline
9º From the Dead

El libro comienza con un prólogo donde se relata el atropello de una mujer y su hijo. Parece que nada tiene que ver con el resto de la historia, pero por supuesto no será así. Tras ese prólogo nos encontramos con el sargento Tom Thorpe que comienza a recibir en su teléfono móvil fotografías de cadáveres. No tiene ni idea de quiénes son, quién se las envía y por qué. Cuando consigue relacionar a los dos primeros cadáveres (ambos pertenecientes a la pandilla de moteros Black Dogs) la investigación le lleva a otra muerte producida años antes. El asesinato del fundador de los Black Dogs, cuyo asesino fue encarcelado, a pesar de declararse inocente y que tenía relación familiar con las víctimas del atropello.

Tom Thorne irá atando cabos y antes de que nos demos cuenta, en la página 129 ya sabemos la identidad del asesino y sus motivos. Claro llegados a este punto piensas “y ahora ¿Con qué va a rellenar el resto del libro hasta sus 494 hojas?” Pues lo hace porque evidentemente aunque saben quién es el asesino no logran cogerlo y mientras tanto el número de víctimas sigue creciendo.

El personaje que más me ha gustado de esta historia es precisamente el asesino, porque es un hombre que no tiene nada que perder, simplemente ha decidido qué debe hacer y por qué y el lector es capaz de entenderlo, no de justificarlo, pero sí de entender sus motivos. Además es casi el personaje del que más datos tenemos, lo que le hace más interesante. Se profundiza más en lo que él siente gracias a unas cartas que va escribiendo y que nunca llegarán a su destino, donde habla del presente que está viviendo y a veces de los recuerdos que le quedan.

Sin embargo el personaje de Thorne, pero sobre todo los que le rodean me han parecido más bien tristones y planos, aunque estoy convencida de que es por la falta de información respecto a ellos. Por ejemplo se habla de la muerte del padre de Thorne, que entiendo habrá ocurrido en una novela anterior, de la relación que mantiene con Louise Porter de la unidad de secuestros con quien, supongo, debió trabajar también en otra novela anterior. 
Mark Billigham

Es evidente que no conocía al autor (a pesar de tener un libro suyo en mis estantes ¡je,je!) y la verdad es que no sólo ha escrito los nueve libros que de momento componen esta serie, sino que también  ha trabajado como guionista de televisión y actor e incluso como cómico monologuista.
Bajo el seudónimo de Will Peterson ha practicado la novela de intriga para jóvenes adultos en la serie de Triskellion

Resumiendo, la historia me ha parecido buena, ha conseguido que siguiera interesándome a pesar de saber quién era el asesino y además todo queda perfectamente explicado, pero el ritmo en la historia para mí ha sido más lento de lo que hubiera deseado en una novela de este tipo, aún así creo que es una historia que podría contentar al lector aficionado a la novela negra al que, por poner un ejemplo, las novelas del estilo de las de Camilla Láckberg le parezcan insuficientes. De todos modos ayudaría mucho leer las anteriores, al menos la primera. A mí me gusta empezar la series en orden. El primer libro suele ser introductorio y donde se suele hacer una presentación más en profundidad de los personajes que luego irán apareciendo en el resto de libros que componen la serie.
(Novela cortesía de Algaida)
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://crucedecables.blogspot.com/2011/02/mensaje-de-muerte-mark-billingham.html
- del autor: http://www.revistadeletras.net/empieza-a-leer-en-la-oscuridad-de-mark-billingham/

lunes, 4 de abril de 2011

Una inquietante simetría (Audrey Niffenegger)

TITULO ORIGINAL: Her Fearful Symmetry
TRADUCCIÓN: Gemma Rovira Ortega
AUTOR: Audrey Niffenegger
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-309-6
PAG: 416
PRECIO: 20€

SINOPSIS:
La prematura muerte de Elspeth Noblin, una excéntrica bibliófila londinense, transforma abruptamente la vida de sus sobrinas, las gemelas Julia y Valentina Poole. A pesar de que no conocían a su tía, ésta les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate, en Londres, con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del apartamento. Ansiosas por dejar atrás su aburrida rutina en un típico barrio residencial de Estados Unidos, las gemelas ignoran por completo lo que el destino les depara en Inglaterra. Por un lado, están sus nuevos vecinos: Martin Wells, un brillante y seductor erudito que vive atenazado por sus obsesiones, y el esquivo Robert Fanshaw, antiguo amante de Elspeth, un historiador que ha dedicado media vida a estudiar el famoso cementerio, visible desde su ventana. Y por otro, los secretos de su tía, que incluso después de muerta parece resistirse a abandonar su apartamento.

¿Se pueden comparar dos libros de un mismo autor aunque sus argumentos no tengan nada que ver? Imagino que no, sé que no tiene mucho sentido, pero al menos sí se puede buscar en el segundo libro que uno lee de ese autor, las mismas buenas sensaciones que nos dejó el primero.
¿He encontrado yo eso en esta novela? Pues sinceramente no.

Ya os enseñé cómo comenzaba el libro en el BBF Nº 8 del blog y realmente prometía, pero para mí la historia se ha ido desinflando en un sin sentido que no me ha acabado de convencer.

Cuando Elspeth Noblin muere, decide dejar en herencia todo su dinero y su maravilloso piso con vistas al cementerio de Highgate a sus sobrinas Julia y Valentina, hijas de su hermana (también gemela) Edwina que vive en Estados Unidos. Lo curioso es que no conoce a las chicas y para ellas resulta una más que interesante sorpresa. Las únicas condiciones que exige son que antes de recibir la herencia deben haber cumplido los veintiún años, que en caso de que decidan vender el piso deben haber vivido en él al menos un año y sus padres jamás deben poner allí los pies. A pesar de lo raro que todo esto suena, la madre de las gemelas no suelta prenda, pero Julia y Valentina están decididas a dar el paso y dejar su hogar para trasladarse a vivir a Londres.

Su llegada a Londres abre para ellas las ventanas a un mundo nuevo y muy distinto al que están habituadas. Vienen de un ambiente más protector y a mí me parece que se comportan muchas veces como niñas, me daba la sensación de que en Londres jugaban a ser mayores. Ambas están acostumbradas a hacerlo todo juntas, y aunque a simple vista resultan idénticas en realidad son muy diferentes. Para empezar son gemelas “especulares”. Yo desconocía este término y leer sobre ello ha sido bastante interesante. En realidad viene a querer decir que son gemelas simétricas. Si una es zurda, la otra es diestra, si una tiene un lunar en la mejilla derecha la otra lo tiene en la izquierda y en el caso concreto de estas dos, Julia tiene todos sus órganos internos en el lugar correcto y Valentina al contrario. No sé si estos casos se llega a dar en la realidad y qué efectos puede tener en alguien por ejemplo tener el corazón en el lado contrario, pero en el libro esta circunstancia convierte a Valentina en la gemela más débil (al menos físicamente), es asmática, se cansa antes y Julia es un poco su “protectora”.
En mi opinión Julia en el fondo es un personaje inseguro y necesita tener a alguien a su cargo para sentirse más fuerte, por eso cuando Valentina empieza “a despertar” y a tomar decisiones, Julia decide encargarse del vecino de arriba, porque esa es otra novedad para las gemelas: tener vecinos, así que no sólo conoceremos su historia sino también la de sus vecinos y veremos cómo afectó a todos la muerte de Elspeth.

Audrey Niffenegger
Personajes principales (además de las gemelas):

Robert. Vive en el piso inferior al de ellas y era la pareja de su tía cuando murió. Lleva siglos haciendo una tesis sobre el cementerio de Highgate donde trabaja como guía de los turistas que suelen visitarlo. No acaba de superar la pérdida de Elspeth y aunque no pierde de vista a las gemelas, tarda semanas en hablar con ellas, algo totalmente incompresible por ambas partes, sobre todo teniendo en cuenta donde vive y la relación que tenía con Elspeth. Cuando se decide a presentarse y hablarles, es con Valentina con quien “conectará” mejor. Se supone que surge una relación entre ellos, pero más superficial no puede ser. No me la he creído en ningún momento.

Por otro lado tenemos a Martin, que vive en el piso superior al de las gemelas y al que su mujer acaba de abandonar . Es un hombre inteligente que se dedica a elaborar complicados crucigramas, pero sufre trastorno obsesivo compulsivo. No sale del piso, tiene las ventanas empapeladas con periódicos, compra toneladas de lejía y friega con ella continuamente hasta hacerse sangrar las manos… en fin algo terrible. Julia le visitará de vez en cuando y decidirá cuidarlo y ocuparse de él. Diré en favor de Martín que ha sido el personaje más interesante para mí, el que más cambia y evoluciona y ha conseguido ponerme nerviosa en alguna ocasión, haciendo que entienda a su esposa perfectamente.

Y por último y como dice la sinopsis, está la propia Elspeth, que sí. Ha muerto. Pero parece que ahora es un fantasma que vive en el piso con sus sobrinas y de dónde no puede salir. No sé qué pensar de este personaje. No sé si todo lo que ocurre al final es el resultado de un plan estudiado o surge sobre la marcha, aunque prefiero inclinarme por esta última opción.

Ahora que voy escribiendo todo esto, me preguntó por qué esta historia no ha acabado de conectar conmigo, porque realmente tiene todos los ingredientes para hacerla bastante atractiva, y además su comienzo fue realmente interesante. La primera parte me gustó bastante y estaba deseando que las gemelas se instalaran en Londres, incluso la segunda parte no está mal del todo, cuando las gemelas comienzan a moverse por Londres, empiezan a vivir de verdad su vida y aprenden a desenvolverse solas, pero es que la tercera no me ha gustado casi nada. Es la parte donde se mezclan más intensamente las gemelas con el fantasma de su tía.

Cuando Valentina comienza a desear vivir una vida separada de su gemela, la idea que se le ocurre es de juzgado de guardia. Increíble se coja por donde se coja. Lo que para algunos lectores ha sido original y un final estupendo (lo digo por algunas reseñas que he leído) a mí no me ha gustado nada. Es inverosimil y absurdo a más no poder. ¿De verdad no hay más opciones? Totalmente increíble y ya no digamos la participación de los adultos (aunque uno sea un fantasma) en el plan. O bien, como decía antes, todo estaba preparado, y yo no te he tenido esa sensación en ningún momento, o los adultos tienen menos sentido que Valentina.

En general todos los personajes del libro me han parecido muy raros y excéntricos y no he conectado con ninguno. Como personajes se comunican muy poco entre sí, ninguno de ellos llega a conocerse bien, aunque podemos leer muchas veces lo que están pensando, sin embargo al lector le sobra información que no aporta nada a la historia. Además todo va muy despacio, por supuesto hay una evolución en los personajes, pero en general me daba la sensación de que no pasaba nada. Deseas que se resuelva el misterio entre Elspeth y Edwina y aunque uno más o menos se puede imaginar por dónde van a ir los tiros, tener que leer más de 300 hojas para resolverlo es excesivo. Lo curioso es que no puedo decir que haya tardado mucho en leerlo, de hecho para lo poco que me estaba gustando me ha sorprendido lo rápido que iba avanzando.

La mayoría de reseñas que yo he leído lo valoran como muy bueno (entre 4 y 5 estrellas) así que me encuentro con que formo parte de esa pequeña minoría que no opina igual, pero ¡es lo que hay! Para mí, lo mejor, además de la última frase que cierra el libro, ha sido el escenario de esta historia, el contraste de una ciudad como Londres con el punto gótico y victoriano que los paseos entre las tumbas aporta a la novela. Debe ser impresionante visitar el cementerio, pero a falta de un viaje no está de más este vídeo:


Fotografías utilizadas:
- del libro: http://literfan.cyberdark.net/2010/InquietanteSimetria.htm
- de la autora: http://www.daylife.com/photo/0fuA600cZu72O

viernes, 1 de abril de 2011

BBF #10 con Katherine Webb

Origen de esta sección en : BBF #1

Hoy traigo a este BBF un libro que comenzaré a leer hoy mismo, así que de momento no puedo opinar. Ya no contaba con él y me ha alegrado mucho que me llegara a casa esta misma semana, así que espero avanzar con él durante el fin de semana. Este será un libro que reseñaré para Libros y Literatura, pero por supuesto cuando la escriba la reseña pondré el enlace aquí como siempre.

Me he saltado el prólogo y el fragmento que traigo es el comienzo del capítulo uno. Ahora que se me ha marchado mi querido invierno (pues sí, a mí me da pena), me ha encantado que este libro comenzara así.

Se trata de EL LEGADO de Katherine Webb. Y este es su comienzo...

"Por suerte es invierno. Veníamos aquí solo en verano, así que la casa no parece la misma. No resulta tan insoportablemente familiar, ni tan apabullante. Storton Manor, lúgubre e imponente, del color del cielo bajo que hoy se extiende sobre nuestras cabezas. Una mole neogótica victoriana con parteluces de piedra y carpintería desconchada cubierta de liquen. Contra las paredes se amontonan las hojas muertas y por detrás de ellas se eleva el musgo, alcanzando los alféizares del primer piso. Al bajar del coche respiro hondo. Ha sido un invierno muy inglés hasta ahora. Lluvioso y embarrado. Los setos vivos parecen moretones borrosos a lo lejos. hoy voy vestida con los vivos colores de las piedras preciosas, desafiando el lugar, su austeridad y su peso en mi memoria. De pronto me siento ridícula, como un payaso."

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails