viernes, 29 de abril de 2011

Lecturas de Semana Santa (Mini Reseñas 1)

Antes de retomar la sección de los BBF de los viernes, os traigo una entrada sobre libros.

Durante esta Semana Santa decidí leer sin tomar notas, sin marcar páginas, sin pensar en que luego iba a reseñar los libros y de hecho no lo voy a hacer. Reconozco que así he leído más relajada y que ya lo echaba de menos, pero sí os dejaré la valoración de los libros, para que al menos os hagáis una idea de si me gustaron o no. Estas han sido mis lecturas desde el 15 al 24 de Abril. Yo creo que no ha estado nada mal.


La gardenia blanca de Shanghai (Belinda Alexandra)
Páginas: 608
Valoración:  (4 Gusanitos)
Una bonita historia con tintes románticos, pero que arranca con un episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial que no es frecuente encontrar en una novela, la llegada a China de los rusos que huyendo de su país durante la revolución bolchevique se instalaron allí. En concreto esta es la historia de Anya Kozlova, de cómo, cuando sólo tiene 13 años, es separada de su madre, que es enviada a un campo de trabajo en Sibera, y de cómo logra sobrevivir y desenvolverse en la vida, siempre pensando en volver a encontrarse de nuevo con ella.
Una historia que transcurrirá a lo largo de 25 años y que nos llevará desde el esplendoroso Shanghai hasta Australia de la mano de una protagonista que irá madurando a marchas forzadas y salvando todo tipo de obstáculos. Encontrar a su madre cueste lo que cueste y volver a reunirse con ella será el objetivo final de su vida. Pasará de estar en lo más alto de la sociedad de Shanghai, a la más terrible de las miserias. En su camino se cruzarán muchos personajes interesantes, encontrará el amor, el desamor, buenos amigos y algunos peores, pero de todo ello aprenderá y la convertirán en una mujer luchadora, desenvuelta, y trabajadora sabrá salir adelante en la vida.


Si decido quedarme (Gayle Forman)
Páginas: 192
Valoración: (3 Gusanitos)
Bueno, una historia juvenil que no está mal, se lee de tirón, pero que no me ha aportado demasiado. La historia de una adolescente que sufre un accidente y mientras está en coma debe valorar si se queda en este mundo después de todo lo que ha perdido en ese accidente o prefiere morir. No me ha parecido especialmente original, es bastante previsible y considero que tiene un final un poco peliculero.
Yo desde luego no lo hubiera terminado así, pero claro, tengo muy en cuenta que la protagonista de este libro tiene 17 años y no mis 40.



El bolígrafo de gel verde (Eloy Moreno)
Páginas: 304
Valoración:  (3,5 gusanitos)

Por fin, he leído el famoso bolígrafo verde. Anda que no se lo ha currado el autor, sólo por ese empeño que ha demostrado confiando en su obra había que leerlo. Lo "sustraje" de casa de mi hermana y me lo leí en una de estas tardes lluviosas que creo casi todos hemos tenido durante estos días.
Desde luego entiendo el éxito que ha obtenido. Apostaría el cuello a que cualquier lector se sentirá identificado en alguna de las páginas de este libro pero no me ha gustado tanto como esperaba. El protagonista casi ha conseguido contagiarme su depresión. Un poco llorón de más. Me hubiera gustado darle un par de meneos para que espabilara en más de una ocasión. La verdad es que no sé cómo describir esta novela. Aunque me gusta leer historias realistas de vez en cuando en general prefiero historias que me hagan desconectar del día a día y ésta me ha hecho ir mirando a la gente por la calle pensando cuántas personas no habrá como el protagonista sin nombre de este libro. Yo misma reconozco haberme sentido muchas veces como él y haber tenido ganas de mandar todo a la porra, sólo que yo opté por hablar con quien debía hacerlo, no como él. No me gusta encontrarme en un libro con cosas que no me gustan o no me gustaron de mi propia vida, pero entiendo que es una historia que te hace recapacitar y reflexionar, aunque el final no me ha gustado demasiado, me ha parecido demasiado rápido y lo siento, pero poco creíble.


Vivir las Cinco Villas (Susana Hernández Sánchez)
Páginas: 60
Valoración:  (4 Gusanitos)
Sabe Susana que la poesía no es lo mío. Simplemente no suelo entenderla, prefiero que me cuentes una historia o un sentimiento en prosa. Aun así tuvo la amabilidad de enviarme un ejemplar de sus poemas y me prometió que los entendería. No sólo los he comprendido perfectamente, sino que con esta novela la he conocido un poquito más personalmente, porque en ellos refleja el amor que siente por su tierra, por el lugar donde ha decidido vivir "Cinco Villas" y por los suyos.
Me han gustado especialmente varios. El titulado "Fuego" porque me recordó al verano que se nos quemó media Galicia y cómo veía caer las cenizas en mi propia casa, me ha encantando especialmente el dedicado a su hija "Vivo de ti" y me ha emocionado el titulado "Vidas rotas en Atocha", ya os imaginareis por qué.
Gracias Susana, porque aunque la poesía siga sin ser mi género favorito, has conseguido que entre las lecturas de este año haya un libro con poemas, que me lo haya leído dos veces, y que además (y lo digo muy sinceramente) me ha gustado. Un enorme beso para ti (y los tuyos).


La ciudad del Azahar (César Vidal)
Páginas: 768
Valoración:  (4 Gusanitos)
No sabía qué esperar de esta novela. Me la regalaron mis cuñados el año pasado por mi cumpleaños, pero creó un poco de discordia porque la eligió mi cuñado y por lo visto a mi cuñada el autor le cae bastante mal.
Yo conozco al autor de verlo de pasada en algún programa y ni me cae bien ni mal, pero como cuando leo lo que me interesa es que la historia me guste, agradecí el regalo y después de leerlo tengo que decir que es una novela muy interesante que me ha gustado mucho. Pensé que podía estar escrita con un estilo algo pesado de leer, pero todo lo contrario.
Es la historia de Qmar, una mujer musulmana que nace en Bagdad con unos "terribles defectos". Tiene el cabello claro al igual que sus ojos, algo que le echan en cara constantemente y para colmo además es zurda. Qmar aprenderá a tocar el laud gracias a Musa, su maestro de música y viajará a Al-Andalus en busca de uno de cinco cuerdas. En su viaje vivirá muchas experiencias, no todas agradables, conoceremos de primera mano la complicada convivencia entre el islam y el cristianismo y veremos cómo a pesar de haber sido educada precisamente en el islam, la lectura de cierto libro que le entrega su maestro Musa, hará ver a Qmar que existe otra religión con la que quizás "comulga" más.
Caben destacar las reflexiones que hace la protagonista al comienzo de cada capítulo. Me han gustado mucho.
Sólo dos "peros". El libro trae un glosario al final de más de 180 palabras que no es nada cómodo a la hora de leer en un libro tan gordo y un índice de más de 80 personajes con esos nombres tan enrevesados que me han hecho un poco  más lenta la lectura. Voto por editar estos libros con unos marcapáginas especiales donde aparezcan los glosarios o los índices de personajes, para no tener que andar de adelante para atrás constantemente. Una lata la verdad.
Por lo demás, creo que es una novela muy bien documentada, que gustará a los amantes de la novela histórica y a lo mejor no tanto a alguien educado en el islam, pero ¡nunca se puede contentar a todo el mundo!


El tiempo que querría
Página: 256
Valoración:  (4'5 Gusanitos)
Otra historia realista que ya sabéis me llegó por sorpresa y que me gustó bastante más que la del bolígrafo.
De esta haré reseña ya que fueron tan amables de enviármela y la colgaré seguramente el próximo miércoles. El lunes lo reservo para enseñaros las compras de Sant Jordi.

Y esto es todo lo que me dio tiempo a leer en mis mini-vacaciones blogueras.

47 comentarios:

  1. Has aprovechado muy bien los días, cuántas lecturas! La gardenia blanca de Shanghai lo tenía ya apuntado en mi lista de pendientes, ultimamente he estado a punto de ponerme con él un par de veces pero al final nada, tiene una portada preciosa. El bolígrafo de gel verde ya lo leí y me encantó y de los demás el que más me atrae es El tiempo que querría, tengo que hacerme con él para ponerme con su lectura. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo el del Bolígrafo y el de Susana, pero aún no los he leído. Oye, has leído un montón, eh!!
    El que más me llama es el primero, quizás lo compre en la feria.... (tengo ganas de derrochar, aunque sólo compraré un par de libros, que para mi es bastante derroche).

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que has aprovechado la semana santa super bien! madre mía!!
    Pues con El bolígrafo coincidimos al 100%, a mí me pasó exactamente igual que a ti.
    Los otros no los he leído, estaré pendiente de El tiempo que querría.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Vaya!! Sí que te ha cundido la Semana Santa, yo he leído poquísimo pero ya le estoy poniendo remedio.

    Feliz fin de semana =)

    ResponderEliminar
  5. Vaya, has aprovechado muy muy bien estos días :)
    El primero pinta bien pero ahora mismo no estoy para novelas así, quizás en un futuro.
    Si decido quedarme me gustó un poco más que a tí pero coincido en lo del final, yo tampoco lo hubiera terminado asi. A parte no me gusta nada que tenga segunda parte.
    Estoy deseando leer El bolígrafo de gel verde, a ver si me toca prontito :)
    De resto me llama El tiempo que te querría, estaré atenta a tu reseña pero seguro que me lo pillo.

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Guau, vaya lote de leer que te has pegado!!!

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, sí que has leído!!!! Qué barbaridad... Yo apenas, los relatos del concurso, pero de novelas nah de nah... Había que aprovechar la compañía!!!

    Me has dejado un poco choff con lo del bolígrafo, porque yo también le tengo ganas... Se lo secuestraré a una amiga, jaja!!

    No he leído ninguno, jo!

    Ah, curioso, yo no leo tomando notas ni pensando en la reseña después... Primero leo (más atenta a cosas que antes igual pasaba por alto) y una vez terminado el libro, hago la reseña. Intenté lo de las notas, pero no va conmigo. Igual por eso no me agobia el blog, aunque sí me roba mucho tiempo.

    BESAZOS!

    PD. Ya que estoy aquí, voy a echar un ojo a tus entradas anteriores.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué envidia! Sí que te ha cundido la Semana Santa. Gracias por tus pequeñas reseñas, espero poder hacerme pronto con alguno de los libros que comentas, tengo el Bolígrafo pendiente pero los demás no los conocía. Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
  9. madre mía niña!!! que lujo de lecturas, si que te ha gustado el tiempo que querría!! a mi todavía no me lo han mandado....me parece a mi que no lo van a hacer ;(
    yo solo me he leído uno....menuda tela..
    por otro lado genial lo que has hecho con estas mini reseñas
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. Pues sí que te ha cundido el tiempo. Yo creo que con el Bolígrafo de Gel coincidiría contigo (y ya es raro) porque las historias tan depresivas a veces me desesperan.

    El de "si decido quedarme" me gustó algo más que a ti pero coincido en que el final se lo sacó de la manga. Es el mayor fallo del libro.

    ResponderEliminar
  11. Sí que ha dado de sí estas vacaciones. Yo sólo me he leído uno. Con respecto al Bolígrafo... a mí me gustó un poco más que a ti, pero esto es cuestión de gustos. En ese momento necesitaba algo así.

    ResponderEliminar
  12. Si que han dado de si estas minivaciones, y eso que yo creo que he leido mucho, tu me has doblado,jajaja, me ha gustado esta forma de presentarnos tus lecturas, podrías hacerlo más veces, así no se te caeria a plomo el blog sobre la cabeza. He apuntado algunos titulos, a mi el boligrafo de gel verde me gusto más que a ti pero eso ya lo hemos comentado. El de Susana todavia lo tengo pendiente. Y espero tu reseña del tiempo que querría a ver si me hago el animo. Yo hoy he empezado otra novela, nuevo frente abierto... jajajaj no tengo remedio

    ResponderEliminar
  13. Madre mía cuántos libros, has ido casi a libro por día!! Ya veo que has aprovechado muy bien las vacaciones de Semana Santa, me alegro. No he leído ninguno, tengo el de Susana en casa, que me lo mandó, a ver si pronto lo leo. Y les tengo ganas a El bolígrafo de gel verde y Si decido quedarme. Me ha llamado la atención lo de leer más relajada por no tener que reseñar. Nunca me lo había planteado así. Nunca he tomado notas, ni subrayado ni marcado páginas ni nada por el estilo al leer. Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  14. Cuanto te ha cundido el tiempo! No he leído ni tuno aunque me han prestado Si decido quedarme. El del bolígrafo habrá que leerlo aunque lo que tu comentas es el miedo que a mi me daba..., pero lo leeré, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues has aprovechado el tiempo!! madre mía qué envidia!!!!! un beso grande! ;)

    ResponderEliminar
  16. Eso sí que es aprovechar las vacaciones. No he leído ninguno pero me he apuntado el de Belinda Alexandra y el de Fabio Volo, que tienen muy buena pinta. Estaré atenta a la reseña de este último libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Acabo de empezar El tiempo que querría y el inicio me gusta, al ver tu valoración tan alta sospecho que me encantará. Ya te diré

    ResponderEliminar
  18. Madre mía!!!! Lees en Semana Santa lo mismo que yo en 3 meses, jejejej!
    Me alegro que te haya gustado el de Fabio Volo, a mi también! y mucho!
    El de Susana lo leeré, aunque la poesía tampoco es lo mío
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Pues sí que te ha cundido el tiempo! A mí me llama mucho la atención precisamente la de "La ciudad del azahar" entre otras cosas por esa portada tan bonita (para qué vamos a negarlo) y también quizá porque soy zurda como su protagonista. Me la apunto, ya le tenía echado el ojo pero no había leído ningún comentario sobre ella.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias por haberte acercado a mi poesía, a la poesía, y a mí.

    Escribir poesía es entregarte un poco en cada palabra, capturar sentimientos y transmitirlos, si con estos versos he logrado arrancar una emoción en tí, o en aquel que los lea, el objetivo del poema está cumplido, y el mío también.

    Así que ahora has debido hacer poesía con tus palabras, también has logrado emocionarme.

    No me puedo creer lo de los CUATRO gusanitos en un libro de poesía jejeje... MUCHAS GRACIAS!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno bueno, has aprovechado las vacaciones bien!!

    De todos, me llaman la atención "El bolígrafo verde" y "El tiempo que querría" =)

    Besotess

    ResponderEliminar
  22. Wow! Yo tan sólo pude leer un libro! La gardenia blanca de Shangai me ha gustado la historia y el último, desde que leí Cometas en el cielo me ha gustado la literatura que se base en el oriente
    Besines!!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Sólo has leído esos libros en Semana Santa? mode ironic on ;)

    ¡Qué barbaridad! jeje Yo no tomo nunca notas cuando leo. "El bolígrafo de gel verde" lo tengo en casa pero no lo he leído aún. Tengo apuntado en mi lista de pendientes "Si decido quedarme" y "El tiempo que querría". Y yo tampoco soy de poesía, no la suelo entender, así que "Vivir las cinco villas" me llama la atención mucho. Por cierto, hace poco descubrí en poesía a Caballero Bonald y me encantó.

    bsos!

    ResponderEliminar
  24. Pero cuánto has leído!!! De los que has leído estos días me llaman mucho la atención el La gardenia blanca de Shanghai, El bolígrafo de gel verde y El tiempo que querría.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  25. Has aprovechado el tiempo estupendamente, desde luego. No he leído ninguno de los libros que mencionas, aunque El bolígrafo de gel verde es uno de los que tengo en mi lista. Y oye, está muy bien esto de las mini reseñas, que no siempre hay que estresarse leyendo para luego poder escribir entradas con más detalle...

    ResponderEliminar
  26. "El tiempo que querría" fue una de mis adquisiciones para Sant Jordi y estoy deseosa de empezar su lectura... tiene muy buena pinta y tu opinión sólo hace que reforzarla.

    D.

    ResponderEliminar
  27. Vaya, sí que te ha cundido la semana santa!! :-)

    Tengo en casa el del Boligrafo y quiero comprar el de El tiempo que querría, pero será dentro de un tiempo porque ya no puedo comprar más por ahora. Me he pasado y tengo muchos muchos libros por leer aún...

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  28. Eres una fiera, no sólo no sacas una reseña, sino que sacas una entrada con ¡¡¡seis reseñas!!!
    Yo también voto por ese marcapáginas con las palabras y no tener que ir al final. Eso me parece siempre muy pesado cuando estás leyendo algo. Tu idea es muy práctica.
    El libro de Susana, si se lee dedicándole su tiempo, es muy bonito. Creo que la poesía necesita más concentración, pues la idea está en el poema muy sintetizada, y a veces algo disfrazada. Me alegro que también te haya gustado.
    Bueno, sobre el libro de gel verde, lo de que casi te contagia la depresión, imaginaba algo. Está bien que lo digas :D
    Abrazos

    ResponderEliminar
  29. Para tod@s: La verdad es que la Semana Santa resultó muy fructífera en cuanto a lecturas. Pude dedicar muchas horas a la lectura y también ayudó un poco que algunos de los libros no fueran muy gorditos. Por ejemplo leí tres de ellos en tres tardes. Evidentemente a los más gorditos tuve que dedicarles algo más de tiempo, pero ambos me engancharon mucho, así que no me quejo.
    Me alegro de que os haya gustado esta forma de mini-reseñar. No quería extenderme demasiado pero tampoco dejar de contaros qué me habían parecido.
    El miércoles os dejo la reseña de “El tiempo que querría”. Una novela muy realista, igual que “El bolígrafo de gel verde”, pero que me gustó un poco más.

    Por cierto Lady no te quedes chof por mi opinión sobre el “boli”. El libro me gustó, simplemente esperaba que me gustara más. Ya sabes que es una novela con muy buenas opiniones, así que anímate a leerlo.
    Por vuestros comentarios veo que algunos os sorprendéis de que tome notas o marque páginas, pero a mí me resulta más cómodo. Suelo tener un cuaderno al lado porque a veces me gusta anotar sensaciones o cosas que luego puedo utilizar en la reseña. A veces las anoto y luego no las utilizo, pero me gusta hacerlo. También tengo unos mini-post-its de colores que voy pegando en las hojas que me llaman más la atención.

    Susana: Bueno ya te he contestado por Facebook, pero de nuevo gracias.

    Por cierto Estonetes: Gracias.

    Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  30. Pues sí que has leído libros en esos días, eh?? te ha cundido ;)
    De los que has puesto me llama mucho el de El bolígrafo de gel verde, aunque con lo que dices de él no sé... me gustan las historias tristes, pero no mucho si es deprimente.
    Estaré esperando tu reseña del libro de Fabio Volo, que ya veo que te ha gustado ^^

    ResponderEliminar
  31. Estoy leyendo el del bolígrafo, por ahora me está gustando bastante. De los otros es la primera noticia que tengo...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Pues me he dejado guiar por esta entrada y este mes pedí a Popular el de la gardenia :)
    No lo conocía, y me apetece leer algo que acabo de ver así de repente! A ver si me gusta!

    ResponderEliminar
  33. A pesar de que he leído muchas buenas críticas sobre El bolígrafo de gel verde, nunca me ha llamado la atención, no sé muy bien porqué. Te puede parecer una tontería, pero me alegro de leer una crítica que no lo ponga tan, tan bien, aunque sólo sea para autojustificarme.
    :)

    ResponderEliminar
  34. ¡Qué de libros has leído!

    Veo que los aprovechaste, ojalá tuviera yo tanto tiempo:D

    kisses y feliz semana:D

    ResponderEliminar
  35. Aprovechando tus notas, ya hay dos que no compraré ne la feria, el del boli verde digamos que no me viene bien al coco en etos momentos y el de César Vidal, es que ni borracho, es un manipulador nato que ni con dos litros de vino tinto conseguiría digerir.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  36. @scen e Ángel Iván: Sé que no le he hechado mil flores al “Boligrafo verde” pero no es un mal libro. A lo mejor es como te pille, pero a mí de verdad me pareció demasiado tristón. Quizás debería haberlo dejado para otro momento, no lo sé. En todo caso sabéis que hay un millón de opiniones por internet buenísimas sobre el libro, así que no lo descarteis del todo.

    En cuanto al de César Vidal, Ángel, pues no sé qué decirte. A mí me gustó. No había leído nada suyo antes y tampoco es que vaya a ir corriendo a buscar otro libro, pero por tu comentario, parece que entiendo mejor la polémica que se formó cuando mi cuñado me lo entregó y mi cuñada lo vio. Me da a mí que ella y tú debéis tener una opinión parecida sobre el autor ¡ja,ja!

    Besotes

    ResponderEliminar
  37. que ganas de leer si decido quedarme y el tiempo que queria. pues tienes razon lo de el libto de si decido quedarme, es depende el puntode vista.

    besos!

    ResponderEliminar
  38. ahhh que delicia leer así ¡sólo para uno! ;) me alegra que pudieras leerte estos libros y ponernos en pocas líneas tu opinión.
    Las tomo en cuenta para mis próximas lecturas ;)se me antoja mucho el de la gardenia blanca de Shangai...
    un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  39. Tengo entre manos la Gardenia Blanca de Shangai, llevo muy poquito leido pero lo poco que llevo me esta gustando

    ResponderEliminar
  40. Espero que te guste (no sólo el principio).

    ResponderEliminar
  41. Madre mía, ¡sí que te cundió la Semana Santa! Yo solo leí un libro en esos días, y no muy largo (estaba un poco espesa...).

    El único que me llama la atención es el primero, parece el tipo de historia que siempre me hace disfrutar mucho. El famoso bolígrafo, a pesar de las palabras que le dedicáis todos, no me atrae nada, aunque el empeño que puso su autor en darlo a conocer es muy loable.

    Besos.

    ResponderEliminar
  42. ¡Pues sí que te cundieron las vacaciones!
    Está bien lo de leer sin reseñar algunas veces. Yo también lo hago.
    Me apetecen "La gardenia blanca de Shanghai" y el de Fabio Volo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Le has dado 4 gusanitos a dos libros que me interesan, el de la gardenia y el de la ciudad de azahar. Me lo pensaré un poquito más.

    ResponderEliminar
  44. Hola, Bookworm,
    lo primero de todo, muchas gracias por la crítica del libro.

    Como tú bien dices, mucha gente puede sentirse identificada con la historia, con los personajes, y quizás, eso puede llegar a hacer que el lector empatice demasiado con el protagonista, para lo bueno y para lo malo.

    Sí, yo también le habría dado unas cuantas collejas al protagonista, pues en realidad es un cobarde, pero bueno quería contar una historia sobre personas así, que también existen, personas de algún día haré algo pero nunca hago nada.

    Con respecto a la historia en general, me comentas que el final te parece poco creíble, pero puedo asegurarte que estas cosas ocurren. Cada semana me suelen llegar dos o tres correos de lectores que en su día vivieron algo parecido.

    Bueno, lo dicho, mil gracias por haber elegido mi novela como una de tus lecturas.

    Un abrazo.

    Eloy.

    ResponderEliminar
  45. Aprovecho para saludar al resto de lectores y para animaros a que, si decidís leer la novela, me déis vuestra opinión, sea la que sea.

    Mi email: elbolibrafodegelverde@gmail.com

    Contesto siempre.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  46. Gracias por tus comentarios Eloy. Espero que firmes mucho en la próxima Feria del libro de Madrid. No tengo ninguna duda de que así será.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails