martes, 7 de julio de 2009

Una historia africana (Javier Reverte)

(Leído en Julio 2009) Nº 49
Comentario, Crítica, Opinión

Esta es una de esas historias que te dejan como estabas, que no recordarás especialmente, pero que está bien construida y contada. Es muy cortita (153 páginas), yo creo que de tirón se puede leer en un par de horas.
Quizá uno de los párrafos más bonitos es precisamente el que viene en la contraportada.

"Y entonces, surgió África. Fue como un rayo que de súbito cayó sobre su existencia y acabó por quemarla entera. En su ánimo, la serenidad se transformó en pasión, la tibieza en incendio, el sosiego en vehemencia, la apatía en ansiedad, la calma en ambición, el reposo en vanidad y el gozo en sed. Ni siquiera ahora acertaba a explicarse de manera plena cómo había podido suceder aquello."

Nos cuenta la historia de un médico español (Luis Urzaiz) que se traslada a trabajar a Guinea Ecuatorial en el año 1967 con su mujer (que antes de un año se habrá marchado del país para nunca más volver con su hijo y embarazada del segundo) tras un intento de golpe de estado del que el gobierno del país piensa que España ha sido cómplice, desatándose una persecución a los españoles. Urzaiz decide quedarse y en realidad acaba convertido en un prisionero más del sanguinario Mbama, jefe de la policía de Cogo. Durante la presidencia de Francisco Macías los ríos se convirtieron en un desfile constante de cadáveres y el país se sumió en una bancarrota, hasta que en el año 1979 un sobrino del propio Macías derrotó a su tío.
Nuestro protagonista viaja de nuevo a España, pero su corazón sigue en Guinea donde regresará después de comprobar que su familia nada tiene que ver con él.
Toda su vida la dedicará a trabajar en un hospital reconstruido con su propio dinero y llegará a ser el mejor de toda Guinea.

Lo único que quizás me chirría un poco es esa obsesión por que le concedan el premio Nobel, al fin y al cabo él trabaja por amor a esa profesión y tanto repetir que se lo merece es bastante soberbio por su parte, tal como le dice el cura Murciano que también reside en Cogo.

En definitiva, una historia que al menos me ha servido para conocer un poco los hechos ocurridos en Guinea y sinceramente de los que desconocía casi todo por no decir todo.

8 comentarios:

  1. Pues me has dado ganas de leerlo, quizas porque tambien tengo lagunas en los hechos acaecidos en Guinea y como periodista la curiosidad me corroe, supongo que el testimonio de manos de una persona que ha vivido en cautiverio durante aquella epoca seria bastante esclarecedor y es una novela corta, a ver si la meto entre las que estoy leyendo ahora....
    Bueno hemos montado un club de lectura entre la gente que nos vamos frecuentando, tu conoces algunos blogs asi que te dejo la direccion del grupo de google por si te apetece registrarte y participar... en los proximos dias supongo que pondremos una entrada en el blog para darlo a conocer junto con el primer autor y libro objeto de debate, pero por si quieres participar en la sugerencia de libro y autor e incluso votar pues te lo propongo antes de la entrada...
    http://groups.google.com/group/bibliolandia?pli=1, si te animas ya nos vemos por alli.

    ResponderEliminar
  2. Me cogí este libro en Círculo debido a su brevedad y a que cuenta un hecho histórico del que quiero conocer algo más.
    Está entre mis próximas lecturas, por lo que ya te comentaré cuando lo lea
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Un libro sin duda duro. Me encantaría leerlo. Voy a ver si lo consigo por aquí.

    ¡Gracias Mertxe!

    ResponderEliminar
  4. Después de leerlo, coincido contigo en casi todo lo dicho. No es una historia que recuerde toda mi vida, pero al menos ahora sé un poco más sobre Guinea

    ResponderEliminar
  5. lo acabo de terminar y me ha gustado. Simple pero bien construido... Recomendable

    ResponderEliminar
  6. Creo que casi todos tenemos una opinión similar. Gracias por compartirla con nosotros Anónimo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. la verdad es que el libro esta muy bien,ya que me lo he leido pero me hubiese gustado que hubiese sido algo mas largo porque es una historia interesante de la cual se podia haber sacado más partido,sin embargo,es un libro que recomiendo a todos los lectores.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo: Es cierto que se hace corta, pero a mí eso también me gusta, porque cuando son así de breves casi me las leo de tirón y me da la sensación de que las disfruto más. Me concentro más en la lectura y me olvido de todo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails