30 nov 2018

Resumiendo Noviembre 2018

Noviembre ha sido un mes con lecturas muy esperadas, como "La boca del diablo" o "Reina Roja" que he disfrutado mucho, o la nueva novela de Julia Navarro que no he disfrutado tanto y también con algunas sorpresas de autores que desconocía como la novela de Matt Haig "Cómo detener el tiempo" o la de Mikel Izal, que reseñaré la próxima semana. También ha habido espacio para dos libros ilustrados bellísimos, uno más dirigido a un público infantil, pero que es un homenaje a los libros precioso, titutlado "La niña que salvó los libros" y por supuesto el preciosísimo Legado de Catherine Elliot del que ya he regalado un ejemplar.

Debajo de la fotografía están los enlaces de los libros reseñados, aunque falta el de "Pescar en la nubes". Añadiría también, aunque no sale en la foto, la lectura de un relato muy breve de Stephen King, titulado "Laurie", que se lee de una sentada y que me ha gustado mucho, aunque no es en absoluto un relato de terror.

A ver con qué me sorprende Diciembre

1.- La boca del diablo (Teo Palacios)
2.- Agatha Raisin y el mago de Evesham (M. C. Beaton)
3.- El legado de Catherine Elliot (Gemma Camblor/Ester Gili)
4.- Asiento 7A (Sebastian Fitzek)
5.- Reina Roja (Juan Gómez-Jurado)
6.- Cómo detener el tiempo (Matt Haig)
7.- La niña que salvó los libros (K. Hagerup/L. Aisato)
8.-  Pescar en las nubes (Mikel Izal)
9.- Tú no matarás (Julia Navarro)

29 nov 2018

Tú no matarás (Julia Navarro)

TÍTULO: Tú no matarás
AUTOR: Julia Navarro
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos. Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

Tenía muchas ganas de leer la nueva novela de Julia Navarro. Me gusta mucho esta autora. Este año además, escuché en audio libro “Dispara, yo ya estoy muerto” y me pareció la mejor novela de Julia, así que, aunque ella siempre dice que sus novelas son muy diferentes entre sí, esperaba que “Tú no matarás” tuviera al menos un “aire” parecido a cualquier novela suya anterior a “Historia de un canalla”, un libro que simplemente no me gustó. Y efectivamente, esta historia recuerda a sus otros libros, pero me temo que no ha sido lo que yo esperaba, o quizás es que esperaba demasiado.

“Tú no matarás” nos invita a hacer un viaje de casi cuarenta años en el tiempo, de la mano de los tres personajes protagonistas, Fernando, Catalina y Eulogio. Por situaros un poco os diré que finalizada la Guerra Civil,  Fernando y Eulogio pertenecerían al bando “perdedor”. Fernando no fue directamente al frente, su padre le animó a luchar por sus ideales de cualquier otro modo. Nunca enfrentándose en un cuerpo a cuerpo con otra persona. De hecho el título de esta novela se lo debemos a lo que su padre le dijo a Fernando…

 «No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre».

Eulogio sí luchó en el frente. Allí perdió a su padre y él casi una pierna. Catalina, sin embargo pertenece al bando “ganador” y lo pongo entre comillas porque al final da igual donde te posiciones, en una guerra todos pierden, aunque es cierto que unos más y otros menos, y es el caso de estos tres personajes, que no son más que víctimas de sus circunstancias y todos ellos, cada uno por una razón diferente, abandonan España y comienzan para ellos los largos años de exilio.

La novela se divide en tres libros. El primero nos presenta a Fernando, Catalina y Eulogio y también conoceremos a Marvin, un poeta americano, amigo de Eulogio, que tendrá un papel muy importante en esta historia. Esta primera parte de la novela transcurre en Madrid, un Madrid que Julia Navarro conoce al dedillo, por ser el Madrid de su infancia. La segunda parte transcurre en Alejandría donde iremos conociendo también a otra serie de personajes que serán muy importantes para nuestros tres amigos y para la trama de la novela y la tercera y última transcurrirá en París.

No voy a entrar en más detalles sobre todo lo que vivirán estos personajes a lo largo de los años, que no es poco, pero tengo que reconocer, que aunque “Tú no matarás” me ha gustado bastante más que la historia del “canalla”, en general me ha resultado una novela larguísima y muy muy repetitiva.

Imagen Original AQUI.
Una de las cosas que caracterizan las novelas de Julia son sus personajes. Siempre crea personajes muy potentes. Recuerdo que cuando empecé a leer “Dime quién soy” me costaba mucho entender a Amelia Garayoa, pero cuando acabé ese libro estaba emocionada con todas las vivencias de ese personaje, así que cuando empecé a ver cómo era Catalina, esperaba que poco a poco su personaje fuera cambiando en una dirección que me hiciera emocionarme como con Amelia, pero la verdad es que eso no ha ocurrido. No he podido con ella. Me he intentado poner en su lugar teniendo muy en cuenta que era una época en que las mujeres no pintaban nada, simplemente se esperaba de ellas que obedecieran al padre o al marido y punto pelota, y aún así, lo único que he admirado de ella ha sido el valor de salir de España, todo lo demás, esa forma de actuar, esa cabezonería, esa forma de desperdiciar la vida (y no solo la de ella), me ha sacado de quicio. Con Fernando me ha pasado algo parecido y ya no digamos con el tal Marvin, pero para mí lo peor  es haber sospechado desde el principio qué había pasado al comienzo de la novela y haber tenido que leer más de novecientas páginas para confirmar que no estaba equivocada. ¿A nadie más le ha pasado? ¿Nadie se veía venir qué había podido pasar? Mientras leía pensaba, pero ¿por qué no se enfrentan todos de una vez y ponen sobre la mesa la verdad? En serio, ¡¡lo que me he llegado a enfadar leyendo!! ¡qué cosas!

"Tú no matarás" es un drama absoluto, una historia de lealtad (pero a qué nivel ¡madre mía!), de ¿amor? no sé yo, de perdedores seguro y en la que sin embargo ha habido también cosas que me han gustado mucho, por ejemplo:

- la ambientación histórica y las localizaciones que se describen de cada una de las ciudades principales donde transcurre la novela (aunque habrá más ciudades por las que se muevan los personajes).
- toda la parte que hace un homenaje a los libros, librerías y editores que tan difícil lo tuvieron en tiempos de guerra.
- me ha gustado especialmente el viaje a bordo del Esperanza del Mar, el buque del capitán Pereira. Dejar España no iba a ser fácil y comenzar una nueva vida tampoco y empezarán a darse cuenta de ello en ese barco.
- Pero sobre todo y por encima de todo, me han encantado las madres de los tres protagonistas principales. ¡¡Un monumento había que hacerle a esas tres mujeres!! Si tuviera que elegir a una quizás me quedaría con la madre de Eulogio, por lo que tuvo que pasar y por lo poco que supo apreciarlo su hijo, pero las tres han sido de lo mejor de la novela.

Decía Julia Navarro en una entrevista, que situar esta historia en la posguerra, hablar sobre la Segunda Guerra Mundial, el exilio, contar un poco la historia de siglo XX, una época muy literaria y también terrible en cuanto a hechos históricos, ha supuesto para ella un desgaste psicológico importante. Me hubiera encantado que después de esos tres años de trabajo que le costó escribir el libro, a mí me hubiera calado más, mucho más, pero lamento que no haya sido así. En todo caso, aunque sea dentro de otros tres años, espero volver a leer una nueva historia de esta autora, que sigo diciendo es de mis favoritas.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

27 nov 2018

Asiento 7A (Sebastian Fitzek)

TÍTULO: Asiento A7
AUTOR: Sebastian Fitzek
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Matt Krüger tiene pánico a volar. Por eso, cuando se sube al LegendAir que más velozmente cubre Buenos Aires-Berlín lo hace con una batería de manías y supersticiones y, además, con varios billetes para diversos asientos en función de las posibilidades de superviviencia que hay en según qué filas y en según qué momento del vuelo. Incluso ha reservado el asiento 7A, el más peligroso de todos según una prueba de aviación, para que nadie se siente en él y no corra el peligro de morir.

Pero todo su cuidadoso plan se tuerce cuando recibe una llamada fatal y comprende que su peor pesadilla acaba de comenzar. Alguien en Berlín ha secuestrado a su hija que está a punto de dar a luz y le pone solo una condición para dejarla con vida: estrellar el avión. Matt tendrá que enfrentarse a una carrera contrareloj para salvar la vida de aquellos que más ama y también la de los 600 pasajeros del LegendAir y, por supuesto, evitar el mayor de sus temores: morir en un accidente de aviación.

De nuevo me adentro en una nueva intriga creada por Sebastian Fitzek, un autor que me gusta mucho y que normalmente logra atraparme desde el primer capítulo en cada nueva historia que leo. "Asiento A7" no iba a ser la excepción y la verdad es que he devorado y disfrutado mucho de la lectura.

En esta ocasión gran parte de la trama ocurre dentro de un avión. Eso me ha recordado a su novela “El pasajero 23” donde toda la historia transcurre en un barco. Crear una situación como la de esta novela dentro de un lugar tan pequeño y tan alejado de tierra firme era un reto y si además uno de los personajes principales de la novela tiene auténtico pánico a volar y en sus manos una “misión” que llevar a cabo, la situación todavía se vuelve más complicada. Eso es un poco lo que ocurrirá en esta historia.

Matt Krüger, es un psicólogo que vive en Buenos Aires con miedo enfermizo a volar, pero acaba de subirse a un vuelo que le llevará a Berlín, para conocer a su primer nieto. Su hija Nele está a punto de ser madre y hace mucho tiempo que no están juntos. Quizás ese bebé sea la oportunidad de volver a ser una familia. Como viajar por mar en este caso no era una opción, a pesar de ese terror a volar, un Matt lleno de supersticiones se sube a ese avión donde ha reservado cuatro asientos diferentes 
“Padezco de aerofobia severa. Entre los preparativos para este vuelo estuve analizando todas las estadísticas de accidentes aéreos que tenía a mi disposición. Conforme a esos datos, hay asientos en los cuales los pasajeros tienen una mayor probabilidad de sobrevivir en el caso de una catástrofe.[…] Los he reservado todos”.
Lo que Matt no espera es la llamada que recibe nada más subir al avión. Su hija acaba de ser secuestrada y él debe hacer algo durante las más de trece horas de vuelo que hay hasta Berlín, si quiere salvarle la vida. Nada, solamente estrellar el avión.

Sinceramente, a mí no me da miedo volar, así que me ha costado ponerme en la piel de Matt. Creo que sobre todo al principio Fitzek sí transmite ese miedo que tiene al largo viaje que le espera, pero luego me ha dado la sensación de que se iba diluyendo un poco, sobre todo si tenemos en cuenta que además debe lidiar con lo que el secuestrador le va diciendo durante el vuelo. Lo lógico hubiera sido que se hubiera caído redondo de la impresión, pero bueno en general es una novela en la que no cuesta imaginarse a la mayoría de los personajes como personas reales de carne y hueso, a Nela, la hija de Matt, a Kaja, la sobrecargo del vuelo, con un importante papel en esta historia o incluso Feli, una antigua colega de Matt con la que contactará en Berlín. Es cierto que no son especialmente profundos, pero cumplen su función en esta historia. El caso es que entre todos y en capítulos que van titulados con los nombres de los personajes que los protagonizan y que hacen más dinámica la lectura, se irá tejiendo una trama con diferentes hilos que al principio no acaban de tener demasiado sentido y no imaginas cómo estarán relacionados.

“Asiento 7A” es un thriller que se devora, lo que no significa que sea redondo, creo que empieza muy bien, que hacia la mitad pierde algo de tensión, y que vuelve a acelerar en su parte final. Es una novela muy en la línea de sus anteriores trabajos. Historias no muy extensas escritas de un modo sencillo con un comienzo impactante, que atrapan al lector, y que en esta ocasión aprovecha para hablar de diferentes temas, el miedo a volar, la seguridad a bordo de los aviones (se menciona varias veces el desgraciado vuelo de Germanwings de 2015, los controles y test que deben pasar la tripulación del avión, el consumo de leche en humanos (esto me traía loca y totalmente descolocada). 

Es una historia entretenida para amantes de los thrillers psicológicos y para todo aquel que quiera sumergirse en una novela que enganche desde el primer capítulo. Seguro que tras su lectura más de uno descartará sentarse en el asiento 7A de un avión (no seré yo, que conste).

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

22 nov 2018

Cómo detener el tiempo (Matt Haig)

TÍTULO: Cómo detener el tiempo
AUTOR: Matt Haig
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

Tom Hazard esconde un secreto: puede que parezca un hombre de unos cuarenta años pero, debido a una rara enfermedad, lleva vivo desde hace varios siglos. De hecho, tiene aproximadamente cuatrocientos años y, entre otras muchas cosas, ha actuado con Shakespeare, ha explorado el mar con el capitán Cook y ha compartido cócteles con Scott Fitzgerald. Tom debe cambiar a menudo de país y de identidad para preservar su secreto. De este modo, ha sido testigo y protagonista de grandes momentos históricos. Ahora sólo desea sentirse un hombre más. Así, se instala en Londres tratando de llevar una vida corriente y empieza a trabajar en un instituto como profesor de Historia, donde enseña a los niños sobre guerras y sucesos de los que ha sido testigo de primera mano. Una historia de amor eterno sobre un hombre perdido en el tiempo, la mujer que podría salvarlo y las vidas necesarias para aprender a ser feliz.

Hoy os cuento mi opinión sobre una novela que me ha gustado mucho y la primera que leo de Matt Haig “Cómo detener el tiempo”. Sin tener nada que ver con un libro como “La mujer del viajero en el tiempo”, una película como “Los inmortales” o una serie como “Forever”, su lectura me ha traído a la memoria varias veces todas esas historias que tanto me gustaron y quizás por eso también he disfrutado muchísimo con la lectura de la novela.

Tom Hazard aparenta tener unos cuarenta años, pero en realidad tiene algo más de cuatrocientos. Ni es inmortal, ni viaja en el tiempo. Simplemente vive la vida que le ha tocado como todo el mundo, solamente que su tiempo es mucho más largo que el de la mayoría y digo la mayoría porque Tom no es el único que tiene lo que se ha denominado como anageria. Tom Hazard nació en un château francés en 1581 y hasta los trece años aproximadamente creció como un niño más, pero a partir de ahí dejó de envejecer al ritmo de los demás. “La velocidad a la que envejecen los que tienen anageria fluctúa un tanto, pero por lo general la proporción es de uno a quince”.

Imaginaros la situación y más en el siglo XVI. Con dieciocho años y la cara de un niño de trece pronto los rumores empiezan a correr. La gente no dudaba en ver tras lo que no comprendía la mano de la brujería y pronto ocurrirá la primera desgracia de su vida. Tom comprende que no podrá quedarse demasiado tiempo en ningún sitio si no quiere que lo acaben matando, pero no contaba con enamorarse. Por supuesto le contará a Rose su “peculiaridad” pero eso no impedirá que la gente murmure a medida que pasa el tiempo y Rose envejece pero él no. De buena gana se hubiera matado él mismo de no ser por algo que le pide Rose y que será lo que le motive a vivir desde ese instante. 

Tom vivirá durante muchos años una vida llena de peligros, será testigo de hechos históricos importantes, actuará con Shakespeare, viajará con el Capitán Cook, verá como el mundo va cambiando y en 1891 conocerá a Hendrich, alguien como él, aunque mucho mayor, que le explica que existe una Sociedad (Albatros) que busca a personas con anageria por todo el mundo y que los protege, porque si algo tiene claro Hendrich es que a pesar del paso del tiempo el peligro para los que son como ellos no ha disminuido. Antes eran los cazadores de brujas quienes los perseguían y ahora son los ciéntificos quienes tienen puesto en ellos su punto de mira. Tom se unirá a los Albatros que además le ayudarán en su búsqueda y los siglos irán pasando hasta que encontramos a un Tom, dando clases de historia en un Instituto de Londres.

Matt Haig. Fotografía de The York Press
Como os decía al principio he disfrutado muchísimo con el libro. Me ha encantado cómo se alterna la vida actual que lleva Tom con su pasado desde el día en que nació, cómo se fue adaptando a los momentos que le tocó vivir, las guerras, los avances científicos, tecnológicos o intelectuales. Me ha transmitido también mucha tristeza y soledad y entiendo que por  momentos el protagonista sienta que lo que le ocurre es una maldición en lugar de una bendición, como sí lo ven otros "albatros".

Tom no encuentra lo que busca y se nota cansado. Cansado de cambiar de ciudad, de hacer lo que le pide la Sociedad, pero sobre todo de buscar y no encontrar por más que Hendrich le promete que lo siguen intentando. Siente que la vida se repite por ciclos. Sí, se avanza en el tiempo pero el ser humano vuelve a repetir los mismos errores una y otra vez.

"Cómo detener el tiempo" me ha parecido una novela sÚper original que está muy bien escrita, hasta el punto de darme la sensación de estar leyendo la biografía de alguien real, y es que es Tom quien nos va contando su vida en primera persona. Es un personaje con el que he conectado enseguida aunque también es cierto que a veces parece que solamente ha sufrido a lo largo de los siglos y te contagia un poco esa sensación, pero en general  he empatizado con él y entendía su sufrimiento y esa lucha interna por querer confiar en los demás y poder contarles quién es de verdad, por desear vivir una vida normal, aunque eso implique al final la soledad.

Es una novela que se lee rápido, y que me ha parecido curiosa y muy entretenida. Repetiré con Matt Haig sin duda porque como narrador me ha encantado.
Cuanto más se vive,  más se da uno cuenta de que no hay nada duradero. Todo el mundo acabará siendo un refugiado si vive lo bastante. Todo el mundo se daría cuenta de que su nacionalidad no significa gran cosa a largo plazo. Todo el mundo vería sus puntos de vista puestos en duda y rebatidos. todo el mundo se daría cuenta de que lo define a un ser humano es ser humano.
Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

19 nov 2018

Reina Roja (Juan Gómez-Jurado)

TÍTULO: Reina Roja
AUTOR: Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Antonia Scott es especial. Muy especial.
No es policía ni criminalista. Nunca ha empuñado un arma ni llevado una placa, y, sin embargo, ha resuelto decenas de crímenes.
Pero hace un tiempo que Antonia no sale de su ático de Lavapiés. Las cosas que ha perdido le importan mucho más que las que esperan ahí fuera. 
Tampoco recibe visitas. Por eso no le gusta nada, nada, cuando escucha unos pasos desconocidos subiendo las escaleras hasta el último piso.
Sea quien sea, Antonia está segura de que viene a buscarla.
Y eso le gusta aún menos.

Por donde empiezas a hablar de un libro cuando al llegar al final te encuentras que el autor te pide dos favores:
“El primero: no hables a nadie del final, ni me hagas comentarios en redes sociales acerca del final. Si escribes una reseña en una librería online o en Goodreads (gracias, por cierto, eso ayuda mucho), no comentes nada, ni siquiera bajo la etiqueta SPOILER, pues todo el mundo podría verlos y se arruinaría la sorpresa. Si quieres comentarme o preguntarme algo sobre ESE TEMA, puedes hacerlo por email, y te responderé con mucho gusto personalmente. El segundo favor: Si has pasado un buen rato, escríbeme y cuéntamelo (pero insisto: ¡pero no hables del final en redes!).”
A ver… voy a empezar diciendo que he leído todo lo que ha publicado Juan y hasta el momento todas sus novelas me han resultado adictivas, tanto que ninguna me han durado más de dos días. Por supuesto “Reina Roja” no ha sido una excepción. Me lo he pasado estupendamente y si su última novela “Cicatriz” me había gustado un montón, está me ha gustado dos montones, o tres, o cuatro… Me propuse no devorarla, aunque sospechaba, que iba a ser difícil y efectivamente, cuando me di cuenta, ya había leído más de la mitad, así que... ¡para que parar!

Me ha gustado mucho la trama (de la que es mejor no hablar), también el final (ese que tampoco se debe mencionar) y que me dejó con cara de póquer, pero si algo me ha gustado de verdad han sido los dos personajes protagonistas, Antonia y Jon.

Confieso que empezó cayéndome mejor Jon. Esto es así. Jon es un tipo al que no le gustan las escaleras, es grande (no es que esté gordo), noble, fuerte, todo corazón y en más de una ocasión me han dado ganas de darle un abrazo. Además aporta un toque de humor (a veces algo negro) que me ha hecho reír en más de una ocasión. Digamos que Jon ha metido la pata en su trabajo, aunque los motivos bien lo valían y le "ofrecen" una limpieza de expediente si hace cierto trabajo. La alternativa bien podría ser la cárcel y la privación durante un buen tiempo de las deliciosas kokotxas que prepara su amatxo, así que... lo tiene claro, irá a Madrid a hacer lo que le han pedido.

Y luego está Antonia, ¡qué personaje! ¡madre mía! Uno no tiene muy claro por qué es tan especial, qué la hace diferente para ser tan valiosa. Es como si Juan hubiera metido en una coctelera las cualidades y defectos de un montón de personajes femeninos y al agitarla hubiera aparecido ella, Antonia, que no está pasando por el mejor momento de su vida y solo desea que la dejen en paz, pero claro, entonces no tendríamos novela.

Tanto a Jon como a Antonia, llegaremos a conocerlos bastante bien gracias a algunos flashbacks que nos ayudarán a entender cómo han llegado al momento en el que están y a empatizar más con ellos. Además veremos lo bien que se complementan trabajando juntos y lo bien que le viene a cada uno de ellos la presencia del otro.

Por supuesto no son los únicos personajes, hay algunos más y bien interesantes, sobre todo Mentor, pero casi mejor no me meto en camisas de once varas hablándoos de ellos, no vaya a ser que se me escape un spoiler ¡ja,ja!

“Reina Roja” es una novela que te atrapa desde su portada y que no baja el ritmo en ningún momento, más bien todo lo contrario, la tensión va creciendo a medida que vamos avanzando en la lectura, sobre todo cuando crees que Antonia y Jon han dado con una pista que les puede ayudar para avanzar en el trabajo que están llevando a cabo y de repente ¡zás! otra puerta que se cierra en sus narices ¡Nooo! 😱😱😱 Es una historia muy fresca y actual con banda sonora propia (mucho Sabina entre líneas hay aquí) que te va llevando sin freno hasta llegar a ese final (no mencionable) que te deja diciendo “¿Perdonaaa?”

En la presentación de "El Paciente" (Bueu)
En cuanto al estilo de Juan, como siempre, directo y ágil, nada de irse por los cerros de Úbeda. No es lo que pide este estupendo thriller ni lo que Juan nos ofrece. Todo lo contrario, diálogos dinámicos, lenguaje cotidiano. Es muy fácil visualizar a los personajes en nuestro día a día, a eso también ayuda que Juan mencione series o personajes de televisión reconocibles (Pesadilla en la cocina, Modern Family, Ladybug…), hasta Sam, su bóxer, tiene su espacio en "Reina Roja".

La verdad es que es posible que yo no sea muy objetiva, porque me gustan los libros de Juan. Me entretienen, me divierten y ya no os cuento lo bien que lo pasamos en sus presentaciones, así que siempre empiezo sus libros dispuesta a que me gusten, pero de verdad que si no fuera así, también os lo diría. “Reina Roja” me ha hecho pasar un fin de semana de lo más entretenida, entre intrigas, persecuciones, venganzas, tristeza y sonrisas. Me he dejado liar por esta trama que no acababa de ver hacia donde me llevaba y no puedo más que recomendarla.

¡Ah! y un detalle muy original que me ha encantado, ha sido encontrar en la novela esa pequeña colección de Palabras imposibles (en Galicia hay unas cuantas).

"Palabras que necesitan un párrafo en castellano para reflejar sentimientos bellos e intraducibles".

Ajunsuaqq (morder el pez y encontrar dentro sólo cenizas) o Murr-ma (caminar dentro del agua buscando algo con los pies), pero me quedo con "Mångata" (el reflejo de la luna como un camino en el agua).

Como siempre Juan, un placer leerte y deseando que llegue Diciembre y vuelvas a Bueu a contarnos lo que quieras, siempre que no nos hagas SPOILER, claro. 

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUI, pero a lo mejor luego tienes que salir a comprar el libro, o no... Mira ya te ahorro yo el trabajo. Pincha AQUI. y aprovecha que el precio del Kindle es estupendo para ser una novedad y esto si que hay que agradecérselo a Juan.

16 nov 2018

Agatha Raisin y el mago de Evesham (M. C. Beaton)

TÍTULO: Agatha Raisin y el mago de Evesham
AUTOR: M. C. Beaton
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

Este verano pinta mal para nuestra heroína: James ha vuelto a salir de viaje y ha dejado el cottage más vacío que nunca; el sargento Bill Wong, compañero de hazañas detectivescas, está de vacaciones; y lo peor, a Agatha le acaban de salir canas. ¡Con lo orgullosa que siempre ha estado de su pelo tupido y lustroso! La ley de Murphy es implacable, y el tinte casero con el que pretendía disimular sus canas ha convertido el gris en color púrpura. ¿Cómo reparar el desaguisado? Le han dicho que en Evesham, un pueblo a quince kilómetros de Carsely, hay un peluquero excelente. Y tienen razón, porque además de devolver el color de pelo a Agatha, le ha alzado un moño francés que le hace parecer más delgada. Pero hay otro plus para el bien apodado mago de Evesham: es alto, rubio y tiene los ojos azulísimos. ¿No es extraño que alguien tan apuesto le tire los tejos a Agatha? ¿Son ciertos los rumores de que el peluquero siente predilección por las mujeres adineradas de mediana edad? La detective no tendrá tiempo de coquetear con Mr. John porque, pocos días después de conocerlo, aparecerá envenenado en su propio salón...

Pues aquí vengo con el octavo de libro de esta serie que tanto me gusta y me divierte. "Agatha Raisin y el mago de Evesham" no ha sido una excepción y como viene siendo habitual apenas me ha durado una tarde.

En esta ocasión encontramos a Agatha especialmente "apagada". Su vecino (y amor) James Lacey se ha marchado, nadie sabe a donde y aunque Agatha intenta no pensar en él, su mente hace todo lo contrario. Por otro lado Bill Wong, policía y buen amigo de Agatha  parece que la apartado un poco de su vida y con tantas preocupaciones, el tremendo bajón que está atravesando y la falta de un nuevo caso en el que meter las narices, hasta las canas campan a sus anchas en la cabeza de Agatha, así que la única buena amiga que parece quedarle, la señora Bloxby, esposa del vicario, le aconseja que vaya a la peluquería "Mr. John's" de donde sale muy contenta, ya que además de haberle dejado el pelo estupendamente, sus ojos se han podido deleitar con el propio Mr. John, un hombre muy atractivo que parece triunfar entre algunas señoras, mientras que otras no pueden verlo ni en pintura.

El caso es que en una de las visitas a la peluquería, Agatha escucha una conversación que no sabe muy bien cómo interpretar (¿la discusión de un matrimonio, como sugiere John? ¿O quizás una amenaza en toda regla?). Con lo aburrida que anda últimamente, Aggie, está encantada con la posibilidad de volver a estar inmersa en un nuevo misterio, que "a priori" no parece muy peligroso, hasta que... ¡tachán! el peluquero muere. Agatha está segura de que John estaba metido en algún tipo de chantaje y demostrarlo será su nueva objetivo.

Como en esta ocasión no tiene a James Lacey para compartir el misterio, contará con la ayuda de Charles Fraith, un personaje que tiene mucho protagonismo y que apareció en la vida de Agatha en la "famosa" novela (la sexta de la serie) que Círculo no ha publicado: "Agatha Raisin and the terrible tourist". De verdad una lástima total, porque varias veces hacen referencia a aquel viaje a Chipre, pero bueno... es lo que hay.

M. C. Beaton. Fotografía de Babelio.com 
El caso es que Charles, me ha parecido un personaje muy simpático, un baronet bastante tacaño, con un paladar exquisito, si es otro el que paga el plato y experto en historia, que se une a la investigación de la muerte del peluquero, aporta teorías interesantes y saca a Agatha de esa apatía que la estaba consumiendo.

Supongo que como esta es una serie de novelas tan larga (hasta el momento hay 29) la autora irá añadiendo nuevos personajes a la vida de Agatha porque no sé cuánto más va a dilatar esa relación o más bien no-relación con Lacey, la verdad. Espero que Charles dé bastante juego y que sigan apareciendo personajes interesantes alrededor de esta peculiar mujer.

Para no variar, de nuevo he pasado un entretenido rato con esta novela. Me he reído (sobre todo al final) con algo que le ocurre a esta coqueta mujer, aunque reconozco que la resolución del caso ha sido algo flojilla y que tampoco es el "misterio" más memorable de los que hasta ahora se han publicado, pero seguiré siendo fiel a la serie porque me encanta moverme por Carsely y alrededores con Agatha y me sigo divirtiendo mucho con esas salidas de tono que a veces no puede controlar. Lo digo siempre, a Agatha la quieres y la odias dependiendo del momento, pero siempre es divertida.

Os dejo el trailer del episodio correspondiente a esta octava entrega de la serie protagonizada por Ashley Jense, que acabo de descubrir que solamente tiene un año más que yo.

¡Yo misma podría ser Agatha !¡ja,ja!

Hasta que descubrí que había una serie basada en las novelas, siempre imaginé a Agatha mayor que esta actriz, y ahora descubro que casi tenemos la misma edad. Pues la verdad es que yo me veo súper joven para ser Agatha, 😂😂😂


Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

13 nov 2018

El legado de Catherine Elliot (G. Camblor/E. Gili)

TÍTULO:
El legado de Catherine Elliot
AUTOR:
Gemma Camblor/Esther Gili
EDITORIAL: Lunwerg

Sinopsis Editorial:

Un libro une la vida de varios personajes femeninos a través del tiempo. La historia comienza con la joven que lo escribe a comienzos del siglo XIX. A partir de ahí un ejemplar irá pasando por diferentes mujeres hasta llegar al presente. Todas interactúan con el libro y dejan su huella en él, pero leerlo también las transforma a ellas. Una metáfora del amor por los libros y de la magia de la literatura contada a través de unos personajes fuertes y carismáticos que se rebelan ante los convencionalismos de su época. Si es cierto que un libro puede transformarte la vida, tal vez El legado de Catherine Elliot cambiará la tuya

Es inevitable que algunos libros nos entren por los ojos nada más verlos, sin saber ni siquiera de qué tratan y eso es exactamente lo que me ocurrió con "El legado de Catherine Elliot", así que lo primero que hice fue entrar en la página de la editorial y leer el primer capítulo del libro. Si la portada me enamoró, ese primer capítulo confirmó que no tardaría en comprar el libro y en cuanto tuve oportunidad de hacerlo se vino conmigo para casa.


Voy a empezar por las pegas: Se me ha hecho corto y ¡¡me ha durado muy poquito!! Ya está. Ya no hay más pegas, todo lo demás es... una maravilla, empezando por la preciosísima edición.

El libro tiene un formato maravilloso, el tamaño ideal para leerlo y disfrutar de sus ilustraciones con comodidad (25,5x19,5), además es de tapa dura y tiene una cinta como punto de lectura. Otra cosa a destacar es el precio. Normalmente este tipo de álbumes suelen salir algo carillos, pero la verdad es que para las más de doscientas páginas de este libro, los 20,80€ (Amazon) que cuesta no me han parecido nada exagerados.

 

Estoy segura de que si hubiera leído solamente el texto de esta historia como un pequeño relato me habría gustado igualmente, sobre todo por el mensaje que transmite, pero es que el perfecto tandem que forman texto e ilustraciones convierte a este libro en una pequeña joya. No hay página que no tenga un detalle. Si no son imágenes a doble página, son texto en un lado (a veces también con pequeños y preciosos detalles) e ilustración completa en la otra.

 

Con “El legado de Catherine Elliot” nos adentraremos en un viaje que nos llevará desde comienzos del siglo XIX hasta la actualidad de la mano de una serie de mujeres muy diferentes entre sí, pero con algo en común, un libro que irá pasando por las manos de todas ellas y que les servirá de inspiración y ayuda para dar ese paso definitivo en sus vidas cuando a pesar de tener claro hasta donde quieren llegar, aun no se hayan atrevido a “lanzarse”. Mujeres que se crecen en la adversidad y que luchan por lo que quieren sin importarles el qué dirán.

La primera y la más importante de estas mujeres es Catherine Elliot, una mujer adelantada a su tiempo, que tuvo la suerte de criarse con un padre que nunca hizo distinciones entre sus hijas y su hijo y a todos ellos les inculcó la misma educación. Sin Catherine no existiría “El Legado”, el único libro que le permitieron publicar con su verdadero nombre (así pasó desapercibido), y que regaló a su querido hermano Thomas, pasando asi por tantas manos e inspirando a cada una de las personas que posaban sus ojos sobre sus páginas.

Como la historia es realmente corta no os quiero contar nada más, solamente quiero deciros que es un libro que rebosa amor por los libros. Es un homenaje a todas esas historias que hemos leído a lo largo de nuestra vida y donde en alguna ocasión nos hemos visto reflejados, a todas las historias que nos hicieron superar preocupaciones, momentos tristes y delicados, a  todos los libros que han estado ahí para contarnos una historia que nos hiciera desconectar de la nuestra por unas horas y a todos aquellos libros que consiguieron que algo cambiara en nuestro interior después de leerlos.

Yo también he dejado mi marca en el libro
"El legado de Catherine Elliot" es un libro de esos que terminas y achuchas contra tu pecho, porque has disfrutado desde la primera hasta la última página con su lectura. De los que te hacen pensar a quién poder regalárselo estas próximas Navidades. Estoy segura de que llegará a muchas casas y a muchas niñas, jóvenes, mamás, abuelas, y por qué no, niños, papás y abuelos... ¡da igual la edad y el género! Es una preciosa historia que debe estar en las estanterías de quienes adoren las buenas historias y los libros como objeto físico.

Personalmente no conocía a ninguna de las dos autoras, pero creo que el trazo de las ilustraciones tiene un sello tan personal que no será difícil adivinar quién es su autora de ahora en adelante. Además he estado echando un vistazo a trabajos anteriores y de verdad que todos son una preciosidad. Ya me he apuntado al menos un par de ellos en mi lista de deseos de Amazon.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

9 nov 2018

La boca del diablo (Teo Palacios)


TÍTULO: La boca del diablo
AUTOR: Teo Palacios
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial:

Hay algo que a lo largo de la Historia no ha cambiado para la Iglesia…: SATÁN SIGUE ENTRE NOSOTROS.

Tras el desastre de la Gran Armada, Baltasar de Zúñiga consigue arribar a las costas españolas, acompañado por su escolta y compañero Juan Lobo. Su misión: informar al rey. Tras hacerlo podrán descansar. Sin embargo, ya de vuelta a casa, Zuñiga tiene una nueva misión para Juan: deberá acompañar y proteger a dos inquisidores a los que se les ha encargado investigar la desaparición de varias muchachas en un pueblo de Toledo.

Sin embargo, la situación en el pueblo será mucho más compleja de lo que pensaban pues rápidamente descubrirán que en la villa se ha instalado un clima de terror y que los vecinos declaran haber visto a brujas y demonios entre sus calles. Ahora será necesario investigar si realmente Satán ha descendido de los cielos para castigar una vez más a los hombres o si lo que está ocurriendo en la villa nada tiene que ver con los poderes demoníacos.

Teníamos muchas ganas de leer la nueva novela de Teo Palacios y hablo en plural porque con "La boca del diablo" hemos hecho una Lectura Conjunta que nos ha durado cinco días y que hemos disfrutado muchísimo desde las primeras páginas. Tras la buena experiencia que resultó la Lectura Conjunta del anterior trabajo de Teo, "Muerte y cenizas" donde contamos con los comentarios diarios del propio autor, nos apetecía mucho repetir y de nuevo ha sido una experiencia estupenda.

En esta ocasión, la historia comienza con la llegada de Juan Lobo y su señor Baltasar Zúñiga a San Sebastian a bordo de una barcaza. Llegan medio muertos, tras el fracaso de la Armada Invencible en Inglaterra, con la misión de poner al día a Felipe II de la situación. Una vez que llegan a Madrid, Zúñiga le concede a Juan un descanso y le dice que vuelva a su hogar en Galicia y que espere allí sus nuevas órdenes. Cuando Juan llega a Galicia, se da cuenta de que en el tiempo que ha estado ausente muchas cosas han cambiado. Su madre y su hermana pequeña Isabel, están pasando algunas dificultades avasalladas por Beltrán Soutelo, que en ausencia de Zúñiga, ejerce como "señor" del lugar y que pretende a la muchacha y ante el rechazo de esta no duda en complicarles la vida. Por otro lado también han cambiado las cosas en lo que se refiere a Mariña, la mujer de la que Lobo está enamorado.

Fografía "Club Faro de Vigo"
Así que cuando su señor le explica en qué consistirá su nueva misión, por un lado siente alivio al poder marcharse de nuevo y por otro preocupación por dejar solas de nuevo a su madre y su hermana. Juan deberá encontrarse con dos Inquisidores en Valladolid y proteger sus vidas mientras los acompaña a Toledo. No es que le emocione el encargo, por aquello de que lo relacionen a él y a su familia con la Inquisición pero no duda en cumplir con la voluntad de su señor.

El caso es que los dos Inquisidores que viajarán con él no pueden ser más diferentes. Uno, Fray Gonzalo, ve al demonio hasta en el aire que respira y el otro, Fray Bernardo, utiliza la lógica para encontrar respuestas a los hechos que aparentemente no tienen explicación y entre ambos se tambalean las creencias de Juan Lobo, que a veces se inclina hacia la fe de uno y a veces hacia la lógica del otro. Los tres partirán hacia Casarrubios del Monte, porque "el Diablo está robando almas en el pueblo", los lugareños están muertos de miedo sobre todo porque ya son varias las mujeres desaparecidas.

Yo no voy a entrar en más detalles, solamente os diré que desde que entran en Casarrubios la novela no da respiro porque no dejan de ocurrir cosas que pondrán a prueba la fe de más de uno y harán que el lector disfrute de la lectura hasta la última página.

Como comenté el último día de la Lectura, para mí la valoración final ha sido muy positiva porque el libro me ha encantado y además me lo he pasado pipa de principio a fin.

Los personajes me han parecido muy ricos en detalles y muy bien perfilados. Imaginarlos físicamente ha sido divertido. Tal como hicimos con "Muerte y cenizas" también aquí hemos jugado a ponerles cara y en la foto de la izquierda podéis ver cómo nos dijo Teo que los imaginó, así que esa ha sido la cara que le hemos puesto a estos cuatro personajes mientras leíamos, y os aseguro que una vez que les has puesto cara ya no eres capaz de verlos de otra forma. Eso sí, con los Frailes de la Inquisición cada uno imaginó a una pareja diferente y fue muy divertido.

Pero donde creo que Teo ha hecho un trabajo estupendo es en la construcción de la personalidad de cada uno de ellos y en la ambientación de la novela, porque consigue que pasees por las calles de Casarrubios, que te metas en las casas, graneros, iglesias y ermitas y que respires (a veces desgraciadamente) olores que consiguen que tuerzas el gesto solo de imaginarte en algunos de esos lugares.

El cuanto al ritmo de la narración, no ha bajado en ningún momento (quizás, que la novela sea tan breve también ayuda a eso) y te engancha a leer casi de tirón. Sinceramente creo que es un libro que hubiera devorado en dos tardes de no haber sido una Lectura Conjunta. También se nota en muchas escenas la documentación que ha llevado a cabo Teo para lograr que resultaran lo más fieles y realistas posibles pero nunca peca de exceso de datos. Lo integra todo de forma muy natural y amena.

Creo que lo mejor de todo ha sido la intriga que no cesa hasta prácticamente el final de la novela, consigue mantener la tensión en todo momento y no paras de hacer cábalas todo el tiempo. "La boca del diablo" es un libro que le puede gustar tanto a lectores de novela histórica, de novela "policial" (trasladada al siglo XVI) y a lectores que gustan de historias de terror, porque tiene alguna escena de poner los pelos de puntilla (creas o no en todo lo que allí se narra).

De verdad os la recomiendo muchísimo. Es amena, fácil de leer y te hará pensar en qué crees realmente. Yo lo tengo claro, pero ... ¡no os lo puedo decir!

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

8 nov 2018

El visitante (Stephen King)

TÍTULO: El visitante
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Un niño de once años ha sido brutalmente violado y asesinado. Todas las pruebas apuntan a uno de los ciudadanos más queridos de Flint City: Terry Maitland, entrenador en la liga infantil, profesor de literatura, marido ejemplar y padre de dos niñas.

El detective Ralph Anderson ordena su detención. Maitland tiene una coartada firme que demuestra que estuvo en otra ciudad cuando se cometió el crimen, pero las pruebas de ADN encontradas en el lugar de los hechos confirman que es culpable. Ante la justicia y la opinión pública Terry Maitland es un asesino y el caso está resuelto.

Pero el detective Anderson no está satisfecho. Maitland parece un buen tipo, un ciudadano ejemplar, ¿acaso tiene dos caras? Y ¿cómo es posible que estuviera en dos sitios a la vez?

¡Qué ganas tenía de leer la nueva novela de Stephen King! Hace casi un año, leí "Fin de guardia", la tercera parte de la Trilogía "Mr. Mercedes" y ya me apetecía volver a caer en una de sus historias. "El visitante" ha sido una lectura que he disfrutado desde la primera página y que me ha dejado con más ganas de King.

Sí me gustaría avisar a aquellos que quieran leer el libro y no hayan leído todavía la Trilogía "Mr. Mercedes", que "El visitante" no es que tenga nada que ver con esa historia. Se puede leer perfectamente si haber leído la trilogía, pero... 👀¡mucho ojo!👀 porque esta novela transcurre un par de años después del final de "Fin de guardia" y durante la lectura os encontrareis con unos spoilers como catedrales que os fastidiarán mucho si teníais intención de leer la trilogía. Yo creo que "Mr. Mercedes" vale mucho la pena. En general es una gran historia y aunque pienso que los tres libros no están al mismo nivel (el tercero es el que menos me gustó), le daría un notable alto como valoración global , exactamente igual que a "El visitante" que incluso estaría rozando el sobresaliente.

He disfrutado muchísimo con este libro. La novela arranca como si fueras a leer un nuevo thriller policial y comienza con la detención, por orden del Inspector de la policía Ralph Anderson, de Terry Maitland, entrenador en la liga infantil de Flint City delante de un estadio lleno a rebosar de personas. Terry está acusado de violar y asesinar a un niño de once años. Por supuesto Terry niega todas esas acusaciones y a pesar del mal trago de la situación, hasta cierto punto puede estar tranquilo porque tiene pruebas de sobra para demostrar que él no estaba en Flint City en el momento en que el niño fue asesinado (incluso tenemos a "Harlan Coben" haciendo un cameo y sirviendo de coartada). El problema es que la policía también tiene pruebas, sobre todo montones de testimonios de vecinos que conocen de sobra al entrenador y que lo sitúan con el niño el día del crimen. Sin duda es el caso más complicado que Ralph Anderson ha tenido entre sus manos.

La verdad es que la primera parte de la novela es alucinante y adictiva. Quizás se alarga un poco porque nadie se baja de la burra. Todos tienen pruebas a favor y en contra de Terry, pero evidentemente eso es ¡¡imposible!! salvo que tenga un hermano gemelo que desconoce. Por supuesto todo esto sume a la familia de Terry en el caos y ellos se convierten de la noche a la mañana en indeseables y el caso en un circo mediático que les acosa sin remedio. Además Terry y su esposa eran amigos de Ralph y su mujer y la tensión entre ellos es tremenda, lógicamente. Ralph no puede permitirse el lujo de pensar que haya podido equivocarse.

Poco a poco, lo que parecía un simple y a la vez desagradable caso policial va derivando en algo mucho más oscuro y siniestro que acaba convirtiendo la novela en una digna y escalofriante historia de terror en la que he vuelto a leer al Stephen King que tanto me hizo disfrutar con “El resplandor”, “It”, “El misterio de Salem’s Lot”…

Cuando las cosas se complican todavía más, entramos en una parte del libro en la que hace su aparición un personaje, para mí entrañable, que ya conocía de la Trilogía Mr. Mercedes, Holly Gibney, que será quién haga esos "spoilers" de los que ya os he avisado.  Veo que la presencia de Holly, o mejor dicho, el protagonismo que toma en la historia, no le ha hecho mucha gracia a algunos lectores (lo digo por algunas reseñas que he leído), y sin embargo, como para mí es un personaje tan especial, me ha encantado su presencia en esta novela y todo ese protagonismo que asume en ella casi desde el mismo instante en que aparece.

Fotografía Bostonglobe.com 
Ya sabemos que Stephen King es un autor con un gran dominio para crear personajes y en esta novela da buena muestra de ello. Con Holly ya había hecho un gran trabajo, pero logra reflejar cómo ha ido evolucionando desde el final de la trilogía y los cambios y las "mejoras" que ha hecho en su vida y del mismo modo podemos imaginar al resto de personajes, Terry, Marcy, su esposa, sus hijas, Howie, el abogado de Terry, Bill, el fiscal del condado, Ralph y su encantadora y "avispada" esposa Jeannie. Todos ellos son magníficos, llenos de profundidad y matices.

La trama de esta novela es buenísima y hacia su parte final consigue ponerte los pelos de punta. Ha habido momentos en los que no tenía ni idea de por dónde iban a ir los tiros y me ha encantado la tensión constante en la narración. Los diálogos son estupendos y las escenas donde describe con “demasiado” detalle todo lo que sufrió ese niño son tan fáciles (y difíciles y dolorosas a la vez) de imaginar, que consiguen inquietar al lector más ducho en este género.

Algo terrible parece que ha elegido Flint City como diana, un encantador pueblo, con gente normal y corriente como tú y como yo, que de repente deben lidiar con un brutal y salvaje crimen, sin que nadie pueda encontrar una explicación. Quédate entre las páginas de “El visitante” y descubre qué ha pasado en Flint City. No te arrepentirás.

Por ahí he leído que se hará una serie de televisión basada en esta novela, mientras tanto yo os dejo el mini Booktráiler.


Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

5 nov 2018

Saludos nada cordiales (Christophe Carlier)

TÍTULO: Saludos nada cordiales
AUTOR: Christophe Carlier
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial:

En este cozy mystery ambientado en una pequeña isla frente a la costa de la Bretaña francesa, un remitente anónimo envía cartas malintencionadas que hacen que salgan chispas de los buzones.

El otoño ha llegado a la isla. Una serie de cartas anónimas lacónicas e intimidantes interrumpen la vida pacífica de los isleños, haciéndoles sentir muy incómodos y levantando suspicacias. En pleno invierno, llega una nueva carta, esta vez con la firma de una niña que murió diez años atrás. ¿Es una carta falsa? ¿O es que la niña sigue viva? Pronto, la población de la isla está, literalmente, a punto de perder los nervios.

Tenía una idea más o menos clara sobre lo que para mí era el género “cozy mystery”, historias de misterio y suspense, con un toque de humor, donde apenas hay escenas de violencia o sexo y contadas de un modo amable y simpático, que suelen transcurrir en pequeñas comunidades donde todos se conocen y donde la investigación puede correr a cargo de cualquiera de los lugareños, así que cuando vi que “Saludos nada cordiales” venía catalogada así y teniendo en cuenta lo mucho que disfruto con las novelas de Agatha Raisin, que también podrían calificarse del mismo modo, no dudé en pedir el libro, además también creí que sería una novela epistolar, aunque eso no ha sido así exactamente.

La historia se divide en tres partes. En la primera empezaremos a conocer a los lugareños que viven en “la isla” (podría ser cualquier pequeña isla habitada del mundo). Es el entorno ideal para esta historia. Poco a poco muchos de los habitantes comienzan a recibir una serie de postales anónimas con apenas un par de líneas. Pequeños reproches, pero que resultan lo suficientemente incómodos para que sus receptores se revuelvan un poquito.
“Tiene usted la casa más bonita de la isla. ¿sería suya si siempre hubiera cumplido con sus obligaciones fiscales?” 
Las dos primeras postales son desechadas por sus destinatarios pero cuando llega la tercera carta, su destinataria no tiene ningún problema en decirlo bien alto en La Marine, el bar del pueblo y lugar ideal de reunión para enterarse de todo lo que sucede en la isla. No sabe quién se la envía y reconoce que no es una amenaza aunque sí una “acusación”. Poco a poco las postales irán llegando a más hogares y los vecinos empiezan a barajar el nombre de la persona que las está enviando. Es evidente que vive en la isla, que se mueve entre ellos y que además los conoce razonablemente bien. ¿Será Irène la viuda? ¿Quizás Adèle, esa “chismosa”? El caso es que el ambiente en la isla se va “contaminando” y todos comienzan a recelar de todos. ¿Realmente se conocen unos a otros o solamente conocen el exterior de sus vecinos? ¿Quién de ellos disfrutaría metiendo cizaña en la vida de los demás?

Fotografía de Culturebox.
Por supuesto en la isla también hay un gendarme que se estableció allí hace un par de años y que no esperaba que un asunto como el de los anónimos alterara tanto a los isleños. Gwenegan, que así se se llama, andaba tan perdido como yo en el asunto, y también algo temeroso de ser el destinatario de uno de esos anónimos porque él también tiene alguna cosilla que es mejor que no se sepa.

Yo confieso que empecé a leer y a escribir la lista de todos los que iban recibiendo su carta junto a su reacción, pero realmente no me sirvió de nada y no llegué a ninguna conclusión y de repente ¡zás! cuando entramos en la segunda parte de la novela se nos desvela la identidad del remitente y conoceremos  la historia desde su punto de vista, alguien que se ha convertido en "suscitador de escrúpulos, en atormentador de conciencias. Un moralista perverso."  Sabremos el por qué de todo esto y algo más que no os voy a contar. Creo que esta segunda parte es la que más me ha gustado del libro y de la tercera (y brevísima) parte de la novela es mejor no decir ni pío.

"Saludos nada cordiales" es una novela de lo más curiosa, porque a pesar de su brevedad y de un argumento tan intrigante, creí que sería de esas que devoraría de una sentada, con un estilo muy ligerito, pero me he encontrado con un libro que tiene una prosa muy elegante y elaborada, que va profundizando en las reacciones de la gente, personas que confiaban unas en otras y que ahora buscan segundas intenciones detrás de la más simple de las preguntas:
-¿Le cuesta dormir?- pregunta uno a un vecino. Este no se atreve a responder. El sí es imposible. ¿Qué uso se haría de una confesión como esa?
Una historia en la que se habla de las apariencias. De que el miedo puede aparecer en tu vida del modo más inesperado, convirtiéndote y convirtiendo a los demás en personas que de repente ya no conoces tan bien. Es una novela donde hay gran cantidad de personajes y del mismo modo que el remitente de las postales sabe escribir las frases adecuadas para remover a cada uno de ellos por dentro, el autor, con apenas unas pocas líneas consigue hacer un gran retrato perfecto de cada uno de los destinatarios.

Aunque me sigo declarando fiel seguidora de historias mucho más "sangrientas", reconozco que me ha gustado esta novela y que no está nada mal para intercalar entre lecturas más negras, sin acabar de salir del género de misterio. Además he disfrutado mucho de su prosa. No conocía al autor, pero ha sido un gusto empezar por este libro.
En el continente, a fuerza de avanzar a veces se llega a alguna parte. Pero ¿qué hacer en esta isla más que dar vueltas sin fin? ¿Llenar de dibujos manteles de papel? ¿Enviar anónimos? 

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

2 nov 2018

Resumiendo Octubre 2018

Aquí vengo con el resumen de lecturas de Octubre. Está claro que he recuperado el terreno perdido en Septiembre y por supuesto voy más rápido leyendo que reseñando, así que os dejo enlaces a los libros que ya están reseñados en el blog y actualizaré cuando reseñe los que me faltan.

Veremos que aventuras lectoras me depara el mes de Noviembre.

1.- No sé (Barbara Abel)
2.- Agatha Raisin y el manantial de la muerte (M. C. Beaton)
3.- Berta y las estrellas (Juan Vilches)
4.- La isla de las últimas voces (Mikel Santiago)
5.- El fotógrafo de Mauthausen  (Rubio/Colombo/Landa)
6.- A merced de un Dios salvaje  (Andrés Pascual)
7.- Los días del abandono (Elena Ferrante)
8.- Las brumas del miedo (Rafael Ábalos)
9.- La huella de la noche (Guillaume Musso)
10.- Tres mil noches con Marga (Pedro Ramos)
11.- El visitante (Stephen King)
12.- Saludos nada cordiales (Christophe Carlier)

1 nov 2018

Tres mil noches con Marga (Pedro Ramos)

TÍTULO: Tres mil noches con Marga
AUTOR: Pedro Ramos
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

Marga es una joven bióloga gallega, brillante en su profesión, que trabaja como investigadora en Alaska desde hace seis años. Desde entonces nunca ha vuelto a A Coruña para visitar a su familia, y el vínculo se reduce a las pocas llamadas telefónicas con su madre. Pero en su última conversación recibirá la noticia de la enfermedad de su padre y, a pesar del miedo a enfrentarse a los fantasmas de su pasado, decidirá regresar de inmediato. El rencuentro familiar abrirá inevitablemente heridas mal curadas, y Marga se debatirá entre contar aquello que la hizo alejarse de todos sin dar más explicaciones o mantenerlo en secreto, y seguir viviendo en un extraño equilibro entre el sentimiento de culpa y la responsabilidad de amparar a los suyos. Una novela cautivadora que nos sumergirá en la vida de Marga, sus veranos de juventud y el primer amor, y reconstruirá con la complicidad del lector los años de una familia que tuvo que bregar con el cambio de mentalidad de un país desde finales de los ochenta hasta la actualidad.

La sinopsis de “Tres mil noches con Marga” me llamó enseguida la atención en cuanto leí que la protagonista era una gallega que estaba viviendo en Alaska y que llevaba años sin volver a su hogar. Que su vuelta la hiciera enfrentarse a “fantasmas del pasado” hizo que mi interés creciera todavía más y que su historia guardara secretos que nadie en su familia conocía me animó definitivamente a comprarlo. No sé por qué esperaba una novela de esas gorditas y cuando me llegó pensé que me iba a durar un telediario si la historia me enganchaba tanto como esperaba y efectivamente… un telediario me duró. 

Desde ya os digo que no se llevará las cinco estrellas en Goodreads, pero solamente porque yo hubiera querido otro final, lo que no significa que el libro acabe mal, pero … ¡caramba! estaba esperando llegar a las últimas páginas para un "¡boom!" final y la que se quedó boquiabierta fui yo porque no ocurrió lo que yo quería 😢

Pero bueno, vayamos al lío. Esta es la historia de Margarita, Marga o M., dependiendo de qué momento crucial de su vida estemos leyendo. 

Bajo una serie de capítulos titulados “Heroína”, conoceremos a una Margarita de quince años, que en 1986 mientras veranea en el pueblo de su padre, rodeada de toda su familia, padres, hermanos, tíos, tías y primos, se enamora por primera vez. Pero no es solo por eso por lo que el verano del 86 quedaba grabado a fuego en Margarita. Es posible que el título de estos capítulos os de una pista del tema de fondo que trata.

Agrupados bajo el título “Matrimonio” encontramos a una Marga adulta (veintiséis años). Acaba de doctorarse y el único miembro de su familia presente en la entrega de su doctorado es su madre, que la convence para que vuelva con ella a casa. Pronto se casará su hermano Carlos y su madre le propone que ayude a la que será su futura cuñada con los últimos preparativos. Estamos en el año 1997. Algo ocurrirá el día de la boda que hará que Marga desaparezca para siempre de Galicia y que no vuelva hasta que una llamada de su madre le informa de que su padre está enfermo y de que probablemente no le queda mucho tiempo.

“Navidad” será el título de los capítulos que nos sitúan en el presente de M. Lleva viviendo unos años en Alaska y aunque no tenía previsto volver a España, esa llamada de su madre, hace que todo cambie. Quizás sea el momento de desvelar aquello que lleva callando tanto tiempo y de que toda su familia se dé por enterada.

Para empezar os diré que yo tengo la misma edad que tendrá ahora la protagonista de este libro, así que me he sentido muy cercana a ella durante toda la lectura, aunque su vida no se ha parecido a la mía en nada y su familia tampoco. He reconocido esos veraneos en el pueblo que tan bien describe Pedro Ramos y he escuchado y bailado las mismas canciones que Margarita a los quince años y hasta coincidimos en que el verano del 1986 nos dejó marcadas a ambas, aunque por motivos bien diferentes. Lo que le ocurrió a ella lo tendréis que leer. Lo que me ocurrió a mí os lo digo ahora mismo, dejamos San Sebastián para venir a vivir a Galicia. Con quince años, era lo último que yo quería, pero me temo que no tenía edad para decidir (aunque sí para protestar), igual que Margarita.


Encontrar en un libro algo que te ha pasado a ti o a alguien cercano nunca deja de chocarme, pero es que en este caso ha sido una coincidencia de las gordas y me ha hecho recordar mucho ese día. Para los que ya lo habéis leído, solamente diré que yo también me casé el 12 de Julio de 1997. Todo el mundo estaba pendiente de los telediarios y desgraciadamente ocurrió lo que nadie deseaba. Supongo que casi todos sabréis de qué hablo, y si no es así simplemente tenéis que poner la fecha en Google. La verdad es que me chocó tanto que leí la novela de tirón hasta llegar a ese punto y dejé el resto para el día siguiente.

Y por supuesto al día siguiente la terminé también de tirón. Intuía por dónde podían ir los tiros del secreto de Marga, pero tampoco lo acababa de ver claro y mientras tanto el autor ya había logrado hacernos un retrato fantástico de su vida, del tipo de familia en la que se crió. Ese padre machista y autoritario cuya palabra era ley. Esa madre dominada, sumisa e incapaz de llevarle la contraria y abrir la boca en su presencia. Una familia tanto la de Marga, como la de sus tíos, en la que todos saben pero todos callan, porque mientras todos callen y no se digan las cosas en voz alta, parece que no ocurren. 
Marga asiente. Así que es así como se hace. Esto era, piensa, lo que no entendía, la parte que me faltaba. Las dos lo sabemos, suponemos lo que la otra sabe y no es necesario compartirlo en voz alta. Ambas interpretamos el papel que nos corresponde, sin llegar a implicarnos en ningún momento (Pág. 89).

Pedro Ramos. Fotografía Diario Sur.
Pero Marga se reveló y luchó por lo que quería, por estudiar, por ser alguien, sin el apoyo económico de su familia, lejos de su hogar pero regresó y se volvió a marchar con un secreto a cuestas que ahora viene dispuesta a desvelar. Quiere decirles a todos por qué se marchó después de la boda de su hermano y por qué no apareció en la boda de su hermana unos años más tarde, pero ¿estarán dispuestos a escuchar?

La verdad es que yo he disfrutado muchísimo con la novela. Me ha parecido que está muy bien escrita, la historia fluye sola con un ritmo que no baja en ningún momento. La alternancia de esos tres momentos vitales de Margarita hace que te enganches al libro inmediatamente y que conectes con ella enseguida.

No sé si odiarás a algunos personajes. No me importa decir que a su padre desde luego no le he cogido ningún cariño. No entiendo a estas personas que por lograr las metas que se han propuesto en la vida se creen dueños y señores de la verdad absoluta y que solo lo que ellos hacen es lo correcto porque han tenido la suerte de que sus planes hayan salido bien. Gente que oprime a quien tiene al lado, que no deja "ser" a los demás, que no permite que nadie se desmarque de los planes trazados. Lo más triste de este personaje es que sí quiere a su hija porque en el fondo se parecen, en el sentido de que ambos han luchado por lo que querían, pero esa actitud de Marga, le hubiera gustado en su hijo Carlos, no en ella. No en una mujer. En fin... 

Yo os recomiendo la lectura de "Tres mil noches con Marga". Haréis un recorrido por la historia reciente de este país y en mi caso, por mi propia historia. Creo de verdad que no os decepcionará.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.