31 dic 2011

Destacados 2011 y ... algo más.

Pues aquí os traigo el balance lector de este año al que le quedan apenas unas horas. No he leído tanto como el año anterior, pero sí con más calma, aunque reconozco que el último trimestre ha sido bastante desastroso.
Sin contar el que tengo entre manos ahora, he leído un total de 90 libros. Diría que más que suficiente.

Por tercer año consecutivo os dejo un  resumen de lo destacado entre mis lecturas, para bien y para mal y quiero recalcar, lo dicho el año pasado: "Cuando digo que un libro es el MAS o el MEJOR, o EL PEOR, siempre me refiero a lo que YO he leído ESTE año.

Si lo recalco es porque parece que luego algún lector de esos que aterrizan por casualidad en el blog una vez al año, se siente "ofendido" por encontrar determinado libro o autor como "el mejor" o "el peor". Es evidente que no puedo valorar libros que no he leído, así que hay que tomarse la cosas como lo que son, una opinión muy muy particular mía. Nadie tiene por qué estar de acuerdo.

DEL 2011 ESTOS SON MIS ”DESTACADOS” 
El MAS largo: "Yo confieso" de Jaume Cabré
El MAS corto (sin incluir los Álbumes ilustrados): "Viaje al pasado" de Stefan Zweig
El MAS divertido: "La huella de un beso" de Daniel Glattauer
El MAS aburrido: "Mentirosa" de Justine Larbalestier
El MAS decepcionante: "Una inquietante simetría" de Audrey Niffenegger
El MAS duro: "La habitación" de Emma Donoghue
El MAS terrorífico: "La casa infernal" de Richard Matheson
El MAS erótico: "Amante desatado" (La Hermandad de la Daga Negra)
El MAS emotivo: "Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea" de Annabel Pitcher
El MAS original: "Punto de fisión" de David Torres
El MAS imaginativo: "Siete historias" de Àngels Om
El MAS infantil: "Diario de Greg 3" de Jeff Kinney
El MAS juvenil: "Si no despierto" de Lauren Oliver
El MAS negro: "Todo lo que muere" de John Connolly
El MAS intrigante: "No confíes en nadie" de S. J. Watson
El MAS bonito: "Criadas y señoras" de Kathryn Stockett
El MEJOR descubrimiento: "Juego de Tronos" de George R. R. Martin
El MEJOR libro histórico: "El sanador de caballos" de Gonzalo Giner
El MEJOR inicio de un libro: "El final del ave Fénix" de Marta Querol
El MEJOR libro de relatos: "Las historias de terror del libro rojo de David" de José María Plaza
El MEJOR álbum ilustrado: "Genealogía de una bruja" de Benjamin Lacombe
El MEJOR cómic: "Arrugas" de Paco Roca
El MEJOR ilustrador: Benjamin Lacombre
La MEJOR ilustradora: Medusa the Dollmaker

Merecen también una mención especial...
"El jardín olvidado" de Kate Morton
"En el país de la nube blanca" de Sarah Lark
"La cena" de Herman Koch
"Tom Z. Stone" de J. E. Álamo
"Una ola con sabor a pez" de Núria Riera Carrillo

De lo leído exclusivamente este año:
- El mejor escritor hispano hablante: Jaume Cabré
- La mejor escritora hispano hablante: Marta Rivera de la Cruz
- El mejor escritor extranjero: Stefan Zweig.
- La mejor escritora extranjera: Maggie O'Farrell.
Y EL ALGO MAS...
Como os decía en mi felicitación Navideña este año no volveré tras los Reyes Magos como suele ser habitual. Tener un blog y estar satisfecho con el trabajo que uno realiza es muy laborioso. Lo sabéis todos. Creo que este es un buen blog, al menos yo estoy muy contenta con el resultado y por eso mismo de momento tengo que hacer una gran parada. Ni puedo dedicarle el mismo tiempo que antes, ni me apetece hacerlo; apenas estoy leyendo y en consecuencia tampoco hay reseñas que subir porque además tampoco me apetece escribirlas, así que creo que lo mejor es tomarse un descanso sin fijarse una fecha concreta de regreso y volver cuando de verdad lo eche en falta.
 Devolveré al blog su aspecto habitual tras las fiestas e intentaré, al menos, mantener actualizada mi lista de lecturas en ANOBII por si a alguien le interesa.
Muchas gracias a tod@s por estar ahí (o por haber estado).
Y ¡cómo no! aprovecho esta entrada para desearos a tod@s un Feliz 2012. A ver si cumplen todos vuestros deseos, o al menos una parte de ellos.

22 dic 2011

21 dic 2011

Déjame ir, madre (Helga Schneider)

TITULO ORIGINAL: Lasciami Andare, Madre
TRADUCCIÓN: Elena de Grau Aznar
AUTOR: Helga Schneider
EDITORIAL: Salamandra (Círculo de Lectores)
ISBN: 978-84-7888-795-8
PAG: 160
PRECIO: 11€

CONTRAPORTADA:
En 1998, Helga Schneider recibió una carta en la cual se le suplicaba que fuese a visitar a su madre nonagenaria, quien, al encontrarse gravemente enferma, estaba internada en una residencia en Austria. Incapaces de abandonar la lectura, asistimos a un crudo enfrentamiento dialéctico entre dos personas que luchan por salvarse a sí mismas, una intentando recuperar a su hija y la otra procurando romper el vínculo que la une a un ser de moral repugnante. Reconocido por la crítica como un auténtico ejercicio literario, Déjame ir, madre es un extraordinario testimonio, tanto humano como histórico, de un profundo dolor que subyace en la tragedia colectiva que supuso la existencia del Tercer Reich.

Este es uno de esos libros que te deja el cuerpo “raro” cuando acabas de leerlo. Suele ocurrirme con los libros que tratan historias reales, pero que además son historias duras de contar, lo que hace (casi automáticamente) que admire mucho más a quien ha tenido el valor de escribirlos, porque sinceramente si yo hubiera estado en el caso de esta mujer creo que no habría sido capaz de hacerlo.
Helga y su hermano Peter después de la guerra

En 1941 Helga Schneider fue abandonada (porque no hay otro modo de llamarlo) por Traudi, su madre, cuando tenía cuatro años para formar parte activa del nazismo ingresando en la organización de Heinrich Himmler. Un día preparó su maleta y dejó a la niña sola en casa al cuidado de un hermano de dos años. Le ordenó dejar de llorar y esperar a que llegara su tía a buscarlos y no volvió a preocuparse por ellos nunca más. Pero en el año 71, cuando Helga ya está casada y tiene un hijo, siente que debe buscar a su madre y presentarle a su nieto, pero la persona que encuentra es exactamente la misma que la abandonó, un ser incapaz de sentir el más mínimo cariño ni por su hija ni por su nieto y ante esa demostración de indiferencia y de orgullo por su pasado nazi, Helga decide marcharse y no volver a buscarla nunca más, pero cuando menos se lo espera (en el año 98) recibe una carta de la única amiga que tiene su madre, recordándole que ésta pronto cumplirá los 90 años y que no estaría de más que le hiciera una última visita antes de que eso ya no sea posible.

Aunque Helga no sabe por qué muy bien, decide ir a Viena y en compañía de su prima Eva, visitar a su madre en la residencia de ancianos en la que está ingresada. Ya es demasiado mayor y comienza a perder de vez en cuando la cabeza (aunque en mi opinión de forma ligeramente selectiva).

Este libro es el relato de esa visita, de las sensaciones que dejaron en la autora, que se acercó a su madre haciendo un enorme esfuerzo por entenderla, y volvió a encontrarse con una mujer insensible, que al principio no la reconoce, que siente "vergüenza" por tener una hija tan vieja, pero que sin embargo no olvida todos los trabajos que realizó bajo el mando de los nazis y con los que se llena la boca al recordar.

Alternando los recuerdos de Traudi con textos extraídos de una declaración jurada de Rudolf Hoess, donde habla de sus métodos de selección de judíos para exterminarlos o para utilizarlos como cobayas, asistimos al esfuerzo que hace Helga por intentar comprender a esta madre que no sólo no se arrepiente ni un solo instante de todo lo que hizo, sino que, como en muchos libros que tratan sobre este tema, se justifica diciendo que era lo que les ordenaban hacer, aunque ella además creía en lo que hacía.

Es un tira y afloja entre madre e hija, la madre intentando recuperar en unas horas a una hija de la que no se ha preocupado en 60 años, deseando oír como la llama “Mutti” o que la bese en la mejilla, y la hija intentando desvincularse de ella, sintiendo horror al oír hablar a su madre, porque si resulta espantoso leer el diario de Hosse, todavía resulta más terrible escuchar de boca de una anciana las respuestas a las preguntas que Helga no puede evitar hacerle sobre su estancia en los campos de concentración, cuando le pide que le detalle los trabajos que realizaba como ayudante de los médicos en aquellos experimentos. Es como si al escuchar esos detallados recuerdos le fuera más fácil odiarla.

Helga Schneider
Leyendo he sentido en todo momento la frialdad de Traudi, aunque al igual que Helga, cuando la anciana realmente parece no recordar y se comporta tan sólo como eso, como una anciana, me ha dado algo de pena, hasta que rápidamente volvía a sus “años dorados” y a sus horribles recuerdos. Ni qué decir tiene que con quién más simpatizas es con Helga, con su dolor, su pena, su vergüenza. Entiendes las náuseas que siente antes de poner un pie en la residencia y enfrentarse a su madre por última vez y comprendes que quiera desvincularse de ella, porque nada de lo que su madre le diga podrá justificar el abandono al que sometió a sus hijos por culpa de una guerra y lo que es peor, los experimentos en los que participó.

La historia es sobre todo tristísima. Estar delante de tu madre después de haberla visto dos veces en casi 60 años y confirmar que sigue sin tener piedad, que no sólo no se arrepiente lo más mínimo de todas las atrocidades que se cometieron en los campos de concentración donde trabajó y en las además colaboró, sino que además está orgullosa de ello, debió partir el corazón de Helga y fulminar la más mínima chispa de esperanza que hubiera podido albergar cuando decidió viajar a Viena.
“- ¿Con qué ojos crees que puedo mirar a una madre que fue celadora en Birkenau?
- Bueno, hija mía – no vacila ni un segundo-, te guste o no, no me arrepiento de haber pertenecido a las Waffen-SS, ¿está claro?
Está muy claro, madre, no tenía ninguna duda.
- Y entérate bien –prosigue con agresividad-, yo me presenté voluntaria a uno de esos campos. ¿Y sabes por qué? Porque creía en ello. Creía en la misión de Alemania: liberar a Europa de aquella… aquella raza repugnante.
Un libro que a pesar de ser breve no necesita ni una sola hoja más para relatar toda una vida porque tiene tanta fuerza en la narración que consigue atraparte desde el momento que lees la cita elegida por la autora para el comienzo del libro “el odio siempre me ha sido ajeno” RUDOLF HOESS (comandante del campo de exterminio de Auschwitz).
Además gracias a que está escrito de una forma tan ágil, aún parece más corto de lo que es.

Sobrecogedor, impactante, estremecedor, dramático. El encuentro entre dos mujeres que en realidad no se conocen en absoluto. La historia de una nazi convencida, con una fe ciega en Hitler y las consecuencias que ello tuvo en su familia y la de una niña que creció sin su madre, pero valiente y sobre todo honesta a la hora de contarnos qué sintió durante la visita a su madre. Imagino lo duro que debió resultarle a la autora empezar a escribir la primera palabra de este libro. Ha sido una gran lectura indudablemente.

Fotografías utilizadas:
- de la autora: http://losladronesdelibros.blogspot.com/2010/06/la-baracca-dei-tristi-piaceri-de-helga.html
- de la autora y su hermano siendo niños: http://www.helgaschneider.net/?page_id=1229

19 dic 2011

IMM (Círculo de Lectores-Navidad) #14

Pues aquí llega el último pedido de este año de Círculo de Lectores y que evidentemente es el de la revista especial de Navidad.

He tenido que esperar un poco para colgar esta entrada porque uno de los libros que solicité estaba agotado y no quería hacer este IMM cojo. Mejor algo más tarde pero completillo.

Ha sido difícil elegir en esta ocasión (¡y cuándo no lo es!) porque me ha parecido una revista muy completa y con mucha variedad. Como siempre me hice una lista de los que más me interesaban y después tuve que eliminar la mitad, porque no tengo rumbo cuando de libros se trata.


En fin, estos son los que he pedido:

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA (Annabel Pitcher)
De este no os pongo el argumento porque ya lo he leído y tenéis la reseña AQUI. Como lo había leído en préstamo y me había gustado tanto en cuanto lo vi en la revista no me lo pensé. Estaba muy bien de precio (9,95€ junto con otro libro) aunque creo que me gusta más la portada original.


EL LARGO CAMINO A CASA (Lori Lansens)
Addy Shadd es una anciana de color que vive una vida tranquila en un parque de caravanas cerca de Chatham. Su mundo cambia cuando una joven le pide que cuide durante el verano de su hija. Pronto queda claro que la joven madre no regresará y Addy deberá hacerse cargo de la pequeña, sin saber si está preparada para asumir la nueva maternidad ni tampoco cuánto tiempo más va a estar cerca de la pequeña para cuidarla. Después de una vida dura, Addy se impone la tarea de darle a la pequeña Sharla una vida mucho mejor de la que ella ha tenido.

Curiosamente tengo otra novela titulada igual escrita por Daniel Steel, que en su momento me había encantado . Una historia un tanto triste y dura, pero que se lee enseguida. Y no, no es una novela rosa empalagosa. Lo digo porque hay quien lee el nombre de "Danielle Steel" y se echa a temblar. Me hace mucha gracia porque es la única escritora que todos los hombres que yo conozco utilizan como ejemplo para, digamos, poner verde "el género", pero eso sí, sin haberla leído nunca.


TRILOGIA DEPTFORD (Robertson Davies)
En Deptford, un pueblecito canadiense, Boy Staunton le lanza una bola de nieve a un compañero de clase, Dunstan Ramsay, pero éste consigue esquivarla y la bola termina golpeando a una mujer embarazada que paseaba con su marido. A consecuencia del golpe y la caída en la nieve, la señora Dempster da a luz prematuramente a un niño débil y con ciertas carencias: Paul. Así es como un hecho fortuito marca para siempre a los tres protagonistas de estas novelas y a toda la comunidad de Deptford. Boy Staunton se convierte en un hombre astuto y sin escrúpulos que amasa una gran fortuna; Paul Dempster desaparece del pueblo cuando es apenas un crío, y la aventura que vive le permitirá adoptar una nueva personalidad y cambiar su destino; Dunstan Ramsay será un excéntrico profesor que se revelará como «el quinto en discordia», el personaje que sirve de enlace entre todos.

Tochaco donde los haya con un pinta muy muy interesante. A saber cuándo lo podré leer. Este ha sido el ejemplar que estaba agotado, así que entiendo que ha sido un éxito de ventas (o que se han editado pocos ¡je,je!)


EL SINDROME E (Franck Thilliez)
Un coleccionista de películas antiguas encuentra una pequeña joya, una cinta muda sin título, de los años cincuenta. En cuanto comienza a verla, se queda ciego. Sólo tiene una persona a la que acudir: su antigua novia, la teniente de policía Lucie Hennebelle. Al mismo tiempo, el comisario Frank Sharko se enfrenta a un caso muy truculento: cinco cuerpos de hombres jóvenes de los que se han llevado los ojos y el cerebro. Cuando los dos casos muestran puntos en común, ambos policías deberán unir sus fuerzas para investigar una trama que resulta más extensa e inquietante a cada paso que dan. Poco a poco van desvelando un horror que lleva décadas oculto, desde las calles del barrio copto de El Cairo hasta oscuros hospitales psiquiátricos de Canadá. Un misterio que revela hasta qué punto son capaces de llegar los poderosos, y que obligará a los dos agentes a hacer frente también a sus propios fantasmas personales.

Este me había quedado con ganas de comprarlo en la revista anterior, así que he aprovechado que volvía a aparecer en la de Navidad. Cómo no, una de novela negra.


EL LECTOR DE CADÁVERES (Antonio Garrido)
Año 1206. En el pueblo chino de Jianyang, el joven Cí trabaja a destajo en los cultivos de arroz bajo las órdenes de su hermano Lu. Su deseo es salir de allí y estudiar en la prestigiosa Academia Ming. Pero ese camino está lleno de obstáculos: Cí deberá lidiar con la tiranía de su hermano, soportar el deshonor de su familia y hacer frente a los golpes del destino. Sólo la pasión y la voluntad de Cí le llevarán a dejar atrás esa vida y conseguir su sueño: se convertirá en un aventajado discípulo de la Academia Ming gracias a sus métodos visionarios, algo que despertará admiración, pero también odio y envidia. El emperador reclamará los servicios de Cí para que dé con el asesino que está poniendo en jaque la corte imperial. Lo que el joven «lector de cadáveres» no sabe es que resolver ese caso puede costarle la vida....

Confieso que al principio no me atraía especialmente, pero la verdad es que sólo he leído muy buenas opiniones, así que ya que la edición de Círculo me gusta mucho y es más barata, me animé. Ya veremos si acerté o no.


Foto de familia sobre la repisa de la chimenea


16 dic 2011

BBF #34 con Helga Schneider

Origen de esta sección en : BBF #1

Este BBF es un poco distinto, porque no se corresponde al libro que estoy leyendo ahora, que sigue siendo el de la pasada semana (y es que continúo con mi apatía lectora, aunque he leído la mitad de la novela y me está gustando bastante), si no que se corresponde a una novela que ya he terminado y que será la última reseña del 2011 en este blog y que publicaré la próxima semana.
Os adelanto que es una novela magnífica, basada en la vida de la autora y muy muy cortita (159 páginas).

La novela es  DÉJAME IR, MADRE de Helga Schneider y así comienza...


"Viena, martes 6 de Octubre de 1998. En el hotel.


Hoy te vuelvo a ver, madre, después de veintisiete años, y me pregunto si durante todo este tiempo has sido consciente de cuánto daño has hecho a tus hijos. Esta noche no he pegado ojo. Ya es casi de día; he subido la persiana. Una luz mortecina se abre paso sobre los tejados de Viena.
Hoy te vuelvo a ver, madre, pero ¿con qué sentimientos? ¿Qué puede sentir una hija por una madre que renunció a su papel de madre para integrarse en la perversa organización de Heinrich Himmler? ¿Respeto? Solamente por tu edad venerable. ¿Y aparte de eso?"

15 dic 2011

Siempre el mismo día (David Nicholls)

TITULO ORIGINAL: One Day
TRADUCCION: Jofre Homedes Beutnagel
AUTOR: David Nicholls
EDICION: Maeva-Embolsillo
ISBN: 978-84-15140-18-4
PÁGINAS: 479
PRECIO: 10€

CONTRAPORTADA:
Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, en la fiesta de graduación de la universidad. A pesar de sus diferencias, entre ellos surge una complicidad inmediata. Ese verano, Dexter se toma un año sabático para recorrer Europa y Emma se queda trabajando en Edimburgo. A lo largo de los veinte años siguientes, cada 15 de julio, veremos cómo ha evolucionado su historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Bueno, pues ya llegó mi turno para publicar la reseña de esta lectura conjunta que organizó Marina desde su blog "El devorador de libros" y que tanto éxito ha tenido, tanto en participación como en las sensaciones que ha dejado el libro, que por lo que he ido leyendo en las reseñas que se han estado publicando en general ha gustado bastante.

Me temo que me voy a convertir en "la mala" de esta lectura conjunta, porque a mí no me ha hecho tanta gracia. De hecho pensé que sería una lectura ligera de esas que me duraría un suspiro y me costó bastante leerlo y es que no acababa de atraparme la historia de Emma y Dexter, me ha pasado desde el comienzo del libro y no he podido conectar con estos personajes prácticamente en ningún momento.

Últimamente apenas leo novela romántica, pero me apetecía leer este libro primero por la cantidad de reseñas positivas que hay por la blogosfera que lo recomiendan y porque a pesar de ser género romántico no me parecía la típica novela rosa. Efectivamente no lo es. Si algo tiene de original es el modo en que el autor ha elegido contarnos la historia de Emma y Dexter. Una historia que transcurre a lo largo de veinte años y de la que nosotros los lectores seremos testigos cada 15 de Julio.

David Nicholls
La historia arranca un 15 de Julio de 1988, fecha de la graduación de ambos protagonistas. Aunque están a punto de acabar en la cama, al final optan porque ese día sea el comienzo de una buena amistad que intentarán mantener para siempre. Ambos se preguntan cómo serán cuando tengan 40 años, algo que por supuesto ven todavía muy lejano y que es bastante comprensible. Yo tengo ahora 41 años y desde luego cuando tenía 20 los veía muy lejanos, pero aviso que llegan más rápido de lo que uno cree.

No sé si es que haber haber empezado a leer este libro con la edad que terminan teniendo los protagonistas en esta historia (más o menos) ha hecho que lo lea desde otro punto de vista, pero en todo caso yo no me he identificado con ninguno de los dos personajes en ningún momento. Por supuesto yo también tenía mis planes a los 20 y algunas cosas han salido de una manera y otras de otra, y aunque en algún momento puntual puedes reconocerte o reconocer en ellos a alguien a quien conozcas, no me ha servido para conectar ni con Emma ni con Dexter.

La historia desde luego es muy actual y realista, nos habla sobre todo de la amistad, de la maduración personal de los protagonistas que son muy diferentes y por lo tanto su forma de actuar ante la vida también lo es y a la vez de todas las etapas por las que pasa esa amistad. Al principio Emma parece que está "atascada" en una vida monótona de la que no consigue o no se esfuerza en salir. Sin embargo ella es brillante. Fue una magnífica estudiante y tiene claro que lo que desea es escribir. Dexter sin embargo, es un estudiante del montón, pero él lo tiene más fácil. Su posición económica es muy acomodada, no le preocupa excesivamente el futuro y se puede permitir el lujo de pasar un año sabático viajando tras su graduación.
Lo que más me ha gustado de Dexter (algo tenía que tener) es que él sí sabe ver el potencial de Emma, mucho mejor que ella misma y no deja de animarla para que intente mejorar su situación. Le escribe una carta en un momento dado con cuatro verdades que me gustó mucho (no sé por qué no se aplica el mismo cuento).
Creo que te da miedo ser feliz, Emma. Creo que crees que lo más natural es que tu vida sea triste, gris y sosa, y odiar tu trabajo, odiar donde vives, no tener éxito, o dinero, o novio [...] Yendo aún más lejos, te diré que me parece que en el fondo disfrutas de estar decepcionada y no desarrollar tu potencial, porque es más fácil, ¿no? El fracaso y la infelicidad son más fáciles porque puedes hacer bromas. ¿Te molestar leerlo? Seguro que sí. Pues no he hecho más que empezar [...] Eres ingeniosa, divertida y buena -para mí demasiado-, y de lejos la persona más inteligente que conozco. [...] y si sólo te pudiera hacer un regalo para el resto de tu vida, sería esto: confianza. Sería el regalo de la Confianza. O eso, o una vela aromatizada.
Cada 15 de Julio, veremos qué ha sido de ellos durante este año y cómo va afectando a su relación. Los veremos muy unidos, los veremos enfadados, veremos las relaciones que tienen con otras personas, sobre todo Dexter, que tiene una facilidad enorme para enredarse con cualquiera que se le ponga por delante, y también veremos la relación que tienen con sus familias. En fin, dos vidas a lo largo de veinte años.

Es cierto que la novela tiene momentos brillantes en los diálogos de los protagonistas, en mi opinión sobre todo por parte de Emma que es muy inteligente y muchas veces sarcástica, pero a mí me han podido los momentos bochornosos de Dexter. Entre que es un picaflor en toda regla y esa facilidad que tiene para pegarse a las botellas de alcohol, su actitud durante la mayor parte del libro me ha superado. El lamentable estado en que llega a casa de sus padres para visitar a su madre me dieron ganas de abofetearlo.
¡Si hasta él mismo se llama payaso en algún  momento! En general me ha dado la sensación de que ha perdido mucho el tiempo.

Mientras que Emma intenta convertirse en escritora, Dexter parece que ha entrado en un espiral de autodestrucción que no le lleva a ninguna parte y que por otro lado tampoco entiendo. Se deja atrapar por el éxito de un patético programa televisivo y se convierte de la noche a la mañana en un personajillo famoso, pensando que durará para siempre. Está claro que no continúa así todo el libro, pero ni en el momento en que su vida cambia, digamos, a mejor, me ha interesado su vida.

Para mí ha resultado ser una historia bastante normalita. Aún así estaba esperando que quizás cerca del final la historia me impactara y hacer finalmente una mejor valoración, pero ni siquiera el capítulo correspondiente a Julio de 2004 (los que lo habéis leído sabéis a qué momento me refiero) me emocionó lo más mínimo.

No sé cómo será la película, pero desde luego no me han quedado ganas de verla, sobre todo teniendo en cuenta que normalmente las novelas suelen ser mejores que las adaptaciones cinematográficas. Además mientras leía el libro no acababa de ver a Anne Hathaway en el personaje de Emma. Al actor no lo conozco de nada, así que tampoco sé si le va o no el papel, pero no creo que me anime a comprobarlo.

AQUI podéis leer la reseña de Marina, la organizadora de esta lectura y al final de la misma los enlaces de las reseñas del resto de participantes.

Fotografías utilizadas:
- del libro: http://laestanteriadeloslibros.blogspot.com/2011/11/novedades-de-bolsillo.html
- del autor: http://moviecarpet.com/2011/08/25/one-day-an-interview-with-writer-david-nicholls/

12 dic 2011

Purga (Sofi Oksanen)

TITULO ORIGINAL: Puhdistus
TRADUCCION: Tuula Marjatta Ahola Rissanen y Tomás Gónzalez Ahola
AUTOR: Sofi Oksanen
EDITORIAL: Salamandra
ISBN: 978-84-9838-352-2
PÁGINAS: 384
PRECIO: 19€

CONTRAPORTADA:
En una despoblada zona rural de Estonia, en 1992, recuperada la independencia de la pequeña república báltica, Aliide Truu, una anciana que malvive sola junto al bosque, encuentra en su jardín a una joven desconocida, exhausta y desorientada. Se trata de Zara, una veinteañera rusa, víctima del tráfico de mujeres, que ha logrado escapar de sus captores y ha acudido a la casa de Aliide en busca de una ayuda que necesita desesperadamente. A medida que Aliide supera la desconfianza inicial, y se establece un frágil vínculo entre las dos mujeres, emerge un complejo drama de viejas rivalidades y deslealtades que han arruinado la vida de una familia.


Lo primero que me atrajo de este libro fue su título. Corto, pero contundente. Después su sinopsis y por último que había sido galardonado con unos cuantos premios fuera de nuestras fronteras, que mira tú por donde, me los creo más que los de aquí , aunque el tema "premio" nunca sea algo prioritario para mí a la hora de comprar un libro. En todo caso en esta ocasión debo reconocer que me ha gustado mucho y además es que está escrito maravillosamente, lo que siempre es un placer.

La historia nos sitúa en Estonia cuando la URSS desaparece y los estados que la componían se convierten en países independientes. Un día la joven Zara aparece en el jardín de la anciana Aliide. La muchacha está asustada y es evidente que está escapando de algo o de alguien, pero ¿Ha llegado al jardín de Aliide de casualidad o no? La anciana después de pensarlo decide echar una mano a Zara y a partir de ese momento iremos conociendo la vida de ambas y veremos cómo a pesar de los años de diferencia que hay entre las dos mujeres, las dos conocen el dolor de haber sentido en su propia piel la humillación, la degradación y el desprecio de algunos hombres, aunque quizás tengan en común algo más.

La novela está estructurada en capítulos no excesivamente largos y va saltando en el tiempo mientras nos va contando los detalles de la vida de ambas protagonistas, aunque la que más carga lleva en la historia sea la anciana, que no sólo ha vivido el tiempo pasado, sino que ahora se enfrenta a las consecuencias de lo que le tocó vivir y de las decisiones que tomó.

Es una historia que nos sitúa en un marco histórico no tan lejano por parte de Aliide (la 2ª Guerra Mundial y con ella conoceremos el miedo de vivir pensando que en cualquier momento te pueden deportar y su lucha por sobrevivir aunque luego algunas de las cosas que haya hecho le remuerdan la conciencia toda la vida) y en otro muy actual, por parte de Zara. Ella nos mostrará la brutalidad de las mafias que trafican con mujeres, cómo las engañan, cómo las maltratan y cómo finalmente, en muchas ocasiones, consiguen anularlas por completo. Tanto Aliide como Zara esconden una historia de la que prefieren no hablar, pero que poco a poco se irá abriendo ante nuestros ojos.

Sofi Oksanen
Esta es una novela que contiene mucho dolor, odio, rabia, vergüenza, celos, secretos inconfesables, y también un toque de intriga y misterio, con unos personajes muy reales sobre los que he ido cambiando de opinión según iba leyendo.
Al principio Aliide me caía bien, luego me pareció horrible (he llegado a odiar a este personaje) y al final ya no sabía qué pensar. Esa habilidad de la autora para conseguir que mi opinión fuera cambiando me ha gustado mucho, la verdad.

Otro punto a su favor es el estilo de Oksanen para narrar esta historia. No adorna el texto para que suene más suave, es directa y en ocasiones dura. He de reconocer que ha habido unas cuantas escenas realmente asquerosas y humillantes para estas dos mujeres (por las que ninguna persona debería pasar jamás) y que me hicieron parar la lectura en algunos momentos.

La historia de estas dos mujeres podría ser la historia de todas aquellas que fueron víctimas inocentes de una guerra, aquellas cuyos hogares fueron destruidos y que tuvieron que seguir adelante con el recuerdo imborrable de lo que les tocó vivir. También viene a decir algo que ya sabíamos y es que el ser humano, no necesita que haya una guerra para someter a terribles humillaciones a sus semejantes. Es capaz de hacerlo sin esa "excusa" y además sin el más mínimo inconveniente. Una vergüenza.

Un libro muy recomendable, sobrecogedor en algunos momentos y que te dejará pensando unos cuantos días sobre todo lo que has leído.
Fotografías utilizadas:
- del libro: http://www.amazon.es/gp/product/images/B006GHXAEY/ref=dp_image_z_0?ie=UTF8&n=818936031&s=digital-text
- de la autora:http://www.elcultural.es/noticias/LETRAS/1404/Sofi_Oksanen-_Creo_en_el_poder_curativo_de_la_literatura

9 dic 2011

BBF #33 con Brenna Yovanoff

Origen de esta sección en : BBF #1

No sabía qué libro elegir para el BBF de hoy. Llevo toda la semana sin leer tan siquiera una hoja desde que terminé mi última lectura. Creo que hacía siglos que no tenía una desgana lectora tan gorda.
Además esta semana tan raruna de "hoy trabajo, mañana no" la hemos aprovechado para ir sacando de en medio cosas que teníamos pendientes en casa y otras relacionadas con los próximos días Navideños, así que he estado un tanto desaparecida.

Sigue sin apetecerme leer demasiado, pero espero haber acertado con esta elección. A ver si me vuelve a llevar al redil de los buenos lectores.

La novela es  EL SUSTITUTO de Brenna Yovanoff y así comienza...


"No me acuerdo de los fragmentos más importantes, pero muchas noches tengo el mismo sueño. Todo está frío y unas ramas arañan la mosquitera de la ventana. Árboles gigantescos que golpetean y susurran con sus hojas. El canalón que recoge la lluvia, de color blanco; la cortina que ondea. Violetas, pensamientos, girasoles. Me conozco el estampado de memoria. Tengo la lista grabada en la mente como si fuera un poema.
Sueño con campos, túneles oscuros, pero nada está claro. Sueño que una forma oscura me deja en la cuna, me tapa la boca con una mano y me susurra al oído. "Chiss", dice, y luego: "Espera". Allí no hay nadie, nadie me toca, y el viento que penetra por los resquicios del marco de la ventana me hiela la piel. Despierto sintiéndome muy solo, como si el mundo fuera grande, gélido y aterrador. Como si nadie fuera a tocarme nunca más."

5 dic 2011

El sabor de las pepitas de manzana (Katharina Hagena)

TITULO ORIGINAL: Der Geschmack von Apfelkernen
TRADUCCION: Ana Kosutic
AUTOR: Katharina Hagena
EDICION: Maeva
ISBN: 978-84-15120-24-7
PÁGINAS: 224
PRECIO: 19,90

CONTRAPORTADA:
Una casa familiar heredada y un enigmático jardín en torno a los que se construye este magnífico libro...
A veces, abrir las habitaciones de una casa es como abrir la puerta a nuestros recuerdos. La casa familiar de Iris atesora los secretos y recuerdos de tres generaciones de mujeres, al igual que su mágico jardín de manzanos, que ha sido testigo de momentos y vivencias inolvidables.

Pensé que casi no llegaba a tiempo de hacer esta reseña en la fecha que me correspondía porque empecé a leerlo demasiado tarde, pero lo cierto es que no ha sido así gracias a que el libro no es demasiado largo y por otro lado es una historia que se lee con sumo placer (menos mal). Aún así creí que me gustaría bastante más. Como sabéis este libro ha sido el elegido por Carmen para organizar la primera lectura conjunta de su blog Carmen y amig@s y que tan buena acogida ha tenido.

Esta es una historia protagonizada por mujeres muy distintas entre sí pero unidas por los inquebrantables lazos familiares. Una historia que esconde algunos secretos que nos serán revelados por la nieta de Bertha (Iris), que tras la muerte de su abuela se convierte en la heredera de la casa familiar. Un hogar entre cuyas paredes se esconden historias que poco a poco iremos conociendo y un jardín con manzanos que también ha sido testigo de algunos interesantes hechos. Para arreglar todo lo que tenga que ver con la herencia familiar, Iris, pide unos días libres en la biblioteca donde trabaja y se traslada a la casa de su abuela. Un lugar lleno de estancias que le traen recuerdos de los veranos que allí pasó y de las personas con quienes los vivió, armarios llenos con la ropa de sus tías, una cocina que le recuerda los momentos allí vividos con su abuela, el despacho donde a su abuelo le gustaba retirarse solo... Será entre esas cuatro paredes donde decidirá si finalmente se queda con la casa o renuncia a ella.

Iris se convertirá en la narradora de esta historia. En primera persona, nos paseará poco a poco a través de sus recuerdos e iremos conociendo con algo más de detalle a las mujeres de su familia, con sus virtudes y defectos, tal y como ella las recuerda, a la vez que vivimos su propio presente.

Portada original
(La española le da mil vueltas)
Iris es un personaje inseguro, lleno de dudas, que va buscando respuestas y que sin pretenderlo puede encontrar en Bootshaven las puertas de su futuro. Será de gran ayuda para ella, a la hora de revelar algún secreto que desconocía, el viejo profesor Lexow, un encantador anciano que se ha encargado del cuidado de la casa mientras esta se ha encontrado vacía.

Bertha, la abuela de Iris, perdió a su hermana cuando era una adolescente, hecho que la marcó profundamente, pero se convirtió en una mujer fuerte e íntegra. Lamentablemente después de sufrir una caída del manzano su memoria comenzó a fallar, hasta terminar ingresada en una residencia de ancianos, donde pasa sus últimos años, pero ¿guarda la abuela algún secreto que Iris desconoce?

Y por último están las tres hijas de Bertha:

Christa, la madre de Iris, es la que se ha mantenido más alejada de  la casa familiar. Se casa pronto, forma su propia familia y se marcha de Bootshaven. Vuelve siempre en vacaciones pero es sobre los hombros de sus hermanas (Inga y Harriet) donde recae el peso del cuidado de Bertha.

Inga, es una mujer hermosa, independiente que ha elegido vivir sola, aunque siempre ha tenido a los hombres a sus pies ¿Por qué entonces esa elección? Curiosamente es una persona a cuyo contacto la gente parece recibir pequeñas descargas eléctricas, y por último está

Harriet, ahora llamada Mohani, es la mas joven de las hermanas. Nunca se casó, pero de una relación de juventud nació su hija Rosmarie. Harriet regenó de la fe y abrazó las creencias de Bhagwan, más conocido como Osho, cuando su hija y prima de Iris murió siendo apenas una adolescente. Los hechos que rodearon la muerte de Rosmarie, serán uno de los misterios que envuelven esta novela y que nos obligarán a seguir leyendo para descubrir qué ocurrió en realidad aquel día.

En general es una historia bonita con una narrativa sobre todo muy descriptiva. La poca abundancia de diálogos hace que sea una lectura algo pausada, pero creo que queda compensado por la facilidad con que consigue trasladarnos a los paisajes y entornos donde se desarrolla la novela. Es muy fácil sentirse un testigo presencial de esta historia, sentir que estás en la casa con Iris, en su jardín o incluso nadando en el lago.
El matorral ondulante de polemonios exhalaba su suave perfume. Las espuelas de caballero dirigían sus lanzas azules hacia el cielo crepuscular. Los altramuces y las caléndulas resplandecían por doquier y las campanillas se rendían a mi paso. Las gruesas hojas acorazonadas de las funkias recubrían la casi totalidad del suelo. En la parte de atrás, las hortensias componían un verdadero seto con su follaje engalanado con multitud de inflorescencias de colores rosa azulado y azul rosado. Las umbelas de corolas amarillo oscuro y roja rojizo de las artemisas se inclinaban sobre el camino y, en cuanto las tocaba para apartarlas, mis manos se impregnaban de su perfume a hierbas aromáticas y a vacaciones de verano.

Katharina Hagena
La novela me ha gustado, aunque como ya he mencionado esperaba algo más (no sé si más historia, más páginas, más ritmo... No lo sé). Creo sinceramente que es un buen libro. Decir que es simplemente un libro regular, me parecería injusto, aunque por otro lado decir que es una obra maestra como pone en la solapa del libro, me parece un tanto exagerado, pero no se puede que negar que es una lectura deliciosa que desprende colores y olores y que casi casi se puede saborear. En realidad creo que me ha sabido a poco. Normalmente prefiero una lectura con un ritmo algo más dinámico, pero de vez en cuando está bien disfrutar con calma de una historia y recuperar el placer de leer con tranquilidad sin sentir la necesidad de pasar hojas a toda velocidad para resolver un misterio.

Esta novela tiene un ritmo suave y delicado y eso hace que resulte una lectura dulce, algo melancólica quizás. Por supuesto con esto no quiero decir que sea aburrida en absoluto. Tiene algunos momentos protagonizados por Iris, no sé si absurdos o divertidos, que precisamente vienen a equilibrar esa sensación de nostalgia, (su forma de vestirse con la ropa de sus tías al haber viajado sólo con lo puesto, el incidente en bicicleta vestida de fiesta, su embarazoso encuentro en medio del lago con uno de sus abogados...). Durante su lectura vas descubriendo mucho párrafos de esos que vale la pena destacar. También me he encontrado de repente con un momento que me ha emocionado especialmente. No sé si a alguien más le ha pasado. Se trata del instante en que Iris nos cuenta el pánico que invade a Bertha cuando se da cuenta que cada vez está peor, que cada vez olvida más cosas, ya no sólo del pasado, sino también del presente y en lugar de recibir el cariño y la ayuda de su esposo, podemos leer cosas como "Hinnerk empezó a avergonzarse de ella y a insultarla en voz baja.", "... le resultaba desagradable estar cerca de Bertha..." o "Para Hinnerk no se trataba de una verdadera enfermedad acompañada de dolores y medicamentos. Aquella enfermedad lo llenaba de rabia y de vergüenza ajena."

En fin, en general que creo que es una lectura recomendable para disfrutarla una de estas tardes de invierno que por aquí asoman ya, al calor de un buen fuego (o estufa) y con una taza de té cerca. Una historia sobre recuerdos que evocan olores y sabores, una novela sobre el olvido y sobre la posibilidad de encontrar un futuro donde uno menos se lo espera, en una preciosa y cuidada edición de Maeva que gustará a la mayoría de los lectores que se acerquen a ella.
Podéis leer el resto de las reseñas de esta lectura conjunta en el blog de Carmen pinchando en el enlace que tenéis más arriba en esta misma entrada. Gracias por haberla organizado.

Entonces leía sin parar, en la cama, mientras comía, en la bicicleta. Pero eso se había acabado. Leer era lo mismo que coleccionar y coleccionar era lo mismo que conservar y conservar era lo mismo que recordar y recordar era lo mismo que no saber exactamente y no saber exactamente era lo mismo que haber olvidado y olvidar era lo mismo que caer, y había que ponerle fin a la caída.


Fotografías utilizadas: 
- de la portada original: http://buch.germanblogs.de/archive/2009/10/20/der-geschmack-von-apfelkernen-von-katharina-hagena.htm
- de la autora: http://theaujasmin.blogspot.com/2010/08/le-gout-des-pepins-de-pomme-katharina.html

2 dic 2011

BBF #32 con Katharina Hagena

Origen de esta sección en : BBF #1

El próximo lunes me toca hacer la reseña de esta novela, de la que ya habréis ido leyendo opiniones a lo largo de esta semana (yo apenas las he querido ojear), ya que forma parte de la lectura conjunta que organizó Carmen en su blog Carmen y amig@s y yo todavía no la he terminado y es que ha llegado a mis manos un pelín "justa" de tiempo, pero bueno, menos mal que no es muy largo y la verdad es que está escrita con tanto gusto que es un placer leerla. Me falta algo menos de la mitad, pero espero cumplir con la lectura y con la reseña ¡claro! Lo podréis comprobar el lunes.

Se trata de  EL SABOR DE LAS PEPITAS DE MANZANA de Katharina Hagena y así comienza...



"Tía Anna murió con dieciséis años de una neumonía que no fue posible curar porque la enfermedad le había roto el corazón y aún no se había descubierto la penicilina. Su muerte ocurrió un día de julio al anochecer y un instante después, cuando Bertha –la hermana menor de Anna– se precipitó llorando al jardín, se dio cuenta de que con el último estertor de Anna todas las grosellas rojas se habían vuelto blancas. Era un jardín grande. Los numerosos y antiguos groselleros se arqueaban por el peso de las bayas que debían haberse recogido hacía mucho tiempo, pero en las que, tan pronto como Anna cayó enferma, nadie había vuelto a pensar. Mi abuela me lo contaba con frecuencia, ya que había sido ella quien había descubierto las grosellas enlutadas.."

30 nov 2011

Las historias de terror del libro rojo de David (José Mª PLaza)

TITULO ORIGINAL: Las historias de terror del libro rojo de David
AUTOR: José María Plaza
ILUSTRADORA: Medusa Dollmaker
EDITORIAL: Edebé
ISBN: 978-84-683-0298-0
PÁGINAS: 359
PRECIO: 15,90€

CONTRAPORTADA:
En estas 19 historias descubrimos un tatuaje que cambia de lugar, una gata celosa y vengativa, un amor capaz de unir dos épocas, un MP3 asesino… Para ello José María Plaza se apoya en la tradición del terror: las leyendas de Bécquer, la mirada inquietante de E. Allan Poe o los fantasmas de M. R. James.


Hoy os traigo un libro con el que quedaréis como aunténticos Reyes estas fiestas navideñas si entre vuestros familiares y amigos tenéis a algún joven lector ávido de historias de suspense y terror que le mantengan pegado a sus páginas, y por qué no,  por si os apetece leerlo a vosotros mismos. Yo me lo he pasado "terrorificamente" bien y no os cuento mini-Bookworm. Hacía tiempo que no cogía la hora de lectura con tantas ganas. El problema es que ahora ve "la casa de la abuela" con otros ojos y lo más probable es que no le apetezca nadita quedarse allí sólo ¡ja,ja!

Veamos, os estaréis preguntando ¿quién es el David de este título tan largo? Bien, yo también me lo preguntaba, así que me puse a investigar y resultó ser uno de los protagonistas de una serie de libros de misterio para jóvenes lectores llamada "Los sin miedo",a los que confieso no conocía de nada. Por lo visto en uno de esos libros que componen la serie, David encuentra un cuaderno rojo con historias de terror que pertenecía a su abuelo y este libro rojo es el que hoy os traigo. ¿Y cómo llegó hasta mí este libro? Pues me lo envió la editorial gracias a su ilustradora, a la que sí conocía después de haber leído su álbum "Cabaret" que tanto me había gustado. En realidad no sabía muy bien con qué me iba a encontrar y ha sido toda una sorpresa. No tenía intención de leerlo tan pronto, pero a veces parece que los libros deciden por uno.

La ilustradora y el autor
Cuando lo fui a buscar a correos vino mini-Bookworm conmigo y cuando abrió el paquete le encantó el libro. Ya os digo que tiene una presentación exquisita. Es de tapa dura sin sobre cubierta. El color de las hojas es como amarillento, como si le hubieran querido dar ese toque que aporta a los libros el paso del tiempo y además el canto de las hojas es de color rojo. De verdad que el conjunto ha quedado precioso y además con una relación calidad precio que no está nada mal.

Mini-Bookworm y yo decidimos leerlo a la vez y comenzó él. De repente había leído tres historias y por no quedarme atrás decidí leer yo esas tres primeras historias también, pero resultó que una vez que empecé ya no pude parar y cuando llegó del cole ya me lo había terminado. No le importó demasiado porque le dije que todas las historias eran muy chulas y después a medida que se las ha ido leyendo a venido a comentarlas conmigo, para ver si entendíamos lo mismo.

Es un libro de relatos estupendo. No os moriréis de terror porque tampoco se trata de eso, pero sí consigue que te concentres tanto en lo que estás leyendo que acaba transmitiendo algo de intranquilidad e inquietud gracias al ambiente que envuelve algunas de esas historias, porque no es un libro donde un monstruo aparecerá de repente para atraparte, no. Te pone más "nervioso" porque todas las situaciones que describe ocurren en un entorno habitual. El autor ha conseguido llevar el miedo a los actos más cotidianos de la vida de los protagonistas, ¿Por qué ir a casa de la abuela tiene que acabar poniendo los pelos de punta? ¿Por escuchar música en un MP3 puede llegar a ser peligroso? ¿Por qué tu linda gatita de repente no parece tan linda? ¿Por qué una fotografía o el marco que la envuelve pueden tener tanto poder sobre su dueño? ¿Por qué una inocente excursión entre amigos puede no resultar tan divertida como se esperaba? Por supuesto también encontraremos algún cementerio, algún pueblito poco habitado, algún alma que todavía no reposa en paz... En fin, para encontrar la respuesta a todas estás preguntas evidentemente tendréis que leer estas 19 historias.

Están escritas de un modo muy coloquial y ágil, encontraremos protagonistas para todos los gustos, masculinos y femeninos, más o menos jóvenes, terrenales o espirituales, unos relatos están escritos en primera persona, otros en tercera, en presente o en pasado. También me ha parecido muy original el modo de numerar los capítulos. Van del 1 al 10 y después vuelven hacia atrás y no sé, pero me ha dado la sensación de algunas de las historias están relacionadas. Sin duda la primera y la última lo están, pero también alguna más.

Por otro lado tengo que destacar cada una de las ilustraciones que acompañan a cada relato. Todas tienen en común los tonos negros, pero también en todas destacan pequeños matices en rojo. Son preciosas imágenes con un punto nostálgico, quizás incluso triste. Es inevitable fijarse bien en la ilustración que aparece antes de que comience cada historia, del mismo modo que es inevitable volver a ella después de leerla porque seguro que encuentras algo que no viste la primera vez.

Como digo creo que es un libro que puede ser muy apropiado para hacer un regalo a alguien en estas fechas que se aproximan a toda velocidad o para regalárselo a uno mismo. Al fin y al cabo (no digo a todos) pero a casi todos nos gustan este tipo de historias viéndolas desde la tranquilidad del lector, siempre que  todo lo que aquí se cuenta le pase a "otros". Qué duda cabe que ser espectador es mucho menos peligroso que ser protagonista.

En cuanto a la edad recomendada, la editorial en su web lo pone a partir de 10 años. En algunos sitios lo he visto a partir de 14. Yo lo dejaría a medias, quizás a partir de 12, de todos modos dependerá del lector en el que estéis pensando. Mi hijo tiene 11 años y aunque es cierto que alguna historia le ha dado "canguelo", no creo que le haya quitado el sueño en ningún momento, y además me ha encantado verlo tan concentrado en la lectura sin preguntarme ¿cuánto queda para acabar de leer? ¡ja,ja!

Por cierto, me gustó tanto el libro que quise leer el primer título de la serie de "Los sin miedo" que os comentaba antes y lo compré. Se titula "La casa del fin del mundo" y se lee en un plis. A mí me ha gustado mucho y ya le he encargado al enano los tres siguientes para estas fiestas. En esta primera historia David y el resto de su pandilla (Álvaro, Belén y Cris) convencen a sus familias para pasar el verano juntos en el mismo pueblo y allí viven la que será la primera de muchas aventuras que vendrán cargadas de misterio y aventura. Acabarán perdidos bajo un terrible aguacero que les obligará a refugiarse en una extraña casa que parece abandonada, pero... ¿existe realmente esa casa o se lo han imaginado todo?

Es una historia para niños a partir de 10 años (es mucho más infantil que el otro libro, desde luego), pero estoy segura de que les mantendrá enganchaditos a la historia. En este libro empiezas a ver la personalidad de cada uno de los protagonistas y sus habilidades. Narrado con un estilo muy cercano, a los pequeños lectores, les parecerá que están escuchando  a cualquiera de sus amigos y seguro que se animan a repetir con más historias de Los Sin Miedo.

Fotografías utilizadas:
- del autor y la ilustradora: http://medusadollmaker.blogspot.com/2011/11/gracias.html
- del libro de Los Sin Miedo: http://agrega2.ning.com/page/la-casa-del-fin-del-mundo

28 nov 2011

Arrugas (Paco Roca)

TITULO ORIGINAL: Arrugas
AUTOR: Paco Roca
EDITORIAL: Astiberri
ISBN: 978-84-96815-39-1
PÁGINAS: 104
PRECIO: 15€

CONTRAPORTADA:
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros –cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos– y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados –la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama…– y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación…

Tengo yo un amigo que se llama Jose y no lee demasiado, la verdad (no te rías Jose, que sabes que no miento, además ya te vale, teniendo a Marti en casa, te podías contagiar un poquito). En fin, que mi amigo Jose me recomendó varias veces la lectura de este cómic, pero lo fui dejando pasar, hasta que finalmente volví a acordarme de él leyendo una reseña en el blog "Leer sin prisa" desde donde también lo recomendaban mucho, así que ni corta ni perezosa me puse a buscar información y ante las buenas críticas que ha ido cosechando no me pude resistir y acabé comprándolo en la web de la FNAC, aprovechando que lo tenían en stock.

Me llegó enseguida y en cuanto abrí el paquete me puse a leerlo. Excuso decir que hasta que lo terminé no paré y es que la historia de Emilio te atrapa desde la primera viñeta.

Emilio trabajaba en un banco y aunque en ocasiones cree que lo sigue haciendo, hace tiempo que aquello acabó. Como señala la contraportada, Emilio padece Alzheimer. Ante esta situación y viendo que la cosa se va agravando por momentos, su familia decide internarlo en una residencia de ancianos donde estará atendido las veinticuatro horas del día. Emilio tendrá su habitación en la primera planta de la residencia y compartirá habitación con Miguel, un inteligente timador que será su guía en el geriátrico mientras es testigo del deterioro de su compañero, pero no será el único anciano que formará parte de su nueva vida. Su principal objetivo será permanecer en esa planta, ya que en la segunda están ingresados aquellos que ya no pueden valerse por sí solos y él al fin y al cabo no está tan mal ¿no?

Si tenéis o habéis tenido algún familiar con Alzheimer ya sabéis lo duro que es. En mi caso fue mi abuela materna quien lo padeció y aunque hoy día nos reímos todos juntos cuando contamos anécdotas sobre aquella época, cosas que hacía pero que no reconocía ni aunque le fuera la vida en ello, en el fondo no nos olvidamos de lo duro que fue, sobre todo para mis padres que la cuidaron hasta el último día en su casa lo que supuso todo un ejercicio de paciencia y voluntad para ellos. Y es que no se trata de querer o no a la persona, hay que servir para cuidar a alguien que ya no te reconoce, que sólo recuerda (y cada vez menos) cosas de cuando era una niña, que llora como una niña, que hay que alimentar, bañar y vestir como a una niña, que se lastima, que no quiere comer, a la que no puedes perder de vista ni un minuto y que en consecuencia va minando la vida personal de quienes la cuidan. En fin, hay que vivirlo para saberlo. Ahora escribo esto y la recuerdo llegando a mi casa en el coche de mi padre y diciéndome "un señor aparcó en el sitio de tu padre. ¿Dónde aparcará tu padre cuando llegue?" ¡pobriña! Me podía decir la misma frase seis veces en la misma tarde. Dejó de reconocer a mi padre muy pronto y eso que era ¡su madrina! ¡Qué cosas más injustas tiene la vida! Aprovechando esta entrada diré que padecer Alzheimer es el mayor terror de mi vida.

Paco Roca
Bueno, me estoy metiendo en cosas demasiado personales y se trata de recomendaros que leáis este cómic, porque vale la pena, porque refleja muy bien por lo que pasan esas personas, quizás no tanto sus familiares (eso lo he echado un poco de menos), porque te lo lees enseguida, porque ganó el Premio Nacional de Cómic 2008 y porque pronto se estrenará la película. AQUI os dejo en enlace a la web de la peli.

Esta es una historia contada con cariño y sensibilidad. Paco Roca nos ofrece el retrato de una serie de ancianos, cada cual con sus rarezas y obsesiones combinando humor y ternura. Tenemos, por ejemplo, la abuelita que roba sobres de ketchup para su nieto como si fuera el mayor tesoro del mundo, el que se hace el sordo para que la enfermera se acerque lo suficiente a él y así poder meterle mano, el anciano que se las ingenia para sisarle dinero a todo el mundo, el matrimonio que nunca se ha separado a pesar de que hace mucho tiempo que él dejó de reconocer a su esposa, la ancianita obsesionada con llamar por teléfono como sea..., cosas que te hacen sonreír, pero con tristeza, no sé si me entendéis.

En realidad es una historia muy sencilla, que nos muestra los achaques de la vejez, la soledad que envuelve a la mayoría de los ancianos de la residencia donde las horas pasan lentas sin nada que hacer, donde todo está marcado con un estricto horario, donde algunos de los que todavía están en la primera planta se resisten a convertirse en un mueble más y luchan por recordar quiénes son, pero donde el paso del tiempo avanza inexorable hacia un final escrito de antemano y ante el que no hay  nada que hacer. De verdad que es una historia que llega al corazón de cualquier lector y como dice el autor, no ha tenido que inventarse nada. Ha escrito y dibujado una historia hecha de retazos de realidad. De la realidad de gente que conoce, de anécdotas vividas por amigos a los que sólo ha tenido que dar vida a través de sus dibujos. ¡Cuántas cosas le hubiera podido contar yo!

Una de las cosas que más me ha gustado, es la forma del autor de representar esos momentos de no-lucided de muchos de los protagonistas de esta historia. Lo que ellos creen que está pasando y la realidad, como en esta imagen que os muestro. La señora Rosario es una ancianita que se pasa el día sentada al lado de una ventana (eso es lo que vemos los demas, la cruda realidad), pero ella se ve hermosa y sentada en el vagón de un tren rumbo a Estambul. ¡Precioso!
Quizás no sea un cómic que interese a mucha gente por su tema, pero si se sigue reeditando desde que salió publicado por primera vez en 2007 y además han hecho una película sobre él, por algo será. Yo lo que no dejo de pensar después de leerlo es ¡qué maravilloso debe ser llegar a viejito con mil arrugas pero con la cabeza en su sitio!

Lo más gracioso de todo es que mi amigo Jose, me recomendó el cómic de oídas, porque resulta que no se lo había leído (cosa que yo ya he solucionado), así que por mí, Jose, me puedes seguir recomendando comics o libros que no hayas leído siempre y cuando sean igual de buenos.

¿Os subís al tren de la memoria?
Trailer de la película AQUI 


Fotografías utilizadas:
- del resto de imágenes: web del autor http://www.pacoroca.com/secciones/comics/arrugas_pic001.html