26 jul 2021

La bibliotecaria (Salley Vickers)

TITULO: La bibliotecaria 
AUTOR: Salley Vickers
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

En 1958, la joven Sylvia Blackwell se muda a un pequeño pueblo del centro de Inglaterra para empezar su nuevo trabajo como bibliotecaria. Pero en este pueblo aparentemente acogedor, las apariencias engañan. Sylvia se enamora del médico del lugar, pero es su conexión con su precoz hija y con el hijo de sus vecinos lo que cambiará su vida y pondrá en peligro a la biblioteca y a su trabajo. 

¿Cómo altera la biblioteca la vida de los niños y qué consecuencias tendrán en sus vidas los libros que Sylvia escoge para ellos?

Hoy os cuento muy brevemente mi opinión sobre esta novela. Confieso que sin llegar a encantarme como esperaba tratándose de una novela donde los libros tienen tanto protagonismo, “La bibliotecaria” ha sido una lectura que me ha gustado bastante, sobre todo por Sylvia, su protagonista, una entrañable bibliotecaria encargada en 1958 de la sección infantil de una biblioteca de un pequeño pueblo del centro de Inglaterra, donde intentará transmitir a los niños del lugar su amor por los libros.

Aunque será bien recibida por algunos vecinos, con otras personas no tendrá tanta afinidad y poco a poco iremos viendo cómo encaja (o no) entre los lugareños. Me ha gustado mucho el desarrollo del personaje de Sylvia, su amor por los libros, sus ideas para la biblioteca infantil y su opinión por la literatura en general que choca con las mentes cerradas y demasiado tradicionales de algunos lugareños que no le pondrán las cosas fáciles. 

El final me ha parecido sumamente bonito, ya que viene a demostrar lo importante que puede llegar a ser descubrir la lectura cuando uno es un niño. Nunca es tarde para descubrir los libros pero, es tan bonito hacerlo de niños y saber que ya nunca más estarás solo, aunque no tengas a nadie a tu alrededor…

En fin, “La bibliotecaria” es una lectura muy bien escrita, sumamente agradable de leer y de escuchar, y un bonito homenaje a las bibliotecas y bibliotecarios. Creo que resultará interesante para todos los amantes de los libros y las bibliotecas.

Así comienza "La bibliotecaria"...

Sylvia Blackwell sólo tenía veinticuatro años cuando, en 1958, aceptó el empleo de bibliotecaria de la sección infantil en East Mole. Era apenas su segundo trabajo de verdad. Tras pasar un tiempo echando una mano en la biblioteca ambulante Boots de su barrio, aceptó un puesto de ayudante de bibliotecaria en Swindon. Allí, como entusiasta licenciada salida de una de las nuevas escuelas de biblioteconomía de Gran Bretaña, incorporó a algunos de sus escritores preferidos y se sintió desalentada cuando Los buscadores de tesoros y La llegada del cometa se quedaron en los estantes, la cubierta tan intacta como el día en que los desembaló.

Puedes comprar tu ejemplar de "La bibliotecaria" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa con un 5% de descuento en Bookshop.org o en Xacolibro usando el código MERTXE5

19 jul 2021

Una familia normal (Mattias Edvardsson)

TITULO: Una familia normal
 
AUTOR: Mattias Edvardsson
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Adam y Ulrika, un matrimonio normal, viven con su hija Stella, de dieciocho años, en una zona agradable en las afueras de Lund. En apariencia, su vida es perfecta... hasta que un día dicha ilusión se trunca de raíz cuando Stella es arrestada por haber asesinado brutalmente a un hombre casi quince años mayor que ella. Su padre, un respetado pastor de la iglesia sueca, y su madre, una conocida abogada defensora criminal, deberán replantearse su paradigma ético mientras la defienden e intentan comprender por qué es la principal sospechosa del crimen. ¿Hasta dónde llegarán para proteger a su hija? ¿Saben realmente cómo es? Y más preocupante aún: ¿acaso se conocen el uno al otro?

En la última edición de "Masa Crítica" de Babelio, tuve la suerte de resultar ganadora de un ejemplar de "Una familia normal" de Mattias Edvardsson (Salamandra), una novela que me apetecía muchísimo leer, que me ha encantado y que os recomiendo sin dudar.

Me gustan mucho las novelas que hacen que el lector se pregunte qué haría de estar en la piel de algunos de los personajes de la historia que está leyendo y sin duda ésta es una de esas historias. Es el tipo de libro en el que el dilema está servido. Tu hija, esa niña que has visto crecer y que crees incapaz de matar a nadie acaba de ser acusada de un asesinato. ¿Qué haces? ¿Defenderla a capa y espada? Evidentemente mientras no se demuestra su culpabilidad sí, pero... y si mientras eso no ocurre no tienes tan claro qué ha pasado ¿Y si ha sido capaz de cometer el crimen? Y si eso llegara a demostrarse... ¿Seguirías defendiendo a tu hijo o hija a capa y espada? ¿Qué serías capaz de hacer para verla fuera de la cárcel?... 

Os confieso que en casa ya he sacado en alguna ocasión el tema y ya conocen mi opinión, pero claro una cosa es pensar que sabes lo que harías en un caso así y otra encontrarte en él realmente y que tu ordenado mundo cambie de forma radical de la noche a la mañana como le ocurre a esta familia.

Mattias Edvardsson
Fotografía zendalibros.com
Lo primero que me ha gustado del libro es cómo ha decidido narrarlo el autor y es que lo hará en primera persona desde el punto de vista de los tres miembros de la familia empezando por Adam, el padre de Stella, que además es sacerdote de la iglesia sueca y un miembro muy respetado de su comunidad. Adam, nos transmitirá impecablemente cómo se siente en cada momento, la impotencia que le envuelve, la sensación de que la policía apenas hace nada para sacar a su niña de la cárcel y su angustia a medida que se va dando cuenta de que a lo mejor hay cosas de su hija que no conocía y que en algún momento le hacen dudar. Creo que de los tres puntos de vista el de Adam es el que más me ha gustado.

Después le toca el turno a Stella. A través de su voz veremos cómo es su relación con sus padres, su rebeldía, su relación con su mejor amiga y vecina, la relación que tenía con la víctima y también nos irá ofreciendo datos que unas veces nos harán pensar que podría ser fácilmente una asesina y otras todo lo contrario. Lo que está claro es que Stella en un polvorín que no necesita mucho para estallar.

Y por último le toca el turno a Ulrika, la madre. Abogada de profesión, que carga un poco con el remordimiento de no haber pasado más tiempo con su hija desde que nació. Sabe que la relación de Stella y Adam siempre ha sido más cercana por el mero de hecho de que han pasado más horas juntos, sin embargo también da la sensación de que metida en la adolescencia, Stella parece haberse alejado de su padre y es su madre la que sabe cosas de su hija que Adam desconoce por completo. En esta última parte asistiremos al juicio de Stella y ¡madre mía! saldrán a la luz algunas cosas que quizás lo cambien todo... o no.

Como he dicho al principio, el libro me ha gustado mucho. Creo que el retrato psicológico de los personajes es muy, pero que muy bueno y con ellos te sientes como en una montaña rusa. Entiendes que los padres rechacen radicalmente la opción de que su hija sea culpable, su forma de darle la vuelta a cada pequeña pista que pueda indicar lo contrario, el esfuerzo por intentar buscar una explicación y quizás otro culpable, alguien que tuviera motivos de verdad para matar a la víctima, además el diferente punto de vista de los tres de su propia familia también nos hará ver que esa aparente solidez familiar, quizás no lo sea tanto, ya que todos desconocen cosas de los demás. 

Hay silencios, hay secretos y ahora mucha angustia y desesperanza.

Creo que "Una familia normal" es una novela que puede gustar a muchos lectores. Sin ser una novela de ritmo arrollador, la forma en que está escrita, la intriga por saber qué ocurrió realmente y esa parte judicial del final, componen una historia con bastante tensión que atrapa enseguida y que realmente te hará plantearte muchas preguntas.

La verdad es que no es primer libro que leo en el que se plantea este tipo de cuestión. El último que recuerdo en esta línea es "Defender a Jacob" de William Landay que me gustó muchísimo, me tuvo enganchadísima a la trama tanto como esta y también os recomiendo sin dudar y otro que ya hace varios años que leí y que también os recomiendo es "La cena" de Herman Koch, otra novela para debatir un buen rato.

Puedes comprar tu ejemplar de "Una familia normal" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa AQUÍ

Así comienza "Una familia normal"...

    Acurrucado en este rincón, estoy atento a todo lo que se mueve. El menor ruido me hace dar un respingo. Los segundos se han ralentizado; ahora prácticamente se han detenido. Debo de llevar sentado aquí cinco minutos. O quizá una hora.
    El Juzgado de Instrucción de Lund está en el centro de la ciudad, casi enfrente de la comisaría, al otro lado de la calle, y a un tiro de piedra de la estación. Los habitantes de Lund pasan constantemente por delante de los juzgados, pero la mayoría no llega a poner un pie en las salas del tribunal de primera instancia en toda su vida. Hasta hace nada, esto valía también para mí. 
    Estoy sentado en un sofá delante de la sala segunda del juzgado y el monitor que tengo delante informa a los presentes de que se está celebrando un juicio oral por homicidio. 
Mi mujer está ahí dentro, detrás de la puerta. Tan cerca y a la vez tan lejos. Antes de entrar en los juzgados y pasar el control de seguridad nos hemos parado en la escalinata de fuera para abrazarnos. Me ha cogido de las manos y, apretándolas hasta hacernos temblar, me ha dicho que ya no depende de nosotros, que la decisión final está en manos de otros. Los dos sabemos que eso no es cierto del todo.
    Cuando el sistema de altavoces chisporrotea, me veo invadido por una náusea implacable. Oigo mi nombre. Ha llegado mi turno. Me tambaleo al levantarme del sofá y un guardia jurado me abre la puerta. Me saluda con la cabeza sin mostrar la más mínima señal de empatía. Aquí no hay sitio para esas cosas.

13 jul 2021

La brigada de Anne Capestan (Sophie Hénaff)

TITULO: La brigada de Anne Capestan 
AUTOR: Sophie Hénaff
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

Hacía tiempo que le había echado el ojo a esta novela pero no fue hasta que tuve la suerte de encontrarla de segunda mano que me animé a leerla y la verdad es que me ha gustado mucho.

Comparan a la autora con Fred Vargas, pero no puedo opinar demasiado en este sentido. De Fred Vargas solo he leído “El hombre de los círculos azules” y no me gustó nada, y sin embargo este sí. Me ha gustado la historia y sobre todo sus personajes, que me han hecho un pasar un rato muy entretenido y también divertido, algo que en una novela policial tampoco es que sea muy habitual.

En esta historia conoceremos a Anne Capestan, que tras unos meses suspendida vuelve a la policía con un encargo muy especial, formar una brigada de la que ella será comisaria. Sin embargo esto que no suena nada mal, es una especie de regalo envenenado porque tendrá a su cargo a policías que por unas circunstancias u otras nadie quiere en sus comisarias, a saber… una capitana escritora de novelas policíacas de éxito que viene con perro incluido (“Piloto”), un capitán alcohólico, un comandante recientemente viudo que viene de Asuntos Internos, un teniente gafe al que llaman “Malfario” y al que nadie se quiere arrimar, un brigadier loco del volante, una teniente ludópata… en fin… lo mejor de cada casa.
A los borrachos, los tarados, los depres, los vagos y otros cuantos, a todos los que son un estorbo para nuestros servicios, pero que no podemos echar, los vamos a juntar en una brigada para luego dejarla olvidada en un rincón. Y estará bajo su mando

Edición francesa
El caso es que nadie da un duro por esta brigada y los ponen a investigar casos sin resolver y entre todos los que les entregan, escogen los más jugosos, dos casos de asesinatos. Anne Capestan está dispuesta a demostrar que su brigada funciona y a ello se pondrán. 

La verdad es que la investigación no es que sea una cosa excesivamente complicada pero, eso sí, ha estado entretenida. A mí lo que más me ha gustado es este grupo de locos por los que nadie apuesta y que sin embargo a medida que pasan los días van viendo que pueden llegar a funcionar. No son los típicos policías cliché y por eso me ha resultado una novela fresca, amena y divertida. Me ha gustado Capestan, que no se amilana ante este nuevo proyecto y me han gustado los que han aceptado el reto de trabajar juntos porque además no les dan ningún tipo de facilidad y sin embargo se las ingenian con lo mejor que sabe hacer cada uno de ellos.

Desde luego me voy a animar a leer el segundo caso de la brigada “Aviso de muerte”, porque el estilo de su autora me ha gustado mucho. Ha sido una lectura ligera y divertida con personajes que al final me han resultado entrañables y siento curiosidad por saber más sobre las vidas de los integrantes de esta peculiar brigada, además espero que ese toque de humor siga presente en las entregas posteriores.

Por cierto, aunque las portadas no son para mí lo más importante, en este caso me gusta mucho más la de Alfaguara, que además ha elegido la imagen de una mujer que perfectamente podría ser Anne.

5 jul 2021

Chica Uno (Abigail Dean)

TITULO: Chica Uno
 
AUTOR: Abigail Dean
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Alexandra, una exitosa abogada afincada en Nueva York, recibe la noticia de que su madre, muerta en la cárcel, la ha nombrado albacea de su testamento. Aunque nadie en su entorno lo sabe, la protagonista fue años atrás la Chica Uno, la única que logró escapar para pedir ayuda de la casa de los horrores donde sus padres tenían prisioneros a sus seis hijos. 

Ahora, Alexandra deberá ponerse en contacto con sus hermanos, cada uno de los cuales ha crecido con una familia adoptiva diferente, incluido su extraño hermano Ethan, que ha convertido en un lucrativo negocio de conferencias la pesadilla que vivieron de niños.

La sinopsis de "Chica Uno" me llamó mucho la atención y buscando un poco más de información sobre la novela leí que la historia, aun siendo ficción, estaba basada en diferentes casos de abusos de padres a hijos como los de Fred y Rosemary West o David y Louise Turpin y eso fue lo que finalmente me animó a leerlo, así que gracias a la editorial por enviármelo.

Desde ya te digo que si te vas a adentrar en esta novela pensado que encontrarás una historia truculenta sobre unos niños maltratados por sus padres con detalles morbosos e incómodos, ya puedes ir cambiando el "chip". En absoluto quiero decir con ello que lo que nos cuenta sea agradable, para nada. La autora se encarga de que nos imaginemos claramente la situación por la que pasaron tanto la chica uno como el resto de sus hermanos, pero lo logra sin regodearse excesivamente en detalles escabrosos y es algo que se agradece. La cabeza de cada uno ya se basta y sobra para imaginar.

"Chica uno" es una novela que me ha interesado desde el primer momento (ya comenté por los stories de Instagram que me estaba pareciendo sumamente interesante) y además ponerme en la piel de Alexandra, la chica uno, no me ha costado nada.

En la actualidad Alex es una exitosa abogada afincada en Nueva York. Ella fue la única de sus hermanos que pudo escapar de la casa familiar cuando apenas tenía quince años para pedir ayuda. Sabía que la supervivencia de todos dependía de ello. Tras la liberación del "hogar" familiar cada uno de los seis hermanos irá a vivir con una familia diferente, pero ahora, más de una década después, su madre ha muerto en prisión y se encuentra con que la ha nombrado albacea del testamento. Han heredado un poco de dinero y "la casa de los horrores" donde tantas penurias pasaron. Qué hacer con ella es algo que deben decidir entre todos y todos deben estar de acuerdo.

Mientras Alex intenta localizar a sus hermanos (con unos tenía más contacto que con otros) nos iremos enterando de lo que ocurrió en la casa de los Gracie, el 11 de Moor Woods Road, en Hollowfield, el abandono en el que llegaron a vivir, el hambre que pasaron, la roña que acumularon en sus cuerpos al no poder lavarse, las horas muertas que pasaron encadenados en las camas... en fin, la inhumana situación a la que les llevó un padre cada vez más loco y una madre sumisa que no hizo nada más que traer hijos al mundo.

Abigail Dean
La novela está dividida en siete capítulos. Los seis primeros llevan el nombre de cada uno de los hermanos (Lex, Ethan, Delilah, Gabriel, Noah y Evie) y el séptimo se titula "Todos nosotros" y a mí lo que más me ha gustado es el trabajo que hace la autora perfilando física y psicológicamente a cada uno de ellos. Evidentemente todos sufrieron pero a cada uno su infancia le afectó de una forma diferente y eso  algo que queda bien patente en el presente de la historia. El más pequeño, por ejemplo, que apenas tenía unos meses no se enteró de nada y el mayor sin embargo... bueno, del mayor casi prefiero no decir nada. 

Es cierto que no es una lectura "page turner", pero tampoco un libro aburrido (como ya he leído por ahí). Es verdad que no es una historia en la que esperes un final revelador, pero hacia el final sí que hay una sorpresita para el lector que yo no vi venir, y que me sorprendió, me gustó y a la vez entristeció mucho. 

En definitiva "Chica Uno" es sobre todo una historia terrible y muy dura, y es que es muy difícil pensar que unos padres puedan llegar a tener a sus hijos en estas condiciones, y en este caso bien se puede aplicar aquello de que a veces la realidad supera a la ficción, solamente tenéis que leer los enlaces a los dos casos que os he dejado en el primer párrafo de esta reseña. 

En varios momentos el padre de Alex me ha recordado al padre de Tara Westover, la autora de "Una educación", un hombre que se deja llevar por su fanatismo, convencido de que lo que él predica y hace es lo que Dios quiere, sin darse cuenta (o quizás haciéndolo) de que está destrozando a su propia familia. Es una historia con mucha carga psicológica que a mí me ha gustado mucho más de lo que esperaba, la verdad.

¿Se puede tener una vida normal después de haber vivido así? Quizás unos mejor que otros, pero para saberlo, te invito a leas la novela.

Así comienza "Chica Uno"...
No me conocéis, aunque habréis visto mi cara. En los primeros retratos machacaron con píxeles nuestra imagen hasta la cintura; incluso nuestro pelo era demasiado característico para mostrarlo. Sin embargo, cuando la noticia y sus guardianes perdieron interés, resultó fácil localizarnos en los recovecos más sombríos de internet. La fotografía preferida era una tomada delante de la casa de Moor Woods Road un día de septiembre a última hora de la tarde. Salimos en fila los seis y, mientras nuestro padre preparaba la composición, nos colocamos por orden de estatura, con Noah en brazos de Ethan. Pequeños fantasmas blancos que se removían con el impacto del sol. La casa reposaba detrás de nosotros bajo la última luz del día, con sombras que se extendían desde las ventanas y la puerta. Miramos inmóviles a la cámara. Tendría que haber sido perfecto, pero, un instante antes de que nuestro padre pulsara el botón, Evie me apretó la mano y volvió la cara hacia mí; en la fotografía está a punto de hablarme y en mis labios empieza a dibujarse una sonrisa. No recuerdo qué dijo, aunque no me cabe ninguna duda de que más tarde lo pagamos.

2 jul 2021

Balance lector segundo trimestre 2021

Aquí vengo con el resumen lector del segundo trimestre del año. Sigo leyendo a buen ritmo y más ahora que me he tomado unas vacaciones de redes sociales, mientras pienso qué voy a hacer con ellas a la vuelta.

Lo único que tengo claro es que seguiré con el blog, que es donde me siento en casa y lo que también siento más mío, pero pensaré qué hago sobre todo con Instagram porque no me gusta nada cómo funciona últimamente y noto que no lo estoy echando de menos, así que ya veremos...

Mientras tanto, estos han sido los libros leídos durante Abril, Mayo y Junio. 

Y a vosotr@s... ¿Se os ha dado bien el segundo trimestre de 2021 en cuanto a lecturas?


RESUMEN LECTURAS SEGUNDO TRIMESTRE 2021

Libros leídos: 34
Páginas leídas: 15.277
Autores: 22
Autoras: 9
Libros que tenía en casa antes de 2021 #estanteriaacero 10
Colaboraciones Editoriales: 7

El dilema 3 ⭐
Las cosas que nunca te dije 3,5 ⭐
Los ausentes 3,5 ⭐
El libro de los espejos 3,5 ⭐
La herencia 4 ⭐


Sira 4 ⭐
Los caminantes 2. Necrópolis 5⭐
Cinco4 ⭐
Las tres bodas de Manolita 5⭐
La brigada de Anne Capestan 4


El lector de Julio Verne 5⭐
Los caminantes 3. Hades Nébula 5⭐
La bibliotecaria 3,5⭐
Lo que jode encontrarte un calcetín desparejado 3,5⭐
Alas de plata 3,5⭐
La hermana perdida 3,5⭐
Hija única 2,5⭐
Chica uno 4⭐