Hoy termina 2009. Hoy habrá que tomarse las uvas (bueno, en mi caso "lacasitos" ya os digo desde aquí que lo de que da mala suerte estrenar año nuevo NO tomando uvas es una leyenda urbana. Llevo más de treinta años tomando cualquier cosas menos uvas y aquí estoy tan campante), y quería añadir como última entrada de este año mis conclusiones lectoras. Por supuesto muy personales y con las que muchos me imagino no estareis de acuerdo.
Cuando digo que un libro es el MAS o el MEJOR, siempre me refiero a lo que YO HE LEIDO este año, lo que no significa que sea el mejor en su categoría, siempre los habrá mejores o peores, pero... Yo "esos" no los he leído este año. ¿de acuerdo?, pues ahí van:
EL MEJOR ESCRITOR HISPANO HABLANTE: Domingo Villar LA MEJOR ESCRITORA HISPANO HABLANTE: Marta Rivera de la Cruz EL MEJOR ESCRITOR EXTRANJERO: Phillipe Claudel LA MEJOR ESCRITORA EXTRANJERA: Lionel Shriver
EL MEJOR DESCUBRIMIENTO DEL 2009: Sin duda Phillipe Claudel y Domingo Villar, cada uno en su estilo, evidentemente. Debo decir que también ha sido un gran descubrimiento de última hora Paolo Giordano (preparando reseña estoy)
LOS ABANDONADOS DEL 2009:
- "Y DE REPENTE FUE AYER" de Boris Izaguirre
- "WATCHMEN" de Alan Moore
- "VILLANCICO POR LOS MUERTOS" de Patrick Dunne
Sí estoy de vacaciones, pero es que hoy: La Mañana de Navidad, me entero de que mi reseña El informe de Brodeck ha quedado finalista en el Concurso de Libros y Literatura, que tanto hemos promocionado todos.
La verdad, yo que nunca he resultado finalista en nada, me he quedado alucinada, así que desde aquí os animo a leer las doce reseñas y que os pido que voteis (¡hombre si puede ser a mi reseña mejor que mejor! ¡ ja,ja!, pero a votar de todas formas).
Hoy comienzan las vacaciones de Navidad de mi enano, así que he decidido que también comienzan las mías. Hasta aquí las entradas de este 2009. Sólo dejo programada una más de“conclusiones lectoras” para que se publique el día 31, pero yo no volveré hasta el próximo año. ¡Cómo suena eso!
En fin, que aunque no tengo intención de escribir ninguna entrada sacaré un ratillo para leer vuestras actualizaciones y comentar en ellas, al igual que para responder a cualquier mensaje que cualquiera escriba en el blog.
Por mi parte seguiré leyendo mucho para tener con qué estrenar el año nuevo bloguero y... poco más que añadir.
Gracias a este blog, este año no sólo debo felicitar a los de siempre, sino a un montón de gente que poco a poco ha ido entrando en esta página para quedarse, así que
¡¡¡ Feliz Noche Buena, Feliz Navidad,
Feliz Fin de Año, Feliz Año Nuevo
y Felices Reyes Magos!!!
(creo que no me dejo nada)
Muchas gracias a todos los que entráis el blog y os habéis hecho seguidores aunque no comentéis, también gracias a los que comentáis aunque no seáis seguidores, gracias a mis amigos “no virtuales”, aunque con lo que leéis casi todos me parece fatal que no seáis mis seguidores y encima no comentéis.
¡Ten amigos para esto! ¡ja, ja, ja!
En fin, muchas gracias y felices fiestas a cualquiera que se deje caer por aquí con la frecuencia que sea y LO DICHO:
Rescato y copio como muchos de vosotros este interesante Meme Literario que nos ha propuesto desde su interesante blog De libro en libro... Lammermoor.
USOS Y COSTUMBRES
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Pues en mi caso depende del tamaño del libro. Si es muy gordo para llevar en el bolso entonces empiezo uno que no me cueste tanto cargar, pero al final siempre acaba ganando mi atención uno de los dos.Con tres ni lo intento.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Marcapáginas. Tengo montones. Pero como a veces comienzo un libro y me olvido de meter en él un marcapáginas, me sirve cualquier cosa menos doblar la hoja. Un sobre de azucarillo (vacío), un ticket de compra, una carta de Gormitti (si tenéis niños sabéis que son). etc.
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
No. Debe ser que el sitio no me inspira. Lo he intentando alguna vez, pero desisto.
Pero mi marido siempre se lleva una revista y mi hijo, a veces hasta el bloc de dibujo, así que aquí hay de todo.
4. ¿Vais con libro a ….?
Todas partes. Hasta tengo uno en un cajón debajo del asiento de mi coche. Nunca se sabe cuando va a acabar una en un atasco. Como casi nunca me ha hecho falta, siempre que lo cojo lo tengo que volver a empezar porque ya no me acuerdo de nada. De hecho no sabría decir ni el título, pero es de Ken Follet.
5. ¿Releéis?
No, tengo demasiado por leer. Lo único que sí reviso normalmente son los libros que pertenecen a sagas, o trilogías, porque a veces pasa tanto tiempo entre un tomo y otro que se me va el santo al cielo. Pero en general NO.
FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes
No podía ver a Francisco Umbral, y me pasa que si me cae mal él ni lo intento con el libro. Sé que es una tontería pero no puedo evitarlo. También me pasa lo mismo con Boris Izaguirre, pero en este caso al revés, me cae muy bien, cuando habla de sus novelas me dan ganas de salir corriendo a comprarlas, pero luego no puedo con ellas. Bueno no quiero exagerar solo lo he intentado con dos “Azul petróleo” y la última “Y de repente fue ayer”. Que no puedo con su estilo.
2. Prejuicios literarios
En general todo lo que se lleva muchas flores, no me atrae. Prefiero esperar a leer las opiniones de la gente de la calle. Ya he comentado alguna vez, que en el caso de los Planeta me suelen llamar más la atención los finalistas, pero en todo caso siempre espero unos meses a ver qué se dice en la calle.
3. Uno de tus autores preferidos.
Este año me he quedado prendada de la forma de escribir de Phillipe Claudel y una vez más de Lionel Shriver. También me gustan mucho Marta Rivera de la Cruz, Almudena Grandes y ¡en fin! montones más.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Definitivamente SI. Llevo más de veinte años con ellos y me tratan como una reina. Si he tenido algún problema me lo han solucionado de inmediato, por ejemplo hacerme falta un libro que tenía encargado para regalar y traérmelo expresamente desde Vigo el jefe de zona, regalos, tarjeta oro. En fin, yo no me siento obligada. Siempre hay algo que me interesa y además sigo paseándome por las librerías que es lo que más encanto tiene para los que compramos tanto libro.
FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
En este país un “Don Quijote”. ¡Dios! qué trabajito me costó leerlo y que enamorada quedé al final.
Creo que también hablamos de esto alguna vez. Yo básicamente los ordeno por temas y dentro de estos no sigo ningún orden alfabético precisamente para no tener que hacer reajustes después de cada compra. Eso me pasa con las películas que sí están por orden alfabético. De momento sé donde está casa libraco de Mi biblioteca .
4. Define tu biblioteca.
Pues como diríamos aquí “pequena pero xeitosa”. Con pequeña me refiero a la habitación en la que está colocada. Es la más pequeña de la casa, pero para mi es una auténtica gozada que sólo esté llena de libros y de un cómodo sillón de lectura. Y con “xeitosa” a que ya tiene más de dos mil libros (aunque confieso que he empezado a repatir en otras habitaciones para hacerme hueco. Literatura Fantástica al estudio de mi marido y Literatura juvenil, a una habitación que tenía una estantería de pino muy chula y muy vacía y me estaba dando “penita”).
¿Os animais a hablar de vuestros usos y costumbres, filias y fobias y/o fondo de librería?
Se me estaba acabando el año y todavía no había leído “el clásico” que siempre intento añadir a las lecturas anuales, así que gracias a los recuerdos televisivos que despertó en mí La fiesta de Orfeo decidí leer la versión íntegra de otro clásico que pude ver mil veces cuando era pequeña: “Mujercitas” y que gracias a la editorial Lumen que la editó en 2004 se pudo leer por primera vez al completo.
Ya hacía cinco años que había comprado esta novela en una edición especial que hizo Círculo de Lectores, por estas fechas más o menos y ya le iba tocando.
Lo cierto es que no tenía idea de que las ediciones anteriores de esta novela estuvieran “recortadas”, salvo aquellas versiones resumidas que había para las niñas, como la que yo misma tuve. Por lo que he leído en el interesante prólogo que hace en la novela su traductora “Gloria Méndez”, en 1880 los editores suprimieron capítulos enteros y dulcificaron los términos considerados vulgares para adaptarlos al gusto del público femenino de entonces”.
¿Qué reaparece en esta nueva ‘Mujercitas’ en castellano? La denuncia que Jo hace del mundo editorial de la época y del gusto por los folletines, cuando intenta vender a los periódicos sus primeros cuentos. Pero también las múltiples referencias literarias que la autora disemina en sus páginas: los editores suprimieron ‘The Pickwick Portfolio’, un boletín literario que las hermanas confeccionan a imitación de los célebres ‘Papeles póstumos’ de Charles Dickens.
Resurgen además lasbromas sobre las formas masculinas de conducirse que tiene Joy alguna frase que a los editores debió de parecerles poco edificante para las jóvenes de la época: “Nadie me querrá, y es una suerte, porque en toda familia debe haber una solterona”, dice sin un ápice de autocompasión la hermana rebelde. Igualmente el lector descubrirá el desencanto inicial de la dócil Meg con su matrimonio.
O también reflexiones críticas como ésta: “En Francia, las muchachas se aburren mucho hasta que se casan, momento en el que ‘Vive la liberté’ pasa a ser su consigna. Como todo el mundo sabe, en Norteamérica las muchachas firman primero su declaración de independencia y disfrutan de la libertad con republicano entusiasmo, pero, cuando se casan, abdican en favor de su primer vástago y viven más encerradas que una monja de clausura francesa, sí, sin el voto de silencio”. Demasiado fuerte para la época, pensaron los editores.
Esta nueva edición tiene, de hecho, seis capítulos más que las leídas hasta el momento en España. Pero tampoco hay que llamarse a engaño. ‘Mujercitas’ es un fiel reflejo de la sociedad de su época, así como de las ataduras que inmovilizaban a las mujeres y de las inquietudes que empezaban a dejarlas escapar de sus corsés. Hay mucho didactismo y mucho consejo moral —“Y así la joven comprendió que hacer una buena obra es en sí una recompensa”—, sin olvidar algunas referencias a la condición femenina que harán sonrojar a las lectoras del siglo XXI: “Meg (...) se había vuelto más femenina y más ducha en las artes del ama de casa, y estaba más guapa que nunca porque el amor es el mejor tratamiento de belleza”.
La verdad es que ha sido ... delicioso. Sí esa es la palabra.
Quizá hoy día resulten unos personajes difíciles de encajar. Ellas son todo bondad. Piensan continuamente en el prójimo, aunque por supuesto también por dentro desean cosas buenas para ellas. Son mujeres optimistas a pesar de haber perdido la fortuna familiar, pero se adaptan a la situación con buen humor, mucho trabajo y sobre todo amor a raudales.
Incluyen como a un miembro más de la familia a Laurie, su vecino, un chico en principio solitario, al que acogerán con gran cariño, que se convertirá en el amigo más fiel que puedan desear y cuya casa también acabará abierta para todas estas jóvenes, sobre todo para Beth “un ángel”, que se convierte en la debilidad del abuelo de Laurie, llegándola a adorar como si fuera su propia nieta.
Está claro que prácticamente en nada se identificará una chica de 15 ó 16 años de ahora con las protagonistas de esta novela, pero ha sido estupendo volver a recordar la historia de las hermanas March y lo mejor es que a pesar de conocer la historia y el desenlace de alguno de los personajes es inevitable emocionarse al llegar a esos pasajes.
Otra cosa que me ha gustado mucho es haber podido ponerle cara a todos los personajes, porque los recuerdo perfectamente y estoy hablando de aquella versión del año 49, en la que aparecía una jovencísima Elisabeth Taylor como Amy, o una guapísima Janet Leigh como Meg. ¡¡Dios mío si estuve a punto de comprarme la peli el otro día en El Corte Inglés!!
Me olvidaba comentar que esta edición trae unas cuantas ilustraciones, pero en mi opinión son bastante feas. Los dibujos que reflejan a las hermanas y Laurie los hacen parecer mayores que la edad que se supone que tienen. La verdad es que no son nada nada bonitas.
Sin embargo y ya que he añadido esto, aprovecho también para presentaros la versión de este libro que tenía de niña. Pensé que no lo tenía por casa y ha sido una sorpresa encontrarlo.
Este trae unos dibujos muy bonitos en blanco y negro, pero estaba pensando para que le gustara a las niñas de entonces (oseasé yo). Estoy viendo que esta edición es del año 70, así que tiene tantos como yo: 39. Hojas amarillitas por el paso del tiempo, mi nombre escrito con letra de niña y el nombre de quién me lo regaló, porque resulta que fue UN REGALO (y no me acordaba). Un regalo de María Luisa una amiga de la familia que tenía una librería y que fue quien me metió en el cuerpo este sano vicio de leer.
Diciembre de 1917. En un pequeño pueblo del norte de Francia, el cuerpo sin vida de una hermosa niña aparece flotando en el canal. A la escena del crimen acuden, acompañados por el incesante tronar de los cañones y el acre olor a pólvora de un frente que se desgarra a escasos kilómetros, un policía, un juez instructor y un militar.
En este mundo provinciano, el asesinato de Belle suscita innumerables sospechas, despierta viejos rencores y sacude un orden social que se tambalea. Todos los indicios apuntan al fiscal Destinat, un rico aristócrata ya jubilado, pero el juez designará como culpables a dos desertores apresados en las cercanías del lugar del crimen. Sin embargo la crónica de los hechos, escrita por el policía veinte años después del suceso, invita al lector a descubrir una realidad inesperada. En su implacable relato, donde la emoción aparece retenida por el pudor del narrador, nadie es inocente, y los culpables, de una forma u otra, son también víctimas. El gris es el tono dominante, pero no el gris de la muerte, ni el del duro clima invernal, ni siquiera el de la cobardía, sino el gris en que se desenvuelve la condición humana: la ausencia de certezas absolutas, las sombras, los claroscuros, en suma, el peso rotundo de la duda.
Con este argumento me sumergí en mi tercera lectura de un libro de Philippe Claudel. Me ha gustado mucho, pero creo que aún me hubiera gustado más de haberla leído antes que "El informe de Brodeck", porque ésta última me parece superior, aún así ha vuelto a encandilarme su forma de escribir. Sientes como si este arte que es la escritura no tuviera ningún secreto ni dificultad para él. Te dan ganas de apuntar frase sí, frase no, en un cuaderno para no olvidarlas.
Nos encontramos en "V." un pequeño pueblo, esta vez francés, alejado de ciudades grandes e importantes, pero no demasiado de una Guerra y de un frente de batalla, del que tan sólo le separa una colina. Una guerra a la que todos los empleados de la Fábrica, que es el motor principal de la economía del pueblo (y no sé sabe muy bien gracias a quién) se han librado de acudir, lo que hace que en el pueblo reine a la vez una sensación de alegría mezclada con la vergüenza, sobre todo al ver la cantidad de heridos que llegan hasta sus hospitales.
"Nuestra pequeña ciudad oyó la guerra, pero no puede decirse que la hiciera.[...] Ochocientos hombres que, a ojos de algunos, no lo fueron jamás, y que todas las mañanas abandonaban una cama caliente y unos brazos dormidos en vez de un trinchera enfangada, para ir a empujar vagonetas en lugar de cadáveres. ¡Menuda suerte! [...] "¡Enchufados!", pensaban los soldados convalecientes, sin brazos, sin piernas, tuertos, destripados, gaseados, despedazados, cuando se cruzaban en nuestras calles con los obreros, mochila al hombro, sonrosados y enteros. Algunos, con el brazo en cabestrillo o una pierna de madera, se volvían a su paso y escupían al suelo. Era comprensible. Se puede odiar por menos."
En V., a la orilla del río, aparece el cadáver de Belle de Jour, la hija menor del tabernero, y la resolución de su asesinato, desde el recuerdo de uno de los policías que participó en la investigación, servirá a éste de pretexto para ir diseccionando a una serie de personajes sin ninguna duda con unas almas muy grises, pues ese es el ambiente y el color que se respira en toda la novela.
- El fiscal Pierre-Ange Destinat (un hombre solitario e implacable).
- El juez Mierck (un hombre ambicioso, sin escrúpulos y desagradable en todos los aspectos)
- El coronel Matziev (un hombre frío que hace tiempo perdió sus principios)
- Lysia Verhareine (una profesora que llega a V. y se hospeda en terrenos del fiscal)
- Clélis Destinat (la esposa del fiscal)
- Bell de Jour (la hija menor del tabernero y en torno a quien gira esta historia)
- Nuestro narrador, del que desconocemos su nombre, policía que participó hace veinte años en el caso.
- Clémence (la dulce y cariñosa esposa del narrador)
- Josephine, la Pelleja (una vagabunda cuya palabra no tiene ningún valor)
Sus vidas, son como pequeñas historias dentro de la principal. Todos estos personajes no son ni buenos ni malos, no son capaces de ser felices pero tampoco infelices, son simplemente "grises", incluso el propio narrador, que aún siente el dolor de su propia historia personal es un hombre gris que ha sido testigo de muchos de los hechos que escribe. Y al igual que en “El informe de Brodeck” hay mucho dolor, pero también mucho amor, nos habla del vacío que éste deja cuando la persona amada no está al lado y un final que aunque lo estaba imaginando, deseaba que no llegara. Hay partes muy emotivas e intensas, como el interrogatorio de uno de los sospechosos del asesinato o la lectura de unas cartas de amor hacia el final del libro. En definitiva, una vez más, nos muestra las grises almas de una sociedad con sus virtudes y miserias, donde no se salva nadie.
Mi sensación una vez más es de haber leído y disfrutado una joya literaria. Auténtica literatura que de vez en cuando viene muy bien “incrustar” entre tanto libro entretenido SÍ, pero contado de un modo más “normal”. No sé si me explico, pero yo me entiendo.
De lo que no tenía conocimiento es de que hubiera una película del 2005. Imagino que no debió tener demasiada repercusión, pero por el trailer tiene pinta de estar francamente bien. El trailer está en frances, pero lo dejo por si alguien siente curiosidad.
También os dejo el comienzo de esta novela . Su lectura es un desfile de sombras, de esas que tan bien sabe describir este autor, que llegan tan adentro y que consiguen siempre, al final de su lectura hacerte reflexionar sobre lo leído.
“No Sé muy bien por dónde empezar. Es realmente difícil. Todo ese tiempo ido, que las palabras no harán volver jamás, y también los rostros, las sonrisas, las heridas... Pero aun así debo intentar decirlo. Decir lo que me roe el corazón desde hace veinte años. Los remordimientos y las grandes preguntas. Tengo que abrir el misterio con bisturí, como si fuera un vientre, y hundir en él las dos manos, aunque nada cambie nada de nada.
Si me preguntaran cómo puedo conocer todos los hechos que voy a contar, respondería que los conozco, y basta. Los conozco porque me son tan familiares como la caída de la tarde o la salida del sol. Porque me he pasado la vida queriendo juntarlos y recoserlos, para hacerlos hablar, para escucharlos. En cierto modo, ése era antaño mi trabajo.
Voy a hacer desfilar muchas sombras. Una de ellas ocupará a menudo el primer plano. Pertenecía a un hombre llamado Pierre-Ange Destinat. Fue fiscal en V. durante más de treinta años y ejerció su profesión como un reloj que jamás se conmueve ni se avería.”
Un momento de silencio se estableció entre el confesor y el penitente.
- Veréis. El caso es, como os he dicho, que soy viudo. Mi esposa aportó al matrimonio una hija del suyo anterior, que ahora ha cumplido trece años. Es hermosa como una gacela; sus formas se insinúan bajo su túnica aunque todavía no están definidas, sus senos son dos fresones salvajes...
- No sigáis por ese camino, pero continuad.
La voz de Montcusí prosiguió, con voz ronca y desgarrada.
- El amor filial que sentí por ella mientras vivió su madre se ha convertido en una pasión aniquiladora. Se me subleva la sangre cuando veo que le ha llegado el tiempo de merecer y pienso que puedo matar al que se acerque a su lado y la pretenda.
El sacerdote escuchaba atentamente.
- ¿Qué puedo hacer, padre? -preguntó el consejero, cabizbajo.
- Debéis apartarla de vuestro lado. La proximidad de la mujer es tremendamente nociva. Desde que nacen son las grandes tentadoras; ved que Adán fue feliz en el paraíso hasta que el Señor creó a Eva. Tienen el mal en las entrañas y desde niñas gozan de la malignidad de la serpiente. Os aconsejo que la obliguéis a entrar en un convento. Allí moderarán sus ansias de pecado porque, aunque la creáis una criatura inocente, ella conoce muy bien la forma de tentaros, y vos, pobre pecador, estáis inerme ante su descaro.
- Padre -replicó Montcusí, casi sin voz-, no me veo capaz de apartarla de mí.
- Entonces os condenaréis, y si no tenéis un propósito de enmienda no podré daros la absolución.
- Padre, aunque arda en el fuego de los infiernos no soy capaz de vivir sin ella. Mis días transcurrirán grises y monótonos, sin motivo alguno. Si mis ojos no pueden gozar de su presencia, entonces me convertiré en un muerto en vida.
- Hijo querido, luchad contra la tentación que se ha instalado en vuestra vida. No es vuestra la culpa, es que así es la natura. Para el hombre la edad no importa; una niña, en cuanto pesa treinta libras, es una mujer. El Señor, que en nada puede equivocarse, dijo al crear al hombre "creced y multiplicaos". Por tanto, en cuanto a una hembra le llega la flor, es que es tiempo de merecer y por tanto de preñarse. ¿Por qué no la desposáis? Nada como el matrimonio para mitigar los ardores de la pasión carnal
- No puedo, padre. En su día la prohijé y es sabido que la Santa Iglesia no permite ayuntamiento carnal entre padrino y ahijada.
- Pero existen bulas y licencias; podéis demandar una de ellas.
- Debo deciros que ella jamás consentiría.
- Entonces, hijo mío, mala solución tiene vuestro dilema. Sin embargo, aunque hoy sin vuestro propósito de enmienda no puedo daros la absolución, no dejéis de venir a verme; veremos con el tiempo cómo trampeamos esta contrariedad. Rezad mucho, hijo mío: la oración es el único escudo contra el maligno, que adopta en infinidad de ocasiones el cuerpo de la mujer.
Inglaterra, 1956. El gobierno británico está desconcertado ante los horribles sucesos acontecidos en una aldea de la frontera escocesa. El caso es puesto en manos de un agente de Scotland Yard especializado en sucesos extraños, el inspector Andrew Carmichael, y su compañero, el detective Harry Logan. Al mismo tiempo, una modesta compañía cinematográfica, Hammer Films, se ha propuesto volver a poner de moda el cine de terror con una innovadora y truculenta adaptación de "Frankenstein. Para ello contratan al actor televisivo Peter Cushing y le encargan, de cara a preparar su papel, que recurra a diversos especialistas para profundizar en las raíces del miedo humano. Todos coinciden en la búsqueda de "La fête du Monsieur Orphée, un misterioso rollo de película de los años del cine mudo que parece ir dejando un rastro de destrucción y tragedia tras ella.
Ayer finalicé la lectura de la primera novela de ficción de este prometedor autor, con la que he de confesar he pasado unas cuantas tardes muy agradables.
Me ha recordado mucho a aquellas películas que veía de pequeña cuando sólo había dos canales de televisión y las películas de los sábados y domingos eran sagradas. Ninguna era mala. Y es que esta novela es ante todo un homenaje al cine de principio a fin. Sobre todo por uno de sus personajes principales, el actor Peter Cushing, que los que sois muy jóvenes a lo mejor no recordais, pero que protagonizó muchas de esas películas que yo ví de pequeña. Con suerte algunos lo reconocereis por su papel en Star Wars como Grand Moff Tarkin (malvado gobernador del imperio galactico al mando de La Estrella de la muerte")
Aquí en alguno de esos papeles que yo recuerdo tan bien
Sherlock Frankenstein Gran Moff Tarkin
Para mí siempre será el Sherlock Holmes en “El sabueso de los Baskerville”, una peli del 59 que me dio mucho miedito, claro que tenía como 28 ó 30 años menos y se me puede perdonar.
En fin, que ésta es precisamente una de esas historias que me han recordado el ambiente de aquellas películas. Todo en ella es muy inglés, el ambiente, los escenarios, los títulos “Lord”, “Profesor”, “Doctora”..., Scotland Yard.
La historia comienza de modo muy truculento con el asesinato de todos los habitantes de un pueblo, a manos de sus propios hijos. Para intentar esclarecer los hechos se pone al frente de la investigación Andrew Carmichael (un personaje que me ha caído muy bien) y su compañero Harry Logan (¿habrá querido el autor hacer aquí un homenaje a Sherlock y Watson? ¡por supuesto!)
Por otro lado veremos como la productora Hammer (de no muy amplio presupuesto), quiere contratar a Peter Cushing como protagonista en una nueva versión sobre Frankenstein que pretende revolucionar el cine de terror hasta ese momento rodado, y para ello le pide a Cushing que se prepare personalmente para ser capaz de transmitir al público el miedo en sí mismo, que indague en lo que produce terror al ser humano en sus auténticos miedos, para lo que le aconsejan se entreviste con un especialista en el lado oscuro de las personas, el Profesor Arthur Aberline (un personaje, que al principio me pareció un pelín cascarrabias, pero que acabó pareciéndome entrañable) y cuya entrevista derivará en la visita a otro especialista, esta vez un experto en “ocultismo”, un millonario excéntrico y coleccionista de todo lo que tenga que ver con “el lado oscuro”, Lord Sherringford Meinster. Ambas entrevistas son como estar viendo una de aquellas películas.
Llegará un momento en que todos los personajes acaben unidos por un elemento común, que es ni más ni menos que la búsqueda de la película “La Fête du Monsieur Orphée” ¿leyenda o realidad? ¿Y porqué es tan importante encontrarla? Pues... NO LO PUEDO DECIR, sino ¡qué gracia tendría leer la novela!
Sólo diré que Peter Cushing llegará a convertirse en uno de sus propios personajes para lograr solucionar el misterio que envuelve esta historia y que desde luego le ayudará a bordar su papel de Victor Frankenstein.
La novela es ágil, te engancha con la historia, tiene momentos de “asquito” por las descripciones de algunas muertes, o sacrificios, que pueden poner algún pelillo de punta, pero me ha encantado.
Me ha gustado mucho el “cameo” de Boris Karloff cuando en uno de los capítulos visita la Hammer y acaba hablándoles sobre la famosa película de Orfeo, también se menciona al conocido Bela Lugosi, y cómo no a Christopher Lee, que protagonizó junto a Cushing esa versión sobre Frankenstein y en la que interpretaba al monstruo.
Muy gracioso cuando Peter le dice Christopher en su primer encuentro cara a cara:
- ¿quién sabe?. Si esto va bien, puedes acabar encarnando al mismísimo conde Drácula.
¡Un visionario Cushing! ¡ja,ja!
Personajes que no son quienes parecen ser en una historia interesante, que cuando compré no imaginaba por donde iba a salir (quizá hubiera preferido algo menos “diabólico”) y que cumple con el deseo de su autor de “entretener”. Todo ello envuelto ¡cómo no! Por el humo de una buena pipa.
Por cierto, jugando un poco a ponerle cara a los personajes mientras leía he decir que coincido con alguno de los que pensó el propio autor y que podeis ver en su web. Yo también imaginé a Carmichael como un posible Michael Caine y a el profesor Aberdine como Sean Connery. ¡je,je!
Os dejo el trailer de este libro
pero si pinchais aquí iréis a la página web de esta novela. Si alguno se anima, que la disfrute.
Desde Libros y literatura me piden que difunda entre todos los lectores que puedan llegar hasta aquí el SORTEO y el CONCURSO que con motivo de Navidad han organizado en ese estupendo blog.
Así que aquí va:
“Queremos compartir nuestra alegría navideña premiando a aquellos que habéis hecho y seguís haciendo posible nuestra existencia: vosotros, nuestros lectores. Es por eso que hemos organizado un SORTEO mediante el que podréis ganar un fabuloso lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€.
Pero no nos olvidamos de nuestros compañeros de la blogosfera, a quienes también debemos mucho. Ellos tendrán la oportunidad de conseguir otro lote de libros, compuesto por la colección completa “Viento abierto” de Ediciones del Viento, formada por 15 títulos y valorada en 249€, a través de su blog. ¿Cómo? Participando en el CONCURSO de reseñas literarias creado especialmente para ellos.
Bueno, un año más se acerca la Navidad a pasos agigantados y antes de que empiece a tener menos tiempo que dedicar al blog he decidido darle un aire navideño hasta después de Reyes, espero que no os aburra mucho esta nueva imagen. He tratado de encontrar una que fuera poco estridente.
Pasando a lo que importa...
Hace un par de semanas en la librería, mi amiga Sonia, me dijo que algunos de sus clientes le recomendaban recomendar “Maldito karma”, ¿Te suena?, me preguntó. Pues la verdad es que no. Como no me puse a leer de qué iba y había comprado lo que iba a buscar, no me volví a acordar del libraco, hasta que el otro día fuimos a Vigo y como siempre que tengo tiempo acabé ¡cómo no! en La Casa del Libro. Al verlo allí al final me leí la sinopsis y me la llevé, aunque confieso que suelo recelar de las novelas que en contraportada me prometan muchas risas, y ya no digamos si me aseguran carcajadas.
¡Pero...! lo cierto es que hacía mucho tiempo que no me divertía tanto con un libro. Me he reído mucho y un par de buenos momentos de carcajada también me he dado. El momento discusión hormiga-araña muy bueno.
Para el que no sepa de qué trata aquí os dejo su sinopsis:
“La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga! Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana. Pero el camino para dejar de ser plagado de contratiempos.”
Tengo que reconocer que el argumento parece sacado de un chiste y muy rocambolesco, pero no tiene desperdicio. Hace que la novela sea muy entretenida y me ha durado la tarde-noche del viernes y el sábado por la mañana. Si no lo terminé el viernes fue por la falta de sueño acumulada.
Las peripecias de Kim comienzan de verdad cuando se reencarna en una hormiga, pero gracias a Dios descubre que no es el único ser humano al que le ha ocurrido algo semejante y encontrará un compañero de aventuras nada más y nada menos que en una hormiga que en su momento fue Giacomo Casanova. ¡Pa’morirse! En su intento de acumular buen karma pasará por reencarnarse en una serie de animalillos que en ocasiones la llevarán más lejos del escenario en el que ella quiere encontrarse, todo con el fin de velar por una familia a la que no atendió lo suficiente en su vida humana.
Parece el típico cuento con moraleja. “Disfruta de lo que te ha tocado vivir sin fastidiar a los demás y sin pensar tanto en ti misma”.
Imagino que este libro puede convertirse en uno de esos que el boca a boca puede convertir en best-seller y hacer subir como la espuma en las listas de ventas, así que me alegro de haberlo pillado todavía en la segunda edición y antes de encontrar por ahí opiniones que lo pongan a caer de un burro.
Yo me he divertido muchísimo con él y os lo recomiendo. Por ponerle algún pero, el final pelín-peliculero, pero se lo perdono por lo bien que le ha sentado a una servidora su lectura. A lo mejor hasta yo he acumulado buen karma leyéndolo.
Estoy leyendo un poco y veo que en la solapa pone que es la primera novela de David Safier, pero que en Alemania ya tiene publicada la segunda, de la que Seix Barral ya tiene los derechos.
El título promete: “Jesús me quiere”.
Fragmento:
- Adopto la forma de la criatura en la que se ha reencarnado el alma de la persona. Tú te has reencarnado en hormiga. Por lo tanto, me aparezco como hormiga.
- ¿Reencarnado? – balbuceé.
- Reencarnado.
- Vale, vale, vale –dije a punto de perder la chaveta-. Supongamos que me lo creo, cosa que evidentemente no hago, porque todo esto es tan absurdo que es imposible creérselo y por eso no me lo creo, aunque...
- ¿Adónde quieres ir a parar?- me interrumpió Buda.
Intenté reconducir mi torrente de palabras.
- Si... si tú eres Buda y yo me he reencarnado..., ¿por qué en hormiga?
- Porque te lo has ganado.
- ¿Qué quieres decir? ¿Qué era una mala persona? –pregunté indignada. Nunca he podido soportar que me ofendan.
- Buda se limitó a mirarme sonriendo, sin decir nada.
- Los dictadores son malas personas –protesté-. Los políticos y, por mí, también los que planifican las programaciones en televisión, pero yo ¡no!
- Los dictadores se reencarnan en otra cosa –replicó Buda.
- ¿En qué?
- En bacterias intestinales.
Mientras me imaginaba a Hitler y a Stalin correteando por un recto, Buda me miraba profundamente en mi tercer ojo.
Cuando cojo un libro de Nora Roberts sé exactamente lo que voy a encontrar. Una novela romántica contemporánea, con unos protagonistas ideales, normalmente una mujer espléndida con algo en su pasado que sirve para crear una historia de misterio e intriga a su alrededor y siempre vigilada bajo la atenta mirada de protagonista masculino para quitarse el sombrero.
La empecé el sábado y esperaba terminarla durante el fin de semana, pero “algo ocurrió al margen de mi voluntad lectora” ¡Dios que frase! Y no he recuperado mi atención lectora hasta ayer y todavía no al cien por cien. A ver si voy cogiendo el ritmo habitual poco a poco.
Sin extenderme demasiado, diré que el domingo por la tarde mientras acababa la entrada anterior (la única de esta semana), alguien intentó entrar en nuestra casa y el susto monumental que me llevé al encontrarme a un tío en el balcón de mi habitación intentando abrir la puerta me ha tenido (y aún me tiene si soy sincera) pensando sólo en eso. El tipejo se estuvo paseando un rato por la finca, cogió un par de piedras grandes del jardín (supongo para romperme los cristales) y probó hasta que una de ellas le entró entre los barrotes del balcón, pero una servidora hizo saltar la alarma de la casa y se largó en su bicicleta lo rápido que le dieron los pedales. Una pena no verle la cara, la verdad, porque era para preguntarle si no se había leído el “manual del ladrón”. A quién se le ocurre venir a robar vestido de amarillo chillón y haciendo más ruido que los gitanos de la cabra. ¡En fin, penoso!
Bueno me dejo de historias de terror y voy a lío. Si llego a estar leyendo El Quijote ya no vuelvo a concentrarme más. Menos mal que las historias de Norita no exigen demasiado y al final sus intrigas siempre consiguen engancharme para saber el final, aunque tengo que decir que en este caso en concreto, acerté a cientos de páginas de final. Aún así me ha gustado. Creo que ya ha perdido la capacidad de sorprenderme, pero soy un Nora-adicta y durante el año siempre me leo varios de sus libros. Hay que intercalar a estos protagonistas masculinos de vez en cuando en las lecturas.
Esta es la historia de este libro:
"Nada podría quedar más alejado de Hollywood que este pueblecito en el valle del Shenandoah, y eso es exactamente lo que ha estado buscando Cilla McGowan para congraciarse con el pasado y romper el maleficio que parece pesar sobre las mujeres de su familia. Su abuela, Janet Hardy, una gran estrella de la época dorada del cine, con una voz de oro y una vida tumultuosa, se suicidó por sobredosis todavía siendo joven. Su madre, una mujer manipuladora y con varios matrimonios a la espalda, solo ha vivido por y para ser una celebridad. La propia Cilla saboreó la fama de niña y adolescente, hasta que decidió dar un vuelco a su vida: alejarse del artificio del cine y convertir una afición, rehabilitar casas, en su nuevo oficio.
Su proyecto y su desafío personal son recuperar la granja que fue el refugio de su abuela Janet. Pero en cuanto inicia la reforma de la casona medio en ruinas, aparecen las sorpresas. La primera, atractiva y persistente, es un vecino de ojos verdes llamado Ford Sawyer a quien resulta difícil resistirse. La segunda, mucho más perturbadora e intrigante, son las cartas que un misterioso amante escribió a su abuela y que arrojan otra perspectiva sobre su trágico final. El inicio de una serie de actos violentos, que amenazan a Cilla, acrecienta un misterio que, con la ayuda de Ford, deberá resolver si realmente quiere dar un nuevo sentido a su vida."
Entre los protagonistas, por supuesto enseguida surgen chispas
Cilla esuna mujer en busca de su identidad, la transformación de la casa es la excusa para ir viendo su propia transformación. El cariño y los detalles que pone en su nuevo hogar, hacen que desees estar allí para ver cómo va cambiando. No se lleva bien con su madre, una mujer que ya va por su quinto marido y que sólo está pendiente de no dejar de ser famosa.
Ford, su vecino, novelista gráfico, es un tipo ideal, como todos los personajes masculinos de Nora Roberts, alto, guapo, encantador, amigo de sus amigos, ni te cuento como se desenvuelve en la cama y con un gran sentido del humor. Es imposible que no te guste. Además tiene como mascota al perro más feo de la zona, no por ello menos cariñoso. Cilla sirve de inspiración a Ford para crear un nuevo personaje femenino. ¡Cómo me hubiera gustado ver algún boceto de esos dibujos! Por supuesto él tiene la familia ideal.
Cómo no, tiene haber personajes malotes, que son los que aportan misterio e intriga al asunto y que hacen de esta una novela recomendable, de fin de semana (si no te intentan robar), con diálogos divertidos, ágil y amena.
Otra cosa, mi hermana me nominó con un MEME que por no ser literario he colgado en el otro blog. Si queréis verlo, se llama COSAS QUE TE HACEN SONREIR.
“Apenas ha transcurrido un año desde el final de la guerra cuando una muerte rompe la tranquilidad de un pequeño pueblo perdido en las montañas. El único extranjero del lugar, a quien llaman Der Anderer —el Otro, en alemán—, ha sido asesinado y todos los hombres de la localidad se confiesan autores del crimen. Todos menos Brodeck, quien recibe el encargo de redactar un informe sobre lo sucedido «para que quienes lo lean puedan comprender y perdonar». Así pues, Brodeck entrevista a los hombres más importantes del pueblo: el cura, el dueño de la fonda, el alcalde... Y cuando este último le advierte de que «no busque lo que no existe. O lo que existió, pero ya no existe», Brodeck comprende que no le conviene saber demasiado. Sin embargo, la redacción del informe lo obliga a interrogar y a interrogarse, lo que a la postre puede suponer una amenaza para él y su familia.”
¿Se puede calificar un libro de maravilloso y terrible a la vez? Sí. Se puede.
Maravilloso por la forma en que está escrito y terrible por algunas partes tan duras en él relatadas. Maravilloso por los personajes que han dedicido seguir siendo humanos a pesar del miedo y terrible por los que optaron por ser peor que los animales.
Maravilloso por el amor que desprende y que se convierte en el motor de la esperanza, y terrible por quienes no son capaces de sentirlo.
Maravilloso por haber sido capaz de emocionarme y hacerme llorar y terrible por lo mismo.
¡Qué puedo decir! Hasta casi las dos de la madrugada del sábado me quedé leyendo esta novela, impactante donde las haya, porque no podía apagar la luz sin llegar a su final. Una novela donde se refleja la maldad de la que puede ser capaz el ser humano y a la vez el instinto de supervivencia en las peores situaciones que la vida te obliga a afrontar. No sabemos con exactitud donde transcurre esta historia, seguramente en un pueblo alemán de montaña, alejado de ciudades más modernas, sabemos que sus vecinos son gentes cerradas, “muy cerradas”, sabemos que hace poco acabó una guerra, pero tampoco sabemos cual, y lo que sin duda sabemos es que entre todos han cometido un asesinato.
Brodeck será el elegido para contar la historia, lo que los vecinos no saben es que éste informe servirá a Brodeck de excusa para redactar los recuerdos de su vida, y es en estos dos informes donde vemos las distintas caras del ser humano y de qué manera cada uno decide asumir sus miedos, convirtiéndose en héroe o villano.
Ha habido capítulos que realmente me han conmovido por duros, dolorosos y otros por todo lo contrario. Me ha llamado la atención la cantidad de veces que utiliza los olores para sus descripciones. Todo tiene un olor. Algo que lo identifica. Las casas huelen, los vecinos huelen, el pasado huele...Todo.
... en un jarrón de barro, un ramo de flores silvestres ... exhalaban un aroma que parecía el recuerdo de un perfume.
... Frida Niegel, una gibosa con ojos de urraca y olor a cuadra...
... comimos en silencio, en medio de aquel hedor a carroña, que sin duda habría hecho huir a más de uno. Pero yo estoy acostumbrado a los hedores. No me molestan. Los había conocido peores.
... Hay cosas peores que el olor a mierda. Hay cosas que no huelen a nada, pero corrompen los sentidos, el corazón y el alma...
... Gustav Dörfer es un hombrecillo insignificante que siempre lleva la ropa sucia y huele a nabos cocidos...
...Dio un par de caladas al cigarrillo, y un olor a miel y aguardiente añejo inundó la cocina.
... En el aire, como imponiéndose al hedor que despedían nuestros pobres cuerpos, flotaba otro olor, acre y apremiante: el miedo había cambiado de bando.
... en el aire de esa cálida y suave tarde de junio flotaba el olor a fritura, salchichas asadas, buñuelos, gofres y Warmspeck, mezclado con el aroma más delicado del heno...
Este libro es de esos que terminas, cierras y aprietas contra ti durante un buen rato. Hay que dejar transcurrir unas horas para comenzar otro. Yo dejé transcurrir la noche, soñé con Brodeck y no fue una pesadilla.
Para mi Claudel fue un gran descubrimiento como escritor. Las lecturas de sus libros del mismo modo te pueden emocionar en un momento y de repente llevarte a las mas terribles escenas, pero siempre con una calidad, brillantez y belleza sin comparación.
Descubrí a este escritor con La Nieta del señor Linh y se ha quedado a vivir entre mis estanterías
Después de todo esto no podía dejar de comprar “Almas grises” y completar así esta especie de radiografía sobre el ser humano durante la guerra (cualquier guerra) o después y que tan magistralmente retrata en sus novelas Philippe Claudel.
Yo que por naturaleza soy previsora, ya hace unos días que empiezo a pensar en los regalos navideños (incluyendo los mios) y hoy ya me he comprado el que me traerá Papa Noel, porque si no me lo compro yo...
La verdad es que teniendo un blog sobre lecturas, es un regalo quizá no "muy necesario", pero seguro que a todos los bibliófilos os gustará.
Además es probable que tengais algún conocido al que este año en lugar de regalarle un libro podeis sorprender con un detalle como este:
Lo vi el otro día en Maraxe y me encantó. Espero que os guste. Lo ha sacado la Editorial Primerapersona y contiene 100 fichas de lectura que son así (pinchar sobre ellas para ver más grande):
Espero haberos dado una idea para quedar bien con algún familiar o amigo lector.
Esta ha sido mi segunda lectura en este pasado y ventoso fin de semana, pero desgraciadamente no me ha entusiasmado nada. No me ha convencido la historia de esta extraña niña y me ha costado bastante terminar el libro. De hecho será la primera y última de sus aventuras que lea.
Un libro por cierto muy llamativo, una mezcla entre cómic y novela, con un diseño muy cuidado y con una calidad-precio muy buena. En vista de que me habían gustado bastante los libros de Ghostgirl, me pareció que éste también podría estar bien y probablemente lo esté pero a mí no ha conseguido engancharme en ningún momento.
Emily, que por cierto no sabe su nombre hasta el final del libro, y a la que mientras tanto llamaremos “Tijereta”, es una niña de trece años que aparece en Blackrock, aunque no sabe qué hace allí, ni cómo llegó, porque ha perdido la memoria. Durante la historia intentará averiguar todo lo que pueda de ella misma para saber qué misión la ha llevado a este singular pueblo. Conoceremos a unos cuantos personajes todavía más raritos que ella, y veremos que le entusiasman los gatos y elaborar listas siempre con trece elementos. La primera de ellas con las cosas que tiene claro que sabe, que son:
1.- soy un ser humano,
2.- soy una niña o bajita,
3. – llevo un vestido negro,
4. –llevo medias negras,
5.- tengo el pelo negro y largo,
6.- parece que me gusta el color negro,
7.- he pisado un chicle hace poco,
8.- como tengo la piel muy blanca, las magulladuras de brazo destacan mucho,
9.- poseo una libreta, un bolígrafo, un tirachinas y punto,
10.- soy zurda,
11.- hablo en tu idioma,
12.- la Tierra es redonda y se mueve alrededor del Sol,
13.- parece que me gusta el número trece.
Es cierto que algunas de las reflexiones y conclusiones de Emily a veces no tienen desperdicio pero en general se me ha hecho lento y en ocasiones aburrido.
Es posible que la lectura de dos novelas juveniles tan seguidas tenga algo que ver en que no me haya gustado demasiado, son libros entretenidos, pero que no me llenan como lectora. Quizá debía haber esperado a leerlo más adelante. En todo caso sí creo que triunfará entre los más jóvenes. Además menudo mundo que hay creado alrededor de este personaje ¡madre mía! Aunque en España sólo se ha publicado el primero, debe haber como mínimo ya tres libros más por no hablar de todo un mundo de “merchandising” sobre Emily, desde ropa interior, a camisetas, bolsos, étc. Mirad, mirad El mundo de Emily
Me ha recordado mucho al “look” emo que ahora se estila en muchos chavales. Esta cría podría ser perfectamente una fan loca de los Tokio Hotel ¡je,je! A mi ya se me pasó el arroz para apreciar a este tipo de fauna.
En fin, todo un saca-cuartos que empezó de casualidad cuando a Rob Reger (en la foto con Emily y uno de sus gatitos) se le dio por crear una empresa de diseño y dibujar a esta niña en pegatinas que distribuían por donde podían para darse a conocer.
Este es uno de esos casos en los que la protagonista del libro lo fue primero de multitud de otros productos antes de llegar a la imprenta.
Pagina de Emily en sm: http://www.emilythestrange.grupo-sm.com/
Bueno, este último fin de semana ha sido fructífero en lecturas. La primera de ellas esta novela.
El jueves pasado hablando con una amiga, me comentaba que había terminado la trilogía Millenium y que le había gustado mucho y que ese mismo día iba a empezar una nueva novela.
El problema con mi amiga es que nunca recuerda los títulos. Aún así me arriesgué
- “¿Y cómo se titula tu nueva lectura?”
- “Algo de la extraña muerte de no sé quien.
- Ni idea. Yo tengo uno que se titula “La muerte lenta de Luciana B.” ¿será ese?
- Ah, pues no sé.
- Vale, como yo iba a empezar hoy otro libro, si te parece leemos el mismo y comentamos.
- Perfecto.
Pues bien, el viernes comencé a leer esta novela de Guillermo Martínez y el mismo viernes la terminé. Lo cierto es que no es demasiado extensa, pero lo importante es que me ha gustado mucho, aunque debo decir que el final no ha sido todo lo redondo que yo esperaba. De todos modos me la he leído de tirón (con las obligatorias paradas para comer, dormitar y controlar deberes).
Diez años después, nada queda en Luciana de la muchacha alegre y seductora a la que el famoso escritor Kloster dictaba sus novelas. Tras las trágicas muertes primero de su novio y después, uno a uno, de sus seres más queridos, Luciana vive aterrorizada, vigilando cada sombra, cada persona que se cruza a su lado, con la sospecha de que esas muertes no pueden ser casuales, sino parte de una venganza metódica urdida contra ella, un círculo a su alrededor que sólo se cerrará con el número siete. En la desesperación más absoluta, recurre a la única persona capaz de adentrarse en el siniestro universo de Kloster. Los cuadernos de notas de Henry James y una Biblia de Scofield serán claves ambiguas en un pasaje sin retorno a la región más primitiva del mal.
De Guillermo Martínez había leído la conocida “Los crímenes de Oxford”, que me dejó totalmente indiferente. Ni me gustó ni me disgustó. La película ni siquiera la he visto, pero amigos que sí lo han hecho no salieron demasiado contentos con ella. En fin no puedo opinar.
Me arriesgué a comprar esta novela, porque su argumento me llamó la atención, pero debido a la indiferencia de la anterior se quedó en la estantería hasta que lo empecé el pasado viernes.
La historia te atrapa enseguida porque además de estar muy bien contada es muy ágil. Luciana se presenta en casa de un escritor para el que trabajó durante un mes hace diez años y le cuenta cómo poco a poco toda su familia ha ido muriendo a su alrededor en lo que ella piensa son muertes planeadas por Kloster, otro escritor para el que ella también había trabajado, y que la hace responsable de algo que le ocurrió.
En mi lectura me he sentido identificada con el escritor al que Luciana recurre en busca de ayuda y que por otro lado es quien nos cuenta esta historia, porque piensa que la versión que ella le cuenta podría ser cierta, pero cuando la contrasta con la de Kloster, quien lo achaca todo al azar y la casualidad, también le parece que pudiera ser el caso.
Si realmente los hechos son casuales es lógico pensar que la vida ha estado castigando a Luciana con dureza, pero yo casi me inclinaba hacia esta opción, porque las conclusiones a las que la protagonista llega para explicar cada muerte son, en algunos casos, un poco cogidas por “los pelos” y te hacen ver a Luciana como alguien que empieza a perder un poco el norte, obsesionada y constantemente atemorizada. ¿Realmente es posible hacer pasar unos asesinatos por muertes ocurridas por desgracia al azar?
Es una novela difícil de englobar. Puede decirse que es policíaca pero también tiene mucha psicología entre sus hojas. Te hace dudar de ambas versiones, sientes que el escritor te maneja a su antojo y te obliga a seguir leyendo hasta arrastrarte a un final que, como ya dije, para mi no fue tan brillante como cabría esperar. No me acaban de convencer los finales que no están completamente cerrados, pero aún así yo la recomiendo sin duda.
Por supuesto película en marcha de la mano de Director ADOLFO ARISTARAIN y con Juan Diego Botto, Dario Grandinetti y Celeste Cid en los principales papeles.
Al final lo más gracioso ha sido que mi amiga y yo no hemos leído el mismo libro. En realidad su libro se titula La extraña desaparición de Esme Lennox, vamos que hubiera sido mucha suerte, azar o casualidad haber coincidido. Ni idea de qué tal estará éste, pero investigaré y le preguntaré qué le pareció.
Me quedo con la sensación de haber aprovechado muy bien la tarde del viernes, ya que encima no se podía salir de casa, sin acabar volando de la fuerza de viento que hacía.
Tras la pista de un evangelio satánico, una agente del FBI y un exorcista se toparán cara a cara con las fuerzas del Mal. Los asesinatos, en el siglo XIV, de unas monjas consagradas al estudio de los libros prohibidos por la Iglesia y los de cuatro jóvenes camareras en la actualidad presentan sobrecogedoras coincidencias. Todo apunta al evangelio de Satán, un libro maldito desaparecido hace más de seis siglos y que podría poner el poder de la Iglesia en manos de los mismísimos adoradores del Diablo. En una investigación que los lleva desde las montañas rocosas en Estados Unidos hasta un convento en Bolzano, Italia, y la biblioteca secreta del Vaticano, una agente del FBI y un exorcista buscarán el evangelio, ignorando que quizá se estén enfrentando al mismo Diablo… Asesinatos, torturas rituales, textos antiguos por descifrar… Acción ininterrumpida a ritmo cinematográfico con los mejores ingredientes de El silencio de los corderos y El exorcista. Un viaje alucinante a través del tiempo. Una carrera contra el Mal con el tiempo en contra...
Madre mía. Cuánto tiempo hacía que no leía una novela que me pusiera los pelos de punta. Me lo he pasado pipa leyendo este libro y voy a reconocer, que aunque no soy nada melindrosa para las lecturas durante un par de noches he soñado con la protagonista femenina de esta historia (la Agente Marie Parks) y no ha sido precisamente agradable.
Las situaciones por las que pasa, además de su capacidad (tras un accidente) no sólo para ver lo que les ocurrió a las víctimas de distintos asesinatos, sino para sentir como ellas sintieron, hacen que los flashes que sufre a lo largo del libro sean muy acelerados y visuales, consiguiendo como lector transportarte dentro de la escena.
FRAGMENTO
El asesino, concentrado en su obra, está tan cerca de Marie que su respiración hace temblar el pelo de la chica. El corazón de Marie late lentamente. No siente nada. Luego, la respiración se aleja y ella oye que baja la escalera que había apoyado en la cruz. Oye sus botas sobre el suelo de la cripta. Percibe los sollozos de Rachel. Y es al inclinarse hacia delante para verla cuando toma conciencia de pronto de los clavos que penetran en sus brazos y en sus piernas. En ese instante se da cuenta de que su cuerpo suspendido en el vacío sólo está sujeto por las muñecas y los tobillos a los maderos de la cruz. Pequeños trozos de ella misma que se distienden y se desgarran alrededor de los clavos...
De repente el dolor llega... El suplicio de la cruz...
Es cierto que la novela tiene una pinta más que cinematográfica y muchas escenas que te harían rebotar en el asiento.
BOOKTRAILER
El libro arranca de forma estupenda durante el siglo XIV, en un convento de monjas agustinas en el Cervino, al que llega una monja recoleta que trae con ella escondido un misterioso manuscrito y una calavera con una corona de espinas, que al tocarla hace que la madre agustina Yseult tenga una horrible visión de Cristo crucificado y sienta que la desgracia ha caído sobre su convento.
La época actual nos presenta poco a poco a una serie de personajes entre los que destacan la Agente del FBI, Marie Parks y el padre Carzo, el mejor exorcista que tiene el Vaticano. También desfilarán por la novela una serie de personajes eclesiásticos que en algún momento me han llegado a confundir. Tanto cardenal, me ha hecho retroceder en alguna ocasión para recordar quién era quién. De todos modos no se llega a perder el hilo argumental en ningún momento. Esta es una de esas novelas que hay que leer de noche y a ser posible con truenos y relámpagos de fondo. ¡je, je!
Nos pasearemos por distintos escenarios, empezando en el Cervino, pasamos por Hattisburg en EE.UU., de rebote nos encontramos en el Vaticano, de allí a Manaus, o Malta. La verdad es que el mal viaja muyyyyy rápido.
FRAGMENTO
...Pero supongamos que Jesucristo no regresó de entre los muertos...
- ¿Cómo dice?
- Supongamos que murió definitivamente en la cruz y que los tres días siguientes fueron una invención de los apóstoles para que su obra no acabara ahí y su mensaje se extendiera por el mundo.
- ¿Es eso lo que cuenta el evangelio de Satán?
- Eso y otra cosa.
Un silencio
- ¿Qué más?
- Ese evangelio no afirma solamente que Jesucristo no resucitó. Dice también que, después de haber perdido su visión beatífica, Jesús renegó de Dios en la cruz y que, al hacerlo, se transformó en Janus, una bestia aulladora que los romanos remataron partiéndole los miembros. Jesús, el hijo de Dios, y Janus, el hijo de Satanás.
[...]
- El evangelio de Satán relata que, tras su muerte, unos discípulos que habían presenciado la negación de Jesucristo mataron a los romanos encargados de vigilar la cruz. Después se llevaron el cadáver de Janus para enterrarlo en una gruta al norte de Galilea. Por lo que sabemos, excavaron la roca de la caverna donde se habían refugiado y depositaron el cuerpo de Janus en un cubículo cuyo acceso taparon levantando un muro. Sobre él, grabaron una cruz color rojo sangre rodeada de llamas y coronada por las sagradas siglas INRI.
- ¿Por qué el titulus de Cristo, si había enterrado a Janus?
- Para los romanos, “Iesus Nazarenus Rex Iudeorum” significaba: “Éste es Jesús de Nazaret, rey de los judíos”. Pero para esos discípulos, el mismo titulus se convertía en “Ianus Rex Infernorum”, lo que debe traducirse por: ”Éste es Janus, rey de los Infiernos”.
Conseguir el manuscrito se convierte en una tarea contrarreloj para todo el mundo. El FBI tiene que impedir que llegue a manos de la secta de El Humo Negro, situada mucho más cerca del Santo Padre de lo que nadie puede llegar a imaginar.
La posibilidad de que la Iglesia lleve engañando a sus fieles desde hace más de dos mil años, da mucho juego para crear una novela tan absorbente como esta, difícil de soltar una vez que la comienzas. Una mezcla de personajes reales y ficticios, de historia y fantasía, de verdades y mentiras, escrita con mucho ritmo, aunque es cierto que antes de llegar a la última parte parece que de pronto la acción queda un poco frenada, pero gracias a lo poco extensos que son los últimos capítulos, el ritmo se vuelve a recuperar haciendo que el final parezca una carrera a toda velocidad.
Desde luego polémica servida para todo aquel creyente que no sea capaz de leer este libro solamente como la novela que es. Estos argumentos pueden resultar muy espinosos.
Portada completa de la edición de Círculo de Lectores
(mucho más tétrica que la original)
La lectura de este libro me ha hecho recordar la de “Ángeles y demonios”, quizá por todo el ambiente que rodea al Vaticano en la elección del nuevo papa y por todos los entresijos que allí se manejan, pero sin duda ésta es mucho más truculenta. Una novela donde el mal huele a violetas y el bien se rodea del aroma de las rosas.
Y después de leer este libro digo yo: Si nos cargáramos los manuscritos estos que en tanto peligro ponen a todo el mundo en lugar de ir escondiéndolos de siglo en siglo, no sería más fácil todo, ya se sabe que “muerto el perro se acabó la rabia”, pero claro entonces ¿qué sería de los escritores y de estas historias?