28 feb 2019

El invierno más oscuro (Alice Lovelace)

TÍTULO: El invierno más oscuro
AUTOR: Alice Lovelace
EDITORIAL: Autopublicado

Sinopsis Editorial:

Grace Southwark, conservadora en el British Museum, guarda un inquietante secreto que se ha vuelto peligroso desde que humanos y vampiros conviven con cierta normalidad. Para una historiadora, trabajar en colaboración con seres tan antiguos constituiría una ventaja si no fuese por la tensión de mantener oculto su don sobrenatural. Una noche, de vuelta a casa en el metro, el ataque de un clan disidente descubre el letal secreto de Grace, poniendo en peligro la diplomacia entre humanos y vampiros pero también su vida. Acorralada por los acontecimientos, decide confiar en Eric Stenkilsson, Legado de Londres, el único capaz de ayudarla a comprender qué clase de monstruo es el que habita su piel. La respuesta resultará tan extraordinaria y decisiva como el camino que recorrerán hasta encontrarla.

Visito tantas páginas y cuentas virtuales, que luego me olvido dónde he visto las cosas que me llaman la atención, que fue lo que me ocurrió con este libro. Solamente leí que la autora que se escondía detrás del seudónimo de Alice Lovelace era Mónica Gutierrez y directamente me fui a Amazon y compré el e-book como hago siempre que publica una nueva novela "feelgood". No leí el argumento y no tenía ni idea de qué me iba a encontrar y desde luego ha sido una sorpresa. Evidentemente tenía que haber pensado que si usaba un seudónimo lo más probable es que fuera para distinguir unas novelas de otras y efectivamente entiendo que es así, ya que esta historia, aunque tiene esa frescura de Mónica que uno disfruta mucho cuando lee sus libros, es muy diferente. "El invierno más oscuro" es una historia fantástica, con una encantadora protagonista, conservadora en el Museo Británico que tiene unas habilidades un tanto peculiares, que no tiene ni idea de dónde salen y un vampiro nórdico que quita el hipo. Como veis algo muy distinto a lo que nos tiene acostumbrados.

Creo que he hecho bien en no leer la sinopsis porque si hubiera leído "vampiros" lo más probable es que lo hubiera dejado pasar. Como que ya no me apetecen novelas vampíricas, pero oye, aunque me quedo con sus novelas "feelgood" habituales, reconozco que no me lo he pasado mal con Grace y Eric.

La novela, ambientada en Londres, nos presenta una sociedad donde hace tiempo conviven humanos, y vampiros existiendo entre ambos un Pacto de No Agresión que se debe cumplir a rajatabla para evitar problemas entre ambas razas. También existen los SH que son humanos modificados genéticamente que luchan con los vampiros cuando un Demonio Mayor aparece en la tierra (¡toma ya!). El Legado (o jefe) de los vampiros en Londres es Eric (el vikingo nórdico), que en cuanto descubre la habilidad de Grace decide protegerla, aunque a priori pueda ser peligroso para su raza. No puede explicar lo que puede hacer con un vampiro si su vida corre peligro porque desconoce por completo su origen pero en cuanto Eric se cruza en su camino sabe que acabará averiguándolo.

Me ha gustado mucho la relación que va surgiendo entre ellos, cómo se van descubriendo las historias de ambos. También me ha encantado la personalidad de Grace, que a pesar de estar continuamente en peligro se toma las cosas con sentido del humor, aunque también es terca como una mula. Por supuesto Eric y Grace están acompañados de un elenco de personajes muy interesante, aunque apenas se llega a profundizar en ninguno, pero bueno, la novela no es muy extensa y se trataba de averiguar qué es en realidad Grace y eso queda perfectamente explicado, aunque el final podría haber sido un poquito más claro, quizás con un capítulo más.

Otra cosa que me ha gustado han sido las introducciones a cada uno de los 68 capítulos, donde encontramos fragmentos del diario personal de Grace y sobre todo, todos esos apuntes de mitología que la autora introduce a lo largo de la narración, que la hacen muy interesante.

Confieso que tenía miedo de encontrarme una novela con esos "porno-vampiros" que estuvieron (o a lo mejor siguen estando) tan de moda, pero nada que ver. Cuando se llega a una escena sexual la autora deja que sea el lector el que imagine lo que quiera. "El invierno más oscuro" es una entretenida lectura, un "feelgood" diferente y aunque me quedo con el "feelgood" clásico, no me importaría continuar leyendo otra historia protagonizada por estos vampiros. Hay personajes en el libro que bien podrían protagonizar alguna otra novela.

Podéis leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

26 feb 2019

Trilogía "El Clan Mallaig" (Diane Lacombe)

TÍTULO: Trilogía Mallaig
AUTOR: Diane Lacombe
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

Historias de amores convulsos.
De pasiones y afectos cultivados bajo los densos nubarrones de las tierras altas de Escocia. Un poderoso relato que reúne a varias generaciones de mujeres capaces de domeñar su destino sin renunciar a la fidelidad a sus tierras y a su propio corazón

Qué bien me lo he pasado leyendo estas tres novelas en una, la verdad. A lo mejor no es tan fantástico el libro como yo lo he percibido simplemente porque hacía muchísimo tiempo que no leía una novela de este estilo. La compré en Círculo de Lectores hace casi una década, y a ahí estaba, criando malvas, pero la verdad es que en aquel entonces, compraba este tipo de libros y me gustaban bastante, luego los gustos van cambiando un poco y deja de apetecerte leer novelas que compraste con entusiasmo. Quizás, el equilibrio está en combinar todo un poco y recordar que las compré por algo. En fin, que me lío. Me lo he pasado muy bien leyendo "El Clan Mallaig", tres novelas que se publicaron por separado entre el año 2008 y 2009 por Ediciones B y que Círculo reunió en un sólo tomo.

Hay que decir que cronológicamente, la tercera entrega de esta Trilogía, debería ser la primera, sin embargo creo que resulta más efectiva leyéndola así. Yo os fui enseñando por Instagram las portadas de las novelas tal como se publicaron en Ediciones B (y poniendo un eurito por cada una de ellas en el TarroLibros de este año), es decir:


Volumen I.
La joven Gunelle Keith, procedente de las Lowlands escocesas, ha sido prometida en matrimonio con Iain McNeil, el heredero del clan de Mallaig, de las Highlands. Para una mujer refinada como Gunelle, el viaje a las tierras del norte constituye un tremendo choque cultural, pues los habitantes de la región le parecen unos bárbaros. Sin embargo, por tratarse de una alianza que conviene a los dos clanes, Gunelle acepta su destino.

Sin duda de las tres partes, la que más me ha gustado. El personaje de Gunelle me ha parecido magnífico, una mujer cultivada, a pesar de la época, acostumbrada a vivir con ciertas comodidades, estudiosa, inteligente y con sueños por cumplir, que de repente, obedeciendo a su padre, debe casarse con Iain McNeil y trasladarse a vivir a las Highlands. Ni ella conoce a McNeil, ni él tiene intención de conocerla a ella. De hecho, él me pareció un cavernícola que no se la merecía ni por asomo, pero evidentemente uno espera que eso vaya cambiando poco a poco y así es. Cuando Gunelle llega a Mallaig, la recibe todo el mundo (incluía la amante de su futuro marido) menos él. Gunelle tendrá tiempo de conocer el entorno, a la gente, de ofrecer sus conocimientos para mejorar Mallaig en muchos sentidos y el tiempo pondrá a cada uno en su sitio.


Volumen II.
Una intensa y apasionante historia de amor en la Escocia Medieval. 
Sorcha Lennox, quien vive refugiada en un convento, es llamada por Gunelle MacNèil para vivir como su dama de compañía en el castillo de Mallaig. Baltair, el hijo de Gunelle, deberá acompañar a la joven en el camino y, durante el recorrido, se forjará entre los dos jóvenes un lazo muy especial. Pero al llegar y descubrir que el jefe del clan ha muerto, todo se trastoca. ¿Podrá el vínculo resistir a los hechos nefastos que amenazan la tranquilidad de la vida cotidiana de Mallaig?Continúa la historia de las mujeres de El clan de Mallaig, personajes entrañables que viven una vida fascinante en las Highlands escocesas.

Cuando comencé a leer Sorcha, creí que me encontraría como protagonista a alguna hija que hubieran tenido Gunelle e Iain McNeil, pero no, la protagonista de esta novela es la hija de Lennox, mano derecha de Iain, desde que dejó el servicio al padre de Gunelle en las Lowlands y se trasladó a las Highlands. Las circunstancias de Sorcha son muy particulares y en un momento dado debe retirarse con su madre al convento de la isla de Iona, donde pasarán mucho tiempo, aunque logrará mantener el contacto con el exterior gracias a una primera carta que le llega desde el castillo de Mallaig firmada por Baltair McNeil, hijo de Gunelle e Iain, a quien en realidad nunca ha visto en persona.

Reconozco que con este segundo volumen de la novela me costó conectar un poco más. El tiempo que Sorcha pasa en Iona se me hizo algo largo, pero una vez que sale de allí, todo cobra un nuevo ritmo y son muchas las sorpresas que le deparan a la muchacha. Me han gustado mucho tanto ella como Baltair.

A las puertas de un matrimonio forzoso, Lite se ofrece para casarse con Baltair MacNèil, heredero del clan de Mallaig, a quien salva con este acto de morir en la horca. Viaja con su marido a las tierras de Mallaig y al llegar allí pronto se siente como en casa. Sin embargo, establece una distancia con Baltair que será difícil de acortar, a pesar de las diversas circunstancias que viven. Lo que finalmente comprenden Lite y Baltair es que, como aliados, la vida se hace más sencilla..Lite, que sería la suegra de Gunelle, ya está muerta en la primera entrega de la trilogía, pero en este libro conoceremos su historia, porque si bien hay muchas cosas que sabremos por boca de su hijo en "Gunelle", no todo queda claro y con la lectura de Lite todo queda explicado.

Decía antes que al leer "Gunelle", Iain McNeil me había parecido un cavernícola, pero poco a poco al ir descubriendo su historia vas cambiando de opinión, lo que desde luego no deja en muy buen lugar a "Lite", su madre, cuya historia se cuenta en este último libro. Esperaba que después de leerlo, mi opinión sobre ella cambiara, pero la verdad es que de las tres protagonistas de la trilogía es la que menos me ha gustado. A pesar de todo lo que pasó, no puedo entender cómo se comportó así con Iain. En todo caso hay que decir que quizás sea la historia más compleja, un matrimonio que en el último momento salva a ambos (a ella de casarse con otro que no quiere ni en pintura y a Baltair de acabar en la horca) pero que necesitará del paso de los años para que algo empiece a brotar entre ellos. Tras la boda, "Lite" es enviada a Mallaig, mientras su marido sirve a las causas de los señores que mejor le paguen y pasa meses/años fuera de allí. Durante su ausencia, es cierto que Lite, introduce muchas mejoras en Mallaig gracias a su magnífica dote, además es una mujer muy firme y valiente que se va adaptando a todo lo que le toca vivir.

Diane Lacombe. Foto de Babelio.comsss
Las novelas están escritas de una forma sencilla, con muchas expresiones de la época, que al menos en esta edición vienen recogidas en un glosario al final del libro, pero que bueno, tampoco es que haya que consultar demasiado. En los tres libros (que transcurren a los largo de unos 35/40 años), hay una parte narrada en tercera persona y otra en primera por cada una de las tres protagonistas. Creo además que la autora hace un gran trabajo a la hora de conseguir trasladar al lector a la época, es fácil imaginar los castillos, las ropas, los paisajes, los caminos, los mercados, los puertos y además también hay mucho trabajo detrás de los personajes. En algún sitio he leído que no están suficientemente trabajados. No sé, yo creo justo lo contrario. Decir que los personajes no están trabajados, me parece mucho decir, una cosa es que no te gusten cómo actúan, cómo hablan o las decisiones que toman en un momento dado, pero creo que hay que intentar trasladarse a la época para comprenderlo. Las mujeres pintaban menos que nada en una sociedad tan machista como la medieval, pero aún así, las tres protagonistas de estos libros al final consiguen imponer muchas veces sus criterios, algo muy poco común.

Yo me lo he pasado muy bien leyendo esta trilogía.

21 feb 2019

La cocinera de Castamar (Fernando J. Múñez)

TÍTULO: La cocinera de Castamar
AUTOR: Fernando J. Múñez
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Clara, una joven caída en desgracia, sufre de agorafobia desde que perdió a su padre de forma repentina. Gracias a su prodigiosa cocina logra acceder al ducado de Castamar como oficial, trastocando con su llegada el apático mundo de don Diego, el duque. Este, desde que perdió a su esposa en un accidente, vive aislado en su gran mansión rodeado del servicio. Clara descubrirá pronto que la calma que rodea la hacienda es el preludio de una tormenta devastadora cuyo centro será Castamar, su señor y ella misma. Fernando J. Múñez teje para el lector, con una prosa detallista y delicada, una urdimbre de personajes, intrigas, amores, envidias, secretos y mentiras que se entrecruzan en una impecable recreación de la España de 1720.

Si te has desvelado y sufrido, apasionado e indignado, si te has arrebatado y abandonado, enemistado y enamorado con los personajes que se encuentran entre las páginas de este libro, entonces formarás parte ineludible de la historia de esta obra y habrás saboreado un pedacito de todas las personas que creyeron que merecía la pena su publicación.

Con este párrafo termina la "Nota del autor" que pone fin a esta novela y he creído acertado empezar por ella porque me ha pasado exactamente todo lo que pone ahí, lo que resume perfectamente las sensaciones que me ha hecho sentir esta historia. Una novela 5 estrellas sin duda.

He disfrutado muchísimo de este libro, en serio. Ya las primeras páginas que están disponibles en la web de la editorial y que siempre recomiendo leer antes de comprar o solicitar un libro porque ayudan bastante a hacerte una idea del estilo del autor, me gustaron mucho, así que estaba casi segura de que sería una novela muy de mi gusto y la verdad no he podido estar más acertada.

La protagonista de esta historia es Clara Belmonte, hija de un respetado médico, cuya vida cambia de la noche a la mañana tras la muerte de este en la guerra. Además de sufrir agorafobia desde el momento en que recibe la noticia de la muerte de su padre, tanto ella como su madre y hermana pierden su estatus social y tras ser echadas de su casa por su tío, deben buscar la forma de mantenerse y esa no es otra que cocinando. Tanto ella como su madre, son unas magníficas cocineras y gracias a ese talento Clara llega al ducado de Castamar, donde reside su excelencia Diego de Castamar, antiguo capitán de corps de su majestad y viudo desde hace unos años tras perder a su esposa en un accidente de caballo. Con Diego viven, aunque no siempre, su hermano Gabriel, y su madre Doña Mercedes, que se trasladan a Castamar con cierta frecuencia porque desde que se quedó viudo, el duque se ha alejado de la corte, de sus fiestas y celebraciones y prefiere la tranquilidad de su mansión rodeado del "poco" personal que tiene a su servicio.

A Clara, cuando llega a Castamar también le extraña que no haya más gente trabajando en la mansión de un Duque, aunque a mí me ha parecido una exageración, y en cuanto entra en la cocina se da cuenta de que las cosas podrían funcionar muchísimo mejor de lo que lo hacen a cargo de la Jefa de cocina actual, y antes de lo que espera se ganará la antipatía de unos, pero el cariño de otros.

"La Cocinera de Castamar" es la historia de dos mundos muy diferentes alojados entre las mismas paredes. Por un lado tenemos a la nobleza, con Diego de Castamar como protagonista de unas intrigas que ni puede imaginar y por otro tenemos la historia de la servidumbre, que tampoco se queda corta en intrigas y embrollos y donde poco a poco Clara irá destacando sobre todo porque es un mujer culta, instruida y educada que no parece encajar ni entre los nobles ni entre los plebeyos pero que siempre que no descubran el secreto de su agorafobia intentará demostrar todo su talento en los fogones del ducado.

No os contaré mucho sobre el argumento ni cómo se produce ese primer encuentro entre Clara y el duque, solo que hay una trama fabulosa llena de intrigas y secretos que vienen de lejos y que poco a poco se va cerrando el cerco sobre los habitantes de Castamar. Me ha gustado mucho cómo van apareciendo los personajes a lo largo de la narración y cómo el autor nos los va dibujando, desvelando los secretos de cada uno, sus intenciones y sus deseos más oscuros. Los personajes de esta novela son uno de sus puntos fuertes. Tanto Clara como el Duque son magníficos, pero no se puede uno olvidar de Doña Úrsula, Gabriel, el marqués de Arcona, Amelia, Hernaldo, Doña Sol Montijos... En fin todos, buenos o malos están perfectamente trazados y algo de agradecer en una historia de este calibre es que los personajes tengan claroscuros. Ni los malos son solo malos ni los buenos unos santos.

Fotografía de imc Literary Agency
Otro de los puntos fuertes es la ambientación. Me ha encantado cómo el autor logra trasladarnos en el tiempo y nos hace sentir que estamos en el Madrid de 1720, tanto en el terrero de la nobleza como en el del servicio sin hacer que la lectura se ralentice en ningún momento. Es una maravilla cómo describe la vida en la mansión, el trabajo de todo el personal y aunque es casi imposible empatizar con Doña Úrsula, el ama de llaves, pensar en cómo tenía que ser llevar la intendencia de un lugar como Castamar hace que aunque sea al final la llegues a admirar (un poquito). Por supuesto también consigue plasmar perfectamente cómo se pensaba en aquella época sobre algunos temas "delicados" como la homosexualidad, la esclavitud, la diferencia de clases... Me ha dado vergüenza pensar que pensábamos así ¡madre mía!

Por supuesto no podía faltar un tercer punto fuerte y cómo no es ¡¡la comida!! ¡Dios mío! Se me hacía la boca agua solamente con la mención de los maravillosos platos que aparecen en estas páginas. Os juro que casi era capaz de olerlos ¡ja,ja! Recuerdo que me pasó algo así cuando leí "El Perfume", me daba la sensación de poder oler todo lo que se describía en el libro, pues aquí igual, pero con la comida. Quería asaltar mi propia nevera, aunque sabía que no iba a encontrar en ella nada semejante, sobre todo porque yo odio cocinar. Mira que me gustan los libros con tramas entre fogones y los programas de televisión donde se cocina, pero es que no se me pega nada oiga. En fin...

Para muestra un botón. Un párrafo donde se describe una comida del Duque, que en este caso no es "abundante" porque las comidas copiosas no eran de su gusto... ¡menos mal!
... incluiría varias cazuelas de barro con los menudillos de pollo en pepitoria, unas bandejas con los sesos de carnero embarrados, que eran tan de su gusto, y algunas otras con albondiguillas de ave. También pondría unas pequeñas morcillas de puerco hechas con matalahúva y orégano, y una buena asadura de vaca con jengibre, alcaravea, perejil y pimiento. Por supuesto, con su toque especial, un poquito de vinagre. Después dispondría el plato principal de la lengua de ternera, que tendría que filetear y componer de forma exquisita para que con solo ponerla en el paladar se desliera con suavidad. Por último, finalizaría con un dulce de guindas y ensalada real labrada, que se conformaría en otros con manzanas camuesas, granos de granada, aceitunas arbequinas, hierbabuena, unos cogollos d e lechuga y unas rodajas de limón.

Supongo que habría que destacar un cuarto punto fuerte que es evidente después de todo lo dicho hasta ahora y es sin duda la prosa del autor. Me ha parecido una delicia, elegante, cuidada, acorde con una historia de esta época donde he leído términos y cargos que desconocía por completo pero que me parece que han enriquecido mi lectura muchísimo.

Sin duda "La cocinera de Castamar" ha sido una lectura apasionante y llena de aromas, en la que  no falta de nada, intrigas, amores que desafiarán lo establecido, profundas envidias, celos, deseos de venganza muy arraigados y todo ello desarrollado en un marco histórico incomparable. De verdad... fabulosa.

Podéis leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

18 feb 2019

Sangre de mi sangre (Rebeca Tabales)

TÍTULO: Sangre de mi sangre
AUTOR: Rebeca Tabales
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Javier ha vivido, a los siete años, más de lo que muchos adultos soportarían. Un día empieza a actuar como un perro rabioso. Tiene un secreto que contar, pero nadie lo escucha. Cuando Rut, psicóloga forense y madre soltera de una niña enganchada a los videojuegos, conoce a Javier y a su enigmática madre, pronto comprenderá que hay algo que no encaja en lo que le cuentan...

Hoy os voy a hablar de una novela con la que no he conectado demasiado, la verdad, y lo cierto es que el tema es muy interesante y en el fondo la trama de la historia es tremenda, pero creo que mi problema ha sido que no he conectado demasiado con la forma de narrarlo de la autora y sinceramente tampoco con los personajes. Con ninguno además.

Ya no me acordaba, pero hace ya unos cuantos años, leí de la misma autora "Eres bella y brutal" y me pasó exactamente lo mismo, así que imagino que el problema para mí no es la historia en sí, sino que no me acaba de calar la forma que tiene la autora de contármela.

En ningún momento me he sentido atrapada por la historia, quizás si hubiera empatizado con alguno de sus personajes hubiera disfrutado algo más de la novela, pero ni el niño protagonista, ni su madre, ni por supuesto el resto de su familia, ni tan siquiera Rut, la psicóloga encargada de averiguar qué es lo que se esconde detrás de ese tremendo mordisco que Javier (un niño sordo de siete años) le da a uno de sus profesores, me ha caído en gracia. Tampoco me ha interesado en ningún momento la vida personal de Rut, ni la de su hija, una cría de nueve años enganchada a los juegos online. 

Rebeca Tabales
Me interesaba saber qué estaba pasando en la casa del niño y alternar ese tema con la vida de Rut me desconectaba bastante de la novela. Estaba claro que algo pasaba en la casa de Javier. Un niño no cambia su comportamiento de forma tan radical sin un motivo, un motivo muy serio e importante y mientras lees imaginas más o menos qué puede estar pasando en esa casa. 

Aunque al principio le cuesta que Alberta, la madre del niño, le cuente algo, poco a poco Rut se irá ganando su confianza y podrá ir elaborando el perfil de esta mujer. Junto a ella iremos averiguando más cosas de la familia, aunque también es cierto que a Alberta le cuesta colaborar (algo a priori bastante increíble), además miente y omite muchas cosas, por lo que Rut buscará otras formas de informarse e intentar reconstruir la historia de esta familia.

En el fondo los temas que trata la novela son muy interesantes y además son temas sobre los que me gusta leer, por poco agradables que sean, pero esta vez no he conectado con la novela, una historia con suspense e intriga que mientras intenta desvelar qué ocurre de verdad en casa de Javier, nos habla del amor de una madre por sus hijos, de desamor, de malos tratos, de vivir muerto de miedo, de las consecuencias de nuestros errores sobre nuestros hijos. Lo más tremendo de todo es ponerse en la piel de Alberta. Me ha parecido terrible su forma de actuar, pero también he pensado qué haría yo en su lugar. En fin, ya veis que son temas serios, pero aún así, no ha sido mi mejor lectura.

En algún sitio online (que ahora no recuerdo) he leído que esta es la primera novela de una serie protagonizada por Rut, pero en principio y con otras tantas series empezadas que me gustan más, no tengo intención de continuarla. 

La verdad es a veces conectamos con la plumas de unos escritores y con las de otros no, pero desde luego yo os animo a leerlo por dos razones principalmente, por el tema que trata, para que descubráis qué ocurre en la casa de ese  niño y sobre todo porque es un libro que ahora que lo he terminado y he leído opiniones de otros lectores, parece que aunque a algunos les ha pasado como a mí, a otros, sin embargo, les ha encantado, así que... nada mejor que leerlo para poder opinar.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

14 feb 2019

El abrazo del monstruo (Félix J. Palma)

TÍTULO: El abrazo del monstruo
AUTOR: Félix J. Palma
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

Diego Arce es un reconocido escritor de novelas de misterio que no atraviesa su mejor momento. Desde la publicación de su primera novela, que lo catapultó a la fama, no ha conseguido reproducir el mismo logro y, después de muchas presiones y de otros tantos fracasos literarios, accede a los ruegos de su editor para resucitar en una nueva entrega al personaje al que debe su éxito: un psicópata apodado «el Monstruo» que secuestraba a niñas en la Barcelona modernista.

Pero una noche, mientras Diego y su mujer asisten a una fiesta, alguien decide llevar la ficción a la realidad y revivir al Monstruo secuestrando a la hija de Diego, Ariadna, de siete años, y en un juego macabro, proponer a Diego tres pruebas que deberá superar en directo a través de internet, si quiere recuperar a su hija. Comienza así una terrible carrera en doble dirección para descubrir quién está detrás del secuestro. Al mismo tiempo que debe demostrar al mundo hasta dónde es capaz de llegar para salvar a su hija, Diego también tendrá que reconstruir su vida, con la ayuda de su mujer y del inspector Gerard Rocamora, para descubrir en su pasado quién puede desearle tanto mal. 

Una historia sobre los terrores y fantasmas de la infancia y cómo se proyectan hasta el hombre adulto. Una historia de superación, de amor y de enfrentamiento a nuestros miedos más profundos.


¿Qué serías capaz de hacer para salvar a tu hija?

Creo que debo empezar diciendo que el que se adentre en esta lectura pensando encontrar algo parecido a la Trilogía Victoriana de este autor, se va a sorprender bastante. Que conste que yo solamente he leído "El mapa del tiempo, aunque ya veis que tengo la segunda y tercera parte en "espera", y ya os digo que no tienen nada que ver. Imagino que habrá sido muy diferente documentarse para la Trilogía Victoriana que para escribir esta novela. No voy a entrar a juzgar cual es mejor o peor porque creo que va a depender de los gustos del lector, pero en mi caso os diré que aún siendo historias tan distintas en su trama, en la forma en que están escritas y con un ritmo muy diferente de lectura, me han gustado mucho las dos. 

Diego Arce es un escritor que tras haber triunfado con la publicación de su primera novela "Sangre y ámbar" protagonizada por "El Monstruo", un siniestro personaje que se dedica a secuestrar niñas y a obligar a sus padres a pasar por una serie de pruebas si quieren volver a verlas con vida, no consigue que el resto de su obra obtenga, ni de lejos, el mismo éxito que su ópera prima. Justo cuando empieza a plantearse seriamente recuperar a su "Monstruo" para una segunda novela, Ariadna, su propia hija, es secuestrada a manos de "El Monstruo", que parece haber decidido escapar de aquel primer manuscrito que guardaba bajo llave, aunque a todas luces eso no sea posible. Desgraciadamente enseguida se dan cuenta de que el secuestrador va a hacer exactamente lo mismo que en "Sangre y ámbar". Si Diego y su mujer Patricia, quieren volver a ver a Ari, él deberá pasar por tres pruebas cada una peor que la anterior, pero ¿será Diego capaz de hacerlo? ¿Y quién es el secuestrador? porque no es posible que un personaje se escape de su novela... ¿o sí?

Por el poder que la palabra me otorga, te expulso de mis pesadillas y te encierro en el papel.

Como veis solamente el original planteamiento inicial de la novela ya consigue atrapar al lector muy rápidamente y enseguida te metes de lleno en la historia, pero es que además a lo largo del secuestro de la niña y a medida que el tiempo avanza y Diego se tiene que ir sometiendo a las pruebas, el autor nos ofrece la posibilidad de ir leyendo fragmentos de la novela "Sangre y ámbar" , así que en lugar de estar en envueltos en un misterio, lo estamos en dos. Sin duda los fragmentos elegidos para que podamos leerlos complementan perfectamente la situación que Arce está viviendo y además, teniendo en cuenta que la novela escrita por Diego transcurre en la Barcelona modernista de 1913, nos servirá para adentrarnos en esta fantástica ciudad llena de luces, pero también de muchas sombras, donde el trabajo de Gaudí está en pleno apogeo y se puede apreciar en muchos puntos de la ciudad.

Para averiguar el paradero de la niña e intentar que Diego no tenga que someterse a las tres pruebas, tenemos al inspector de policía Rocamora, que asesoró a Diego durante la escritura de su última (e ignorada) novela y que acabó convirtiéndose en un buen amigo de la familia y "tío" postizo de Ari. Nadie entiende qué ha podido ocurrir, quién podría estar interesado en hacerles daño y en llevarse a la niña, así que no les queda más remedio que investigar a todas las personas que forman parte de su vida en este momento e ir yendo hacia atrás en el tiempo buscando cualquier pequeña pista que les lleve hasta la pequeña por muy increíble que parezca y así, durante la investigación conoceremos más a fondo a todos los personajes de esta historia, principales y secundarios y poco a poco nos daremos cuenta de que todos tienen una parte si no oscura, al menos una parte que no muestran a los demás. Hasta la niña diría yo, pero si lo pensamos ¿quién es en realidad completamente transparente? Yo diría que nadie, así que a mis ojos, dibujar así a los personajes los ha hecho más reales.

De todos modos en quien más se refleja todo esto es en Diego, un hombre que  ha construido un personaje a medida para sí mismo y que carga desde niño con unos miedos y terrores internos que nunca ha sido capaz de confesar, maquillándolos detrás del personaje que ha decidido ser y que los demás desconocen por completo. Diego lleva muchos años peleando con sus propios demonios y el lector llega a dudar si podrá someterse a las pruebas que "El Monstruo" tiene preparadas para él. Esta situación ¿sacará de él al hombre cobarde que se esconde en su piel o acabará sacando al padre valiente que su hija necesita? Esa lucha interna consigo mismo ha sido muy interesante.

Félix J. Palma 
La verdad es que me ha gustado mucho este ¿thriller gótico/contemporáneo? que además también tiene un punto "fantástico". Me ha gustado cómo está escrito (tan distinto a la Trilogía Victoriana), la historia, el ritmo, aunque es cierto que quizás podría haber sido un poco más corto y no habría pasado nada y por ponerle un pero, diría que me cuesta imaginar a una niña de siete años pensando y razonando como esta. Tengo dos sobrinos gemelos de esa edad y aunque son muy diferentes a ninguno de los dos los puedo imaginar pensando ni de forma parecida como Ariadna. Lo que sí me ha gustado mucho es que todo queda bien cerrado, no hay un final abierto que dé pie a una continuación y es que en este punto, y aunque soy muy consumidora de series y trilogías, opino como Rocamora y prefiero un final cerrado y no uno ambiguo como la novela de Arce "Sangre y ámbar".

A Rocamora no le gustaban los finales abiertos, los desenlaces evasivos que invitaban a pensar a seguir reflexionando sobre lo leído una vez devuelto el libro a la estantería. Le parecían un síntoma de falta de inspiración, o de simple pereza por parte de su autor. ¿Tan difícil era ofrecerle una respuesta clara y satisfactoria a quien se había tomado la molestia de leer la hsitoria hasta el final? A Rocamora los finales le gustaban como los casos, cerrados, que pudieran archivarse para siempre y así poder olvidarlos, quitárselos de una vez de la cabeza.
... Diego pensaba que los finales abiertos enriquecían la trama, aunque en realidad era el lector quien la enriquecía con sus cábalas. 

 Anímate a leerlo y aprovecha para encerrar ese "monstruo" que todos llevamos dentro.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

12 feb 2019

El mar (Wolfram Fleischhauer)

TÍTULO: El mar
AUTOR: Wolfram Fleischhauer
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Teresa, supervisora en un barco de pesca y encargada de controlar que se cumplan las prescripciones que dictamina la UE, desaparece sin dejar rastro. John Redner, también inspector de la UE y amante de Teresa, está dispuesto a cualquier cosa con tal de encontrarla. Aunque para ello tenga que relacionarse con Ragna di Melo, una peligrosa activista medioambiental que ha elaborado y perfeccionado un arriesgado sistema para acabar con la explotación marítima.

El padre de Ragna, un importante empresario suizo, no está dispuesto a que las actividades terroristas de su hija acaben con sus negocios, así que decide viajar al sureste asiático con la intención de encontrar a su hija y para ello no duda en utilizar a Adrian, amor de juventud de Ragna.

Hoy os traigo la reseña de un libro con una trama que pone los pelos de punta. Un thriller ecológico que probablemente te quite las ganas de comer pescado durante una temporada y que sin embargo para mí es complicado reseñar.

Evidentemente esto es una novela y aunque sé que hay una base real con datos reales para acabar componiendo esta historia de ficción que además está bien armada y entretiene bastante, me he tenido que ir recordando de vez en cuando que efectivamente era una novela y que a veces los malos no lo son tanto como los pintan y es que para variar esta vez...  ¡estoy en el equipo de los malos!

Me explico. En el libro, España es el gran esquilmador europeo de fondos marinos, y dentro de España Galicia se lleva la palma y ya si concretamos un poco más me voy a lo personal, que es nuestra vida en particular. Soy hija, sobrina, prima y vecina de marineros, he trabajado casi diez años en un Astillero con todo tipo de barcos y mi familia política también se dedica al mar, con barcos como los que aparecen en esta novela, con observadores a bordo (que desde luego no son, al menos de momento, como los de esta novela), que tienen que revisar continuamente el tema de las cuotas pesqueras y en fin, un millón de cosas que tienen que ver con este mundo, así que aún siendo una novela ha sido difícil desconectar la parte ficticia de la real. Además iba leyendo y le decía a mi marido constantemente "Creo que no puedes leer este libro. Te vas a cabrear un montón". Le iba leyendo párrafos en alto y me contestaba enseguida "eso no es así", "eso no es verdad", "eso no es cierto, es imposible pescar esas cantidades con un barco de ese tamaño", etc., así que como podéis ver en casa ha sido una lectura que nos ha dado muuucho juego.

Wolfram Fleischhauer Wikidata.org
Si desconoces por completo todo este tema marítimo está claro que la novela te va a resultar de lo más atractiva, porque realmente hay muchas cosas que van a conectar con el lector y que harán que empaticen con los motivos de los activistas de esta historia, aunque quizás no tanto con sus métodos.

La novela arranca de forma muy potente (siempre dejo el enlace a las primeras páginas, así que lo podéis comprobar). Teresa se despierta desnuda y atada en un camarote sin recordar cómo ha llegado a esa situación. Ella iba de observadora en un buque arrastrero con base en Vigo. Su misión es controlar que las cuotas de pesca se cumplan, que los ejemplares pescados tengan el tamaño correcto... en fin, que todo sea legal. Un día, el buque "Valladolid" emite un aviso sobre la desaparición de su observadora y vuelve a Vigo. Render, la pareja de Teresa, que trabaja en Bruselas en la Comisión Europea para la conservación y el control de la pesca y además es formador de observadores, espera que alguien le aclare que está pasando, pero digamos que no tiene demasiada fe, la verdad.

-¿Investigaciones? ¿En España? -replicó en tono divertido-. La pesca ilegal es allí todo un modelo empresarial. En los últimos cinco años se han invertido mil millones de euros de los fondos estructurales para el superequipamiento de la flota pesquera española. Eso es lo perverso del caso. Primero equipamos a tope esas fábricas biocidas flotantes con miles de millones procedentes de los impuestos europeos y, a acontinuación, reducimos las cuotas de las capturas. Y de tapadera ponemos a una chica indefensa con algunas pipetas para que vigile que el barco destructor de la pesca no haga aquello para lo que fue construido. Toda Galicia vive de la pesca. Es un mercado de miles de millones. ¿De verdad piensas que habrá alguien que investigará el caso con seriedad? ¿Eres así de ingenua?

A partir de la desaparición de Teresa entrarán en escena una serie de personajes que irán protagonizando los diferentes capítulos de la novela. Además de Render, encontramos a:

Alessandro Di Mello, experto en derecho marítimo. Di Mello tiene un gran cartera de clientes y defiende justo a todos aquellos que su hija Ragna considera culpables de la sobreexplotación de los mares y aunque hace años que no se ven, Di Mello acude a la llamada de Bouzal, el armador dueño del buque donde desapareció Teresa porque este tiene una propuesta que hacerle. Ragna está metida en un buen lío y a pesar de no relacionarse hace años con su familia y de que sus actividades van en contra de los clientes de su padre, este no duda en intentar encontrarla y protegerla, y para ello utiliza a la única persona que cree que podrá ayudarlo, Adrian, un antiguo compañero de estudios de Ragna que todavía sigue enamorado de ella. En Bruselas habrá algunos personajes más con presencia en esta historia y poco a poco iremos a qué bando se suma cada uno.

La novela está narrada en un tono muy actual y casi parece estar viendo un "especial" de televisión sobre la pesca y la lucha de los ecologistas. Quizás es demasiado insistente y repetitivo en todo lo que le está haciendo el ser humano al ecosistema pero no es algo que frene especialmente la lectura.

Buques congeladores que faenan en NAFO Lavozdegalicia 
"El mar" es una clara crítica a la sobreexplotación de los mares, la pesca de especies protegidas y su reetiquetado para hacerlas pasar como especies autorizadas, el tráfico de seres humanos y drogas, el contrabando de armas y las duras condiciones laborales (casi rozando la esclavitud) de algunos marineros, pero critica por igual a las instituciones que año tras año se reúnen en bonitos despachos, estupendos restaurantes y hoteles de primera para "intentar" solucionar no sólo los problemas de la pesca, sino muchísimos otros (se podría hacer una novela para cada uno de esos problemas y su sector) y que sin embargo no suelen servir para nada. Llegados a este punto, Ragna y sus colaboradores han decidido tomar cartas en el asunto de forma drástica.

Como os decía antes, la novela entretiene mucho y casi estoy segura al cien por cien que la mayoría simpatizará con la "causa", pero me gustaría saber por ejemplo, cuánto hay de cierto en el peligro que supone ser un observador a bordo de un buque. Está claro que a nadie le gusta que le controlen cada movimiento, pero de ahí a lo que se cuenta aquí, pues no sé... Espero que eso sea una de la partes más "novelescas" de la historia.

También me ha resultado curioso que el autor en los agradecimientos finales se acuerde de los observadores, ciéntificos, toxicólogos, activistas medioambientales, ONG y demás instituciones que le han ayudado con datos y valoraciones y sin embargo no parece haber consultado (al menos no lo menciona) a armadores y empresas del sector, que ya sabemos que no van a tener el mismo punto de vista, pero nunca está de más conocerlo.

En fin, "El mar" es un entretenido thriller ecológico que como mínimo no dejará indiferente al lector y eso ya es bastante, ¿no?

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

7 feb 2019

María quiere ser tu amiga (Laura Marshall)

TÍTULO: María quiere ser tu amiga
AUTOR: Laura Marshall
EDITORIAL: Duomo Ediciones

Sinopsis Editorial:

Cuando Louise Williams recibe un mensaje procedente de alguien de su pasado muy lejano, le da un vuelco el corazón. «Tienes una solicitud de amistad pendiente de Maria Weston. » El problema es que Maria Weston desapareció hace más de veinticinco años, tras la fiesta de fin de curso del instituto. Todo el mundo cree que está muerta, especialmente Louise, que ha vivido durante este tiempo custodiando un terrible secreto. Sin embargo, los mensajes de Maria continúan, y cada vez son más escalofriantes. ¿Quién los envía? Al reconectar con los viejos compañeros y tratar de averiguar qué sucedió realmente aquella noche, Louise descubre que hay muchas cosas que desconocía.

Hoy vengo con una novela cuya sinopsis me estaba llamando a gritos desde antes de Navidad. Tenía muchas ganas de leerla porque es un libro muy de mi estilo y efectivamente, ha cumplido con las expectativas que tenía, quizás también porque no he querido leer reseñas hasta que lo he terminado y visto lo visto mi opinión va a ser muy similar a la de la mayoría. He disfrutado mucho con el libro y apenas me ha durado un par de tardes.

La historia comienza cuando Louise, separada hace un par de años y madre de un niño de cuatro, recibe una solicitud de amistad en su cuenta de Facebook. La cosa no tendría mayor importancia de no ser porque la persona que quiere ser su amiga está muerta hace más de veinticinco años. Ocurrió durante la fiesta en la noche de su graduación y Louise también estaba allí y no sólo eso, sino que lleva todo este tiempo cargando con el terrible remordimiento de algo que ella y su entonces amiga "Sophie" hicieron esa noche. Para todo el mundo Maria Weston se suicidó, pero ¿y si no fue así?

A partir de esa solicitud de amistad, Louise vive con la sensación de estar siendo vigilada, además una vez que acepta la solicitud de amistad empieza a recibir mensajes de lo más perturbadores que insinúan saber qué ocurrió realmente aquella noche y no sabe muy bien cómo actuar. También acaba de descubrir que se celebrará una reunión de antiguos alumnos y ni corta ni perezosa decide acudir, aunque antes se pone en contacto con algunas de las personas que estudiaron con ella, y con Sam, su ex marido y también compañero de estudios.

Laura Marshall. Fotografía de Crime Fiction Lover

La narración está contada en primera persona a través de la voz de Louise. Nos irá llevando del presente al pasado e iremos sabiendo de primera mano qué fue lo que ocurrió realmente.

No os quiero contar mucho más, pero sí os diré que me lo he pasado muy bien leyendo. Creo que la autora transmite muy bien la sensación de Louise de tener los nervios a flor de piel constantemente, de estar viviendo una auténtica pesadilla y te hace dudar durante toda la lectura. A veces crees que Maria tiene que estar viva y otras lo descartas categóricamente. Además también hay una serie de capítulos escritos en cursiva que no tienes ni idea de quién los está escribiendo hasta bien llegado el final del libro, un final que no esperaba en absoluto y que me ha sorprendido mucho, la verdad.

Me ha gustado esta novela, que además de ser un thriller adictivo, es una clara crítica a la sociedad actual que vive más a través de las redes sociales que cara a cara, sobre la imagen que se da a través de las redes, que muchísimas veces es absolutamente falsa y también al abuso y acoso que sufren muchos adolescentes en sus centros escolares. Nos habla de la falta de personalidad de algunas personas que prefieren estar a la sombra de otras aún no estando de acuerdo con su forma de proceder antes de sentirse excluidas de un grupo y ser ellas las "señaladas". Creo que hay mucha verdad en esta historia por mucho que sea una novela de ficción.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

5 feb 2019

Un invitado inesperado (Shari Lapena)

TÍTULO: Un invitado inesperado
AUTOR: Shari Lapena
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:

Los huéspedes que van llegando al encantador y remoto hotelito Mitchell's Inn se observan mutuamente con interés pero desde una prudente distancia. Todos ellos han recalado allí en busca de un relajante (quizá hasta romántico) fin de semana en medio del bosque y lejos de sus vidas.

El hotel presume de contar con acogedoras habitaciones, elegantes chimeneas de leña y una bodega bien surtida. La oportunidad perfecta para practicar el esquí o acurrucarse en la cama con una buena novela de misterio.

Pero cuando una violenta tormenta azota las montañas y corta la electricidad, el grupo se ve completamente aislado del resto del mundo. Nadie puede entrar... ni salir. Entonces descubren el primer cadáver, y la horrible verdad sale a la luz. Tienen a un asesino entre ellos. Y no hay escapatoria. 

Ya sé que la mayoría de los que leerán esta reseña serán amantes del sol del verano, pero quien ya me vaya conociendo un poco sabrá que yo soy todo lo contrario. A mí dame un buen invierno, un buen temporal, unos copitos de nieve, una chimenea y un buen par de calcetines gordos y ya me has ganado, así que el hotelito Mitchell's Inn me pareció de lo más atractivo en cuanto leí la sinopsis de esta novela. Lo de la tormenta también me encantó, lo del cadáver, pues bueno a lo mejor no tanto, pero teniendo en cuenta que yo nunca me iba a encontrar entre los huéspedes del hotel, al final me pareció el lugar ideal para pasar unas horitas entretenida y por supuesto como leeréis en muchas otras reseñas, automáticamente me recordó a "Diez negritos" de Agatha Christie, aunque al final tampoco es que tengan tanto en común.

Efectivamente en "Un invitado inesperado" encontramos a un grupo de huéspedes que la autora nos irá presentando en las primeras páginas de la novela. Tenemos algunas parejas como Beberly y Henry, cuyo matrimonio está en horas bajas, a Dana y Mathew, que han decidido tomarse un descanso antes de meterse de lleno en los últimos preparativos de su boda, o Lauren e Ian, que solamente llevan unos meses juntos. También están Riley y Gwen, ellas son muy amigas y Gwen piensa que desconectar un fin de semana le vendrá muy bien a su amiga Riley y con esa intención van hacia el hotel. Los hay que viajan en solitario como el abogado criminalista David Paley, que ha querido olvidarse por una horas de su trabajo descansando en un aislado hotel, o Candice, una escritora que con la poca intimidad que tiene en su propio hogar para escribir con traquilidad ha pensado que nada mejor que refugiarse en soledad durante un fin de semana para darle el empujón definitivo a su novela.

Todos ellos van llegando poco a poco al hotel al igual que la tormenta de nieve que los va dejando aislados hasta el punto de que el único personal para atender a los huéspedes son James, el dueño del hotel y su hijo Bradley. Como el hotel no está lleno, no parece que eso vaya a suponer un problema, pero a veces los problemas surgen cuando uno menos se lo espera. Y es que tras la primera noche, a los pies de la escalera principal de hotel aparece el cadáver de uno de los huéspedes. Por supuesto lo que casi todos piensan es que ha sido un terrible accidente. La tormenta ha dejado sin corriente al hotel y no hay luz, así que es fácil suponer que ha sido una desafortunada caída, pero David que ya ha visto de todo en su faceta de abogado, sospecha que en realidad ha sido un asesinato y cuando se lo comunica al resto todo cambia.

Shari Lapena
Cuando David les cuenta sus sospechas, de repente todos son conscientes de estar encerrados en un lugar extraño del que no pueden salir y al que no se puede llegar y además con gente extraña entre quienes puede haber un asesino y las horas en una situación como esa pasan muyyy despacio.

La falta de corriente ha convertido las habitaciones prácticamente en neveras y les obliga a quedarse todos juntos en el vestíbulo del hotel donde la gran chimenea los mantiene calientes y donde poco a poco se irán conociendo un poco más a fondo.

El lector irá descubriendo que todos tienen algunas cosas guardadas que no desean compartir con los demás y que desde luego no esperaban tener que contar cuando decidieron pasar un fin de semana diferente.

Me ha gustado mucho y me ha parecido muy real la forma en que todos recelan de todos. Todo se puede malinterpretar, un gesto o una mirada convierte a cualquiera de ellos en un posible asesino a los ojos de los demás, sobre todo tras la aparición de un segundo cadáver. También me ha gustado cómo ha logrado transmitir el miedo que sienten al saberse entre un asesino y a la vez el miedo a separarse del grupo y quedarse solos por un momento. Pero sobre todo me ha gustado que me ha hecho sospechar de cada uno de ellos en algún momento. No todos los personajes me han caído bien (de hecho alguno bastante mal), y tampoco es que alguno en concreto tenga pinta de asesino, es simplemente que en al final te da la sensación de que todos podrían haberlo hecho y entrar en ese juego es divertido.

Os comentaba al principio que esta novela recuerda a los "Diez negritos" de Agatha Christie, y sinceramente creo que Shari Lapena ha querido hacer un homenaje a la autora y a su obra, incluso uno de los huéspedes encuentra uno de sus libros en su mesilla de noche, ya que en el hotel tienen por costumbre dejar novelas (y bombones) en las habitaciones. En aquella novela "los negritos" iban muriendo uno a uno, en esta no se llega a tanto, pero doce serán los personajes al comienzo del libro y algunos menos al final. Lo cierto es que más allá de encontrar a diez (12) personas encerradas en el mismo lugar poco más tienen en común.

Sinceramente no se puede decir que esta sea una novela super original en lo que a su trama se refiere, pero a mí me ha gustado tanto o más que la otra novela que había leído de la autora "La pareja de al lado". Confieso que no he visto venir para nada el final de la historia y que he sospechado de todos simplemente por que sí. No sé si algún lector también lo habrá hecho, pero cuando conocí el nombre del "malo" de la historia he ido de nuevo hacia atrás para ver los movimientos del culpable y he sentido que realmente todo encajaba. Por supuesto no esperaba ese último giro final (que ya no sé si encaja tanto) pero que me ha parecido muy bueno.

Lo he pasado muy bien con esta novela que como te despistes te lees de tirón. Su prosa es directa y ágil,  los capítulos son cortos y te invitan a leer continuamente "uno más". Tampoco sientes que sobre nada, no hay capítulos o información de relleno y desde luego aunque seguramente no será el mejor thriller del año, la verdad es que es una autora con la que conecto y con la que repetiré seguro, de hecho me falta por leer "Un extraño en casa", así que me lo apunto.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

4 feb 2019

Resumiendo Enero 2019

Pues aquí estamos con el primer resumen lector del año y la verdad es que estoy muy contenta porque me he portado estupendamente y es que al final he logrado no dejarme tentar solo por novedades y he combinado la lectura de estas con cuatro libros que llevaban entre dos y nueve años esperando que los leyera y además todos me han gustado mucho, así que espero seguir en esta línea e ir dándole vida a muchos libros que compré en su momento por algún motivo, pero que de momento solo han servido para hacer bulto en las estanterías.

Estas son mis once primeras lecturas de 2019. Tenéis los enlaces debajo de la fotografía aunque todavía no están todas reseñadas pero iré actualizando enlaces a medida que publique las reseñas.


1.- El método 15/33 (Shannon Kirk)
2.- La villa de las telas (Anne Jacobs)
3.- La caja de botones de Gwendy (S.King/R. Chizmar)
4.- El siglo de los indomables (Juan Carlos Padilla)
5.- El hombre que nunca le haría daño a nadie (Roger Rubio)
6.- El libro de los hechizos (Katherine Howe)
7.- Expediente de desaparición (Dror Mishani)
8.- La melodía de la oscuridad (Daniel Fopiani)
9.- Un invitado inesperado (Shari Lapena)
10.- María quiere ser tu amiga (Laura Marshall)

11.- Gunelle (Trilogía Mallaig 1)
 La Trilogía Mallaig la reseñaré cuando haya leído los tres tomos.

1 feb 2019

La melodía de la oscuridad (Daniel Fopiani)

TÍTULO: La melodía de la oscuridad
AUTOR: Daniel Fopiani
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial:

Adriano es un hombre acabado, nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en Intxaurrondo que le dejó ciego. La explosión le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un monstruo desfigurado, invidente, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el museo arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules. Comienza así una investigación que revelará profundos secretos del miedo, la miseria y el amor humanos 

Parece que voy consiguiendo combinar lecturas actuales con las que llevan más tiempo en las estanterías y hoy toca reseñar una de esas novedades que tanto me llamaban la atención y que apenas me duró un par de tardes.

"La melodía de la oscuridad" es un novela muy negra de la que me han gustado muchas cosas. Para empezar la trama. Partiendo del hallazgo del primer cadáver delante del Hércules de Farnesio en el Museo de Cádiz, ya nos damos cuenta de que en esta historia tenemos un asesino muy particular, con unos motivos para asesinar muy arraigados en él y que el lector no tardará en conocer puesto que a medida que se va llevando a cabo la investigación, también iremos descubriendo la historia del asesino. Es una persona que siente que puede redimirse igual que hizo Hércules tras asesinar a su familia, llevando a cabo doce pruebas, o doce crímenes en este caso.

Los crímenes descritos en la novela desde luego no son para todos los estómagos. Así como el otro día os hablaba de una novela negra en la que no hay ni una sola escena truculenta, en esta es todo lo contrario. Los asesinatos son salvajes, brutales, sangrientos. Está claro que el autor no los maquilla para disimular lo que realmente son y hacerlos más "llevaderos" y a mí personalmente no me suponen ningún problema, la verdad.

Lo que está claro que este tipo de crímenes no son algo con lo que la Guardia Civil se haya tenido que enfrentar con frecuencia y menos en una ciudad como Cádiz, así que el teniente Román, a cargo de la investigación, no duda en pedir ayuda a Adriano, un sargento "retirado" con el que hace años que no tiene contacto.

Las doce pruebas de Hércules
El blog Aternativo
Adriano es un personaje magnífico. En realidad esa es otra de las cosas que me han gustado mucho, los personajes y eso que la novela es muy corta y creo que podrían haberse desarrollado todavía más.

Pienso que Adriano y Patricia son los mejores. Una de las cosas que mejor transmite la novela es la situación personal en la que se hayan. Se palpa el resentimiento de Adriano por su situación. Él fue víctima de una atentado de ETA en el cuartel de Intxaurrondo y en unos segundos pasó de ser uno de los mejores hombres del cuartel a convertirse en una persona dependiente de su mujer para todo. Adriano perdió los ojos (entre otras cosas) tras la explosión de una bomba y ahora es solo la sombra de lo que fue y a veces, por más cariño y paciencia que quiera poner Patricia, él se muestra seco e intratable y parece que vive en un constante enfado. Sabe que sin ella no podría vivir, pero es incapaz de devolver el mismo cariño que ella le demuestra.

Hay un gran trabajo en la descripción de este personaje. Elegir a un protagonista invidente no ha debido ser tarea fácil pero creo que todos nos podemos hacer una idea de su situación y del día a día de una persona así gracias al trabajo del autor. De hecho en los capítulos protagonizados por él, es fácil ponerse en su piel y sentirse también un poco ciego. La llamada de Román, hace que algo despierte en él, aunque también en Patricia, que empieza a estar cansada de la vida que llevan pero que no quiere volver a ver a su marido implicado en nada que pueda costarle la vida (y esta vez para siempre).

El teniente Román es un persona que también me ha gustado mucho. No sé otros lectores, pero a mí me ha hecho reír en alguna ocasión, añadiendo un punto de frescura en esta dura historia.

También Alceo, el asesino de esta historia, es un gran personaje, pero así como en otras novelas, uno puede llegar a entender de algún modo a "los malos" y sus motivos después de ir conociendo sus historias personales, en este caso yo solamente he sentido auténtico rechazo hacia él e incluso hacia sus progrenitores. Alceo es un personaje muy violento con un plan en mente para lo que necesita víctimas, le da igual quién sea y esa es la mala suerte de quienes se cruzan con él en el momento menos indicado.

Y por último, pero no por ello menos importante, tenemos a "Acho", el perro que acompaña a Adriano y que es un personaje más de esta historia y sí, al él sí que se le coge cariño sin remedio.
Daniel Fopiani.
Andaluciainformacion.es

La novela me ha gustado mucho, pero confieso que se me ha quedado algo corta. Cuando vi que el asesino se guiaba por las doce pruebas de Hércules para cometer sus crímenes pensé que iba a ser complicado meter en menos de trescientas páginas tanta prueba hercúlea y efectivamente, no están todas. Una pena, yo hubiera añadido alguna más (ya he dicho antes que no tengo problema con las escenas sangrientas), pero lo cierto es que eso tampoco es que se pueda considerar un fallo de la novela.

¿Que quizás se podía haber profundizado un poco más en las investigación y los personajes? Puede ser, pero no sé por qué tengo la sensación de que esta novela tiene toda la pinta de ser la primera con Adriano como protagonista y si es así tiempo habrá de conocer más a fondo otros detalles. A mí, desde luego, me ha resultado una lectura muy ágil, con un estilo muy actual y directo y sobre todo muy visual y me apunto (si se tercia) a otra investigación con Adriano como colaborador.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ