Rescato y copio como muchos de vosotros este interesante Meme Literario que nos ha propuesto desde su interesante blog
De libro en libro... Lammermoor.
USOS Y COSTUMBRES
1. ¿Acostumbráis a leer un libro de cada vez o simultaneáis varias lecturas?
Pues en mi caso depende del tamaño del libro. Si es muy gordo para llevar en el bolso entonces empiezo uno que no me cueste tanto cargar, pero al final siempre acaba ganando mi atención uno de los dos.Con tres ni lo intento.
2. ¿Qué sistema empleáis para recordar donde lo habíais dejado?
Marcapáginas. Tengo montones. Pero como a veces comienzo un libro y me olvido de meter en él un marcapáginas, me sirve cualquier cosa menos doblar la hoja. Un sobre de azucarillo (vacío), un ticket de compra, una carta de Gormitti (si tenéis niños sabéis que son). etc.
3. ¿Leéis en el baño? En ese caso, ¿qué tipo de lectura?
No. Debe ser que el sitio no me inspira. Lo he intentando alguna vez, pero desisto.
Pero mi marido siempre se lleva una revista y mi hijo, a veces hasta el bloc de dibujo, así que aquí hay de todo.
4. ¿Vais con libro a ….?
Todas partes. Hasta tengo uno en un cajón debajo del asiento de mi coche. Nunca se sabe cuando va a acabar una en un atasco. Como casi nunca me ha hecho falta, siempre que lo cojo lo tengo que volver a empezar porque ya no me acuerdo de nada. De hecho no sabría decir ni el título, pero es de Ken Follet.
5. ¿Releéis?
No, tengo demasiado por leer. Lo único que sí reviso normalmente son los libros que pertenecen a sagas, o trilogías, porque a veces pasa tanto tiempo entre un tomo y otro que se me va el santo al cielo. Pero en general NO.
FILIAS Y FOBIAS
1. Un autor que no soportes
No podía ver a Francisco Umbral, y me pasa que si me cae mal él ni lo intento con el libro. Sé que es una tontería pero no puedo evitarlo. También me pasa lo mismo con Boris Izaguirre, pero en este caso al revés, me cae muy bien, cuando habla de sus novelas me dan ganas de salir corriendo a comprarlas, pero luego no puedo con ellas. Bueno no quiero exagerar solo lo he intentado con dos “Azul petróleo” y la última “Y de repente fue ayer”. Que no puedo con su estilo.
2. Prejuicios literarios
En general todo lo que se lleva muchas flores, no me atrae. Prefiero esperar a leer las opiniones de la gente de la calle. Ya he comentado alguna vez, que en el caso de los Planeta me suelen llamar más la atención los finalistas, pero en todo caso siempre espero unos meses a ver qué se dice en la calle.
3. Uno de tus autores preferidos.
Este año me he quedado prendada de la forma de escribir de Phillipe Claudel y una vez más de Lionel Shriver. También me gustan mucho Marta Rivera de la Cruz, Almudena Grandes y ¡en fin! montones más.
4. ¿Circulo de Lectores sí o no?
Definitivamente SI. Llevo más de veinte años con ellos y me tratan como una reina. Si he tenido algún problema me lo han solucionado de inmediato, por ejemplo hacerme falta un libro que tenía encargado para regalar y traérmelo expresamente desde Vigo el jefe de zona, regalos, tarjeta oro. En fin, yo no me siento obligada. Siempre hay algo que me interesa y además sigo paseándome por las librerías que es lo que más encanto tiene para los que compramos tanto libro.
FONDO DE BIBLIOTECA
1. ¿Qué libro crees que no puede faltar en una biblioteca?
En este país un “Don Quijote”. ¡Dios! qué trabajito me costó leerlo y que enamorada quedé al final.
2. ¿Qué libro falta en tu biblioteca?
- “El dependiente” de Bernard Malamud.
- “El país de las sombras largas” de Hans Ruesch.
Los otros tres que me habían recomendado son:
3. ¿Seguís algún sistema para ordenar los libros?
Creo que también hablamos de esto alguna vez. Yo básicamente los ordeno por temas y dentro de estos no sigo ningún orden alfabético precisamente para no tener que hacer reajustes después de cada compra. Eso me pasa con las películas que sí están por orden alfabético. De momento sé donde está casa libraco de Mi biblioteca .
4. Define tu biblioteca.
Pues como diríamos aquí
“pequena pero xeitosa”. Con pequeña me refiero a la habitación en la que está colocada. Es la más pequeña de la casa, pero para mi es una auténtica gozada que sólo esté llena de libros y de un cómodo sillón de lectura. Y con “xeitosa” a que ya tiene más de dos mil libros (aunque confieso que he empezado a repatir en otras habitaciones para hacerme hueco. Literatura Fantástica al estudio de mi marido y Literatura juvenil, a una habitación que tenía una estantería de pino muy chula y muy vacía y me estaba dando “penita”).
¿Os animais a hablar de vuestros usos y costumbres, filias y fobias y/o fondo de librería?