6 abr 2024

Tu voz invisible (Javier Arias)

TÍTULO: Tu voz invisible
AUTOR: Javier Arias Artacho
EDITORIAL: Letras de Plata

Sinopsis Editorial: 

¿Y si descubrieras el pasado de tu madre tras más de 30 años de su muerte?
¿Y si su gran amor no hubiese sido tu padre, sino un suicida?
¿Y si su amante, antes de morir, hubiese hecho desaparecer a su hija?
Quizás no todo es como te lo han contado.
Quizás ni siquiera fue un accidente.
Hasta que comienzas a intuirlo.

Sabes que te están ocultando la verdad y si te empeñas en hacer demasiadas preguntas... tu vida estará en peligro.

La periodista argentina Clara Guinzburg quiere encajar el puzle de su historia familiar y, al mismo tiempo, escribir … 

Hoy os cuento mis impresiones sobre la última novela de Javier Arias Artacho que en apenas unos días (el 9 de abril) podéis encontrar en todas las librerías.

Desde que en 2018 leí su novela “La tierra del viento” he seguido a este autor y leído todo lo que ha ido publicando desde entonces ("Nadie sabrá de mí" y "Algún día volveré a buscarte"). Sin miedo a exagerar puedo decir que con cada nueva obra se va superando. “Tu voz invisible” es una novela que me ha gustado muchísimo y que se lleva mis cinco estrellas sin dudar.

Los lectores amantes de la intriga, del suspense, de un buen thriller estamos ya cansados de oír que es un tipo de literatura menor, que son historias de “usar y tirar” y que no suelen tener calidad literaria. Es cierto que de todo hay en la viña del Señor, es cierto que hay novelas que han nacido para ser devoradas de una sentada y que de otra las olvides (palomiteras las llamo yo) y yo misma muchas veces es lo que leo porque es lo que me apetece, pero también es verdad que Javier Arias es el ejemplo perfecto de que eso no siempre tiene por qué ser así y de que la calidad literaria y el entretenimiento no están en absoluto reñidos, solamente tienes que leer esta novela o cualquiera de sus anteriores obras para comprobarlo.

"Tu voz invisible" comienza en 1991 con un muy potente capítulo, en el que todo indica que un hombre se ha suicidado tras haber matado a su hija. La madre de la niña, al no saber de ellos se teme lo peor, sobre todo una vez que aparece el cuerpo de su marido y ni rastro de la pequeña.

Tras estas primeras páginas, donde Javier ya consigue transmitirnos la total angustia de esa madre, saltamos a la actualidad (2019). En un vuelo procedente de Argentina llega a España Clara, una periodista que quiere aprovechar este viaje de trabajo para conocer parte de su pasado. Clara vivió hace ya varias décadas en Barcelona, pero tras la muerte de su madre en un accidente de coche cuando ella era muy niña, su padre, de origen argentino, decidió hacer borrón y cuenta nueva y volver a su país, pero Clara siente que hay mil cosas que su padre no le ha contado, preguntas que responde con evasivas o directamente no responde. Tras una visita a la que un día fue su casa, la dueña actual de esta le entrega una caja que se quedó allí cuando ellos se marcharon y para Clara será como abrir la caja de Pandora. Ahora más que nunca quiere saber por qué su madre se mató en un accidente en Valencia, cuando le había dicho a padre que iba a San Sebastián. 

Desde luego la intriga está servida desde el minuto uno y así continuará hasta prácticamente el final. Me pasa siempre con las novelas de Javier que mi cabeza, muy lista ella, imagina lo que ha podido pasar y hace cábalas que luego nada tienen que ver con el camino que ha trazado el autor y esa es una de las razones por la que me gustan sus libros, porque siempre me acaban sorprendiendo, porque cuando ya crees que tienes todo encauzado… ¡zas! se saca algo de la manga que te rompe los esquemas y que te obliga a seguir leyendo para intentar encajar lo que vas descubriendo. En este caso, la aparición de un personaje como Carla, con su tremenda historia, me dejó desconcertada, no acababa de entender qué pasaba con ella y sinceramente… ¡me encantó!

“Tu voz invisible” es una novela llena de suspense, una historia donde el autor va dosificando con eficacia la información, donde va dando voz a diferentes personajes que saben, pero que también callan y poco a poco Clara se irá formando una idea de lo que pasó hace treinta años y también de lo que le ocultaron. Encontrar todas las respuestas no será fácil para ella y lo que es peor, hay alguien interesado en que las cosas sigan como están por lo que su vida podría estar en peligro.

Esta ha sido una lectura que he disfrutado desde la primera página gracias al cuidado estilo del autor, que ya os he dicho que me encanta, y a ese esfuerzo que hace por marcar la diferencia, por ofrecer entretenimiento y buen hacer, pero sobre todo he disfrutado con una historia muy bien armada que habla de amor, de las mentiras con las que se construye una vida, de abusos, de prostitución y que también logra transmitirnos las emociones de Clara, sus ganas de querer saber, de encontrar su lugar, su miedo por lo que pueda averiguar y ese sentimiento de sentirse acompañada por la voz de una madre que no pudo estar a su lado, pero que de algún modo, ahora parece acompañarla.

“Tu voz invisible” es una novela estupenda para conocer el trabajo de este autor, además otra cosa genial que tienen los libros de Javier es que son auto conclusivos, algo que últimamente yo agradezco un montón.

La realidad es un sencillo sistema de signos que no siempre se sabe interpretar. Descodificar lo que sucede es un ejercicio entorpecido por los sentimientos. A veces cuesta observar las cosas tal cual son y aceptar con claridad la verdad, aunque duela.

Booktrailer de "Tu voz invisible"


 

27 mar 2024

Adeline (María Solar)

TÍTULO: Tu voz invisible
AUTOR: María Solar
EDITORIAL: Anaya

Sinopsis Editorial: 

Un homenaje moderno a Carmilla, el primer clásico de vampiros.

Laura puede ver a los muertos. Y, aunque su familia trató de guardarlo en secreto, en su pequeña aldea gallega los rumores corrían más rápido que ella: creció siendo una niña solitaria, triste, aislada en un sombrío pazo rodeado de supersticiones y leyendas.

Pero entonces llegó la universidad, Laura se mudó a Madrid y pudo empezar de nuevo... o eso pensaba. Porque un día se cruza con una hermosa joven de cabello oscuro, que también parece capaz de oír a los muertos. Y, aunque han pasado más de diez años, es idéntica a la mujer con la que soñó Laura al mudarse al pazo, justo antes de que empezaran sus visiones.

La última novela de mi querida María Solar, es una historia de corte juvenil que homenajea la obra “Carmilla” de Le Fanu publicada en 1872 y que tras la aparición del Drácula de Bram Stoker veinticinco años después, quedó un poco relegada al olvido. Lo que hace María con esta historia es trasladarla a nuestra época y darle una visión más moderna, pero manteniendo la esencia de la obra original, que por cierto también es muy recomendable. Yo tengo una edición ilustrada por Ana Juan de la editorial Siruela que es preciosa.

La novela está protagonizada por Laura, una joven que vive en un bonito pazo en Verín (Ourense) con su propio cementerio (pequeño, eso sí) y una leyenda “negra” y oscuras historias a su alrededor. Laura estudia en Madrid y aunque nunca ha tenido muchos amigos, cuando el curso llega a su fin, invita a sus compañeros de piso a pasar unos días en el pazo y deciden escribirse para concretar las fechas, pero algo ocurrirá que dará un poco al traste con esos planes.

Mi edición de "Carmilla"
lustrada por Ana Juan
Volviendo a Galicia y al bajar del tren, Laura ve a una joven aparentemente de su edad, con la que ya se había encontrado en un par de ocasiones en Madrid. Algo en ella le recuerda a una vieja pesadilla infantil que trastocó su vida aún siendo una niña y que desde entonces le ha concedido la capacidad de ver muertos, algo complicado de explicar y mucho más de entender por quienes la rodean. Cuando la chica, que se presenta como Adeline, sufre un desmayo, Laura la invita al pazo unos días para que se recupere sin sospechar que a partir de ese momento el destino de su vida cambiará por completo. 

“Adeline” ha resultado ser una lectura muy, pero que muy amena, que alterna partes del pasado con el presente y que aunque es cierto que quizás vaya dirigida a un público más juvenil, puede igualmente ser una novela disfrutona para lectores de todas las edades. Una historia que se va volviendo más oscura a medida que avanzas en la lectura, con una tensión que va en aumento y con escenas lo suficientemente perturbadoras e inquietantes que te atrapan por completo sobre todo en su parte final.

Todos los personajes me han resultado interesantes, pero Carmiña especialmente. Ella representa ese malestar que cada vez se hace más manifiesto ante la presencia de Adeline, ve cómo Laura va cambiando y transita en una especie de nebulosa que la aísla y aleja de la joven que era antes de la llegada de su “amiga” que cada vez tiene más influencia sobre ella. Carmiña representa el miedo a lo que no se comprende, a la superstición, el respeto, la desconfianza…

El pazo también me ha gustado mucho, es casi otro personaje de la novela, con su antigüedad, la historia detrás (y fuera) de sus muros, la verdad que a falta de un castillo, me ha parecido una opción fabulosa y por supuesto no podían faltar los lobos, las moscas alrededor de la carne putrefacta, la sangre que de alguna manera tenía que estar presente y ese olor nauseabundo que cada día que pasa se acentúa más alrededor de la habitación de Adeline. ¿Por qué no se puede entrar allí?

Es una historia que traslada un clásico a nuestro días para hablarnos entre otras cosas de la salud mental, de cómo afrontar y aceptar lo que no se entiende, lo que no tiene explicación y algo que me ha gustado mucho es cómo Adeline entiende el amor, independientemente del género de la persona o incluso de su edad, cómo defiende su forma de ser, sus sentimientos y su forma de amar. ¿Por qué iba a ser peor que la forma de entender el amor de los humanos? Supongo que la respuesta depende de qué lado te encuentres. Alguien tendrá que hacer una elección con todo lo que eso conlleva, pero... ¿será la misma que harías tú?

De verdad, que la he disfrutado mucho.

La podéis leer en castellano como yo o en gallego, publicada por editorial Xerais o en catalán por Edicions Bromera.

18 mar 2024

Purasangre (Noelia Lorenzo Pino)

TÍTULO: Purasangre
AUTOR: Noelia Lorenzo Pino
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Un mensaje misterioso enviado a la Ertzaintza y una desaparición repentina en la ciudad fronteriza de Irún reúnen a la oficial Lur de las Heras y a la agente Maddi Blasco en un enigmático e inquietante caso. La desaparecida es Sua, una chica del entorno cercano de Lur, pero a la que hace años que no ve. A través de la reconstrucción de los días previos a su desaparición, Lur y Maddi se ven envueltas en el mundo oculto de la joven, una telaraña de relaciones tóxicas, miedo, depresión y adicciones. Las dos mujeres no solo deberán descubrir qué ha pasado con Sua, sino tratar de que este descenso al lado más oscuro del ser humano no afecte a sus vidas personales.

¿Conocemos realmente a las personas que nos rodean? ¿Y a nosotros mismos? ¿Qué seríamos capaces de hacer en una situación extrema? Elogiada por autores de la talla de Ibón Martín o Susana Martín Gijón, llega la nueva y esperada novela de Noelia Lorenzo Pino, una de las escritoras más leídas del euskalnoir, con el regreso de la pareja de ertzainas favorita de los lectores: Lur de las Heras y Maddi Blasco.

Empecé la última novela de Noelia Lorenzo Pino una madrugada después de venir de urgencias con el cuerpo tan acelerado por los medicamentos que allí me enchufaron que o bien me iba de fiesta o me ponía a leer y opté por empezar “Purasangre” que ya sabía yo que me iba a enganchar hasta que el sueño me atrapara y me iba a tener más que entretenida y oye, hasta que caí en los brazos de Morfeo, del tirón se fueron las primeras cien páginas. Fue remedio santo para mis males y obviamente el resto de la historia la ventilé en dos sentadas.

Me ha gustado muchísimo, la verdad. Más aún que “Blanco inmaculado”, que no es que me hubiera gustado poco precisamente, pero es que con “Purasangre” he conectado desde el primer momento, tanto con la historia en general como con Lur y Maddi, dos mujeres, dos amigas, dos compañeras que cada vez me gustan más y que en esta ocasión vuelven a trabajar juntas para resolver la desaparición de Sua, una joven, aparentemente normal, sin problemas familiares y nieta de una vecina de Lur. Apenas tienen pistas que seguir, una misteriosa letra “C” aparece recurrentemente en la agenda de la chica, pero encaja con demasiadas cosas y nadie sabe qué significa.

Mientras la investigación avanza y como ya es habitual en la novelas de Noelia, también iremos siguiendo el día a día de la vida personal de Lur y Maddi, que, además, la novela anterior dejó en un punto muy interesante haciendo que el lector deseara volver a encontrarse con ellas. 

Lur sigue con esos problemas de salud que tanto la afectan y cuyo diagnóstico no acaba de aclararse y ahora comparte su casa con alguien que empieza a ser muy especial para ella y Maddi tiene que bregar con los celos de un marido que desearía ocupar el lugar que le han ofrecido a ella y que de verdad me ha dado muy mal rollo (pero mucho) en algún momento. Personalmente me encanta la capacidad de la autora para crear personajes que no me cuesta nada imaginar como personas de carne y hueso, con sus luces y sombras y problemas cotidianos como cualquier mortal.

Como todas las novelas de Noelia esta es una historia muy contemporánea en los temas de fondo a tratar, el consumo y venta de drogas, la salud mental, la depresión, las relaciones tóxicas, los celos o los sacrificios que se hacen por alguien a quien se quiere sin medir demasiado las consecuencias… Todo esto hace que conectemos mucho con la historia, además su forma de narrar, ágil, coloquial y directa te atrapa enseguida y pronto estarás angustiada deseando saber dónde está Sua y deseando que aparezca, sobre todo a medida que vamos teniendo más información y empezamos a sospechar que algo fue muy mal la noche ya no volvió a su casa. La verdad es que la forma y el ritmo a la hora de dosificar la información me ha parecido fabulosa.

He disfrutado muchísimo con esta investigación (especialmente con un giro que no vi venir) que en sus últimos capítulos casi ha hecho que me coma las uñas y te la recomiendo sin dudar, eso sí, también te recomiendo que leas el anterior que es el que sirve de presentación a Lur y Maddi y del que hay referencias a lo largo de esta historia que no vas a captar si no lo has leído, aunque siendo sincera, no van a afectar a la investigación que aquí se trata.

Me ha encantado volver al País Vasco (Irún y su entorno) y poder disfrutar del paisaje, de esos escenarios escarpados y del frío y húmedo clima que tan bien combinan con esta historia y estoy segura de que volveré, ya sea de su mano o de la otros grandes autores de la tierra porque sí señores, la novela negra vasca (euskalnoir) está de moda y se ha ganado este momento tan dulce por pleno derecho.

Y muchas gracias Noelia, porque a pesar de no estar ya tan presente en redes sociales, hayas querido que me llegara esta novela para saber mi opinión. 

3 mar 2024

El juego del mal (Marcos Nieto Pallarés)

TÍTULO: El juego del mal
AUTOR: Marcos Nieto Pallarés

Sinopsis Editorial: 

Un caso enterrado en la memoria. Una cicatriz en forma de «M».

Descubre la noche en que todo cambió para siempre.

Madrid, 2018. El cadáver de una mujer vestida con ropas de muñeca aparece en la exclusiva urbanización de La Moraleja. Su rostro ha quedado irreconocible de un único disparo y sus huellas dactilares no constan en ninguna base de datos. Pero lo que más sorprende a Álvaro de la Torre y a su compañera Elsa Bermejo, inspectores de homicidios, no es su extraño aspecto, sino la cicatriz en forma de «M» que esconde detrás de la oreja: una marca que conecta el crimen con el asesinato de una niña sevillana en 1982. Siempre fiel a sus instintos, el inspector De la Torre se enfrentará a sus propios fantasmas mientras lucha por resolver el caso más perturbador y personal de toda su carrera. Treinta y seis años después, cazador y presa vuelven a encontrarse.

Las piezas del puzle están a punto de encajar.

Aunque sigo en “parada” bloguera, ya había comentado en el último post que si recibía algún libro, por ejemplo de Babelio, como es el caso, publicaría por aquí una reseña porque es de bien nacido ser agradecido y porque, obviamente, para eso me lo han enviado.

En esta ocasión me tocó reseñar “El juego del mal” una novela que te ventilas casi sin darte cuenta y que aunque no será mi mejor lectura de este mes y seguramente tampoco del año, me ha entretenido muchísimo. No solo la trama me pareció interesante y con un buen final, si no que su protagonista (Álvaro De la Torre) me ha encantado y creo que con su compañera Elsa Bermejo hace un gran equipo, pero solo en lo laboral, ¡ojo! aquí tensión sexual entre compañeros, cero.

La novela comienza con un capítulo (Preludio) de lo más interesante. Nos encontramos en Triana, Sevilla en 1982, en pleno mundial de futbol donde un par de familias se juntan para ver uno de los partidos. Durante el mismo, dos hermanos mellizos son secuestrados volviendo del revés la vida de una de esas dos familias. La sorpresa llega en el capítulo dos, porque de repente hemos avanzado en el tiempo treinta y seis años y la aparición del cadáver de una mujer en La Moraleja y una marca muy característica en su piel acabará conectando el caso actual con el ocurrido hace tanto tiempo y quizás con alguno más.

Poco más se puede contar, salvo que el inspector de policía estará implicado de forma muy personal en el caso y eso lo hace todavía más interesante, además mientras se desarrolla la investigación iremos conociendo más cosas de su pasado y de su estupenda relación con su compañera, que es una de las cosas que más me ha gustado.

No es el típico policía pegado a una botella con una casa que da asco, todo lo contrario, es amable, ordenado, respetuoso y un buen amigo además de un gran compañero de trabajo con el que Elsa puede contar en cualquier momento y menos mal, porque ella es mucho más impulsiva y directa que él y a veces no le pide permiso a la boca para hablar delante de quien sea, pero de verdad que resulta un personaje estupendo sobre todo por lo espontánea que es.

Para mí “El juego del mal” ha resultado ser una lectura muy entretenida que me ha atrapado desde el inicio, muy fácil de visualizar, con gran cantidad de diálogos que aún agilizan más una lectura ya de por si adictiva. Una historia que nos habla de cómo sobrellevar la ausencia de un ser querido (o cómo no hacerlo) y de la culpa que a veces puede resultar asfixiante, también habla sobre la educación de los hijos y de cómo se puede influir en un niño acabando por distorsionar su realidad y convirtiéndolo en un adulto trastornado y totalmente desequilibrado.

La verdad es que repetiría con este autor y aunque estoy cansada de series y demás, reconozco que también repetiría con este protagonista.

12 feb 2024

Donde el corazón te lleve (S. Tamaro) + Angélique (G. Musso)


TÍTULO: Donde el corazón te lleve
AUTOR: SusanaTamaro
EDITORIAL: Seix Barral

Sinopsis Editorial: 

Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida está guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.

Primera relectura de 2024 y sinceramente primera decepción. Había leído esta novela hace ya más de 20 años y aunque no recordaba la historia, sí recordaba que me había gustado, sin embargo esta vez y a pesar de ser un libro muy bien escrito y muy cortito se me ha hecho bola enseguida. Lo hubiera dejado, pero recordando aquella primera lectura y la buena sensación que me había dejado quise terminarlo, esperando cambiar de opinión en algún momento, pero no.

Me ha aburrido este monólogo de una abuela a su nieta ausente a través de una larga carta donde le va desvelando parte de su pasado y detalles de su vida que ella desconocía, pensando quizás que así su nieta llegue a entenderla mejor.

Olga, la abuela, tuvo que hacerse cargo de su nieta tras la muerte de su hija y aunque mientras fue una niña todo fue bien, llegó un momento en el que la nieta prefirió poner tierra de por medio.

No sé qué me gustó exactamente la primera vez que lo leí, pero desde luego no lo he encontrado en esta ocasión. Es cierto que es de esos libros de los que puedes sacar un montón de frases bonitas, pero por lo que sea yo no he acabado de conectar y empatizar con esta abuela y su historia no me ha parecido nada especial y tiene un tono tan melancólico que me estaba resultando hasta deprimente. Además es una novela que te da la sensación de que se queda inconclusa y eso también me da rabia, la verdad.


TÍTULO: Angélique
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

París, Navidad de 2021. Tras sufrir un ataque al corazón, Mathias Taillefer se despierta en una habitación de hospital. A su cabecera está una joven desconocida. Se trata de Louise Collange, una estudiante que toca el violonchelo para los pacientes de forma desinteresada. Al enterarse de que Mathias es policía, le pide que retome un caso un tanto particular. Aunque al principio se resiste, Mathias acaba accediendo a prestarle ayuda y desde ese momento ambos quedan atrapados en un engranaje mortal.

Así comienza una investigación fuera de lo común, cuyo secreto reside en la vida que nos habría gustado tener, el amor que podríamos haber conocido y el lugar que todavía esperamos encontrar en el mundo...

Aunque ya había leído esporádicamente a Guillaume Musso tiempo atrás, desde que AdN empezó a publicar sus libros, los he leído a medida que han ido publicándose, de hecho tenéis las tres novelas anteriores a esta reseñadas aquí: La huella de la nocheLa vida secreta de los escritores y La vida es una novela, así que hoy toca hablar de la más reciente: "Angélique".

"Angélique" es una novela muy breve, dividida en tres partes, que como te despistes la lees de tirón, porque la historia que nos plantea Musso acaba resultando muy intrigante. La novela transcurre a lo largo de cinco días de  diciembre de 2021, concretamente del 27 al 31 y comienza con Mathias Taillefer en un hospital. Cuando se despierta en su habitación se encuentra a Louise, una chica que toca el violonchelo a los pacientes y antes de que la eche de allí con cajas destempladas, porque Mathias, así, al principio, muy simpático no es, la chica descubre que fue policía y le pide que investigue la muerte de su madre. Para todo el mundo fue un suicidio pero ella está convencida de que fue un asesinato.

En principio la historia no parece tener demasiada miga, pero pronto las cosas empezarán a tomar giros inesperados y nos irá presentando a más personajes implicados de una u otra forma en la trama, como por ejemplo Stella Petrenko, la madre de Lousie, antigua bailarina étoile del Ballet de la Ópera de París y supuesta víctima de un asesinato según su hija,  Angélique, que es quien da título a esta historia, un personaje con la ideas muy claras, aunque la vida se empeñe en ponerle las cosas difíciles, o Romuald un friki que no sale de su habitación con alergia a las relaciones sociales (todo un Hikikomori)  que tiene unas vistas muy privilegiadas desde la ventana de su habitación.

La verdad es que es un libro que me ha gustado más que la novela anterior de Musso. Al ser tan cortito se lee de forma muy ágil porque está llena de sorpresas y giros que irán estableciendo conexiones entre los personajes que vamos conociendo y aunque es verdad que al final todo es algo apresurado y se dan demasiadas casualidades, sorprende porque algunas, o casi todas resultan inesperadas. 

No va a ser la novela de mi vida y seguramente tampoco la mejor de Musso, pero entretiene y te hace preguntarte a qué estarías dispuesto para lograr aquello que crees merecer en la vida. Me apunto a la siguiente.

8 feb 2024

Sin rastro (Linwood Barclay)


TÍTULO: Sin rastro
AUTOR: Linwood Barclay
EDITORIAL: Jentas

Sinopsis Editorial: 

Te levantas. La casa está vacía. Tu familia ha desaparecido.

Es una mañana que no olvidará jamás. Cynthia Archer, de quince años, despierta con una fuerte resaca y temiendo la inevitable confrontación con sus padres. Pero cuando sale del dormitorio no encuentra a nadie. No ve a sus padres, tampoco a su hermano, Todd. De repente. Sin dejar rastro. No están.

Veinticinco años después, Cynthia sigue con varias preguntas y ninguna respuesta. ¿Asesinaron a su familia? Si fue así, ¿por qué a ella no? Y si están vivos, ¿por qué la abandonaron de un modo tan cruel?

Cynthia tiene ahora su propia familia, y una hija. Teme que les vuelva a ocurrir lo mismo, por eso accede a participar en un programa televisivo sobre el extraño suceso, con la esperanza de que aparezcan nuevas pistas… o de que su padre, su madre o su hermano se pongan finalmente en contacto con ella.

Lo que llega es una carta que le pone a Cynthia los pelos de punta. Quizá revolviendo el pasado haya cometido el peor error posible.

“Sin rastro” ha sido una novela que me ha sorprendido y entretenido mucho porque me ha tenido despistadísima hasta muy, pero que muy avanzada la trama. Solamente tenía una sospecha en mi mente en relación a un personaje que al final se cumplió, pero descubrir qué había detrás de la desaparición de la familia de la protagonista 25 años atrás me tuvo haciendo cábalas hasta que prácticamente se desvela lo que realmente ocurrió.

La historia comienza cuando Cynthia, una adolescente de 14 años se despierta en su casa y todos los miembros de su familia (sus padres y su hermano mayor) han desaparecido. La noche anterior había discutido con sus padres por haberles desobedecido, pero no puede pensar que eso les haya llevado a marcharse y dejarla sola, pero el caso es que así es porque tras la narración de la desaparición de la familia, saltamos en el tiempo veinticinco años y nos encontramos a una Cynthia adulta, ya casada y con una hija de ocho años a la que sin poder evitarlo sobreprotege obsesivamente.

A partir de aquí el narrador será Terry, el marido de Cynthia, un personaje que me ha gustado especialmente porque era el que ella necesitaba a su lado, un hombre paciente, que escuchó y creyó su historia, que ha tenido que convivir con esa parte de la vida de su mujer que sigue buscando respuestas a lo que ocurrió con sus padres y su hermano, que incluso ha tenido que soportar que sospecharan que ella misma eliminó a su familia y que a pesar de todo ha conseguido llevar una vida medio normal, aunque proyecte sus miedos en su hija Grace que a pesar de sus ocho años empieza a pedir cierto grado de “libertad”, algo que su madre no está dispuesta a conceder.

Tras todo el tiempo transcurrido sin saber nada de su familia, no parece que nada vaya a cambiar, pero de repente empiezan a pasar cosas, que obviamente no voy a desvelar y que van dando un giro a esta intrigante historia.

Títulos en Audible
Sinceramente, yo no había leído a este autor antes y la verdad es que tampoco lo conocía, pero ya os digo que repetiré con él y seguramente también en formato audiolibro, que es como me he adentrado en esta novela porque en Audible hay más títulos para elegir.

Me ha gustado mucho cómo el autor ha ido dosificando la información, cómo va desvelando poco a poco datos, cómo consigue por momentos que dudemos de la cordura de Cynthia y cómo ha logrado que me sintiera totalmente perdida y a ciegas mientras avanzaba en esta historia. Una historia con los giros y sorpresas suficientes para hacerte elucubrar y pensar por dónde irán los tiros.

Es una novela muy ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento y que me ha gustado más de lo que esperaba. Sin ser literariamente espectacular cumple su cometido de entretener de principio a fin.

7 feb 2024

Trilogía Chloe Bennett (Lorena Franco)


TÍTULO: El secreto de la señora Byrne

Sinopsis Editorial: 

Todos conocen a Deirdre Byrne, la aclamada reina del suspense, pero nadie sabe quién es. Chloe Bennet, escritora y periodista en la revista Ningún misterio a salvo, recibe la propuesta de viajar a Carlingford, Irlanda, y conocer a Deirdre, con la oportunidad de ser quien desvele su identidad y cuente su historia. Pero Deirdre no es como Chloe imaginaba. Es cruel, retorcida, y siente tanta animadversión por el ser humano como los personajes más malvados que plasma en la hoja en blanco. Sin embargo, durante su estancia en Irlanda, Chloe también conocerá la cara amable de las personas, así como otro misterio que empieza a intrigarle más que la mismísima Deirdre Byrne: las desapariciones sin resolver de Carlingford.


TÍTULO: Aunque muera el mundo

Sinopsis Editorial: 

Chloe Bennett no es la misma que viajó a Carlingford, Irlanda, con la misión de desvelar la identidad de Deirdre Byrne, la misteriosa reina del suspense. Cuatro meses después de la muerte de Sarah, Chloe al fin se ve preparada para enfrentarse a sus propios demonios y dar con la verdad de lo que ocurrió, tras recibir la intrigante llamada de una chica en el estreno del programa de radio Ningún misterio a salvo que empieza a presentar. Minutos más tarde, esa misma chica cae desde la azotea de la escuela de interpretación Stan Actor’s donde también estudiaba Sarah, y los crímenes no tardan en multiplicarse y en confundir, sumando un nuevo escenario, el bar Temple, un lugar lleno de secretos con un pasado escalofriante. «Te dirán que fue un suicidio. Te dijeron que fue un accidente. Te harán creer que yo también me suicidé».


TÍTULO: Al límite de la cordura

Sinopsis Editorial: 

Podría decirse que a Chloe Bennett le va bien. Al fin ha encontrado la calma que tanto ansiaba tras la pérdida de Sarah dos años atrás. Su relación con Colin va viento en popa, han renovado para una temporada más su programa de radio, está más unida a su madre que nunca, y Jon, que ha conocido a alguien especial, vuelve a ser su mejor amigo. Pero cuando Jon no se presenta a una cita doble en el restaurante del Soho donde habían quedado y Chloe recibe una cinta de vídeo en la que aparece herido y maniatado, su mundo vuelve a ponerse patas arriba.

Han secuestrado a Jon y una voz de pesadilla le indica a Chloe que, si quiere volver a verlo con vida, tiene seis días para reunir a cinco personas de su etapa estudiantil en el instituto Inquiry de Queens. Cuando Chloe cree conocer el motivo de todo, teme enviar a los de la lista a una muerte segura. Sin embargo, la peculiar Mary Silver, la chica responsable que fue delegada de clase hoy convertida en madre y ama de casa aburrida de su rutina, no le va a poner las cosas fáciles a Chloe al interferir en su solitaria misión, desestabilizándola aún más que el propio secuestrador de Jon.

Aunque Lorena Franco tiene ya unas cuentas novelas publicadas, yo solamente había leído un par de ellas “El último verano de Silvia Blanch” y “Todos buscan a Nora Roy”. Las dos me gustaron bastante, más la segunda que la primera y las tenéis reseñadas en el blog, así que cuando vi en Audible el primer libro de esta trilogía lo descargué dispuesta a disfrutarlo igualmente y la verdad es que más o menos mis sensaciones han sido similares, tanto con el primer libro como con los dos posteriores.

Lorena es una autora que escribe de forma muy ágil, sus novelas no son excesivamente largas y enganchan rápidamente al lector. En ese sentido las tres novelas cumplen el principal objetivo de entretener, sin embargo he de decir que si optas por el formato Audiolibro no te vas a encontrar una lectura al uso, estas tres novelas están dramatizadas y eso es algo (y esto es algo más personal que otra cosa) que a mí no me gusta.

No me importa que haya más de un narrador en un audiolibro, y que cuando hay muchos personajes se maticen mínimamente las voces para darle a los personajes más personalidad, pero lo de añadir música, efectos de sonido (coches, timbres, teléfonos, cerraduras, puertas que se abren y cierran, toses…) me molesta. Además, en el primer libro, uno de los personajes lleva una máscara y de verdad que aun con el volumen a tope, a veces no entendía nada de lo que decía. Igual me ha ocurrido con las conversaciones telefónicas en los tres libros, una de las voces se escucha clara y la otra muy en la lejanía y en más de momento me ha costado mucho entender las conversaciones.

Lorena Franco
Esto no me había pasado con ningún audiolibro antes, así que está claro que lo de las “dramatizaciones” no es para mí, sin embargo aunque opté por el leer el segundo en el Kindle, con el tercero volví a la “dramatización” porque aunque estaba disponible en audio, no lo estaba en formato electrónico hasta mañana, 8 de febrero y sinceramente quería saber cómo iba a continuar y a finalizar esta historia.

Como he comentado antes, me han gustado las tres novelas, y si tuviera que elegir de más a menos, me quedaría en el orden en que se han publicado. El misterio del primer libro es el que más me ha gustado, tiene mucho que ver con la propia Chloe Bennett aunque ella no lo sepa y además es una novela que te deja con un final que en absoluto te esperas, el segundo (“Aunque muera el mundo”) retoma el final del primero y también se convierte en una entrega muy personal y dolorosa para Chloe, aunque también le pasan cosas buenas ¡ojo! No es esto un drama continuo y en realidad el tercero (“Al límite de la cordura”) aunque también le atañe en lo personal a Chloe y el misterio a resolver sigue siendo intrigante, todo tema de la relación de ella con Colin y John sinceramente me ha cansado un poco. Esta mujer (y John también) son un poco como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer y Colin, demasiado buenazo me ha parecido, más paciencia que el Santo Job ha tenido el pobre.

En fin, que me he vuelto a encontrar con tres historias muy entretenidas, que de no haber estado dramatizadas se hubieran llevado seguramente alguna estrellita más y estoy segura de que volveré a leer a Lorena porque escribe de un modo muy ameno y coloquial que consigue atraparte en sus misterios, unos más previsibles que otros, pero efectivos. 

Personalmente me gustan más este tipo de novelas que las ahora tan de moda llamadas “Cozy mistery”, pero bueno eso ya entra en los gustos personales de cada uno.

2 feb 2024

La sombra del impostor (Alberto Caliani)

TÍTULO: La sombra del impostor
AUTOR: Alberto Caliani
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.

También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescenteque huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.

Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.

Aunque en enero he leído bastantes libros que me han gustado mucho, reconozco que con “La sombra del impostor” es con el que mejor me lo he pasado. Me habían hablado muy bien de este autor y no ha sido hasta tener este libro entre mis manos que me he estrenado con él y ¡qué acierto!

La novela, que se desarrolla durante el siglo XVI, está llena de personajes espectaculares que a través de diferentes tramas y saltos temporales nos llevarán por distintos escenarios como Turín, Roma o Sevilla entre otros. Al principio tanta “ramificación” puede aturdir un poco, pero en cuanto le vas cogiendo el punto a los personajes la lectura se convierte en no parar lleno de de acción, aventura y también de un humor que me ha encantado.

Si algo tenemos claro desde el principio es que las diferentes ramificaciones de esta historia y las vidas de los personajes que conocemos en España, así como la de los que habitan en Italia acabarán por encontrarse en algún momento, pero… ¿de qué manera? Pues eso no lo voy a desvelar, pero mientras recorremos el camino hasta ese punto, la lectura es un total disfrute.

La verdad es que “La sombra del impostor” me ha parecido un libro muy dinámico, con muchas sorpresas, con personajes (algunos reales y muchos ficticios) que se quedarán contigo una vez termines el libro, como Leonor, Daniel, Sanda, Charlene, Dino… y otros que aborrecerás desde la primera vez que leas sus nombres, como los Sorrento o el terrible y temido (no sin razón) Inquisidor Zephir de Monfort, además otro punto a su favor son los escenarios de la novela porque están estupendamente trabajados y el autor además recrea maravillosamente la ambientación de la época, tanto en sus descripciones de las calles por las que transitan los personajes, como por las de los palacios, mansiones o tabernas que habitan o visitan. 

Antes comentaba lo bien que me lo he pasado leyendo y es cierto, pero también lo es que hace falta estómago para aguantar las descripciones de algunas escenas de tortura (una muy en particular) que te deja los pelos como escarpias y deseando que los responsables de lo que en esa escena ocurre sufran el mismo dolor multiplicado por diez.

Ha sido una lectura estupenda, de verdad. Estoy convencida de que gustará tanto a los amantes del género histórico como a los que no son especialmente fans del mismo. Tiene un ritmo que no decae en ningún momento, más bien todo lo contario, sobre todo llegando a su parte final, unos diálogos estupendos, una trama compleja, pero perfectamente armada que se cierra sin dejar un fleco pendiente. Sus  más de setecientas páginas pasan sin darte cuenta. Un gozada, de verdad.

29 ene 2024

El panadero que horneaba historias (Carsten Henn)

TÍTULO: El panadero que horneaba historias
AUTOR: Carsten Henn
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

La exbailarina Sofie observa fascinada al panadero italiano Giacomo mientras la enseña a hacer pan. Después de haber sido la prima ballerina de la compañía de ballet de la ciudad, una lesión de tobillo la ha apartado de los escenarios para siempre, y siente que todo lo que ha logrado construir durante años, incluidos su matrimonio y la confianza en sí misma, comienza a desmoronarse. Pero, sin esperarlo, encuentra mucho más que un empleo en la pequeña panadería de Giacomo: la sabiduría de un hombre sencillo, la felicidad de las pequeñas cosas y el coraje para cambiar.

Cuando lees a un autor por primera vez y el resultado es tan bueno como lo fue la lectura de “El hombre que paseaba con libros”, sabes que repetirás con el autor en cuanto publique una nueva obra y eso es lo que me ha pasado con Carsten Henn.

En esta ocasión ha sido Maeva la que me ha enviado un ejemplar que de nuevo he disfrutado, aunque si soy sincera, me gustó un poco más la novela anterior, quizás porque los libros eran una parte importante de aquella historia, una parte importante que aquí ocupa el pan, un pan que me hubiera comido gustosa de tenerlo a mano mientras leía.

La novela nos cuenta la historia de Sofie, una “prima ballerina” que tras un accidente debe dejar de bailar, pero cuando crees que el trabajo al que te dedicas es aquel que soñaste y para lo que naciste y sientes que tu vida ya está encarrilada en un sentido, no se te pasa por la cabeza que de la noche a la mañana todo eso pueda cambiar y ahora Sofie está totalmente perdida. Ha perdido su trabajo y siente que su matrimonio también empieza a hacer aguas. Lo que nunca imaginó Sofie fue que acudir a una entrevista para trabajar en una panadería podría cambiar de algún modo su vida, porque... ¿Puede haber algo más diferente que bailar y hacer pan? 

La verdad es que esta novela es un canto a la calma, a vivir la vida de otra forma, a no esperar que las cosas se hagan “ya”, algo que Sofie tiene que aprender. 

—¡No hacer nada es un arte! Siempre hay tantas tareas pendientes que muchos piensan que es un crimen. Pero a veces no hacer nada es la mejor opción posible
En estos tiempos en los que tener un rato libre para no hacer absolutamente nada parece un pecado, esta filosofía de vida de Giacomo es un soplo de aire fresco y Sofie que no ha nacido siendo paciente, debe entender que las cosas llevan su tiempo y el lograr llegar a la meta es un camino de aprendizaje personal muy enriquecedor.
Igual que una hogaza de pan lleva su tiempo, tú también debes concederte el tiempo necesario —continuó Elsa—. Aprende a tener paciencia y aprenderás a hacer pan.

Giacomo por su parte, es un personaje realmente maravilloso, capaz de comparar cualquier sentimiento o sensación con la forma de hacer el pan. Más que panadero, diría que tiene alma de filósofo, pero sin duda es la persona calmada, paciente y tranquila que Sofie necesita en este momento. 

Además de Sofie y Giacomo, encontraremos  otros personajes como Florian, el marido de Sofie, que también está pasando sus horas bajas por el mal momento por el que pasa su matrimonio, Elsa, que atiende la panadería, aunque con su forma de ser es casi increíble que vendan una sola barra y no acabas de entender por qué Giacomo deja que se encargue de los clientes, o Anouk, un personaje que me ha arrancado más de una sonrisa y que es la pequeña sobrina de Sofie que además está convencida de que es la Virgen María y desde su corta edad va moldeando en su cabeza lo que sabe sobre María y Jesús mientras suelta bendiciones a diestro y siniestro.

La verdad es que en esta novela me he vuelto a encontrar con esa forma de escribir del autor que tanto me gustó la primera vez,  sencillez,  naturalidad… y de nuevo ha creado unos personajes que cargan con historias sobre sus espaldas que han sabido (o no) manejar para seguir adelante y que realmente resultan muy reales. "El panadero que horneaba historias" es una historia cálida, entrañable, quizás algunos la encuentren algo "cursi", eso va a depender de cada lector, pero sin duda es de esas que se leen con gusto, y nunca mejor dicho, gusto y aroma a pan que abre el apetito. Una historia que sabes que acabará bien porque todos los personajes merecen que así sea.

Creo que todos nacemos con buen corazón. Pero a algunos se lo rompen muy pronto. ¿Sabes? Los corazones solo pueden aprender a latir bien si otros corazones laten por ellos. —De repente se quedó callado—. Desgraciadamente, es así.

25 ene 2024

Harriet (Elizabeth Jenkins)

TÍTULO: Harriet
AUTOR: Elizabeth Jenkins
EDITORIAL: Alba Editorial

Sinopsis Editorial: 

Harriet es una mujer de treinta y dos años, elegante y adinerada, ya en posesión de su propia herencia; pero es también lo que «los vecinos del pueblo» de donde procede su madre llaman «tontita». Esta alma cándida y simple conoce un día, mientras pasa una temporada en casa de unos parientes pobres, a Lewis Oman, empleado en una casa de subastas, el cual no tarda en pedir su mano. 

«Las mujeres me encuentran atractivo», le dice a la madre de Harriet, que solo ve en él a un vulgar cazafortunas y que trata por todos los medios de impedir la boda. Sin embargo, ésta se celebra… y Harriet, a merced de su marido y de la familia de éste, entra en una pesadilla que nadie habría sido capaz de imaginar.

Llegué a esta novela por casualidad. La empecé a ver en muchas cuentas literarias y en todas con tan buenas críticas que decidí leerla a ciegas, sin saber qué me iba a encontrar y la verdad es que ha sido una muy buena lectura, aunque la historia que nos encontramos entre sus páginas, basada por cierto, en un hecho real, no sea muy agradable.

Desde el inicio y aún no sabiendo nada del hecho real en que se basa, nos vamos haciendo una idea de lo que va a ocurrir a medida que nos vamos adentrando en la trama y la tragedia que se ve venir provoca en el lector una incomodidad inevitable. La sensación de estar siendo testigo de la maldad humana nacida de la avaricia y la impasividad de algunos personajes que son testigos de lo que está ocurriendo y que simplemente giran la cabeza para no mirar, es tremenda.

En esta novela de corte victoriano, nos encontramos con Harriet, una mujer con cierta discapacidad, no muy agraciada, pero muy bien situada económicamente. Harriet siempre ha vivido con su madre y aunque pasa temporadas fuera de su casa siempre vuelve a su lado, donde lleva una vida cómoda y sin sobresaltos. En una de esas ausencias de su casa materna conoce a Lewis quien no duda en conquistarla para así poder casarse con ella y obviamente disfrutar de su capital. La pobre Harriet es incapaz de captar maldad en su “enamorado” por más que su preocupada madre intenta alejarla de él.

La verdad es que todos los personajes están estupendamente trazados, sus personalidades, sus perfiles psicológicos, sus deseos, las motivaciones de sus actos, su falta de moralidad a la hora de actuar…. Es increíble que todos fueran tan jóvenes cuando ocurrieron los hechos y que ya las raíces de la avaricia y la envidia estuvieran tan arraigadas en ellos.

La autora nos va contando los hechos poco a poco y aunque es fácil imaginar las cosas terribles que van a ocurrir y que van ocurriendo, no necesita explicarlas con detalle para que nos hagamos una idea. Lo hace de forma elegante, sencilla, pero a la vez muy efectiva.

La sensación de oscuridad, de opresión, de asfixia y angustia va creciendo a medida que vamos llegando al final de esta magnífica novela psicológica que te atrapa desde el inicio. Una historia cruel protagonizada por personajes que fueron reales y que de cara a la galería eran personas normales y corrientes y que demuestra que nunca sabes qué se esconde detrás de cada persona. Nunca sabes dónde puede habitar el mal y de qué manera saldrá a la luz.

También es muy interesante el epílogo del libro, donde conoceremos los detalles reales de lo que ocurrió y que fue de cada uno de los personajes de esta historia. Es una novela que vale la pena leer.