31 may 2022

Nadie lo sabe (Tony Gratacós)

TÍTULO: Nadie lo sabe
AUTOR: Tony Gratacós
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Cuando Diego de Soto finaliza sus estudios universitarios en Valladolid es requerido por uno de sus profesores, el gran cronista real Pedro Mártir de Anglería, para que sea su discípulo y lleve a cabo su primer encargo como ayudante: Diego debe viajar a Sevilla para recabar datos de las expediciones a ultramar y completar así sus crónicas. Pero este viaje le depara mucho más de lo que puede imaginar. Lo pondrá en la pista del viaje de Magallanes, considerado un traidor por muchos, y descubrirá que lo que cuentan los pocos que regresaron de esa épica expedición que consiguió llegar hasta las islas Molucas y dar la primera vuelta al mundo, entre ellos el nuevo héroe Elcano, no coincide con las crónicas oficiales. Esta revelación le hará dudar de todo lo que se ha dicho del portugués hasta ese momento.

Porque ¿qué pasa si la historia miente?

Hoy os cuento brevemente lo estupendamente que me lo he pasado leyendo y escuchando “Nadie lo sabe” de Tony Gratacós. Mis últimas novelas históricas habían sido las de Posteguillo y aunque me encantaron, me apetecía retomar el género tomando rumbo a otro destino y… ¡vaya acierto! He dejado grabado su comienzo AQUÍ

Me ha gustado todo en este libro, los personajes (reales y ficticios) estupendamente perfilados, el ritmo de la narración, la forma de describir la época, las condiciones en alta mar, los territorios “salvajes” a los que llegan, el misterio y la intriga que se mantienen hasta el mismísimo final… de verdad, me ha gustado todo.

Tony Gratacós
Fotografía de www.diariovasco.com
Nos encontramos en la España de 1524. El protagonista Diego de Soto, es un estudiante que parte hacia Sevilla para recabar información sobre las expediciones a ultramar, por orden de su maestro y cronista real, Pedro Mártir de Anglería.

En su viaje se cruzará con cierta información que le hará dudar de que la crónica oficial del viaje de Magallanes no acaba de coincidir con lo que cuentan algunos de los pocos supervivientes de aquella dura expedición y Diego, que ante todo es un defensor a ultranza de la verdad, sea cual sea esta, y que además no tiene pelos en la lengua, no cejará en su empeño por descubrir qué ocurrió realmente durante aquel viaje del que Magallanes no volvió aunque sí Juan Sebastián Elcano cuyo relato Diego pone muy en tela de juicio.


Tened en cuenta que la historia sólo la escriben los supervivientes.

Su vida a partir de ese momento se cruzará con multitud de personajes, reales y ficticios, unos le ayudarán y otros intentarán que se olvide del asunto, lo que provocará situaciones llenas de acción, mientras el lector irá descubriendo lo que ocurrió en las naves que partieron de Sevilla, siendo esta una de las partes más interesantes de la novela, así que pasaremos media novela navegando y otra media en tierra firme, pero disfrutando igualmente de ambos escenarios.

Una de las cosas que más me gustan de estas novelas es que me “obligan” a buscar información por internet, no para comprobar qué es cierto y qué no, y menos en una historia como la este libro, pero sí para poner rostro a los personajes reales y dar vida de nuevo a personajes como (Fernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano, Pedro Martir de Anglería, Antonio Pigafetta, el obispo Juan Rodríguez de Fonseca…).

Leer esta novela ha sido, y nunca mejor dicho, toda una aventura en busca de la verdad, llena de acción, mentiras, peligros, traiciones y amores (más o menos interesados o correspondidos). Una historia que no decae en ningún momento, que cuando parece que todo está cerrado… todavía te sorprende con algo más por desvelar. Todo un thriller histórico que hará las delicias de muchos lectores. No tengo la más mínima duda. Un magnífico debut del autor.

A las futuras generaciones no se les puede hurtar el derecho a conocer la verdad de su propia historia, cueste lo que cueste

30 may 2022

Patrick ha vuelto (Josephine Tey)

TÍTULO: Patrick ha vuelto
AUTOR: Josephine Tey
EDITORIAL: Hoja de lata

Sinopsis Editorial: 

Los Ashby son terratenientes ingleses dedicados a la cría de caballos. Siempre han vivido en el pequeño pueblo de Clare y llevan una vida apacible capitaneada por la tía Bee, quien se ocupa de sus cuatro sobrinos tras el fallecimiento de su hermano y su nuera. El dolor por la pérdida de los padres y por la desaparición de un sobrino mellizo en extrañas circunstancias parece ya superado por los años y por días llenos de buena armonía familiar.

Pero justo la semana antes de la fiesta de mayoría de edad de Simon, uno de los sobrinos, el mundo de los Ashby da un vuelco completo. Un extraño llamado Brat Farrar llega al pueblo asegurando ser Patrick, el mellizo desaparecido. Él, como hermano unos minutos mayor que Simon, se convertiría en el heredero universal de la fortuna de los Ashby. El enredo está servido y más que bien sazonado. Porque sabemos desde el principio que Brat Farrar es un impostor guiado por alguien cercano a los Ashby.

“Patrick ha vuelto” es la primera novela que leo de Josephine Tey y también de la editorial Hoja de lata aunque confieso que tenía en casa otra novela, también de la misma autora, pero al final se coló esta por delante. No he podido estrenarme mejor la verdad, es un libro que me ha gustado mucho. Desde las primeras páginas he disfrutado de la historia, de la prosa de la autora, de sus personajes y de la fabulosa ambientación.

A punto de cumplir veintiún años, Simon Ashby, que perdió a sus padres cuando era un niño y poco después a su hermano gemelo Patrick, va a heredar la fortuna de los Ashby. Desde que se quedó huérfano, él y sus hermanas se han criado con su tía Bee, hermana de su padre, en una finca dedicada a la cría de caballos, pero todo está a punto de cambiar cuando Patrick regresa y además al haber nacido unos minutos antes que Simon se convertirá en el heredero universal de esa fortuna con la que Simon ya contaba.

Josephine Tey
Fotografía de www.kampaverlag.ch
Evidentemente Patrick es un impostor (lo dice la sinopsis), en realidad se llama Brat Farrar, pero es taaaan encantador y se parece tanto a los Ashby que tras muchas comprobaciones casi toda la familia admite que es él y lo acogen con gran cariño, aunque todavía les costará un poco habituarse a su presencia, y digo “casi” toda la familia, porque hay alguien que tiene muy claro que no es quien dice ser.

Brat es un personaje maravilloso que se ha prestado a este “juego” sobre todo por su amor por los caballos, que ha sido determinante en su decisión de suplantar a Patrick Ashby. Durante toda la lectura veremos su lucha interna porque es una muy buena persona y muy pronto sentirá un gran aprecio por la tía Bee y sus “hermanas”, aunque no tanto por su “hermano” a quien no tiene duda que deberá vigilar de cerca.

Desde el primer momento la autora hace que surja en la mente del lector una sospecha que por supuesto estás deseando saber si es correcta y eso ha hecho que siguiera leyendo enganchadísima a la historia, sobre todo porque no sabía cómo iba a solucionar el entuerto Brat si era cierto lo que yo pensaba.

Me ha encantado el entorno de la finca, esa sensación de estar en plena campiña inglesa, rodeada de preciosos caballos, con sus pintorescos vecinos, el día a día de cada miembro de la familia, su relación entre sí y con el resto de habitantes de la zona, esa curiosidad que sienten todos por el nuevo Patrick y en general esa educación y saber estar tan british de los personajes.  

Lo bien que se integra Brat con los Ashby, su buen corazón a pesar de ser un estafador, y esa pequeña intriga esperando saber cómo se iba a resolver la historia, me ha conquistado desde el principio. Me ha parecido una lectura entrañable y encantadora, con aroma a clásico y el toque justo de misterio y suspense. Muy, pero que muy recomendable.

27 may 2022

Non penses nun elefante rosa/No pienses en un elefante rosa (Antía Yáñez)

TÍTULO: Non penses nun elefante rosa
AUTOR: Antía Yáñez
EDITORIAL (gallego): Xerais

Sinopse Editorial: 

Aurora é nova, independente, ten traballo, amigas, vive soa na cidade, le novelas eróticas, sae cando quere e déitase con quen lle prace. Todo sería perfecto... se non fose porque na súa existencia case nada vai como debería.

A súa vida cambalea, a súa parella abandonouna, foxe das súas amigas para non ter que dar explicacións e prefire manterse afastada da familia. Un día, por casualidade, Aurora coñece a Brais, un neno de dez anos, curioso, impertinente, con pinta de superdotado pero de familia desestruturada, do que non é quen de librarse.

Cun extraordinario sentido do humor e abordando a fondo o tema da saúde mental, Antía Yañez relátanos a historia de Aurora, unha «millennial» autoesixente e perfeccionista que vive a súa vida coma unha voráxine que non é capaz de controlar.As páxinas de «Non penses nun elefante rosa» son divertidas, atrevidas, profundas, politicamente incorrectas e vertixinosas, e arrastrarán canda si moitas lectoras e lectores que lerán esta novela coma se visen unha serie sobre o tempo que vivimos.

EDITORIAL (castellano): 
Contraluz

Sinopsis Editorial: 

INTENTA NO PENSAR EN UN ELEFANTE ROSA 

Aurora es joven, tiene trabajo, un círculo de amigas, vive sola en la ciudad, sale cuando quiere y se encama con quien quiere. Es decir, aparentemente la típica vida de una joven urbanita feliz, si no fuera por que en su existencia nada va como debería ir: su compañero de vida y de hipoteca la ha dejado, casi ni habla con sus amigas para no tener que explicarles cosas a las que no tiene muchas ganas de enfrentarse, y a su familia prefiere tenerla lejos, no sea que le reprochen que haya perdido a tan buen chico.

De modo que ha decidido no coger vacaciones y trabajar en plena canícula de agosto en una ciudad medio desierta, en una oficina a medio gas y viviendo en un edificio medio vacío. Y por este solitario panorama corre Brais, ese niño superdotado que vive en la escalera y que no hay manera de quitarse de encima.

También están los rolletes que recoge los sábados por la noche de la barra de cualquier bar y que le dejan tan mal sabor de boca, y las novelas eróticas que la entretienen o, quien sabe, la salvan. Pero sobre todo está el elefante, ese elefante rosa en medio de la sala. Con un sentido del humor extraordinario y un conocimiento del TOC de primera mano, Antía Yáñez nos cuenta la historia de Aurora, una chica a la que el lector querrá acompañar y salvar, y la de Brais, un niño encantador de familia desestructurada y con unas ganas locas de vivir.

"Non penses nun elefante rosa" (Edit. Xerais)/”No pienses en un elefante rosa” (Edit. Contraluz) es mi primer acercamiento a la obra de Antía Yañez. Desde ya os digo que me encantará leer “Senlleiras” cuando tenga la oportunidad de hacerlo, porque aunque para mí esta no ha sido una novela de esas de cinco estrellas, tiene más que ver con cómo me he sentido respecto a Aurora, la protagonista , que con el libro en sí.

Y es que Aurora padece TOC, esa palabra que utiliza un montón de gente para tonterías varias y que tras leer este libro, lo mismo debería plantearse cambiar.

A simple vista la vida de Aurora parece bastante ideal, tiene amigas (a las que apenas ve y con las que apenas habla), un buen trabajo como funcionaria (donde tampoco se relaciona con casi nadie y mete horas a destajo), tiene su propio piso y vive sola (lo ha dejado con su novio hace poco) y sale de fiesta cuando quiere y se acuesta con quien le da la gana sin darle explicaciones a nadie, pero su obsesión por la limpieza y la desinfección constante derivada de un alto nivel de exigencia con ella misma, está haciendo mella en su salud mental y la está convirtiendo en una persona solitaria que mantienen una lucha diaria con sus propios pensamientos y prefiere alejarse de todos para no tener que dar explicaciones de cómo se siente realmente y es que hablar de los problemas mentales es casi un tabú, muchas veces para quien los sufre y también para quienes los rodean.

Acompañando a Aurora en esta historia y en sus problemas diarios tenemos a Brais, su vecino, un niño de 10 años, algo indiscreto y entrometido que, aunque ni ella misma se lo pueda creer, acabará siendo un gran apoyo y de mucha ayuda y añadirá a esta historia cierto misterio que se resolverá al final y un punto de humor que me parece algo importantísimo en esta novela, aunque la propia Aurora tiene algún que otro momento en el que te tienes que reír sí o sí, aún sabiendo que lo que le está pasando a ella no le hace ni pizca de gracia.

Antía Yañez
Fotografía de
  www.womenshealthmag.com
A mí la Brais me ha servido para equilibrar todo el nerviosismo que me ha hecho sentir Aurora y he pensado muchísimo en lo duro que tiene que ser vivir padeciendo un TOC tan tremendo como el de Aurora y también siendo el amigo o familiar de alguien que lo padece. Creo que es algo que la autora refleja muy bien, además de tratar temas tan importantes como el amor  a través de la familia y de las relaciones de pareja. También hay espacio para la denuncia social, reflejando las dificultades para encontrar una atención adecuada a este problema mental con la sanidad actual que tenemos y el gran problema de muchos pacientes que no se pueden tratar en condiciones y de forma privada por el alto coste que supone, también toca temas como el machismo y la inmigración…

Una novela muy actual, fresca, dura y divertida a la vez, que me ha gustado, pero que en algún momento reconozco que también me ha costado. En todo caso, una autora con la que repetiré seguro.

Yo he leído la novela en gallego, algo que para mí siempre ralentiza la lectura, porque además me he encontrado con vocabulario que desconocía, pero la podéis encontrar también publicada en castellano y catalán. Os animo a darle una oportunidad.

23 may 2022

Objetos perdidos (Helen Paris)

TÍTULO: Objetos perdidos
AUTOR: Helen Paris
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Un bolso perdido. Una mujer sin rumbo. Una historia de esperanza, perdón y bondad.

Quien no busca nada, no encuentra nada.

Desde que su vida cambió de la noche a la mañana, Dot Watson se ha apartado del mundo. Pasa los días encerrada, trabajando en la oficina de objetos perdidos del metro de Londres. Allí se dedica en cuerpo y alma a su labor de guardiana de objetos extraviados, y su mayor alegría es poder devolver alguno a su dueño. Y es que detrás de su fachada espinosa late un corazón muy grande. Contra todo pronóstico, también logra encontrar algo que no esperaba: a sí misma y su vida real.

Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre "Objetos perdidos" (La oficina de los sueños extraviados), una novela que primero me conquistó a golpe de vista desde su colorida portada y después a través de la historia de Dot, una mujer maravillosa que trabaja en la oficina de objetos perdidos del metro de Londres, guardiana de las miles de cosas que diariamente la gente olvida sin darse cuenta en los diferentes medios de transporte en los que se mueve.

He dejado grabado el inicio de la novela AQUÍ

Si alguien sirve para este trabajo es Dot, que trata con mimo y cariño todo lo que llega a sus manos. Ella etiqueta cada cosa intentando ser lo más precisa posible en la descripción de los objetos a la espera de que en algún momento regresen a las manos de sus dueños, y aunque a veces pasa, la mayoría de las veces no y de eso da fe el gran almacén en el que descansan miles de objetos. Esta particular Oficina, acaba convertida en un personaje más de la historia, donde Dot, en un momento dado, pasará más tiempo del que imagina.
La propia oficina de Objetos Perdidos está en cierto modo sumida en el pasado, como un museo, un depósito de recuerdos, una biblioteca de la pérdida. Creo que por eso aquí siempre me he sentido como en casa.

La oficina de Objetos Perdidos es un lugar por el que pasan muchos trabajadores que no permanecen allí demasiado tiempo, sin embargo Dot lleva trabajando en ella más de diez años. Ella siente que es su lugar porque entiende lo que es la pérdida, aunque en su caso, no siempre se trata de cosas materiales.

... sé lo que es la pérdida. Conozco su forma, sus puntos débiles, sus ángulos y sus afiladas aristas. He sentido cada una de sus coordenadas.

Etiquetas de Objetos Perdidos
que preceden a cada capítulo

Y es que en esta novela, además de ver cómo se trabaja en un sitio como La Oficina de Objetos Perdidos, también veremos cómo se lidia con las pérdidas personales, en concreto con las de Dot. 

Poco a poco iremos conociendo la historia de su familia, veremos cómo es su relación con su hermana Philippa (qué mal me ha caído, ¡madre mía!), como fue la relación entre sus padres, nos hablará de la muerte de su padre y de la demencia de su madre a la que han tenido que ingresar en una residencia, de cómo ha influido todo ello en la persona que es Dot en el presente, de los cambios que se están produciendo en su trabajo y también conoceremos la historia de un bolso muy particular, perdido por un anciano caballero llamado John Appleby, que lo está intentando recuperar, no tanto por el valor del bolso, sino por los recuerdos que le trae de su mujer ya fallecida, así que Dot pondrá mucho empeño y atención en cada cosa que llegue a la oficina, deseando poder darle una alegría al señor Appleby.

La vida nos da mucho. Oportunidades, emociones y esperanza. Pero la pérdida se entreteje a todo ello. Si intenta retirar ese hilo, todo se deshace. La pérdida es el precio que pagamos por el amor.

Helen Paris Fotografía de
www.reeneheaton.co.uk
Lo que significa ese objeto para el anciano, remueve por dentro a Dot y poco a poco sabremos cómo lidia con sus pérdidas emocionales. Qué pasó con todos los planes que tenía, por qué (por ejemplo) olvidó su sueño de viajar y ahora solamente hace a través de las guías de viaje que la gente pierde. 

A través de una narración pausada, a veces melancólica, conoceremos a un personaje maravillosamente retratado, una mujer buena, vulnerable, de gran corazón que todavía está aprendiendo a no culparse por algunas de las cosas que han pasado en su vida y mientras asume sus pérdidas y pasa su duelo, se refugia en su rutina laboral y se vuelca cada día  guardando con cariño las cosas que la gente pierde, deseando que un día vuelvan con sus dueños.

Hay momentos en que la narración es francamente emotiva y conmovedora, no solo por lo que vamos descubriendo del pasado, sino también por lo que le toca vivir en el presente. 

Si estás buscando una lectura para devorar sin parar, ya te digo que esta no es tu historia. "Objetos perdidos" es una historia muy original por el escenario en el que se desarrolla una gran parte de su trama, muy bien escrita, con muchas capas que se van desvelando poco a poco y en la que al final entenderemos las acciones de los personajes (aunque por ejemplo en mi caso, llegó tarde para que Philippa consiguiera caerme bien).Es una novela que nos habla de las pérdidas, las materiales y las personales, del duelo, de la culpa, de apreciar lo que tenemos y a quienes tenemos a nuestro lado mientras están ahí. Una historia muy bonita para leerla con tranquilidad.
Uno puede perder cosas de distintas maneras. Uno puede ir de aquí para allá, haciendo su vida, explorando nuevas posibilidades apasionantes. Puede trasladarse a la costa, por ejemplo. Y, sí, quizá uno pueda perder una bolsa en el camino. Por otro lado, uno puede quedarse inmóvil, mantenerlo todo bien sujeto en su sitio con imperdibles y arriesgarse a perder mucho más.

20 may 2022

El procurador (M. W. Craven)

TÍTULO: El procurador
AUTOR: M. W. Craven
EDITORIAL: Roca editorial

Sinopsis Editorial: 

Es Navidad y un asesino en serie deja a la vista partes del cuerpo de su última víctima por todo Cumbria. Un extraño mensaje aparece en cada escena del crimen: # BSC6.

Washington Poe y Tilly Bradshaw, de la Agencia Nacional contra el Crimen, se enfrentan a un caso que no tiene sentido. ¿Por qué algunas víctimas fueron anestesiadas, mientras que otras murieron en una agonía espantosa? ¿Por qué su único sospechoso niega lo que pueden probar de manera irrefutable, pero admite cosas de las que ni siquiera eran conscientes? ¿Y por qué todas las víctimas se tomaron las mismas dos semanas libres del trabajo tres años antes? 

Y cuando una agente del FBI caída en desgracia se pone en contacto con ellos, las cosas toman un giro aún más oscuro. Porque no cree que Poe esté lidiando con un asesino en serie en absoluto; ella cree que está lidiando con alguien mucho, mucho peor, un hombre que se hace llamar «el Procurador». Y nada volverá a ser lo mismo. . .

Ya sabéis que soy fiel seguidora de esta serie de M. W. Craven y que tanto Washington Poe como Tilly Bradshaw me parecen unos personajes fabulosos y el tándem perfecto a la hora de resolver crímenes, así que estaba deseando leer la tercera entrega después de haber disfrutado con "El show de las marionetas" y "Verano negro"

Cuando leo una serie que me gusta, parto con las expectativas tirando a altitas, y me temo que en esta ocasión no se han cumplido del todo y aun no sé muy bien porqué, ya que al final la trama me ha parecido tan complicada como lo fueron las anteriores, pero en esta ocasión a mí me ha costado mucho engancharme a la historia, casi media novela, aunque reconozco que luego la lectura ya ha ido fluyendo de la forma que yo esperaba desde el principio y me ha tenido, como ya es habitual, más perdida que un pulpo en un garaje. 

Como siempre, lo mejor son Poe y Tilly, su compenetración cuando trabajan, esa vigilancia constante de Tilly por la salud de Poe, la forma de hablar de ella con total sinceridad y naturalidad, sin pensar en cómo pueda hacer sentir eso a los demás y que le aporta a la novela un punto simpático que se agradece, pero también me da la sensación de que Tilly va perdiendo esa frescura del primer libro porque ya se va adaptando mejor a su entorno y a la gente en general, lo que no me parece mal, de hecho me parece lógico, pero... no sé, a medida que avance la serie, siento que voy a echar de menos a la Tilly del principio. Por otro lado, me parece un poco exagerado todo lo que ella consigue en cuanto enciende el ordenador. Es que no hay nada que no pueda lograr a golpe de tecla y a lo mejor se puede, no digo yo que no, pero es una forma fácil de ir resolviendo cosas, que a lo mejor se podían hacer de otra forma (aunque menos rápida, claro).

Otra cosa que podía ir recortando el autor es hablarnos del carácter y las peculiaridades particulares de los dos personajes principales. Ya los conocemos y me da la sensación de que solo sirve para sumar páginas, al igual que algunas descripciones que tampoco añaden nada a la trama. Entiendo que los libros están pensados para cualquier lector que no haya leído los anteriores, pero para los que sí lo hemos hecho, eso resta en lugar de sumar.

M. W. Craven
Fotografía Facebook Autor
El escenario principal vuelve a ser Cumbria, algo que me encanta, y en esta ocasión, al ser invierno todavía me ha parecido un lugar más atractivo. En esta novela también tenemos una isla alejada de todo a la que no es fácil llegar y aquí me he encontrado con algo que me ha parecido, lo siento, demasiado increíble. No quiero hacer spoilers, pero que uno de los personajes de la novela vaya a hacer un turno de vigilancia en esa alejada isla, teniendo en cuenta el estado en que se encuentra, de verdad, que no me lo puedo creer y lo que ocurre después... en fin, sin comentarios.

Como digo, hacia la mitad de la novela, el ritmo para mí se fue incrementando y me atrapó mucho más que el comienzo, pero es una historia taaaan rocambolesca y retorcida, por lo hablar de ese último giro de tuerca final. ¡Madre mía! Confieso que eso no me lo esperaba, así que por ese lado me ha sorprendido.

La verdad es que esperaba mucho más de esta novela y aunque le doy un aprobado espero que remonte en la cuarta entrega porque la voy a leer, así que ya veremos...

18 may 2022

Adiós querido Domingo Villar

Querido Domingo, te has ido demasiado pronto. Todavía te quedaban muchas historias que contar, empapadas siempre de tu mar gallego. Quién sabe si serían a través del querido Leo Caldas o de cualquier otro personaje que hubieras imaginado. 

A tus lectores nos daba igual porque sabemos que ponías el corazón en tus novelas, que eras capaz de darle mil vueltas una y otra vez y no ponías el punto final hasta estar convencido de que nos gustarían y ahora el punto final ha llegado a tu vida. 

Tus misteriosas tramas me animaron a seguir leyendo en gallego y eso siempre te lo agradeceré. Me quedan para siempre tus libros, el querido Leo Caldas, tus dedicatorias y el recuerdo de una tarde de verano en Bueu escuchándote hablar sobre tu maravilloso trabajo. 

Navega para siempre en las aguas de ese mar que llevabas tan adentro. Ha sido un placer cruzarme con tus letras en esta vida. 😥  

Querido Domingo, marchaches demasiado pronto. Aínda che quedaban moitas historias que contar, empapadas sempre do mar galego. Quen sabe se serían a través do querido Leo Caldas ou de calquera outro personaxe que imaxinases. 

Aos teus lectores dábanos igual porque sabemos que poñías o corazón nas túas novelas, que eras capaz de darlle mil voltas unha e outra vez e non poñías o punto final ata estar convencido de que nos gustarían e agora o punto final chegou á túa vida.  

As túas misteriosas tramas animáronme a seguir lendo en galego e iso sempre cho agradecerei. Quédanme para sempre os teus libros, o querido Leo Caldas, as túas dedicatorias e o recordo dunha tarde de verán en Bueu escoitándote falar sobre o teu marabilloso traballo. 

Navega para sempre nas augas dese mar que levabas tan dentro.  Foi un pracer cruzarme coas túas letras nesta vida. 😢

Trilogía Ana Arén (Carme Chaparro)

TRILOGÍA ANA AREN:

AUTOR: Carme Chaparro

3º No decepciones a tu padre

EDITORIAL: Espasa

En mi afán por ir leyendo libros que tengo en casa y también por ir cerrado series o trilogías, o al menos ponerme al día con ellas hasta el último libro publicado, en abril leí la trilogía de Ana Arén, de Carme Chaparro, compuesta por los tres libros que veis en la foto, al menos de momento porque no sé realmente si es una trilogía o una serie que continuará.

El primero, “No soy un monstruo” lo había leído en 2017, de hecho hay reseña en el blog. Podéis leerla AQUÍ pero como ya no recordaba prácticamente nada y lo vi en Audible, decidí escucharlo/leerlo para ponerme al día y continuar con los otros dos.

Ya lo comenté por los stories de Instagram, pero ahora lo confirmo, he disfrutado un montón de los tres libros. Creo que al leerlos casi seguidos nunca llegué a salir del todo del mundo de Ana Arén, así que ya me sentía una más entre personajes conocidos.

Me han gustado mucho los tres casos, diría que el más el segundo “La química del odio”, pero en general los tres me han tenido enganchada a sus tramas que me han parecido además de adictivas, complejas y retorcidas y que se van mezclando con las tragedias personales de los personajes, los cuales me han parecido muy bien perfilados y casi casi de carne y hueso, destacando entre todos, lógicamente a Ana Arén, que es a la que más sorpresas la esperan en los tres libros.

Carme Chaparro
Fotografía www.cadenaser.com
Me ha gustado la forma de narrar de Carme, ya me había parecido muy amena y ágil cuando leí por primera vez "No soy un monstruo" y ahora me reafirmo. También me ha gustado que nos haya mostrado a través de sus libros el mundo periodístico y televisivo, o mejor dicho, lo que hay detrás de él y que entre las tres novelas trate temas controvertidos y actuales como el machismo en el trabajo, la pederastia, los niños robados, el mundo de la pornografía, la trata de mujeres, la prostitución… desgraciadamente cosas que vemos todos los días entre las noticias diarias, además el tema de la violencia contra la mujer es algo que a la autora le importa especialmente.

Algo a destacar en esta trilogía es que es muy importante leerla en orden, porque si no, con el segundo ya te comes un spoiler como una catedral que le quita toda la sorpresa final a la primera novela, así que avisados estáis.

Yo me apunto a la próxima historia que Carmen Chaparro nos quiera contar, sea o no, con Ana Arén de protagonista. Confieso que me gustaría más una historia diferente. Creo que el final del tercer libro lo cierra bien, aunque me haya parecido un pelín "peliculero" y me encantaría que se animara con otra serie o mejor aún, con una historia auto conclusiva, aunque no fuera novela negra.

16 may 2022

Las chicas de Chapel Croft (C. J. Tudor)

TÍTULO: Las chicas de Chapel Croft
AUTOR: C. J. Tudor
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Una oscura historia se agita en Chapel Croft. A una larga lista de desapariciones y muertes se une la del sacerdote de la parroquia local, que se ahorcó en su propia iglesia hace solo unas semanas. 

Para sustituirlo, llega al pueblo Jack Brooks. Trae consigo una hija de catorce años y una conciencia atormentada, aunque confía en empezar aquí una nueva vida. Pero lo que encuentra es un lugar lleno de conspiraciones y secretos donde le espera un extraño regalo de bienvenida: un kit de exorcismo y un siniestro mensaje.

Cuanto más profundiza en la ciudad y llega a conocer a sus peculiares habitantes, más parecen surgir antiguas disputas, misterios y sospechas. Y cuando su hija Flo comienza a ver espectros de chicas ardiendo, resulta claro que los fantasmas de Chapel Croft se niegan a descansar en paz.

Pero descubrir la verdad puede ser letal en un pueblo con un pasado sangriento, donde todos tienen algo que esconder y nadie confía en los extraños.

El mes pasado os hablaba de la tercera novela de C. J. Tudor "La otra gente" y terminaba diciéndoos que seguía apostando por esta autora y que me apuntaba a leer "Las chicas de Chapel Croft", que en ese momento estaba apunto de publicarse. Pues bien, gracias a la editorial que me envió un ejemplar, hoy os cuento mi opinión sobre esta historia.

Chapel Croft es una pequeña iglesia en Sussex y el nuevo destino al que llega Jack Brooks con su hija Flo de casi quince años, para sustituir al sacerdote de la parroquia que ha muerto recientemente. Aunque es una sustitución temporal, también es una oportunidad para empezar de nuevo y olvidar la polémica de lo ocurrido en su último destino (Nottingham), pero la parroquia de Chapel Croft es pequeña, con una comunidad muy cerrada que no se entusiasma precisamente con su llegada, aún así Jack intentará acercarse a sus nuevos feligreses y hacer lo posible para que su hija se sienta cómoda lejos de Nottingham, de su vida hasta ese momento y de sus amigos.

A través de la voz de Jack y en primera persona, iremos conociendo cómo se van sintiendo en Chapel Croft, pero también habrá otro tipo de capítulos con un narrador en tercera persona. En unos tenemos a un personaje cuyo nombre no sabemos, pero que da mucho repelús, y en otros la autora nos hablará de los mártires de Chapel Croft quemados en la hoguera hace siglos, y de la no tan lejana en el tiempo, desaparición de dos adolescentes sin que nunca más se supiera de ellas. Chapel Croft es un lugar con muchos secretos y hay quien está dispuesto a que eso siga siendo así.

Como suele ocurrir en entornos tan cerrados, al que llega nuevo le cuesta mucho hacerse un hueco y serán pocos los que se acercarán a Jack, por otro lado Flo tampoco lo tiene fácil para encontrar gente de su edad y parece que ha congeniado con Wrigley,  el "rarito" del pueblo, algo que a Jack no parece hacerle mucha gracia, pero ya sabemos que los adolescentes a veces no tienden precisamente a hacer lo que se les pide y Flo no será un excepción.

C. J. Tudor
Fotografía de www.elmundo.es
La verdad es que son varias las tramas o misterios de esta historia y aunque reconozco que al principio me pareció algo lenta (la más lenta de las cuatro novelas de la autora), hacia la mitad coge otro ritmo y ya es difícil de soltar. Sí que me ha parecido una de las historias más siniestras de la autora, no solo por los acontecimientos de la trama, sino por el entorno en el que sucede. Todo me lo imaginaba oscuro, desde la casa a la que llegan Jack y Flo, hasta la propia iglesia y los secretos que esta guarda, el culto a sus mártires, por no hablar del carácter de algunos feligreses. Creo que la atmósfera creada alrededor de la historia está muy lograda.

En general los personajes me han parecido muy bien perfilados y complejos. Jack es un personaje que también guarda sus secretos y que me ha gustado mucho, además tiene un sentido del humor que le viene muy bien a la historia. Flo también me ha gustado, es fácil empatizar con su situación y entender a una adolescente que no tiene nada que hacer en un sitio como ese y que se agarra a la primera persona que le ofrece amistad. Hasta yo estaba algo "enfadada" con Jack por no confiar en el criterio de Flo. El resto de personajes que pivotan a su alrededor también me han resultado muy atractivos. No son pocos y casi todos tienen un peso en la historia.

Es cierto que a medida que avanzas, algunas cosas se ven venir, pero confieso sin problema que esa revelación final ni se me había pasado por la cabeza, y que me dejó totalmente así 😱😱, por lo que en ese sentido... genial. La autora sabe conservar la intriga hasta el final mientras cada pieza va encajando en su sitio y va cerrando todas las tramas que había abiertas a lo largo de la narración. No diría que es una historia de terror, al menos mientras la leía no he sentido miedo, pero creo que sí lo sentiría si fuera una película, porque es cierto que hay algunas escenas bastante espeluznantes y otras que se prestan a ser las típicas que te provocan un sobresalto. "Las chicas de Chapel Croft" es el resultado de añadir en una coctelera, apariciones, antiguos secretos, asesinatos, suicidios, desapariciones, celos y venganza y me ha gustado más de lo que esperaba sobre todo al principio, que como ya he comentado, me estaba pareciendo algo lenta, la verdad.

Sigo pensando que C. J. Tudor es una muy buena autora y le seguiré la pista como he hecho hasta el momento.

12 may 2022

La chica número 11 (Amy Suiter Clarke)

TÍTULO: La chica número 11
AUTOR: Amy Suiter Clarke
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Elena Castillo presenta Justicia en el aire, un exitoso podcast que investiga crímenes sin resolver. Tras cuatro temporadas, decide abordar el caso del asesino en serie más temible de todos: el Asesino de los Números. Veinte años atrás, este serial killer tuvo en vilo a toda la ciudad, secuestrando y torturando a chicas jóvenes. Su modus operandi incluía una serie de precisos rituales. Tras el secuestro de la chica número 11, desapareció sin dejar rastro y la opinión popular aceptó que falleció en un incendio. Sin embargo, dos décadas después, una joven es secuestrada y Elena está convencida de que se trata del mismo asesino. ¿Ha vuelto realmente el Asesino de los Números, o es que Elena se está obsesionando demasiado?

Leí esta novela durante el mes de abril y aunque reconozco que al principio no estaba muy convencida de cómo se estaba desarrollando, al final acabó atrapándome totalmente, para mí ha sido uno de estos libros que va de menos a más y ha acabado gustándome mucho, aunque es cierto que hay un par de cosillas que se ven venir y por eso no me ha parecido un libro de los de cinco estrellas.

La protagonista se llama Elena Castillo y dirige un reconocido podcast en el que investiga casos sin resolver. Ahora está dedicando toda su atención al A.N. (Asesino de los Números), llamado así, porque cada una de sus víctimas femeninas siempre era un año menor que la anterior. Nunca se supo su identidad y se le dio por muerto en un incendio en el que todas las pistas indicaban que los restos hallados eran los suyos, pero Elena no lo cree y ahora, dos décadas después, tras la emisión de su podcast una nueva chica ha desaparecido y todo recuerda a la forma de actuar del A.N.

A través de los podcasts, gracias a entrevistas con diferentes personas que tuvieron relación con la investigación del pasado, la autora irá reconstruyendo las desapariciones de las chicas mientras se investigan las de la actualidad.

Amy Suiter Clarke
Fotografría
Twitter autora
Como digo es una novela que me ha resultado muy original, cuyo ritmo va subiendo en intensidad a medida que avanzas y con una protagonista, a la que hay momentos en que cuesta entender, sobre todo porque a veces actúa sin pensar o saltándose todas las normas que le han pedido que respete, además Elena cuenta mucho, pero también omite información y es una mujer que se mueve en un círculo social casi inexistente.

Creo que para mí ha sido un plus, combinar papel y audio, porque los podcasts son fabulosos, con sus entradillas, su ruido de fondo… hace que todo parezca muy real.

Sin ser el no va más de las novelas negra, me ha resultado una lectura diferente, entretenida, fácil de leer y lo recomendaría, sobre todo a los que empiezan en el género, para los que no, a lo mejor no es tan sorprendente, pero aún así diría que vale la pena.

9 may 2022

En plena noche (Mikel Santiago)

TÍTULO: En plena noche
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

"En plena noche" es la segunda entrega de la que se podría llamar Trilogía Illumbe, que es un pequeño y ficticio pueblo en el País Vasco, en el que transcurren las tramas de estas novelas escritas por Mikel Santiago. Hace relativamente poco os conté mis impresiones sobre la primera (El mentiroso) y hoy toca hablar de la segunda y ya os avanzo que en breve (09 de Junio) tendremos disponible la tercera "Entre los muertos" que por supuesto también leeré.

Si os apetece escuchar su comienzo, lo he dejado grabado AQUÍ

Aunque son novelas que conforman una trilogía, en este caso no importaría demasiado el orden (aunque a mí siempre me gusta seguirlo). Es cierto que en este libro aparece algún personaje del anterior, pero para nada tienen relación con la trama, así que en ese sentido no hay problema.

El protagonista de esta novela es Diego León, un famoso roquero, oriundo de Illumbe, aunque hace veinte años que no pisa el lugar. Cuando era un veinteañero tenía una banda (los Deabruak) y soñaban con triunfar en los escenarios, aunque la suerte solamente acabó sonriéndole a él. La última noche que pasó con su banda, que también fue la de su último concierto, ocurrió algo muy traumático, Lorea, su novia por aquel entonces desapareció y aunque Diego no parecía poder recordar nada de lo ocurrido, todo el mundo dirigió sus sospechas hacia él, lo que acabó alejándolo de allí, tanto a él como a sus padres. Ahora, Bert, antiguo miembro de la banda ha muerto en un incendio que se declaró en su casa y Diego ha decidido volver. Quizás sea hora de intentar recordar, de volver a estar con sus viejos amigos, de saber qué ocurrió realmente y de cerrar heridas.

Mikel Santiago
Fotografía de www.todoliteratura.es
En Illumbe han cambiado muchas cosas y otras no tanto, y para intentar pasar lo más desapercibido posible, se instala en la cabaña de un camping, pero una vez acuda al funeral de su amigo, pronto sus planes de marcharse cambiarán, ya que la novia de Bert está convencida de que alguien lo mató porque había averiguado algo sobre la noche en que desapareció Lorea. Y hasta aquí se puede contar.

Empezaré diciéndoos que, igual que "El mentiroso", ésta ha resultado ser una lectura muy entretenida. Es de esas historias cuyas páginas pasan rápido, pero si tengo que ser sincera, reconozco que me ha gustado un poco menos. Creo que esta novela podría ser considerablemente más corta y no pasaría nada y además que el protagonista de este libro tenga también un problema de memoria o amnesia sobre lo que le ocurrió en Illumbe hace veinte años, no parece muy original, ya que al protagonista de "El mentiroso" le pasa lo mismo, aunque no a tan largo plazo en el tiempo.

Esas serían para mí las dos "pegas" que le pondría al libro junto con el final, que la verdad es que no me convencido demasiado, por lo demás he sentido que con este libro el autor juega más con el lector a la hora de ir dando pistas que al final te hacen sospechar de todos y a la vez descartarlos para luego volver sobre ellos y que son las que hacen que avances a una buena velocidad en la historia, porque estás deseando saber si has acertado o no. 

Portada tercera entrega
Trilogía Illumbe
Otra cosa que me suele gustar en este tipo de novelas es que estén narradas en diferentes tiempos, y en esta historia no movemos por el presente, que es la parte más extensa y por 1999. 

Quizá me gustó más también el protagonista de "El mentiroso". Imagino que empatizo más con un tipo normal y corriente que con una estrella del rock, aunque está claro que al autor es un tema que le gusta y que está presente en casi todas sus novelas, por cierto no sé si todos los locales que salen en la novela existen, pero desde luego el de La Iguana en Vigo es totalmente real.

También es una historia que me ha tenido tarareando la conocida y cansina canción de Alex y Cristina todo el tiempo, ya que la letra del estribillo de ¡Chas! y aparezco a tu lado forma parte de unas extrañas notas en forma de corazón que Diego se va encontrando por el camino.

En fin, que no ha estado mal, al final también es una historia que habla del paso del tiempo, de las ilusiones de la juventud y de lo que al final acabas haciendo en la vida y eso siempre sirve para reflexionar. Me apetece leer el tercero, donde creo que la protagonista es Nerea Arruti, la Ertzaintza que sale en las dos primeras entregas y que además es un personaje que me gusta. Espero que ella no tenga problemas de memoria.

6 may 2022

Una lectora nada común (Alan Bennett)

TÍTULO: Una lectora nada común
AUTOR: Alan Bennett
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial: 

Si sus célebres perros hubieran respondido a su llamada, la reina no habría descubierto el vehículo de la biblioteca móvil del ayuntamiento aparcado junto a las puertas de las cocinas del palacio, en el lugar menos regio de los jardines. Y no habría conocido a Norman, el joven y pelirrojo pinche de cocina que estaba leyendo un libro de Cecil Beaton e iba a constituirse en su peculiar asesor literario. Pero ya que estaba allí, la reina decide llevarse un libro. ¿Y qué puede interesar a alguien cuyo único oficio es mostrarse interesada? Porque una reina nunca debe ser interesante, ni tener otros intereses que los de sus súbditos. Y jamás habla de sus gustos, sólo pregunta por los de ellos.

Isabel II de Inglaterra descubre en los estantes de la biblioteca el nombre de una escritora que conoce, lvy Compton-Burnett. Tiempo atrás le había concedido un título nobiliario menor, y recordaba su tan singular peinado. Y de Compton-Burnett a Proust, que leerá en una de sus estancias en Balmoral, y de Proust a Genet, cuya sola mención hará temblar al presidente de Francia, sólo median algunos libros. Así, azarosamente, ella, que hasta entonces sólo había sido una reina, una pura entelequia, un lugar vacío ocupado por una fuerte idea del «deber», descubrirá el vértigo de la lectura, del ser, del placer.

Ya sabéis que yo siempre leo por la noche en el Kindle y la verdad es que no me gusta mucho empezar libros cuando me acuesto porque normalmente me quedo frita enseguida, pero llevaba con este libro en el e-book un montón y como era muy cortito me animé y oye, no me lo leí del tirón, pero casi, porque me lo terminé al día siguiente.

Me ha sorprendido mucho, sobre todo el final 😂😂 y me ha parecido una lectura encantadora, muy amena y entrañable. Me ha encantado ver cómo alguien que no se había parado a disfrutar nunca de la lectura encuentra en ella todo un universo de conocimiento y entretenimiento que además le ayuda a acercarse a lo demás. Lo más divertido es que ese alguien es una reina y claro, resulta que ahora que ha descubierto una nueva forma de esparcimiento gracias a la librería ambulante del municipio de Westminster que cada miércoles se acerca al palacio, sus obligaciones “reales” en muchas ocasiones le dan pereza cuando no le resultan directamente aburridas. 

Lo que asimismo estaba descubriendo era que un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían dondequiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería.

Alan Bennett
La novela, utilizando a este personaje como protagonista, nos habla de lo importante de las primeras lecturas, esas que te atrapan, que te dejan con ganas de más, libros que te llevan a otros libros y que te animan a escribir sobre lo que lees, y que van sumando horas y bagaje lector que luego te permitirán acercarte a otras obras que de otro modo no sabrías apreciar y cómo una vez que has caído en el mundo de los libros es difícil no seguir leyendo más y más. 

También es verdad que llega un momento en que ella parece toda una experta en literatura al lado de los demás y resulta un pelín snob, pero bueno, a mí me ha parecido divertido.


El atractivo, pensó, estaba en su indiferencia: había algo inaplazable en la literatura. A los libros no les importaba quién los leía o si alguien los leía o no. Todos los lectores eran iguales, ella incluida. La literatura, pensó, es una mancomunidad, las letras, una república.

“Una lectora nada común” está escrita con sentido del humor y se lee de principio a fin con una sonrisa de oreja a oreja en la cara y la verdad es que tiene bastantes citas reseñables sobre la lectura y sus efectos en los ávidos lectores. Me ha gustado más de lo que esperaba (tampoco iba con ningún tipo de expectativa), así que, aunque no va a ser el libro de mi vida, yo os la recomiendo.

Si le hubieran preguntado si la lectura había enriquecido su vida habría contestado que sí, sin duda alguna, aunque habría añadido con la misma certeza que al mismo tiempo la había vaciado de toda finalidad.
Un libro es un artefacto para encender la imaginación / No pones la vida en los libros. La encuentras en ellos.

4 may 2022

Hambre (Åsa Ericsdotter)

TÍTULO: Hambre
AUTOR: Åsa Ericsdotter
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

El primer ministro de Suecia ha emprendido una política radical: erradicar la obesidad y el sobrepeso de la población. El objetivo es un país libre de grasa, y los métodos para conseguirlo son cada vez más expeditivos.

Landon, un joven historiador, huye lejos de la ciudad para intentar evadirse de sus fracasos personales y del horror que vive su país. Un día conoce a Helena —quien, acompañada de su hija de ocho años, también huye de la presión cada vez mayor— y ambos empiezan a tejer una relación.

Cuando ella desaparece en misteriosas circunstancias, Landon se promete a sí mismo que la encontrará aunque para conseguirlo tenga que arriesgar la vida. 

"Hambre" es una novela que se publicó el año pasado, pero que sin embargo no he visto mucho (por no decir nada) en redes sociales. A mí me llamó la atención su sinopsis y hoy os cuento un poco qué me ha parecido.

De entrada diría que es una historia escalofriante y pensar en que algo así pueda ocurrir en realidad es aterrador. Ya sabemos que la mente humana es capaz de muchas cosas buenas, pero también de las peores, así que imaginar que por un momento vivimos en una sociedad como la sueca de esta novela pone los pelos de punta.

¿Os imagináis ser unos buenos profesionales en vuestro campo de trabajo pero que por sobrepasar el IMC (Índice de masa corporal) impuesto por ley os quedéis en la calle? ¿Os imagináis perder vuestra casa porque en la comunidad vecinal donde vivís no se aceptan "gordos"? y lo pongo entre comillas porque muchas de las personas que en la novela se consideran gordas están perfectamente sanas y apenas superan su peso ideal... Efectivamente, es horrible.

Lees y da escalofríos pensar en lo fácil que es manipular a una sociedad (o rebaño), lo fácil que es imponer una idea como buena y poco a poco transformar a una sociedad más o menos feliz en otra que se obsesiona en perder peso, en algunos casos hasta límites mortales, hasta llegar a convertirla en una sombra de lo que fueron. Evidentemente, no todo el mundo estará de acuerdo con la política de Salud de Johan Svärd, el primer ministro, e intentando huir de un país que ya no reconoce como suyo, tenemos a Landon, que tras intentar convencer a su novia de que se está matando poco a poco con esa obsesión por adelgazar hasta transformarse en un esqueleto con piel, acaba dejándola y marchándose a una vieja casita de verano en Kavarö desde donde puede seguir trabajando como investigador en el área de estudios norteamericanos. Además su IMC es de 41 y no tiene muy claro qué le pasara si lo supera.

El Instituto de Nutrición se había dado cuenta de que la vieja medida de la obesidad, el IMC, daba resultados demasiado generosos. La gente alta podía librarse. [...] El índice de grasa muscular del Partido de la Salud se había convertido en su mejor arma. El índice de grasa muscular era lo que decidía la idoneidad profesional de cada cual. Un IGM superior a 42 te descalificaba para cualquier trabajo de funcionario

En Kavarö se encontrará con Helena y su hija, que también ha dejado su casa en la ciudad porque ni los niños se libran del acoso del gobierno y empiezan a recomendar reducciones de estómago en aquellos que no adelgazan de ninguna otra forma, sin preocuparles lo peligroso que puede ser una operación de este tipo en niños tan pequeños.

Åsa Ericsdotter
Fotografía de www.nordinagency.se
Tanto Landon, como Helena y la niña, tendrán la efímera sensación de que en Kavarö todo es posible, de que allí no les puede alcanzar la locura de un país doblegado por un gobierno obsesionado con convertir Suecia en el país más delgado de Europa, pero los datos de adelgazamiento se van frenando porque todavía hay una parte de la población que no adelgaza porque no puede o directamente no quiere y el primer ministro pondrá en marcha una expeditiva solución que acabará por incluir en ella a Helena, pero Landon no está dispuesto a permitirlo. En su búsqueda de Helena descubrirá aquello que preferiría no haber sabido, y está dispuesto a lo que sea para que el resto del  mundo lo sepa.

"Hambre" es una lectura distópica, difícilmente creíble (gracias a Dios), pero igualmente perturbadora y desasosegante que refleja perfectamente a lo que llevan las políticas totalitarias.

A mí me ha gustado mucho, creo que la autora ha sabido meternos en las mentes de los personajes y ver todo lo que ocurre desde distintos puntos de vista, tenemos a Johan Svärd, el primer ministro, un mago persuadiendo a la población de que están ante una catástrofe galopante de obesidad y que de seguir así dentro de poco uno de cada tres suecos será obeso.

La promesa electoral del Partido de la Salud era convertir a Suecia en el país más delgado de Europa. Antes de que su mandato terminase, todos deberían haberlo conseguido. Incluso teniendo en cuenta las circunstancias atenuantes, no podía ir a unas elecciones con medio millón de gordinflones como lastre.

Tenemos a Landon y su novia Rita, él sufre porque no entiende cómo han llegado a esa situación y no es capaz de ayudarla y ella sufre porque cree que con 49 kilos todavía no ha adelgazado lo suficiente y puede perder su puesto de profesora, como le ocurrió a su antecesora, Gloria, una reconocida y reflexiva escritora a través de cuyos ojos veremos algunas de las peores y más duras escenas de la novela.
La idea de convertir la obesidad en una patología se fundamentaba en unos valores morales parecidos a los que antaño estaban detrás de la tesis que consideraba la homosexualidad como una enfermedad. La mujer hambrienta y rebelde que era quemada en la hoguera a lo largo de la historia.

Tenemos a Helena, que además de su propio sobrepeso, debe vigilar el de su hija y vive con el miedo en el cuerpo por lo que le puedan obligar a hacer

La primera vez que Helena oyó hablar de la reforma educativa había dado por hecho que se trataba de un bulo de mal gusto. El nuevo currículum era un proyecto demente. Las asignaturas fundamentales quedaban mutiladas. Todos los alumnos de Suecia iban a tener gimnasia y ciencias de la salud por las tardes, y se aumentaban las horas para las clases especiales. Era una solución temporal, había prometido Johan Svärd; «situaciones excepcionales requerían soluciones excepcionales», etc. En cuanto los niños afectados alcanzaran el peso aceptable, volverían a las clases normales

Tenemos a HC, amigo de la infancia de Svärd, al que conoce muy bien (o eso cree él), el único que se atreve a decir lo que piensa sin pelos en la lengua y también tenemos a Gary Stahlberg, un viejo periodista americano, que representa al resto del mundo en cómo se percibe desde otro país lo que Suecia está "vendiendo", por lo que le es imposible creer las palabras de Landon le cuenta.

Para mí ha resultado ser una lectura muy ágil y entretenida, que me ha tenido bastante enganchada a la trama. Es un historia inquietante, con suspense, que te hace pensar en cómo nos dejamos manejar muchas veces con la idea de un "iluminado" (lo que toda la vida hemos llamado lavado de cerebro) que lo que consigue al final, a mi modo de ver, es una sociedad totalmente enferma, con muchos más problemas de salud que los que tenían antes de que Svärd llegara al poder.

Una historia que consigue impactar en el lector, para reflexionar y debatir, que me ha gustado bastante más de lo que esperaba, la verdad.