9 may 2022

En plena noche (Mikel Santiago)

TÍTULO: En plena noche
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

¿Puede una noche marcar el destino de todos los que la vivieron? Han pasado más de veinte años desde que Diego Letamendia, estrella del rock en declive, actuó por última vez en su pueblo natal, Illumbe. Esa fue la noche del final de su banda y su grupo de amigos, y también la de la desaparición de Lorea, su novia. La policía nunca logró esclarecer lo ocurrido con la chica, que fue vista saliendo a toda prisa de la sala de conciertos, como si huyera de algo o de alguien. Después de aquello, Diego emprendió una carrera de éxitos en solitario y jamás regresó al pueblo.

Cuando uno de los miembros de la banda muere en un extraño incendio, Diego decide volver a Illumbe. Han pasado muchos años y el reencuentro con los antiguos amigos es difícil: ninguno de ellos sigue siendo la persona que fue. Mientras, crece la sospecha de que el incendio no fue accidental. ¿Es posible que todo esté relacionado y que, tanto tiempo después, Diego pueda encontrar nuevas pistas sobre lo que pasó con Lorea?

"En plena noche" es la segunda entrega de la que se podría llamar Trilogía Illumbe, que es un pequeño y ficticio pueblo en el País Vasco, en el que transcurren las tramas de estas novelas escritas por Mikel Santiago. Hace relativamente poco os conté mis impresiones sobre la primera (El mentiroso) y hoy toca hablar de la segunda y ya os avanzo que en breve (09 de Junio) tendremos disponible la tercera "Entre los muertos" que por supuesto también leeré.

Si os apetece escuchar su comienzo, lo he dejado grabado AQUÍ

Aunque son novelas que conforman una trilogía, en este caso no importaría demasiado el orden (aunque a mí siempre me gusta seguirlo). Es cierto que en este libro aparece algún personaje del anterior, pero para nada tienen relación con la trama, así que en ese sentido no hay problema.

El protagonista de esta novela es Diego León, un famoso roquero, oriundo de Illumbe, aunque hace veinte años que no pisa el lugar. Cuando era un veinteañero tenía una banda (los Deabruak) y soñaban con triunfar en los escenarios, aunque la suerte solamente acabó sonriéndole a él. La última noche que pasó con su banda, que también fue la de su último concierto, ocurrió algo muy traumático, Lorea, su novia por aquel entonces desapareció y aunque Diego no parecía poder recordar nada de lo ocurrido, todo el mundo dirigió sus sospechas hacia él, lo que acabó alejándolo de allí, tanto a él como a sus padres. Ahora, Bert, antiguo miembro de la banda ha muerto en un incendio que se declaró en su casa y Diego ha decidido volver. Quizás sea hora de intentar recordar, de volver a estar con sus viejos amigos, de saber qué ocurrió realmente y de cerrar heridas.

Mikel Santiago
Fotografía de www.todoliteratura.es
En Illumbe han cambiado muchas cosas y otras no tanto, y para intentar pasar lo más desapercibido posible, se instala en la cabaña de un camping, pero una vez acuda al funeral de su amigo, pronto sus planes de marcharse cambiarán, ya que la novia de Bert está convencida de que alguien lo mató porque había averiguado algo sobre la noche en que desapareció Lorea. Y hasta aquí se puede contar.

Empezaré diciéndoos que, igual que "El mentiroso", ésta ha resultado ser una lectura muy entretenida. Es de esas historias cuyas páginas pasan rápido, pero si tengo que ser sincera, reconozco que me ha gustado un poco menos. Creo que esta novela podría ser considerablemente más corta y no pasaría nada y además que el protagonista de este libro tenga también un problema de memoria o amnesia sobre lo que le ocurrió en Illumbe hace veinte años, no parece muy original, ya que al protagonista de "El mentiroso" le pasa lo mismo, aunque no a tan largo plazo en el tiempo.

Esas serían para mí las dos "pegas" que le pondría al libro junto con el final, que la verdad es que no me convencido demasiado, por lo demás he sentido que con este libro el autor juega más con el lector a la hora de ir dando pistas que al final te hacen sospechar de todos y a la vez descartarlos para luego volver sobre ellos y que son las que hacen que avances a una buena velocidad en la historia, porque estás deseando saber si has acertado o no. 

Portada tercera entrega
Trilogía Illumbe
Otra cosa que me suele gustar en este tipo de novelas es que estén narradas en diferentes tiempos, y en esta historia no movemos por el presente, que es la parte más extensa y por 1999. 

Quizá me gustó más también el protagonista de "El mentiroso". Imagino que empatizo más con un tipo normal y corriente que con una estrella del rock, aunque está claro que al autor es un tema que le gusta y que está presente en casi todas sus novelas, por cierto no sé si todos los locales que salen en la novela existen, pero desde luego el de La Iguana en Vigo es totalmente real.

También es una historia que me ha tenido tarareando la conocida y cansina canción de Alex y Cristina todo el tiempo, ya que la letra del estribillo de ¡Chas! y aparezco a tu lado forma parte de unas extrañas notas en forma de corazón que Diego se va encontrando por el camino.

En fin, que no ha estado mal, al final también es una historia que habla del paso del tiempo, de las ilusiones de la juventud y de lo que al final acabas haciendo en la vida y eso siempre sirve para reflexionar. Me apetece leer el tercero, donde creo que la protagonista es Nerea Arruti, la Ertzaintza que sale en las dos primeras entregas y que además es un personaje que me gusta. Espero que ella no tenga problemas de memoria.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.