AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Seix Barral
ISBN: 9788432228261
PÁGINAS: 543
PÁGINAS: 543
PRECIO: 21€
SINOPSIS:
SINOPSIS:
Camille Fauque tiene 26 años, dibuja de maravilla, pero no tiene fuerza para hacerlo. Frágil y desorientada, malvive en una buhardilla y parece esmerarse en desaparecer: apenas come, limpia oficinas de noche, y su relación con el mundo es casi agonizante. Philibert Marquet, su vecino, vive en un apartamento enorme del que podría ser desalojado; es tartamudo, un caballero a la antigua que vende postales en un museo, y el casero de Franck Lestafier. Cocinero de un gran restaurante, Franck es mujeriego y malhablado, casi vulgar, lo cual irrita a la única persona que le ha querido, su abuela Paulette, que a sus 83 años se deja morir en un asilo añorando su hogar y las visitas de su nieto.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.
Cuatro supervivientes, cuatro personajes magullados por la vida, cuyo encuentro va a salvarlos de un naufragio anunciado. La relación que se establece entre estos perdedores de corazón puro es de una riqueza inaudita, tendrán que aprender a conocerse para lograr el milagro de la convivencia.
Protagonistas de la película |
Que conste que yo entré en la librería a comprar "La amaba" de la misma autora, porque no había leído nada de ella y me apetecía empezar por algo delgadito. Cuando lo fui a pagar, la chica de caja me dijo: "No te lleves ese libro, que es carísimo y te va a dejar con ganas de más, mejor llévatelo en bolsillo que vale menos de la mitad" Uhm! ¿Habré oído bien?, me pregunté. Es la primera vez que me dicen que suelte un libro en una librería porque es caro.
En fin! Se acercó a la estantería de bolsillo y al final quería que me llevara "Juntos, nada más", "Te va a encantar, ya lo verás" Total que una, que es fácil de convencer, decidió hacerle caso, pero cambié la edición de bolsillo por la grandota.
Tengo que decir que la buena mujer acertó. Me ha encantado, me ha parecido una historia sencilla pero contada con mucho cariño, una historia de cuatro personajes que se sienten solos y que acaban formando una pequeña unión, porque con estar “Juntos, nada más” ya son felices. Camille, Philibert, Franck y su abuela Paulette conseguirán con su unión una estabilidad que nunca antes, ni con sus propias familias habían logrado, algo que en principio parece increíble teniendo en cuenta lo diferentes que son entre sí, pero es como si eso fuera precisamente lo que equilibrara la balanza.
- Somos diferentes, es cierto, pero ¿hasta qué punto? A lo mejor me equivoco, pero me parece que los tres formamos una buena panda de lisiados, ¿no?
- Tú lo has dicho...
- Y además, ¿qué quiere decir eso de “diferentes”? Yo, que no sé freír un huevo, me he tirado todo el día en una cocina, y tú, que sólo escuchas música tecno, te duermes con Vivaldi... Esa historia tuya de las churras y las merinas es una chorrada... Lo que impide que la gente conviva no es la diferencia, sino la estupidez... Al contrario, sin ti nunca habría sabido reconocer una hoja de lechuga iceberg.
Es cierto que la historia es previsible, en la película en cuanto conoces a los personajes ya sabes cómo terminará todo, pero aún así me ha gustado. Es cierto también, que en la versión cinematográfica se pasa por alto cantidad de información sobre los protagonistas y de hecho se elimina a varios personajes que a mi parecer son muy importantes en sus vidas, por ejemplo, en la novela el matrimonio Kessler (Mathilde y Pierre) tiene mucho peso en la vida de Camille y ella los quiere y respeta, pero en la película no aparecen, aún así, siento que supieron captar el alma de cada uno de ellos. El libro nos cuenta por qué son como son y cómo eran, de dónde viene la fragilidad de Camille, el enfado constante y el agrio carácter de Franck, la poca autoestima que tiene de sí mismo Philibert y los recuerdos de Paulette.
En fin, un libro muy ameno, con muchísimos diálogos y capítulos no muy largos que te hacen pasar las hojas velozmente. Una historia que aunque no llegó a emocionarme como la película (imagino que porque ya conocía el final) tiene momentos muy tiernos, sobre todo con la abuelita. Me ha entretenido, me ha hecho sonreír, pensar, pero sobre todo disfrutar. No será una obra maestra y a lo mejor hasta le sobran unas páginas, pero en conjunto es uno de los que más me han gustado en lo que va de año. Me decía M. (una amiga bloguera) que para ella fue “delicioso”, yo añado “adorable” por muy cursi que suene.
Fotografías:- de Philibert (Laurent Stocker): http://www.elseptimoarte.net/imagenes/peliculas/2524.jpg
- fotograma película: http://denis.sacchet.fr/wp-content/uploads/2007/08/ensemble_c_est_tout_title.jpg