5 sept 2020

Mini-reseñas 23 (Verano) Cadáver exquisito/La vida verdadera


TÍTULO: Cadáver exquisito
AUTOR: Agustina Bazterrica
EDITORIAL: Alfaguara


Sinopsis Editorial: 

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.

¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

"Cadáver exquisito" es una novela que me llamó mucho la atención cuando la vi en el canal de Youtube de María Alcaide y hoy os cuento brevemente qué me ha parecido. 

Creo que lo primero que me viene a la cabeza es la palabra impactante. Esta distopía nos sitúa en una sociedad donde consumir animales se ha terminado y no precisamente por un ataque general de veganismo. Todos, absolutamente todos los animales (domésticos o no) han tenido que ser sacrificados por la aparición de un terrible virus, ya que su consumo provoca la muerte de quien se alimente con su carne, así que son los propios humanos los que pasan a formar parte de la cadena alimentaria de otros humanos.

Pero no se trata de salir a cazar humanos, no. Los humanos que se consumen se crían en las mismas granjas que antes se criaban vacas, cerdos, conejos... y aunque su carne se procesa y despieza en "mataderos/frigoríficos"  jamás se les llama "personas" o "humanos", son "carne especial" o "cabezas". Ya aviso que el paseo que haremos por las instalaciones del frigorífico Krieg de la mano Tejo, su encargado y protagonista de la novela no es apto para todos los estómagos. Yo nunca he estado en un matadero y creo que si ahora entrara en uno sería imposible no recordar este libro. 

Está claro que esta historia está llevada hasta el extremo, es agobiante por momentos y que golpea directamente la sensibilidad del lector, pero tampoco es "impensable" creer que algo así podría ocurrir y solo pensarlo consigue poner la piel de gallina. Además una de las cosas más terribles que transmite la novela es lo rápidamente que los humanos consumidores acaban adaptándose a la situación. Yo soy consumidora de carne, no lo voy a negar, pero ¿sería capaz de llegar a ese extremo? Quiero creer que no, sobre todo porque nadie podría engañarme diciendo que es carne de cualquier otro animal, siempre sabría que estoy comiéndome a una persona, pero solo pensarlo me pongo enferma y aún así, a pesar de la incomodidad que ha creado en mí esta novela, me ha parecido magnífica. De las que provocan debate. Me parece un libro ideal para debatir en un Club de Lectura por ejemplo.

Yo la recomiendo mucho, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por su personaje protagonista, por el final que me impactó porque no me lo esperaba en absoluto, porque me ha parecido una novela arriesgada y porque a pesar de que de vez en cuando hay que parar para tomar aire, creo que vale mucho la pena.


Empezar a leer "Cadáver exquisito" Alfaguara


TÍTULO: La vida verdadera
AUTOR: Adeline Dieudonné
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 


Distinguida en Francia y Bélgica con los galardones más prestigiosos, La vida verdadera ha conquistado a los lectores europeos gracias a su poderosa voz narrativa, la frescura de su estilo y una historia palpitante con las dosis precisas de ternura, desasosiego y humor. Una primera novela que para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un manual de supervivencia en un ambiente hostil. 

En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba». El único apoyo afectivo de esta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Monica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo.

Ácida, implacable y divertida, La vida verdadera nos atrapa desde la primera línea por el impacto emocional de la historia y la sorprendente madurez de la protagonista, una niña obligada a crecer en un entorno del que es imposible salir indemne.

Tenía muchas ganas de leer esta novela y decidí regalármela aprovechando la excepcional celebración veraniega del Día del Libro el pasado 23 de Julio. Debo decir que no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado. Me ha gustado muchísimo y si no lo doy cinco estrellas ha sido porque se me ha quedado algo corta en lo que a algún personaje importante se refiere, aunque no ocurre lo mismo con la protagonista de la novela, una anónima niña de diez años cuando comienza el libro y una bonita joven de quince cuando lo terminamos.

Ella será la narradora de esta historia que transcurre a lo largo de seis veranos. Durante el primero de ellos tanto ella como su hermano Gilles, cuatro años menor, serán testigos de un hecho que los deja en shock, sobre todo al niño que se va encerrando en sí mismo. Nuestra protagonista cree haber encontrado la solución para que su hermano vuelva a ser como era y no duda en hacer todo lo posible para ponerlo en práctica, para ello buscará la ayuda de Mónica, a quien considera un hada y que vive en el bosque cerca de su casa (una de las partes que me ha parecido más emotiva de este libro es un pequeño desengaño que la niña sufre con Mónica y que para ella es como una bofetada).

Mientras los veranos pasan ella nota que Gilles se va alejando de su lado y acercándose mucho más a su padre, un auténtico depredador y un maltratador de manual obsesionado con viajar por el mundo cazando animales que colecciona disecados en una habitación de casa, pero ella no se rinde. También contará con la ayuda de un profesor de física con quien dará clases particulares (a escondidas de su progenitor). Mientras tanto a su madre la considera una simple "ameba", una mujer que no sonríe, obediente, sometida, callada... ¿Puede haber algo más triste que pensar que tu madre es solamente eso?

La verdad es que esta es una preciosa novela, que como ya comenté en Instagram, me ha parecido terrible por lo que cuenta, pero maravillosa por cómo lo cuenta. Hay un episodio dentro de esta historia en concreto que es terriblemente duro y que dejará una huella tremenda en la niña.

"La vida verdadera" es la historia del crecimiento de esta niña, que desde luego no espera que sus padres se ocupen ni de ella ni de su hermano y a lo largo de los años descubrirá cómo es de verdad la vida. Se enfrentará al miedo, a la decepción, a la tristeza, a la muerte, pero también encontrará espacio para el amor y la esperanza.

Es una novela que golpea y a la vez conmueve, angustiosa y optimista a la vez. Una historia que provoca emociones en el lector y eso siempre es maravilloso. A mí me ha gustado muchísimo.

Empezar a leer "La vida verdadera" Alfaguara