3 sept 2020

La ciudad del fuego (Kate Mosse)

TÍTULO: La ciudad del fuego
AUTOR: Kate Mosse
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 


Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras: 

ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.

Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar...

La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, sobre todo cuando despierta mi curiosidad y hace que quiera buscar más información sobre lo que leo. Es un tipo de libro que también resulta ser muy interesante para hacer lecturas conjuntas y sin embargo no leo tantas novelas históricas como quisiera y no es precisamente porque no tenga un montón pendientes, pero suelen ser tan enormes que siempre me acabo decidiendo por algo menos extenso y más contemporáneo, por eso me ha venido estupendamente el #Reto20Pecera, ya que "La Ciudad del Fuego"  ha sido la agraciada en la Categoría "El libro nº 20 de tus pendientes  (de derecha a izquierda y de abajo a arriba)".

Tengo que reconocer que me ha costado un poco entrar en la historia. Estaba un poco oxidada en el género este año y parecía que no acababa de conectar ni con los personajes, ni con lo que me estaban contando, pero no sé en qué momento exacto eso cambió y de repente me quedé atrapada en una historia que finalmente me ha gustado bastante.

Kate Mosse. Fotografía de bookgig.com
"La ciudad del fuego" es el primer libro de una trilogía ¿o serie? cuya segunda entrega "The City o Tears" está prevista para enero de 2021, pero sinceramente creo que si fuera un libro autoconclusivo tampoco pasaba nada. A mí me ha parecido que tiene un buen final, aunque por supuesto siempre quedan personajes de los que seguir tirando.

La novela se desarrolla en un período histórico muy turbulento en Francia en el siglo XVI durante las llamadas guerras de religión que enfrentaron a católicos y hugonotes y que empezaron a raíz de la matanza de estos últimos en Vassy a manos de los hombres del duque de Guisa y que durante varias décadas acabaron con la vida de millones de personas.

En este contexto conoceremos a la familia de Minou Joubert, que viven en Carcasona, cuyo padre, Bernard Joubert, regenta una librería y además es un hombre de mente abierta y respetuoso con las creencias de cada uno. El padre de Minou no está pasando por un buen momento (guarda demasiados secretos que comienzan a pesarle como una losa), pero ella como su hija mayor se encargará del cuidado de sus hermanos pequeños Aimeric y Alis y de tomar las riendas de la librería. Un día un extraño le entrega una carta en la que lo único que dice es "Ella sabe que estás viva". Minou no le encuentra sentido, pero en realidad su vida está en grave peligro. Bernard, que ve que la situación cada vez es más complicada, decide enviar a Minou y a su hermano Aimeric a Toulouse, donde piensa que estarán mejor bajo la protección de sus tíos, aunque el contacto con esa parte de la familia nunca haya sido cordial.

Antes de partir a Toulouse tanto Minou como Aimeric conocen a Piet Reydon, un hugonote de origen holandés, al que no dudarán en ayudar a salir de Carcasona y con el que volverán a encontrarse en Toulouse cuando las cosas se vayan complicando más (siempre en nombre de la religión). Por su parte y tras la marcha de sus hijos mayores, Bernard Joubert deja a su hija pequeña al cuidado de Cécile, una amiga y vecina y también decide iniciar un viaje hacia el castillo de Puivert, origen de todos esos secretos que con tanto celo ha guardado durante toda su vida y de este modo la familia Joubert queda dividida y el lector irá viendo el rumbo que toman las vidas de todos estos personajes y de algunos otros que no he mencionado pero que tienen mucho peso en la historia, como Blanche de Bruyère, la señora de Puivert o Vidal (monsignor Valentin), un noble miembro del clero con grandes ambiciones.

Como buena novela histórica, además de situar la historia ficticia en un momento histórico real del que la autora nos habla brevemente antes de comenzar el libro, "La Ciudad del Fuego" tiene todos los ingredientes que convierten la novela en una historia muy entretenida que en este caso va de menos a más.

Además de que es de lectura sencilla y de que sirve para ampliar los conocimientos sobre un momento histórico que cada lector conocerá más o menos, sin duda también sirve para hacernos reflexionar sobre la sangre que se ha derramado por causas religiosas a lo largo de la historia, algo que personalmente jamás entenderé. Además de eso, la estupenda ambientación y las diferentes intrigas que envuelven a los personajes (secretos, mentiras, traiciones, ambición, lealtad, amor...) hacen que la novela sea una entretenida opción para los amantes de la ficción histórica.
Mi padre dice que la fe de un hombre es asunto suyo, siempre que respete las leyes del país. Y también la fe de las mujeres, porque somos tan capaces de tener un pensamiento racional y devoción religiosa como los hombres.
"La Ciudad del Fuego" es la tercera novela que leo de esta autora a la que conocí con un libro que disfruté mucho, "Laberinto", aunque también es cierto que luego con la lectura de "Sepulcro" ya no disfruté tanto. Supongo que cuando se publique la segunda parte de esta historia picaré y la compraré por más pereza que me de empezar nuevas series, así que señora Mosse... es probable que volvamos a encontrarnos.

BOOKTRAILER


Puedes leer un fragmento de "La ciudad del fuego" AQUÍ