8 sept 2020

Los colores del incendio (Pierre Lemaitre)

TÍTULO: Los colores del incendio
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 


Ambientada entre 1927 y 1933, esta continuación de las peripecias de la familia Péricourt se inicia con el funeral del patriarca Marcel, una ceremonia multitudinaria a la que asiste todo aquel que es, o aspira a ser, alguien en París. Sin embargo, las cosas no pintan demasiado bien para Madeleine, la heredera del ingente patrimonio familiar. Al suicidio de su hermano Édouard, el héroe desfigurado, el encarcelamiento de su ex marido estafador y la muerte de su padre, se añade la delicada situación de su hijo Paul, un niño de siete años que acaba de sufrir un horrible percance.

Así, en este momento tan vulnerable de su vida, Madeleine debe ponerse al mando de una entidad financiera con la más que dudosa ayuda de un apoderado resentido, un tío codicioso y gris con aviesas intenciones y un joven amante con ínfulas de periodista. Y todo ello en un ambiente de secretos, traiciones, chantajes y artimañas en el que buscadores de fortuna y politicastros sin escrúpulos medran sin control, ajenos a la inminente quiebra bursátil e inconscientes de la hecatombe bélica que se cierne sobre Europa.

Leer a Lemaitre siempre es un placer aunque no sea en su faceta "negra", como es el caso de esta novela, segunda de la trilogía  Los hijos del desastre, cuya tercera parte (El espejo de nuestras penas) ya está en las estanterías esperando su turno de lectura, así que me alegro mucho de que haya sido el autor elegido por el  "Club de Lectura de la Sala de Espera" para el mes de Julio. Podíamos leer cualquiera de sus obras, pero esta era la única que me faltaba (en ese momento, ahora ya no).

Lo cierto es que cuando leí "Nos vemos allá arriba" no tenía ni idea de que iba a formar parte de una trilogía, así que me sorprendió mucho encontrar en esta novela a algunos de los personajes que ya aparecían en la primera entrega. De todas formas y aunque siempre me gusta leer las series en orden, reconozco que esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído el primero.

La protagonista absoluta de esta novela es Madeleine Péricourt. Ya habíamos conocido a su hermano y a su padre en la primera novela de esta serie, pero a ella no tanto como llegaremos a conocerla en esta historia.

La novela comienza con el entierro de uno de los pesos pesados de la banca francesa, Marcel Péricourt, de quien Madeleine es su única heredera. El mismo día del entierro, Paul, el hijo de Madeleine se ¿tira? por la ventana y cae justo sobre el ataúd de su abuelo. Lamentablemente esta caída dejará secuelas físicas en el niño y Madeleine se volcará única y exclusivamente en su cuidado, dejando en manos de las personas que le rodean y en quienes confía ciegamente la gestión de todo, tanto de su hogar, como de su dinero. Y mientras ella vive desesperada por la salud de su hijo y sobre todo por saber si se tiró por la ventana o alguien le empujó (porque Paul no suelta prenda) el lector va viendo cómo esas personas en las que tanto confía Madeleine acabarán haciéndole la puñeta y no os imagináis a qué nivel. El caso es que yo iba leyendo y me iba poniendo cada vez más nerviosa, porque veía hacia donde iban los tiros y estaba deseando que llegara ese momento en el que ella se da cuenta de lo que le han hecho para que se pudiera vengar a gusto y os juro que ha sido todo un placer ver cómo esa mujer confiada de quien nadie esperaba ya nada, se toma su tiempo para darle la vuelta a la tortilla con una paciencia y precisión infinita y llevar su venganza hasta el final sin remordimiento de ningún tipo.

Pierre Lemaitre. Fotografía www.elmundo.es

He disfrutado de este libro muchísimo, porque Lemaitre me encanta, porque la historia es buenísima y porque a pesar de que suena a auténtico drama, lo cierto es que toda la novela está rodeada de un humor que me ha sacado la sonrisa en multitud de ocasiones.

Madeleine me ha encantado, es un personaje al que llegaremos a conocer profundamente, una mujer que al terminar la novela no se parece ni remotamente al personaje que conocemos al inicio, en lugar de rendirse se muestra paciente, astuta e inteligente y evoluciona continuamente durante la lectura

Ella es lo mejor de la novela, pero también me han gustado mucho todos los que le rodean, buenos o no tan buenos, un variopinto elenco de personajes que juntos funcionan a las mil maravillas: Gustave Joubert apoderado del Banco Péricourt, André Delcourt tutor de Paul, Léonce Picard señorita de compañía de Madeleine, el cretino de Robert Ferrand, el tío de Madeleine, Charles Péricourt (lo bien que me lo he pasado con las gemelas "feas" de este señor) y particularmente el señor Dupre, viejo conocido de los lectores de "Nos vemos allá arriba", Vlady, una polaca que no habla nada de francés pero que se convierte en la mejor cuidadora que Paul podría tener, la encantadora Solange Gallitano, una soprano de la que el niño es su principal fan y que le envía al niño multitud de cartas llenas de faltas de ortografía (la primera casi me hace saltar un ojo, pero acabé acostumbrándome ¡ja,ja!) 👇👇👇
Mi pequeño Pinocho, mil grazias por tu carta. Tus amables palabras me alludan mucho, estoi tan cansada… Esta nueva jira es agotadora. Asi que e pensado una cosa: ¿que te pareceria una pequeña estancia en Italia este verano? Dare un recital en la Scala el 11 de julio, podriamos cenar tranquilamente, bisitar un poco la Lombardia, y estarias de buelta en París para la fiesta nazional. Porsupuesto tu mamá tiene que estar de acuerdo, asta puede acompañarte si quiere. Estaria bien, ¿verdá? Porcierto, dale recuerdos mui cariñosos.
"Los colores del incendio" es la historia del declive y el renacimiento de una mujer que ni ella misma imaginaba la fuerza que tenía en su interior y de la ambición y envidia de unos personajes que no dudan en hacer lo que sea para lograr sus objetivos. Es el retrato de una época (entreguerras) convulsa política y económicamente y es un placer narrativo para el lector.

Espero no tardar en leer "El espejo de nuestras penas", que no sé muy bien por quien estará protagonizada, pero seguro que será un digno final para la trilogía.

Puedes leer un fragmento de "Los colores del incendio" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.