1 sept 2020

Mini-reseñas 22 (Verano) Cuando yo tenía cinco años, me maté/Al otro lado



TÍTULO: Cuando yo tenía cinco años, me maté
AUTOR: Howard Buten
EDITORIAL: Blackie Books


Sinopsis Editorial: 

Burt sólo tiene ocho años, pero su pequeño corazón ya ha conocido grandes sentimientos. Demasiado grandes. Demasiado fuertes.

Ahora vive recluido en un Centro de Internamiento Infantil por lo que le hizo a Jessica. Solo, contra la estupidez de los adultos que convierten sus sueños en síntomas clínicos y su amor en un delito.

Solo, en una fortaleza de silencio. ¿Quién lo sacará de allí? Pura emoción, en una prosa maravillosamente conseguida.

Ya no recuerdo la última vez que valoré un libro con una estrella, pero es que darle dos a esta lectura de verdad que me parecía demasiado.

Este libro ha sido el mayor batacazo que me he dado este año. No me ha gustado nada en él. Ni la historia ni cómo está contada. El narrador es un niño de ocho años que está en un Centro de Internamiento Infantil por algo que le hizo a su amiga Jessica (por lo tanto no esperéis que se muera a los cinco). Ese algo lo descubriremos en la página 180 de la novela (tiene 190) y llegar hasta ahí ha sido largo y tedioso. He pensado en dejar la lectura en varias ocasiones y no puedo explicaros por qué  no lo hice, pero el caso es que seguí leyendo porque realmente quería saber qué era eso tan terrible que le hizo a Jessica y creo que "terrible" no es la palabra, lo que me ha parecido más terrible es que el niño acabara internado por eso. Sinceramente me ha parecido peor la reacción de los adultos, pero lo peor de todo es que no podría jurar que en un caso parecido yo no haría lo mismo.

Sin embargo no es solo eso lo que no me ha gustado. En ningún momento he conectado con la historia narrada por el niño. A veces me parecía mucho mayor de ocho años y otras todo lo contrario, igual que Jessica. Por momentos me parecía que nada tenía sentido y que se le iba la pinza al chaval, y no he conseguido meterme en la historia nunca.

Me da mucha pena, porque me parecía una sinopsis muy interesante y hasta ahora todos los libros de Blackie Books que he leído me han gustado bastante, pero la verdad es que esta lectura ha sido el patinazo del año... al menos de momento.


TÍTULO: Al otro lado
AUTOR: Álvaro Maqueda
EDITORIAL: Martínez Roca


Sinopsis Editorial: 

Jorge despierta y descubre que está atrapado en una oscura y misteriosa habitación junto a un desconocido encadenado y con los ojos vendados, que le culpa de su secuestro.

A través de una escalofriante e intensa narración, se irá desvelando el vínculo que los une y el motivo que los ha llevado hasta allí. Para escapar, Jorge tendrá que enfrentarse a sus propios demonios y, sobre todo, a la incertidumbre de saber qué es lo que le espera al otro lado.

Esta es otra novela con la que tampoco he conectado demasiado, pero al menos sí me ha enganchado y me la he leído de tirón. Es cierto te también ayuda el que tenga poco más de cien páginas.

A mí me ha pasado como a algunos lectores que han dejado su opinión en Goodreads. La sinopsis automáticamente me ha hecho pensar en la película Saw (y demás secuelas) que por muy macabras que sean a mí me gustan, ¿atrapado en una habitación con un desconocido que además está encadenado? Lo que ya no sé es si por culpa de las películas la novela me ha parecido bastante previsible o quizás eso se haya debido a su corta extensión, pero como digo aún así se deja leer.

La verdad es que casi no se puede contar nada de este libro. Los dos personajes por supuesto nunca se han visto, pero está claro que algo han de tener en común y para salir de esa habitación cerrada con dos candados tendrán que "confesarse".

La novela está narrada a dos voces, por un lado por uno de los dos personajes encerrados y por otro por un narrador en tercera persona. Es una novela de estilo directo, con una prosa muy coloquial y aunque es muy corta tiene espacio para hablar de temas muy actuales como el maltrato, los abusos, la religión, la infancia y por supuesto la culpa y... ¿el arrepentimiento? Bueno eso ya no os lo voy a contar. Como digo es un libro que se lee en una sentada, así que si os apetece no perdéis nada.

Si quieres leer un fragmento de "Al otro lado", pincha " AQUÍ