30 jun 2018

Mini-Reseñas 10

Sinopsis Editorial:

Una tarde lluviosa, un individuo anodino baja de un tren en una ciudad sin nombre, extraña y familiar a un tiempo. Con paciencia, espera que alguien se presente a recogerlo, pero nadie viene. Resignado, al caer la noche se dirige a pie hacia las oficinas de la Empresa, para empezar con la tarea que le han asignado: una investigación acerca de las causas de los numerosos suicidios que se han producido entre los trabajadores de esta organización gigantesca. Sin embargo, lo que para este hombre debería ser un encargo más se convierte en una tarea complicada desde el principio: se le niega el acceso a la Empresa fuera del horario laboral, se le requiere más documentación de la que aporta y, para colmo, debe hacer frente a un cúmulo de dificultades para encontrar alojamiento. En un ambiente cada vez más hostil, el Investigador se siente vigilado y sospecha que ha caído en una oscura trampa. Sin poder comer ni dormir, rodeado de empleados que se muestran ora amables, ora amenazantes, y sin hallar respuestas a sus preguntas, el Investigador presiente que él podría ser la próxima víctima de esa máquina infernal, sin rostro, que fabrica seres vacuos e identificados, como él mismo, por la función que cumplen o más bien pretenden cumplir.

Ficha del libro: AQUÍ

Creo que no he entendido en absoluto lo que el autor quiere contarnos con esta historia. No sé si lo que vive el protagonista del libro desde la página uno es mala suerte (pero malísima), un sueño o más bien una pesadilla o directamente una serie de catastróficas desdichas.

El investigador de esta historia (aquí nadie tiene un nombre, sino que se les conoce por su profesión, El Investigador, El Camarero, El Policía, El Guardián, El Psicólogo, El Fundador…) llega a una ciudad sin nombre para investigar una serie de suicidios que se producen en “La Empresa”, una empresa que abarca prácticamente toda esa ciudad y donde le pasa de todo desde que se baja del tren en la estación. Nadie le va a buscar, se pone a llover, se empapa, llega a la empresa y no puede entrar porque es muy tarde y no tiene el pase especial que necesita, busca un hotel durante horas y le atiende una giganta que le confisca su documentación y su tarjeta, al día siguiente resulta que el hotel está enfrente de La Empresa pero cruzar la calle resulta una odisea… en fin, que consigue entrar en La Empresa, pero allí todo es todavía más surrealista.

Imagino que hay mucho simbolismo detrás de cada extraño personaje y de cada una de las rocambolescas escenas que se desarrollan pero a mí no me ha acabado de calar. Entiendo la lectura como una crítica a la sociedad actual, a la falta de empatía hacia quienes nos rodean, a esa sensación de que solo nos importamos nosotros mismos, casi parece una sociedad deshumanizada por completo y en general lo que me ha ido provocando mientras leía era incomodidad, mal rollo. La verdad es que no sé cómo explicarlo de forma que lo entendáis mejor. Creo que lo ideal será que lo leáis, porque es posible que el problema sea mío por no saber captar todos los matices de esta desasosegante, ¿absurda? y breve novela.

La verdad es que si no le puesto una estrella en Goodreads es porque sigo reconociendo el buen hacer literario de Claudel, pero directamente os digo que no me ha gustado nada esta novela.

AQUÍ puedes leer las primeras páginas


Sinopsis Editorial:

Val valdés presentouse no ano 2000 a un programa de telerrealidade, do que saíu vencedora e rica. A partir dese momento, convértese nunha empresaria da que apenas se coñece a súa vida privada. Alternando pasado e presente. Sobrevivindo tece unha trama de intriga arredor da súa protagonista: unha muller que loita contra si mesma e contra o resto do mundo. Sobre o pano de fondo dunha miríade de personaxes secundarios, a novela vai deixando ao descuberto a noiva adolescente, a alumna, a esposa, a viúva, a nora, a nai, a xefa, a reclusa e a empresaria dunha traxectoria vital apaixonante que avanza sen tregua e sen acougo. Corresponde ao lector xuntalas nunha busca que o levará a coñecer o misterio escondido detrás desta muller trinfadora e, ao tempo, eternamente derrotada. 

(Val Valdés se presentó en el año 2000 a un programa de telerrealidad, del que salió vencedora y rica. A partir de ese momento, se convierte en una empresaria de la que apenas se conoce su vida privada. Alternando pasado y presente "Sobrevivindo" teje una trama de intriga alrededor de su protagonista: una mujer que lucha contra sí misma y contra el resto del mundo. Sobre el paño de fondo de una serie de personajes secundarios, la novela va dejando al descubierto la novia adolescente, la alumna, la esposa, la viuda, la nuera, la madre, la jefa, la reclusa y la empresaria de una trayectoria vital apasionante que avanza sin tregua y sin sosiego. Corresponde al lector juntarlas en una busquéda que lo llevará a conocer el misterio escondido detrás de esta mujer triunfadora y, al tiempo, eternamente derrotada.)

Ficha del libro: AQUÍ

Aprovechando la presentación en Pontevedra de "Deixe a súa mensaxe despois do sinal" compré "Sobrevivindo", la novela con la que Arantza Portabales ganó el Premio de Novela por Entregas La Voz de Galicia 2015, que consiste en escribir una novela de 31 capítulos con 3.500 caracteres cada uno (espacios incluidos).

"Sobrevivindo" es una breve historia que va llevando al lector por un camino que parece el más lógico y predecible para sorprender con un final que no esperas y que te deja, como me ocurrió con "Sen Piedade" de Pedro Feijoo, con cara de póker y pensando que ya te la han vuelto a colar, lo que a mí ya sabéis que me encanta. Encontrar el final que no esperas es de lo más interesante en una novela y eso significa que el autor lo ha hecho muy bien (o que una tiene pocas luces, que también puede ser).

Val, la protagonista de esta novela, se casó embarazada con quince años con un hombre que más que su padre, ya podía ser su abuelo. Cuando se quedó viuda participó en una especie de Gran Hermano. Tenía toda la intención de ganar el premio para asegurar el futuro de su hijo y no dudó en crearse su propio personaje, el que le hacía falta para ganar por muy poco que tuviera que ver con la verdadera Valentina Valdés. Ahora Val está en prisión por haber matado a un hombre. Ella misma lo ha confesado, lo que no ha contado a nadie es el por qué de ese asesinato y es que detrás de Val se esconde una historia que iremos conociendo a través de ella y de una serie de personajes que han tenido (o aún tienen) mucho que ver en su vida.

He disfrutado mucho con esta pequeña historia y aunque esta vez no la encontraréis en castellano, si sois gallegos y no la conocíais os invito a darle una oportunidad. Ya apuntaba maneras Arantza con esta historia y lo ha demostrado con su último libro. Deseando estoy que publique otra historia pronto, la verdad.

28 jun 2018

El hombre de tiza (C. J. Tudor)

TÍTULO: El hombre de tiza
AUTOR: C. J. Tudor
EDITORIAL: Plaza&Janés

Sinopsis Editorial:

Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. 
Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos.
Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. 
Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado.
Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco.



La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos. 
Todos somos culpables de algo. 
Y los niños no son siempre tan inocentes.

Cuando vi por primera vez este libro en las redes sociales enseguida me di cuenta de que nos llamó la atención a muchos lectores, así que decidí no leer ninguna reseña que me subiera o bajara las expectativas hasta haberlo terminado.

La novela trae una de esas "fajillas" que yo siempre acabo utilizando como marcapáginas, en las que Stephen King nos dice: "¿Quieres leer algo bueno? Si te gusta lo que escribo, te gustará El hombre de Tiza, de C.J. Tudor"

Y la verdad es que sí me ha gustado. Está claro que C.J. Tudor es muy fan de Stephen King, y que esta novela me ha recordado mucho a algunas de las historias de King, aunque por ahora me sigo quedando con el Maestro. Creo que esa fajilla me invitó a pensar que encontraría aquí una terrorífica historia y la verdad es que no lo ha sido tanto, aunque me ha gustado igualmente.

La historia que nos propone Tudor en este libro transcurre en dos planos temporales, aunque siempre narrada en primera persona por Eddie Adams. Por un lado nos situamos en 1986 cuando el protagonista de la novela y sus amigos rondaban los 12-13 años y por otro lado nos lleva al presente, 2016, treinta años después.

En la década de los ochenta, Eddie y sus amigos (Gav el Gordo, Metal Mickey, Hoppo y Nicky) forman la típica pandilla de amigos, que inevitablemente me llevó a recordar a la pandilla de amigos de la novela de Stephen King "It", además es que leía e imaginaba las caras de los niños de la última versión cinematográfica. Otro ingrediente muy "King" es una Feria en la que por supuesto, ocurre una desgracia que marcará mucho a nuestro narrador, pero que no será el único hecho traumático que dejará huella en nuestros protagonistas y finalmente están los hombres de tiza que aparecen en muchos sitios en los que se ha cometido un crimen. Ahora solo falta averiguar quién es el culpable.

En ese verano que tanta importancia tendrá para todos, no solo encontrarán a una chica muerta en bosque, otra serie de muertes y de hechos harán que la amistad de alguno se vaya diluyendo y al final varios de ellos perderán el contacto y seguirán vidas separadas, pero tras tres décadas, uno quiere retomar el contacto y poner por escrito lo que ocurrió cuando eran unos niños, desvelar los secretos que cada uno guardaba y que seguramente les ha estado angustiando durante todo ese tiempo.

Será Eddie el encargado de alternar lo que ocurrió en cada época, de llevarnos hasta 1986 y presentarnos a una serie de personajes secundarios muy importantes en la narración, los padres de cada uno de ellos, hermanos, profesores... Poco a poco nos iremos formando una imagen bastante clara de todos y también del entorno, un entorno algo cerrado al desarrollarse la historia en un pequeño pueblo donde todos se conocen. También nos trasladará al presente para contarnos los cambios que se han producido durante todo este tiempo. Quien se quedó en el pueblo, quien se marchó, quien sigue con vida...

C. J. Tudor (fotografía del Facebook de la autora)
La verdad es "El hombre de tiza" es una novela que me he leído muy rápidamente y sin embargo no he tenido la sensación de que fuera una lectura adictiva de las que no se pueden soltar, que en el fondo era lo que yo esperaba, y aún así me ha gustado la forma de la autora de plantear el misterio y de resolverlo, aunque se podía haber explayado un poquito más. En todo caso todo queda bien cerrado y no creo que sea una historia de la que salga una segunda entrega, lo que para mí ya es algo a su favor.

También me ha gustado que todos los personajes escondieran "algo" que no me esperaba, que nos mostrara cómo las actuaciones de unos son las consecuencias (en algunos casos totalmente imprevisibles) de otros hechos que ocurren posteriormente. Creo que toda la parte de intriga y misterio está muy lograda y hasta la última página nos reserva una sorpresa.

"El hombre de tiza" es una novela de intriga y suspense que se lee con agrado, y que además de contarnos una historia de crímenes nos habla de la amistad, del paso de la niñez a la edad adulta, de abusos y malos tratos, del aborto, de cómo vivir unos hechos traumáticos a una edad tan temprana afectan ya para siempre a los adultos en los que se convertirán esos niños.

A mí me ha gustado y repetiría con la autora sin lugar a dudas. Creo que apunta maneras.

Booktrailer


Si quieres leer las primeras páginas: AQUÍ

26 jun 2018

Sen piedade (Pedro Feijoo)

TÍTULO: Sen piedade
AUTOR: Pedro Feijoo
EDITORIAL: Xerais

Sinopsis Editorial:

Galaxia:
Podería contar moitas cousas daqueles dous días. Pero supoño que agora o único que importa é que Gordo era o meu mellor amigo, e que eu estaba fodido coma nunca. Porque ela xa non quería saber nada de min. E eu queríaa, maldita sexa, queríaa. Por riba das cidades, por riba das autoestradas, por riba do mar e das estrelas, eu estaba tolo por ela... Pero agora non parecía disposta a escoitarme. E Gordo comprendeuno. «Neno, o que ti necesitas é unha boa festa», dixera. E así foi como decidimos tomar prestado o coche do vello, un impresionante Dodge Charger do 68, e botarnos á estrada nunha viaxe feroz. A tumba aberta. Sen coidado nin precaución, sen tregua, sen límites. Sen piedade.

(Podría contar muchas cosas de aquellos dos días. Pero supongo que ahora lo único que importa es que Gordo era mi mejor amigo, y que yo estaba jodido como nunca. Porque ella ya no quería saber nada de mí. Y yo la quería, maldita sea, la quería. Por encima de las ciudades, por encima de las autopistas, por encima del mar y de las estrellas, yo estaba loco por ella... Pero ahora no parecía dispuesta a escucharme. Y Gordo lo comprendió. «Chico, lo que tú necesitas es una buena fiesta», había dicho. Y así fue cómo decidimos tomar prestado el coche del viejo, un impresionante Dodge Charger del 68, y echarnos a la carretera en un viaje feroz. A tumba abierta. Sin cuidado ni precaución, sin tregua, sin límites. Sin piedad.)

Decía yo el otro día que leía poquito en gallego y el caso es que es cierto, pero mira por donde tras la novela de Arantza Portabales le llegó el turno a la nueva novela de Pedro Feijoo, que apareció "de repente" y sin previo aviso, algo a lo que no estamos acostumbrados los que le seguimos por redes sociales ya que normalmente Pedro va avanzado cositas de sus nuevas publicaciones, pero en esta ocasión, "Sen piedade", ha sido toda una sorpresa, incluso casi para él como nos contó la semana pasada durante la presentación.

Todos escuchando con atención al Librero, verdadero organizador de estos eventos literarios


Lo primero que le pregunté a Pedro es si la novela saldrá en castellano como sus otros libros y efectivamente, así será. En esta ocasión no ha podido ser una publicación simultánea, pero la idea es que salga si puede ser en otoño, así que aunque toca esperar un poquito, ya os digo la que la espera merecerá la pena.

Lo segundo que diré de la novela es que me ha resultado muy diferente al resto de sus libros y que no por eso me ha gustado menos. Todo lo contrario.

Primero se la leyó mi marido (en una tarde) y cuando la terminó y le pregunté qué tal, me dijo que no me podía contar nada, que era la historia de dos amigos que no se ven hace un tiempo y que cogen un coche y se van por ahí y que todo transcurría muy rápidamente. La verdad es que para ser mi marido que se suele limitar a decir "está bien" se explayó una barbaridad, pero el caso es que a mí ese mini-resumen lo primero que me recordó fue a una road movie al estilo Thelma y Louise, pero en plan "chicos"y con esa idea en la cabeza lo empecé a leer, aunque al final no fue eso exactamente lo que encontré.

Me lo he pasado muy bien leyendo la historia de Gordo y Teo, dos amigos de toda la vida que llevaban un tiempo sin verse ya que Teo se marchó a estudiar a Estados Unidos, dejando atrás a la chica que quería pero sin llegar a olvidarla y tras unos meses fuera decidió volver abandonando el curso (exámenes incluidos) para intentar recuperarla. Como no consigue hablar con ella, Teo va a ver a su amigo Gordo al taller de coches en el que trabaja y tras contarle un poco sus penas de amor, Gordo le dice que lo que necesita es "unha boa festa" (una buena fiesta) y para ello  no duda en "coger prestado" uno de los coches del taller, un viejo Dodge Charge del 68 restaurado, que es la niña bonita del Jefe, con la esperanza de que no note su "ausencia".

Con Pedro y Mary,
 compañera en muchas presentaciones
¿He hablado antes de Thelma y Louise? Bueno, pues un poco como les ocurrió a ellas, lo que parecía un plan perfecto entre amigos, se va torciendo desde el mismo momento que el motor del Dodge se pone en marcha y otra serie de hechos y circunstancias harán que enseguida varias personas estén deseando encontrarlos. No os contaré el por qué, pero sí que he picado el anzuelo que el amigo Feijoo nos tiende sin darme cuenta y por supuesto mi cara al llegar al final no tenía precio. Solo por eso ya te agradezco esta novela Pedro, me encanta que me engañen "literariamente" pero sin que parezca que me han tomado el pelo.

Contado así, parece simplemente la historia de una amistad entre unos chavales jóvenes que se van metiendo en un lío, del que saldrán o no, y sin embargo, como ya nos tiene acostumbrados Pedro y como por supuesto nos confirmó durante la presentación, hay una historia mucho más importante de fondo en esta novela. Una historia donde los protagonistas no son ellos, sino las mujeres que ni siquiera tienen voz en el libro, pero cuyas presencias o ausencias lo son todo.

Mujeres sin voz, ¿os suena de algo? Precisamente el día de la presentación hubo en  muchas ciudades de nuestro país concentraciones en contra de cierta sentencia que todos conocemos y que lo único a lo que ayuda es a que no se nos escuche, a que tengamos miedo de salir solas, a que tengamos que avisar de que hemos llegado "sanas y salvas" a un destino. Pues esas mujeres sin voz son las verdaderas protagonistas del libro y Teo y Gordo solo el hilo conductor que nos lleva a través de sus historias y como imaginaréis no son historias agradables por mucho que la novela también sea una historia de amor. El poso, la sensación que queda al final de la lectura es de pena, de dolor, como apuntaba una de las personas que estaban en la presentación y también de rabia e impotencia y aún así ha merecido tanto la pena leerla, y más ahora que sabemos lo que ha significado para el autor escribirla.

No es una novela que haya requerido especial documentación porque aquí Pedro se ha servido de recuerdos, de experiencias y se ha desnudado un poco ante el lector, porque era algo que necesitaba, ya que según nos dijo, después de escribir otras historias y de volcarse tanto en ellas, se había olvidado un poco de sí mismo y con este libro se ha liberado. Necesitaba volcar en un libro muchas cosas y creo que lo ha hecho magníficamente. Es curioso que siendo su novela más corta, haya dado tanto de sí.

Más cosas que me han gustado de este libro. Su banda sonora, al menos las canciones que de momento he ido descubriendo. Cada uno de los 40 capítulos de este libro tiene su propia banda sonora, lo que ocurre es que no siempre es sencillo saber a qué canción se está refiriendo, algunas son más obvias que otras, pero vale la pena intentar encontrarlas. ¿Y qué significa toda esta música? Pues ha sido una forma (no demasiado explícita) de mostrarnos lo que de verdad le gusta a la persona que está más allá del autor, cada canción está pensada para acompañar el ambiente de su capítulo y además, como nos confesó Pedro, no se trataba solo de compartir dolor en la novela, sino también algo bonito como la música que le gusta.

Lo cierto es que la novela se hace corta, aunque para ser sinceros tiene las páginas justas para contar lo que necesita contar. "Sen piedade" es una historia de amistad, de amor, de fracaso, una narración con con un aire de novela negra clásica. Como dice Pedro, el pretende entretener al lector y doy fe de que lo consigue con su prosa ágil y el ritmo acelerado que imprime en esta historia. Es una  breve pero completa novela. Una historia llena de giros que te van llevando a un final inesperado, tiene una interesante banda sonora y también una colección de imágenes que te llevarán a descubrir cómo se llama la chica de la que Teo está enamorado. Una sorpresa que personalmente me ha encantado y que mi marido pasó por alto. Os invito a descubrirla. No es difícil.

Pedro y una servidora durante la firma de la novela
Si quieres leer las primeras páginas: AQUÍ

21 jun 2018

Deixe a súa mensaxe despois do sinal/Deje su mensaje después de la señal (Arantza Portabales)

TÍTULO: Deixe a súa mensaxe despois do sinal
EDITORIAL: Galaxia
TÍTULO: Deje su mensaje después de la señal
EDITORIAL: Lumen
AUTOR: Arantza Portables

Sinopsis:

Galaxia:
As historias poden contarse de moitas formas. Mais poucas tan orixinais coma esta, deslumbrante, que nos propón Arantza Portabales neste segundo libro logo do éxito sen discusión da súa anterior novela, Sobrevivindo. Un mollo de voces que deixan mensaxes nun contestador. Historias de moitas almas que imos construíndo a medida que escoitamos o que se deixa nun aparello, frío, que, con todo, está cheo de vida, das vidas, as que a autora fai brillar cun lume de palabras que non vai deixarnos indiferentes.

Las historias pueden contarse de muchas formas. Pero pocas tan originales como esta, deslumbrante, que nos propone Arantza Portabales en este segundo libro después del éxito sin discusión de su anterior novela, "Sobrevivindo". Un grupo de voces que dejan mensajes en un contestador. Las historias de muchas almas que vamos construyendo a medida que escuchamos lo que dejan en un aparato, frío, que, con todo, está lleno de vida, de las vidas, a las que la autora hace brillar con un fuego de palabras que no nos va a dejar indiferentes.

Es curioso cómo elige una las lecturas a veces. Cuando vi esta novela en la página de Lumen me llamó la atención la portada y su sinopsis, pero también otra cosa, ese apellido gallego y ese nombre escrito de forma muy parecida a como yo escribo el mío, ella con "tz" Arantza y yo "tx" Mertxe, así que busqué un poquito de información de la autora y me hicieron gracia algunas cosas que tenemos en común:
- Padres gallegos que emigraron al País Vasco
- Donosti, nuestro lugar de nacimiento y
- Retorno de la familia a tierras gallegas en la década de los 80, (nosotros nos vinimos en el año 86 a Bueu y ella en el 85 a Marín).

Como yo soy 3 años más viejuna, sé que no habremos coincidido en el Instituto (yo estudié un año en Marín), pero desde luego, me han resultado curiosas las coincidencias, así que decidí comprarme el libro y cuando vi en Amazon los libros de la autora y lo encontré en gallego, ni me lo pensé. Leo poquito en gallego, pero hace tiempo que decidí que si la novela ha sido escrita en gallego, aunque también esté publicada en castellano, en gallego la leeré.

Arantza Portabales
Y ahora pasemos a la novela. Solo he puesto la sinopsis que trae la edición gallega (aunque os he hecho una traducción) porque es mucho más escueta que la de Lumen, pero no os preocupéis que ahora os cuento yo un poquito más.

"Deixe a súa mensaxe despois do sinal" es una magnífica novela protagonizada por cuatro mujeres muy distintas entre sí y con edades también muy dispares, pero con algo en común, todas ellas optan por dejar mensajes en cuatro contestadores automáticos y al final, sus vidas acabarán cruzándose de alguna forma.

Por un lado tenemos a Marina, una mujer de hoy, abogada experta en divorcios que ahora debe enfrentarse al suyo propio y digamos que no lo lleva demasiado bien. Marina, va dejando mensajes en el contestador de Jorge, su ex. Le va explicando cómo se siente y por qué hizo lo que hizo.

Luego está Carmela, para mí el personaje más entrañable de esta historia. Carmela se está muriendo. Tiene cáncer y no está dispuesta a perder ni su dignidad ni un solo minuto del tiempo que le quede. Su hijo es médico y está trabajando en una ONG fuera de España y aunque hablan con frecuencia, ella decide no contarle nada y dejarle mensajes en el contestador teléfonico de su casa, porque sabe que no los escuchará hasta que regrese. Carmela no quiere que su hijo deje el trabajo que está realizando y que tan feliz le hace, pero necesita despedirse de él y para hacerlo debe contarle cosas que él desconoce pero que son importantes para que entienda cómo fue la vida de su madre y también cómo puede llegar a ser la suya.

Sara, al contrario que Carmela, lo que quiere es morirse y no deja de resultar extraño a la vista de cualquiera porque parece tenerlo todo a su favor, belleza, buena posición y el novio perfecto con el que está a punto de casarse. Tras un intento de suicidio (¿o fue un accidente?), será a su psicólogo a quien le deje mensajes en el contestador. Prefiere hacerlo así antes que en una consulta que no parece tal y cuánto bien le hace a Sara hablar de esta forma.

Y por último está Viviana. ¡Ay Viviana! cómo me ha tocado el corazón. Ella vive en Madrid y trabaja en Ikea, o al menos es lo que todo el mundo cree. Viviana es prostituta y trabaja para pagar una deuda. Ella deja mensajes en el contestador de su padre porque sabe que no los escuchará. Viviana representa a todas esas mujeres que han sufrido no solo abusos, sino también el silencio cómplice de quien lo sabía.

¿Y por qué todas estas maravillosas mujeres optan por hablar con cuatro contestadores automáticos, que curiosamente pertenecen a cuatro hombres, de los que nunca obtendrán una respuesta? Pues quizás porque en su vida diaria tampoco reciben las respuestas que necesitan, pero al menos de una máquina ya ni siquiera las esperan y además así se desahogan, se sienten libres de decir todo lo que realmente piensan y sienten. Es cierto que hoy día podrían elegir opciones más modernas, wasaps, emails, incluso redes sociales para compartir muchos de esos sentimientos, enseguida les lloverían "likes", "emoticonos" y mensajes de apoyo, pero creo que la seguridad de saber que no van a recibir una respuesta (al menos inmediata) es precisamente lo que les permite abrirse al cien por cien, desnudar el alma de cada una de ellas y hacernos ver lo importante que es hablar. Lo mucho que nos libera vaciarnos. De alguna forma hay que empezar y un contestador puede ser una buena opción y curiosamente el lector acaba convertido en otro contestador, en uno que recoge los mensajes de esos cuatro en los que se vacían Marina, Carmela, Sara y Viviana y aunque cada una ha optado hacerlo así por motivos diferentes (por vergüenza, por sentir no las escuchan, por proteger a un ser querido...) todas sienten el peso de la soledad y la necesidad de ser escuchadas.

Poco a poco el lector se adentrará en la vida de cada una de ellas e irá descubriendo su pasado y su presente en una lectura muy ágil gracias a unos capítulos no muy extensos que van alternando las voces de las cuatro protagonistas donde nos hablan de sus sentimientos más íntimos, del amor, de la culpa y la traición, del dolor, de las mentiras y verdades sobre las que construyeron sus vidas hasta que sin darnos cuenta las vidas de todas ellas se convierten en una.

Yo he disfrutado muchísimo de la lectura, me han encantado las personalidades de estas cuatro mujeres con sus miedos y sus contradicciones. Mujeres reales, en situaciones reales, cotidianas, con miedos reales que les afectan a ellas y que nos pueden afectar a todas en un momento dado. Ellas nos cuentan lo que sienten sin hacer de la lectura un texto depresivo, al contrario, tiene también mucho sentido del humor.  Me ha hecho reír y sonreír en muchas ocasiones y ¡cómo no! también emocionarme en otros momentos. Me ha encantado el estilo y la prosa de esta autora que me atrapó en su novela desde la primera página (o el primer mensaje) y os recomiendo mucho su lectura y otra cosa importante que me gustaría destacar es que a pesar de estar protagonizado por cuatro mujeres no creo que sea en absoluto una novela "para mujeres", al contrario, creo que también los hombres disfrutarán de su lectura y quizás ellos también reconozcan en estas mujeres a otras que tienen a su alrededor.
Ola, filliño. Non sabes o consolo tan grande que é para min marcar o número da túa casa e deixarche estas mensaxes. Porque a verdade é que me daba un medo tolo non poder despedirme en condicións e dicirche todas esas cousas que os dous sabemos que nunca che puiden dicir. Ao longo desta vida tan só tiven un medo real: morrer despois de ti. Por iso agora estou tranquila. Porque sei que iso non vai suceder. A morrer non teño medo. Á morte non se lle pode temer. Só morre quen viviu, neno. Eu téñolle respeto.
Hola, hijo. No sabes el consuelo tan grande que es para mí marcar el número de tu casa y dejarte estos mensajes. Porque la verdad es que me daba un miedo terrible no poder despedirme en condiciones y decirte todas esas cosas que los dos sabemos que nunca te pude decir. A lo largo de esta vida tan sólo tuve un miedo real: morir después de ti. Por eso ahora estoy tranquila. Porque sé que eso no va a suceder. A morir no tengo miedo. A la muerte no se le puede temer. Sólo muere quien vivió, hijo. Yo le tengo respeto.
Si quieres puedes leer las primeras páginas de la Edición de LUMEN: AQUÍ

19 jun 2018

Querida Ijeawele/El peligro de la historia única (Chimamanda Ngozi Adichie)

TITULO:
- Todos deberíamos ser feministas.
- Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo
- El peligro de la historia única

AUTOR: Chimamanda Ngozi Adichie


En Enero de este mismo año leí "Todos deberíamos ser feministas", un breve libro que me acercó a la forma de escribir de esta mujer y que me gustó muchísimo, pero como no lo tenía aproveché nuestra visita a la Feria del Libro de Madrid de este año para comprarlo y de paso añadí "El peligro de la historia única" y "Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo".

Los tres libros me han gustado mucho, sobre todo "Querida Ijeawele". Qué magnífico tener una amiga como Chimamanda a la que poder pedirle consejo para educar a tu hija en el feminismo y no porque uno no sepa que eso es lo correcto, que la igualdad entre hombres y mujeres debería ser lo natural, sino por la aparente facilidad que tiene Chimamanda para ponerlo por escrito en la carta que envía a su amiga, aunque al comienzo de esta nos diga que ante la petición de su amiga pensó que no tenía la respuesta para criar a una niña en el feminismo. Sin embargo al final, acabó enviándole una carta en la que le daba 15 consejos o sugerencias, que no sólo podría aplicar su amiga, sino cualquier persona que quiera ver crecer a sus hijos en el feminismo.

Me ha gustado mucho el rechazo que siente por el llamado "feminismo light", una expresión que yo no había escuchado, pero fíjate que después de leer este librito, me doy cuenta de que es algo que reconozco (pero mucho además) pero a lo que no ponía nombre.

Un libro lleno de enseñanzas y valores del que no quiero contaros mucho más, porque es tan breve y a la vez tan profundo e interesante, que vale mucho la pena leerlo y oye ¡por qué no! regalarlo, sobre todo a futuros papás. A ver si nos ayuda a ir haciendo una sociedad como Dios manda, respetuosa en la igualdad entre hombre y mujeres, 

De verdad una lectura muy recomendable y necesaria.
... no estoy proponiéndote que la eduques para "que no juzgue", como suele decirse ahora, cosa que me preocupa un poco. El sentir general que se esconde tras esta idea está bien, pero "no juzgar" puede degenerar fácilmente en "no tener una opinión sobre nada" o "callar las opiniones propias". Y por lo tanto, en cambio, lo que espero para Chizalum es lo siguiente: que esté repleta de opiniones y que sus opiniones tengan un punto de partida fundado, humano y de amplias miras.

También "El peligro de la historia única" me ha gustado, pero debo decir que si estabas pensando en comprarlo, no lo hagas. El librito tiene unas 50 páginas, pero realmente solo 22 reproducen la conferencia en la que Chimamanda habla de este tema. Si llego a saber que está el video en Youtube igual que está el de "Todos deberíamos ser feministas" no lo hubiera comprado.

En todo caso me ha gustado, claro. Me encanta su forma de expresarse y lo interesante de todo lo que cuenta, pero viéndola en vídeo casi parece que habla con cada uno de nosotros. Nunca me había parado a pensar en esto de "la historia única" y qué razón tiene en todo lo que dice. A veces solamente vemos una parte de las cosas y con eso nos quedamos. Creo que lo hemos hecho todos en algún momento o incluso lo hemos vivido. Os animo a escucharla en este vídeo y después si queréis a comprar el librito. A ver si entre todos buscamos al menos una cara más de cada historia.


18 jun 2018

Lectura Conjunta Programada de "Muerte con pingüino" (Andrei Kurkov)

"Muerte con pingüino" de Andrei Kurkov, es la lectura conjunta que haremos durante la última semana de Junio. No es un libro excesivamente largo, así que su lectura nos llevará solamente cinco días.

En Julio y Agosto, yo no voy a organizar ninguna lectura de estas, pero imagino que en Septiembre/Octubre volveré con alguna nueva propuesta.

De "Muerte con pingüino" he leído pocas reseñas, pero todas han sido muy buenas, así que espero que lo pasemos estupendamente.

Dejo como siempre el calendario (mini-calendario en esta ocasión). Ya sabéis que la lectura se va comentando en Facebook en un evento PRIVADO creado para ello.

Os recuerdo que hay una pestaña en el blog llamada "L.Conjuntas" que podéis encontrar bajo la cabecera del blog donde explico cómo funcionan esta tipo de lecturas,  o podéis pinchar directamente AQUÍ

Si alguien se quiere apuntar, que me deje un comentario AQUÍ

Este es el calendario con los días de lectura y las páginas correspondientes a cada día:

Viktor es un escritor arruinado: está sin blanca, lo ha dejado su novia, tiene frío.

Imaginen si se siente solo que decide adoptar a un pingüino. No sabe que este nuevo compañero de piso, Misha, también está deprimido: suelta suspiros melancólicos cuando chapotea en la bañera de agua helada y se encierra en la habitación como un adolescente.
Ahora Viktor no solo está triste, sino que debe consolar a su amigo. Y además alimentarlo. Todo se complica cuando un gran periódico le encarga escribir esquelas de personajes públicos que aún están vivos.

Parece una tarea fácil. Pero no lo es: los protagonistas de sus necrológicas empiezan a fallecer en extrañas circunstancias poco después de que escriba sobre ellos. Misha y Viktor se ven atrapados en una trama absurda y violenta.

15 jun 2018

El bosque sabe tu nombre (Alaitz Leceaga)

TÍTULO: El bosque sabe tu nombre
AUTOR: Alaitz Leceaga
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Un secreto oculto en lo más profundo del bosque.
Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas.
Un linaje de mujeres con un don extraordinario.

A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.

Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.

Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.

Hoy os traigo mis impresiones sobre "El bosque sabe tu nombre", la primera novela de Alaitz Leceaga. La verdad es que no deja de asombrarme que alguien que se lanza por primera vez al ruedo de las letras se estrene con un novelón de más de 600 páginas. No sólo hay que tener confianza en la historia que quieres contar sino también en uno mismo y está claro que Alaitz Leceaga tenía motivos más que suficientes para confiar en su historia y en que llegara a todos los lectores. Personalmente he disfrutado muchísimo de este libro que a priori por su extensión puede dar un poco de miedo o pereza, pero que una vez que comienzas te atrapa sin remedio.

Confesaré para empezar que el tema de la "magia" en la historia no sabía si jugaría a su favor o en su contra, teniendo en cuenta que no es algo que esté habituada a encontrar en las novelas que suelo leer y que tampoco es algo que me emocione especialmente, pero diré que no sólo me ha gustado este mágico ingrediente en la narración sino que además es un componente muy importante sin el que la historia no funcionaría.

La novela nos sitúa en el País Vasco, en Basondo (lugar imaginario) en la década de los años veinte y la historia arranca cuando Alma y Estrella, gemelas idénticas salvo en el color de los ojos (una los tiene amarillos y la otra de dos colores, amarillo y verde) e hijas de los marqueses de Zuloaga, vuelven de su diaria incursión en el bosque que hay en frente de "Villa Soledad", la mansión en la que viven. Alma, que puede hablar con los muertos, ve a su abuela, que acaba de lanzarse por el acantilado y esta le revela que antes de cumplir los 15 años una de las dos morirá.
Mi abuela Soledad se casó con un hombre mucho mayor que ella y dejó su tierra para no volver jamás. Ella vivió aquí, en esta casa que lleva su nombre durante casi toda su vida pero nunca olvidó su verdadera tierra. Pensaba cada día en su casa, su casa verdadera, hasta que una tarde se cansó de añorar su tierra querida y saltó al mar.
Alma y Estrella son herederas de diferentes dones que van pasando de generación a generación entre las mujeres de su familia y la profecía de la abuela se cumple puntualmente, así que será la hermana que quede con vida la narradora de esta extraordinaria historia, aunque siempre estará acompañada por el "fantasma" de su gemela.

Con ella viajaremos a través de los años a diferentes lugares, y es que tras la muerte de su hermana en terribles circunstancias, sus padres la enviarán primero a un internado inglés. Tras algo que ocurre en el internado vuelve a Basondo para acabar marchándose a Estados Unidos y tras pasar allí unos años volverá una vez más al que considera su hogar en una época de posguerra donde la escasez de todo hace que "Villa Soledad" parezca un viejo caserón abandonado y no la maravillosa casona que ella recordaba. Preparada para luchar por lo que quiere, viaja a Madrid, dispuesta a hacer lo que sea para encontrar la ayuda que necesita y así volver a poner en marcha el negocio familiar, unas minas de hierro de las que su padre era propietario y de las que dependía prácticamente todo el pueblo e intentar de una vez por todas encontrar la estabilidad en su vida. Lo que ya no os contaré es si lo logra o no.

Por supuesto en este pequeño resumen que acabo de hacer, he omitido la parte más jugosa de la narración, aquello que le va ocurriendo en cada lugar en el que vive y que le hace viajar al siguiente, incluso el nombre de la gemela narradora, pero de verdad que vale la pena que os adentréis en la novela y lo vayáis descubriendo todo poco a poco.

Alaitz Leceaga. Fotografía de Eitb-eus
Sí me encantaría hablaros de lo mucho que me ha gustado la protagonista de esta historia, un personaje maravillosamente caracterizado. Es cierto que al principio no acababa de conectar con ella, me parecía algo caprichosa, envidiosa y sí, existía el enfrentamiento con su hermana que menciona la sinopsis de la novela porque todo el mundo parecía conectar más con esta, pero en el fondo tampoco eran tan diferentes. En todo caso y a pesar de esas envidias y ese modo de acusarse a veces la una a la otra, sentían que  un hilo invisible las conectaba y aunque una de ellas muere enseguida no deja de acompañar a la otra a lo largo de la narración.

La imagen de  una nunca cambiará y seguirá siendo siempre la niña que era cuando murió, la otra sin embargo crecerá, madurará, la veremos evolucionar y convertirse en una mujer muy diferente de la niña que fue. Ambas nacieron en una época en la que las mujeres eran poco más que un florero, una mujer acataba lo que le ordenaban, no protestaba y si se tenía que enfadar desde luego no lo hacía con el hombre que había provocado su pesar, sino con cualquier otra persona que estuviera alrededor.
No me di cuenta de lo que sucedía en realidad hasta varios años después, cuando mi madre me dijo algo parecido en la biblioteca la noche en que casi le prendí fuego: «Me enfado contigo porque no puedo permitirme enfadarme con el marqués.» Mi madre había sabido ya entonces que su supervivencia —y la nuestra, en cierto modo— pasaba por elegir siempre al marqués. Incluso cuando las circunstancias eran demasiado terribles o humillantes para ella —una hija ilegítima y otra muerta— no tenía más remedio que ponerse de su parte y perdonarle.
Pero nuestra protagonista está cansada de estar supeditada a las órdenes de los hombres. Ha estudiado, es inteligente y se ve capaz de tomar decisiones importantes, además no le importa reconocer que hará lo que sea, incluso asociarse con quien haga falta para lograr sus objetivos. Es una mujer atrevida con un claro propósito y simplemente busca soluciones a sus problemas sin importarle la opinión de los demás.

Llegados a este punto no sé si yo haría algunas de las cosas que ella hace. Entiendo sus motivos, pero quizás hay que marcar un límite y ciertas asociaciones ya se veían peligrosas antes de empezar. En todo caso, su valentía, su rebeldía y arrojo, la pasión que pone en cada decisión que toma y en general la evolución de este personaje me han gustado muchísimo, al igual que algunos de los personajes secundarios que la acompañan que están también estupendamente perfilados, destacando a Catalina, que siempre ha vivido en Villa Soledad, con su madre Carmen, niñera de Alma y Estrella, a Liam Sinclair, un peculiar personaje que irá apareciendo y desapareciendo de la historia hasta el momento que encuentra su lugar o incluso Tomás, un personaje que ambas hermanas conocen de niñas y que nunca llegó a salir de Basondo.

Destacaría también, casi como si fueran dos personajes más de la novela, el bosque que tan bien conocen las dos hermanas y en el que se sienten tan seguras y la propia mansión, dos lugares que a los que la autora nos traslada de forma inmediata gracias al magnífico trabajo de ambientación de la novela. Ambos escenarios son parte de su legado y la novela es la lucha por protegerlo a costa de lo que sea.

"El bosque sabe tu nombre" es una novela dividida en cuatro partes (Fuego, Agua, Viento y Tierra) que está estupendamente escrita, de lectura ágil, muy visual y también difícil de encuadrar en un sólo género.

La autora se sirve de ella para hablarnos de la sumisa situación de la mujer en las primeras décadas del siglo XX, de las diferencias entre las distintas clases sociales. Toda la narración está envuelta en un halo de misterio gracias a los dones de las mujeres Zuloaga al que ayuda que "Villa Soledad" se halle situada frente a un bosque envuelto siempre entre brumas y cerca del acantilado desde donde saltó la abuela de las gemelas. Sin ser una novela histórica, la autora refleja determinados hechos históricos que nos ayudan a situarnos sin problema, como la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la presencia de nazis en España... También es un libro con intriga y misterio y a la vez te da la sensación de estar leyendo un cuento para adultos en el que por supuesto hay un lobo, aunque aquí el malvado de la historia estaría representado por dos personajes, Villa, de quien prefiero no contar nada y "el marqués", padre de Alma y Estrella y al que sus propias hijas jamás han llamado papá, un hombre despreciable que no ha querido a ninguna de las mujeres que le han rodeado, incluyendo su propia madre, aunque en mi opinión lo que era el marqués es un cobarde de tomo y lomo, temeroso del don de esas mujeres y que se escudaba en su posición económica y social para hacer lo que le daba la gana.

En resumen, he disfrutado muchísimo de esta novela. Creo que la lectura no decae en ningún momento y el final me ha parecido estupendo. Y me alegra saber que es una novela autoconclusiva (creo), pero da igual porque me encantará leer otra historia escrita por esta mujer, que ha entrado en este mundo de las letras por la puerta grande.
La abuela Soledad tenía poder también, por eso hablaba el idioma secreto de los pájaros, sabía cuándo crecerían las rosas del jardín o conseguía que los árboles dieran mejores manzanas. Ella sentía el fuego dentro, igual que yo.


Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ
Si quieres escuchar como comienza, pincha: AQUÍ

13 jun 2018

Al cerrar la puerta (B. A. Paris)

TÍTULO: Al cerrar la puerta
AUTOR: B. A. Paris
EDITORIAL: AdN Alianza de Novelas

Sinopsis Editorial:

¿Quién no conoce a una pareja como Jack y Grace? Él, guapo y rico; ella, encantadora y elegante. Él, un esforzado profesional de la abogacía que jamás ha perdido un caso; ella, un ama de casa intachable, excelente jardinera y cocinera, entregada al cuidado de su hermana discapacitada. Aunque llevan poco tiempo casados, lo tienen todo. Por más que uno se resista, siempre caen bien. La paz y la comodidad de su hogar, y la exquisitez de las cenas que organizan, cautivan sin remedio. Apetece intimar con Grace, pero no es fácil… Jack y Grace son inseparables. Para algunos, es amor verdadero. Otros no entienden por qué Grace nunca coge el teléfono. ¿Cómo es que no sale ni a tomar café, si no trabaja? ¿Cómo puede estar tan delgada con las delicias que cocina? ¿Cómo sale de casa sin nada en el bolso, ni un mísero bolígrafo? ¿Por qué razón los ventanales de la planta baja de su casa disponen de persianas blindadas? ¿Qué ocurre al cerrar la puerta, cuando la fiesta termina?

Hace unas semanas os conté lo mucho que me había entretenido leyendo Confusión, la segunda novela de B. A. Paris y las ganas que tenía de leer la primera, ya que por lo que había visto en muchas reseñas, casi todo el mundo opinaba que "Al cerrar la puerta" era mejor.

Bien, yo debo decir que personalmente me ha gustado más "Confusión". A pesar de que acerté algunas cosas antes de su final, la intriga de saber si realmente los tiros iban por donde yo creía, si mi sospechoso realmente era el malo de la historia o la duda de saber si la protagonista estaba realmente un poco loca o no... todo eso me hacía leer mucho más "compulsivamente" porque una sospechaba cosas, pero había que confirmarlas. Sin embargo la trama de esta historia me ha parecido mucho más simple. El protagonista es tan sumamente perverso que nos limitamos a leer cada una de las maldades que se le ocurren y vemos cómo las lleva a la práctica. Realmente estás leyendo y pensando que solamente cabe un final y simplemente esperas llegar a él, eso sí cuanto antes mejor.

Me ha resultado difícil de creer que se pueda dar una situación así. No digo que no se pueda, pero son tantas las cosas que él debe controlar para que todo salga como desea, que me parece tremendamente complicado que se pueda hacer y por lo tanto me resultaba todo demasiado inverosímil.

Desde luego "Al cerrar la puerta" cumple con todos los requisitos para ser una novela de este género tan de moda llamado Domestic Noir, del que ya hay unas cuantas novelas publicadas. Aquí no intervendrá ningún policía, no habrá una investigación que nos dé pistas de ningún tipo. Aquí sabemos desde el principio quién es cada uno y el papel que juega.

Alternando el Presente con el Pasado (un pasado muy reciente) nos metemos de lleno en la vida de Jack y Grace, un matrimonio aparentemente perfecto. No sólo son ideales físicamente, sobre todo él, sino que además la imagen que reflejan en los demás es inmejorable. Él es un abogado de éxito, que está especializado en defender a mujeres maltratadas y que jamás ha perdido un caso y ella, que ha dejado su interesante trabajo en Harrods para casarse con él, ha demostrado ser la perfecta esposa y ama de casa. Tan estupendos son los dos que son la envidia de sus vecinos y de las pocas amistades que entran en su casa, pero todo lo que sus invitados perciben no es más que una obra de teatro. La realidad de lo que ocurre comienza una vez que se quedan solos.

Esa realidad golpea a Grace desde el mismo momento en que pronuncia el "Sí, quiero". Tiempo tendrá para arrepentirse, pero también tiene un importante motivo para aguantar su calvario y mientras el tiempo pasa, al lector se le irán revolviendo las tripas pensando en lo escalofriante de la situación y en que pueda existir alguien semejante a este personaje. Siempre que encuentro un personaje tan aborrecible pienso que será imposible superarlo, pero ¡vaya! qué cierto es el dicho ese que dice "Otro vendrá que bueno me hará" y es que Jack de repente convierte a algunos otros "malvados" en seres dignos de consideración.

La verdad es que no se puede negar que la lectura engancha, que es una novela que si te pones las lees en dos tardes (yo he tardado algo más, porque ha sido una lectura nocturna y por muy interesante que sea siempre acabo quedándome dormida). El estilo de la autora es sumamente ágil, sencillo y además no se deja ningún cabo suelto. Consigue crear un ambiente opresivo y agobiante y transmitirlo perfectamente a través de la narración.

A mí es un tipo de libro que me gusta mucho. Rápido, con una trama que atrape enseguida y además autoconclusivo, así que yo desde luego me apuntaré la tercera novela de la autora cuando se publique.

Booktrailer



Si quieres leer las primeras páginas: AQUÍ

9 jun 2018

Así comienza... "El bosque sabe tu nombre" (Alaitz Leceaga)

Ayer comenzaba a leer "El bosque sabe tu nombre". De momento me está gustando mucho. Es una lectura extensa, así que espero disfrutar de lo lindo.

8 jun 2018

Talión (Santiago Díaz)

TÍTULO: Talión
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Marta Aguilera, una periodista comprometida con su oficio, recibe una noticia que cambiará su destino: un tumor amenaza su salud y apenas le quedan dos meses de vida. Sin nada que perder ni nadie a quien rendir cuentas, Marta siente que la realidad es un lugar amenazante y decide ocupar el tiempo que le queda impartiendo JUSTICIA. 

En una carrera contrarreloj por su propia vida y contra la inquebrantable inspectora Daniela Gutiérrez, Marta Aguilera tratará de aplicar su particular ley del talión. 

Un thriller impactante y distinto a todos los demás. Una novela que leerás como si tú mismo fueras el protagonista.

Después de una lectura tan intimista y emocional como "La memoria de la lavanda", necesitaba una historia completamente diferente y como siempre en estos casos recurro a thrillers o novelas negras que me atrapen a poder ser desde la primera página y que me desconecten del mundo durante unas horas. Pues bien, “Talión” ha cumplido mis expectativas al cien por cien.

La sinopsis ya de por sí, es más que atrayente, pero es que además estoy convencida de que por muy correcto que sea pensar que nunca hay que tomarse la justicia por tu propia mano, todos en un momento dado hemos pensado qué bien estaría el mundo sin algunos de los criminales que pululan por él sin que nadie les sople y ya no digamos si uno ha sido víctima en sus propias carnes o en las de algún familiar de la violencia de esos criminales. Sí, lo correcto es que sea la justicia quien los castigue, pero ¿cuántas veces falla la justicia? El problema, claro está, son las consecuencias de tomarte la justicia por tu propia mano, pero en el caso de la protagonista de esta novela, eso ya no es un problema. Le quedan apenas dos meses de vida y ya ha decidido que no se irá sola de este mundo. 

Marta Aguilera, la protagonista de esta historia, es un personaje con el que he simpatizado enseguida. No sé si eso es bueno o malo, la verdad. No creo que yo pudiera hacer lo que hace ella, pero lo siento, durante toda la lectura ha tenido todo mi apoyo, porque al igual que ella, los malos de esta historia son tan terribles, que también he considerado que estaban mejor muertos.

Marta, es una mujer de 38 años, joven, atractiva, fuerte, trabajadora. Vive sola, acaba de romper con su novio y dice no sentir empatía hacia nadie. Lo último que se espera es un diagnóstico como el que recibe en la consulta de su médico. De repente todas las cosas pendientes que le quedan por hacer desaparecen. Nunca tendrá tiempo de realizarlas, ni siquiera tendrá tres meses para bajar esos quilitos que dice que le sobran. Ese diagnóstico es tan injusto como la libertad con la que se mueven algunos violadores, asesinos de niños, pederastas o proxenetas y ella ha decidido tomar cartas en el asunto y no es que tenga una lista de nombres a los que liquidar, todo va surgiendo por casualidad a medida que avanza la historia. Al final Marta se dará cuenta de que siente más empatía de la que pensaba hacia ciertas personas (e incluso animales).

Mientras el tiempo corre en su contra, Marta se cruzará con una amplia galería de personajes de los que iremos conociendo sus historias y cuyas vidas quedarán ya para siempre ligadas a la ella:

Nicoleta es una prostituta que llegó, como tantas otras chicas, engañada desde Rumanía y que jamás podrá volver a su hogar, porque cada vez que la deuda que tiene con su proxeneta empieza a disminuir, la obligan a drogarse y gastar dinero en más drogas que al final hacen que su deuda en lugar de bajar, crezca todavía más.

Eric, es un camarero separado, padre de un niño, que perdió a dos de sus hermanos por culpa de unas drogas que fueron adulteradas por el Jefe de un clan gitano que nunca pagó por ello.

Incluso la inspectora Daniela Gutiérrez, que lleva el caso de los asesinatos de toda esta gentuza, tiene una trágica historia detrás, pues perdió a su marido y su hijo mayor en un atentado de ETA en un centro comercial.

"Talión" es una novela que me ha gustado mucho porque no solo nos cuenta la historia de Marta y de los personajes a los que “ayuda”, sino que también se para a contarnos la historia de los que “ejecuta”, la clase de vida que llevaron hasta llegar a convertirse en lo peor de la sociedad.

Me ha gustado el ritmo, la acción y la forma en que está escrita. Me ha gustado la incomodidad que provoca en el lector, haciéndole sentir que lo que hace esta moderna “justiciera” sea lo justo.

Me ha parecido una novela criminal de lo más entretenida y debo decir que el final me ha gustado mucho (he tenido miedo durante la lectura de que el final acabara yendo por otros derroteros, pero no), así que si buscas una lectura para devorar, "Talión" puede ser una opción estupenda, además te hará pensar...

... y tú ¿qué harías si supieras que solo te quedan dos meses de vida? ¿Y si cuando ya has tomado una decisión, de ese desalentador diagnóstico surge la posibilidad de una pequeña esperanza? ¿Cambiarías algo? ¿Seguirías adelante con lo que ya habías decidido? Si quieres saber qué ocurre con Marta Aguilera, ya sabes donde encontrarla: entre las páginas de "Talión"

Booktrailer



Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

6 jun 2018

La memoria de la lavanda (Reyes Monforte)

TÍTULO: La memoria de la lavanda.
AUTOR: Reyes Monforte
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

 «Morí un 3 de mayo. Ese día dejé de respirar, de sentir, de oír, de pensar, de reír. Lo mejor que te puede pasar en la vida es amar y ser amado. Y perder esa sensación es mucho más doloroso que no tenerla nunca.»

Dos meses después de la muerte de Jonas, Lena, fotógrafa profesional, reúne el valor necesario para cumplir la última voluntad de su marido: esparcir sus cenizas en los campos de lavanda del corazón de la Alcarria. Allí se reúne con el grupo de amigos de Jonas, entre ellos Daniel, su primo hermano, un sacerdote con el que comparte los sentimientos de amor y pérdida, y que guarda para sí muchos silencios.

Sin embargo, igual que se heredan los afectos, se heredan también los odios. Lena deberá lidiar con la presencia amenazante de su cuñado Marco, un hombre envidioso y mezquino que no está dispuesto a respetar su duelo. Coincidiendo con el Festival de la Lavanda, recordará su historia de amor con Jonas y todo lo que se llevó consigo, reforzará lazos de amistad y desvelará secretos familiares escondidos durante demasiado tiempo.

Sé que Reyes Monforte es una de esas autoras con fieles lectores que leen todo lo que publica independientemente de qué trate. Una autora a la que acudir porque sabes que no te va a fallar. Creo que todos los que leemos tenemos autores a los que somos fieles publiquen lo que publiquen. Sin embargo  no es mi caso con la autora, simplemente porque esta ha sido la primera novela suya que leo y por lo tanto no puedo saber si me parece mejor o peor que otras de sus obras, aunque tengo la ligera sensación por las pocas reseñas que he leído, que la mayoría siente que este libro es algo diferente al resto de su obra.

Lo primero que diré es que su estilo escribiendo me ha gustado mucho y desde luego tengo intención de volver a leer alguna otra novela suya y ya que tengo por casa "Una pasión rusa" probablemente será ese el libro elegido. Es cierto que he tardado un poco en leerlo, porque justo ha coincidido con unos días un tanto ajetreados, pero me ha gustado bastante, aunque para ser sincera en algún momento se me ha hecho algo lento.

La historia nos presenta a Lena, viuda desde hace un par de meses, que se dirige a Tármino a esparcir las cenizas de Jonas, su marido, sobre los campos de lavanda. Durante su viaje a Tármino y una vez allí en compañía de Daniel, primo de Jonas y párroco en Tármino, de Carla, la mejor amiga de Lena y del "cuarteto" (Roberto, Hugo, Lola y Aimo) los más íntimos amigos de Jonas y por supuesto también de Lena, iremos conociendo la historia de ambos, pero como en toda buena historia también hay un garbanzo negro en la familia de Jonas y ese no es otro que Marco, su hermano, un personaje que solamente transmite malas sensaciones y que nadie aprecia ni lo más mínimo. Uno de esos seres de los que todo el mundo se aleja automáticamente porque no siente empatía hacia nadie y solamente se preocupa por él mismo. Ni quería a Jonas, ni puede ver delante a su viuda y al resto de sus amigos y esta reunión en Tármino será el momento para desvelar cosas que Lena no sabía y que consiguen darle a la novela una nota de misterio que rebaja un poco el tono intimista de la historia.

Sé que esta no es una novela "autobiográfica", pero estoy segura de que haber pasado por lo mismo que la protagonista ha hecho que Reyes Monforte haya podido plasmar con tanto detalle y sentimiento todos los duros momentos por los que Lena pasó desde que a Jonas le detectan el cáncer que finalmente le gana la batalla. Creo que todos en mayor o menos medida hemos vivido  momentos como los que describe la autora y por lo tanto es fácil reconocerse en algunos de los personajes, bien por haber sentido en nuestras carnes o en las de algún familiar o amigo, muchos de los sentimientos que esta novela refleja con tanta claridad.

El mazazo de recibir una noticia así, la reacción de los afectados, la lucha hasta el último momento por superarlo, la pena de la ausencia de la persona amada, la sensación de pérdida, o más bien la sensación de que te han robado una parte de tu vida, la impotencia de pensar que alguien bueno se ha ido, cuando otras personas que se lo "merecían más" siguen ahí, el miedo, la ausencia de lágrimas porque sientes que ya no te queda ni una sola, el dolor de los recuerdos que mantienen vivo en nosotros a quien ya se ha marchado, el cansancio de escuchar frases hechas como "la vida sigue", "aún eres joven", "tienes toda la vida por delante"... frases que no dejan de ser ciertas, pero que uno no quiere escuchar.
Es mentira que todas las muertes nos duelan por igual. O que todas las vidas valgan lo mismo. Puede sonar horrible pero la verdad suele presentarse atronadora. Igual que es falso que las madres quieran a todos sus hijos por igual, o que olviden el dolor del parto cuando ven la cara del bebé que le ha provocado más desgarros que la propia vida.

Pero "La memoria de la lavanda" no solo habla del dolor de una viuda, sino también del de los amigos y a través de ese fiel "cuarteto" que arropa a Lena en Tármino iremos conociendo más facetas y anécdotas de Jonas, un hombre bueno al que todo el mundo quería.

Creo que esta es una intensa novela en la que la autora se ha vaciado por completo, pero ha conseguido equilibrar una historia que podía resultar solamente triste y lacrimógena, añadiendo ese toque de misterio que encierran los secretos familiares y cierto sentido del humor a través de algunos de los personajes. Personalmente Carla, la amiga de Lena, me ha parecido maravillosa, creo que le añade a la novela un punto de frescura muy necesario.

Me ha sorprendido la parte de la novela que transcurre "Tres años después" de ese encuentro en Tármino. Lo cierto es que ha sido un poco como una bofetada. No voy a contar lo que ocurre en esa parte final del libro, pero ¡jolín! no me lo esperaba para nada.

"La memoria de la lavanda" es una novela para leerla con tranquilidad, disfrutando de la bonita prosa de la autora, una historia de emociones y sentimientos que seguramente todos hemos vivido en algún momento. También es cierto que si has sufrido una pérdida reciente, quizás no sea el momento de leer este libro, o quizás todo lo contrario y te pueda servir para reconocerte en Lena (o en la propia autora) y saber que hace falta tiempo, pero se puede seguir hacia adelante.

Cuando envidias lo peor de la vida de los demás es que ya no tienes vida, o la que tienes no la reconoces.

A pesar de que tanta carga emocional me ha resultado algo lenta en algún momento, tengo que reconocer que solamente por la prosa de Reyes Monforte, ya ha valido la pena la lectura de "La memoria de la lavanda" y repetiré con la autora. No tengo dudas.



Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

4 jun 2018

Resumiendo Mayo 2018

Mayo se me ha dado estupendamente en cuanto a lecturas y a punto ha estado de entrar en la foto otro libro, pero como sin pensarlo demasiado nos marchamos a la Feria del Libro de Madrid, ya no me dio tiempo a meterlo, así que será mi primera lectura de Junio.

Ha sido un mes de mucha intriga, de novela negra, thriller. He tenido muertos para parar un tren y hasta a mí me ha parecido que no me sentaría mal intercalar otros géneros, algo que he hecho con Mamá, El amor y la Lectura, Invisible y Volveré a buscarte (esta novela no está reseñada en el blog, al menos de momento, pero me ha gustado mucho). 

Como siempre bajo la fotografía hay enlaces a los libros que ya están reseñados en el blog por si os apetece saber qué me han parecido.



1.- El beso de Tosca (Nieves Abarca/Vicente Garrido)
2.- El amor y la lectura (Silvia Tarragó)
3.- Las supervivientes (Riley Sager)
4.- Mamá (Hélène Delforge/Quentin Greban)
5.- Astilas en la sangre (Ashley Dyer)
6.- El Pacto  (Michelle Richmond)
7.- Volveré a buscarte (Pilar Cernuda)
8.- Absolutamente Heather (Matthew Weiner)
9.- Invisible (Eloy Moreno)
10.- La mujer en la ventana (A. J. Finn)
11.- La novia gitana (Carmen Mola)