30 sept 2021

La institutriz (Gabriela Margall)

TÍTULO: El secreto del faro
AUTOR: Gabriela Margall
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Elizabeth Shaw es una joven huérfana que lleva quince años huyendo de su pasado y trabajando como institutriz de niños y jovencitas de la alta sociedad de Buenos Aires. Cuando por fin decide volver a su pequeño pueblo natal del sur de Inglaterra, un último encargo la retiene en la capital argentina: una familia a la que está fuertemente unida requiere sus servicios.

A pesar de que supone un retraso en sus planes, agradecida por la ayuda que la familia le brindó durante años, Elizabeth decide aceptar el trabajo. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que no se trata de una tarea cualquiera. Tendrá que trabajar en la casa de Tomás Hunter, un antiguo amor con un oscuro pasado, y deberá hacerse cargo de dos niños que le cambiarán la vida para siempre. Mientras entre Tomás y Elizabeth resurge la atracción, los secretos saldrán a luz y la joven tendrá que enfrentarse a su origen y preguntarse a qué lugar pertenece realmente su corazón.

Os cuento un poquito mi opinión sobre esta novela, que recientemente ha llegado a las librerías de la mano de Ediciones B. A mí me atrajo bastante la sinopsis y me animé a pedir un ejemplar a la editorial que muy amablemente me enviaron.

La verdad es que la figura de "las institutrices" siempre me ha llamado la atención, tanto en la literatura como en el cine y aunque ese toque romántico que me parecía adivinar en la sinopsis se sale un poco de lo que yo suelo leer, me apetecía darle una oportunidad, así que el mismo día que me llegó me puse manos a la obra. Confieso que la novela me enganchó enseguida y cuando paré de leer, había avanzado más de cien páginas. 

Esta historia comienza cuando Elizabeth Shaw, llega al hogar de Tomás Hunter para ser la institutriz de Adela, su hija de catorce años. Casualmente Tomás es un antiguo amor de Elizabeth con el que no tiene trato hace más de diecisiete años. Estamos en Buenos Aires a principios del siglo XX.

Elizabeth se marchó de Inglaterra, como tantas otras jóvenes, en 1895 para encargarse de la educación de niños y niñas de familias de clase alta en Buenos Aires, pero después de casi dos décadas de trabajo y justo cuando ha decidido volver a su hogar en Fowey con su amiga Mary, también institutriz en Argentina, la tía de Tomás, Luisa Perkins, con quien Elizabeth se siente enormemente en deuda por acogerla y educarla tras la muerte de sus padres adoptivos, le pide (casi le suplica) que por favor acepte ser la institutriz de Adela, aún cuando eso signifique volver a encontrarse cara a cara con Tomás.

Elizabeth es incapaz de decir que no, a pesar de estar deseando volver a Inglaterra, y solamente se compromete a trabajar durante un año, sin embargo desde el momento en el que pone el pie en casa de los Hunter sabe que allí las cosas no son como en el resto de las casas en las que ha trabajado, donde los asuntos relacionados con el hogar y los niños siempre los ha tratado directamente con las damas y en este caso, todo deberá hacerlo a través de Tomás, quien no abandona la casa prácticamente en ningún momento y siempre parece estar vigilando tanto a su hija Adela como a su encantador sobrino Enrique.

Es cierto que las cosas en la casa del los Hunter son diferentes, pero es que lo que ocurre allí dentro, es realmente extraño y de verdad muy turbio. Cuando Elizabeth lo descubre empieza a entender por qué le han pedido que se quede allí, aunque las cosas no tardarán en tomar otro rumbo.

Gabriela Margall
Fotografía de www.clarin.com
Y yo creo que hasta aquí se puede contar en cuanto al argumento. Como comenté al principio, la novela me atrapó enseguida. Me gustó mucho la manera en que la autora  nos presentar a Elizabeth y a Tomás, pero sobre todo a ella, tan correcta, tan distante, taaaan británica, pero claro, tan perfecta en su papel. También durante los primeros capítulos y gracias a los encuentros entre Elizabeth y su amiga Mary, he encontrado momentos que me han parecido divertidos (Mary es mucho más simpática que Elizabeth, la verdad).

He disfrutado mucho de la ambientación de la novela que transcurre a finales de mil ochocientos y realmente logra transportarnos a la época, tanto por los escenarios en los que se mueven los personajes (Buenos Aires, Inglaterra, Francia...), como por su forma de comportarse.

Sin embargo confieso que no he sentido demasiada empatía por Elizabeth. Me ha dado la sensación de que muchas veces ella misma frena la posibilidad de ser feliz, como si fuera incapaz de soltar lastre dejando atrás algunas cosas y en muchos momentos me ha parecido muy fría, distante y demasiado estirada por más que me recordaba a mí misma la época en la que transcurre la novela y sobre todo el papel que ella debía realizar. Tampoco me ha caído muy simpática la señora Luisa Perkins, cabezona como ella sola ¡madre mía! Tomás sin embargo me ha parecido más cercano, aunque un poquito más de información sobre él no hubiera estado de más, incluso los niños se hacen querer más que ella, sobre todo el pequeño Enrique.

La narración se me ha hecho muy ágil, ya que es una novela llena de diálogos que en muchas ocasiones me parecía escuchar gracias al uso en muchas ocasiones de ese "voseo" argentino cuando hablan los personajes.
Pensá en Enrique. Vos lo tomaste bajo tu guía y a tu modo lo criás como se crían los hombres Hunter.
"La institutriz" es una novela con un componente histórico, por la época en la que transcurre, con un toque de romanticismo, que no se hace en absoluto empalagoso y aderezada con esa porción de intriga y misterio sobre todo por saber lo que ocurre en la casa de los Hunter, por intentar entenderlo, comprender por qué es bueno que Elizabeth esté allí, al lado de esos niños, y también por ir descubriendo más cosas del pasado de los personajes. Es la historia de una mujer en busca de su identidad, de sus raíces, que sueña con encontrar un lugar definitivo en el mundo al que llamar "su hogar".

Me ha gustado, aunque tal y como empezó creí que aún me gustaría más. Siento que se me ha quedado algo corta y que me ha faltado más información sobre los personajes o más detalles de su pasado,

¿Es posible que pueda salir de aquí una segunda parte? A mí desde luego no me extrañaría porque la novela termina en un punto francamente interesante, así que... ¡quién sabe!

Miss Duncan diría que una institutriz es el modelo de la familia. Debe ser madre, padre, niño, abuelos. Ser nadie cuando es necesario y ser faro en la tormenta. Todos deben mirarla y saber cuál es la respuesta.

28 sept 2021

Donde haya tinieblas (Manuel Ríos San Martín)

TÍTULO: Donde haya tinieblas
AUTOR: Manuel Ríos San Martín
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Una modelo de diecisiete años a la que le falta el ombligo desaparece en Madrid. Los inspectores Martínez y Pieldelobo se hacen cargo de la investigación, pero chocan desde el primer momento. Él es un padre cincuentón y caótico, tierno pero mordaz y un tanto anticuado; ella, una milenial combativa, inteligente y feminista. 

Mientras recorren por España lugares misteriosos y templos en apariencia tranquilos, surgen dos hipótesis para desenmascarar a un asesino en serie: o la mafia rusa está detrás de una red de prostitución de lujo o hay un psicópata religioso que pretende enmendarle la plana al mismo Dios.

Este thriller plantea una reflexión irónica sobre la intolerancia, la dicotomía entre pecado y belleza, entre misericordia y castigo, y las relaciones entre el hombre y la mujer como dos seres destinados a entenderse desde el principio de los tiempos.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "Donde haya tinieblas", la última novela publicada por Manuel Ríos San Martín y la primera que yo leo.

Tengo que reconocer que ha sido una lectura muy entretenida, un thriller con muy buen ritmo, que destaca por el punto divertido que aporta el personaje de Martínez, uno de los inspectores encargados de investigar la desaparición de una popular modelo rusa. Martínez, estará acompañado por la inspectora Pieldelobo, un personaje que ya no me ha parecido tan divertido, ni evidentemente pretende serlo y esas personalidades tan diferentes hacen que esta pareja de investigadores sea muy particular.

Martínez, es un padre de familia, preocupado por estar al día de las cosas de sus hijos. Tiene cincuenta años y es un personaje que resulta simpático desde el principio, muy aficionado, por cierto a ponerle motes a todo el mundo, debido a que no suele ser capaz de recordar los nombres. Su forma de ser hace que el lector empatice rápidamente con él y algo que se descubrirá ya avanzada la lectura (y que yo no esperaba en absoluto), todavía hará que nos encariñemos más con él. Intenta estar al día en los avances tecnológicos, pero lo consigue solo más o menos.

Pieldelobo, cercana a los treinta años, es prácticamente el polo opuesto de Martínez, lo que hará la lectura mucho más interesante, sin duda, sin embargo, a mí personalmente me ha costado conectar con ella, aunque a lo largo de la novela acabaremos sabiendo por qué es tan  radical en cuanto al tema del feminismo, pero el pobre Martínez a veces parece tener que pensar muy bien lo que va a decir antes de abrir la boca porque a todo le encuentra un punto machista. Da la sensación de que está a la defensiva en todo momento, y es cierto que con algunos compañeros (uno en concreto absolutamente baboso) lo puedo entender, pero ¡madre mía! 

↓↓ Un ejemplo de conversación entre ambos al comienzo de la investigación ↓↓

—Pero la canción sí. Bueno, creo. Se parece a una de Joaquín Sabina. Me encanta Sabina. —Se me había olvidado citarlo antes.
—¿Qué es lo que te gusta de él, que es taurino, putero o machista?

[...]

—Este tío es un acosador —saltó la inspectora.
—¿Quién, el Muñequín?
—No, joder, Martínez; Sting.
—¿Y eso? —pregunté incrédulo fijándome en la canción seleccionada: «Every breath you take».
—Escucha lo que canta: «Cada paso que des, te estaré mirando».
—Pero eso es algo simbólico —expliqué—, no es que lo haga de verdad, es un sentimiento. Es una manera de desahogarse ante una relación que no funciona...
—Un puto acosador.
De verdad, el pobre Martínez ha hecho auténticos equilibrios durante toda la novela para ser absolutamente correcto y feminista en sus acciones y comentarios, pero es cierto que a veces traemos las cosas ya tan marcadas desde niños (incluso hoy día aún nos cuesta ver como machismos o micromachismos, cosas que de niños dábamos por sentadas) que trabajar con ella es todo un desafío. A pesar de eso, está claro que forman un buen equipo, sus puntos de vista diferentes sobre el caso que llevan entre manos (para él, hay un trasfondo religioso y para ella el mundo de la prostitución y las mafias rusas tiene más peso) hacen que la novela se lea de forma muy amena y ágil.

Manuel Ríos San Martín
Fotografía de Amazon.es

La novela está narrada en primera persona por Martínez y tiene gran cantidad de diálogos, algunos muy interesantes (y divertidos) entre ambos investigadores y también otros con algunas de las personas a las que van interrogando, pero es cierto que ha habido un momento en el que tantos apuntes "religiosos" a lo largo del libro a mí me han parecido excesivos. Esto es algo muy personal y es que lo siento, pero la religión y yo no hacemos buenas migas, en todo caso eso no me ha impedido disfrutar de la novela, es cierto que quizás no tanto como otros lectores, pero creo que es una lectura bastante recomendable. 

Eso sí, también me gustaría comentar que hacia el final de la novela (sobre el capítulo 84 de los 107 en los que está dividida) ocurre algo con los personajes principales que me ha chirriado muchísimo y no me ha convencido nada de nada, aunque sé que a otros lectores sí, pero... para gustos colores.

En cuanto a la trama reconozco que alguna cosa sí me la olí y acerté, pero confieso que el final para mí fue una sorpresa y eso siempre o agradezco en una novela. 

En resumidas cuentas, creo que "Donde haya tinieblas" es una buena novela, fresca, actual, de ágil lectura, dividida en capítulos más bien cortos que siempre invitan a leer "uno más", una historia que nos moverá por diferentes rincones de nuestra geografía, estupendamente descritos, que te hará reír en más de un momento y que mantiene la intriga hasta el final, un final que es de lo mejor de la novela y a pesar de algún pequeño "pero" que le he puesto, a mí me ha dejado el suficiente buen sabor de boca para repetir con el autor en alguna otra ocasión.

Así comienza "Donde haya tinieblas"

Las redes sociales son una mierda. Lo sé bien porque las tengo todas. Tres cuentas de Twitter, tan solo una de ellas a mi nombre, la que no uso; dos perfiles de Instagram, uno para cuando hay que investigar a adolescentes (cincuenta y tres seguidores), en el otro subo fotos oscuras y extrañas con las que saco mi lado artístico (diecisiete seguidores). Ayer perdí uno. Snapchat, para mandarme tonterías con mis hijos. Pinterest no me dice nada. Por no hablar de Facebook, que solo sirve para comprobar que mis compañeros de colegio están más calvos que yo. Y lo están, que, aunque yo ya tenga mis entradas, no me conservo mal para ser de mi generación. Un fofisano de esos, todavía con cierto encanto. Lo dice mi mujer. Y eso de TikTok, ¿qué es?
En fin, que controlo de redes sociales. Estoy al día. Por eso sé que hay que ser muy subnormal para creer en ellas. Joder, ya he vuelto a decir subnormal . No puedo contenerme, me sale solo, de cuando era más joven y se podía decir. Es un insulto que no puedo evitar que me haga gracia, con esa b alargada... Subbbnormal . Menos mal que esto no es Twitter; ya habría perdido doscientos seguidores que no tengo y me habrían puesto a parir. Debería cuidar mi lenguaje incluso cuando pienso, que luego sale en el momento menos adecuado. Si además me gustó la película esa de Campeones . Hasta conocí al gordito entrañable. Un tipo genial. No se le entendía una mierda, pero un cielo. Le desapareció una mochila y, al final, se la pudimos devolver cuando un vecino la encontró perdida en el parque y tuvimos un aviso de bomba que no fue tal. Y es que no hay que ofender, que me lo dice siempre el comisario. Tonto, imbécil, hasta gilipollas podría valer...

24 sept 2021

Lo que la marea esconde (María Oruña)

TÍTULO: Lo que la marea esconde
AUTOR: María Oruña
EDITORIAL: Ediciones Destino

Sinopsis Editorial: 

La presidenta del Real Club de Tenis de la Bahía de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados del mundo del tenis surcaba el mar al anochecer.

El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?

Cuando leí el tercer libro de Puerto Escondido ya os comenté que yo no soy fan de esta serie. El primero me gustó sin más, el segundo me costó muchísimo terminarlo y el tercero (Donde fuimos invencibles) aunque algo mejoró, tampoco acabó de convencerme. 

Con estos libros yo nunca he visto ni sentido todo eso que tanto engancha a otros lectores y que tanta envidia me da, sin embargo siempre acabo dándole una oportunidad a cada entrega porque veo que la mayoría de las reseñas (aunque evidentemente algunas otras no) son magníficas y pienso "¿y si esta novela es la que me acaba de convencer?", pero sinceramente después de la lectura del tercero había decidido no leer más, así que... ¿Por qué acabé con "Lo que esconde la marea" entre las manos? Pues por dos motivos, uno, porque vi que era un caso de "habitación cerrada", que me gustan particularmente, y dos, porque a pesar de que no es una serie que me guste demasiado, sí me gusta escuchar a María Oruña y de hecho he ido a las presentaciones de todos los libros de Puerto Escondido y como también quería ir a la de este libro, me animé a cogerlo para el kindle pensando en comprarlo en papel cuando fuera a la presentación y así me lo traía firmado, y bueno... fui a la presentación, pero al final no compré la novela porque convencer, lo que se dice convencer, no me ha convencido y no veáis la rabia que me da, porque escucho a María y otra cosa no, pero entusiasmo trasmite bastante y se ve que ha hecho un gran trabajo de documentación, pero qué se yo, será que esta  serie no es para mí y no hay más vueltas que darle.

Hasta bien pasado el 50% del libro no he acabado de engancharme a la novela. Esperaba encontrar una historia mucho más ágil e interesante desde el principio y he ido avanzando a trompicones. De hecho lo he ido alternando con otras lecturas que me llamaban bastante más. 

El caso que lleva entre manos Valentina Redondo en esta ocasión, es la muerte de Judith Pombo, presidenta del Real Club de Tenis de Santander. Descubrir quién la mató no será fácil. Ha aparecido en el camarote de una goleta donde iba a cenar con un selecto grupo de invitados y nadie se explica cómo se ha cometido el crimen ya que el camarote estaba cerrado por dentro al igual que el "ojo de buey" y nadie entró ni salió de allí, puesto que el resto de invitados estaban en un salón delante del mismo camarote, sin embargo... alguien tuvo que ser y ahí es donde entra Valentina que por más vueltas que le da, tanto ella como su equipo, y después de barajar hasta las hipótesis más peregrinas no acaban de comprender quién ha podido matar a Judith y lo más importante... ¿cómo?

Presentación "Lo que la marea esconde" Bueu 16-8-2021

La cuestión es que el interrogatorio de todas las personas presentes en la goleta se me hizo muy largo y los motivos por los que cada uno de ellos podría tener algo en contra de la fallecida me parecían todos demasiado "light" como para acabar matándola, así que seguí leyendo para ver si el final me convencía y la verdad es que no mucho. Para construir este caso, la autora se ha inspirado en un hecho real, que yo desconocía y que me ha resultado muy interesante, pero evidentemente no os lo voy a desvelar para no hacer ningún tipo de spoiler.

Por otro lado, la forma de actuar de Valentina en esta cuarta entrega no me ha gustado demasiado. La verdad es que ya no recordaba absolutamente nada del tercer libro y no acaba de entender ese "cambio" en su forma de ser y de actuar sobre todo con respecto a Oliver, pero poco a poco el libro lo va desvelando, por lo que si no has leído el tercero te enterarás igualmente, aunque yo siempre recomiendo leer las series en orden.

Es una novela que entiendo quiere ser un homenaje a esas novelas clásicas con casos de "habitación cerrada" pero trasladada a nuestros días y de hecho se tocan muchos temas de actualidad a través de los interrogatorios de los invitados a la cena en la goleta (política, monarquía, ecología, apuestas...), eso sí, ¿Cuál de ellos será lo suficientemente importante para matar a Judith? 

Sinceramente para mí lo más atractivo de estas novelas es el entorno en el que se desarrollan y que me dejan siempre con ganas de pasar al menos un fin de semana recorriendo sus escenarios. Por ejemplo en esta entrega apetece mucho visitar el precioso palacio de la Magdalena (nunca he estado) o incluso el Club de Tenis de Santander, un deporte sobre el cual se ve que María se ha documentado ampliamente ofreciéndonos muchas veces datos que me han sobrado y esto es algo que me pasa mucho con esta serie, siempre me sobra documentación.

En fin... que yo me apeo del Puerto escondido y me quedo pensando en si darle o no una oportunidad a la otra novela de la autora que nada tiene que ver con esta serie (El bosque de los cuatro vientos) y que varias personas ya me han dicho que es muy diferente y que engancha mucho. No sé, la verdad...

22 sept 2021

La anomalía (Hervé Le Tellier)

TÍTULO: La anomalía
AUTOR: Hervé Le Tellier
EDITORIAL: Seix Barral

Sinopsis Editorial: 

El 10 de marzo de 2021 los doscientos cuarenta y tres pasajeros de un avión procedente de Paris aterrizan en Nueva York después de pasar por una terrible tormenta. Ya en tierra, cada uno sigue con su vida. Tres meses más tarde, y contra toda lógica, un avión idéntico, con los mismos pasajeros y el mismo equipo a bordo, aparece en el cielo de Nueva York. Nadie se explica este increíble fenómeno que va a desatar una crisis política, mediática y científica sin precedentes en la que cada uno de los pasajeros acabará encontrándose cara a cara con una versión distinta de sí mismos.

Por puro impulso me compré esta novela (de la cual solamente había leído la sinopsis en internet) uno de esos días negros que tenemos todos para darme una alegría, y estoy empezando a pensar que lo mismo es un buen sistema, lo de seguir el impulso digo, no lo de los días negros, porque si todas me van a gustar como este libro, firmo ahora mismo.

No me digáis que la sinopsis no es atractiva. Al primer vistazo me recordó una serie (que empezó muy bien pero que se fue desinflando y a la que acabé perdiendo la pista) llamada The Manifest, pero en aquel caso, aterrizaba en Nueva York un avión procedente de Jamaica, cuyo vuelo, tanto para la tripulación como para los pasajeros había tenido la duración normal de cuatro horas, pero para el resto del mundo habían pasado cinco años, sin embargo lo único que tienen en común ambos argumentos son las turbulencias sufridas en los vuelos.

En el caso de la novela, un vuelo procedente de París aterriza en Nueva York a primeros de marzo después de sufrir también unas terribles turbulencias, pero una vez en tierra cada pasajero sigue con su vida. Tres meses, después, en junio, el mismo vuelo, con la misma tripulación y los mismos pasajeros, intenta tomar tierra en Nueva York, y ante la sorpresa del comandante, es desviado a otro aeropuerto sin muchas explicaciones y todas la personas que viajan en él son retenidas. 

Hervé Le Tellier
Fotografía de www.ledauphine.com
La novela tomará a una serie de pasajeros del avión que aterrizó primero y nos los irá presentando,  tenemos entre otros a un asesino a sueldo, un arquitecto, una niña que adora a su rana Betty, un rapero, un escritor... y nos mostrará sus vidas hasta que tres meses después de haber llegado en ese vuelo se les informa de que exactamente el mismo avión, con los mismos pasajeros (o sea, ellos mismos) acaba de tomar tierra de nuevo.

La verdad es que la premisa es fantástica y da muchísimo juego, tanto que si algo me ha parecido la novela es corta, porque se podría haber exprimido muchísimo más. Aquí nadie sabe cómo actuar, a pesar de haber mil tipos de protocolos para actuar en las más peregrinas situaciones que se puedan dar. El mundo de la política, la ciencia, la religión e incluso la filosofía intentan encontrar una explicación a lo ocurrido y buscar la mejor solución para todos, pero es imposible que una única decisión sea buena para todos. 

En los tres meses transcurridos entre los dos vuelos han pasado cosas que los que acaban de llegar no han vivido, por no hablar de las cosas materiales que no se han  multiplicado. Solo hay una casa o un trabajo para (ahora) el doble de personas... 

Por ejemplo, cuando llega el avión de Junio, uno de los pasajeros de Marzo ya ha muerto y otro está a punto de hacerlo, hay un niño que ahora tiene dos madres iguales, hay una pareja que rompió al poco de aterrizar en Marzo, pero cuando bajan del avión en Junio, siguen siendo pareja y así cada pasajero tiene su propia historia que lógicamente no os voy a contar.

El libro está dividido en tres partes, en la primera, conoceremos a los personajes elegidos por el autor para contar esta historia y al principio es un poco confuso, porque no haces más que leer capítulos protagonizados por personajes diferentes (quizás no eran necesarios tantos) cuyo único punto en común es aquel vuelo de Marzo. En la segunda parte, se intentará dar un explicación a lo ocurrido y en la tercera, veremos cómo se soluciona... o no.

Reconozco que la segunda parte, es la que me ha parecido menos emocionante y es que las charlas entre líderes religiosos, explicaciones matemáticas, discursos filosóficos y decisiones políticas, se me hicieron más lentas, pero aún así no he pude soltar la novela en las dos tardes que me duró. Lo que empieza como un thriller, se va convirtiendo poco a poco en una novela casi de ciencia ficción en la que el autor, nos obliga a preguntarnos y a reflexionar sobre qué haríamos de encontrarnos cara a cara con nosotros mismos. Como decía antes no hay una solución que sirva para todos, porque cada persona piensa y actúa de forma particular y así lo harán también los pasajeros de ambos vuelos cuando se encuentren.

Creo que la mezcla de géneros en este caso funciona muy bien y además me ha gustado muchísimo cómo está escrito, con una prosa sencilla y asequible, incluso en esa segunda parte que puede resultar un poco más lenta. La narración está envuelta con un punto de humor e ironía muy interesante. El presidente americano, por ejemplo, parece una marioneta que no se entera de casi nada, pero eso sí, es fan de Star Trek y además le tiene ojeriza al presidente francés Macron, "ese capullito arrogante"

El presidente estadounidense permanece inmóvil, medio grogui. El matemático observa a ese hombre primario y se conforma con la desesperanzadora idea de que sumando las oscuridades individuales a veces se obtiene una luz colectiva.

En definitiva, he disfrutado mucho de esta lectura, ganadora del premio Goncourt 2020. Me ha parecido muy original y entretenida, una historia diferente, con un final que... mejor no digo nada y además creo que puede gustar a muchos lectores. Lógicamente hay opiniones para todos los gustos, pero allá cada uno con la suya.


Puedes comprar tu ejemplar de "La anomalía" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa con un 5% de descuento en Bookshop.org o en Xacolibro usando el código MERTXE5

20 sept 2021

Los vencejos (Fernando Aramburu)

TÍTULO: Los vencejos
AUTOR: Fernando Aramburu
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

Toni, un profesor de instituto enfadado con el mundo, decide poner fin a su vida. Meticuloso y sereno, tiene elegida la fecha: dentro de un año. Hasta entonces cada noche redactará, en el piso que comparte con su perra Pepa y una biblioteca de la que se va desprendiendo, una crónica personal, dura y descreída, pero no menos tierna y humorística. Con ella espera descubrir las razones de su radical decisión, desvelar hasta la última partícula de su intimidad, contar su pasado y los muchos asuntos cotidianos de una España políticamente convulsa.

Aparecerán, diseccionados con implacable bisturí, sus padres, un hermano al que no soporta, su exmujer Amalia, de la que no logra desconectarse, y su problemático hijo Nikita; pero también su cáustico amigo Patachula. Y una inesperada Águeda.

Y en la sucesión de episodios amorosos y familiares de esta adictiva constelación humana, Toni, hombre desorientado empeñado en hacer recuento de sus ruinas, insufla, paradójicamente, una inolvidable lección de vida.

Por aquí no lo sabéis, pero al poco de empezar a leer "Los vencejos" subí unos stories a Instagram hablando de mis primeras impresiones y de la posibilidad de abandonar la lectura, pero aquí estoy, escribiendo un reseña (no muy favorable, la verdad) porque finalmente decidí terminarlo, eso sí, me pasé a la opción del audiolibro (ya que fue una de las últimas novedades que incorporó Audible) y sinceramente, la historia se me hizo infinitamente más llevadera... ¡menos mal!

Empezaré diciendo que no buscaba otro "Patria", ¿vale? Yo ya había leído a Aramburu antes de "Patria" con "Los peces de la amargura" y después con "Años lentos", así que si decidí comprar este libro fue porque me gusta como escritor y por supuesto porque la sinopsis de la novela me pareció muy diferente a lo que había leído antes del autor y también bastante interesante y a pesar de no haber disfrutado de esta lectura, sigo diciendo que Aramburu escribe muy bien y que yo personalmente recomiendo leer su obra, o al menos algunas de sus obras.

Fernando Aramburu
Fotografía de Infoliteraria.com
"Los vencejos" está protagonizado y narrado en primera persona por Toni, un profesor de filosofía cincuentón (nada de cincuentañero en este caso) que está decidido a suicidarse dentro de justo un año, por lo que el libro se divide en doce partes (los doce meses que faltan para su suicidio) y cada parte en los días correspondiente a cada mes, así pues son 365 capítulos cortos los que componen esta historia.

A lo largo de todo ese año, que para el lector empieza un 1 de Agosto y terminará el 31 de Julio del año siguiente, Toni irá escribiendo cada noche pequeños retazos de su vida, pensamientos y reflexiones sin ningún orden en concreto, y mientras, el lector espera entender por qué este hombre ha tomado esta terrible decisión. Como el relato de sus recuerdos lo escribe para él mismo, no como diario póstumo, Toni se expresa sin filtros, con una sinceridad que por momentos resulta descarnada y cruel, sobre todo cuando habla sobre su familia, su ex mujer, su propio hijo, sus padres, su hermano... 

Sinceramente, al principio la historia parecía interesante, pero confieso que cuando llevaba leídos tres meses (Agosto, Septiembre y Octubre) estaba deseando ya que se suicidara de una vez porque su historia se me estaba haciendo cansina y monótona, pero pensé que quizás debía seguir un poco más, ver si más avanzada la historia había algo que le aportara un poco de chispa a la novela, quizás algún personaje que hiciera más interesante la historia y bueno, es cierto que sí se incorpora a la trama un personaje que tiene que ver con el pasado del protagonista (Águeda), y aunque sí mejora algo la historia con ella presente, sinceramente ya era tarde para ganar puntos conmigo.

A medida que leía, entendía que Toni estuviera cansado de todo, la verdad. No ha crecido en una familia especialmente cariñosa, cuando tu madre escupe en la comida de tu padre... algo va mal, él siempre ha odiado a su hermano, siente que su matrimonio ha sido un teatro desde el principio y él solo el medio que su mujer eligió para tener un hijo, al que por cierto confiesa no haber querido nunca y que además intelectualmente siempre ha sido  muy "justito", su trabajo es más una losa que una alegría y encima, el único amigo verdadero que tiene, un bocachancla llamado Patachula, no solo le apoya en su idea del suicidio, sino que le dice que él también se apunta. En fin...

Mi hijo me daba pena. Todavía me la da. Lo veo y digo entre mí: «Qué mala suerte ha tenido toda su vida este chaval». Amalia me lo mandaba a mí y yo se lo mandaba a Amalia como la pelota que se lanzan dos tenistas desde sus respectivas zonas de la cancha. De haber nacido en otra familia, en otra época, en otro país..., su evolución habría sido acaso más positiva. Esto, por descontado, no hay manera de saberlo. Muchas veces me entra una sensación rara cuando lo veo marcharse. Miro su espalda, su cogote, su forma desgarbada de andar, e imagino de pronto que soy mi padre y Nikita se ha convertido en el adolescente que yo fui, y entonces mi pena aumenta y me entra la duda de si lo que siento por mi hijo coincide con lo que papá sentía por mí.


Personajes de "Los vencejos"
Como os digo, haciendo un esfuerzo puedo entender que un tipo como este esté cansado de todo, pero es que a medida que leía, él me iba cayendo cada vez peor y sin embargo también pensaba que si se parara a pensarlo un poco, tenía razones para no suicidarse, aunque él no fuera capaz de verlas.

En alguna opinión he leído que es un libro con cierto humor pero yo desde luego no lo he visto por ningún lado, es más, en ocasiones, por más que haya leído que el autor se ha declarado feminista,  (aunque con otras opiniones se haya cubierto de gloria (Véase ESTE TITULAR)) la novela rezuma un tufillo machista que no me ha gustado nada. 

La forma de ser de Toni y su hermano, en un momento dado con su madre, tras quedarse viuda, ha sido deplorable, la forma de bromear de Patachula con Águeda (porque no es guapa ni está buena) en muchos momentos me ha parecido asquerosa por mucha espalda ancha que Águeda demuestra tener y donde parece que todo le resbala... La verdad es que no he empatizado con ninguno de los personajes que aparecen en esta historia y lo único que estaba consiguiendo Toni era contagiarme su propio hastío y amargura por el fracaso de su vida. 

Por otro lado, me parece que Aramburu ha querido tocar muchos temas de actualidad distintos (incluido el atentado del 11-M en Madrid, tras el cual Patachula se gana su apodo), el mundo de la enseñanza en el que se mueve el protagonista, el bullying que sufre su hijo en el colegio, la política, la familia la suya propia y la política (con unos suegros a los que directamente despreciaba), los okupas, la infidelidad (que sufre en sus carnes cuando su mujer se va con otra mujer), la prostitución, el amor y la carencia de él... y más que me dejo en el tintero. 

Sinceramente lo que me movía para seguir escuchando la novela, era que mientras lo hacía no sentía que perdía el tiempo, porque estaba haciendo otras cosas en casa y sobre todo quería saber qué ocurriría al final, final que por cierto tampoco me ha gustado 🤷‍♀️

En definitiva no he disfrutado esta lectura, creo que es obvio,  aunque puedo entender que otros lectores sí, de hecho parece un libro que o gusta directamente o todo lo contrario, sin término medio. Creo que no se trata de si está bien o mal escrita, yo sigo diciendo que me gusta Aramburu y sé que volveré a él, tiene más que ver con que la historia en sí no era para mí. Los personajes me ha resultado desagradables y la historia muy desordenada (si sus recuerdos hubieran seguido un hilo temporal lineal, lo hubiera disfrutado más) y a la vez excesivamente larga y repetititva. Si al menos hubiera encontrado ese "humor" que han visto otros, pero no... quizás lo tenga, pero yo desde luego no lo he sabido verlo.

Si me paro a pensar en qué ha sido lo mejor de la  novela, diría que quizás alguna reflexión del protagonista, el paseo por Madrid y la perra Pepa, testigo mudo de todo lo que ocurre y por la única que Toni parece sentir algo de cariño, bueno por ella y por los famosos vencejos, a los que incluso envidia en ocasiones. 

Desde luego no creo que sea una novela para todo el mundo y si te lanzas de cabeza esperando otro "Patria" no lo vas a encontrar, lo que no significa que esta historia no te pueda gustar. Yo te recomiendo que la dosifiques, porque si te la quieres ventilar en tres días se te puede atragantar.

Así comienza "Los vencejos"

Llega un día en que uno, por muy torpe que sea, empieza a comprender ciertas cosas. A mí me ocurrió mediada la adolescencia, quizá un poco más tarde, pues fui un muchacho de desarrollo lento y, según Amalia, incompleto.

A la extrañeza inicial siguió la decepción y luego ya todo ha sido un arrastrarse por los suelos de la vida. Hubo épocas en que me identificaba con las babosas. No lo digo por lo feo y viscoso ni porque hoy tenga yo un mal día, sino por la manera como estos bichos se desplazan y por la existencia que llevan, dominada por la lentitud y la monotonía.

No voy a durar mucho. Un año. ¿Por qué un año? Ni idea. Pero ese es mi último límite. 

17 sept 2021

Verano negro (M.W. Craven)

TÍTULO: Verano negro
AUTOR: M.W. Craven
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Jared se encuentra cumpliendo cadena perpetua por el brutal asesinato de su hija Elizabeth. Su cuerpo nunca fue hallado y Keaton fue condenado en gran parte por el testimonio del detective Washington Poe.

Cuando una joven mujer se presenta a las puertas de una remota comisaría de policía con evidencias irrefutables de que ella es Elizabeth Keaton, Poe se encontrará con el dilema de una investigación que bien podría costarle mucho más que su propia carrera profesional. Con la ayuda de la única persona en la que confía, la brillante pero socialmente compleja Tilly Bradshaw, Poe emprende una carrera contra reloj para responder la única pregunta que importa: ¿Cómo puede una persona estar viva y muerta al mismo tiempo? 

Y de pronto, Elizabeth desaparece de nuevo, y todas las pistas de la investigación señalan otra vez a Poe..

Empezaré diciendo que "Verano negro" ha cumplido más que de sobra con mis expectativas e incluso las ha superado. Es una novela tan interesante (o más) que la primera de la serie a la que pertenece y es que después de lo mucho que había disfrutado leyendo "El show de las marionetas" estaba deseando continuar con el segundo caso de Washington Poe y Tilly Bradshaw. 

Es un caso completamente independiente del primero, y como tal se puede leer, peeeero leer este sin saber cómo han llegado a trabajar juntos Poe y Bradshaw y lo peculiar, pero muy peculiar que es ella, es una auténtica pena, así que te recomiendo mucho que leas "El show..." antes que este.

El caso narrado en esta novela ha sido de lo más intrigante, la verdad. Tenemos en prisión a Jared Keaton, un reconocido y prepotente Chef, al que hace seis años se acusó del asesinato de Elizabeth, su propia hija, aunque nunca llegaron a encontrar el cadáver y ahora de repente aparece una chica diciendo que es Elizabeth Keaton y que ha estado secuestrada todo ese tiempo mientras su padre cumplía una condena por algo que no cometió.

La noticia conmociona a todo el mundo, pero especialmente a Washington Poe, que fue quien metió en prisión al Chef y que no puede creerse que se equivocara de forma tan estrepitosa. Es cierto que nunca apareció el cadáver de la chica, pero está más que seguro de que no se equivocó. Para colmo de males Elizabeth ha vuelto a desaparecer y poco a poco empiezan a aparecer pruebas que sugieren que Poe puede estar implicado en la desaparición (¿y quizás muerte?) de Elizabeth.

Poe, que no se va a quedar esperando que vengan a por él, decide retomar un caso que ya estaba cerrado y demostrar que no se equivocó y aunque parece tener todo en contra, contará por supuesto con la ayuda de Tilly para intentar resolver el entuerto.

M.W. Craven (Fotografía de Lavanguardia.com)

De nuevo el autor nos plantea un caso complejo, pero súper interesante y adictivo con el que se disfruta desde el primer momento, ya que la novela comienza con un potente primer capítulo que inmediatamente después nos lleva dos semanas atrás en el tiempo  para explicarnos a través de capítulos muy ágiles llenos de diálogos que hacen que el ritmo de lectura sea un no parar, ese interesante principio.

La verdad es que he disfrutado un montón del libro, de su trama, de sus escenarios, de nuevo situados en Cumbria y sobre todo me ha encantado ver cómo la relación que hay entre Poe y Tilly cada vez se afianza más, forman el equipo perfecto y la confianza entre ellos es total. No hay nada que Tilly no esté dispuesta a hacer por Poe. Hasta me ha dado pena verla tan frustrada en algún momento mientras el tiempo corría en contra de Poe y el Chef estaba a punto de quedar en libertad  (algo insólito en ella, la verdad). Me gusta la capacidad de Craven para imaginar casos realmente complicados y dejarlos perfectamente cerrados sin "soluciones" sacadas a última hora de la manga sin sentido o que ocurran por arte de magia. 

Es un libro que os recomiendo mucho, al igual que el primero e incluso otro titulado "Abandono" que recoge tres pequeños relatos protagonizados por Poe y Tilly que si ya conoces a estos personajes disfrutarás también. Son pequeñas historias que quizás se quedan un poquito cortas, pero si eres seguidor de estos personajes te gustarán bastante, si no, personalmente te recomendaría primero leer al menos "El show de las marionetas".

Puedes comprar tu ejemplar de "Verano negro" y apoyar a las librerías independientes desde la comodidad de tu casa con un 5% de descuento en Bookshop.org o en Xacolibro usando el código MERTXE5

16 sept 2021

Regalitos cumpleañeros


El
 pasado martes me cayeron 51 veranos encima y como veis, una sigue cumpliendo años y sumando lecturas y años por aquí (12 ya). Que no se diga que las cincuentañeras no leemos.

Os dejo una muestra de la generosidad de amigos y familia que han hecho que se sumen a mis estanterías estos nuevos inquilinos:



Astillas en la piel (César Pérez Gellida) Suma de Letras 
El puerto del oro (Michel Moutot) Grijalbo
Hambre (Asa Ericsdotter) Ediciones B
El destino de una reina (Allison Pataki) Espasa


El caso de Betty Kane (Josephine Tey) Hoja de lata

Hamnet (Maggie O’Farrell) Libros del Asteroide

 El fantasma y la señora Muir (R.A. Dick) Impedimenta

 El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes (Tatiana Tibuleac) Impedimenta 



 La casa del páramo (Elizabeth Gaskell) Alba Editorial

 La edad del desconsuelo (Jane Smiley) Sexto piso 


 ¿Tienen o  no tienen pinta de ser buenas historias?

10 sept 2021

Mini reseñas 34 y 35 (M. Haig/M.Asensi)

TÍTULO: La biblioteca de la medianoche
AUTOR: Matt Haig
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».

Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.

Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. 

Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿Cuál es la mejor manera de vivir?

Con esta novela tengo que volver a hablar de las famosas "expectativas" porque sí, iba con ellas bien altas, a pesar de haber leído alguna reseña no muy halagüeña y la culpa desde luego es solo mía, bueno, mía y del autor, porque yo ya había leído otra novela de Matt Haig y me gustó tanto y me pareció tan bonita y original, que cuando vi este libro, con este maravilloso título firmado por él, no lo dudé un momento y confieso que esperaba como mínimo, disfrutar tanto de su historia como con la de "Cómo detener el tiempo", pero eso no ha pasado.

Para empezar no he conectado en ningún momento con Nora, un personaje absolutamente infeliz a quien parece que el mundo y sus habitantes han dado de lado por lo que decide suicidarse, pero algo ocurre y hasta eso parece haberle salido mal porque de buenas a primeras aparece en el limbo entre la vida y la muerte y además en una enorme biblioteca llena de infinitos libros, cada uno de ellos correspondientes a momentos de su vida que no vivió y eso es así porque cada vez que tomamos una decisión otras son descartadas y esos "descartes" son vidas no vividas, pero... ¿Qué pasaría si ahora pudiera elegir una vida diferente a la que acaba de dejar por propia voluntad? Pues es un poco lo que hará Nora, se asomará a muchas de sus otras vidas esperando que sean mejores que la que dejó, pero ¿Cuál es la mejor vida para Nora? porque hasta las que pintan mejor están llenas de dudas e incertidumbre. En fin, que tendrá 330 páginas para averiguarlo y sinceramente muchas me han parecido porque llega un momento en que se hace cansino tanto ir y venir para acabar en un final que se ve venir desde el principio.

Reconozco que no me ha costado nada leerlo, pero no he llegado a conectar con esta historia y es que me he puesto a pensar que no me gustaría encontrarme en la situación de Nora. Yo he vivido y vivo la historia que he elegido o la que me ha tocado, no lo sé, pero pensar en lo que pudo haber sido y no fue y que encima me den la oportunidad de vivir esas vidas... sinceramente no lo acabo de ver porque en cierta forma ni sería yo ni serían mis vidas. No sé si me explico, pero es lo que he pensado durante todo el libro. 


TÍTULO: El regreso del catón
AUTOR: Matilde Asensi
EDITORIAL: Círculo de Lectores (Planeta)

Sinopsis Editorial: 

¿Qué pueden tener en común la Ruta de la Seda, las alcantarillas de Estambul, Marco Polo, Mongolia y Tierra Santa?

Eso es lo que los protagonistas de El último Catón, Ottavia Salina y Farag Boswell, tendrán que averiguar poniendo de nuevo sus vidas en peligro para resolver un misterio que arranca en el siglo I de nuestra era.

Escrita con rigor, con un ritmo que mantiene en vilo a los lectores página a página y capítulo a capítulo hasta el final, El regreso del Catón es una combinación magistral de aventura e historia con la que Matilde Asensi nos atrapa de nuevo para no dejarnos escapar hasta la última palabra.

Quince años después de la publicación de "El último catón", Matilde Asensi publicó esta novela casi casi por petición popular, y es que muchos de los lectores que disfrutaron de "El último catón" estaban deseando leer una nueva aventura protagonizada por Otavia, Farag y Kaspar. Sinceramente para mí fue toda una sorpresa. Soy de esas lectoras que se lo pasaron pipa con el primer libro, así que cuando lo publicó Círculo de Lectores en 2015 lo compré, pero no ha sido hasta ahora que lo he leído, alternándolo con la versión en audiolibro de Audible y tengo que confesar que he vuelto a pasármelo fenomenal.

No os voy a engañar, no recordaba prácticamente nada de los personajes del primer "Catón", pero os aseguro que no es para nada necesario haberlo leído para disfrutar de esta nueva aventura, porque esto es exactamente lo que es. Una aventura en la que los personajes ya conocidos y algunos nuevos que se unirán a ellos tendrán que salvar muchos obstáculos a través de diferentes pruebas que pondrán en peligro su vida en muchos momentos para conseguir encontrar (si es que realmente existen) los nueve osarios con los restos de Jesus de Nazarét y su familia.

Yo reconozco que ya no soy tan fan de este tipo de libros (creo que mi momento más "top" fue tras la publicación de "El código Da Vinci") pero aún así me ha parecido una novela entretenida, sobre todo la parte en la que comienzan las famosas pruebas que deben sortear, al estilo Indiana Jones. En algún momento los datos históricos que va aportando a la narración me han cansado un poco pero en general ha sido un buen libro, eso sí, como no recordaba prácticamente nada de los personajes principales, confieso que la  personalidad de Ottavia muchas veces me ha parecido más infantil que otra cosa y no ha dejado de chocarme, además como ella es la narradora en primera persona, muchas veces era como escuchar las rabietas de una niña. 

En fin... aún así, me parece un libro recomendable para los seguidores de esta autora y especialmente para los fans de aquel primer Catón.

8 sept 2021

Fuego blanco (Douglas Preston/Lincoln Child) - Pendergast 13

TÍTULO: Fuego blanco
AUTOR: Douglas Preston & Lincoln Child
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Hace ciento cincuenta años un oso devoró a once mineros en Roaring Fork, Colorado. Ocho de los esqueletos todavía se conservan en un almacén del pueblo, convertido ahora en un exclusivo destino para esquiadores.

Hacia allí se dirige Corrie Swanson, la impetuosa y rebelde protegida de Pendergast, con la intención de estudiar los restos de los mineros para su tesis doctoral en criminología. El primer día, el jefe de policía le presta todas las facilidades; al día siguiente, sin embargo, le informa de que ya no tiene autorización para investigar.

Encarcelada por no haber acatado tal prohibición, Corrie pide ayuda al agente especial del FBI Aloysius Pendergast. No está dispuesta a renunciar a su investigación, sobre todo ahora que, tras haber examinado los huesos, está convencida de que los mineros no murieron atrapados en las garras del oso.

La aportación de Pendergast será aún más inesperada: descubrirá una posible conexión entre la muerte de los mineros y un relato supuestamente perdido de Sherlock Holmes.

Antes de nada empezaré diciendo que esta novela corresponde al libro número 13 de la serie protagonizada por el peculiar Agente del FBI llamado Aloysius Pendergast (aunque este verano he leído también el 14  el 15). Si no eres seguidor de la serie o estás interesado en comenzarla (aún pudiendo leer cada libro de forma independiente) lo mismo no te interesa demasiado lo que yo te vaya a contar. 

En realidad no me voy a extender mucho, porque en este momento la serie va por el libro 18 y aunque hasta llegar al 12 yo los fui leyendo religiosamente cuando se iban publicando, en 2013 dejé de hacerlo, aunque sí los he ido comprando. Creo que el "problema", por llamarlo de alguna manera, es que en una serie tan larga es muy, pero que muy complicado que todos los libros estén a un nivel sobresaliente y aunque ya no recuerdo los argumentos de los últimos que había leído sí recuerdo que me daba la sensación de que la cosa se iba estirando demasiado y ya veis, 18 historias ya en el mercado con Pendergast al timón.
Douglas Preston/Lincoln Child
Fotografía www.nytimes.com

Reconozco que esta novela me ha gustado, pero creo que mucho ha tenido que ver con el descanso que le he dado a la serie porque no es de las más destacables, además, descubrir quién es el malo en esta historia, aunque no acabes de ver por qué, está bastante claro desde bien pronto, o al menos a mí me lo ha parecido. 

En "Fuego blanco", el protagonismo se reparte entre dos personajes principales, Pendergast y Corrie Swanson, a quien recordaba desde su aparición en "Naturaleza muerta", e introduce algo que sí me ha parecido que encajaba muy bien, que me ha resultado muy interesante y que tiene que ver con Sherlock Holmes, así que en general y aunque he echado de menos a algunos personajes, he disfrutado de la lectura y eso me anima a seguir con la serie, aunque por lo que he podido leer, antes del llegar al libro 18 publicado este mismo año, hay alguno que es bastante flojo.

Como os decía al principio, también he leído ya "El Laberinto Azul" (14) y "Costa Maldita" (15) y aunque no los voy a reseñar, sí me gustaría señalar que también me han gustado, sobre todo el "El laberinto azul", en el que me he vuelto a encontrar con personajes conocidos como Vincent D'Agosta o Margo Green y me ha recordado mucho a los primeros de la serie. El caso además me ha parecido súper entretenido, así que se llevará media estrella más que este.

"Costa Maldita" también ha estado muy interesante, en esta entrega un particular le propone a Pendergast descubrir quién  le ha robado todas la botellas de vino de su bodega que tantos años y trabajo le había costado conseguir. Aunque al principio parece un caso demasiado "light", ya sabemos que nada en lo que se implique este super agente del F.B.I. es sencillo y así será una vez más, además en esta novela el protagonismo está bastante equilibrado entre Pendergast y Constance y también acaba siendo un caso de lo más entretenido, eso sí, lo mejor de la novela es el final, así que no sé cuánto tardaré en empezar el 16, "La cámara de obsidiana".

Nocturnis.org
La verdad es que entiendo que a los autores les cueste abandonar una serie que económicamente les funciona, pero siempre he pensado que es mejor poco y bueno, que mucho y "justito". En fin, "Fuego blanco" ha cumplido mis expectativas, pero tampoco será una lectura memorable. Al menos no forma parte de otra trilogía dentro de la serie (os recuerdo esta saga de libros tiene dos trilogías completas hasta el momento dentro de la serie). A ver si me voy poniendo al día con los que me faltan, pero no prometo nada. Por cierto, pinchando en la imagen de la derecha, iréis a la web www.nocturnis.org, donde explican quién es Pendergast y el orden de lectura de las novelas.